Tuesday, September 16, 2025

Hamburg / Bremen: Vorträge zur aktuellen Situation im Volkskrieg in Peru

 

Mit Anlass des Jahrestages der Rede des Vorsitzenden Gonzalo am 24. September organisiert der Rote Bund dieses Jahr Vorträge, die einen Einblick geben in die gegenwärtige Situation des Volkskriegs in Peru. Alle revolutionär und fortschrittlich gesinnten Personen sind herzlich eingeladen, an diesen wichtigen Veranstaltungen teilzunehmen:

Hamburg / Dienstag, 23.09. – 19.30 Uhr – Shebeen (Hein-Hoyer-Str. 78)

Bremen / Mittwoch, 24.09. – 19 Uhr – Ort auf Anfrage (bremen@roterbund.de)

 

 

Titelbild: Mobilisierung zur Veranstaltung in Hamburg. Der Aufruf und das Bild sind uns zugeschickt worden.

La libération de Georges Abdallah célébrée à la Fête de l'Huma ! Continuons son combat !

 

Chers amis, chers camarades,

succès, cette année encore, de la manifestation organisée par la CUpLGIA pour célébrer la libération et la victoire de Georges Abdallah ! Nous étions une fois de plus présents à la fête de l'Humanité aux côtés de nos camarades du Parti Communiste du Liban, des @liguejeunesserevolutionnaire1, @jeunesrevolutionnaires, @lcparty.media, @fse_natio, @cumitaturpc afin de célébrer, toujours avec combativité et force, la libération de Georges Abdallah et continuer à soutenir le peuple Palestinien et son héroïque résistance !
Le combat pour la libération de la Palestine et contre l'impérialisme continue !
Georges Abdallah a vaincu, la Palestine vaincra ! ✌️
Vive la Résistance Palestinienne ! 🇵🇸

Salutations rouges internationalistes et solidaires
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 


Monday, September 15, 2025

SOL ROJO MX: Francia | Lanzamiento exitoso: ¡esto es solo el comienzo!

 

Tras la publicación de este artículo, las cifras de la movilización del día 10, según el Ministerio del Interior, fueron: 200,000 personas (250,000 según los sindicatos), 850 acciones, incluyendo 596 concentraciones, y 253 bloqueos, con 675 arrestos, 549 casos de detención policial, incluyendo 183 en París, y 34 agentes del orden heridos: 19 policías nacionales, 14 de la jefatura de policía de París y un gendarme.

  

El 10 de septiembre de 2025, el retorno social causó ruido. Al final de la noche, alrededor de las 5 de la mañana, los primeros bloqueos comenzaron a florecer, como una alfombra de rosas por toda Francia, listos para golpear a Macron. Las cifras definitivas aún no están disponibles, pero según el anuncio del deshonesto Ministerio del Interior y su tristemente dimitido Ministro Retailleau, no menos de 29,000 personas participaron en estos bloqueos. Este es el resultado de varias semanas de trabajo organizativo durante el mes de agosto. 

Estos bloqueos tenían un fuerte contenido político: eran acciones que no eran legales ni declaradas, y que el gobierno había considerado inaceptables incluso antes del inicio del movimiento. El hecho de que existieran en todas partes y en múltiples formas es, por lo tanto, una victoria en sí misma para la movilización. Entre bloqueos de circunvalaciones, rotondas y estaciones de tren, pero también de institutos (100 interrumpidos y 27 completamente bloqueados en toda Francia), el lema "Bloquear todo" fue puesto en práctica por una masa decidida, más organizada que antes y con un claro carácter revolucionario. 

Decenas de miles de personas rompieron la legalidad burguesa, hicieron añicos el terror que intentaban imponer criminalizándolo todo, ¿y qué encontraron ante sí? De las masas, incluyendo a quienes no participaban, se recibió apoyo moral, ánimo, comprensión mutua, gente que dijo que acudiría el 18. Y de la policía, una represión ultrarrápida (100 arrestos en París antes del mediodía, 300 en Francia a la 1 p. m., el nivel de la furiosa noche del 16 de marzo de 2023, durante el Artículo 49.3, tras tres meses de intensa batalla por las pensiones) y, sobre todo, una agitación aterradora. La policía desbloqueaba todo lo que podía, aplicando las instrucciones con celo, obligando a los manifestantes, como habíamos previsto, a ser móviles, a ser muy flexibles en sus tácticas, pero manteniéndose firmes en su combatividad. Y entonces, en los centros urbanos, a los valientes manifestantes de la madrugada se les unió el grueso de las tropas: al menos varios cientos de miles de personas, que, un miércoles, acudieron para engrosar las filas de densas y enérgicas manifestaciones, donde se utilizaron cientos de veces gases lacrimógenos en un vano intento de calmar la ira. Entre la clase obrera organizada, la preponderancia de la CGT y las grandes marchas que encabezó demostraron el espíritu combativo de los sindicatos, así como el apoyo de la masa de trabajadores sindicalizados a un movimiento que no es intersindical, sino de la clase. El día 18 será decisivo. 

Es evidente que, en términos de movilización y represión, este primer acto no puede compararse con el de los chalecos amarillos, ni siquiera con el inicio de la batalla por las pensiones. La época ha cambiado, la conciencia ha cambiado y los modos de acción han cambiado. Y el Estado burgués no se equivoca, porque las cifras finales de arrestos e interrogatorios que se publicarán el miércoles por la noche serán sin duda las más altas registradas para la primera fecha de un movimiento social en mucho tiempo. ¿Pero cuáles son las buenas noticias? Tenemos el impulso, el impulso está de nuestro lado. 80,000 policías movilizados, sus bajas médicas denegadas y su presencia requisada, las carreras del gato y el ratón que comienzan a las 5 de la mañana... todo esto demuestra su miedo. Han hecho creer a la gente, y seguirán haciéndolo en los próximos días, que "reaccionaron bien" a este movimiento "marginal", que "cumplía" sus expectativas, que efectivamente "mantendrían el orden"... Pero el orden público está tan alterado como un cielo tormentoso, y todos han visto que el lanzamiento fue un éxito. Las acciones que se avecinan en todas partes serán la condición para la fusión del movimiento con masas más amplias, su orientación hacia objetivos claros como la dimisión de Macron y su politización hacia el Comunismo, cada vez más clara.

Tomado, traducido y adaptado al español de La Cause du Peuple 

 

Sunday, September 14, 2025

EL HERALDO ROJO: Chile – ¡Retomar a Recabarren y el camino de Ránquil!

 

Chile – ¡Retomar a Recabarren y el camino de Ránquil!

A continuación compartimos un comunicado publicado por Periódico El Pueblo en ocasión del 52º aniversario del golpe de estado en Chile.

El golpe fascista del 11 de septiembre de 1973 no fue obra solo de Pinochet y sus esbirros: fue planificado por el imperialismo yanqui, con Nixon, Kissinger y la CIA orquestando el sabotaje económico y financiando a la ultraderecha.

Su objetivo no era “salvar la democracia”, sino aplastar el proceso revolucionario. Recordemos que, aunque muchos tenían esperanzas en Allende, deesbordaron su camino legal.

El golpe de Estado fue para destruir las organizaciones obreras, campesinas y populares y asegurar la continuidad del capitalismo burocrático, semifeudal y semicolonial que hasta hoy condena al pueblo a sueldos de hambre, AFP’s ladronas y miseria en vivienda, salud y educación.

Los reformistas insisten en la ilusión de la “vía pacífica”, pero la historia grita otra cosa: la rebelión es la única salida. El camino del levantamiento de Ránquil en 1934 es nuestra alternativa a retomar y desarrollar.

Reivindicamos a quiénes cayeron luchando y llamamos a impulsar y desarrollar la protesta popular, denunciando y rechazando la vía burocrática de las elecciones y toda su farsa.

Hoy la tarea es clara: Reconstituir el verdadero Partido proletario basándonos en Recabarren, con su propia fuerza de combate y un frente único para conquistar el poder para el pueblo.

Si las clases dominantes y el imperialismo ofrecen guerras injustas, muerte, elecciones y sufrimiento, el pueblo debe encarnar la verdad:

¡La rebelión se justifica!

¡Abajo el circo electoral!

¡Muera el imperialismo: Yanquis Go Home!

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THE RED HERALD: Chile – Retake Recabarren and the Ránquil Path!

 

Chile – Retake Recabarren and the Ránquil Path!

We hereby share an unofficial translation of a statement published by Newspaper El Pueblo on occasion of the 52nd anniversary of the coup d’état in Chile.

The fascist coup of September 11, 1973, was not the work of Pinochet and his henchmen alone: it was planned by Yankee imperialism, with Nixon, Kissinger, and the CIA orchestrating economic sabotage and financing the far right.

Their goal wasn’t to “save democracy,” but to crush the revolutionary process. Let’s remember that, although many had hopes in Allende, they overstepped their legal boundaries.

The coup d’état was intended to destroy worker, peasant, and popular organizations and ensure the continuation of bureaucratic, semi-feudal, and semi-colonial capitalism, which to this day condemns the people to starvation wages, thieving pension funds, and poverty in housing, healthcare, and education.

Reformists insist on the illusion of a “peaceful path” but history tells us otherwise: rebellion is the only way out. The path of the Ránquil uprising in 1934 is what we have to retake and develop.

We vindicate those who fell fighting and call for the promotion and development of popular protest, denouncing and rejecting the bureaucratic approach to elections and their entire farce.

Today the task is clear: Reconstitute the true proletarian Party based on Recabarren, with its own combat force and a united front to conquer power for the people.

If the ruling classes and imperialism are offering us unjust wars, death, elections and suffering, the people must embody the truth:

It is right to rebel!

Down with the electoral circus!

Death to Imperialism: Yankees Go Home!

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Frankreich: Tausende blockieren das Land und es kommt zu Zusammenstößen

Wir teilen einen Zwischenbericht von RedHerald über einen Teil der vielen Aktionen, die Frankreich gestern erschüttert haben:

Sébastien Lecornu wurde am Dienstagabend durch Macron zum neuen Premierminister ernannt. An seinem ersten Tag im Amt musste er sich mit massiven Demonstrationen, Blockaden im ganzen Land und erbittertem Widerstand der französischen Bevölkerung und Arbeiterklasse gegen die Angriffe der Repressionskräfte auseinandersetzen. Berichten zufolge wurden mindestens 300 Personen festgenommen.

Die Social-Media-Konten der Ligue de la Jeunesse Révolutionnaire (LJR) berichten ausführlich über Aktionen in ganz Frankreich. Trotz der massiven Mobilisierung der Repressionskräfte durch den französischen Staat konnten diese ihre Ziele, die Blockaden auf Hauptverkehrsstraßen, an Stadteinfahrten, an Schulen usw. aufzulösen oder zu verhindern, nicht erreichen. Wir geben hiermit einen kurzen Überblick über die Entwicklung der Mobilisierungen in ganz Frankreich.

In der Hauptstadt Paris kommt es zu zahlreichen Zusammenstößen. Die Polizei griff am Ortseingang von Montreuil ein, um eine Straßenblockade zu verhindern. Der Busbahnhof von Paris wurde im Morgengrauen durch die Bewegung des 10. September blockiert. Es kam zu Zusammenstößen zwischen den Aktivisten und der Polizei, die Tränengasgranaten einsetzten. Der Morgen in Paris begann mit mehreren Bränden auf den Straßen. Hunderte Demonstranten näherten sich der Polizeistation Nord und kämpften gegen die Polizei. Mehreren Quellen zufolge nahmen mehr als 1.000 Demonstranten an dieser Aktion teil. Es kam zu Blockaden an weiterführenden Schulen, wie zum Beispiel an der Hélène Boucher-Schule, wo die Polizei zurückgeschlagen wurde und die Schüler ihre ganze Härte zeigten.

In der Peripherie von Paris kam es zu Blockaden und Demonstrationen. In Aubervilliers wurde die Autobahn am Stadteingang blockiert und St. Denis wurde heute Morgen durch eine nicht angemeldete Mobilisierung blockiert. Riesige Menschenmengen schlossen sich der Mobilisierung an.

In Lyon fanden in den letzten Tagen Aktionen statt. Im Rahmen dieser Aktionen wurden drei LJR-Aktivisten festgenommen, nachdem sie Mautstationen dauerhaft geöffnet haben sollen. 50 Aktivisten nahmen an den Aktionen teil, bei denen die Polizei Tränengas einsetzte und gegen die Aktivisten vorging. Heute Morgen war das Umland durch Mülltonnen und Brände auf den Straßenbahngleisen blockiert. Anschließend fand eine Demonstration statt, an der sich die LJR beteiligte. In der Stadt kam es zu Zusammenstößen und die Polizei setzte in großem Umfang Tränengas ein.

Rennes war ein Brennpunkt des Kampfes. Das Gymnasium Coëlogon wurde blockiert. Aktivisten der Jeunes Révolutionnaires (JR) bildeten einen Block und marschierten, um den Rücktritt Macrons zu fordern und ihre Solidarität mit Palästina auszudrücken. Im Morgengrauen waren die wichtigsten Zufahrtsstraßen zur Stadt von Aktivisten und brennenden Barrikaden blockiert. Nach diesen Blockaden nahmen die JR-Aktivisten an der Demonstration in der Stadt teil.

In Caen tobt der Kampf heftig, viele wurden festgenommen. Die Aktivisten von LJR und JR waren von Anfang an bei den Aktionen dabei. Trotz der Repressionen gehen die Proteste weiter. Toulouse, wie viele andere Städte auch, erlebte im Morgengrauen mehrere Brände und Blockaden, die die Hauptstraßen der Stadt abschnitten. Bürgerliche Medien berichteten über die Demonstration in der Stadt, bei der der LJR-Block die Aufmerksamkeit der Medien auf sich zog. Die Schüler blockierten mindestens drei Gymnasien. Die Entwicklung der Aktionen wird von einem LJR-Aktivisten im Interview erklärt. In Montpellier griff die Bereitschaftspolizei am Morgen Aktivisten an, die die Autobahnen blockierten, und ging dabei mit unverhältnismäßiger Gewalt gegen sie vor. In Marseille wurden große Blockaden und brennende Barrikaden errichtet. In Lille und Straßburg kam es zu Blockaden von Gymnasien , an denen sich die LJR beteiligte. In Lauwin-Planque, nahe der Grenze zu Belgien, wurde ein Amazon-Lagerhaus von Aktivisten blockiert.

Wir teilen einen Zwischenbericht von RedHerald über einen Teil der vielen Aktionen, die Frankreich gestern erschüttert haben:

Sébastien Lecornu wurde am Dienstagabend durch Macron zum neuen Premierminister ernannt. An seinem ersten Tag im Amt musste er sich mit massiven Demonstrationen, Blockaden im ganzen Land und erbittertem Widerstand der französischen Bevölkerung und Arbeiterklasse gegen die Angriffe der Repressionskräfte auseinandersetzen. Berichten zufolge wurden mindestens 300 Personen festgenommen.

Die Social-Media-Konten der Ligue de la Jeunesse Révolutionnaire (LJR) berichten ausführlich über Aktionen in ganz Frankreich. Trotz der massiven Mobilisierung der Repressionskräfte durch den französischen Staat konnten diese ihre Ziele, die Blockaden auf Hauptverkehrsstraßen, an Stadteinfahrten, an Schulen usw. aufzulösen oder zu verhindern, nicht erreichen. Wir geben hiermit einen kurzen Überblick über die Entwicklung der Mobilisierungen in ganz Frankreich.

In der Hauptstadt Paris kommt es zu zahlreichen Zusammenstößen. Die Polizei griff am Ortseingang von Montreuil ein, um eine Straßenblockade zu verhindern. Der Busbahnhof von Paris wurde im Morgengrauen durch die Bewegung des 10. September blockiert. Es kam zu Zusammenstößen zwischen den Aktivisten und der Polizei, die Tränengasgranaten einsetzten. Der Morgen in Paris begann mit mehreren Bränden auf den Straßen. Hunderte Demonstranten näherten sich der Polizeistation Nord und kämpften gegen die Polizei. Mehreren Quellen zufolge nahmen mehr als 1.000 Demonstranten an dieser Aktion teil. Es kam zu Blockaden an weiterführenden Schulen, wie zum Beispiel an der Hélène Boucher-Schule, wo die Polizei zurückgeschlagen wurde und die Schüler ihre ganze Härte zeigten.

In der Peripherie von Paris kam es zu Blockaden und Demonstrationen. In Aubervilliers wurde die Autobahn am Stadteingang blockiert und St. Denis wurde heute Morgen durch eine nicht angemeldete Mobilisierung blockiert. Riesige Menschenmengen schlossen sich der Mobilisierung an.

In Lyon fanden in den letzten Tagen Aktionen statt. Im Rahmen dieser Aktionen wurden drei LJR-Aktivisten festgenommen, nachdem sie Mautstationen dauerhaft geöffnet haben sollen. 50 Aktivisten nahmen an den Aktionen teil, bei denen die Polizei Tränengas einsetzte und gegen die Aktivisten vorging. Heute Morgen war das Umland durch Mülltonnen und Brände auf den Straßenbahngleisen blockiert. Anschließend fand eine Demonstration statt, an der sich die LJR beteiligte. In der Stadt kam es zu Zusammenstößen und die Polizei setzte in großem Umfang Tränengas ein.

Rennes war ein Brennpunkt des Kampfes. Das Gymnasium Coëlogon wurde blockiert. Aktivisten der Jeunes Révolutionnaires (JR) bildeten einen Block und marschierten, um den Rücktritt Macrons zu fordern und ihre Solidarität mit Palästina auszudrücken. Im Morgengrauen waren die wichtigsten Zufahrtsstraßen zur Stadt von Aktivisten und brennenden Barrikaden blockiert. Nach diesen Blockaden nahmen die JR-Aktivisten an der Demonstration in der Stadt teil.

In Caen tobt der Kampf heftig, viele wurden festgenommen. Die Aktivisten von LJR und JR waren von Anfang an bei den Aktionen dabei. Trotz der Repressionen gehen die Proteste weiter. Toulouse, wie viele andere Städte auch, erlebte im Morgengrauen mehrere Brände und Blockaden, die die Hauptstraßen der Stadt abschnitten. Bürgerliche Medien berichteten über die Demonstration in der Stadt, bei der der LJR-Block die Aufmerksamkeit der Medien auf sich zog. Die Schüler blockierten mindestens drei Gymnasien. Die Entwicklung der Aktionen wird von einem LJR-Aktivisten im Interview erklärt. In Montpellier griff die Bereitschaftspolizei am Morgen Aktivisten an, die die Autobahnen blockierten, und ging dabei mit unverhältnismäßiger Gewalt gegen sie vor. In Marseille wurden große Blockaden und brennende Barrikaden errichtet. In Lille und Straßburg kam es zu Blockaden von Gymnasien , an denen sich die LJR beteiligte. In Lauwin-Planque, nahe der Grenze zu Belgien, wurde ein Amazon-Lagerhaus von Aktivisten blockiert.

 

Saturday, September 13, 2025

(*) Note to Bolivia: Electoral Farce without great surprises

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This note (*) is based on quotations and comments that make historical reference to more than a century of development of bureaucratic capitalism in Bolivia, based on a semi -feudal and semi -colonial economy, in order to understand economic policy at their service of the proposals of the candidates and applied by the reactionary governments that have occurred under the command of the Bolivian state in these last 20 years, which has its most recent roots in the latest roots in the latest roots of the previous century. First five years of the present century, so this temporary space will always be taken into account.


Only based on the past and recent history of this economic-social formation can be understood and determine what is the fundamental character of the program implemented by the successive governments and the one proposed by the different candidates in this new 2025 electoral farce, which now enters its second round. In this way we will have the radiography of all of them.



I



Let's start with the programs presented for these elections of the parties that participated in the first round.


Common places and differences


The common place of all of them is that they serve the development of bureaucratic capitalism, that is, of an economy in the service of imperialist interests, what Thyrios and Trojans call "extractivist economy." The axis of the difference is that those of the bureaucratic faction are based on the company and investment of the State and those of the buying faction in the company and particular investment. What those of the bureaucratic faction in the Bolivian case call economy of "socialism of the 21st century" and capitalist economy; Meanwhile, those of the Comprador faction of the great bourgeoisie call "statism" or "direct" and, to which they defend, "market economy."


"Welfare" or "social policy" as we will see in the note (**) in facts cannot be a substantial difference, but only of discourse or how it is presented and managed.


A medium linked to the Comprador big Bourgeoisie (Comprador) faction summarizes or synthesizes the difference from programs, like this:


Among based proposals and other unacceptable for a fair electoral that defines the future of the country from next August 17, clearly the presence of less state, to continue with the gigantic state or a confessed statism, it is the main brand of difference between the programs registered by the 10 political parties and alliances officially registered before the highest electoral authority of the country.“ (Current, bicentennial, democracy 10 Government programs of 10 candidates For Bolivia 2025 elections, May 2025, Textual® Ideas).


The previous appointment is very illustrative because from its reactionary point of view it defines the fundamental difference in the economic of the different programs presented, that is, among “less state” in the economy (comprador partisans) and what they call “statism” (partiduits of the bureaucratic). "Welfare" or "social policy


Another medium, also linked to the Comprador, establishes the difference between the different candidate by dividing them in the two fields already indicated above based on their economic proposals and also considers their political differences; But, add a useful subdivision in each of the fields, let's read:


The candidates to be elected president are divided into two groups: the first opposition politicians and the second the ruling that governs the country that in total are ten candidates registered in the Supreme Electoral Court.


According to the classification of comparative economic systems and the economic programs of the parties (PEP) in the electoral race, two are identified: the first six Pro Mercado Economics that in turn is subdivided into three PEM inclined to have a market and a regulatory state (or mixed economy), that is, to seek spaces of complementarity between private activities and the roles that the government has to fulfill Substitute for the State, the second formed by the official party based on government and three parties seeking to continue with a leading economy and state monopoly (or path to socialism) in the economy.


(…) The model and economic policy of direction (or statism, or on the way to socialism), is characterized by the intervention of markets, greater fiscal expense for welfare and creation of public companies, weakened institutionality, incentives declining, lack of clear rules, etc. Stable an adverse climate to production, investment, consumption, exports, imports and employment.


The first pro market declare: normalize the supply of dollars and fuel in a hundred days and another point that it would be in ninety -nine days; close public companies; reduce public spending; negotiate with the IMF; get $ US12,000 million multilateral organisms; save the country; transform the country; decrease tax aliquots and create the entrance tax; modify the distribution of public resources of the central level to the subnational level; solutions at ten points; solutions at seven points; both market as possible, both state and necessary; free market; Transnational companies will come to invest the country, etc. those that defend the leading economy offer import and industrialization substitution, broadband growth, economic diversification, etc. ”


On the offer of the candidates to solve the problems in “one hundred days” or “99 days”, says the analyst we are citing, that this was not fulfilled in the previous century or in this century, therefore does not generate trust, about the governments of the MAS (2006-2025), in this regard, he says:


(…) In the 21st century since 2006 during the three continuous presidential periods of Mr. Morales, I publicly declared that the country would be like Switzerland, that we have a natural gas ocean, industrialization of lithium, etc. that did not materialize and did not fulfill what President Arce offered with the Plan for Economic and Social Development (PDES) 2021-2025 achieved the results scheduled by 100 percent as happened with public investment as a percentage of GDP that was only 50 percent;


(Economic systems, program, and 2025 elections. The voters have the responsibility to analyze the proposals of the various constitutionally enabled candidates, analyzing their economic programs of the country vision they offer, opinion by Germán Molina Díaz, in La Razón, Thursday, June 26, 2025)


Some critical voices against "extractivism" to which they consider as a clear expression of the current "capitalist" model current and not as bureaucratic capitalism, summarize the proposals of "governors" and "opposition", as well as, of the different factions of the MAS, focusing on the similarities of its electoral economic proposals, with some irony, in this way:


- All candidates carry the economic axis in their government plans.


- The speeches of progress, freedom and overcoming extractivism are recurring, while the candidates themselves carry mineral helmets in their campaigns, appealing to a symbol associated with groups historically benefited by extractivism and neo -extractivism, such as the corporatized mining sector.


- None of the candidates or the candidate mentions alternatives extractivist model.


- The options in the Bolivian electoral race bet on lithium as if it were the golden eggs, reproducing an endless loop of extraction and dispossession. Without taking into account the fall in international lithium prices due to a combination of factors: the increase in supply and deceleration of demand. A volatile and highly speculative market.



II



After the first round of the electoral farce (August 17), there are two candidate, Paz for PDC and Quiroga by ALD, to define the designation of president and vice president, both representatives of the Comprador, so we consider it necessary to illustrate their proposals in base to the summary appointments of two journalistic articles:


1. “In conversation with Eduardo Feinmann on Radio Miter, Paz explained that his proposal seeks to break with the historical logic of state exclusion and bureaucracy that, according to him, keeps the Bolivian economy stagnant.


"85% of the Bolivian economy is informal in union stores, accounting, carriers, merchants ... If you do not deal with the country's informality to create a cheap formality, you are hardly going to rearrange the economy," said the candidate, who insisted that the key is in an inclusive project that leaves behind years of confrontation and division.

Our project is called‘ Capitalism for all ’, which implies closing a corrupt customs, facilitating national production and creating trade with cheap technologies,” he explained.


For Paz, the difference with Quiroga is central: “He goes for the normal recipe of‘ I go to the International Monetary Fund to achieve twelve billion dollars to reactivate this economy ’in Bolivia there are resources, only that you have to end a tranca state that is consumed 80% of those resources,” he said. He also stressed the need to decentralize powers and build the economy "from the regions." " (Infobae, Aug 19, 2025)



2. “Rodrigo Paz and Tuto Quiroga will face an unpublished presidential ballot on October 19. Both have presented their economic plans, but are they really viable?


International credits

From the Alliance Freedom and Democracy (free), it is proposed to go to the International Monetary Fund (IMF) to request a loan that would range between 5,000 and 12,000 million dollars.

On this proposal, economist Bonadona considers that external financing is urgent. "Because of the volume of needs, both in terms of imports, that is, of the commercial balance, we have payment problems to fuel suppliers, we have to continue importing fuels, we have the big problem of the exchange rate that has been due to the fall of reserves so spectacular that has occurred since 2015".

(...)

He also points out that the possibility of reaching agreements with other financial entities such as the World Bank or the Inter -American Development Bank (IDB) will depend on the success of the efforts with the IMF.

In contrast, the program of the Christian Democratic Party (PDC) does not refer to the issue of international credits.


Fiscal discipline

Both programs, both free and PDC, coincide with the need to reduce the fiscal deficit and reduce the size of the State. They also propose to review the functioning of deficit public companies.

However, they differ in regards to large state companies, such as Bolivian fiscal oil deposits (YPFB), the National Telecommunications Company (Entel), the National Electricity Company (ENDE), Bolivian Aviation (BOA), Bolivian Lithium deposits (YLB) and the Minera Corporation of Bolivia (Comibol). At this point, Free proposes to transfer 50% of these companies' shares to citizens of legal age.


On this idea, the economist Mendieta comments that "it has a lot of similarity to the capitalization process in terms of Bolivians being shareholders, in that sense let's say we can do, we must see the legal part."


The economistBonadona agrees and compares it with the capitalization promoted during the first government of Gonzalo Sánchez de Lozada. However, he warns that this experience did not work as expected, since the pension fund managers (AFP) did not distribute the actions and "imprisoned them."


50/50: The Paz proposal

Another proposal by Rodrigo Paz is to redistribute the national budget under a 50/50 scheme with the regions. Both economists consider that the idea is interesting, but requires institutional adjustments. " (By Diego Montaño, La Paz / August 21, 2025 in La Razón Plus, Nacional)



The logic of the development of bureaucratic capitalism in Bolivia

-Economic context of the general elections 2025-


As we have advanced when referring to the economic context in which these general elections are held, of great discontent of the masses for the cyclical economic crisis, which happens each time in shorter periods since 2014, in which the export boom of fossil fuels is over, which also increases energy for homes and originates the shortage of dollars in an economy dependent on this currency with the consequent indebtedness for subsidizing them. This is the logic of the development of bureaucratic capitalism for imperialist needs; From a primary export -centered economy, which entails economic growth (BOOM) without development of the country's economy, which entails more delay, what the institutes of imperialism call “a new decade loss” (ECLAC), which added to the previous decade, are “two lost decades” in the present century. You are added to the "loss decade" of the 80s, three decades of more delay in the country. We will see almost at the end how this occurs.


As we have already advanced, the Bolivian economy now crosses a strong economic recession as an expression of the character of its economy: semicolonial and semifeudal on which a bureaucratic capitalism develops at the service of imperialism, mainly Yankee.


And, the above, we do not say only us, but also from its own class perspective imperialist institutes and therefore unsuspected of Maoism, we cite:


Extractivism has been a central characteristic of the Bolivian economy throughout its history. From the Potosí silver in the colony to hydrocarbons and lithium today, the dependence on the export of natural resources has conditioned the development of the country. This model has brought wealth and progress, at least for some time, and will continue to be a central economic pillar. But, at the same time, it has shaped a vulnerable economy International prices and, especially in recent years, has caused a strong economic recession, while increasingly harmed the environment, climate and many vulnerable groups of society. ”


The previous appointment is from Agramont-Rechín, D. and Seoane, A. (coord.) (2025). Extractivism in Bolivia, debates and alternatives. Friedrich Ebert Stiftung, La Paz March 2025, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

And about the governments of the MAS, in the publication of Fes-Bolivia, mentioned above, we read:


The weight of the primary sector in the Bolivian economy has been a recurring theme in our history; the importance of the export of raw materials has marked the history of our country and industrialization has been a commitment raised by different governments on multiple occasions. However, this commitment has not come true in the sense that the predominance of the extraction and export of raw materials in our economy has not changed, on the contrary. Tendency to retreat minimal advances for industrialization of small subsectors. "


Not only, that with the governments of the MAS, the economic situation did not change but worsened, but the government made up the economic data, as commented on the event below:


"According to these data (of the Government), the sector called" Manufacturing Industry "represents about 50% of exports, with a tendency to increase that percentage. It is on the basis of those data that the Government has published the supposed importance of its industrial sector and some degree of success in its commitment to industrialization (Flores, 2022); as well as argument to refute the weight of extractivism in the Bolivian economy (…)


In order to understand that apparent contradiction, let's see in detail the products that make up this relevant manufacturing industry presented by the official data.


(...) gold, tin and soy represent more than 70% of this sector (45.3%, 23.5% and 9%, respectively). In the case of gold and metallic tin, it is assumed that the manufactured product are metal bars. While in the case of products derived from soybeans - observing the most detailed exports data per year - these consist mainly of soybeans and to a lesser extent soy oil (...) it is possible to question the classification of these products as part of an industrialization process and how they make the analysis of the real weight of the primary sector in the Bolivia economy.


The separation of gold and its concentration in bars that are marketed in Bolivia, in most cases involve their amalgamation with mercury and its concentration by gold marketers in rudimentary bars - its refining in bullion with international certifications is not a process that is carried out in Bolivia -, they can hardly reflect an industrialization process; However, they represent 45% of the value of this manufacturing industrial sector. In the case of the metallic tin, its separation and foundry require, without a doubt, of more complex and specialized technical processes, carried out in the foundry of Vinto. This process, although it implies a "staniferous industry", is still a very basic step in a long tin industrialization chain. Something similar can be said of soy cakes.

(…)

An attempt to reclassification of the data - in which this basic processing is included in the primary sector - shows a different panorama.

This reclassification raises the percentage of mining participation to 50%, from 20%hydrocarbons and agribusiness (including meat export) to 20%. Beyond the details of the reclassification process, the aforementioned data does reflect more precisely the reality of exports and show the weight of extractivisms and the primary sector in Bolivia. ” (I environmental sustainability in the primary sector: cases of gold and lithium, Oscar Campanini, extractivism in Bolivia, debates and alternatives, Fes-Bolivia)




The history of a colonial economy from its origins to date



We cite


With the exception of the 1990s, exports of these resources represented at least 80% of the total Bolivian exports (...). From the colony to the end of the 19th century, the main export product was silver. Then, between 1904 and 1970, the tin represented at least 60% of Bolivian exports. With the beginning of gas exports to Argentina at the beginning of the 1970 Hydrocarbons began to gain prominence and consolidated as the most important in the first decade of the 21st century.


This dependence against specific natural resources has implications in terms of long -term growth. Indeed, although other sectors of the economy may be larger (in Bolivia, for example, agriculture has a larger size either analyzing GDP or employment), the dynamism of the economy tends to be subject to the evolution of the exploitation of non -renewable natural resources. Thus, when the export basket is concentrated in a few products, international markets of the international market usually affect the whole economy.


This fragility against international markets explains the difficulty of natural resources dependent on growth rates that are sustainable in the long term. In the case of the Bolivian economy, three major oscillations highlight throughout the twentieth century (...). Thus, the profits that the economy obtained during the first decades of the twentieth century, the 1940s and the period 1960-1978 vanished during the crises of 1930, 1950 and 1980. Moreover, the levels prior to each of these crises were recovered several years and, even, decades later. ”


Of the same author, that we consign underneath, for its importance to make more sartorial, than the character of the economy of bureaucratic capitalism at the service of imperialism and not of the country, we cite:


"(…) Another widely recognized limitation around the exploitation of natural resources, in general, and non -renewable natural resources, in particular: the difficulties of systematically linking the sector with other sectors of the economy. In other words, the ability to transfer productivity profits generated in the exploitation of natural resources towards the rest of the economy is one of the most important challenges of these economies.


(III Extractivism in the history of Bolivia What does economic history tell us? José Peres Cajías, Fes-Bolivia, 2025, cited)


The above must be completed with what another exhibitor of the same Fes-Bolivia seminar says in IV Brief exposure on some elements around extractivism and institutionality in Bolivia, Guillermo Guzmán Prudencio, but which is generally serves to see the economic cycles of bureaucratic capitalism in Latin America and as with each crisis they always have to start below and that mean many years lost (“lost decades”) We cite:


If we see the performance of the Bolivian economy in the twentieth century (measured by GDP per capita) we can verify its dependence on extractive economic cycles. It is possible to identify important falls of national production in 1929, 1952 and 1980 (...), these years not only drove to significant recessions, but also, they supposed many years lost, or dedicated to the economic recovery to reach economic recovery falls. If we add all the years that have been lost in Bolivia - in the twentieth century - we have a total of 52 years.”


As we had advanced in the last citations on the history of bureaucratic capitalism we see how the economic cycle of bureaucratic capitalism is given and as they always have to start below, etc., and the last part of the appointments undoubtedly refers to one of the economic reasons of the disputes between the two factions of the great native bourgeoisie.




On the development of bureaucratic capitalism in the Bolivian agriculture


- New concentration process of the agricultural land

- Ther landlord-bureaucratic Stat at the service of imperialism headed with alternation by government of the two factions of the great bourgeoisie



To finish this note, we consign some events of the article Impacts and trends of the agro-industrial model in the lowlands of Bolivia of Carmelo Peralta-Rivero, because it serves to illustrate what we hold in summary in the preceding subtitle, let's read:


Since in Bolivia there is a dualism in agricultural production, in this work we will focus mainly on the expansion of the agroindustrial model and its relationship it has with the agribusiness and its impact especially in the lowlands of Bolivia, mainly of Santa Cruz where soybeans and other industrial crops have proliferated in recent decades.

The objective of this article is to analyze economic and political changes that drive agribusiness, and the impacts and trends of the expansion of the agricultural border by this production model in the lowlands of Bolivia (…) ”


The article begins with the quantitative description of the phenomenon:

In the case of Bolivia, agricultural activities and emergence of agribusiness in the 50s, it has been promoting the cultivation of oilseeds such as soybeans, sunflower and other agroindustrial monocultures such as cane, wheat, sesame, sorghum, cotton, etc., all implemented in lowlands, especially in the department of Santa Cruz, represents between 3.95 and 8.58% of agricultural production units (between 33,998 and 73,888 UPA), but cover between 27,471,258.70 and 29,841,992.60 hectares, that is, up to 86.11% of Lands with potential for agricultural exploitation according to the INE (2015).


In contrast, small UPA (with surfaces less than 50 hectares), are usually of the family and indigenous family agriculture, they represent 91.42% (787,720) of the total of UPA, however, they only cover 13.89% (4,812,991.10 hectares) of the agricultural lands with such a potential, although the forest UPA of large extensions of the Low Amazon or Earth of Bolivia is still clear. These units are located throughout the country, although according to the INE (2015) it indicates that they are mainly in the departments of La Paz, Cochabamba, Potosí (Altiplano and Valleles) in more than 60% and later in Santa Cruz and the other departments. The CIPCA-IISEC (2020) according to the 2015 Agricultural Survey and a national projection indicates that the UPA are mainly located in valleys and highlands in more than 70%, in the eastern plains by 20.5%, and the remaining in other large regions, in addition, 55%of the UPA are of family agriculture.


Above all, the UPA of family agriculture supply with food products the domestic market, such as vegetables, tubers, fruits and others; In this way, we can observe that on the one hand, agribusiness is mostly linked to the external market with agro -extractivist practices and family agriculture to the domestic market with practices more sustainable and resilient.


According to the INE (2016) based on the 2013 agricultural census, he reported that there are 502,281 UPA that practice collective or family community and 294,831 UPA participate in the work system called “Mink’a or Ayni” (family reciprocity work system in Quechua or Aymara, respectively).


Bolivia has a surface of 109.9 million hectares of which 51.5 million are wooded (Mmaya, 2013) and are located mainly in lowlands and Yungas (45.28 million hectares until 2017) and, since 1985, this surface decreased by more than 3.6 million hectares (Mapbiomas project Amazon, 2020) mainly by the implementation of crops. industrial and livestock exponentially exponentially the agricultural border. ”


From the conclusions of the article, we cite:


(...) How did food agribusiness arose in the lowlands of Bolivia and how economic and political changes led to their extension?; Since its inception, agribusiness was favored and ally of political elites, and many political leaders were and are linked to this sector that for more than 70 years have led and promoted with economic regulations and transformations in different periods that they favored the sector, it always guaranteed them with financial support both nationally and external to the United States in the beginning, as well as the investment of Brazilian businessmen in recent years. Likewise, liberalism and neoliberalism from the mid -80s achieved the definitive concretion of this sector in the lowlands. Since the sector depends on the international market, the tendency of recent years is that it is expanded since it currently has the National Government support becoming the state-capital relationship.


As for the second question:


What are the impacts of the agro -industrial activities of the food sector in the forests for the expansion of the agricultural border in the lowlands?; We conclude that agribusiness has a considerable negative impact on the environment and translates with the loss of large wooded surfaces especially since the 80s and, at present, the agro -industrial ones together with the low -land farmers are the ones that expand the most agricultural border year after year nationwide, being the low and Yungas lands the most affected by losing more than 3.6 million hectares between 1985 2018, and with a total increase of 3.69 million agricultural hectares and pastures. The department of Santa Cruz is the most affected and that is where the national agroindustrial base resides. Likewise, the amplaciation of the agricultural border has a direct relationship with the expansion of agroindustrial crops such as soybeans, as well as the enable of grasslands for livestock. "


The last conclusion shows more clearly as the Bureaucratic faction government drives its enemy the buying faction:


Finally, regarding what are the future scenarios of expansion of the agricultural border by food agribusiness as a pressure factor on the earth?; that had their impact on deforestation, according to the events of the last Years, we consider that the lowlands of Bolivia will be pressed even more, considering a scenario where the government and mainly the agroindustrials of Santa Cruz have an agreement to expand the agricultural border. Under this analysis, deforestation for the 2040s and 2050s could minimally decupleted with the basis of almost 7.5 million hectares deforested until 2017 and could be of greater magnitude in a scenario where the state-capital relationship is even stronger to agree on the expansion of the agricultural border for agribusiness crops and livestock." (Impacts and trends of the agroindustrial model in the lowlands of Bolivia)



will continue with note (**)

(*) NOTA A BOLIVIA: FARSA ELECTORAL SIN GRANDES SORPRESAS

 

Esta Nota(*) se base en citas y comentarios que hacen referencia histórica a más de un siglo de desarrollo del capitalismo burocrático en Bolivia, sobre la base de una economía semifeudal y semicolonial, para poder entender la política económica a su servicio de las propuestas de los candidatos y la aplicada por los gobiernos reaccionarios que se han sucedido al mando del Estado boliviano en estos últimos 20 años, que tiene sus raíces más recientes en a última década del siglo anterior y primer lustro del presente siglo, por lo que siempre se tendrá en cuenta dicho espacio temporal.


Solo partiendo de la historia pasada y reciente de esta formación económico-social se podrá comprender y determinar cuál es el carácter fundamental en lo económico del programa implementado por los sucesivos gobiernos y el que proponen los diferentes candidatos en esta nueva farsa electoral 2025, que ahora entra en su segunda vuelta. De esta manera tendremos la radiografía de todos ellos.


I

Comencemos por los programas presentados para estas elecciones de los partidos que participaron en la primera vuelta.


Lugares comunes y diferencias


El lugar común de todos ellos es que sirven al desarrollo del capitalismo burocrático, esto es, de una economía en servicio de los intereses imperialistas, lo que tirios y troyanos llaman “economía extractivista”. El eje de la diferencia es que los de la facción burocrática se basan en la empresa e inversión del Estado y los de la facción compradora en la empresa e inversión particular. Lo que los de la facción burocrática en el caso boliviano llaman economía del “socialismo del siglo XXI” y economía capitalista; mientras, los de la facción compradora de la gran burguesía denominan “estatismo” o “dirigímo” y , a la que ellos defienden, “economía de mercado”.


El “asistencialismo” o “política social” como veremos en la Nota (**) en los hechos no puede ser una diferencia sustancial, sino solo de discurso o de como se la presenta y administra.


Un medio ligado a la facción compradora resume o sintetiza la diferencia de los programas, así:


Entre propuestas fundamentadas y otras inaceptables para una justa electoral que define el futuro del país a partir del próximo 17 de agosto, claramente la presencia de menos Estado, seguir con el Estado gigantesco o un estatismo confeso, es la principal marca de diferencia entre los programas inscritos por los 10 partidos políticos y alianzas oficialmente inscritos ante la máxima autoridad electoral del país. “ (Actualidad, Bicentenario, Democracian10 programas de gobierno de 10 candidaturas que postulan para las elecciones Bolivia 2025, mayo 2025, Ideas Textuales®).


La cita anterior es muy ilustrativa porque desde su punto de vista reaccionario define la diferencia fundamental en lo económico de los diferentes programas presentados, esto es, entre “menos Estado” en la economía (partiduchos de la compradora) y lo que llaman “estatismo” (partiduchos de la burocrática). El “asistencialísmo” o “política social


Otro medio, también ligado a la compradora, establece la diferencia entre los diferentes candidato dividiéndolos en los dos campos ya señalados anteriormente en base a sus propuestas económicas y considera también sus diferencias políticas; pero, agrega una subdivisión útil en cada uno de los campos, leamos:


Los aspirantes a ser elegidos presidente se dividen en dos grupos: el primero los políticos de oposición y el segundo el oficialismo que gobierna el país que en total son diez candidatos inscritos en el Tribunal Supremo Electoral.


Según la clasificación de sistemas económicos comparados y los programas económicos de los partidos (PEP) en carrera electoral se identifica dos: el primero seis pro economía de mercado que a su vez se subdivide en tres PEM inclinados a contar con un Mercado y un Estado Regulador (o economía mixta), es decir buscar espacios de complementariedad entre actividades privadas y los roles que tiene que cumplir el gobierno, y los otros tres PEM por el libre mercado (o capitalista) considerando los mecanismos de mercado sustituto del Estado, el segundo conformado por el partido oficialista en función de gobierno y tres partidos buscando continuar con una economía dirigista y monopolio estatal (o camino hacia el socialismo) en la economía.


(…) El modelo y política económica de dirigismo (o estatismo, o camino hacia el socialismo), se caracteriza por la intervención de los mercados, mayor gasto fiscal destinado al asistencialismo y creación de empresas públicas, institucionalidad debilitada, incentivos declinando, falta de reglas claras, etc. estable un clima adverso a la producción, inversión, consumo, exportaciones, importaciones y empleo.


Los primeros pro mercado declaran: normalizar el suministro de dólares y combustible en cien días y otro señalo que sería en noventa y nueve días; cerrar las empresas públicas; reducir el gasto público; negociar con el FMI; conseguir $US12.000 millones de organismos multilaterales; salvar el país; transformar el país; disminuir las alícuotas de los impuestos y crear el impuesto al ingreso; modificar la distribución de los recursos públicos del nivel central al nivel subnacional; soluciones en diez puntos; soluciones en siete puntos; tanto mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario; libre mercado; vendrán empresas transnacionales a invertir al país, etc.. Los que defienden la economía dirigista ofertan la sustitución de importaciones e industrialización, crecimiento de banda ancha, diversificación económica, etc.”


Sobre el ofrecimiento de los candidatos de solucionar los problemas en “cien días” o “99 días”, dice el analista que estamos citando, que eso no se cumplió ni en el siglo anterior ni en este siglo, por lo tanto no genera confianza, sobre los gobiernos del MAS (2006-2025), al respecto, dice:


(…) en el siglo XXI desde el 2006 durante los tres períodos presidenciales continuos del Señor Morales declaro públicamente que el país sería como Suiza, que tenemos un océano de gas natural, industrialización del Litio, etc. que no se concretaron y tampoco se cumplió lo que ofreció el Presidente Arce con el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 presentado a la Asamblea Legislativa al inicio de su gestión gubernamental, porque no fueron alcanzados los resultados programados en un 100 por ciento como sucedió con la inversión pública como porcentaje del PIB que solo fue 50 por ciento; la tasa de crecimiento económico un 70 por ciento y la tasa de inflación por encima del 100 por ciento que significa la elevación del costo de vida de los bolivianos.”


(Sistemas económicos, programa, y elecciones 2025. Los electores tienen la responsabilidad de analizar las propuestas de los diversos candidatos habilitados constitucionalmente, analizando sus programas económicos de la visión de país que ofrecen, Opinión por Germán Molina Díaz, en La Razón, jueves 26 de junio de 2025)


Algunas voces críticas contra el “extractivismo” al que consideran como expresión clara del modelo “capitalista” boliviano actual y no como capitalismo burocrático, resumen las propuestas de “gobiernistas” y “oposición”, así como, de las distintas facciones del MAS, centrando en las semejanzas de sus propuestas económicas electorales, con cierta ironía,de esta manera:


- Todos los candidatos llevan como bandera el eje económico en sus planes de gobierno.


- Los discursos de progreso, de libertad y de superación del extractivismo son recurrentes, mientras los mismos candidatos portan cascos de minero en sus campañas, apelando a un símbolo asociado a grupos históricamente beneficiados por el extractivismo y el neoextractivismo, como el sector minero corporativizado.


- Ninguno de los candidatos ni la candidata menciona alternativas modelo extractivista.


- Las opciones en la carrera electoral boliviana apuestan por el litio como si fuera la gallina de los huevos de oro, reproduciendo un bucle interminable de extracción y despojo. Sin tener en cuenta la caída de los precios internacionales del litio por una combinación de factores: el aumento de la oferta y la desaceleración de la demanda. Un mercado volátil y altamente especulativo.


II

 

Después de la primera vuelta de la farsa electoral (17 de agosto), quedan dos candidato, Paz por PDC y Quiroga por ALD, para definir la designación de presidente y vicepresidente, ambos representantes de la compradora, por lo que consideramos necesario ilustrar sus propuestas en basa a las citas resumidas de dos artículos periodísticos:


1. “En conversación con Eduardo Feinmann en Radio Mitre, Paz explicó que su propuesta busca romper con la lógica histórica de exclusión y burocracia estatal que, según él, mantiene estancada la economía boliviana.

El 85% de la economía boliviana es informal en tiendas gremiales, cuentapropistas, transportistas, comerciantes... Si no tratas la informalidad del país para crear una formalidad barata, muy difícilmente vas a reordenar la economía”, remarcó el candidato, quien insistió en que la clave está en un proyecto inclusivo que deje atrás años de enfrentamiento y división.

Nuestro proyecto se llama ‘Capitalismo para Todos’, que implica cerrar una aduana corrupta, facilitar la producción nacional y crear comercio con tecnologías baratas“, explicó.

Para Paz, la diferencia con Quiroga es central: “Él va por la receta normal de ‘voy al Fondo Monetario Internacional a conseguir doce mil millones de dólares para reactivar esta economía’. En Bolivia hay recursos, solo que hay que acabar con un Estado tranca que se consume el 80% de esos recursos”, sostuvo.

También subrayó la necesidad de descentralizar atribuciones y construir la economía “desde las regiones”.“ (Infobae, 19 Ago, 2025 )


2. “Rodrigo Paz y Tuto Quiroga se enfrentarán en un inédito balotaje presidencial el próximo 19 de octubre. Ambos han presentado sus planes económicos, pero ¿son realmente viables?

Créditos internacionales

Desde la alianza Libertad y Democracia (Libre), se plantea acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para solicitar un crédito que oscilaría entre los 5.000 y 12.000 millones de dólares.

Sobre esta propuesta, el economista Bonadona considera que el financiamiento externo es urgente. “Por el volumen de necesidades que se tiene, tanto en términos de importaciones, o sea, de la balanza comercial, tenemos problemas de pago a los proveedores de combustibles, tenemos que seguir importando combustibles, tenemos el gran problema del tipo de cambio que ha sido por la caída de las reservas tan espectacular que se ha dado desde el año 2015”.

(...)

También señala que la posibilidad de alcanzar acuerdos con otras entidades financieras como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dependerá del éxito de las gestiones con el FMI.

En contraste, el programa del Partido Demócrata Cristiano (PDC) no hace referencia al tema de los créditos internacionales.

Disciplina fiscal

Ambos programas, tanto el de Libre como el del PDC, coinciden en la necesidad de reducir el déficit fiscal y achicar el tamaño del Estado. También proponen revisar el funcionamiento de las empresas públicas deficitarias.

Sin embargo, difieren en lo que respecta a las grandes empresas estatales, como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Boliviana de Aviación (BoA), Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). En este punto, Libre propone transferir el 50% de las acciones de estas compañías a los ciudadanos mayores de edad.

Sobre esta idea, el economista Mendieta comenta que “tiene mucha similitud con el proceso de capitalización en términos de que los bolivianos seamos los accionistas, en ese sentido digamos de poder hacer, hay que ver la parte legal”.

Bonadona coincide y la compara con la capitalización impulsada durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Sin embargo, advierte que esa experiencia no funcionó como se esperaba, ya que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no distribuyeron las acciones y “las aprisionaron”.

50/50: la propuesta de Paz

Otra propuesta de Rodrigo Paz es redistribuir el presupuesto nacional bajo un esquema 50/50 con las regiones. Ambos economistas consideran que la idea es interesante, pero requiere ajustes institucionales.“ (Por Diego Montaño, La Paz / agosto 21, 2025 en La Razón Plus, Nacional )



La lógica del desenvolvimiento del capitalismo burocrático en Bolivia

-Contexto económico de las elecciones generales 2025-



Como hemos adelantado al referirnos al contexto económico en que se realizan estas elecciones generales, de gran descontento de las masas por la crisis económica cíclica, que se sucede cada vez en períodos más cortos desde 2014, en que se acabó el boom de la exportación de combustibles fósiles, lo que encarece también la energía para los hogares y origina la escasez de dólares en una economía dependiente de esta moneda con el consiguiente endeudamiento para subvencionarlos. Esta es la lógica del desenvolvimiento del capitalismo burocrático para las necesidades imperialistas; de una economía centrada en las exportaciones primarias, que conlleva un crecimiento económico (Boom) sin desarrollo de la economía del país, que conlleva más atraso, lo que los propios institutos del imperialismo llaman “una nueva década pérdida” (CEPAL), que sumada a la década anterior, son “dos décadas perdidas” en el presente siglo. Estas sumadas a la “década pérdida” de los 80, hacen tres décadas de más atraso del país. Ya veremos casi al final como se produce esto.


Como también ya lo hemos adelantado, la economía boliviana atraviesa ahora una fuerte recesión económica como expresión del carácter de su economía: semicolonial y semifeudal sobre la cual se desenvuelve un capitalismo burocrático al servicio del imperialismo, principalmente yanqui.


Y, lo anterior, no lo decimos solo nosotros, sino también desde su propia perspectiva de clase institutos imperialistas y por lo tanto insospechables de maoísmo, citamos: 

 

El extractivismo ha sido una característica central de la economía boliviana a lo largo de su historia. Desde la plata de Potosí en la colonia hasta los hidrocarburos y el litio en la actualidad, la dependencia de la exportación de recursos naturales ha condicionado el desarrollo del país. Este modelo ha traído riqueza y progreso, al menos durante algún tiempo, y seguirá siendo un pilar económico central. Pero, al mismo tiempo, ha dado forma a una economía vulnerable a los ciclos de precios internacionales y, especialmente en los últimos años, ha provocado una fuerte recesión económica, al tiempo que ha perjudicado cada vez más al medio ambiente, al clima y a muchos grupos vulnerables de la sociedad.”

 

La cita anterior es de Agramont-Lechín, D. y Seoane, A. (Coord.) (2025). Extractivismo en Bolivia, debates y alternativas. Friedrich Ebert Stiftung, La Paz marzo 2025, Universidad Mayor de San Andrés (umsa).

 

Y sobre los gobiernos del MAS, en la publicación de FES-Bolivia, citada anteriormente, leemos:

 

El peso del sector primario en la economía boliviana ha sido un tema recurrente en nuestra historia; la importancia de la exportación de materias primas ha marcado la historia de nuestro país y la industrialización ha sido una apuesta planteada por diferentes gobiernos en múltiples ocasiones. Sin embargo, esta apuesta no se ha hecho realidad en el sentido que no ha cambiado la predominancia de la extracción y exportación de materias primas en nuestra economía, por el contrario, se puede observar en el último decenio una tendencia a retroceder avances mínimos de industrialización de pequeños subsectores.”

No solo, que con los gobiernos del MAS la situación económica no cambió sino que se empeoró, pero el gobierno maquilló los datos económicos, como se comenta en la cita a continuación:

Según estos datos ( del gobierno), el sector denominado “industria manufacturera” representa alrededor del 50% de las exportaciones, con una tendencia a incrementar ese porcentaje. Es sobre la base de esos datos que el gobierno ha publicitado la supuesta importancia de su sector industrial y algún grado de éxito en su apuesta de industrialización (Flores, 2022); así, como argumento para rebatir el peso del extractivismo en la economía boliviana (…)

Para poder comprender esa aparente contradicción, veamos en detalle los productos que componen esta relevante industria manufacturera presentada por los datos oficiales.

(...)el oro, el estaño y la soya representan más del 70% de este sector (45,3%, 23,5% y 9%, respectivamente). En el caso del oro y el estaño metálico, se asume que el producto manufacturado son las barras metálicas. Mientras que en el caso de productos derivados de la soya –observando los datos de exportaciones más detallados por año–, éstos consisten principalmente en tortas de soya y en menor medida aceite de soya (...) cabe cuestionar la clasificación de estos productos como parte de un proceso de industrialización y cómo tergiversan el análisis del peso real del sector primario en la economía de Bolivia.

La separación del oro y su concentración en barras que se comercializan en Bolivia, en la mayor parte de los casos implican su amalgamación con mercurio y su concentración por comercializadores de oro en barras rudimentarias –su refinación en lingotes con certificaciones internacionales no es un proceso que se realice en Bolivia–, difícilmente pueden reflejar un proceso de industrialización; sin embargo, representan el 45% del valor de este sector industrial manufacturero. En el caso del estaño metálico, su separación y fundición requieren, sin lugar a dudas, de procesos técnicos más complejos y especializados, realizados en la Fundición de Vinto. Este proceso, si bien implica una “industria estannífera”, es aún un paso muy básico en una larga cadena de industrialización del estaño. Algo similar se puede decir de las tortas de soya.

(…)

Una tentativa reclasificación de los datos –en la que este procesamiento básico sea incluido en el sector primario– muestra un panorama diferente.

Esta reclasificación eleva el porcentaje de participación de la minería a un 50%, de los hidrocarburos al 20% y de la agroindustria (que incluye exportación de carne) al 20%. Más allá de los detalles del proceso de reclasificación, los datos mencionados sí reflejan con mayor precisión la realidad de las exportaciones y evidencian el peso de los extractivismos y el sector primario en Bolivia.” ( I Sostenibilidad ambiental en el sector primario: Los casos del oro y el litio, Oscar Campanini, EXTRACTIVISMO EN BOLIVIA, DEBATES Y ALTERNATIVAS, FES-Bolivia)



Las historia de una economía colonial desde sus orígenes a la fecha


Citamos:

Con la excepción de la década de 1990, las exportaciones de estos recursos representaron al menos el 80% del total de las exportaciones bolivianas (...). Desde la colonia hasta finales del siglo xix el principal producto de exportación fue la plata. Luego, entre 1904 y 1970, el estaño representó al menos el 60% de las exportaciones bolivianas. Con el inicio de las exportaciones de gas a la Argentina a inicios de la década de 1970, las exportaciones de hidrocarburos comenzaron a ganar protagonismo y se consolidaron como las más importantes en la primera década del siglo xxi. Durante el boom de materias primas (2003-2014), las exportaciones de gas natural llegaron a representar casi la mitad de las exportaciones bolivianas. No obstante,(...) el reciente estancamiento en el sector hidrocarburífero y el incremento en las exportaciones de oro, están haciendo que las exportaciones mineras sean nuevamente las más importantes.

Esta dependencia frente a recursos naturales específicos tiene implicancias en términos de crecimiento de largo plazo. En efecto, si bien otros sectores de la economía pueden ser más grandes (en Bolivia, por ejemplo, la agricultura tiene un mayor tamaño ya sea analizando el pib o el empleo), el dinamismo de la economía tiende a estar sujeto a la evolución de la explotación de recursos naturales no renovables. Así, cuando la canasta exportadora se concentra en pocos productos, los vaivenes del mercado internacional suelen afectar al conjunto de la economía.

Esta fragilidad frente a los mercados internacionales explica la dificultad de las economías dependientes de recursos naturales de lograr tasas de crecimiento que sean sostenibles en el largo plazo. En el caso de la economía boliviana, resaltan tres grandes oscilaciones a lo largo del siglo xx (...). Así, las ganancias que la economía obtuvo durante las primeras décadas del siglo xx, la década de 1940 y el período 1960-1978 se esfumaron durante las crisis de 1930, 1950 y 1980. Más aún, los niveles previos a cada una de estas crisis fueron recuperados varios años e, incluso, décadas después.”

 

Del mismo autor, que consignamos debajo, por su importancia para hacer mas saltante , que el carácter de la economía del capitalismo burocrático al servicio del imperialismo y no del país, citamos:

 

(…) otra limitación ampliamente reconocida en torno a la explotación de recursos naturales, en general, y recursos naturales no renovables, en particular: las dificultades de vincular de manera sistemática el sector con otros sectores de la economía. En otras palabras, la capacidad de trasladar ganancias de productividad generadas en la explotación de recursos naturales hacia el resto de la economía es uno de los desafíos más importantes de estas economías.”

( III Extractivismo en la historia de Bolivia ¿Qué nos dice la historia económica? José Peres Cajías, FES-Bolivia, 2025, citado)

 

Lo anterior hay que completarlo con lo que dice otro expositor del mismo seminario de FES-Bolivia en IV Breve exposición sobre algunos elementos en torno al extractivismo y la institucionalidad en Bolivia, Guillermo Guzmán Prudencio, pero que es general sirve para ver los ciclos económicos del capitalismo burocrático en Latinoamérica y como con cada crisis siempre tienen que comenzar de más abajo y que significan muchos años perdidos (“décadas perdidas”), citamos:

 

Si vemos el desempeño de la economía boliviana en el siglo xx (medido por el pib per cápita) podemos constatar su dependencia de los ciclos económicos extractivos. Es posible identificar caídas importantes de la producción nacional en 1929, 1952 y 1980 (...), estos años no sólo condujeron a recesiones significativas, sino que también, supusieron muchos años perdidos, o abocados a la recuperación económica para llegar a los niveles previos a las caídas. Si sumamos todos los años que se han perdido en Bolivia –en el siglo xx– tenemos un total de 52 años. Gran parte de estas recesiones se explican por la volatilidad de los precios internacionales, los ciclos de las materias primas y la disputa política por la apropiación de sus rentas extractivas.”

 

Como ya habíamos adelantado en las últimas citas sobre la historia del capitalismo burocrático vemos como se da el ciclo económico del capitalismo burocrático y como siempre tienen que comenzar de más abajo, etc., y la última parte de las cita se refiere indudablemente a una de las razones económicas de las disputas entre las dos facciones de la gran burguesía nativa.



SOBRE EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO BUROCRÁTICO EN EL AGRO BOLIVIANO

 

-  PROCESO DE NUEVA CONCENTRACIÓN DE LA TIERRA

- ESTADO TERRATENIENTE-BUROCRÁTICO AL SERVICIO DEL IMPERIALISMO ENCABEZADO CON ALTERNANCIA POR GOBIERNOS DE LAS DOS FACCIONES DE LA GRAN BURGUESÍA


Para terminar esta nota consignamos algunas citas del artículo "Impactos y tendencias del modelo agroindustrial en las tierras bajas de Bolivia" de Carmelo Peralta-Rivero, por que nos sirve para ilustrar lo que ostenemos en resumen en el subtítulo precedente, leamos:


"Dado que en Bolivia existe un dualismo en la producción agropecuaria, en este trabajo nos enfocaremos principalmente en la ampliación del modelo agroindustrial y su relación que tiene con el agronegocio y su impacto sobre todo en las tierras bajas de Bolivia, principalmente de Santa Cruz en donde la soya y otros cultivos industriales han proliferado en las últimas décadas.

 El objetivo de este artículo es analizar cambios económicos y políticos que impulsan la agroindustria, y los impactos y tendencias de la ampliación de la frontera agropecuaria por este modelo de producción en las tierras bajas de Bolivia (…)”


El artículo comienza con la descripción cuantitativa del fenómeno:

 

 En el caso de Bolivia, la actividades agrícolas y surgimiento de la agroindustria en los años 50s, viene impulsando el cultivo de oleaginosas como la soya, girasol y otros monocultivos agroindustriales como la caña, trigo, sésamo, sorgo, algodón, etc., todas implementadas en tierras bajas, sobre todo en el departamento de Santa Cruz. Al presente la agroindustria representa entre el 3,95 y 8,58% de Unidades de Producción Agropecuarias (entre 33.998 y 73.888 UPA), pero abarcan entre 27.471.258,70 y 29.841.992,60 hectáreas, es decir, hasta el 86,11% de tierras con potencial de explotación agropecuaria según el INE (2015).

En contraste, las pequeñas UPA (con superficies menores a 50 hectáreas), por lo general son de la agricultura familiar de campesinos e indígenas, representan el 91,42% (787.720) del total de UPA, no obstante, sólo abarcan el 13,89% (4.812.991,10 hectáreas) de las tierras agropecuarias con tal potencial, aunque aún o queda claro las UPA forestales de grandes extensiones de la Amazonía o tierra bajas de Bolivia. Estas unidades se localizan en todo el país, aunque según el INE (2015) indica que están sobre todo en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí (Altiplano y Valles) en más del 60% y posteriormente en Santa Cruz y los demás departamentos. El CIPCA-IISEC (2020) según la Encuesta Agropecuaria 2015 y una proyección a nivel nacional indica que las UPA están ubicadas principalmente en Valles y Altiplano en más del 70%, en los Llanos orientales en un 20,5%, y el restante en otras grandes regiones, además, el 55% de las UPA son de la agricultura familiar.

Sobre todo, las UPA de la agricultura familiar abastecen con productos alimenticios el mercado interno, tales como hortalizas, tubérculos, frutas y otros; de esta manera, podemos observar que por un lado la agroindustria está ligada mayormente al mercado externo con prácticas agroextractivistas y la agricultura familiar al mercado interno con prácticas más sustentables y resilientes.

Según el INE (2016) con base en el censo agropecuario del 2013, reportó que son 502.281 UPA que practican trabajo comunitario colectivo o familiar y otras 294.831 UPA participan en el sistema de trabajo denominado “mink’a o ayni” (sistema de trabajo de reciprocidad familiar en quechua o aymara, respectivamente).

Bolivia tiene una supercie de 109,9 millones de hectáreas de la cuales 51,5 millones son boscosas (MMAyA, 2013) y están localizadas sobre todo en tierras bajas y yungas (45,28 millones de hectáreas hasta el año 2017) y, desde el año 1985, esta superficie disminuyó en más de 3,6 millones de hectáreas (Proyecto MapBiomas Amazonía, 2020) principalmente por la implementación de cultivos industriales y ganadería ampliando exponencialmente la frontera agropecuaria.”


De las conclusiones del artículo, citamos:

 

(...) ¿cómo surgió la agroindustria alimentaria en las tierras bajas de Bolivia y cómo los cambios económicos y políticos propiciaron su ampliación?; desde sus inicios la agroindustria fue favorecida y aliada de las élites políticas, y muchos líderes políticos estuvieron y están vincu -lados a este sector que durante más de 70 años han propiciado e impulsado con normativas y trasformaciones económicas en diferentes periodos que favorecieron al sector, les garantizó contar siempre con respaldo financiero tanto a nivel nacional como externo ya sea desde los Estados Unidos en sus inicios, como de la inversión de empresarios brasileños en los últimos años. Asimismo, el liberalismo y el neoliberalismo desde mediado de los años 80s lograron la concreción definitiva de este sector en las tierras bajas. Dado que el sector depende del mercado internacional, la tendencia de los últimos años es que se amplié dado que en la actualidad tiene el apoyo del gobierno nacional llegando a concretarse la relación estado-capital."

 

Como consecuencia de lo anterior en su segunda conclusión dice::


¿cuáles son los impactos de las actividades agroindustriales del sector alimentario en los bosques por la ampliación de la frontera agropecuaria en las tierras bajas?; concluimos que la agroindustria tiene un impacto negativo considerable en el medio ambiente y se traduce con la pérdida de grandes supercies boscosas sobre todo desde los años 80s y, en la actualidad, los agroindustriales junto a los ganaderos de tierras bajas son las que más amplían la frontera agropecuaria año tras año a nivel nacional, siendo las tierras bajas y yungas las más afectadas al perder más de 3,66 millones de hectáreas entre 1985 y 2018, y con un aumento total de 3,69 millones de hectáreas agrícolas y de pastos. El departamento de Santa Cruz es el más afectado y es en donde reside la base agroindustrial nacional. Igualmente, la ampliación de la frontera agropecuaria tiene una relación directa con la ampliación de cultivos agroindustriales como la soya, así como la habilitación de pastizales para la ganadería. „

 

 En la última conclusión la cita expresa como el gobierno de la facción burocrática de la gran burguesía sirve a su enemiga la facción compradora:


"Por último, respecto a ¿cuáles son los escenarios futuros de ampliación de la frontera agropecuaria por la agroindustria alimentaria como factor de presión sobre la tierra?; concluimos que, de los diversos escenarios planteados para Bolivia, la ganadería y la agricultura mecanizada son las actividades que re-percutirán en la conversión de los remanentes de bosques sobre todo de las tierras bajas. Además de las tendencias del crecimiento económico de inicios de los años 2000 que tuvieron su impacto en la deforestación, según los acontecimientos de los últimos años, consideramos que las tierras bajas de Bolivia se verán presionadas aún más, considerando un escenario en donde el gobierno y principalmente los agroindustriales de Santa Cruz tienen un acuerdo para expandir la frontera agropecuaria. Bajo este análisis, la deforestación para los años 2040 y 2050 mínimamente podrían decuplicarse teniendo como base los casi 7,5 millones de hectáreas deforestadas hasta el año 2017 y podría ser de mayor magnitud en un escenario en donde la relación estado-capital sea aún más fuerte para acordar la expansión la frontera agropecuaria para cultivos agroindustriales y ganadería. „



 Contionuará próximamente con Nota (**)