Friday, August 16, 2024

BANDERA ROJA-AUSTRIA: Asesinato de Ismail Haniya: ¿Por qué Israel confía en la escalación?

·         Katharina J.

Hace 2 días

5 min de tiempo de lectura

Asesinato de Ismail Haniya: ¿Por qué Israel confía en la escalación?





El 30 de julio, el líder de Hamás, Ismail Haniya, fue asesinado en ataques aéreos en la capital iraní, Teherán. Haniya fue el negociador más importante del lado palestino para nuevas liberaciones de rehenes. El Israel sionista, a pesar del aumento masivo de la presión de su propia población y del creciente aislamiento internacional, sigue dependiendo de una escalada masiva que podría arrastrar a toda la región directamente a la guerra.





¿El asesinato de Haniah conducirá a una guerra con Irán?


El líder político de Hamás, y por tanto el líder más importante de la organización palestina, fue probablemente asesinado por misiles de crucero del Estado sionista de Israel. El hecho de que Haniya se encontrara en ese momento en una residencia de la Guardia Revolucionaria iraní en Teherán, lo que significa que el asesinato se llevó a cabo en territorio iraní, es una provocación adicional por parte de Israel. Hubo manifestaciones masivas tras el asesinato en muchas partes del mundo, particularmente en los países árabes. Apenas unas horas antes de que mataran al líder de Hamás, un alto comandante de Hezbolá murió en un ataque aéreo israelí en un suburbio de Beirut, la capital libanesa. El Israel genocida apuesta por una escalada que ahora podría conducir directamente a que Irán se involucre activamente en la guerra; al menos eso escriben los medios de comunicación burgueses "occidentales".

 Según sus informes, cualquier día podría producirse un contraataque iraní contra Israel, y esta vez también con objetivos civiles. Los representantes israelíes ya han anunciado en el canal de televisión israelí Canal 12 que están listos para “entrar en una guerra total (1). Israel también ha elaborado planes para una ofensiva terrestre contra Hezbolá en el Líbano”. (2) Estados Unidos envió ahora a la región el grupo de portaaviones USS Abraham Lincoln, buques de guerra adicionales equipados para defensa antimisiles, el submarino de propulsión nuclear “USS Georgia” (3) y otro escuadrón de aviones de combate. Estados Unidos, a medida que amplía su disposición militar para brindar apoyo, insta a Israel a continuar las negociaciones para un alto el fuego.

 Una expansión de la guerra, o una guerra abierta contra Irán, actualmente no es del interés de Estados Unidos, ya que demasiados frentes de guerra podrían socavar aún más la declinante hegemonía estadounidense. Irán no ha optado por la escalada desde hace meses, a pesar de las numerosas provocaciones de Israel. Antes del 7 de octubre de 2023, el liderazgo iraní incluso buscó mejorar las relaciones diplomáticas con Israel. Aunque Irán ciertamente tiene el potencial de librar una guerra contra Israel, la protección estadounidense de Israel sólo podría contrarrestarse con un apoyo masivo de Rusia o China. Como los partidarios imperialistas más importantes de Irán, así como sus socios económicos más importantes, Rusia y China también tienen poco interés en la participación directa de Irán en la guerra o en una expansión de la guerra a los países vecinos. A Rusia le preocupa principalmente la guerra en Ucrania y China todavía persigue principalmente el objetivo de consolidar su hegemonía regional a nivel internacional. Sin el apoyo de China y/o Rusia, es poco probable que Irán entre directamente en la guerra. Sin embargo, la probabilidad de un ataque iraní de represalia con el objetivo de poner en su lugar las provocaciones de Israel es bastante realista. Sólo los dirigentes israelíes siguen centrándose actualmente en la escalación,


¿Por qué Israel confía en la escalación?




Con el asesinato de Haniya, Israel ha despertado aún más odio entre los palestinos y se ha aislado aún más en el escenario internacional. En los medios de comunicación burgueses (incluidos los rusos, como RT) se difunde repetidamente la tesis de que el Primer Ministro israelí Netanyahu y sus seguidores se aferran a continuar la guerra y a intensificarla porque temen que no haya un estado de guerra, no solo " lejos” de lo político No sólo sería una ventana, sino que Netanyahu personalmente también tendría que cumplir una pena de prisión. Se enfrenta a hasta diez años de prisión por corrupción y tres años por fraude y abuso de confianza. (5) Esta puede ser una cierta motivación personal para Benjamín Netanyahu, pero ciertamente no es la razón última por la que el ejército israelí, que tiene el presupuesto de defensa per cápita más alto del mundo (6), lleva a cabo operaciones tan arriesgadas o para ello. materia los mantengan en una guerra costosa. En abril de este año, se informó oficialmente de la muerte de 600 soldados israelíes en Gaza. Obviamente, esto no es “simplemente” aceptado respecto del destino personal de “Bibi” Netanyahu. 

Para la dirección sionista y genocida del Estado de Israel se trata de mucho más que su “propia piel”, sino sobre todo de mantener el apoyo de su “patrón” y financista: Estados Unidos. Porque, si bien con cada escalada se aíslan aún más en el “escenario internacional”, obligan a los EE.UU. no sólo a mantener su presencia y apoyo, sino también a ampliarlos, como lo demostró de manera impresionante el asesinato de Hanija. Con el ataque de Rusia a Ucrania y la consiguiente expansión masiva de la guerra en Ucrania, Estados Unidos ha aumentado enormemente su influencia directa y también sus inversiones en el país de Europa del Este, dinero que los dirigentes israelíes se sienten defraudados. Debido a los intereses imperialistas estadounidenses de armar a Ucrania como parte de su objetivo de cercar a Rusia, Israel teme menos beneficios de su patrón imperialista. 

Solo hay que recordar que en 2016, Estados Unidos preparó para Israel el mayor paquete de ayuda militar desde la Segunda Guerra Mundial, la friolera de 38.000 millones de dólares. Entre enero de 2022 y abril de 2024, Estados Unidos financió a Ucrania con alrededor de 100 mil millones de euros, de los cuales alrededor de 65 mil millones fueron en forma de apoyo militar. (7) En esta situación, el Estado de apartheid israelí, para no verse debilitado a expensas de la guerra de Ucrania, tiene un enorme interés en obligar más o menos a los EE.UU. a no mostrar ninguna disminución de su apoyo. Por lo tanto, los dirigentes israelíes tienen interés en crear una situación mediante una escalada que haga imposible que Estados Unidos detenga o reduzca los suministros militares y financieros. Obviamente quieren impedirlo a toda costa, incluso si la guerra se extiende a otros países del Cercano Oriente.

Esta situación también somete a Estados Unidos a una presión aún mayor. Por supuesto, no hay razones “humanitarias” por las que Estados Unidos haya amenazado repetidamente con suspender los envíos militares a Israel durante meses: Corea, Vietnam, Irak,  Afganistán Yemen, etc…ya saben que el imperialismo estadounidense no tiene ningún problema con las víctimas civiles si sólo sirve a sus intereses mostrados.  Las razones de estas “amenazas” son, por un lado, la creciente presión sobre la burguesía estadounidense tanto interna como internacionalmente y, por otro lado, a Estados Unidos le resulta cada vez más difícil permitirse el lujo de servir a varios focos de guerra a la vez. Esta es la dialéctica: aunque Estados Unidos no tiene ningún interés directo en que la guerra en Medio Oriente se vuelva más intensa, a medida que Israel siga escalando tendrá que involucrarse aún más para mantener su influencia en la región. Estas son las contradicciones en las que se encuentran los gobernantes de Israel y el imperialismo estadounidense y demuestran de manera excelente cómo los reaccionarios, cuando intentan enfrentar una crisis, sólo preparan otra, mucho mayor, y con ella su propia caída. Es de interés para los pueblos del mundo oponerse a los belicistas y genocidas, promover la solidaridad con la lucha de liberación nacional de los palestinos y contra el Israel sionista, y luchar contra el imperialismo como un sistema mundial opresivo y explotador.




(1) fr.de


(2) kleinezeitung.at


(3) tagesschau.de


(4) fr.de


(5) diepresse.com


(6) estadística.com







Fuente de la imagen: Ejercicio de las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam en la ciudad de Gaza por Hadi Mohammad, CC BY 4.0