Friday, February 28, 2020

A NOVA DEMOCRACIA BRASIL: Acción en apoyo a la Guerra Popular en la India tiene lugar en un lugar turístico de Río de Janeiro

REDACCIÓN: 27 DE FEBRERO DE 2020

Una gran pancarta con el lema ¡Viva la guerra popular en la India! en inglés fue colgado en un concurrido lugar turístico en Río de Janeiro: los Arcos da Lapa.
El registro, enviado por los lectores que vieron la pancarta,fue hecho el 24 de febrero.





A NOVA DEMOCRACIA BRASIL: La economía mundial endeclive: el coronavirus oculta la crisis en la gestación

JAILSON DE SOUZA 26 DE FEBRERO DE 2020





















Después de cinco minutos de apertura de la sesión en Nueva York, el Dow Jones Industrial cayó un 3,01%, a 873,66 puntos, por debajo de 29 mil puntos. Justin Lane / EFE

La producción industrial y las bolsas de valores del mercado financiero colapsaron en la segunda mitad de febrero en casi todo el mundo. El desencadenante, según el monopolio de la prensa mundial, es la expansión del coronavirus, que converge con la crisis de sobreproducción relativa de capital que ya existe, que aún está latente.

El principal afectado es el socialimperialismo chino, donde el coronavirus se propagó más y reclamó más víctimas. Hay más de 78,000 enfermos y 2,700 muertos, la gran mayoría de los trabajadores. Varias regiones del país están en cuarentena y algunas industrias, según las noticias publicadas por los monopolios de la prensa mundial, han cerrado por completo sus actividades hasta estabilizar la situación de salud pública, lo que reduce la producción industrial, lo que afecta los pedidos de empresas y el consumo de alimentos. resultando en la caída de precios y pérdidas para los capitalistas chinos.

Como China es una de las principales economías industriales del sistema imperialista, el miedo a importar el virus junto con los bienes producidos (ya sean bienes de consumo personal o insumos y componentes de todo tipo) ha obligado a varios países a recortar sus negocios con tal potencia imperialista y dar vacaciones colectivas a los trabajadores, lo que también debe afectar, aunque en menor medida, la capacidad de consumo de las masas populares.

Para darle una idea, la exportación de bienes intermedios a la electrónica (como, por ejemplo, piezas para microondas y una multitud de otros bienes) corresponde a más del 10% de la producción global de este segmento. La interrupción de las exportaciones chinas en este segmento es igual a un aumento general de la producción industrial en varios sectores.

Se espera que la producción de teléfonos inteligentes caiga al menos un 12% en el primer trimestre de 2020 en comparación con el mismo período en 2019, según un informe de la firma de análisis Trendforce. Este será el peor resultado de la producción de la sucursal en cinco años durante el primer trimestre. Otras ramas similares, como la producción de portátiles, monitores, televisores, etc. también deberían sufrir una reducción en la producción en millones de unidades.

PÉRDIDAS DE LA GRAN BURGUESIA Y DEL IMPERIALISMO

Los principales monopolios internacionales ya han emitido advertencias sobre la disminución de la masa de ganancias. Apple, por ejemplo, dijo que no alcanzará su objetivo de ingresos objetivo para el primer trimestre y atribuyó esto al coronavirus. Mastercard, United Airlines, Toyota, Danone y otros monopolios han emitido advertencias similares.

Petrobras, en Brasil, dijo que tendrá dificultades en el primer trimestre debido a la caída en el precio internacional del petróleo, como resultado de la caída en la producción industrial en algunas sucursales de China que dependen de estos productos. El monopolio de capital burocrático de Brasil vende el 65% del petróleo a China.


El capitalismo burocrático brasileño, por cierto, tuvo una caída en el pronóstico de crecimiento, oculto por el coronavirus, y en realidad es una crisis general de descomposición. El mercado financiero estimó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2.2% para este año. Algunos bancos, sin embargo, dicen que la economía no crecerá más del 2%.

Las industrias instaladas en Brasil, como la fábrica de LG en Tatuapé (SP) y Samsung y Motorola en Campinas, detuvieron la producción debido a la falta de componentes electrónicos de China, como chips, circuitos integrados y otras partes. Según la Asociación Brasileña de la Industria Eléctrica y Electrónica (Abinee), la mitad de las empresas informaron que tenían problemas para recibir los insumos y componentes del socialimperialismo chino.

El precio internacional de otros productos importantes para el capitalismo burocrático brasileño también está en caída libre. La soja, que representa más del 30% de las exportaciones a China, es uno de los bienes con una fuerte caída en los precios, junto con el mineral de hierro (21% de las exportaciones).

CRISIS DE SOBREPRODUCCIÓN RELATIVA

La aparición del coronavirus es solo un hecho que precipita la parálisis de parte de la producción de algunas ramas de la industria y la caída de las ganancias de algunas de estas ramas. Sin embargo, detrás de este hecho ya existe una relativa sobreproducción de capital latente.

La crisis de sobreproducción relativa de capital ocurre cuando la producción de capital va más allá de la capacidad de consumo de la sociedad definida, en última instancia, por la contradicción entre el carácter social de la producción y la apropiación capitalista del producto *.

Lea también: Se acerca una nueva crisis de sobreproducción

Para tener una idea, el desempleo en los EE. UU. alcanzó un mínimo histórico: la tasa de desempleo es del 3.5%, que es prácticamente equivalente al "pleno empleo" en octubre de 2019. Es la tasa más baja en los últimos 50 años, tirado por la disminución de las tasas de interés, que aumenta la oferta de crédito para la producción industrial. Sin embargo, en octubre, la creación de nuevos empleos en la industria disminuyó por primera vez en seis meses, aunque la producción aumentó un 1,1% en noviembre. Mientras tanto, Estados Unidos y China aumentan las tasas impositivas para las exportaciones de los demás, buscando proteger sus mercados de consumo por temor a no tener ningún lugar para drenar sus bienes y capital.

Todos estos son signos de que la producción ya ha cruzado los límites de la capacidad de consumo, producción que continúa siendo empujada más allá del límite de la capacidad de consumo debido al crédito y al sistema financiero, creando las famosas "burbujas especulativas".

 NOTA

* Es la contradicción fundamental del capitalismo. Consiste en el hecho de que la producción se socializa cada vez más, es decir, aumenta la división del trabajo, la interdependencia de las ramas de producción, de la gran industria, del número de trabajadores en cada fábrica y en toda la sociedad en comparación con los sectores medios. hecho que eleva la productividad del capitalismo en la sociedad; sin embargo, tal socialización enfrenta los límites de la apropiación capitalista, en la cual al proletariado se le otorga solo una pequeña parte del producto de su trabajo (en forma de salarios), que, a su vez, debe ser solo el mínimo necesario para su supervivencia Con el fin de garantizar un mayor valor agregado al capitalista, que se apropia del resto del producto para reinvertir la mayor parte en la producción para no ser tragado por la competencia, aumentando aún más la productividad. Tal apropiación capitalista (relaciones de producción capitalista), que limita el consumo de las masas populares, choca con la tendencia al crecimiento ilimitado de la producción capitalista (el carácter social de la producción que eleva el desarrollo de las fuerzas productivas). El vértice de esta contradicción crea la crisis de sobreproducción de capital relativa. Así, F. Engels, en Anti-Dühring, define el curso de las crisis: “El comercio paraliza, los mercados están abarrotados de bienes, los productos se paralizan en los almacenes, sin encontrar una salida; el dinero circulante se vuelve invisible, el crédito desaparece, las fábricas cierran, las masas carecen de medios de subsistencia, precisamente porque han producido demasiados medios de subsistencia, y las bancarrotas, insolvencias y liquidaciones están en todas partes. El cierre dura años enteros, las fuerzas productivas y los productos se desperdician y se destruyen masivamente hasta que, finalmente, debido a la depreciación, los productos encuentran una salida y la producción y el intercambio se reviven poco a poco. Poco a poco, la marcha se acelera, el paso se convierte en un trote y un trote industrial al galope y, finalmente, una carrera industrial, comercial, bancaria y especulativa desenfrenada y vertiginosa, para terminar, después de los saltos más riesgosos. ¡En la foza de un nuevo crack!

Thursday, February 27, 2020

PERÚ: El viejo Estado está podrido hasta el tuétano y como el pez desde la cabeza hasta abajo


La corrupción es parte del sistema. Debemos estar claros que, los problemas que se presentan con gran agudeza en el país, son consecuencia del sistema caduco que existe en la sociedad peruana, de la crisis general del capitalismo burocrático, de la sociedad peruana en su conjunto; es parte del hundimiento del capitalismo burocrático, no podríamos sostener que es problema de tal o cual gobierno porque sino se cambiaría el gobierno y se resolvería la crisis.


El gobierno fascista, genocida y vendepatria de Vizcarra, como ya hemos venido denunciando se ha tomado la traposa bandera de la "lucha contra la corrupción" para proseguir con la ya varias veces fracasada reestructuración fascista del viejo Estado. Así ha planteado la supresión del Consejo Nacional de la Magistratura, el cambio de jueces y fiscales de los diversos niveles; pero, ni siquiera se plantea cómo reestructurar el Poder judicial como parte de la reestructuración del Estado terrateniente-burocrático al servicio del imperialismo, yanqui principalmente; lo que hace es tocar el nombramientos de jueces y fiscales, el ejercicio de la Justicia para apuntar contra el Poder Judicial y el Ministerio Público para controlarlos como es lo que viene sucediendo, traficando con todas las deficiencias de la justicia que son derivadas del ordenamiento caduco de su propio sistema. De igual manera mediante ha hecho con el golpe al parlamento reaccionario y diminuto (por constitución fascista de 1993 o "constitución de Fujimori).

Es cuestionamiento del parlamento que es una posición básica del fascismo que apunta contra estructura estatal demoburguesa tradicional, sustentada en la negación de los principios, libertades y derechos establecidos en el siglo XVIII, que postula la organización corporativa y potencia al máximo la violencia reaccionaria, todo en función de la más desenfrenada dictadura de clase de la burguesía, (gran burguesía en nuestro caso) y en servicio del imperialismo.

Históricamente, el fascismo se ha desarrollado más en momentos críticos para el viejo Estado, principalmente cuando la revolución amenaza derrumbar el caduco orden dominante pero el fascismo posterior a la II Guerra Mundial no puede, hasta hoy, desenvolverse abiertamente como tal, ni menos cuajar la corporativización, pese a sus múltiples intentos y 'teorizaciones': 'corporativismo democrático', 'democracia de participación plena', 'democracia social', etc.

 En el país, en los setentas fracasó la corporativización de Velasco y en los ochentas García Pérez no pudo avanzar siquiera hacia el 'congreso económico'. Hoy la reaccionarización del Estado peruano, que es su tendencia, y la necesidad de reestructurar nuevamente el viejo Estado, que es su tarea actual (una de las tres, insoslayablemente unidas: reimpulsar, reestructurar y aniquilar), muestra una vez más la cuestión del fascismo y su confrontación con la podrida 'democracia burguesa'. Es dentro de estos procesos y situación que debemos ubicar a Vizcarra y su gobierno, ya fracasado que como hemos dicho está en caída libre.

 Todo revela la raíz profunda de hundimiento del capitalismo burocrático, la crisis general de la sociedad peruana, principalmente del capitalismo burocrático y del viejo y ppodrido Estado que la representa y defiende, sostenido en sus dos columnas principales: las Fuerzas Armadas y Policiales y auxiliares (las mesnadas, etc.) y la burocracia estatal.

El gobierno, las autoridades de los diferentes niveles, civiles y militares, policiales, sus intelectualoides y plumíferos como el agente de la CIA Gorriti se llenan la boca y derraman ríos de tinta contra la corrupción, etc. Pero, como nosotros sabemos, la corrupción es parte del sistema; asimismo estos mismos reaccionarios y sus sirvientes oportunistas pregonan de la seguridad ciudadana y contra la violencia; pero en ésta integra todo desde la delincuencia hasta la guerra popular.

 Rechazar esa manera de concebir la violencia, porque es encubrir que el Estado es la violencia organizada y que la guerra popular es la solución de las contradicciones de clase por medios bélicos; la delincuencia es también producto del sistema.

El narcotráfico, es un problema que debemos verlo en diversas facetas; una de ellas la drogadicción es producto de la degeneración social, se da más en las sociedades capitalistas, en el seno mismo del imperialismo, menos en las naciones oprimidas; y esto como consecuencia de la acción del imperialismo, sus vidas fatuas y vacías las quieren llenar con las drogas, ellos inducen a la drogadicción; nosotros estamos totalmente en contra porque la salida es la revolución, es la acción transformadora del hombre, es la creación de un nuevo sistema y sabemos, tenemos el conocimiento de que esto es factible, de que cuanto más luchemos más cercanos estaremos; la droga daña la mente, el cuerpo y revela pérdida de perspectiva, para nosotros es un problema social y se resuelve con la revolución.

Otra faceta es la necesidad de los campesinos de producir para sobrevivir porque no tienen otra cosa para producir; por ejemplo, en la ceja de selva se siembra maíz duro a más alto costo y menor rendimiento, no hay ni carreteras para sacarlo, los precios que pagan no son rindentes, y se pudre; las frutas lo mismo.

 Por eso nos oponemos a la erradicación de la coca, porque es fuente para que los campesinos puedan vivir; la experiencia histórica muestra que la acción del imperialismo de arrasar las plantaciones ligadas a drogas incluye el hundimiento del campesinado, ej. Turquía. Otra faceta, genera moneda dura, dólares, que actúan en el proceso económico de los países oprimidos, se ve en Colombia, Bolivia, Perú; en éste son como 1,500 millones de dólares provenientes del narcotrafico (cifra de comienzo de los 90 del siglo anterior hoy es astronómicamente mucho más).

Debemos deslindar bien, lo que interesa al campesinado y, en qué forma repercuten esos dólares en el proceso productivo. Son realidades materiales de los procesos económicos y economía no es problema de moral; además mucho se habla nuevamente de que la política debe estar guiada por la moral pero desde hace siglos se estableció la diferencia entre política y moral, Maquiavelo se encargó de separarlas, lo otro es planteamiento eclesiástico, medieval; esto aparte de que tanto moral como política son de clase y que la política siempre es mando y guía.


Así, en la violencia hay, por un lado, lacras derivadas del sistema; y, por el otro, la violencia organizada en guerra popular, que con la reorganización general del PCP cobrará nuevas alturas, guerra popular que combate al viejo Estado que aplica la violencia reaccionaria para sojuzgar a las clases explotadas y oprimidas, violencia y guerra popular justa frente a violencia contrarrevolucionaria y guerra injusta.

Así, de todo esto, crisis profunda de hundimiento del capitalismo burocrático, la crisis general de la sociedad peruana, principalmente del capitalismo burocrático y del viejo y podrido Estado que la representa y defiende, que se muestra en el hecho de que el viejo Estado está podrido hasta el tuétano y como el pez  desde la cabeza hasta abajo, como lo veremos en las siguientes notas extractadas de dos períodicos reaccionarios, uno progobiernista y otro anti-gobiernista:

"Editorial: La telaraña. La detención de Yehude Simon es apenas una puntada más en la larga hilera de autoridades subnacionales cuestionadas. 

 El Comercio. Actualizado el 26/02/2020 a las 14:0)

Más allá de Simon –cuya culpabilidad, de más está decirlo, deberá dilucidarse en un tribunal–, su caso es una puntada más en la ya larga hilera de autoridades regionales, provinciales y municipales que en los últimos años han pasado de las páginas políticas a las policiales salpicadas por señalamientos de corrupción u otros delitos.


El ex gobernador regional de Lambayeque, Yehude Simon, ingresa a la Prefectura de Lima custodiado por policías, ayer. (Foto: Andina).

Basta con ver, por ejemplo, la situación que hoy atraviesan el exgobernador de San Martín César Villanueva (encerrado bajo mandato de prisión preventiva por el Caso Odebrecht), el del Callao Félix Moreno (procesado por el mismo caso y sentenciado en otros dos), el de Tumbes Ricardo Flores (en prisión provisional por el Caso Los Elegantes) o el de Cajamarca Gregorio Santos (condenado por colusión simple y agravada, y asociación ilícita) para darnos una idea.

Y si abrimos más el obturador, el problema luce sistémico. Según un informe de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción (PPEDC) de setiembre del 2018, de un total de 37.675 casos por corrupción a nivel nacional registrados hasta mayo de dicho año, 4.225 correspondían a “investigaciones y/o procesos seguidos contra autoridades y exautoridades regionales y/o municipales” elegidas en los procesos del 2002, 2006, 2010 y 2014. El mismo documento, además, daba cuenta de que, para ese momento, había ya “205 gobernadores, exgobernadores, alcaldes y exalcaldes que se encuentran sentenciados” y que, en conjunto, le ocasionaron un perjuicio económico al Estado de S/7’727.744. Esto, por supuesto, hablando solo de casos de corrupción y dejando fuera a las autoridades subnacionales acusadas de delitos tanto o más graves como tráfico de terrenos, sicariato, narcotráfico… (...) Lo que pareciera que hemos tenido, en fin, no es una red descentralizada de autoridades, sino más bien una telaraña tejida en silencio por criminales durante años y que fue fagocitando al Estado (...)"

Este segundo artículo lo publicamos completo porque constituye un buen resumen de la concertación entre el gobierno del peón del imperialismo yanqui Vizcarra y la empresa monopolista de la gran burguesía brasileira Oldebrecht


   Pifian a Vizcarra en Tacna
EXPRESO  Miércoles 26 de Febrero del 2020  12:40 am

"Bajo el poder omnímodo de Odebrecht
  Diariuo Expreso, Jueves 20 de Febrero del 2020  3:10 am  Marcos Ibazeta Marino

Lo sucedido en el curso de los últimos días ha terminado por demostrar que Odebrecht sigue controlando el poder en el Perú.
Contratos van y contratos vienen, coimas por aquí y más coimas por allá, latrocinios públicos salvajemente vulgares en el caso del club de la construcción, hasta que saltó la liebre en torno al gasoducto del sur.

Ahora sabemos que el proceso de selección, adjudicación y ejecución del famoso gasoducto estuvo plagado de actos de corrupción. Sin embargo, ni los funcionarios públicos, desde presidentes, ministros y demás de rango menor involucrados, que sabían de esos enjuagues; ni Odebrecht y sus adláteres, mencionaron nada sobre tamaña ladronera. Tampoco fue incluido en el acuerdo de colaboración eficaz.

Odebrecht incumplió cláusulas contractuales y el Ejecutivo en vez de remitir lo actuado a la Fiscalía para que se judicialice el conflicto por la corrupción ya conocida y se adopten medidas de intervención e incautación sin peligro alguno para el país, optaron por la resolución del contrato a sabiendas que existía una cláusula que obligaba al Estado a convocar a una nueva licitación para la continuación de la obra y reconocía el derecho de Odebrecht a interponer una demanda de arbitraje para recuperar su inversión ya hecha.

El Estado no convocó a licitación alguna y Odebrecht interpuso la demanda en ciernes. La jugada parece el corolario de una brillante concertación entre las partes: tú me demandas, yo convoco a concurso, adjudico la ejecución de la obra y el adjudicatario te paga tu inversión porque todo el proceso está garantizado por el Estado peruano hasta con fondos pensionarios.

El Presidente se apresuró a declarar que el Ejecutivo estaba programando la convocatoria a licitación sin decirle al pueblo los efectos de este acto de gobierno; Odebrecht impuso una negociación previa a través de un imberbe procurador que coordinó con la ministra de Justicia, quien a su vez tiene que haber comunicado el hecho al presidente del Consejo de Ministros y éste al Presidente, para plasmarse la reunión entre los más altos funcionarios de Odebrecht y el exministro de Energía que había resultado el consultor de dicha firma, justamente sobre el tema gasoducto.

El presidente del Consejo de Ministros salió a declarar que no negocia con la corrupción, el Presidente dice que no es jefe de Estado sino de gobierno y que no sabía nada, aunque agregando algo insólito: que el acuerdo de colaboración eficaz, muy vinculado por acción y omisión con el caso gasoducto, era responsabilidad exclusiva del Ministerio Público y del Poder Judicial, olvidando que es el Ejecutivo quien negocia los montos de las reparaciones civiles, léase indemnizaciones.

Quemaban las papas, se fueron cuatro ministros y el pueblo exigía y exige una respuesta coherente. Sacaron como elemento distractivo la protección policial de congresistas. Parece que hasta Cantinflas lo hubiera hecho mejor".

Wednesday, February 26, 2020

EL COMUNERO COLOMBIA: Alcalde oportunista es desenmascarado tras ingreso de policía a universidad


25 FEBRERO, 2020EL COMUNERO
Alcalde oportunista es desenmascarado tras ingreso de policía a universidad
El pasado jueves 20 de febrero tras fuertes enfrentamientos entre estudiantes y la policía en la Universidad de Antioquia (UdeA), el alcalde de la ciudad de Medellín -Daniel Quintero- dio la orden al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) para ingresar al campus universitario arremetiendo violentamente contra el estudiantado dejando algunos heridos y detenidos. Este hecho no acontecía en la UdeA desde hace 8 años y representa una grave violación de la autonomía universitaria por la que tanto ha luchado el movimiento estudiantil durante décadas siguiendo el ejemplo y camino del Manifiesto de Córdoba que cumple 100 años.

Video en el que se evidencia el ingreso del Esmad y la represión al estudiantado el pasado 20 de febrero
Las protestas estudiantiles se desarrollaron en el marco del paro nacional que desde el pasado 21 de noviembre se ha venido impulsando en todo el país contra reformas como la laboral y pensional que se encuentra en la agenda del gobierno del presidente Duque y que son la expresión en Colombia de la situación revolucionaria en desarrollo que se vive en los pueblos oprimidos del mundo y particularmente en América Latina.

La particularidad de la ciudad de Medellín es que en las pasadas elecciones municipales resultó ganador Daniel Quintero, un oportunista que con discurso “alternativo e independiente” consiguió cabalgar sobre la indignación y deseos de cambio del pueblo logrando conquistar su tajada dentro del viejo estado quedándose con la administración de la ciudad.



Mensajes del oportunista alcalde Daniel Quintero por redes sociales algunos meses antes. Ayer “apoyaba” el legítimo deseo de cambio en las calles y hoy lo reprime salvajemente

Pero poco le duró a este personaje su careta democrática y progresista, pues a solo 20 días de gobierno ordenó al ESMAD intervenir en una movilización nacional en la cual resultaron detenidos más de 40 compañeros. Pero el desenmascaramiento definitivo de su carácter reaccionario, autoritario y represivo se dio con los hechos acontecidos el pasado 20 de febrero cuando los agentes del ESMAD reprimieron fuertemente los manifestantes y finalmente se decidieran a ingresar a la Universidad desalojando por la fuerza a quienes aún se encontraban en el lugar, recibiendo como respuesta la resistencia y el rechazo de todo el estudiantado. Esa misma noche la administración de la universidad informó del cierre de la universidad el día siguiente para realizar las verificaciones pertinentes sobre los hechos.

Fue tanta la indignación generada ante esta intervención y el cierre de la universidad que el día posterior estudiantes y profesores realizaron actividades desde horas de la mañana pegando carteles, informando a las personas sobre lo sucedido y realizando un mitin para convocar a una asamblea extraordinaria en la cual se tomarían medidas al respecto. Tanto profesores como estudiantes se reunieron en asamblea y ambos repudiaron enérgicamente la intervención policial en la universidad y definieron una serie de propuestas y medidas entre las cuales se encuentra salir a asamblea permanente hasta que se derogue el protocolo expedido por Daniel Quintero que habilita el ingreso del ESMAD a la universidad cada vez que se detecte el uso de explosivos en su interior. En asamblea posterior los estudiantes han decidido salir a paro hasta la derogación del protocolo y han convocado a una semana de la indignación con numerosas actividades de movilización y politización. En una combativa acción, el estudiantado definió ese mismo día movilizarse después de la asamblea para tomarse de nuevo la Universidad cerrada por la administración y forzando las puertas logró ingresar en medio del júbilo y la alegría de la juventud combativa y popular ante su conquista.

Fotos de carteles elaborados por estudiantes en rechazo al oportunista de Quintero

No bastando con esto, el estamento estudiantil ha decidido de manera unánime declarar persona no grata de la asamblea de estudiantes de la UdeA al oportunista Daniel Quintero, egresado de allí, quien engañó a miles de estudiantes para que votaran por él prometiéndoles bienestar pero aplicando una severa represión a la creciente protesta popular que se desenvuelve en el país. Esto significa un paso adelante en el movimiento estudiantil, el que con la experiencia va abandonando sus ilusiones en uno u otro politiquero, comprendiendo cada vez más que solo el pueblo salva al pueblo y que los cambios vienen del pueblo organizado y no de funcionarios burocráticos dentro de este viejo y podrido estado al servicio de los ricos y terratenientes.


Video realizado en asamblea general de estudiantes de la UdeA el lunes 24 de febrero en la cual se denuncia el oportunismo de Daniel Quintero, declárandolo persona no grata

https://www.facebook.com/consejoestudiantilfcsh/videos/338888263665394/

PERÚ: MAESTROS CLASISTAS DESLINDAN CON LOS OPORTUNISTAS, ELECTOREROS Y PROPATRONALES DE LA "FENATEPERÚ"

LA DENUNCIA:

La nueva costra sindical, engendrada por el oportunismo y su hermano gemelo, el revisionista partiducho de "patria roja", engendraron a la "federación: FENATEPERÚ"; con la finalidad de dividir al glorioso e histórico SUTEP de J.C. Mariátegui y, del Maestro Germán Caro; sirviendo de esta manera a este siniestro sistema socioeconómico, a la reacción con la patronal y, al imperialismo, principalmente yanqui. Qué proponen: " Una Asamblea Constituyente para Una nueva Constitución", para este sistema social. Esto quiere decir, que bebiendo de la charca del cretinismo parlamentario, avalan este sistema de opresión y explotación y, que en el Sector Educación, tiene el objetivo de privatizar la escuela pública y despedir masivamente a más de 400 000 maestros de la Escuela Pública. Fauces de la "federación", vociferaban: ¡Paro 22 de abril!; ¡Nueva Constitución! ¡Abajo el engendro denominado "federación"; nueva costra para dividir y destruir el SUTEP de los Maestros del Pueblo!

LA HISTORIA:


Los divisionistas, sindicaleros amarillos, reformistas, oportunistas, electoreros, pro patronal se victimizan llamando ataque al deslinde realizado por maestros clasistas , democraticos y progresistas; la mentira esta llegando a su fin. La historia los pone al desnudo: en la década del 70 del siglo pasado se consituyó el SUTEP y la linea sindical clasista; en la década del ochenta el sindicalismo amarillo, reformista, oportunista, electorero, pro patronal de viejo cuño cambió el nombre, lema y estatuto, por podrido legalismo burgués, por la derrama, desde alli en contubernio con la patronal han urdido planes para desaparecer el SUTEP ÚNICO, y la linea sindical clasista; han recurrido a instancia judicial donde perdieron estrepitosamente en todas las instancias en su pretension de apropiarse del SUTEP ÚNICO, de prohibir el ejercicio de la libre sindicalizacion y aparecer como representantes legales de los maestros, del mismo modo recurrieron a indecopi para inscribir su sindicato unitario y su lema por la unidad sindical.

 Los maestros clasistas el 2003 acordaron en la Cantuta la reorientacion y reconstitución del Sutep desde las bases hasta el cen, tarea que avanzó y llevó a las historicas huelgas del 2007 y 2017, en ambas existe una gran leccion, ya que va a empollar la linea sindical amarilla, reformista, oportunista, electorera, pro patronal de nuevo cuño o pelaje. Concluida la huelga del 2007 urdieron una division en dos, que benefició a la patronal, generó desconfianza, han tenido que batallar 10 años los clasistas para reagruparse y desencadenar la historica huelga nacional indefinida del 2017. Esta HNI fue mal conducida, con serios problemas de concepcion cientifica y de direcion sindical clasista, que pese a todo estremeció al Estado Peruano. Por legalismo burgues y conciliacion el Comité de Lucha, a espaldas de las bases , vulnerando el centralismo democratico cambio la plataforma de lucha, la derogatoria de la ley del despido masivo por modificatoria, parches, remiendos, y luego de cansar a las bases, sin lograr acuerdos minimos suspendieron la huelga, la desviacion sindical afloró.

Estos traficantes, abandonaron la reorientacion y reconstitucion del Sutep desde las bases hasta el CEN, acuerdo clasista del 2003, revocándolo, los aprendices de caudillos ordenaron la revision del estatuto del Sutep y la formacion de seudo sindicatos cascarones en las regiones, iniciando el crimen alevoso de dividir, fraccionar y destruir el sutep, abandonaron el barco e hicieron tienda aparte, unos por táctica, otros por estrategia y fomaron una anacrónica, vetusta, Federacion resucitando posiciones aplastadas en el congreso del Cuzco de 1972, y usando los mismos metodos de patria roja con dos dizque sindicatos regionales cascarones suteba- Arequipa y sitebareca-cajamarca inscribieron su rossp ( no que eran mayoria???) y la patronal les ha golpeado nulidificando su rossp por incumplir lo que dice sus estatutos.

Para seguir sobreviviendo de los traspiés, fracasos, estos miserables de la Federación, no dudan en traficar con el Sutep cuando en todas las regiones han dividido, paralelizado creando engendros, remedos de sindicatos regionales, provinciales y distritales, nomenclatura y estatutos propios, no son del Sutep, pruebas al canto: sima, suter, suteru, sirmag, suteba, sitebaretec, sitebareca, siter, etc. Esta fragmentacion solo le sirve a la patronal, sirve a destruir el Sutep y la linea sindical clasista, sirve a los planes de privatizacion de la educacion y la escuela pública, sirve al despido masivo y la violacion del derecho a la estabilidad laboral, sirve a la ofensiva de desconocimiento, atropello, violacion de derechos laborales irrrenunciables.

Se requiere de un solo sindicato con linea sindical clasista porque uno solo es el patrón, valgan estas lineas y sirvan al deslinde con el sindicalismo amarillo y lograr la unidad monolitica del sindicato para enfrentar las futuras batallas... la unidad por unidad que invocan la "Fenateperú" es humo, la unidad es producto de una encarnizada lucha de ideas donde la ideas correctas se imponen a las erroneas, reitero el deslinde y debate de ideas no es ataque....

Tuesday, February 25, 2020

POR SERVIR AO POVO DE TODO CORAÇÃO: Como o marxismo-leninismo-maoismo compreende o capitalismo burocrático

Nota do blog: Extrato de “Notas sobre o processo do capitalismo burocrático nos países do terceiro mundo”, Movimento Popular Peru (Comitê de Reorganização); publicado em Revista O Maoista nº 1 (setembro de 2016). Traduzido e enviado por um leitor.

Como o marxismo-leninismo-maoismo compreende esse processo em seu conjunto

Vamos à pergunta: como entender esse processo do capitalismo burocrático? Qual é o caráter desse desenvolvimento? Está provado que todo esse processo nos países oprimidos está sob o domínio do investimento estrangeiro imperialista.
Em 1975, o Presidente Gonzalo fez uma pergunta semelhante sobre a situação nacional e respondeu da seguinte forma:
Como o marxismo vê a questão? Mao Tsetung discute esse problema em ‘Sobre o governo da coalizão’, como pode ser visto na página 259 do terceiro volume de suas obras: ‘Para derrotar os agressores japoneses e construir uma nova China, é essencial desenvolver a indústria. Mas, sob o domínio do governo Kuomintang, isso depende de tudo do exterior, e a política financeira e econômica desse governo mina toda a vida econômica do povo. A maioria das poucas pequenas empresas industriais nas regiões dominadas pelo Kuomintang não conseguiu evitar a falência. Na ausência de reformas políticas, todas as forças produtivas estão fadadas à destruição, o mesmo na agricultura e na indústria. (…) Considerando o problema como um todo, a indústria não pode se desenvolver sem uma China independente, livre, democrática e unificada. Esmagar os agressores japoneses significa conquistar a independência. Abolir a ditadura unipartidária do Kuomintang, formar um governo de coalizão democrático unificado, transformar todas as tropas do país em forças armadas do povo, realizar reformas agrárias e emancipar o campesinato, significa conquistar liberdade, democracia e unificação. Sem independência, liberdade, democracia e unificação, é impossível criar uma verdadeira grande indústria, e sem ela não há defesa nacional sólida, bem-estar do povo, prosperidade e poder da nação’.
Na opinião de Mariátegui sobre esse problema (…) destacamos:
O imperialismo não consente a nenhum desses povos semicoloniais, que explora como mercados de seu capital e de suas mercadorias e como depósito de matérias-primas, um programa econômico de nacionalização e industrialismo; força-os à monopolização, à monocultura (petróleo, cobre, açúcar, algodão, no Peru)…’.
Assim, para Mariategui, o imperialismo não nos permite desenvolver uma indústria nacional, ou seja, a serviço da nação, nem um programa de industrialização independente; e embora as possibilidades da indústria sejam limitadas pela ‘estrutura e caráter da economia nacional, a dependência da vida econômica é ainda mais limitada aos interesses do capitalismo estrangeiro“, como nos ensina em ‘Capitalismo ou Socialismo’.
Esta é a situação em nosso país: a indústria está se desenvolvendo como uma indústria dependente e, consequentemente, sujeita aos interesses do imperialismo, principalmente norte-americano (…) desde antes da Segunda Guerra havia vários dispositivos para incentivar o processo industrial uma vez desenvolvida a participação direta do Estado nele. Mas, como não poderia ser de outro modo, dadas as classes que comandam o Estado, a concepção que as inspira é desenvolver um processo de industrialização sob o manto do imperialismo (…)”.
O Presidente Gonzalo continua abaixo, no artigo da “Voz Popular”:
(…) E como entender o capitalismo burocrático em nosso país? (…) Mao Tsetung extraordinariamente, embora de forma condensada, levanta em suas obras a questão do capitalismo burocrático; em seu III volume, em ‘Sobre o governo da coalizão’, ao considerar a grave situação em que as grandes massas populares estavam sob o domínio do Kuomintang, diz:
Por que, sob a direção dessa camarilha, ocorreu uma situação tão séria? Por representar os interesses dos grandes proprietários de terras, dos grandes banqueiros e dos magnatas da burguesia compradora da China, camada reacionária, composta por um pequeno punhado de indivíduos, que monopoliza todas as importantes organizações militares, políticas, econômicas e culturais sob o governo do Kuomintang no país. Essa camarilha afirma que ‘a nação está acima de tudo’, mas suas ações nunca estão em conformidade com as demandas da maioria da nação. Diz que ‘o Estado é acima de tudo’, mas entende pelo Estado o Estado da ditadura feudal-fascista dos grandes proprietários de terras, dos grandes banqueiros e dos magnatas da burguesia compradora, e não de um Estado democrático das grandes massas populares. Por esse motivo, teme que o povo se levante, teme os movimentos democráticos… Enquanto declara que pretende desenvolver a economia chinesa, na verdade se dedica a multiplicar o capital burocrático, ou seja, a capital dos grandes proprietários de terras , dos grandes banqueiros e dos magnatas da burguesia compradora; monopolizam as alavancas da economia chinesa e oprimem sem piedade os camponeses, os trabalhadores, a pequena burguesia e a burguesia não monopolista. Ele fala sobre praticar a ‘democracia’ e ‘devolver o poder ao povo’, mas, na realidade, ele reprime ferozmente o movimento democrático popular e se recusa a introduzir a menor reforma democrática’.
Vamos reparar a questão principal: Mao (isto é, Presidente Mao, nossa nota) define capital burocrático como o dos grandes proprietários de terras, grandes banqueiros e magnatas da burguesia compradora, em primeiro lugar; salienta que o capital burocrático monopoliza a economia, em segundo lugar; e ‘oprimem sem piedade os camponeses, os trabalhadores, a pequena burguesia e a burguesia não monopolista’, em terceiro lugar. A partir dessa base e posição econômica, o caráter político reacionário do capital burocrático deriva necessariamente o caráter político reacionário do capital burocrático. No Tomo IV, Mao analisa o processo de desenvolvimento do capitalismo burocrático:
Confiscar a terra da classe feudal e entregá-la aos camponeses; confiscar o capital monopolista, cujos cabeças são Chiang Kai-shek, T. V. Soong, H. H. Kung e Chen Li-fu, e entregá-lo ao Estado de nova democracia; proteger a indústria e o comércio da burguesia nacional: esses são os três princípios fundamentais do programa econômico da revolução de nova democracia. Durante os vinte anos de seu domínio, as quatro grandes famílias – Chiang, Soong, Kung e Chen – acumularam enormes fortunas que chegam a US $ 10 bilhões a US $ 20 bilhões, e monopolizaram as artérias vitais da economia do paísEste capital monopolista, combinado com o poder do Estado, tornou-se o capitalismo monopolista de estado. Esse capitalismo monopolista, intimamente ligado ao imperialismo estrangeiro e à classe latifundiária e aos camponeses ricos de velho tipo do país, tornou-se o capitalismo monopolista estatal, comprador e feudal. Essa é a base econômica do regime reacionário de Chiang Kai-shek. O referido capitalismo monopolista de Estado oprime não apenas os proletários e camponeses, mas também a pequena burguesia urbana, e prejudica a burguesia média. Alcançou o ponto culminante de seu desenvolvimento durante a Guerra de Resistência e após a rendição do Japão. Ele preparou condições materiais suficientes para a revolução de nova democracia. Esse capital é comumente chamado na China de capital burocrático; e essa classe capitalista, conhecida como classe capitalista burocrática, é a grande burguesia da China (Ob. cit. p. 170)’.”.
Vamos imediatamente ao comentário da nomeação, feita pelo Presidente Gonzalo, no artigo “Voz Popular”, já citado:
Neste texto, Mao estabelece o desenvolvimento do capitalismo burocrático, mostra como esse capital das quatro famílias acumulou grandes capitais ao monopolizar completamente a economia. Então, destaca-se como o capital burocrático monopolista ‘combinado com o poder do Estado, tornou-se o capitalismo monopolista do estado’. Isso é substantivo: o capital monopolista, quando interrelacionado com o Estado, torna-se um capital monopolista estatal, e não simplesmente, como alguns acreditam, capitalismo estatal. A chave é, então, que é capitalismo monopolista e essa é a essência de seu elo indelével com o imperialismo (lembre-se de que Lenin mostrou que a essência econômica do imperialismo é sua condição de capitalismo monopolista). Por outro lado, Mao nos ensina que esse capitalismo monopolista ‘estreitamente ligado’ ao imperialismo, latifundiários e camponeses ricos de velho tipo, em seu desenvolvimento ‘se tornou’, como literalmente diz, ‘capitalismo monopolista estatal, comprador e feudal’. Assenta Mao Tsetung que esta é a base econômica do regime de Kuomintang; que esse capitalismo monopolista estatal oprime operários e camponeses e ‘também a pequena burguesia urbana, e prejudica a burguesia média’. E, finalmente, alcançando ‘o ponto culminante de seu desenvolvimento preparou condições materiais suficientes para a revolução da nova democracia’. Este é um ponto de extraordinária importância. Entretanto, entre nós, embora se fale de capitalismo burocrático, não há atenção dada ao fato de que, em seu desenvolvimento, as condições da revolução democrática nacional amadurece.
Esta grande tese de Mao Tsetung sobre o capitalismo burocrático deve ser estudada com muita seriedade e, à sua luz, processar nosso processo de desenvolvimento capitalista”.
Aqui, o Presidente Gonzalo está levantando a necessidade de entender o capitalismo burocrático e isso é aplicável não apenas à nossa sociedade, mas também a entender formações sociais semelhantes às nossas, que são essenciais para a revolução democrática.
O Presidente Gonzalo, em Linha da Revolução Democrática (PCP), afirma:
“Tomar a tese do presidente Mao nos ensina que ele [o capitalismo burocrático] tem cinco características: 1) é o capitalismo que o imperialismo desenvolve em países atrasados, que compreende capitais dos latifundiários, dos grandes banqueiros e dos magnatas da grande burguesia; 2) explora o proletariado, o campesinato e a pequena burguesia e restringe a burguesia média; 3) passa por um processo pelo qual o capitalismo burocrático é combinado com o poder do Estado e se torna um capitalismo monopolista estatal, comprador e feudal, do qual deriva que, a princípio, ele se desenvolve como grande capital monopolista não estatal e, em um segundo momento, quando combinado com o poder do Estado, ele se desenvolve como um capitalismo monopolista estatal; 4) amadurece as condições da revolução democrática ao atingir o ponto culminante de seu desenvolvimento; e 5) confiscar o capitalismo burocrático é chave para concluir a revolução democrática e para avançar à revolução socialista.
Ao aplicá-lo, ele concebe que o capitalismo burocrático é o capitalismo gerado pelo imperialismo em países atrasados, vinculado à feudalidade já caduca e submetido ao imperialismo, que é a última fase do capitalismo, que não serve às maiorias, mas aos imperialistas, à grande burguesia e aos latifundiários (…) conformam, portanto, um capitalismo burocrático que oprime e explora o proletariado, o campesinato e a pequena burguesia, e que restringe a burguesia média. Por quê? Porque o capitalismo que se desenvolve nesses países é um processo tardio e só consente uma economia aos interesses imperialistas. É um capitalismo que representa a grande burguesia, os latifundiários e campesinato rico do velho tipo, classes que constituem uma minoria e exploram e oprimem as grandes maiorias, as massas.
Analisa o processo que segue o capitalismo burocrático no Peru, de 1895 à Segunda Guerra Mundial, época em que se desenvolve, durante o qual nos anos 1920 a burguesia compradora assume o controle do Estado, deslocando os latifundiários, mas respeitando seus interesses. Um segundo momento da Segunda Guerra Mundial até 1980, de aprofundamento, durante o qual um ramo da grande burguesia se torna burguesia burocrática (…) começa assim a gerar uma disputa entre as duas frações da grande burguesia, a burocrática e a compradora (…) e um terceiro momento, a partir de 1980, quando o capitalismo burocrático entra em crise geral e na sua destruição final (…) e nenhuma medida o salvará, no máximo prolongará sua agonia e, por outro lado, como um animal agonizante, ele se defenderá tentando esmagar a revolução.
Se vemos esse processo a partir do caminho do povo, no primeiro momento o PCP foi constituído com Mariátegui, no ano 1928, e a história do país foi dividida em dois. No segundo, o PCP foi reconstituído como um partido de novo tipo com o Presidente Gonzalo e depurado do revisionismo; e, no terceiro, o PCP entrou para dirigir a guerra popular, um marco importante que muda radicalmente a história, dando o salto qualitativo de concretizar a tomada do poder através da força armada e da guerra popular. Tudo isso prova o aspecto político do capitalismo burocrático que quase não se ressalta e que o Presidente Gonzalo considera uma parte fundamental: o capitalismo burocrático amadurece as condições da revolução e hoje, ao entrar em sua parte final, as condições para o desenvolvimento e triunfo da revolução amadurecem.
Também é muito importante observar que o capitalismo burocrático é conformado pelo capitalismo monopolista não estatal e capitalismo monopolista estatal, é isso que diferencia as duas frações da grande burguesia, a burocrática e a compradora, para não cair à reboque de nenhuma, problema que levou o nosso Partido a 30 anos de táticas erradas. É importante concebê-lo dessa maneira, porque, a partir do confisco do capitalismo burocrático pelo Novo Poder a revolução democrática é concluída e a revolução socialista é iniciada, pois se apenas o capitalismo monopolista de estado fosse confiscado, a outra parte ficaria livre (o capitalismo monopolista não estatal), e a grande burguesia compradora continuaria economicamente capaz de levantar a cabeça para arrebatar a direção da revolução e impedir sua passagem para a revolução socialista.
Além disso, o Presidente Gonzalo generalizará que o capitalismo burocrático não é um processo particular da China ou do Peru, mas deve-se às condições tardias nas quais os imperialistas subjugam as nações oprimidas da Ásia, África e América Latina antes de terem destruído a feudalidade subsistente e antes ainda de ter desenvolvido capitalismo.
Em resumo, uma questão-chave para entender o processo da sociedade contemporânea peruana e o caráter da revolução é essa tese marxista-leninista-maoísta, pensamento gonzalo sobre o capitalismo burocrático, que é um aporte à revolução mundial e que os marxistas-leninistas-maoístas, pensamento gonzalo assumimos.
Nós citamos esta parte do documento do PCP “Linha da Revolução Democrática” do Primeiro Congresso pela importância fundamental da questão para os comunistas do mundo e, em relação a isso, há outra questão de grande importância para fazer a revolução democrática e acabar com as três montanhas que nos oprimem. Continuamos com a citação do Presidente Mao, que é estudada no mesmo artigo da “Voz Popular”. Ele diz:
Além de abolir os privilégios do imperialismo na China, a tarefa da revolução de nova democracia é eliminar no país a exploração e a opressão exercidas pela classe dos latifundiários e pela classe capitalista burocrática (a grande burguesia), para liquidar as relações de produção compradoras e feudais e liberar as forças produtivas encadeadas. A camada superior da pequena burguesia e da burguesia média, oprimidas e feridas pela classe latifundiária e pela grande burguesia, bem como pelo poder estatal de ambas, podem participar da revolução de nova democracia ou permanecer neutras, mesmo que elas próprias sejam burguesas. Elas não têm vínculos ou têm relativamente poucos vínculos com o imperialismo e constituem a genuína burguesia nacional. Onde quer que o poder estatal da nova democracia se estenda, ele deve protegê-las firmemente, sem a menor hesitação. Nas regiões dominadas por Chiang Kai-shek, entre a camada superior da pequena burguesia e entre a burguesia média há um pequeno número de pessoas, elementos da ala direita dessas classes, que possui tendências políticas reacionárias; espalha ilusões sobre o imperialismo norte-americano e a camarilha reacionária de Chiang Kai-shek e opõe-se à revolução democrática popular. Embora as tendências reacionárias desses elementos possam afetar as massas, devemos desmascará-las ante aqueles que estão sob sua influência política, combater essa influência e libertar as massas dela. Mas lutar politicamente e aniquilar economicamente são duas coisas diferentes. Se confundirmos, cometeremos erros. A revolução de nova democracia visa liquidar apenas o feudalismo e o capitalismo monopolista, apenas a classe dos latifundiários e a classe capitalista burocrática (a grande burguesia), e não o capitalismo em geral, nem a camada superior da pequena burguesia ou da média burguesia” (P. Mao, Obras Selecionados, T. IV, A SITUAÇÃO ATUAL E AS NOSSAS TAREFAS, VI, pp. 170-171).
O Presidente Gonzalo nos recorda que correspondeu ao Lenin aplicar o marxismo no estudo do desenvolvimento do capitalismo na agricultura e que o caminho camponês foi extraordinariamente desenvolvido e estudado pelo Presidente Mao. E nos disse: “Socorremo-nos a ele para encontrar uma sólida base, partindo da concepção da classe operária, para entender tão substantivo problema”. Em O programa agrário da socialdemocracia na Revolução Russa – Resumo, no Tomo XV de suas obras completas, Lenin nos ensina:
“…o desenvolvimento de um país capitalista PODE assumir duas formasPrimeira: os latifúndios subsistem e se convertem paulatinamente na base da exploração capitalista da terra. É o tipo prussiano de capitalismo agrário, no qual o Junker é o dono da situação. Se mantêm durante decênios seu predomínio político e a opressão, a humilhação, a miséria e a ignorância do campesinato. O desenvolvimento das forças produtivas avança com grande lentidão […] Segunda forma: a revolução varre a propriedade agrária latifundiária. O agricultor livre na terra livre, isto é, limpa de todos os rastros medievais, se converte na base da agricultura capitalista. O tipo NORTE-AMERICANO de capitalismo agrário. O MAIS RÁPIDO DESENVOLVIMENTO DAS FORÇAS PRODUTIVAS nas condições mais favoráveis para a massa do povo dentro dos marcos do capitalismo.
Em REALIDADE, na revolução russa não se luta pela ‘socialização’ e outras estupidezes dos populistas – isso não é mais que a ideologia pequeno-burguesa, frase pequeno-burguesas. Mas, pelo contrário, LUTA-SE por determinar que caminho seguirá o desenvolvimento capitalista da Rússia: o ‘prussiano’ ou o ‘norte-americano’. Sem compreender esta base ECONÔMICA da revolução, é impossível compreender absolutamente NADA a respeito do programa agrário”.
“…todos os cadetes – partidos da grande burguesia – fazem esforços sobre-humanos para esconder a essência da revolução agrário…Os cadetes confundem (conciliam) as duas LINHAS fundamentais dos programas agrários na revolução: a latifundiária e a camponesa. Depois, também em duas palavras no período de 1861 a 1905 se manifestaram já na Rússia os dois tipos de evolução agrária capitalista – o prussiano (desenvolvimento GRADUAL da fazenda latifundiária, em direção ao capitalismo) e o norte-americano (diferenciação do campesinato e rápido desenvolvimento das forças produtivas…” (As palavras em maiúscula estão em cursiva no original. Os sublinhados são nossos. O mesmo vale às citas posteriores. Isto é, no original de “Voz Popular”).
Eis aqui magistralmente os dois caminhos no campo, “base econômica da revolução” da qual tem que partir e cujo isolamento é absolutamente inaceitável. Mas, isto não é tudo. Lenin estabelece uma relação entre estes dois caminhos econômicos e dois caminhos políticos. No mesmo trabalho disse:
O verdadeiro problema histórico planteado pelo desenvolvimento social objetivo histórico é este: evolução agrária de tipo prussiano ou de tipo norte-americano? Monarquia latifundiária encoberta com a máscara de pseudo-constitucionalismo ou República camponesa (de agricultores)? Fechar os olhos ante SEMELHANTE questão levantada objetivamente pela história significa enganar-se a si mesmo e enganar aos demais, eludir, à maneira pequeno-burguesa, a aguda luta de classes, e a questão incisiva, simples e decidida do levantado problema da revolução democrática.
… Não podemos desembaraçarmos do Estado burguês. Só os pequeno-burgueses podem sonhar semelhante coisa. Nossa revolução é burguesa precisamente porque nela se trava a luta não entre o socialismo e o capitalismo, MAS ENTRE DUAS FORMAS DE CAPITALISMO, entre dois caminhos de desenvolvimento, entre duas formas das instituições democrático-burguesas… Em nossa revolução não poderemos dar – não temos dado – um só passo sem apoiar, de um ou outro modo, a uns ou outros setores da burguesia contra o velho regime”.
Esta grande tese de Lenin é básica para compreender o problema agrário dentro da revolução democrático-nacional; no entanto, no país, há quem considera que estes dois caminhos já não são válidos na atualidade, este é um grande erro que só serve a obscurecer a questão e a encobrir apoio às medidas agrárias de tipo latifundiárias. O que se poderia plantear-se é que tal caminho se desenvolve hoje sob novas condições: o desenvolvimento do capitalismo burocrático e o uso de formas cooperativas e associativas em geral. O caminho camponês tem sido extraordinariamente desenvolvido e estudado pelo Mao Tsetung como pode-se ver no Tomo III de sua obra, “6. O problema agrário”, Pág. 254.
Nós queremos pontuar, de todas estas magistrais citações e comentários do Presidente Gonzalo, que as três montanhas que nos oprimem (o imperialismo, o capitalismo burocrático e a semifeudalidade) estão inseparavelmente unidas, por isso constituem os alvos da revolução democrática contra as quais lutamos inseparavelmente. O que se trata de liquidar com a revolução democrática não é o capitalismo em geral, mas sim o capitalismo burocrático; esta revolução não está dirigida contra a burguesia em geral, mas contra a grande burguesia, ambas frações, a compradora e a burocrática. É como se tem dito muitas vezes: trata-se da revolução burguesa de novo tipo, isto é, dirigida pelo proletariado, porque a burguesia tornou-se classe caduca e em nossos países não tem sabido, e não poderá já constituir-se uma burguesia média ou nacional suficientemente forte e madura que possa encabeçá-la. Por isso, como nos mostra o desenvolvimento dos países oprimidos durante todas estas décadas, sua “modernização” [dos países] etc. segue o caminho latifundiário ou prussiano de evolução lenta ao capitalismo (semifeudalidade), baseado no latifúndio e em novas formas de servidão, como consequência de que se desenvolve um capitalismo burocrático totalmente dependente das necessidades do imperialismo, que deforma o desenvolvimento econômico destes países e impede o desenvolvimento de uma economia nacional ao serviço das classes que conformam o povo nestes países. Enquanto não culminarmos a revolução democrática mediante a guerra popular com a tomada do Poder em todo o país, esse caminho de evolução lenta se manterá indefinidamente, não culminará como na Alemanha, porque nos encontramos na época do imperialismo. Essa base econômica de nossos países determina a superestrutura das sociedades, principalmente o tipo de Estado destes países, como Estado latifundiário-burocrático a serviço do imperialismo – em nossos casos – principalmente do imperialismo ianque e em outros, segundo corresponda ao imperialismo principal que os oprime. Mas, o principal para nós é que o capitalismo burocrático amadurece as condições para a revolução e o que se necessita é Partido Comunista marxista-leninista-maoista para iniciar e desenvolver a guerra popular para desenvolver e culminar a revolução democrática.

Bremen: Weitere Mobilisierung zum 8. März

 Wir dokumentieren hier weitere Bilder und Berichte von der Mobilisierung zum 8. März in Bremen.

Malung in Gröpelingen


Am 19. Februar organisierte das Rote Frauenkomitee Bremen eine Veranstaltung zur Rolle der Frau in der Großen Proletarischen Kulturrevolution im sozialistischen China. Der Vortrag hob vor allem die große Verantwortung und Initiative der Frauen im sozialistischen China hervor, aber auch die Energie mit der sie ihre Rolle als Veränderer der Welt anpackten. Angeführt wurden auch Beispiele aus dem Buch „Die Hälfte des Himmels“ von Claudie Broyelle. Auch wenn die Autorin keine Kommunistin war und ihre ideologischen und politischen Mängel sich auch in ihrer falschen Kritik an der Sowjetunion zeigen, so offenbart dieses Buch einen eindrucksvollen Einblick in den Aufbau des Sozialismus und die Handhabung der Frauenfrage in China und der Rolle der Frau in der Kulturrevolution.



Am Ende der Veranstaltung wurde noch dazu aufgerufen sich am 8. März auf der Demonstration in Bremen um 13 Uhr am Goetheplatz, dem Block des Roten Frauenkomitees anzuschließen. Außerdem gibt es auch in den kommenden Wochen weiter Veranstaltungen zum 8. März 2020:



26. Februar: Filmvorführung: „Olga“ - Spielfilm über die Kommunistin Olga Benario, die den Kampf der Arbeiterklasse in Deutschland und Brasilien geprägt hat

04. März: Warum eine klassenbewusste Frauenbewegung notwendig ist – Vortrag über die Situation der Frau in der BRD

Die Veranstaltungen finden im BDP-Haus (Hulsberg 136) im 1. Stock statt. Das Café startet um 17.00 Uhr, die Veranstaltungen um 19.00 Uhr





Geschrieben von chsc
24. Februar 2020
Proletarischer Feminismus 8. März Bremen