Celebración internacional por los 130 años del natalicio del Presidente Mao ocurre en Colombia
Más de 150 activistas revolucionarios obreros, campesinos, jóvenes y mujeres del pueblo celebraron, en Colombia, los 130 años del natalicio del Presidente Mao Tse-Tung. La celebración fue organizada por los periódicos Nueva Democracia (Colombia) y El Pueblo (Chile), atendiendo al llamamiento de la Campaña de Celebración Internacional convocada por la Liga Comunista Internacional (LCI), y contó con la presencia de delegaciones internacionales, movimientos de masas democráticos y revolucionarios provenientes de más de una docena de países.
Las delegaciones internacionales fueron asistidas por un equipo dedicado de traductores, que tradujeron inmediatamente los documentos producidos en el evento en diferentes lenguas y realizaron una traducción simultánea durante las ponencias de saludos, intervenciones y debates. La organización del evento, actuando con economía y diligencia, proporcionando una logística y medidas de control de alto nivel para la buena estancia y seguridad de los participantes.
En el saludo inicial, los organizadores afirmaron: “Nosotros, los revolucionarios, nos hemos convocado estos días para conmemorar el natalicio del Presidente Mao Tse-Tung, enarbolando, defendiendo y aplicando su legado en las luchas actuales contra el imperialismo, contra el capitalismo burocrático y contra toda opresión. Entendiendo la profunda importancia del legado del presidente Mao Tse-Tung para la lucha revolucionaria actual y con plena conciencia de nuestras circunstancias concretas, en estos días vamos a conocer las experiencias de las luchas en desarrollo y tendremos oportunidad de intercambiar experiencias para fortalecernos en estas luchas”.
En seguida, fue leído un comunicado enviado por la Liga Comunista Internacional al evento, en el que se destacó la importancia del maoísmo y la situación actual del MCI en su brega por Unirse bajo el Maoísmo. “El Movimiento Comunista Internacional y el Movimiento de Liberación Nacional atraviesan momentos decisivos, presenciamos un punto de viraje en la lucha entre revolución y contrarrevolución, la apertura de un nuevo etapa de revoluciones, un punto de ruptura dentro de la Revolución Proletaria Mundial. Con la fundación de la LCI se ha elevado a un nivel superior la lucha de dos lineas y la lucha por la unidad en el Movimiento Comunista Internacional, e insta aun más a los comunistas de todo el mundo a unirse bajo el maoismo y reconstituir la gloriosa Internacional Comunista”, destacó.
Iniciada, la celebración continuó con dos momentos distintos. El primero de ellos contó con la conferencias de varias delegaciones sobre la obra teórico-práctica del Presidente Mao Tse-Tung y el maoísmo, seguido de saludos de los movimientos de masas democráticos y revolucionarios presentes. En este momento, se resalto la importancia de las tesis maoístas de la Revolución de Nueva Democracia y la definición exacta del capitalismo burocrático, la guerra popular y la construcción de los tres instrumentos fundamentales de la Revolución.
En un segundo momento, las delegaciones iniciaron los trabajos para el lanzamiento de la Liga Anti-imperialista. Siendo unánime la idea de su necesidad entre las delegaciones, las mismas oyeron una propuesta inicial del programa, principios y estatutos de la Liga Anti-imperialista e iniciaron los primeros debates. Fue elegida una comisión preparatoria para la construcción de la Liga Anti-imperialista, cuya función será organizar los debates y realizarlos con los movimientos de masas que se envolvieron en la construcción de la misma.
La celebración contó, además, con una contundente declaración de apoyo a la resistencia palestina. La comisión preparatoria para la Liga Anti-imperialista redactó, y el plenario aprobó, la declaración titulada “Todo el apoyo a la Resistencia Nacional Palestina”, contando con más de 18 organizaciones de masas firmantes.
Así, los 130 años del natalicio del Presidente Mao Tse-Tung fueron contundentemente celebrados por las masas revolucionarias de varias partes del mundo. Al final o a mitad de cada día de trabajo, las delegaciones fueron profundamente conmovidas con intervenciones de presentaciones culturales, saturando toda la sala con profundo sentimiento de lucha contra el imperialismo y sus lacayos. Todos salieron llenos de voluntad de luchar, deseosos de aportar a la construcción de la Liga Anti-imperialista y unánimemente convencidos de su necesidad.