FAUSTO ARRUDA
25 MARÇO 2022
25 de marzo: 100 años de la fundación del Partido Comunista de Brasil (P.C.B.)
Los días 25, 26 y 27 de marzo de 1922, el proletariado brasileño dio su
primer gran paso al fundar el Partido Comunista1. Allí comenzó la larga y ardua
lucha de nuestro proletariado por la constitución de su partido revolucionario.
Adoptando inicialmente el nombre de Partido Comunista —Sección Brasileña de la
Internacional Comunista (PCSBIC), comenzó a DESENVOLVERSE por el espinoso e
inhóspito camino de la lucha de clases. Este año se cumplen 100 años de su
fundación. El 25 de marzo y en un afán por contribuir a la lucha de liberación
de nuestro pueblo, AND vuelve a publicar el artículo del profesor Fausto
Arruda, escrito en 2008, que propone un breve balance histórico de la
trayectoria y rumbo que tomó la iniciativa de los pioneros de comunismo en
Brasil. El artículo fue publicado en dos partes.
Primera parte
“Desde hace algún tiempo, el 25 de marzo, algunas organizaciones políticas,
grandes y pequeñas, se apresuran a celebrar la fundación del Partido Comunista
de Brasil. Estas organizaciones comúnmente reclaman como propia esta fecha
histórica para el proletariado y las masas populares brasileñas. posiciones
ideológico-políticas y la práctica de la mayoría de estas organizaciones, no
hay identidad con el propósito grandioso de los fundadores del partido, puede
haber una identidad con los heroicos luchadores del Levante Popular del 35, la
gloriosa Guerrilha do Araguaia y tantos otros que derramaron su sangre, en
combate abierto o dentro de las prisiones y en la tortura, entregando
generosamente su vida a la causa proletaria, incluso se identifica con las
posiciones oportunistas, reformistas y revisionistas que durante períodos
enteros predominaron en el La dirección del partido y los oscuros episodios de
traición al proletariado y capitulación que se produjeron en su dirección,
haciéndola sucumbir. Las posiciones de dichas organizaciones no son más que la
versión actualizada de esas podridas concepciones.
La trayectoria del movimiento comunista en Brasil ha sido muy difícil y tortuosa. En ella el partido cometió muchos errores, pero también acumuló una gran experiencia. Incluso alcanzó un alto nivel en su constitución como partido marxista-leninista. Pero en este momento de la lucha de clases y de la revolución proletaria mundial, ya se exigía ser marxista-leninista-maoísta, lo cual no se entendía debidamente. En la dirección, ante el dogmatismo de algunos y los duros golpes de la policía política de la reacción que eliminó a los mejores cuadros forjados por la clase, terminó prevaleciendo una posición que capituló desde la línea revolucionaria de la guerra popular. El maoísmo fue completamente rechazado y atacado y el partido fue liquidado como partido revolucionario del proletariado. Los revolucionarios proletarios, especialmente los de las nuevas generaciones, deben aprender serias lecciones y emprender la lucha por la reconstitución del partido, como partido comunista marxista-leninista-maoísta en el fuego de la lucha de clases, combatiendo el imperialismo y la reacción inseparable de la lucha. al revisionismo y todo oportunismo, para elevar la revolución brasileña a nuevas y grandes alturas dentro de la nueva ola de la revolución proletaria mundial que ya ha comenzado".
Del testimonio tomado por un militante maoísta del movimiento clandestino
por la reconstitución del Partido Comunista de Brasil.
Surgido de las luchas del naciente proletariado brasileño y bajo la
influencia de la Revolución Bolchevique, pero fundado por militantes, en su
mayoría, PROVENIENTES del
anarcosindicalismo en proceso de quiebra en el país, el partido
comunista estará marcado, en su primeros años, aún por el legado y
reminiscencias de esta ideología. Fundado como partido comunista, y aunque
pronto fue admitido en la Internacional Comunista, para consolidarse como tal,
como partido marxista-leninista, recorrerá un largo y complejo camino sin, sin
embargo, lograrlo plenamente.
A lo largo de las décadas, se produjeron luchas entre líneas, a veces
abiertamente, a veces de manera velada, pero de forma continua, como un reflejo
inevitable dentro del partido, de las contradicciones de clase de la sociedad
brasileña y del movimiento comunista internacional. Incluso si los miembros del
partido no siempre fueron plenamente conscientes de ello. Lucha entre líneas en
la compleja tarea de descubrir las leyes del desarrollo económico y social de
nuestro país para establecer la estrategia y la táctica de la revolución
brasileña. Así se desarrollará el partido, pasando por la disgregación y
reorganización, la fragmentación y la reconstrucción, hasta su liquidación como
partido revolucionario del proletariado a fines de la década de 1970. Podemos
entender el desarrollo de sus posiciones y su correspondiente práctica en tres
fundamentales etapas historicas. La primera, desde la fundación hasta
principios de la década de 1930. La segunda, desde principios de la década de
1930 hasta la de 1960 y la tercera, desde 1960 hasta 1976. La tercera, etapa en
la que, en la teoría y en la práctica, se conforma como Partido
Marxista-Leninista.
PRIMERA ETAPA
En la lucha por asimilar el marxismo-leninismo, luchando por superar la
herencia anarcosindicalista de la mayoría de sus fundadores y las concepciones
laboristas y economistas, el partido enfrentará el desafío teórico de
comprender la peculiar realidad de los países dominados por el imperialismo,
que se arrastra el atraso secular de las relaciones precapitalistas, la
esclavitud y el semifeudalismo.
En un intento de romper con el economicismo, tomó el atajo del reformismo
electoral organizando el Bloco Operário Camponês (BOC), retirándose luego con
las duras críticas del IC. En sus primeros ocho años realizará tres congresos,
y a pesar del esfuerzo teórico de su personal, todos estuvieron marcados por la
falsa, por no decir ingenua, tesis de agrarismo versus industrialismo. Tesis
que defendía que el país estaba gobernado por una supuesta contradicción dentro
de las clases dominantes, que oponían el mantenimiento del sistema agrario a un
proceso industrializador. La tesis que caracterizó la entonces etapa de la
revolución brasileña como democrático-pequeñoburgués cometió el mismo error.
Aunque el país estaba sufriendo las consecuencias de la crisis de
superación de la quiebra de la dominación de las viejas oligarquías esclavistas
y estaba sacudido de arriba abajo por movimientos revolucionarios
democrático-burgueses, el partido no podía jugar un papel protagónico en esta
riquísima situación revolucionaria, carente de una comprensión científica de la
sociedad brasileña y de una línea ideológico-política proletaria. Las luchas en
el partido se restringieron a problemas detallistas por el débil manejo del
materialismo dialéctico histórico y la línea de masas para comprender la
realidad nacional.
El partido estuvo prácticamente ausente y alejado de los turbulentos
acontecimientos guiados por aspiraciones democrático-burguesas, en los que los
sectores más activos de la pequeña burguesía urbana luchaban en movimientos
militares por el simple canje de representantes del país (TeNENtismo, Coluna
Prestes y Aliança Liberal - "revolución del 30"). Este fue un período
histórico de efervescencia revolucionaria abortado por el movimiento armado que
sucedió a la Alianza Liberal de Vargas y tomó por asalto el poder estatal,
traicionando las aspiraciones democrático-burguesas de los movimientos iniciados
con el llamado Movimiento Tenentista y que culminó en la desmovilización de la
Columna
SEGUNDA ETAPA
La década de 1930 marcará el inicio de una nueva etapa en la vida de la
fiesta. Una etapa que, por su característica zigzagueante entre izquierda y
derecha en su orientación, se desarrollará a partir del Levante Popular del 35,
culminando en el V Congreso revisionista de 1960. Atraviesa la crisis de
desintegración tras el golpe de Estado Novo del 37 y reorganización con la
CNOP2 en 1943, por la lucha por la entrada de Brasil en la guerra contra el
nazi-fascismo del lado de los Aliados, por la corta vida en la legalidad
(1945/46), por el Manifiesto de 1948, el Manifiesto de Agosto de 1950, para el
importante IV Congreso (diciembre/54-enero/55), por la Declaración de marzo de
1958. Este largo período de treinta años está marcado por un zigzag permanente,
que si bien no logra establecer una línea ideológico-política proletaria ,
abonará el terreno para el desarrollo de la lucha DE dos líneas a partir de la
lucha contra el reformismo y luego contra el revisionismo moderno con la
Reconstrucción del Partido.
Aunque el partido había avanzado considerablemente en la asimilación de las
teorías básicas del marxismo-leninismo, aumentando su capacidad de análisis de
la realidad brasileña, estaba profundamente influenciado por las nacientes
tesis del revisionismo moderno, en particular el browderismo3. Tesis de
"paz y democracia", de "convergencia entre socialismo y
capitalismo", que fortalecieron el oportunismo electoral y la dilución del
partido en un "Frente Democrático", allanando el camino para su
hundimiento y puTrición en el revisionismo jruschovista y en el reformismo
oportunismo de la dirección Prestista de las décadas siguientes.
En 1935, trece años después de su fundación, el partido dio un salto cualitativo en su proceso al establecer, en conexión con el Movimiento Comunista Internacional, el camino para la toma del poder a través de la lucha armada. En esta etapa, cuando las fuerzas del fascismo habían ascendido en Europa, la Internacional Comunista desarrolló nuevas tesis de frente único de la clase obrera para enfrentar su expansión y conjurar la guerra mundial imperialista que ya se gestaba.
En Brasil, bajo la dirección del partido, se organizó la Alianza para la
Liberación Nacional (ANL), un frente único de clases revolucionarias que
abogaba por la instauración de un Gobierno Popular Revolucionario, para
confiscar al imperialismo, la gran burguesía y los terratenientes semifeudales.
El partido ya entendió en ese momento el carácter de la revolución brasileña
como democrática, agraria, antifeudal y antiimperialista, como un paso
necesario hacia el socialismo.
En un momento que se ha convertido en un hito histórico para nuestro país y
nuestro proletariado, el partido llevará a cabo un levantamiento armado para
tomar el poder. En él, el partido cometerá dos errores fundamentales: uno de
carácter estratégico y otro de carácter táctico. En términos de estrategia, no
había entendido el papel del campesinado y esto era consecuencia de no tener un
conocimiento profundo del proceso de clases sociales en los países coloniales,
semicoloniales y semifeudales.
Este problema no era sencillo, pero ya en ese momento Mao Tsetung había
ganado la lucha interna del PCCh y sus tesis sobre la revolución en los países
dominados por el imperialismo ya eran conocidas por la IC. Mao afirmó que en la
era del imperialismo, las revoluciones democráticas solo podían llevarse a cabo
si las dirigía el proletariado. Mostró que la era de la revolución burguesa
mundial había terminado y la era de la revolución proletaria mundial había
comenzado. Por lo tanto, ya no se trataba de revoluciones democráticas de viejo
tipo, realizadas bajo la dirección de la burguesía, sino de revoluciones
democráticas de nuevo tipo, ininterrumpidas al socialismo. Como fuerza motriz
ésta debe basarse en la alianza obrero-campesina, con el campesinado como
fuerza principal y el proletariado como fuerza dirigente a través del partido
comunista. Mao había formulado además que el camino era la estrategia de cercar
las ciudades desde el campo a través de una guerra popular prolongada. Según
documentos en los archivos del CI, hubo indicaciones claras de esta
organización para concentrar fuerzas en el campo, desarrollando la lucha armada
desde el noreste del país, una región esencialmente agraria, dominada por
latifundios semifeudales.
Con la pérdida del error estratégico de desatender completamente el campo, el error táctico fue irreversible. En la medida en que el gobierno de Getúlio Vargas golpeó a la ANL arrojándola a la ilegalidad, aislando temporalmente el partido, los planes insurreccionales aún se mantuvieron. Esto convirtió lo que ya era difícil en una derrota de proporciones estratégicas para el proletariado brasileño. La reacción no sólo sofocó el levantamiento armado, sino que también sacó toda la materia prima del episodio para amalgamar el discurso de la contrarrevolución, que se utilizará hasta el día de hoy (el "intento comunista"). Los hechos envuelven una paradoja. Así como fue un momento trascendental de nuestra historia, cuando el partido proletario, aún muy joven e inexperto, al frente de un frente de clases revolucionario (ANL) se lanzó a la toma del poder, la derrota del Levante engendrará un profundo reformismo, envenenando letalmente al partido en las siguientes décadas.
A partir de premisas falsas, cuya base es precisamente la incomprensión de
la particularidad de los países OPRIMIDOS, la dirección del partido encabezada
por Prestes realizará un balance de hechos completamente erróneo. Asimilando
los ataques ideológicos de la contrarrevolución, se concluye que el error fue
principalmente de carácter golpista y que estuvo mal atentar contra el gobierno
de Vargas, que sería, en el nuevo entendimiento, un aliado del proletariado en
la revolución democrática. Esta comprensión fue terreno fértil para que
proliferaran las tesis oportunistas y revisionistas de Browder. Es aquí donde
surgirá toda una línea derechista oportunista sobre la concepción de la
revolución democrático-burguesa. No sólo no entenderían el doble carácter de la
burguesía nacional (burguesía media que tiene contradicciones con el
imperialismo y los monopolios locales, pero temen al proletariado), sino que
tomarían a la gran burguesía brasileña (particularmente a su fracción
burocrática) por la burguesía nacional. burguesía (burguesía media). Este,
junto con la cuestión campesina, es uno de los problemas que históricamente el
partido no ha sabido resolver correctamente, lo que conducirá a enormes
errores, desviaciones y formará generaciones enteras en las filas del partido
en el más craso oportunismo de derecha.
Así, el partido desgarrado por el salvajismo del Estado Nuevo fascista de
Vargas adoptará políticas incorrectas de sometimiento del proletariado a la
gran burguesía ya las vías del oportunismo electoral. Con el fin de la Segunda
Guerra Mundial, con el prestigio de la URSS y los comunistas en ascenso en el
mundo, el partido, que había salido de la clandestinidad, se fortaleció, en vez
de detenerse en las tareas de preparación para lanzarse a la lucha por la toma
del poder, voluntad de emborracharse de ilusiones constitucionales. A pesar del
gran éxito obtenido en las elecciones de la 46 Constituyente, pronto volvió a
ser duramente golpeado. De nuevo en la clandestinidad y perseguido con
violencia, inició, con el Manifiesto de enero de 1948, una valoración
autocrítica de las ilusiones legalistas.
Pero, aunque bajo la más cruel persecución del Estado TERRATENIENTE-burocrático
al servicio del imperialismo, principalmente yanqui, el partido busca superar
tales desviaciones derechistas, aferrándose dogmáticamente a las concepciones
europeas de la insurrección y la comprensión mecanicista de la Revolución
Bolchevique, ignorará por completo las enseñanzas de la Revolución China y las
gigantescas contribuciones de Mao Tsetung.
Si bien las tesis del IV Congreso, formuladas a raíz del Manifiesto de
agosto de 1950, preconizaban la vía armada para la toma del poder, el partido transitará
hacia un discurso radical sin poder llevarlo plenamente a la práctica. El hecho
de seguir sin entender quién era quién en la burguesía brasileña, de no
entender el doble carácter de la burguesía nacional (burguesía media) y seguir
tomando la fracción burocrática de la gran burguesía brasileña por la burguesía
nacional, además de seguir en la práctica el desprecio al campesinado, será el
terreno propicio para un nuevo giro a la derecha. A pesar de ser considerado de
izquierda por diversas corrientes, el IV Congreso favorecerá en última
instancia la prevalencia del viejo oportunismo, asimilado tras la derrota en el
Levante Popular del 35, de la línea derechista en la concepción de la
revolución democrática, esta vez bajo la bandera de "unión nacional".
Bajo el alegato del supuesto izquierdismo del IV Congreso y ante las
manifestaciones de descontento con sus resoluciones, Prestes tirando a la
derecha, como autocrítica al "izquierdismo del IV Congreso" que había
comenzado a atacar a los Vargas. gobierno, comenzó a apoyar la defensa de la
política de apoyo a la candidatura de Juscelino Kubitschek.
Tan pronto como las posiciones revolucionarias, aunque insuficientes, acumuladas en el IV Congreso, fueron desgarradas y aplastadas, sirviendo de punto de apoyo a la derecha para atacar cualquier concepción verdaderamente revolucionaria, y arrastrar nuevamente al partido a la ciénaga del oportunismo. Con los resultados del XX Congreso del PCUS (1956), todo el oportunismo ya arraigado en el partido ganó cobertura y fundamentos teóricos. Como diría más tarde Manuel Lisboa4: "Las decisiones del XX Congreso del PCUS sólo dieron cobertura legal y moral al reformismo del partido". Con la famosa Declaración de marzo de 1958, el grupo revisionista de Prestes preparó el terreno sobre el cual el V Congreso, en 1960, consolidó las tesis de Jruschov sobre el reformismo y el revisionismo moderno en el partido. Esta declaración mereció las más duras y mordaces críticas de Maurício Grabois5, quien en el documento "Dos concepciones, dos orientaciones políticas" desenmascaró su contenido de colaboración de clases para la capitulación del proletariado brasileño ante la burguesía y el Estado reaccionario brasileño. Esta pelea le costó a Grabois su destierro del comité central del partido.
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1. El Congreso fundacional tuvo lugar en Niterói, con la participación de
nueve delegados representantes de núcleos de comunistas de diferentes partes
del país. Los delegados fueron: Astrojildo Pereira - periodista, Hermogênio da
Silva Fernandes - electricista y ferroviario, Manoel Cendón - sastre, Joaquim
Barbosa - sastre, Lui Peres - artesano escoba, José Elias da Silva -
funcionario, Abílio de Nequete - peluquero, Cristiano Cordeiro - funcionario y
João da Costa Pimenta - tipógrafo.
2. CNOP - Comisión Organizadora Nacional Provisional - Creada en 1942,
dirigida por Maurício Grabóis, Amarílio Vasconcelos, João Amazonas, Diógenes
Arruda y Pedro Pomar, la comisión se encargó de reorganizar el partido después
de los golpes de la dictadura de Vargas y de luchar contra las tesis
liquidacionistas que se gestaron en el Partido. Realizó la II Conferencia
Nacional del P.C.B., conocida como Conferencia de Mantiqueira y la mayoría de
sus miembros fueron elegidos para el Comité Central del Partido Comunista de Brasil.
3. Sobre Earl Browder Secretario del Partido Comunista de los Estados
Unidos en los años 1930/40
4. Manuel Lisboa - Militante comunista que se incorporó al partido desde
muy joven, participó del proceso de Reconstrucción y a partir de 1966, junto con
Amaro Luiz de Carvalho, que regresaba de estudios en China Popular, rompió con
el PCdoB y organizó en el Nordeste el Partido Comunista Revolucionario. Manuel
Lisboa luchó contra el revisionismo y expresó sus posiciones en el importante
documento Carta de los 12 Puntos a los Comunistas Revolucionarios, con la que
sustentó las concepciones esenciales del maoísmo para la revolución brasileña,
resumiendo que "El núcleo de la estrategia del proletariado y su partido
es la guerra popular a través de la guerra de guerrillas". Manuel Lisboa
fue brutalmente asesinado en 1972, luego de más de 18 días de tortura en los
sótanos del régimen militar en Recife.
5. Mauricio Grabois - Militante comunista nacido en 1912. A los 18 años es admitido en el Partido y poco después se convierte en responsable de agitación y propaganda de la Juventud Comunista de Brasil. Participa activamente en la ALN y, posteriormente, en la CNOP. En el breve período de legalidad es elegido diputado federal. Participa del proceso de ruptura con el revisionismo de Prestes y de reconstrucción del Partido, ahora bajo las siglas PCdoB, cuando se acerca al pensamiento de Mao Tsetung y contribuye a la elaboración de la estrategia de guerra popular prolongada trazada por el partido. Era el comandante de las Fuerzas Guerrilleras de Araguaia, habiendo caído en combate el 25 de diciembre de 1973.
TERCERA ETAPA
El Quinto Congreso, en 1960, será precedido por una intensa lucha dentro
del partido. Los revisionistas dirigidos por Prestes no toleraron la lucha interna
y expulsaron a la mayoría de los que no aceptaron los cobardes ataques a
Stalin. Aun así, la lucha contra el oportunismo cobra fuerza. Pedro Pomar
encabezará, en los debates del V Congreso, el ataque a las tesis oportunistas
del nacionalreformismo. En 1962, los cuadros que componían el campo
revolucionario realizarán la lucha para depurar el partido del grupo
revisionista de Prestes. Estando en minoría, promueven una decidida escisión
con los revisionistas, iniciando el proceso de Reconstrucción del partido. Este
evento marcará el inicio de una nueva y tercera etapa en la historia del
partido, una de las etapas más ricas e importantes de su maduración que, en la
teoría y la práctica, el P.C.B. (ahora bajo las siglas de PCdoB, para
diferenciarse del grupo revisionista) se constituirá de hecho como un partido
comunista marxista-leninista.
Es importante señalar que el partido fue uno de los primeros en el mundo en
luchar abiertamente contra las posiciones traidoras de Jruschov. La carta de
Maurício Grabois a Jruschov, en la que ataca sus posiciones revisionistas y en
defensa de Stalin, llevó a Jruschov a atacar a los comunistas brasileños,
citándolos en los debates que surgieron con la Carta China1 en 1963. También,
ante el V Congreso (1960 ), Pedro Pomar, presente en el congreso del Partido
Comunista de Rumania, rechazó contundentemente los ataques a los dirigentes del
Partido del Trabajo de Albania, ausentes de ese evento, realizados por Jruschov
quien los había acusado de aventurerismo.
Esta será la etapa en la que el partido vivirá, por primera vez, la lucha abierta contra el revisionismo moderno, al acercarse al Pensamiento Mao Tsetung (como se llamaba entonces al maoísmo). Momento en que la lucha entre el marxismo-leninismo y el revisionismo moderno ganará dimensión mundial. Mao, al frente de esta gran batalla, desenmascarará el oportunismo de Jruschov como revisionismo moderno, sistematizándolo en la fórmula de los "Tres Pacíficos" y los "Dos Todos"2. En el mismo período, el partido también tendrá que combatir el oportunismo de "izquierda", surgido como reacción al pacifismo del grupo Prestes (ALN de Carlos Marighella, MR8, PCBR, etc., y los de otros procesos como VPR, Polop, etc.).
Hélio Luiz Navarro de Magalhães, Helenira Rezende de Souza Nazareth, Guilherme
Gomes Lund, Gilberto Olímpio Maria, Elmo Corrêa, Divino Ferreira de Souza,
Dinalva Oliveira Teixeira, Dinaelza Soares Santana Coqueiro, Demerval da Silva
Pereira, Daniel Ribeiro, Custódio Saraiva Neto, Ciro Flavio Salasar Oliveira
La Revolución Cubana, que tanta importancia y trascendencia tuvo para la
lucha de los pueblos de América Latina, terminó causando estragos, debido a que
la mayor parte de su dirección rápidamente se alineó con el revisionismo
jruschovista. Fue muy grande la repercusión de la Revolución cubana en el
movimiento revolucionario brasileño y, en consecuencia, la influencia de sus
tesis de carácter revolucionario pequeñoburgués. Concepciones que despreciaron
principios y postulados marxistas fundamentales como la necesidad de la
dirección proletaria, expresados en la ideología y
el partido proletarios. Estos fueron luego reemplazados por concepciones de
"frentes revolucionarios", "frentes de izquierda" y teorías
militares que predicaban el militarismo como las del tipo "foquista".
El fenómeno de esta influencia, además, se explica por la situación de asfixia
y de ardor revolucionario retenidos por el reformismo, el pacifismo, el
electoralismo (hijos del revisionismo) del grupo dirigido por Prestes. Esta
aguda contradicción se rompe por el camino más fácil, que desprecia una dura y
tenaz lucha ideológica. Así, miles de revolucionarios brasileños se perdieron
en las desviaciones de "izquierda", impacientes por llevar a cabo una
lucha ideológico-política más profunda, descubriendo las raíces del mal que
tanto afectaba al movimiento revolucionario en el país y buscando la fragua en
la ideología proletaria. .
Esto será un grave problema para el movimiento revolucionario, a pesar de todo el heroísmo demostrado por tantos combatientes en la lucha armada contra la dirección militar fascista pro-yanqui. El PCdoB también tendrá que luchar contra el oportunismo de "izquierda", revelándolo como una forma de expresión del revisionismo jruschovista en América Latina (revisionismo armado)3. Sin embargo, el partido no podrá librarse de desviaciones graves como el dogmatismo. La dirección del PCdoB, formada por cuadros comunistas experimentados, aunque asumió el pensamiento Mao Tsetung, así lo hizo formal y burocráticamente estancando la lucha interna. No entenderá algo esencial del maoísmo, la lucha de dos líneas4, como el método correcto para forjar el partido. Tal malentendido será crucial para evitar que el partido asimile completamente el maoísmo.
Los 30 años que seguirán después
la destrucción deL PARTIDO
(desde 1978 hasta la actualidad),
estará marcado por el oscurantismo
el predominio del oportunismo
en el movimiento popular
No examinará ni comprenderá los verdaderos orígenes del reformismo en el
partido. Continuará sin una comprensión correcta de la burguesía brasileña, sus
fracciones y su papel en la lucha de clases. Si bien el PCdoB abogó por la
estrategia maoísta de cercar la ciudad desde el campo, es decir, tomar al
campesinado como fuerza principal en la primera etapa de nuestra revolución, no
entenderá que, donde más se condensaron las contradicciones fundamentales en el
campo y la principal entre ellos, era la región noreste y no el norte, donde se
concentraría la principal fuerza estratégica.
Al no comprender y no practicar la lucha de dos líneas, no sólo condujo a
la escisión del partido (PCR bajo la dirección de Manoel Lisboa y Amaro Luiz de
Carvalho, los Capivara y PCdoB Ala Vermelha5), sino que también imposibilitó
desarrollar el liderazgo en la correcta comprensión del concepto de guerra
popular. Y ese fue el trasfondo de la derrota de la Guerrilha do Araguaia, así
como del bloqueo de su equilibrio crítico en el partido y la consiguiente
capitulación y completa podredumbre tras la muerte de la mayoría de los cuadros
revolucionarios.
Importantes documentos partidARIOs marcarán este período de la tercera
etapa de la historia del partido: Carta de 12 Puntos a los Comunistas
Revolucionarios, del PCR de Manoel Lisboa; Crítica a la Unión de Brasileños
para Derrotar la Crisis, la Dictadura y el Neocolonialismo, del PCdo B-AV y
Guerra Popular Prolongada, Caminho da Luta Armada no Brasil, del PCdoB.
Documentos que abordan la cuestión teórica de la revolución brasileña, guiados
por los aportes de Mao Tsetung y al mismo tiempo en conflicto entre sí en
varias cuestiones. Además, cabe destacar otros de Pedro Pomar: Grandes Avances
en la Revolución Cultural de 1969, sobre el desarrollo de la Gran Revolución
Cultural en China, A Gloriosa Bandera deL 35, O Partido — Patrimônio Histórico
y Sobre Araguaia, documento sobre el
balance de la experiencia de la guerrilla Araguaia.
Debido a la incomprensión total sobre la cuestión de la lucha de dos líneas por la dirección del partido, la derrota de la Guerrilha do Araguaia y el sabotaje de la lucha por el correcto equilibrio de tan importante experiencia, sumado a la eliminación de la mejores cuadros comunistas, completado con el episodio de Lapa6 (1976), la capitulación es inevitable. La capitulación de la línea revolucionaria de la guerra popular encabezada por la dirección de João Amazonas llevó al partido a la conversión al revisionismo y su completa liquidación como partido marxista-leninista, transformándolo en una organización oportunista más bajo la sigla PCdoB.
Esta línea capitulacionista, encabezada por João Amazonas, como negación
del camino revolucionario, sólo pudo instaurarse en el partido después de la
eliminación de los principales cuadros comunistas en la dirección, partidarios
del camino de la lucha armada revolucionaria. Sin cuadros más preparados para
combatir los subterfugios revisionistas, Amazonas encontrará la vía libre para
pasar al ataque abierto y declarado al maoísmo, siguiendo la línea
dogmático-revisionista de Enver Hoxha7 para disfrazar su traición.
Con la capitulación de la dirección, reforzada aún más por su
complementación con cuadros de la APML8, el partido se convirtió en un partido
oportunista revisionista más. Transformará la heroica experiencia
revolucionaria de años anteriores en un icono muerto, ahora utilizado sólo como
"trofeo" para seguir engañando a la juventud en busca de militancia
política. Entonces se integrará plenamente a la vida oficial del viejo Estado
brasileño, en el legalismo, el electoralismo y el cretinismo parlamentario,
hasta la situación más degenerada que se encuentra hoy como parte del viejo
orden burocrático proimperialista, como fuerza auxiliar en la gestión del turno
de Luiz Inácio.
Cilon da Cunha Brun, Bergson Gurjão Farias, Áurea Eliza Pereira Valadão,
Arildo Valadão, Antônio Guilherme Ribeiro Ribas, André Grabois, Antônio de
Pádua Costa, Antônio Carlos Monteiro Teixeira, Amaro Luiz de Carvalho, Adriano
Fonseca Filho, Valquíria Afonso da Costa, Libero Giancarlo Castiglia
Los acontecimientos que marcarán 1976 serán aún más dramáticos para el
movimiento revolucionario en todo el mundo. Con la restauración burguesa en
China, impulsada por el golpe de Estado de Teng Siao-ping, que conducirá a la
sangrienta masacre de los cuadros maoístas, termina todo un largo período, la
primera gran ola de la revolución proletaria mundial, anunciada por la
publicación del Manifiesto del Partido Comunista, en 1848, marcado por la
Comuna de París de 1871 como su "ensayo general" y potenciado con la
Revolución Bolchevique de octubre de 1917. En Brasil, las convulsiones en el
PCdoB en los años posteriores al dramático episodio de Lapa , liquidándolo en
tanto que partido revolucionario, culminará una fase muy rica de la tercera
etapa de la historia del partido.
Los 30 años que seguirán a la destrucción del partido (desde 1978 hasta la
actualidad) estarán marcados por el oscurantismo del predominio del oportunismo
en el movimiento popular. La ausencia del partido del proletariado, en medio de
la ofensiva general de la contrarrevolución mundial, fue el terreno para la
erección de un verdadero cartel de oportunismo formado por las tendencias más
dañinas para el proletariado: las corrientes clerical, trotskista. , los
cuadros egresados del sindicalismo
radical disfrazado de amarillo, exguerrilleros arrepentidos y otros renegados
del marxismo-leninismo. Todos comprometidos a sumarse al coro antiestalinista
de la reacción mundial sobre el "fin del comunismo" y el
"fracaso del socialismo". Esta aglomeración, a la que llegaron a
sumarse revisionistas de todas las siglas, fue, después de todo, capaz de
llegar a la cima del aparato del viejo estado reaccionario para desempeñar el
papel de su jefe de turno. Esta situación, junto con los grandes peligros y
retrasos que representa para la lucha del proletariado y la liberación del
pueblo brasileño, sacó a la luz el verdadero carácter reaccionario y proimperialista
de sus posiciones.
LAS AUTOCRÍTICAS DE PRESTE
A su regreso al país, en 1979, Luiz Carlos Prestes rompió con la
organización que había dirigido durante casi 40 años. Incapaz de cambiar las
posiciones ideológico-políticas revisionistas ya tan cristalizadas en esa
asociación, en un ejemplar esfuerzo autocrítico lanzó su Carta a los
comunistas, en un llamado a retomar el camino revolucionario. Sin duda alguna,
este gesto es indicativo de su condición de comunista, pero el contenido de su
autocrítica, que políticamente gira a la izquierda, en términos ideológicos
resultó ser muy limitado. Mantuvo la misma hostilidad hacia Stalin y su
dirección sacada del baúl del revisionismo jruschovista y ni siquiera consideró
la extraordinaria experiencia de la Revolución China, aquella que fue la etapa
más alta de la revolución proletaria mundial -la Gran Revolución Cultural
Proletaria- e incluso menos al gran ideólogo y líder comunista Mao Tsetung.
Del mismo modo, fue engañado por la Perestroika de Gorbachov, que entendió como un movimiento de recuperación del socialismo cuando, como rápidamente se demostró, no era más que una maniobra revisionista destinada a levantar una ofensiva contrarrevolucionaria a escala planetaria. Sin embargo, a diferencia de otros recalcitrantes que tanto lo acusaron de revisionista y nunca fueron capaces de ningún reconocimiento de su propio revisionismo, Prestes, con su autocrítica, solo, hizo una gran contribución a la causa proletaria en Brasil. Prestes sigue siendo la mayor y principal personalidad del movimiento popular en la historia de Brasil. Los revolucionarios que hoy se proclaman sinceramente seguidores de Prestes deben hacer un esfuerzo por profundizar la autocrítica lanzada por él, por comprender que el marxismo como ciencia se está desarrollando y que ese desarrollo ya ha llegado a una tercera etapa, el marxismo-leninismo-maoísmo, y que sólo bajo su dirección es posible reconstituir el Partido Comunista de Brasil.
*Las fotos que ilustran este artículo son de los guerrilleros heroicos de
Araguaya
1. Carta china — Así se dieron a conocer las Proposiciones sobre la línea
general del movimiento comunista internacional emitidas el 14 de junio de 1963
por el Partido Comunista de China en defensa del marxismo-leninismo y
combatiendo las tesis del revisionismo moderno de Jruschov. En su carta del 14
de julio de 1963 en respuesta a la carta china, el CC del PCUS llamó a Grabois
un "grupo antipartido".
2. Pacífica Tres y Dos Todos — En esencia, las tesis revisionistas de
Jruschov defendían la "coexistencia pacífica" no como la había
definido Lenin en los primeros días del poder soviético como relaciones solo
entre países con diferentes regímenes sociales, sino para regular todas las
relaciones entre clases antagónicas. y entre los países dominados y el
imperialismo; la "Transición Pacífica" con la que revisó el concepto
marxista de violencia revolucionaria, afirmando que ya no era posible realizar
transformaciones sociales por la vía revolucionaria, dada la existencia de la
bomba atómica y el peligro de una guerra termonuclear, y además , que la vía
parlamentaria se había convertido en el camino para llegar al socialismo; a
"Emulação pacífica" coN que completaBa su revisIÓN dEL
marxismo-leninismo sobre La luCHa de clases, propugnando que La competiCIÓN
pacífica dEL desenvolvimento econômico Y social entre socialismo Y capitalismo
lLevaria a Los homBREs de forma geNEral a compreNSIÓN sobre La superioridad
DEL socialismo Y conseCuente definiCIÓN
por el.
Con el "Dos Todos", el "Estado de Todo el Pueblo" y el
"Partido de Todo el Pueblo" despojó al Estado Socialista y al Partido
Comunista de su carácter proletario de clase. Revisó la concepción
marxista-leninista del Estado, según la cual es un fenómeno de la sociedad de
clases, siendo nada más que "el instrumento especial de represión" de
la clase dominante. Según el nuevo revisionismo de Jruschov, el Estado en el
socialismo, la Dictadura del Proletariado, había perdido su razón de ser y se
había convertido en el Estado de “todo el pueblo”, porque en el socialismo no
habría más clases sociales. En consecuencia, de esta concepción se derivó que
en los países capitalistas, la democracia burguesa en su forma parlamentaria
dejaría de ser la Dictadura de la Burguesía, pasando a la condición de Estado
de todo el pueblo, debiendo ser disputada y ocupada pacíficamente por el
proletariado. . En cuanto al Partido Comunista, el partido revolucionario del
proletariado había dejado de tener un carácter proletario de clase y se había
convertido en el partido de "todo el pueblo".
3. Esta crítica al oportunismo de "izquierda" se expone en los
documentos del PCdoB A Linha Revolucionaria do PCdoB.
4. Lucha de Dos Líneas — Concepto desarrollado por Mao Tsetung como método
para conducir la lucha interna en el Partido Comunista. Parte de la concepción
materialista dialéctica de que todo es contradicción, por lo que el partido es
una unidad de contrarios, una contradicción. Afirma que dentro del partido se
reflejan las contradicciones de clases en la sociedad, las contradicciones
entre lo viejo y lo nuevo, entre el bien y el mal. Así, los comunistas que
reconocen al partido como una contradicción deben organizar la lucha de dos
líneas para forjar y defender la línea proletaria contra la burguesa y otras
líneas no proletarias. Mao también llama la atención sobre la necesidad de
saber manejar correctamente la lucha de dos líneas por el éxito del partido.
Enfatiza que la lucha es por lograr la unidad en un nivel cada vez más alto. En
el balance general del proceso de la Revolución China, Mao habla de las Diez
grandes luchas de dos líneas y su papel fundamental en la construcción del
partido. Durante la Gran Revolución Cultural Proletaria, en la lucha interna
del partido y en la sociedad se enfatizó el lema:
“crítica-lucha-transformación”, que expresaba el proceso de
unidad-lucha-transformación-nueva unidad.
5. PCdoB Ala Vermelha — Partido que surgió de los desacuerdos de numerosos militantes del PCdoB con las posiciones del comité central y sus tesis para la VI Conferencia. Bajo el influjo de la Gran Revolución Cultural Proletaria, lanzaron el documento "Crítica a la Unión Brasileña para sacar al país de la crisis, derrotar la dictadura y el neocolonialismo", criticando duramente lo que señalaron como desviaciones oportunistas en la tesis central de la conferencia. Este es un documento importante del movimiento comunista brasileño que tiene dos aspectos. Uno que representa una justa crítica a las tesis del comité central a la VI Conferencia y otro que expresa desviaciones "foquist" respecto a la concepción de la guerra popular. La intolerancia del comité central al no aceptar la lucha interna y desarrollarla llevó al aislamiento de los simpatizantes de la crítica que luego llegó a formar el Partido Comunista de Brasil Ala Vermelha. En su documento de Dieciséis Puntos, Ala autocritica las desviaciones presentes en el documento Crítica ao União dos Brasileiros..., pero pronto abandonan el maoísmo, definiéndose entonces sólo como marxista-leninista y en adelante llamándose Partido Comunista Ala rojA.
6. Masacre de Lapa — Episodio dramático en el que la casa de seguridad
utilizada para las reuniones del comité central del PCdoB, en el barrio de
Lapa, en São Paulo, fue rodeada por un gran operativo del Segundo Ejército. Los
componentes de la reunión estaban siendo arrestados tan pronto como los dejaban
en calles distantes. Cuando la represión atacó a fuego la casa, era el hogar de
Pedro Pomar, Ângelo Arroyo y Maria Trindade. Pomar y Arroyo fueron masacrados.
João Batista Drumond, uno de los presos cuando salió del lugar, fue brutalmente
torturado y asesinado.
7. Enver Hoxha — Líder del Partido del Trabajo de Albania y líder de la
Revolución albanesa. Se posicionó en defensa de Stalin ante las cobardes
acusaciones de Jruschov, así como las decisiones del XX Congreso del PCUS. A
pesar de luchar inicialmente contra el revisionismo moderno de Jruschov,
durante la Gran Revolución Cultural China cambió su postura y se volvió hostil
al maoísmo. Debido a su dogmatismo, terminó revisando posiciones previamente
tomadas en la lucha contra el revisionismo moderno, como el reconocimiento de
que las clases y la lucha de clases siguen existiendo en el socialismo.
8. APML - Organización que se originó en el cristianismo revolucionario a
principios de la década de 1960, luego se adhirió al marxismo-leninismo y a
fines de la década de 1960 asumió el maoísmo. En la lucha entre unirse o no al
PCdoB, estaba dividido. La parte que acabó adhiriéndose al PCdoB abandonó
rápidamente el maoísmo y sus cuadros asumieron la dirección del partido con la
muerte de los mejores cuadros comunistas que había forjado el partido.
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Carlos Carlos Marighela
Destacado dirigente do P.C.B., Marighella nasceu em Salvador ( 5 /12/ 1911), na Bahia, e ingressou no partido ainda jovem.Logo se deslocou para São Paulo para atividades de organização do partido. Preso com a derrota do Levante Popular de 1935, brutalmente torturado cumpriu longos anos de prisão na Ilha Grande. Marighella elegeu-se deputado Constituinte em 1946 e teve ativa atuação parlamentar. Não participou da ruptura de 1962, mas logo após o golpe de 1964, rompeu com o grupo de Prestes e fundou a ALN (Ação Libertadora Nacional ) juntamente com Joaquim Câmara Ferreira, aproximando-se de Cuba através da OLAS (Organização Latino-americana de Solidariedade). Seus escritos sobre a guerra de guerrilha e especialmente sobre a guerrilha urbana serviram de guia não apenas para a ALN como para outras organizações revolucionárias do Brasil e da América Latina. Sua justa revolta contra o burocratismo, o pacifismo e o oportunismo dos partidos revisionistas levou-o a dar maior importância às frentes, secundarizando o papel do partido como a vanguarda da luta do proletariado. Esta incompreensão, juntamente com a adoção de teorias militaristas, leva-o a cometer importantes erros de estratégia. Marighella foi assassinado pela OBAN (Operação Bandeirantes, operativo repressivo vinculado ao quartel do Exército Brasileiro, sediado na rua Tutóia em São Paulo), numa emboscada que contou com a delação de freis dominicanos e comando do delegado Fleury, em 4 de novembro de 1969.
Manoel Lisboa
Militante comunista que desde jovem ingressou no partido, participou do processo de Reconstrução e a partir de 1966, juntamente com Amaro Luiz de Carvalho, que de regresso de estudos na China Popular, romperam com o PCdoB e organizaram no Nordeste o Partido Comunista Revolucionário. Manoel Lisboa combateu o revisionismo e expressou suas posições no importante documento Carta de 12 Pontos aos Comunistas Revolucionários, com o qual sustentou as concepções essenciais do maoísmo para a revolução brasileira sintetizando que "O cerne da estratégia do proletariado e de seu partido é a guerra popular através da guerra de guerrilhas". Manoel Lisboa foi assassinado brutalmente em 1973, após várias semanas de tortura nos porões do regime militar, em Recife.
Pedro Pomar
Nascido em Óbidos, Pará, em 23 de setembro de 1913, cedo ingressou no Partido, no início dos anos de 1930, e em Belém participou das atividades que desembocaram no Levante Popular de 1935. Da sua participação em tantas lutas na construção e organização do partido e da luta do proletariado e povo brasileiros, destaca-se algumas que demonstram sua estatura de comunista e chefe revolucionário. Participou intensamente da Comissão Nacional de Organização Provisória — CNOP e das atividades de reorganização com a Conferência da Mantiqueira (1943) e das atividades de propaganda impulsionando a imprensa popular. Tomou parte do campo revolucionário do comitê central do partido na luta contra o reformismo, o liquidacionismo e o revisionismo na década de 1950. No cenário de extrema tensão que já vivia o movimento comunista internacional, presente no congresso do PC da Romênia, em 1959, como representante do P.C.B., respondeu aos ataques que Kruchov fizera ao Partido do Trabalho da Albânia, ausente no evento. Contra a corrente criticou a atitude de Kruchov e solidarizou-se com o Partido do Trabalho da Albânia e o governo deste país.
Já em 1960, como delegado ao V Congresso do Partido, sustentou titânica luta contra as posições lideradas por Prestes e lançadas pela Declaração de Março de 1958. A tese central de Prestes, quanto à caracterização da sociedade brasileira, afirmava como principal tarefa revolucionária promover o desenvolvimento do capitalismo no Brasil. Foi contra teses reformistas e antimarxistas como esta que Pomar se colocou na primeira trincheira na defesa do marxismo-leninismo.
Como destacado reorganizador do Partido em 1962 e consequente anti-revisionista, rapidamente identificou no Pensamento Mao Tsetung a força revigorada do marxismo-leninismo. Em 1968, com seu artigo Grandes progressos na Revolução Cultural na China, captou o significado da Grande Revolução Cultural Proletária que dirigia o Presidente Mao na China, afirmando ser esta uma "contundente derrota para a coalizão mundial contra-revolucionária do imperialismo, da reação e do revisionismo contemporâneo." ... "Ao mobilizar massas de centenas de milhões, num movimento de envergadura sem precedente, a Revolução Cultural Proletária, em menos de dois anos, já estendeu-se a toda a China e desbaratou a trama revisionista burguesa, que visava a restauração do capitalismo." ... "Ela é resultado inevitável da exacerbação da luta de classes na China e em todo o mundo."... "A Revolução Cultural Proletária veio demonstrar a importância histórico-mundial do Pensamento Mao Tsetung, como o marxismo-leninismo de nosso tempo." E concluindo: "Os comunistas brasileiros, que receberam com entusiasmo os grandes êxitos da Revolução Cultural Proletária, procuram estudar seus ensinamentos e divulgar suas experiências. Ao mesmo tempo erguem, cada vez mais alto, a bandeira vermelha do pensamento de Mao Tsetung, que descortina para nosso povo o caminho da revolução e da guerra revolucionária de libertação."
Já após a derrota da Guerrilha do Araguaia, em sua luta no comitê central do partido por realizar o correto balanço daquela importante experiência afirmou que "no Brasil o problema do caminho revolucionário para livrar o povo da exploração e da opressão tem sido dificílimo. E a determinação de palmilhá-lo tornou-se a pedra de toque das diferentes forças revolucionárias, em especial das marxistas-leninistas. Em torno do caminho, da concepção e método da luta armada sempre surgiram grandes divergências."
Concluindo que a derrota na Guerrilha do Araguaia não havia sido apenas de caráter "militar e temporário" como afirmava o relatório Arroyo e a posição imposta pelo grupo de João Amazonas, demonstrou que sua causa estava numa errônea compreensão da concepção da guerra popular. Evocando o sacrifício heróico e supremo dos combatentes do Araguaia, Pomar fez a defesa da guerra popular prolongada, do seu caráter cientifico e de teoria militar do proletário e da necessidade de compreender as lições desta experiência e assimilar no mais profundo possível a justa concepção para retomar e prosseguir a luta armada revolucionária e levá-la a seu triunfo no país. Concluiu afirmando que "a bandeira da luta armada que empunharam tão heroicamente e pela qual se sacrificaram os camaradas do Araguaia deve ser erguida ainda mais alta. Se conseguirmos de fato nos ligar às grandes massas do campo e da cidade e ganhá-las para a orientação do Partido, não importa qual seja a ferocidade do inimigo, com toda a certeza a vitória será nossa."
Maurício Grabois
Nascido em 02/12/1912, com 18 anos é admitido no Partido e pouco depois se torna o responsável pela agitação e propaganda da Juventude Comunista do Brasil. Participa ativamente da Aliança Nacional Libertadora — ANL e, posteriormente, da CNOP. No breve período de legalidade do partido, é eleito deputado Constituinte (1946). Participa do processo de cisão com o revisionismo e da reconstrução do partido (1962), agora sob a sigla PCdoB. Logo com a aproximação do partido com o pensamento de Mao Tsetung contribui na elaboração da estratégia da guerra popular prolongada esboçada pelo partido. Era o comandante das Forças Guerrilheiras do Araguaia, tendo tombado em combate em 25 de dezembro de 1973.