¡Proletarios de todos los países, uníos!
EDITORIAL
BRASIL: CAMPESINADO REVOLUCIONARIO DE LA AMAZONÍA OCCIDENTAL CONQUISTA IMPORTANTE VICTORIA EN EL CAMINO DE LA RTEVOLUCIÓN AGRARIA
Los compañeros del movimiento campesino revolucionario de la Amazonía Occidental y Rondônia, a través de una histórica declaración firmada por la Liga de Campesinos Pobres (LCP) de Rondônia y Amazonia Occidental, Comisión Nacional de LCP, Comité de Defensa de la Revolución Agraria, publicado el 25 de mayo de 2021, dieron a conocer la resolución aprobada a finales de mayo por las familias del campamento Manoel Ribeiro en Chupinguaia / RO, sobre la decisión tomada por unanimidad en Asamblea Popular de retirarse de forma organizada de las tierras de la antigua finca Santa Elina (Nossa Senhora Aparecida) que habían ocupado desde agosto de 2020. La declaración ha sido publicada con un título y llamamiento que resalta su gran significado: “¡Volveremos más fuertes y más preparados!”
La retirada, es una batalla ganada por el movimiento campesino revolucionario en esa región de Brasil, porque como se sabe y se desprende del texto, el enemigo – el viejo Estado brasileño, estado terrateniente-burocrático al servicio del imperialismo, principalmente yanqui, y los terratenientes encabezados por el gobierno militar de Bolsonaro y el gobierno estadual, quienes habían puesto en marcha una campaña militar de cerco y aniquilamiento, acompañada con una campaña de criminalización y satanización contra el campamento de Manoel Ribeiro, la misma que fue resistida heroica y ejemplarmente por los campesinos revolucionarios. Quienes aplicando combatir y resistir con decisión y audacia, practicando luchar con razón, ventaja y sin sobrepasarse, para preservar lo conquistaron decidieron burlar el cerco y dejar a las fuerzas enemigas en el ridículo cuando se aprestaban a aplicar el aniquilamiento.
La retirada o repliegue muestra la capacidad de la dirección revolucionaria de los campesinos. Es un paso necesario para volver con más fuerza porque, como sabemos, esta lucha es parte de muchas batallas por venir, porque la lucha por conquistar la tierra y acabar con el latifundio, solo puede culminarse con la culminación de la revolución democrática, que significa barrer con las tres montañas que oprimen al pueblo: el imperialismo, el capitalismo burocrático y la semifeudalidad, con la culminación del camino de cercar las ciudades desde el campo, con la toma del Poder en todo el país para dar paso a la revolución socialista. Como dice la declaración:
“Para nosotros se hizo cada vez más claro, y aún más después de la carta blanca y el refuerzo del fascista y genocida Bolsonaro, la voluntad de este gobierno servidor de los terratenientes de cometer una nueva masacre, enviando contra nosotros una fuerza de cientos de tropas sanguinarias contra los pobres que levantan la cabeza y los afrontan con determinación y valentía. Entre nosotros no faltaron personas dispuestas a afrontar una situación tan extrema y hacer que estos delincuentes paguen caro y en especie. Pero luego de valorar la situación, conociendo los planes siniestros de estos bandidos gobernantes para derramar la sangre del pueblo en lucha, dándonos cuenta de que hemos completado un camino victorioso para la Revolución Agraria, que así forjó todo Manoel Ribeiro, contando todavía con tanto. apoyo de nuestro pueblo por todo el país y de compañeros y compañeras de todo el mundo, a quienes, desde aquí, agradecidos, saludamos cordialmente con la promesa de seguir firmes en la lucha, decidimos retirarnos de manera organizada para regresan en miles y se preparan para barrer a los terratenientes de la región.
Todo el aparato y tantos ataques no intimidaron a nadie en el campamento y solo sirvieron para instruir y entrenar a nuestra gente en la resistencia. ¡Qué vergonzoso fracaso de los enemigos del pueblo! Al retirarnos, hicieron el ridículo con todo el aparato de guerra creado para provocar y justificar otra masacre de familias de trabajadores honorables. Nos retiramos, nadie sabe, nadie vio, bajo las barbas de este montón de cobardes acostumbrados a matar a pobres desarmados. El pueblo organizado, armado con ideología revolucionaria, no se deja engañar por las carcajadas de gobernantes imbéciles como Bolsonaro y Marcos Rocha. Atacan al pueblo con tropas de avezados comandadas por energúmenos, estrategas de masacres de pobres desarmados. A diferencia de estos, nos retiramos con la cabeza en alto con la certeza de que ganaremos, porque nuestra causa es justa, como es justo rebelarse, convencidos de que este viaje fue solo una de las muchas batallas por la conquista de la tierra, que continúa y repetimos: ¡volveremos!”.
Como parte del balance los campesinos revolucionarios, señalan:
“Estos nueve meses de lucha en la zona de Manoel Ribeiro nos enseñaron mucho. Las lecciones que aprendamos allí nos servirán para las batallas nuevas y más grandes que se avecinan. En el día a día del campamento, aprendemos a elevar mucho más nuestra organización y disciplina de los trabajadores, a resolver problemas y a hacer todo colectivamente con nuestras propias manos, sin depender del gobierno, que solo está presente en las áreas cuando está para garantizar los intereses del latifundio frente a los campesinos”.
Y de ese balance sacan la enseñanza para más adelante:
“En estos nueve meses en la zona de Manoel Ribeiro, se demostró una vez más que la organización del pueblo es muy superior, y es la vía necesaria para que la fuerza popular hoy, aún dispersa y desorganizada, se convierta en una potente fuerza organizada y a través de su expansión y multiplicación realizar las transformaciones que el país necesita”.
Lea a continuación la declaración del movimiento campesino revolucionario de la Amazonía Occidental y Rôndonia
¡Volveremos más fuertes y más preparados!
Escrito por LCP de Rondônia y Amazonia Occidental, Comisión Nacional de LCP, Comité de Defensa de la Revolución Agraria, Varios Autores | Publicado el 25 de mayo de 2021 Resistencia Campesina
A finales de mayo, las familias del campamento Manoel Ribeiro en Chupinguaia / RO, decidimos por unanimidad en nuestra Asamblea Popular retirarnos de forma organizada de las tierras de la antigua finca Santa Elina (Nossa Senhora Aparecida) que habíamos ocupado desde agosto de 2020. Tomamos esta decisión para evitar que ocurra una nueva masacre. ¡Salimos para volver con más fuerza y más organización y no salir más! Toda la estructura de organización y movilización sigue vigente y funcionando en nuestra retirada y desplazamientos: la Asamblea Popular, la CDRA y todas las comisiones de trabajo.
No nos faltó el coraje para enfrentarnos a los disparos y al gobierno títere de los saqueadores de tierras de la Unión, resistimos con valentía todos los cobardes ataques que nos hicieron. Enfrentamos ataques de todo tipo, y desde el principio nunca nos dejaron trabajar y vivir en paz. Tanto la policía como la banda de mapaches (varios son policías pagados por el terrateniente Toninho Miséria) no han dejado de atacarnos, acosarnos y amenazar de muerte a los vecinos de la región.
Luego de que la banda armada del latifundio fuera apresada, el gobierno del Palo envió al Coronel PM Marcos Rocha, ordenó a su policía que tomara el lugar de los mapaches para servir como secuaces en los intereses del terrateniente, criminal, ladrón de tierras de la Unión, y asesino de indígenas y campesinos. El comandante general del Primer Ministro, coronel Alexandre Almeida, durante una audiencia en la Asamblea Legislativa en Rondônia, en medio de tantas mentiras y ataques contra nosotros, dijo una verdad: reconoció explícitamente que el Primer Ministro está allí en la finca Nossa Senhora Aparecida, haciendo seguridad privada. Usan recursos públicos, recaudados de nuestros impuestos, para defender el interés privado de un terrateniente criminal, mientras el pueblo sufre de atención médica, muere por la pandemia y está en estado de necesidad.
Desde que el gobierno de Rondônia sustituyó definitivamente a las guaxebas de la finca, los ataques se han intensificado. Organizaron una operación de guerra contra nosotros. Durante más de un mes mantuvieron el campamento sitiado por tropas y vehículos, utilizaron helicópteros, aviones, drones, rondas de balas de goma, bombas, gas pimienta e incluso rondas de munición real. En varias ocasiones la policía antidisturbios intentó invadir el campamento, pero fue repelida en cada ocasión por nuestra justa y valiente resistencia. No satisfechos con atacar y rodear el campamento, continuaron cometiendo otras ilegalidades, hostigando, amenazando y reprimiendo a los residentes y simpatizantes de los alrededores del campamento, además de realizar varias detenciones ilegales, muchas de ellas con el objetivo de intimidar a la gente para que delatara e incriminara. el campamento.
Incluso con una orden judicial para detener los ataques y los ataques al campamento, la policía nunca dejó de atacarnos, e incluso aumentó sus operaciones contra nosotros. Los ataques se intensificaron aún más tras las declaraciones de Bolsonaro en contra de nuestra lucha. A partir de ahí plantearon las mentiras y la criminalización de nuestra lucha, todo con el objetivo de justificar la represión ilegal contra nosotros, y la preparación de otra masacre que pretendían llevar a cabo en esas tierras.
Fue en esta situación que los cobardes detuvieron a cuatro campistas. Para hacer el arresto, la policía cortó los alambres de la cerca y lanzó los vehículos en persecución de compañeros y acompañantes hasta que atropellaron a algunos y arrestaron a los cuatro. Luego dijeron la mentira de que la policía fue emboscada (¿cómo es posible eso en un pastizal, al aire libre?) Y que los campistas dispararon contra la policía. ¡Mentirosos como siempre! ¿Cómo es esto posible si no hubieron más armas que cohetes, tirachinas, machetes y otras herramientas de trabajo? La pistola y los cartuchos que mostraron a la prensa, en fotografías de la prisión, son pruebas falsificadas para incriminar a nuestros compañeros.
Toda acción injusta y criminal de la policía contra nosotros, fue totalmente contraria a la ley que dicen defender. Pero aun así, siempre que el gobernador consigue a Marcos Rocha, se llena la boca para hablar de “seguir la ley”. Pero para este descarado defensor de los terratenientes, los “rigores de la ley”, como les gusta decir, solo se aplican contra los pobres.
Para nosotros se hizo cada vez más claro, y aún más después de la carta blanca y el refuerzo del fascista y genocida Bolsonaro, la voluntad de este gobierno servidor de los terratenientes de cometer una nueva masacre, enviando contra nosotros una fuerza de cientos de tropas sanguinarias contra los pobres que levantan la cabeza y los afrontan con determinación y valentía. Entre nosotros no faltaron personas dispuestas a afrontar una situación tan extrema y hacer que estos delincuentes paguen caro y en especie. Pero luego de valorar la situación, conociendo los planes siniestros de estos bandidos gobernantes para derramar la sangre del pueblo en lucha, dándonos cuenta de que hemos completado un camino victorioso para la Revolución Agraria, que así forjó todo Manoel Ribeiro, contando todavía con tanto. apoyo de nuestro pueblo por todo el país y de compañeros y compañeras de todo el mundo, a quienes, desde aquí, agradecidos, saludamos cordialmente con la promesa de seguir firmes en la lucha, decidimos retirarnos de manera organizada para Regresan en miles y se preparan para barrer a los terratenientes de la región.
Todo el aparato y tantos ataques no intimidaron a nadie en el campamento y solo sirvieron para instruir y entrenar a nuestra gente en la resistencia. ¡Qué vergonzoso fracaso de los enemigos del pueblo! Al retirarnos, hicieron el ridículo con todo el aparato de guerra creado para provocar y justificar otra masacre de familias de trabajadores honorables. Nos retiramos, nadie sabe, nadie vio, bajo las barbas de este montón de cobardes acostumbrados a matar a pobres desarmados. El pueblo organizado, armado con ideología revolucionaria, no se deja engañar por las carcajadas de gobernantes imbéciles como Bolsonaro y Marcos Rocha. Atacan al pueblo con tropas de avezados comandadas por energúmenos, estrategas de masacres de pobres desarmados. A diferencia de estos, nos retiramos con la cabeza en alto con la certeza de que ganaremos, porque nuestra causa es justa, como es justo rebelarse, convencidos de que este viaje fue solo una de las muchas batallas por la conquista de la tierra, que continúa y repetimos: ¡volveremos!
Estamos convencidos de que estamos en el camino correcto, en la lucha por un pedazo de tierra para vivir, trabajar y mantener a nuestras familias con dignidad. La veracidad de esta lucha se ve confirmada por los ataques y el clamor de los terratenientes, el gobierno, sus voceros y políticos que maman de los pezones de las arcas públicas y la prensa basura en Rondônia se mueven contra nosotros. El idiota coronel Marcos Rocha y el carnicero de Santa Elina coronel Pachá dicen que somos bandidos peligrosos, que la Liga no es un movimiento social, que no quiere conseguir tierras para nadie sino utilizar al pueblo para otros fines. De hecho, la Liga no solo lucha por la tierra, sino que también luchamos por la justicia, por el poder de una nueva democracia y un nuevo Brasil para nuestros hijos y nietos. Entonces, señores que están en el poder, ¿por qué no expropian la tierra para el pueblo y se deshacen de la Liga? Esa es la cuestión: la Liga no consigue tierras ni nada para el pueblo, la Liga es el pueblo campesino organizado en la lucha combativa e independiente contra la opresión y explotación impuesta por los parásitos de la nación. Quienes se apoderan de la tierra son las masas organizadas en la lucha consciente, dispuestas, como luchan desde hace siglos, a utilizar todos los medios necesarios para conquistarla. Solo las masas tienen la fuerza para eliminar todos los obstáculos de su camino y transformar la sociedad.
Las tierras de la zona de Manoel Ribeiro se lotizaron en pequeños lotes para distribuirlas a las familias. ¿Por qué no expropiar y distribuir? ¿No pueden, no son los felpudos de los terratenientes que son ladrones de las tierras de la Unión? ¡Solo la Revolución Agraria entrega tierras a los pobres del campo! Se lotizó el terreno y se hizo el sorteo y a pesar de haber sido interrumpido por la situación de los cobardes ataques contra nosotros, nuestro compromiso sigue en pie. La lucha está lejos de terminar, la Revolución Agraria seguirá avanzando cada día por un tiempo y dará grandes saltos, todos los que acamparon y los que contribuyeron tendrán su pedazo de tierra.
Estos nueve meses de lucha en la zona de Manoel Ribeiro nos enseñaron mucho. Las lecciones que aprendamos allí nos servirán para las batallas nuevas y más grandes que se avecinan. En el día a día del campamento, aprendemos a elevar mucho más nuestra organización y disciplina de los trabajadores, a resolver problemas y a hacer todo colectivamente con nuestras propias manos, sin depender del gobierno, que solo está presente en las áreas cuando está para garantizar los intereses del latifundio frente a los campesinos.
En Manoel Ribeiro, las masas deciden todo colectivamente con discusiones y estudios y decisiones de voto sobre todos los asuntos que toma la mayoría a través de la Asamblea Popular-AP y aplicada por su órgano de gobierno el Comité de Defensa de la Revolución Agraria-CDRA, elegido directamente por las masas con delegaciones y mandatos revocables en el momento que la mayoría de su órgano soberano, la Asamblea Popular-AP, así lo solicite, asegurando así que quienes tienen un rol de liderazgo permanezcan siempre fieles a la aplicación de la voluntad de la mayoría en igualdad de condiciones para todos.
Las mujeres han incrementado su participación en todos los niveles de responsabilidad, desde el dirigir a dirigir en todos los asuntos, además del respeto y reconocimiento, combate y educación contra la opresión femenina a través del MFP-Movimento Femenino Popular. Los niños destacan especialmente en la protección de la infancia, la escuela y las actividades deportivas y recreativas. Para todo tipo de tareas, hay comisiones de trabajo para llevar adelante, ya sean los problemas de logística, producción, abastecimiento, salud, educación y actividades culturales, celebraciones de las fechas históricas de la lucha popular del pueblo brasileño y del mundo entero. , de nuestros héroes, seguridad y defensa, etc. En materia de salud, se mantuvo bajo control la prevención sanitaria de la pandemia y otros cuidados dentro del campamento.
En estos nueve meses en la zona de Manoel Ribeiro, se demostró una vez más que la organización del pueblo es muy superior, y es la vía necesaria para que la fuerza popular hoy, aún dispersa y desorganizada, se convierta en una potente fuerza organizada y a través de su expansión y multiplicación realizar las transformaciones que el país necesita.
¡Estaremos de vuelta! ¡Y volveremos más fuertes y más preparados!
Luego de los episodios de resistencia armada campesina en Corumbiara en 1995, juramos que esas tierras serían tomadas. Cada año que sigue reafirmamos ese compromiso. Y después de 13 años, en 2008, volvimos a ocupar la vieja Santa Elina, pero no pudimos ganar en ese momento. Dos años después, en 2010, volvimos de nuevo y esta vez salimos victoriosos, garantizando a los campesinos la posesión de la gran mayoría de las tierras de la ex Santa Elina. En 2020 ocupamos sus tierras restantes, y una vez más, a pesar de todas nuestras luchas, esfuerzos y sacrificios de todos los comprometidos con ella, la batalla por su completa conquista aún no ha terminado. Nos retiramos ahora para volver más fuertes y nunca irnos. Estas tierras reclamadas por la sangre indígena y campesina derramada sobre ellos, sangre que corre por nuestras venas, serán tomadas y entregadas a las familias de derecho y de facto. ¡Quien vive verá!
¡Abajo la criminalización de la lucha por la tierra! ¡Fin de las persecuciones, detenciones y procesamientos!
¡Libertad inmediata para los compañeros Ezequiel, Luis Carlos, Estefane y Ricardo!
¡Abajo el gobierno militar genocida de Bolsonaro!
¡Conquista la tierra, destruir el latifundio!
¡Viva la Revolución Agraria! ¡Tierra para quienes la trabaja!
Asamblea Popular del Campamento Manoel Ribeiro
CDRA – Comité de Defensa de la Revolución Agraria
LCP – Liga de Campesinos Pobres de Rondônia y Amazonia Occidental
Comisión Nacional de la Liga de Campesinos Pobres de Brasil
22 de mayo de 202
Banera izada en el campamento Manoel Ribeiro