Saturday, July 21, 2018

Periódico El Pueblo de Chile: NOTA DE REPUDIO CONDENANDO LA SENTENCIA A 23 JÓVENES ACTIVISTAS DE BRASIL

Nota del editor: Durante los días previos y durante la Copa del Mundo en Brasil, el pueblo y especialmente la juventud pobre se manifestó contra el despilfarro de recursos y el show que el gobierno del Dilma/FMI quería mostrarle al mundo.
Estas protestas fueron masivas, combativas y justas.
Hoy, en momentos en que se acrecienta la crisis del capitalismo burocrático en Brasil, expresado en un alza en la lucha y en la podredumbre de todas las instituciones del viejo Estado. Los vampiros arremeten contra los luchadores populares, decretando prisión para 23 activistas.
Reproducimos la nota de denuncia de los compañeros perseguidos, manifestamos nuestra solidaridad con ellos, con su lucha, en contra de la persecución política y llamamos a difundir la situación de los compañeros y de la lucha del pueblo de Brasil, como parte de la lucha de los pueblos del mundo.

“NOTA DE REPUDIO Y LLAMADO A LA LUCHA

17 de julio del 2018

Firman esta nota 13 de los 23 activistas condenados por las protestas en Río
El juez Flávio Itabaiana de Oliveira Nicolau finalmente entregó los resultados para el cual fue contratado por Sérgio Cabral hace cuatro años: condenó a todos los activistas (23 en total) involucrados en las protestas contra el despilfarro de dinero la FIFA durante el mundial, a penas que van de 5 a 13 años de prisión, en régimen inicialmente cerrado.

¿Qué crímenes cometimos?

¿Atrevernos a denunciar los desmanes de Sérgio Cabral, Pezão & CIA, encubiertos todo el tiempo por parte del Poder Judicial y del Ministerio Público de Río?

¿Atrevernos a denunciar el despilfarro de la Copa de la FIFA, cuyo único “legado” que quedaba para el pueblo fueron los escombros de las comunidades removidas y el quiebre de los servicios públicos?

¿Atrevernos a participar, como estudiantes y trabajadores, hombro a hombro con millones de personas en las mayores manifestaciones de masas de la historia reciente del país?

¿Atrevernos a actuar en conjunto con los movimientos populares independientes, que no se desvían o se venden a las “tenebrosas transacciones” de la política oficial que nos desgobierna, cuyos mayores símbolos son Pezão y Temer?

Si de eso nos acusan, tenemos que aceptar con orgullo lo que dicen nuestros verdugos. Porque eso es lo que hemos hecho, es decir, luchamos. Todos necesitan comprender que es a toda nuestra generación que buscan condenar e intimidar con esta sentencia infame. Pero no lo lograrán: cargamos la terquedad propia de los que insisten en tener fe en la vida, fe en la lucha, fe en el pueblo. La terquedad de los miles que marcharon en la Plaza Saens Peña, en el día de la final de la Copa del Mundo, apenas unas horas después de que decenas de activistas fueron arrestados y enviados a Bangu. Nosotros tenemos una posición y esta no es la de la casa grande. Si de eso nos acusan, muchas gracias, pues.

Con esta sentencia, el Sr. Itabaiana entra a la historia por la puerta de atrás. Será siempre recordado como aquel que persiguió de manera implacable a la juventud de junio del 2013. Que quede registrado: lo que se hizo en Río de Janeiro, en cuanto a los procedimientos persecutorios, prisiones abusivas, invasiones de residencias, infiltración ilegal, abrazos de abogados y hasta una “delación premiada informal” (la del detective Felipe Braz, cuyo testimonio es prácticamente la única “prueba” presentada ser condenarnos) no se compara con ningún otro caso en Brasil. Tal vez los verdugos se enorgullecen de su servicio; a ese “orgullo” nos parece más coherente llamarle: ¡VERGUENZA!
Sí, porque es vergonzoso que los manifestantes contra el despilfarro de la FIFA sean condenados, ¡cuando hoy gran parte de los propios organizadores de la Copa están presos! ¡Cuando el ex gobernador que nos reprimió con salvajismo está preso! ¡Cuando el país es llevado al borde del hambre y de la devastación social por los mismos vampiros que temblaron de odio cuando la juventud se tomó las calles! ¡Cuando la Red Globo, que nos persiguió, aún no ha explicado sus negociaciones en torno a los megaeventos!

¿Alguna palabra sobre la “conducta reprochable” y “personalidad distorsionada” de esas personas, señor juez?

Reafirmamos lo que dijimos a lo largo de todos estos años: ¡LUCHAR NO ES UN CRIMEN! El crimen es el estado de calamidad ofrecido al pueblo en la fila de los hospitales, crimen es la falta de vacantes en las guarderías, crimen son los autobuses caros y superpoblados, crimen es el que se practica diariamente en las favelas, ensangrentadas por el genocidio del pueblo negro y pobre. ¡Eso es crimen! Y estos crímenes, tengan la certeza, no quedarán impunes para siempre.

En tiempos de serios ataques a los derechos laborales y sociales, es fundamental desplegar bien alto las banderas de la libertad de expresión y de manifestación, sin las cuales ningún otro derecho puede ser defendido, mucho menos conquistado. Esto es aún más importante cuando Río se ve bajo una intervención militar y vemos a diario oficiales hablando abiertamente sobre la posibilidad de un golpe militar en el país. Llamamos a todos los / las luchadores / as, trabajadores / as, estudiantes, colectivos, activistas, intelectuales y personas democráticas a manifestarse en esa campaña. No es sólo por los 23: ¡es por todos los que luchan!

¡Luchar no es crimen!

Fascistas, hoy y siempre: ¡no pasarán!

¡Viva las jornadas de junio de 2013!

Firman esta nota:

Bruno de Sousa Vieira Machado
Elisa Quadros Pinto Sanzi
Emerson Raphael Oliveira da Fonseca
Felipe Frieb de Carvalho
Filipe Proença de Carvalho Moraes
Igor Mendes da Silva
Joseane Maria Araújo de Freitas
Leonardo Fortini Baroni
Luiz Carlos Rendeiro Júnior
Pedro Guilherme Mascarenhas Freire
Rafael Rêgo Barros Caruso
Rebeca Martins de Souza
Shirlene Feitoza da Fonseca”
Adjuntamos noticias sobre la protestas del 2014 en Brasil y la persecución a los activistas:
https://elpueblo.cl/2014/06/12/fifa-go-home/
https://elpueblo.cl/…/libertad-a-los-presos-politicos-de-l…/