Imagen de cabecera: imagen de achivo de Gabriel Pimenta. Fuente: A Nova Democracia (AND).

El día 18 de julio se cumplieron 42 años del asesinato en Marabá, Pará, del abogado del pueblo Gabriel Pimenta, que fue asesinado con 27 años. Un texto compartido por AND explica que “actuaba en apoyo a la lucha campesina y en defensa de los derechos de los trabajadores a través del Sindicato de los Trabajadores Rurales de Marabá fundado en el año 1980 con una fuerte actuación en la región de Morada Nova, Murumuru y Pau Seco, donde ocurrieron las movilizaciones más avanzadas en la lucha por la tierra, dirigidas por Antônio Chico, Chicó, Higino, João do Cupu y otros.”

Su papel era destacado y muy activo contra la dictadura militar que en aquél momento vivía Brasil. Se formó como abogado en la Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF), y se mudó a Marabá (PA), donde pronto se fundió con la lucha por la tierra. En ese contexto, Gabriel Pimenta no se dejó intimidar y sostuvo numerosas luchas que chocaron con los intereses de los terratenientes. Incluso infligió algunas derrotas al latifundio.

Gabriel Pimenta fue asesinado el 18 de julio de 1982 en Marabá por el pistolero José Crescêncio de Oliveira, contratado por José Pereira Nóbrega, socio del terrateniente Manuel Cardoso Neto, conocido como “Nelito”. Los campesinos de Marabá ocupaban sus tierras desde hacía muchos años y libraban una dura lucha contra él.

Gabriel Pimenta fue asesinado pero su lucha perduró y perdura en el tiempo: abogados como José Batista lucharon por recordar su asesinato y condenar a los culpables y el viejo Estado brasileño fue condenado a realizar acciones de reparación por el asesinato de Pimenta. Su ejemplo sigue perdurando en la mente de muchos intelectuales progresistas y revolucionarios que se funden con la lucha campesina en Brasil.