¡Proletarios de todos los países, uníos!
¡VIVA EL 177° ANIVERSARIO DEL MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA DE MARX Y
ENGELS!
“Es recién con El Manifiesto del Partido Comunista,
que es su nombre completo, que por vez primera los comunistas plantean su
posición y su programa y es el punto de partida, la piedra angular o la primera
piedra sobre la cual se levanta todo nuestro edificio, todo lo que es el
grandioso marxismo-leninismo-maoísmo; es a partir de El Manifiesto que sigue
siendo bandera válida hasta el comunismo, no como dijo Jruschov: que había
terminado su misión con el programa del PCUS del año 61, quitándonos la posición
de clase e introducir una podrida concepción burguesa, una revisión cabal y
completa de todo el marxismo”.
(PRESIDENTE GONZALO, I CONGRESO DEL
PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ, 1988)
El Manifiesto es nuestro punto de partida, la
primera piedra miliar, miliar porque miles de años va a durar y cuando haya
comunismo seguirá siendo considerado como ese gran comienzo que llevó a
la nueva humanidad.
Son 177 años de brega del proletariado internacional y los pueblos del mundo
que nos han dado grandes hitos en la conquista y defensa del Nuevo Poder
mediante la violencia revolucionaria, que hoy solo puede ser guerra popular,
donde se destacan la Comuna de Paris de 1871, la Gran Revolución Socialista de
Octubre en Rusia, el triunfo de la Revolución en China y la Gran Revolución
Cultural Proletaria en China y en la actualidad las guerras populares en el
Perú, la India, Turquía y Filipinas.
El Presidente Gozalo, estableció, que “los comunistas somos componentes
de una sola clase en el orbe, el proletariado internacional y que esta
desparramado con intereses de clase únicos, idénticos, con un destino
indisolublemente soldado y deriva que debemos guiarnos por el internacionalismo
proletario enarbolando, defendiendo y aplicando el lema establecido en “ El
Manifiesto”. Una revolución específica siempre debe ser considerada dentro de
la revolución mundial. Más aún si es que nos desenvolvemos en la nueva era que
se inicio con la Gran Revolución de Octubre en 1917. El comunismo no se dará en
un solo país, a él entramos todos o no entra nadie. Por eso desarrollamos la
revolución y la guerra popular en el Perú como parte y al servicio de la
revolución mundial”.
Breve Historia:
C. MARX, F. ENGELS MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA,
escrito por C. Marx y F. Engels
en diciembre de 1847-enero de 1848. El original es en
alemán. Publicado por vez primera como folleto en Londres, en febrero de 1848.
EI Manifiesto del Partido Comunista es el documento
programático más grande del comunismo cientifico.
“Este breve folleto tiene el mérito de un volumen
completo. Hasta hoy día, su espíritu inspira y guía a todo el proletariado
organizado y luchador del mundo civilizado” (Lenin).
El Manifiesto, como programa redactado por Marx
y Engels para la Liga de los Comunistas desde diciembre de 1847 a enero de
1848, apareció primeramente en febrero de 1848 en Londres como un folleto de 23
páginas. Desde marzo a julio de 1848, fue reimprimido en serie en el Deutsche
Londoner Zeitung el órgano democrático de los emigrantes germanos. En el mismo
año una edición alemana del Manifiesto fue reimprimida en Londres como un
folleto de 30 paginas. Esta edición sirvió como base de las ediciones
siguientes autorizadas por Marx y Engels. En el año 1848 el Manifiesto fue
también traducido en numerosas lenguas europeas: francés, polaco, italiano,
danés, flamenco y sueco. Los nombres de los autores no fueron mencionados en
las ediciones de 1848. Ellos fueron mencionados inicialmente en el prefacio del
editor escrito por George Harney para la primera traducción inglesa del Manifiesto,
en el diario cartista Red Republican (República Roja ), que era una publicación
semanal cartista hecha desde junio a noviembre de
1850 por George Harney. En sus numeros 21-24,
noviembre de 1850, la primera traducción inglesa del
Manifiesto del Partido Comunista apareció bajo el
título: Manifiesto del Partido Comunista Alemán.
Por iniciativa de la redacción del Der Volksstaat (El
Estado Popular ) una nueva edición alemana del
Manifiesto fue publicada en 1872, con un prólogo de
Marx y Engels y unas pequeñas correcciones en el texto. Llevaba el título de
Manifiesto Comunista y así aparecieron las ediciones alemanas posteriores de
1883 y 1890.
La breve historia de El Manifiesto, con que iniciamos
este documento celebratorio de su 177° Aniversario de su publicación ha sido
redeactada según las notas de la edición china del Manifiesto traducida al
espanol, publicada por la Editorial del Pueblo, Pekin.
Con el Manifiesto del Partido Comunista
insurgió la ideología del proletariado internacional como marxismo
Con el Manifiesto del Partido Comunista de Marx y
Engels, la ideología del proletariado internacional, en el crisol de la lucha
de clases, insurgió como marxismo deviniendo marxismo-leninismo y,
posteriormente, marxismo-leninismo-maoísmo. Así, la todopoderosa ideología
científica del proletariado, todopoderosa porque es verdadera, tiene tres
etapas: 1) marxismo, 2) leninismo, 3) maoísmo; tres etapas, momentos o hitos de
su proceso dialéctico de desarrollo; de una misma unidad que en ciento cuarenta
años, a partir del “Manifiesto”, en la más heroica epopeya de la lucha de
clases, en encarnizadas y fructíferas luchas de dos líneas en los propios
partidos comunistas y la inmensa labor de titanes del pensamiento y la acción
que solamente la clase podía generar, sobresaliendo tres luminarias
inmarcesibles: Marx, Lenin, Mao Tse-tung, mediante grandes saltos y tres
grandiosos nos ha armado con el invencible marxismo-leninismo-maoísmo,
principalmente maoísmo de hoy.
El marxismo nació completo con sus tres partes integrante
la filosofía marxista, la economía política marxista y el socialismo
científico. El Presidente nos dice, como un niño viene al mundo con cabeza,
cuerpo y extremidades y luego se va a ir desarrollando. Como dijo Lenin:
Nosotros nos basamos íntegramente en la doctrina de Marx: ella transformó por
primera vez el socialismo, de utopía, en una ciencia, echó las sólidas bases de
esta ciencia y trazó el camino que había de tomar, desarrollándola y
elaborándola en todos sus detalles” (De «Nuestro programa- (Segundo semestre de
1899). ¿ De dónde sacó Avakian eso de que el marxismo es un conjunto de
verdades o pensamientos de Marx, Lenin yMao? Esa posición ecléctica solo pudo
ser producto del movimiento fatástico de su cabeza, para presentarse como el
“destilador del marxismo”, lo que le llevó a desbarrancarse al revisionismo con
su esperpento de su pretendida “Nueva Síntesis” .
El documento (PCP, 1988) , dice: “La ideología del
proletariado internacional, en el crisol de la lucha de clases, insurgió como
marxismo deviniendo marxismo-leninismo y, posteriormente,
marxismo-leninismo-maoísmo. Así, la todopoderosa ideología científica del
proletariado, todopoderosa porque es verdadera, tiene tres etapas: 1) marxismo,
2) leninismo, 3) maoísmo; tres etapas, momentos o hitos de su proceso
dialéctico de desarrollo; de una misma unidad que en cientocuarenta años, a
partir del “Manifiesto”, en la más heroica epopeya de la lucha de clases, en
encarnizadas y fructíferas luchas de dos líneas en los propios partidos comunistas
y la inmensa labor de titanes del pensamiento y la acción que solamente la
clase podía generar, sobresalieron tres luminarias inmarcesibles : Marx, Lenin,
Mao Tsetung, mediante grandes saltos y tres grandiosos nos han armado con el
invencible marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo de hoy”.
Es necesario resaltar. Que es ideología del
proletariado internacional, porque hay quienes hablan de ciencia contraponiendo
a ideología marxista, olvidando que nuestra ideología es científica. Cuando
Engels trató el problema de la ideología en sus famosas cartas del 90 al 95 del
siglo pasado, él nos decía que todas las clases anteriores al proletariado
tenían un reflejo invertido de la realidad, ¿qué quiere decir esto? Como la
cámara fotográfica, invierte la figura, lo que está en la cabeza lo pone en los
pies y viceversa. De esa manera, toda ideología no proletaria tuerce la
realidad, la deforma y por tanto no puede comprender la esencia de la realidad,
no puede comprender la verdad tal cual es, no puede coger la contradicción tal
cual es; por tanto, las ideologías no proletarias son deformaciones, no son
científicas y la raíz es una, muy concreta: se sustentan en la explotación. O,
para generalizar y englobar a todas, se sustenta en la propiedad privada de los
medios de producción, en tanto que el proletariado no se sustenta en la
propiedad de medios de producción ni en la explotación; precisamente su misión
histórica está en destruir la propiedad privada sobre los medios de producción
a fin de barrer toda explotación y diferencias existentes.
Así pues, nosotros debemos reivindicar el término
ideología en el entendimiento que nuestra ideología que es la del proletariado
internacional y sólo de esa clase y no de ninguna otra, es científica. Sí, es
científica, pero no le quita su carácter de ideología. Cuando mucho se insiste
en sustituir el término ideología por científica o ciencia se está cayendo
dentro de criterios burgueses, dentro de la filosofía burguesa centrada en
teoría del conocimiento, eso es lo que hay en el fondo.
Los revisionistas siempre reeditan a los viejos
revisionistas, como Kautsky, quienes sustentaban que el marxismo no tenía
filosofía y que la filosofía marxista era el kantismo; o sea, ponía como base
de nuestra concepción la filosofía burguesa, al fin y al cabo un agnosticismo o
sea una incapacidad de conocer.
Nosotros, dice el Presidente Gonzalo, tenemos que ir
al grano de las cosas y coger las cosas sustantivas y tener un alto espíritu
crítico, a juzgar muchas o todas las cosas que se escriben en el mundo acerca
de nuestra concepción. Podría uno preguntarse ¿y qué significa concepción?, es
la comprensión de todo lo existente, eso quiere decir comprensión del mundo
material, comprensión de la lucha de clase, o sea del mundo social, y quiere decir
comprensión del conocimiento como reflejo de la materia en la mente que es otra
forma de materia. Eso quiere decir concepción.
Las ideas nuestras del proletariado internacional, son
pues producto de una altísima elaboración, son más de 2,500 años de conocimiento
que ha sido reelaborado desde la posición y los intereses del proletariado
internacional. El Marxismo es una ruptura combatiente, revolucionaria con
todo el conocimiento anterior. es todopoderosa porque es verdadera, tesis de
Lenin probada hasta la saciedad.
El documento del Partido Comunista del Perú
(1988) “Sobre el marxismo-leninismo-maoísmo” hace una gran afirmación que es
esencial: son tres etapas, uno marxismo, dos leninismo, tres maoísmo eso es lo
que define. Pero repárese en que dice etapas de un proceso dialéctico de
desarrollo, claro, es un proceso dialéctico de desarrollo, ¿y por qué lo es?,
porque siendo un proceso de conocimiento, un reflejo de la mente o en la mente,
un reflejo de la materia en la mente y siendo la materia movimiento, siendo dialéctica,
el conocimiento lo es y no por simple método como algunos dicen, sino por
esencia. Ninguno, ni Marx, ni Lenin, ni el Presidente lo hacen; si hablan de
métodos no se refieren nunca a reducción de todo el marxismo a simple cuestión
metodológica, perdería su calidad de concepción; siendo concepción tiene el
método como un derivado, como una derivación; al fin y al cabo método es
procedimiento, nada más.
Es importante proceso dialéctico, porque es la propia
realidad y sus leyes correctamente cogidas a través de la práctica, porque es
imposible que haya conocimiento sin práctica, no podría haberlo; precisamente
eso de separar teoría de práctica es otra concesión a la burguesía, es un
pensamiento estrictamente burgués, empirismo estrecho del siglo XVIII.
Se toma un punto de partida “El Manifiesto”, son 140
años desde su aparición. Antes hubo intentos y hay antecedentes, sí los hay; en
el propio trabajo de Marx y Engels tenemos su participación en la Liga de los
Comunistas, pero esa liga de comunistas era un amasijo de ideas diversas, no
era una clara expresión del proletariado. Es recién con El Manifiesto del
Partido Comunista, que es su nombre completo, que por vez primera los
comunistas plantean su posición y su programa y es el punto de partida, la piedra
angular o la primera piedra sobre la cual se levanta todo nuestro edificio,
todo lo que es el grandioso marxismo-leninismo-maoísmo; es a partir de El
Manifiesto que sigue siendo bandera válida hasta el comunismo, no como dijo
Jruschov: que había terminado su misión con el programa del PCUS del año 61,
quitándonos la posición de clase e introducir una podrida concepción burguesa,
una revisión cabal y completa de todo el marxismo. Por eso, El Manifiesto es
nuestro punto de partida, la primera piedra miliar, miliar porque miles de años
va a durar y cuando haya comunismo seguirá siendo considerado como ese gran
comienzo que llevó a la nueva humanidad.
Es heroica epopeya de la lucha de clases, porque sólo
la lucha de clases pudo generar nuestra concepción, nuestra ideología; sólo el
proletariado con su grandiosa transformación incesante de la realidad material
en la práctica productiva, o en la lucha de clases cuyo centro es la política
en tanto conquista y defensa del poder para la clase derrumbando otros poderes,
sólo en cuanto práctica de investigación, pudo la clase, generando titanes del
pensamiento y la acción, plasmarse como la grandiosa ideología que nosotros
enarbolamos y enarbolaremos siempre. ¿Qué hay tras esto de titanes del
pensamiento y la acción que está ligado a “sobresaliendo tres luminarias
inmarcesibles: Marx, Lenin y Mao Tsetung”?.
Engels es un fundador del marxismo, más aún, si a las
cosas vamos, fue Engels quien por primera vez estableció un esquema de
comprensión de la base de la sociedad, de las relaciones de explotación, o sea
de la Economía Política, fue él, como lo reconoció el propio Marx. Pero ha sido
Marx quien con ese portentoso talento y capacidad de acción que tuvo, en quien
se plasmó la primera grandiosa cumbre, reconocida especialmente por Engels; fue
Engels quien propuso que Marx fundamentara la nueva ideología.
Tenemos cinco clásicos, Marx, Engels, Lenin y Stalin,
pero es una pléyade, un conjunto considerable de grandes figuras, de titanes
del pensamiento y la acción. Pero, que quede nítido que son tres las grandes
figuras: Marx, Lenin, Presidente Mao Tsetung.
¿Y cómo es que nuestra ideología va a desenvolverse siendo un proceso
dialéctico?, a través de grandes saltos; mediante grandes saltos y tres
grandiosos, tres grandiosos saltos cualitativos: Marx, Lenin, Presidente Mao
Tsetung. Pero esos tres grandiosos saltos cualitativos no se podrían entender
sin otros saltos grandes, medianos y hasta pequeños y con esos saltos
incesantes. Es de esa manera que un gran proceso dialéctico, entonces, generado
por el proletariado produciendo hombres que sólo la clase puede producir, que
hemos llegado al marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo.
En esencia, ¿qué significa no reconocer el “ismo”?, no reconocer “maoísmo”. El “ismo”
tiene un claro significado; “pensamiento” no es sino conjunto de ideas, nada
más es, en tanto que “ismo” es una doctrina que interpreta cabalmente toda la
materia en sus diversas maneras de expresarse, que son las tres antedichas: la
naturaleza, la sociedad, el conocimiento y pare usted de contar, no hay nada
más. Dios, de la cabeza sale pues, por producto social; satanás, de la cabeza
sale por elaboración social. Ya ven, no hay nada, nada escapa a eso. He dicho
“doctrina”, subrayo, no he dicho “sistema”. Ojo, no vayan a decir “sistema”,
caerían en un craso error. Expresamente Engels ya analizó este punto. Lo
correcto es decir “doctrina” entendiéndola como lo acabamos de especificar.
Entonces es el punto esencial, es el “ismo”. Se nos
dice, por ejemplo, ¿qué diferencia hay entre pensamiento maotsetung y maoísmo?,
sí se sostienen las mismas verdades o se las defiende, ¿para qué pelear por ese
término?. Es que no es simple problema de término, en juego está si tiene
validez universal o no, y si es “ismo” pues la tiene y si no es “ismo” no la
tiene. Ahí está el problema, entonces no es problema de término, ¿no es
cierto?. Pues si las cosas son que es idéntico,
Finalmente, del documento del I Congreso
del PCP citamos:
El Partido Comunista del Perú, a través de la
fracción dirigida por el Presidente Gonzalo que impulsó la reconstitución,
asumió el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung el año 1966; el 79 la
consigna de Enarbolar, defender y aplicar el marxismo-leninismo-pensamiento Mao
Tsetung!; el 81: Hacia el maoísmo!; y, el 82 el maoísmo como parte integrante y
desarrollo superior de la ideología del proletariado internacional: el
marxismo-leninismo-maoísmo. Es con la guerra popular que hemos comprendido más
profundamente lo que implica el maoísmo y asumido el solemne compromiso de
Enarbolar, defender y aplicar el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente
maoísmo!; y, bregar incansablemente por coadyuvar a ponerlo como mando y guía
de la revolución mundial, única rojísima e inmarcesible bandera que es garantía
de triunfo para el proletariado, las naciones oprimidas y los pueblos del mundo
en su inexorable marcha combatiente, de legiones de hierro hacia el dorado y
por siempre resplandeciente comunismo.
¡GLORIA AL PROLETARIADO INTERNACIONAL!
¡VIVA LA REVOLUCION PROLETARIA MUNDIAL!
¡VIVA LA GUERRA POPULAR EN EL PERÚ, LA
INDIA, TURQUÍA Y FILIPINAS!
¡ENARBOLAR, DEFENDER Y APLICAR EL
MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO, PRINCIPALMENTE EL MAOÍSMO!
Movimiento Popular Perú
Enero-Febrero de 2025