¡Por una línea clasista, democrática y revolucionaria al servicio de los trabajadores y los pueblos!
jueves, 31 de marzo de 2022
México: 2° Campamento de la Juventud Popular, Democrática y Revolucionaria
Por segundo año consecutivo, diversos colectivos y organizaciones juveniles nos estamos alistando para realizar el Campamento de la Juventud Popular, Democrática y Revolucionaria, cuya sede será una comunidad agraria enclavada en la Sierra Sur del estado de Oaxaca.
Las fechas de este 2° Campamento son 9 y 10 de abril, pensando en aprovechar el calendario vacacional, pero también rendir homenaje al General Emiliano Zapata, asesinado precisamente un 10 de abril de 1919.
Las y los jóvenes del México de abajo pensamos que es buena idea ir al campo; analizar, convivir y trabajar en colectivo, de forma directa con las comunidades agrarias y los pueblos originarios-oprimidos. De esta forma podemos conocer directamente los problemas que enfrenta el campo mexicano, donde la semifeudalidad sigue afectando la forma de vida de millones de personas que se debaten en la pobreza, donde el problema de los pueblos originarios sigue siendo el problema de la tenencia de la tierra y la necesidad de defenderla junto al territorio ancestral, resistiendo contra los megaproyectos de despojo y muerte ordenados por el imperialismo.
Esto hace vigente la necesidad de una Revolución de Nueva Democracia, agraria y antiimperialista, que avance a paso firme e ininterrumpido hacia el Socialismo en nuestro país como parte de la Revolución Proletaria Mundial.
Invitamos a todas y todos los jóvenes, estudiantes, trabajadores, etc. a asistir y participar a nuestro 2° Campamento, donde estaremos realizando talleres, mesas de diálogo, actividades culturales, físicas y deportivas para la nueva generación de revolucionarias y revolucionarios que se está formando al seno del pueblo.
¡Servir al pueblo de todo corazón, tropas de combate de la revolución!
¡Joven Guardia, siempre en guardia!
Convocan.
•Movimiento Estudiantil Popular-Mx •Brigadas Juveniles del Pueblo •Periódico Mural, prensa popular y democrática •Colectivo Cultural Gueza •Proyecto Cooperativo Teozentli
lunes, 28 de marzo de 2022
Breves iniciando semana
Internacional. Mientras continúa la guerra de agresión imperialista de Rusia contra Ucrania (esta última respaldada por el imperialismo de los EE.UU. y la OTAN) dejando miles de personas asesinadas, decenas de miles de opositores a la guerra detenidos en ambos países y una mayor reaccionarización de ambos regímenes (en Rusia el gobierno belicista de Putin y en Ucrania el gobierno fascista de Zelensky), en el mundo se extiende una crisis provocada por el aumento del precio en los combustibles -derivado también de la guerra- generando paros de labores, piquetes y manifestaciones en diversas ciudades de países como España, Grecia, Alemania, Francia, Paraguay, Sri Lanka, Filipinas, etc. a esta situación se advierte una crisis alimenticia derivada de la especulación, otra de las aristas tras el conflicto armado donde las dos super potencias (EE.UU. y Rusia) se disputan el control de Ucrania y con ello de otras zonas de influencia. Es claro, la guerra imperialista afecta a todos los pueblos del mundo y es una guerra injusta que debe ser combatida desde una perspectiva revolucionaria: guerra popular contra la guerra imperialista ¡Abajo la guerra de agresión del imperialismo ruso contra Ucrania! ¡Pueblos del mundo, uníos contra los belicistas imperialistas y sus lacayos! ¡Abajo el imperialismo yanqui, principal enemigo de los pueblos del mundo! ¡Abajo la guerra imperialista! ¡Proletarios y pueblos oprimidos del mundo, uníos!
Chile. El gobierno títere de Gabriel Boric reprime la primera manifestación estudiantil en Santiago. Los estudiantes reclaman el incremento del bono alimenticio del JUNAEB que reciben por parte del viejo Estado, mismo que no ha tenido incremento alguno durante los últimos doce años y oscila en los dos dólares diarios, así como el cumplimiento de las promesas de campaña respecto a la condonación de pagos del llamado “Crédito con Aval del Estado” que endeudó a varias generaciones de hijos de la clase trabajadora para poder acceder a la educación “pública”. A la protesta se han sumado alumnos de diversas instituciones educativas; muchas jóvenes de secundaria exigen el alto al acoso por parte de personal docente en sus colegios. La respuesta del “nuevo gobierno” del falso exdirigente estudiantil Boric ha sido el uso de carabineros para reprimir al estudiantado. El saldo es un estudiante severamente lesionado por impacto de bala de goma en el tórax. Tal como ocurrió en México tras la llegada de AMLO está pasando en Chile, ambos son gobiernos para garantizar la continuidad de las políticas antipopulares y proimperialistas que oprimen a los pueblos, esta vez desde un discurso demagógico y de falsa izquierda.
Brasil. Revolucionarios y comunistas están conmemorando el centenario de la fundación del Partido Comunista de Brasil como instrumento político del proletariado y destacamento de vanguardia de la clase obrera organizada; el partido fundado los días 25, 26 y 27 de marzo de 1922 ha atravesado diversas etapas y problemas en su proceso de constitución y reconstitución. El periódico A nova Democracia nos comparte un artículo que aborda la historia del PCB; recomendamos ampliamente su lectura. En relación con el centenario, decenas de banderas rojas con la hoz y el martillo han aparecido en distintas ciudades y regiones de todo el país. ¡Viva el centenario del Partido Comunista de Brasil! ¡Muerte al revisionismo! ¡Viva el maoísmo!
México. Continúan las agresiones armadas contra las comunidades en resistencia y las organizaciones democráticas-revolucionarias. En Chiapas una niña de 9 años resultó herida por disparos de arma de fuego en Aldama; hasta el momento se han registrado 291 ataques armados contra la comunidad por parte de paramilitares de Chenalhó sin que los tres niveles de gobierno pongan un alto a esta situación (al contrario, la alientan); en Tehuantepec, Oaxaca el mercenario “Tacho Canasta” realizó un bloqueo carretero a la altura del Puente Caracol donde sujetos embozados portaban armas de fuego realizando algunos atracos contra los pobladores; en el bloqueo montado por este sujeto de filiación morenista los provocadores reclamaban dinero al viejo Estado como cobro por sus servicios mercenarios. Mientras esto ocurre, pueblos, comunidades y organizaciones en resistencia desarrollan la Caravana por el agua y la vida “Pueblos Unidos contra el despojo capitalista”, generando la unificación de distintos arroyuelos de lucha. Las banderas del Congreso Nacional Indígena, el EZLN, el Foro Nacional de las Resistencias y la CP-Sol Rojo ondean con firmeza de forma unitaria.
sábado, 26 de marzo de 2022
México: Reporte semanal desde la Caravana por el agua y de la vida.
Este es el primer reporte semanal desde la Caravana por el agua y la vida, “Pueblos Unidos contra el despojo capitalista”, la cual ha comenzado el pasado 22 de marzo desde el Altepelmelcalli y recorrerá distintos estados de la república conociendo y hermanando las distintas resistencias que existen desde abajo.
Una comisión de camaradas SolRojistas acompañan esta actividad de forma permanente, al igual que Periódico Mural, prensa popular y democrática, como parte del fortalecimiento de la ruta unitaria establecida desde la Declaración por la Vida, el Foro Nacional de las Resistencias y el Encuentro Nacional de Comunicación Popular.
A continuación el reporte del 22 al 26 de marzo.
El primer día de la Caravana estuvimos presentes en las afueras de la empresa Bonafont, que el pasado 15 de febrero fue retomada por las autoridades de los tres niveles de gobierno y custodiada por elementos de policía estatal al servicio de la empresa transnacional. Aquí se ha realizado una importante manifestación en la comunidad de Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, para arrancar con firmeza esta Caravana nacional; también se hizo el festival Mito Tilistli donde en el marco del Día Internacional del Agua se hicieron diversas actividades culturales y artísticas reivindicando el derecho de los pueblos en su lucha contra el imperialismo francés. Desde donde hasta hace poco brillaba el Altepelmelcalli ha dado su inicio la Caravana.
Al siguiente día estuvimos en los pueblos circunvecinos de la región Choluteca en donde visitamos el Río Negro y los ameyales que hoy están secos a causa de la sobreexplotación de los mantos acuíferos realizada por diversas empresas, principalmente Bonafont, de capital francés y principal responsable del ecocidio y la represión contra los pueblos chulultecos que resisten. El llamado al Boicot contra Danoné y Bonafont ha sido reforzado; la gente desde abajo lo está tomando en serio en muchas partes.
El día número tres de la Caravana estuvimos en la ciudad de Puebla, ahí marchamos por el centro de la ciudad y asistimos a la Casa Aguayo, sede del gobierno estatal, donde lo único que encontramos fue la presencia policiaca que nos impidió llegar directamente a las oficinas gubernamentales; nada extraño si recordamos que así también este gobierno morenista de Puebla recibió a los jovenes normalistas de la FECSM cuando se manifestaban en apoyo a la normal rural de Teteles, dejando como saldo varios detenidos, entre mujeres y hombres estudiantes. Posteriormente estuvimos en el mercado Hidalgo con la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, en donde pudimos convivir y conocer la experiencia de las y los compañeros; también hubo música y solidaridad entre los pueblos.
El día número cuatro de esta Caravana se llevó a cabo un mitin en el basurero que afecta al pueblo de San Juan Tlautla, en la región de los volcanes; aquí pudimos constatar las denuncias sobre la terrible contaminación de este lugar que afecta la vida, la tierra y el agua de las comunidades; los pobladores mencionaron que la basura es quemada en una cementera lo que provoca también la contaminación del aire. Alrededor de este basurero se logra aún apreciar al Popocatépetl y el Iztaccíhuatl; es lamentable ver como este basurero operado por una empresa está justo en el centro del valle, permitiendo que los lixiviados lleguen a las tierras de cultivo de los campesinos de la región y contamine sus pozos. En Nealtican observamos los efectos prolongados de la extracción-saqueo-contaminación del agua, traducidos en sequía total; la población acusa al viejo Estado de esto, especialmente a Manuel Barttlet (hoy director de CFE y entonces gobernador de Puebla) de haber robado el agua de la comunidad bajo promesas de progreso como super carreteras, escuelas, hospitales, energía eléctrica y otras falacias. En este mismo lugar documentamos el proceso del gasoducto que contempla el Proyecto Integral Morelos (PIM), para abastecer de combustible a la termoeléctrica de Huexca; en el centro de la población hubo un mitin solidario con los pueblos afectados.
El día cinco llegamos a Malacatepec, donde marchamos en solidaridad con quienes resisten desde aquí, despuecito la Caravana fue interceptada por algunos ejidatarios (alienados en torno a las empresas) quienes auxiliados de la policía municipal impidieron el paso de la caravana; aquí los ejidatarios y pobladores en resistencia nos explicaron como se ha dado la ruptura del tejido comunitario desde que las empresas inmobiliarias se han adueñado de las voluntades y la conciencia de algunas personas deshonestas; desde aquí las y los compañeros sostienen una ejemplar lucha para defender la tierra y el agua contra el despojo. Luego nos fuimos a Huilotepec, Atlixco, donde la población se opone a la imposición del gasoducto que contempla el PIM; ya han ganado algunas batallas legales, pero el viejo Estado insiste con el megaproyecto mientras orquesta campañas de linchamiento mediático y criminalización contra los pueblos en resistencia.
Las resistencias del México de abajo no solamente son harto semejantes, sino que se van hermanando y apuntan hacia un mismo objetivo…