Monday, August 29, 2022

A NOVA DEMOCRACIA BRASIL: EDITORIAL SEMANAL – FALSA POLARIZACIÓN ELECTORAL Y BOICOT REVOLUCIONARIO

 

redacción and

 26 DE AGOSTO DE 2022

Editorial Semanal – Falsa polarización electoral y boicot revolucionario

 

 


Activistas revolucionarios impulsan el boicot electoral. Foto: Y Base de datos

 

En la más reciente encuesta de Datafolha (22 de agosto), en la modalidad estimulada, Luiz Inácio tiene el 47% de los votos (estabilidad mantenida desde hace cuatro meses) y Bolsonaro tiene el 32%, creciendo tres puntos en el último mes. Las demás candidaturas, en el ámbito de la llamada “tercera vía”, ni siquiera vieron la luz. Ciro Gomes, que es el primero por debajo de Bolsonaro, anotó un 7%, oscilando a la baja, en estancamiento permanente desde mayo. A su vez –este es el dato más relevante–, el 36% de los que no votarán ni por Bolsonaro ni por Luiz Inácio en la primera vuelta, prefieren boicotear las elecciones en la eventual segunda vuelta (nula, blanca o abstención). Otro 5% de esta categoría no pudo responder por quién votaría, lo que, en el contexto de un inmenso chantaje para votar, indica el fracaso de la falsa polarización para elevar el número de lo que la ley electoral califica como “votos válidos”. .

 

Tal “polarización”, desde cierto momento alimentada frenéticamente por los monopolios de la prensa y toda la derecha liberal reaccionaria, tiene el nefasto objetivo de legitimar en lo posible la vieja democracia. Más específicamente, pretende pregonar el riesgo de un retorno al régimen militar, utilizando las agitaciones golpistas de Bolsonaro para revivir en las masas algún compromiso con la vieja democracia.

 

Los ilusionistas de la falsa izquierda oportunista electoral se suman a las cacareadas de la derecha tradicional y de los liberales pseudodemocráticos para intentar oponer el régimen militar fascista al simulacro de la democracia burguesa. Juntos ignoran que el “fabuloso” estado democrático vigente está abiertamente bajo la tutela del Alto Mando de las Fuerzas Armadas, del cual se expulsan cada año declaraciones ensalzando el golpe de 1964 y el régimen militar que implementó como salvación del país.  Olvidan convenientemente que es bajo esta vieja democracia que el país vive hoy un gobierno cuyos cargos políticos están ocupados por más reaccionarios de cuartel que en cualquier otro período entre 1964-1985. Finalmente, omiten que la crisis de la vieja democracia engendra el golpe militar que tiende a engullirla, sea con Bolsonaro o no. Pretender defender los derechos democráticos mediante la farsa electoral de este sistema político moribundo impuesto por el viejo estado, un sistema político permanentemente rehén de la intervención militar, es un absurdo en sí mismo.

 

Por supuesto, las masas hondas y profundas y hasta sus segmentos más superficiales rechazan con fuerza una reedición del régimen militar, claman por libertades y derechos democráticos y, más importante, no extienden esto a la creencia en la vieja democracia, sino seguir rechazándola. Es la expresión del nivel medio de su conciencia, que se ha elevado, tanto por las experiencias frustrantes que se repiten, habiendo conocido prácticamente el gobierno de todos los partidos electorales, como por la dolorosa experiencia de los enfrentamientos directos y violentos por los que pasan. les han arrebatado sus demandas más inmediatas.

EL AUMENTO DEL NIVEL DE CONCIENCIA DE LAS MASAS SE REFLEJA NECESARIAMENTE EN EL CRECIMIENTO DEL BOICOT ELECTORAL, ASÍ COMO UNA CAMPAÑA VIVA DEL BOICOT ELECTORAL, SIEMPRE QUE SE PROPAGUE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PROLETARIADO REVOLUCIONARIO, SE EXTIENDE INCLUSO A MÁS SEGMENTOS DE LA POBLACIÓN Y TAMBIÉN ELEVA ESTE PROMEDIO DE SU NIVEL DE CONCIENCIA POLÍTICA. DE AHÍ QUE TODOS LOS REVOLUCIONARIOS Y DEMÓCRATAS CONSECUENTES DEBAN LANZAR UNA VIVA Y CONTUNDENTE PROPAGANDA DE BOICOT, VINCULÁNDOLA A LA DENUNCIA DEL CARÁCTER DE CLASE DE ESTE VIEJO ESTADO COMO ESPECIAL INSTRUMENTO DE REPRESIÓN DE LOS GRANDES BURGUESES Y TERRATENIENTES AL SERVICIO DEL IMPERIALISMO, PRINCIPALMENTE YANQUI. EXPLICA QUE LAS ELECCIONES NO PUEDEN RESOLVER LOS PROBLEMAS DEL PUEBLO Y DE LA NACIÓN PORQUE SON UN MECANISMO PARA LEGITIMAR TODA ESTA PUTREFACCIÓN QUE HAY, LEGITIMANDO EL SISTEMA DE EXPLOTACIÓN Y OPRESIÓN COMO “DEMOCRACIA”; QUE ESTAS ELECCIONES SIRVAN PARA RECAMBIO DE  LAS AUTORIDADES REACCIONARIAS, PAGADAS PARA APLICAR EL PROGRAMA DICTADO POR LOS SECTORES MÁS PODEROSOS DE LAS CLASES DOMINANTES LACAYOS DEL IMPERIALISMO Y LUEGO RETIRARSE, Y ASÍ REPRODUCIR EN EL PUEBLO UN CICLO INFINITO DE ILUSIONES, FRUSTRACIONES Y NUEVAS ILUSIONES PARA IMPEDIR QUE LAS MASAS SE LANZEN A LA ACCIÓN HISTÓRICA INDEPENDIENTE EN UNA CRUENTA Y PROLONGADA LUCHA POR LA DESTRUCCIÓN DE ESTE VIEJO ESTADO Y DEL SISTEMA DE EXPLOTACIÓN Y OPRESIÓN DEL QUE ES GUARDIÁN: LA SEMIFEUDALIDAD, EL CAPITALISMO BUROCRÁTICO Y LA DOMINACIÓN IMPERIALISTA, PRINCIPALMENTE YANQUI. FINALMENTE, MOSTRAR QUE ROMPER CON ESTE SISTEMA SIGNIFICA INICIAR LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, AGRARIA Y ANTIIMPERIALISTA, COMENZANDO POR QUITARLE LAS TIERRAS A LOS GRANDES TERRATENIENTES, ENTREGÁNDOSELAS A LOS CAMPESINOS POBRES SIN TIERRA O CON POCA TIERRA; QUE LAS PROPIAS MASAS APRENDAN, EN EL CURSO DE LA LUCHA, A GOBERNAR Y GOBERNAR Y CONTROLAR ESTAS ZONAS EN FORMA DE ASAMBLEAS POPULARES QUE ELIJAN A SUS DELEGADOS SIN APARTARLOS DE SU TRABAJO, SIN DERECHO A REMUNERACIÓN ESPECIAL Y CON MANDATOS REVOCABLES EN CUALQUIER MOMENTO; QUE LAS MASAS EXPANDAN ESAS ZONAS PARTE POR PARTE Y EN OLEADAS HASTA ABARCAR TODO EL PAÍS, DESARROLLANDO UNA CULTURA NACIONAL, CIENTÍFICA Y DE MASAS, LIBRE DE SUPERSTICIONES Y DE TODA ESCLAVITUD IDEOLÓGICA, CONSTRUYENDO, CON NUEVA DEMOCRACIA, EL NUEVO BRASIL. ESTO ES LO QUE SE DEBE PROPAGANDIZAR.