Monday, February 28, 2022

A NOVA DEMOCRACIA BRASIL: Editorial - Un año explosivo

 

REDACCIÓN AND

22 FEBRERO 2022

Editorial - Un año explosivo

 


 













Todo conspira contra el núcleo duro de las clases dominantes, el establishment, en sus intentos por evitar el catastrófico recrudecimiento de la crisis general del capitalismo burocrático y su viejo aparato estatal. Con su sistema político ya bastante desmoralizado, en una crisis agónica que se prolonga desde hace siete años, permanentemente amenazada de ruptura institucional, se encuentra condicionada por la continua ofensiva contrarrevolucionaria preventiva y desatada por el Alto Mando de las Fuerzas Armadas (ACFA) ante las grandes rebeliones populares de 2013/14. La economía local y mundial; la profunda divergencia entre sus representantes políticos e incluso los jefes militares; el creciente y ya elevado nivel de conciencia espontánea de las masas; el potencial de crecimiento explosivo del movimiento revolucionario. Todos son factores que apuntan a hacer muy difícil su misión.

 

Desde el punto de vista de las masas populares, no hay expectativas dentro del viejo orden, ni a corto ni a largo plazo. Al menos 15,6 millones de familias se encontraban oficialmente en pobreza extrema en diciembre de 2021, contando solo las registradas en el Cadastro Único, cuyo índice solo crece. El desempleo, que actualmente ronda los 26,3 millones de personas (contando parados, desanimados e infrautilizados en el tercer trimestre de 2021), no tendrá una solución mínimamente plausible: la consultora IDados estima que solo 500.000 brasileños saldrán de esta situación durante este año. El hambre, que ya afecta a más de la mitad de los brasileños, se agravará, según la Investigación sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Penssan). Con bajos ingresos familiares, alto endeudamiento interno y bajo consumo, las quiebras de empresas (principalmente pequeñas y medianas) siguen creciendo: 35% más en 2021 respecto al año anterior.

 

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que comparan el desempeño de diferentes países del sistema imperialista a través del movimiento del Producto Interno Bruto (PIB), muestran malas perspectivas a nivel mundial, pero mucho peores son las de Brasil. . Aquí, una de las caídas más agudas y pronunciadas de todas las economías tuvo lugar en 2019, una caída que siguió y fue potenciada por la recesión de 2015-2016. Ni siquiera se ha recuperado de esa segunda recesión, ya está hundida en una tercera, desde principios de 2020, y sin límites. Este año será, por estos y otros factores, un año explosivo.

Este peligroso escenario económico espolea a las masas a levantarse contra la pobreza, potenciando la revuelta contra las injusticias cotidianas, como se vio en 2013/14, cuando se inició un nuevo período de desarrollo de la situación revolucionaria en el país y frente al cual la ACFA desató la ofensiva contrarrevolucionaria preventiva. En su ámbito, el núcleo del establishment impuso los mayores golpes a los derechos duramente ganados en décadas de luchas de la clase obrera y otros trabajadores e intensificó la crisis política, pues esta ofensiva también pretendía desmoralizar a ciertos grupos de poder en su lucha por imponer la solución (Operación “Lava Jato” y juicio político a Dilma). Como resultado, no se lograron las unidades de voluntad y acción que necesitaban las clases dominantes en la búsqueda de revertir el ciclo de crisis. La crisis política provocada por esta ofensiva se profundizó cada vez más como crisis militar, incluso durante el gobierno de Temer, bajo la tutela de la ACFA, y dio un nuevo salto con la elección de Bolsonaro, cuando surgió una disputa por la dirección de la contrarrevolucionaria. ofensiva entre la extrema derecha golpista de Bolsonaro y la derecha liberal hegemónica en la ACFA. Esto es consecuencia de la gravísima situación del viejo orden, de tal manera que los perros gordos de línea del establishment, que ostentan cuatro estrellas con uniformes verde oliva, pasaron a primer plano para dictar las reglas del juego y necesariamente acrecentaron las diferencias y las luchas de poder,  que podría arruinar sus planes para salvar el régimen de explotación y opresión en profunda crisis general.

 

Cuanto más se pelean los reaccionarios entre sí y éstos con la falsa izquierda oportunista -en sus farsas electorales y disputas palaciegas- y se agudiza la crisis general, más conciencia recuperan las masas sobre la totalidad de la realidad circundante. Movilizándose, se dan cuenta de que todo lo que ven sus ojos, en el momento de la calma, es un error traicionero: “democracia”, “paz” y la posibilidad de lograr la estabilidad, nada de eso existe y no depende de estas farsas electorales. Marchando en la lucha, se dan cuenta, paso a paso, que en este sistema su destino de ruina y sufrimiento está sellado y que, por tanto, no hay nada en él que merezca entusiasmo o credibilidad. Su nivel medio de conciencia ya es alto y se expresa en la postura que adoptan en las farsas electorales, en las que el boicot electoral -expresión espontánea de esa conciencia embrionaria- fue el camino elegido por 58 millones de personas, incluidas las legalmente habilitadas para votar; medida por el grado de explosividad que los catapulta a la lucha por sus demandas más básicas y sencillas, y la creciente radicalización que han impreso respecto a sus formas primarias y elementales de lucha que, ayer, eran peticiones y ruegos a los políticos y, hoy , desde hace un tiempo, son las barricadas y las peleas callejeras. Más adelante, bastará que tales masas se fusionen con la conciencia proletaria -a través de su vanguardia revolucionaria- para que se muevan los cielos y las montañas.

Es claro que los revolucionarios proletarios, saliendo de las masas populares y manteniendo con ellas un profundo vínculo material y de pensamiento, no celebran las crisis, la miseria y las desgracias; pero, quienes conocen las leyes que rigen el capitalismo burocrático, en particular, tienen claro que tales fenómenos en el sistema de explotación y opresión son tan inevitables como la sucesión de las estaciones climáticas. Tienen también una estrategia clara y objetiva para superar este régimen y estos fenómenos, paso a paso, en un curso prolongado y paciente dentro del cual, mediante tácticas apropiadas, inviertan la correlación de fuerzas con un enemigo poderoso, debilitándolo paulatinamente. débil, en un curso sinuoso y también caótico. Todo apunta a que los demócratas revolucionarios brasileños tienen, cada vez más, dos caminos: una revolución violenta y prolongada, o la resignación a la esclavitud, a lo sumo adornada con reformas cuyo destino será revocado más tarde, en la próxima crisis.

 

 

Escuche ahora el Editorial del Nº 246 de enero/febrero 2022:

Ouça já o Editorial da Edição nº 246 de janeiro/fevereiro de 2022:


PERIÓDICO INTERNACIONAL COMUNISTA: MPP: ¡FUERA IMPERIALISTAS RUSOS DE UCRANIA! ¡APOYEMOS AL PUEBLO UCRANIANO!

 

27. February 2022

DESCARGAR PDFIMPRIMIR DOCUMENTO

¡Proletarios de todos los países, uníos!

¡FUERA IMPERIALISTAS RUSOS DE UCRANIA! ¡APOYEMOS AL PUEBLO UCRANIANO!

El día 23 del presente mes y año, a las 5 de la mañana tropas de aire, mar y tierra del ejército ruso en una operación relámpago han penetrado en el territorio de Ucrania dando  inicio a su guerra de agresión imperialista contra este país, hoy día en su avance se encuentran a las puertas de la capital Kiev con el abierto propósito de derribar al gobierno del país y establecer una administración títere en todos los niveles estatales e imponer la “desmilitarización” del país, esto es ponerlo bajo el protectorado del ejército del Estado imperialista ruso.

Puede sorprender a algunos, que esta guerra de agresión y ocupación del país por la superpotencia atómica imperialista rusa, se haya producido ahora en que esta superpotencia atómica y la superpotencia imperialista hegemónica única, el imperialismo yanqui, como parte del desarrollo de su contradicción en medio de cousión y pugna, habían regresado a la mesa de negociaciones  para discutir un acuerdo general sobre armas estratégicas y demás problemas de “seguridad” y, entre estos, sobre la expansión de la alianza imperialista OTAN a los países que antes pertenecieron al llamado “Pacto de Varsovia”, las ex semicolonias del socialimperialismo soviético.

Pero, no puede ser ninguna sorpresa, si se tiene en cuenta que desde fines de enero los imperialistas yanquis habían hecho público que el imperialismo ruso iba a invadir de todas maneras Ucrania y que para eso era la concentración de más de cien mil soldados en la frontera común de Rusia con Ucrania, haciendo un llamado después a que todos su personal diplomático, ciudadanos, etc. abandonen Ucrania de inmediato y que, pocos días antes del ataque ruso, el genocida presidente Biden y otros altos representantes del imperialismo yanqui y de su instrumento la OTAN, habían declarado en forma categórica que “la OTAN no permitirá que Rusia toque un solo trozo de terreno de ningún país socio de la OTAN”, lo que repitieron en todas las ocasiones y que en caso que Rusia invada a Ucrania se le impondrán las mas duras sanciones económicas. Conocido es que Ucrania no es socia de la OTAN ni de la Unión Europea. Fue un mensaje oblicuo, con el que trasmitieron el mensaje claro que los imperialistas yanquis no iban a arriesgar ningún choque directo con los imperialistas rusos, así se daba carta blanca para que los imperialistas rusos desaten su guerra de agresión contra Ucrania. Los imperialistas yanquis habrían visto su oportunidad de aprovechar la desesperada situación de Putin y los imperialistas rusos para facilitarles  el camino a entramparse en una guerra de ocupación que esperan tenga consecuencias muy similares para los imperialistas rusos que la de Afganistán tuvo para los socialimperialistas soviéticos.

Los hechos expuestos confirman que la contradicción principal en el mundo es naciones oprimidas, superpotencias y potencias imperialistas, contra todos los ataques de los revisionistas de todo pelambre que niegan la contradicción principal para negar y atacar la definición del maoísmo. Esta contradicción naciones oprimidas-imperialismo sigue siendo y será en perspectiva cualquiera sean las circunstancias que pudieran repercutir posponiéndola transitoriamente para luego devenir principal de nuevo.

El que esta guerra de agresión imperialista se produzca en Europa Oriental no niega la importancia de las naciones oprimidas, pudiera desorientar que Ucrania está en Europa, pero ella es uno de los países que eran semicolonias de la URSS. En esos países, no se han desenvuelto revoluciones sino rebatiña imperialista y descomposición revisionista que dio margen a desenfreno burgués, a un desenfreno capitalista, así pasaron de unas manos a otras.

En el caso concreto de Ucrania, ésta quedó transitoriamente bajo el dominio semicolonial  principalmente del imperialismo ruso, a quien entregó sus armas atómicas en 1993 a cambio de proteger su seguridad. Luego en este siglo los imperialistas yanquis, alemanes, franceses y otros en colusión y pugna comenzaron a moverle el piso al régimen pro-ruso dominante en el país y vino la llamada “revolución de color”, luego el restablecimiento del régimen pro-ruso y posteriormente la “revolución del Maidan”, mediante la intervención indirecta de estos imperialistas usando la llamada “guerra de baja intensidad”, con lo que se produjo el cambio de régimen a uno conformado por diferentes grupos de la gran burguesía dependientes de diversos amos extranjeros como el actual sirviente de los yanquis Volodímir Zelenski (desde 2019).

En suma, Rusia dejó de ser el país imperialista principal que oprimía a Ucrania para pasar a ser el imperialismo yanqui, en colusión y pugna con otros países imperialistas, el imperialismo opresor principal de esa semicolonia. Ante esto vino la agresión directa e indirecta (guerra híbrida) del imperialismo ruso en 2014 con la ocupación de Crimea, el establecimiento de dos protectorados rusos en el Bajo Don y el resto del país quedó como zona de influencia del imperialismo yanqui y otros.

Ahora, con su guerra de agresión el imperialismo ruso busca restablecer su dominio, pero no ya como semicolonial sino con carácter de colonial. Esto está por definirse en los momentos actuales.

Ucrania, país oprimido, es el botín de la disputa imperialista. Por tanto en esta situación allí se están expresando no solo la contradicción principal sino también la contradicción entre la superpotencia imperialista hegemónica única, el imperialismo yanqui (el perro gordo) y la superpotencia atómica rusa (el perro flaco), con una economía del tamaño de la de Bélgica y las contradicciones, que se desarrollan también en colusión y pugna, de cada una de estas con las otras potencias imperialistas como Alemania, Francia, etc. Nos remitimos a la cita del Presidente Mao sobre el incidente del Canal de Suez en 1956 (ver discurso del Presidente Mao de 27 de enero de 1957).

Estos problemas que vemos desde comienzos de los 90 del siglo pasado en Europa, lamentablemente no en movimiento de la clase ni del pueblo, sino para pasar de unas a otras manos imperialistas, retrotraen fronteras a cómo eran antes de la II guerra mundial y están atizando nacionalismo. Todo esto confirma lo establecido por el Presidente Gonzalo, sobre Alemania después de la reunificación, que por lo que se vislumbraba y se confirma con todos estos acontecimientos, no iba a ser fácil su tránsito a superpotencia como sueñan. Estos desarrollos dados desde los 90 a la actualidad, estas situaciones rompen los equilibrios derivados de la II Guerra Mundial.

Todo ese dominio imperialista de la URSS en Europa Oriental se desgajó, el Pacto de Varsovia se cayó a pedazos, en el fondo rebatiña imperialista y descomposición del revisionismo. Por tanto el problema era nuevo equilibrio, nueva confrontación y distribución de fuerzas. Esos son los hechos que se están dando hasta ahora como muy bien lo estable el Informe de “La Escena Mundial” del Periódico Internacional Comunista.

¿Qué le corresponde hacer al pueblo ucraniano? Lucha de liberación contra el imperialismo principalmente ruso, guerra prolongada; falla es dirección política pero el proletariado y el pueblo ucraniano tiene larga experiencia de lucha, ha hecho la revolución socialista dirigido por el gran Lenin, ha derrotado la invasión nazi como parte del pueblo soviético y el Ejército Rojo en la Gran Guerra Patria dirigida por el camarada Stalin, así que generarán su dirección política, reconstituirán su Partido Comunista como partido marxista-leninista-maoísta militarizado, en medio de la lucha armada guerrillera contra el invasor desarrollando guerra de resistencia, guerra de liberación nacional como corresponde a la revolución en una nación oprimida.

El Presidente Mao nos llama a:

Unirse para derrocar el imperialismo, el revisionismo y la reacción mundiales, esto hoy día es plenamente vigente. Marchemos firmes y seguros a la Conferencia Internacional Maoísta Unificada para extender la partida de nacimiento a la nueva organización internacional del proletariado.

Mientras haya explotación sobre la Tierra no habrá un mundo nuevo por tanto el problema es destruir el imperialismo, el revisionismo y la reacción, todo sistema de explotación, y necesariamente se edificará el socialismo. Baste ver las experiencias socialistas vividas, barrieron, en pocos decenios, centurias de explotación, obvio que no total y cabalmente porque tiempo faltó pero cómo fue que países tan atrasados como China o la URSS se constituyeron en potencia o superpotencia. Solo el socialismo es capaz de desarrollar las fuerzas constreñidas por el imperialismo, el revisionismo y la reacción mundiales. Otra cosa es que en esos procesos se hayan restaurado y hayan devenido revisionistas, que hayan descaradamente desenvuelto capitalismo; es porque abandonaron el marxismo, porque restauraron el capitalismo, fue porque abandonaron edificar el socialismo, pero también allí se levantará la revolución y el socialismo volverá a ser desarrollado.

Como dijo el Presidente Gonzalo: Todo esto pondera más la contradicción principal y nos lleva a reafirmarnos que las naciones oprimidas son base de la revolución como tendencia principal en el mundo. Insisto, ver esa tendencia como tendencia histórica, como tendencia política y como comprensión que abre paso a la acción transformadora de los comunistas para que logre que se exprese más claramente. Nos reafirma, en síntesis, que las naciones oprimidas son base de la revolución como tendencia principal de la historia.

¡FUERA IMPERIALISTAS RUSOS DE UCRANIA! ¡APOYEMOS AL PUEBLO UCRANIANO!

MOVIMIENTO POPULAR PERÚ

Febrero de 2022

Continue Reading

PreviousPRIMER CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ: SALUDO DEL PRESIDENTE GONZALO

 

COMMUNIST INTERNATIONAL NEWSPAPER: MPP: RUSSIAN IMPERIALISTS OUT OF UKRAINE! SUPPORT THE UKRAINIAN PEOPLE!

 February 27, 2022

DOWNLOAD PDFPRINT DOCUMENT

Proletarians of all countries, unite!

RUSSIAN IMPERIALISTS OUT OF UKRAINE! SUPPORT THE UKRAINIAN PEOPLE!

On the 23rd of this month and year, at 5 o’clock in the morning, air, sea and land troops of the Russian army in a lightning operation have penetrated into the territory of Ukraine and started their imperialist war of aggression against the country, today in their advance they are at the gates of the capital Kiev with the open purpose to overthrow the government of the country and to establish a puppet administration on all state levels and to impose the “demilitarisation” of the country, that is to put it under a protectorate of the army of the Russian imperialist state.

It might come as a surprise to some, that this war of aggression and occupation of the country by the Russian imperialist atomic superpower took place now when this atomic superpower and the sole hegemonic imperialist superpower, Yankee imperialism, as part of the development of their contradiction in collusion and struggle, had returned to the negotiating table to discuss a general agreement on strategic arms and other problems of “security” and, among these, on the expansion of the imperialist NATO alliance to the countries that formerly belonged to the so-called “Warsaw Pact”, the former semi-colonies of Soviet social-imperialism.

However, it is not a surprise, if one takes into account that since the end of January the Yankee imperialists had made it public that Russian imperialism was going to invade Ukraine regardless and that that was the purpose of the concentration of more than one hundred thousand soldiers on the common border of Russia with Ukraine, calling afterwards for all its diplomatic personnel, citizens, etc. to leave Ukraine immediately and that, a few days before the Russian attack, the genocidal president Biden and other senior representatives of the Yankee imperialism and its instrument NATO had categorically declared that “NATO will not allow Russia to touch a single piece of land of any NATO member country”, which they repeated on every occasion and that in case Russia invades Ukraine, the harshest economic sanctions will be imposed on it. It is well known that Ukraine is not a NATO or EU member. It was an oblique message, with which they sent a clear message that the Yankee imperialists would not risk any direct clashes with the Russian imperialists, thus giving the Russian imperialists carte blanche to unleash their war of aggression against Ukraine. The Yankee imperialists have seen their opportunity to take advantage of the desperate situation of Putin and the Russian imperialists to ease the way for them to engage in a war of occupation which they hope will have very similar consequences for the Russian imperialists as Afghanistan had for the Soviet social-imperialists.

The above facts confirm that the main contradiction in the world is oppressed nations – superpowers and imperialist powers, against all the attacks by revisionists of all stripes who deny the main contradiction in order to deny and attack the definition of Maoism. This oppressed nations-imperialism contradiction remains and will remain in perspective whatever the circumstances that could have repercussions by postponing it temporarily and then becoming the main contradiction again.

The fact that this war of imperialist aggression is taking place in Eastern Europe does not deny the importance of the oppressed nations, it might disorientate that Ukraine is in Europe, but it is one of the countries that were semi-colonies of the USSR. In those countries, no revolutions have taken place, but imperialist rebellion and revisionist decomposition which gave room for bourgeois rampage, for capitalist rampage, thus passing from one hand to another.

In the specific case of Ukraine, it temporarily came under the semi-colonial domination mainly of Russian imperialism, to whom it handed over its atomic weapons in 1993 in exchange for protecting its security. Then in this century the US, German, French and other imperialists in collusion and struggle began to shake the floor under the dominant pro-Russian regime in the country and there came the so-called “colour revolution”, then the re-establishment of the pro-Russian regime and later the “Maidan revolution”, through the indirect intervention of these imperialists using the so-called “low intensity warfare”, which brought about the change of regime to the one made up of different groups of the big bourgeoisie dependent on various foreign masters such as the current servant of the Yankees Volodymir Zelensky (since 2019).

In short, Russia ceased to be the main imperialist country oppressing Ukraine and yankee imperialism, in collusion and struggle with other imperialist countries, became the main imperialist oppressor of that semi-colony. In the face of this came the direct and indirect aggression (hybrid war) of Russian imperialism in 2014 with the occupation of Crimea, the establishment of two Russian protectorates in the Lower Don and the rest of the country remained as a zone of influence of U.S. imperialism and others.

Now, with its war of aggression Russian imperialism seeks to re-establish its rule, but no longer as semi-colonial but with a colonial character. This is yet to be defined at the present time.

Ukraine, an oppressed country, is the spoils of the imperialist dispute. Therefore in this situation there is being expressed not only the main contradiction but also the contradiction between the sole hegemonic imperialist superpower, Yankee imperialism (the fat dog) and the Russian atomic superpower (the skinny dog), with an economy the size of that of Belgium, and the contradictions, which are also developing in collusion and struggle, of each of these with the other imperialist powers such as Germany, France, etc. We refer to Chairman Mao’s quote on the Suez Canal incident in 1956 (see Chairman Mao’s speech of January 27, 1957).

These problems that we see since the beginning of the 90’s of the last century in Europe, unfortunately not in movement of the class or the people, but to pass from the hands of one imperialist to another, are pushing back borders to how they were before World War II and are stirring up nationalism. All this confirms what Chairman Gonzalo said about Germany after reunification, that from what was foreseen and is confirmed by all these events, its transition to superpower as they dream of, was not going to be easy. These developments from the 1990s to the present, these situations break the balances derived from World War II.

All that imperialist domination of the USSR in Eastern Europe broke up, the Warsaw Pact fell to pieces, basically imperialist scrabble and decomposition of revisionism. Therefore the problem was a new balance, a new confrontation and distribution of forces. These are the facts that are taking place up to now as is very well established in the Report of “The World Scene” of the newspaper Communist International.

What is it up to the Ukrainian people to do? Liberation struggle against mainly Russian imperialism, protracted war; it lacks of its political leadership but the Ukrainian proletariat and people have long experience of struggle, they have made the socialist revolution led by the great Lenin, they have defeated the Nazi invasion as part of the Soviet people and the Red Army in the Great Patriotic War led by comrade Stalin, so they will generate their political leadership, reconstitute their Communist Party as a militarized Marxist-Leninist-Maoist party, in the midst of the armed guerrilla struggle against the invader developing war of resistance, war of national liberation as befits the revolution in an oppressed nation.

Chairman Mao calls us to:

Unite to overthrow imperialism, revisionism and world reaction, this is fully valid today. Let us march firmly and surely to the Unified Maoist International Conference to extend the birth certificate to the new international organization of the proletariat.

As long as there is exploitation on Earth there will not be a new world, therefore the problem is to destroy imperialism, revisionism and reaction, all systems of exploitation, and necessarily socialism will be built. It is enough to see the socialist experiences lived, in a few decades they swept away centuries of exploitation, obviously not totally and completely because time was lacking, but how was it that countries as backward as China or the USSR became a power or superpower. Only socialism is capable of developing the forces constrained by imperialism, revisionism and world reaction. Another thing is that in those processes they have been restored and have become revisionist, that they have shamelessly developed capitalism; it is because they abandoned Marxism, because they restored capitalism, it was because they abandoned the building of socialism, but there too the revolution will arise and socialism will be developed again.

As Chairman Gonzalo said: All of this further strengthens the main contradiction and leads us to reaffirm that the oppressed nations are the basis of the revolution as the main tendency in the world. I insist, to see that tendency as a historical tendency, as a political tendency and as an understanding that opens the way for the transforming action of the communists to achieve its clearer expression. It reaffirms, in synthesis, that the oppressed nations are the basis of the revolution as the main tendency of history.

RUSSIAN IMPERIALISTS OUT OF UKRAINE! LET US SUPPORT THE UKRAINIAN PEOPLE!

PERU PEOPLE’S MOVEMENT

February 2022

Continue Reading

PreviousTHE BATTLE OF STALINGRAD – THE TURNING POINT IN WORLD WAR II

 

Saturday, February 26, 2022

MPP: ¡FUERA IMPERIALISTAS RUSOS DE UCRANIA! ¡APOYEMOS AL PUEBLO UCRANIANO! (Actualizado, 26.02.2022)

 

¡Proletarios de todos los países, uníos!

 

 

 

¡FUERA IMPERIALISTAS RUSOS DE UCRANIA! ¡APOYEMOS AL PUEBLO UCRANIANO!

 

 

 

El día 23 del presente mes y año, a las 5 de la mañana tropas de aire, mar y tierra del ejército ruso en una operación relámpago han penetrado en el territorio de Ucrania dando  inicio a su guerra de agresión imperialista contra este país, hoy día en su avance se encuentran a las puertas de la capital Kiev con el abierto propósito de derribar al gobierno del país y establecer una administración títere en todos los niveles estatales e imponer la “desmilitarización” del país, esto es ponerlo bajo el protectorado del ejército del Estado imperialista ruso.

 

 

Puede sorprender a algunos, que esta guerra de agresión y ocupación del país por la superpotencia atómica imperialista rusa, se haya producido ahora en que esta superpotencia atómica y la superpotencia imperialista hegemónica única, el imperialismo yanqui, como parte del desarrollo de su contradicción en medio de cousión y pugna, habían regresado a la mesa de negociaciones  para discutir un acuerdo general sobre armas estratégicas y demás problemas de “seguridad” y, entre estos, sobre la expansión de la alianza imperialista OTAN a los países que antes pertenecieron al llamado “Pacto de Varsovia”, las ex semicolonias del socialimperialismo soviético.

 

 

Pero, no puede ser ninguna sorpresa, si se tiene en cuenta que desde fines de enero los imperialistas yanquis habían hecho público que el imperialismo ruso iba a invadir de todas maneras Ucrania y que para eso era la concentración de más de cien mil soldados en la frontera común de Rusia con Ucrania, haciendo un llamado después a que todos su personal diplomático, ciudadanos, etc. abandonen Ucrania de inmediato y que, pocos días antes del ataque ruso, el genocida presidente Biden y otros altos representantes del imperialismo yanqui y de su instrumento la OTAN, habían declarado en forma categórica que “la OTAN no permitirá que Rusia toque un solo trozo de terreno de ningún país socio de la OTAN”, lo que repitieron en todas las ocasiones y que en caso que Rusia invada a Ucrania se le impondrán las mas duras sanciones económicas. Conocido es que Ucrania no es socia de la OTAN ni de la Unión Europea. Fue un mensaje oblicuo, con el que trasmitieron el mensaje claro que los imperialistas yanquis no iban a arriesgar ningún choque directo con los imperialistas rusos, así se daba carta blanca para que los imperialistas rusos desaten su guerra de agresión contra Ucrania. Los imperialistas yanquis habrían visto su oportunidad de aprovechar la desesperada situación de Putin y los imperialistas rusos para facilitarles  el camino a entramparse en una guerra de ocupación que esperan tenga consecuencias muy similares para los imperialistas rusos que la de Afganistán tuvo para los socialimperialistas soviéticos.

 

 

Los hechos expuestos confirman que la contradicción principal en el mundo es naciones oprimidas, superpotencias y potencias imperialistas, contra todos los ataques de los revisionistas de todo pelambre que niegan la contradicción principal para negar y atacar la definición del maoísmo. Esta contradicción naciones oprimidas-imperialismo sigue siendo y será en perspectiva cualquiera sean las circunstancias que pudieran repercutir posponiéndola transitoriamente para luego devenir principal de nuevo.

 

 

El que esta guerra de agresión imperialista se produzca en Europa Oriental no niega la importancia de las naciones oprimidas, pudiera desorientar que Ucrania está en Europa, pero ella es uno de los países que eran semicolonias de la URSS. En esos países, no se han desenvuelto revoluciones sino rebatiña imperialista y descomposición revisionista que dio margen a desenfreno burgués, a un desenfreno capitalista, así pasaron de unas manos a otras.

 

 

En el caso concreto de Ucrania, ésta quedó transitoriamente bajo el dominio semicolonial  principalmente del imperialismo ruso, a quien entregó sus armas atómicas en 1993 a cambio de proteger su seguridad. Luego en este siglo los imperialistas yanquis, alemanes, franceses y otros en colusión y pugna comenzaron a moverle el piso al régimen pro-ruso dominante en el país y vino la llamada “revolución de color”, luego el restablecimiento del régimen pro-ruso y posteriormente la “revolución del Maidan”, mediante la intervención indirecta de estos imperialistas usando la llamada “guerra de baja intensidad”, con lo que se produjo el cambio de régimen a uno conformado por diferentes grupos de la gran burguesía dependientes de diversos amos extranjeros como el actual sirviente de los yanquis Volodímir Zelenski (desde 2019).

 

 

En suma, Rusia dejó de ser el país imperialista principal que oprimía a Ucrania para pasar a ser el imperialismo yanqui, en colusión y pugna con otros países imperialistas, el imperialismo opresor principal de esa semicolonia. Ante esto vino la agresión directa e indirecta (guerra híbrida) del imperialismo ruso en 2014 con la ocupación de Crimea, el establecimiento de dos protectorados rusos en el Bajo Don y el resto del país quedó como zona de influencia del imperialismo yanqui y otros.

 

 

Ahora, con su guerra de agresión el imperialismo ruso busca restablecer su dominio, pero no ya como semicolonial sino con carácter de colonial. Esto está por definirse en los momentos actuales.

 

 

Ucrania, país oprimido, es el botín de la disputa imperialista. Por tanto en esta situación allí se están expresando no solo la contradicción principal sino también la contradicción entre la superpotencia imperialista hegemónica única, el imperialismo yanqui (el perro gordo) y la superpotencia atómica rusa (el perro flaco), con una economía del tamaño de la de Bélgica y las contradicciones, que se desarrollan también en colusión y pugna, de cada una de estas con las otras potencias imperialistas como Alemania, Francia, etc. Nos remitimos a la cita del Presidente Mao sobre el incidente del Canal de Suez en 1956 (ver discurso del Presidente Mao de 27 de enero de 1957).

 

 

Estos problemas que vemos desde comienzos de los 90 del siglo pasado en Europa, lamentablemente no en movimiento de la clase ni del pueblo, sino para pasar de unas a otras manos imperialistas, retrotraen fronteras a cómo eran antes de la II guerra mundial y están atizando nacionalismo. Todo esto confirma lo establecido por el Presidente Gonzalo, sobre Alemania después de la reunificación, que por lo que se vislumbraba y se confirma con todos estos acontecimientos, no iba a ser fácil su tránsito a superpotencia como sueñan. Estos desarrollos dados desde los 90 a la actualidad, estas situaciones rompen los equilibrios derivados de la II Guerra Mundial.

 

 

Todo ese dominio imperialista de la URSS en Europa Oriental se desgajó, el Pacto de Varsovia se cayó a pedazos, en el fondo rebatiña imperialista y descomposición del revisionismo. Por tanto el problema era nuevo equilibrio, nueva confrontación y distribución de fuerzas. Esos son los hechos que se están dando hasta ahora como muy bien lo estable el Informe de “La Escena Mundial” del Periódico Internacional Comunista.

 

 

¿Qué le corresponde hacer al pueblo ucraniano? Lucha de liberación contra el imperialismo principalmente ruso, guerra prolongada; falla es dirección política pero el proletariado y el pueblo ucraniano tiene larga experiencia de lucha, ha hecho la revolución socialista dirigido por el gran Lenin, ha derrotado la invasión nazi como parte del pueblo soviético y el Ejército Rojo en la Gran Guerra Patria dirigida por el camarada Stalin, así que generarán su dirección política, reconstituirán su Partido Comunista como partido marxista-leninista-maoísta militarizado, en medio de la lucha armada guerrillera contra el invasor desarrollando guerra de resistencia, guerra de liberación nacional como corresponde a la revolución en una nación oprimida.

 

 

El Presidente Mao nos llama a:

Unirse para derrocar el imperialismo, el revisionismo y la reacción mundiales, esto hoy día es plenamente vigente. Marchemos firmes y seguros a la Conferencia Internacional Maoísta Unificada para extender la partida de nacimiento a la nueva organización internacional del proletariado.

 

 

Mientras haya explotación sobre la Tierra no habrá un mundo nuevo por tanto el problema es destruir el imperialismo, el revisionismo y la reacción, todo sistema de explotación, y necesariamente se edificará el socialismo. Baste ver las experiencias socialistas vividas, barrieron, en pocos decenios, centurias de explotación, obvio que no total y cabalmente porque tiempo faltó pero cómo fue que países tan atrasados como China o la URSS se constituyeron en potencia o superpotencia. Solo el socialismo es capaz de desarrollar las fuerzas constreñidas por el imperialismo, el revisionismo y la reacción mundiales. Otra cosa es que en esos procesos se hayan restaurado y hayan devenido revisionistas, que hayan descaradamente desenvuelto capitalismo; es porque abandonaron el marxismo, porque restauraron el capitalismo, fue porque abandonaron edificar el socialismo, pero también allí se levantará la revolución y el socialismo volverá a ser desarrollado.

 

 

Como dijo el Presidente Gonzalo: Todo esto pondera más la contradicción principal y nos lleva a reafirmarnos que las naciones oprimidas son base de la revolución como tendencia principal en el mundo. Insisto, ver esa tendencia como tendencia histórica, como tendencia política y como comprensión que abre paso a la acción transformadora de los comunistas para que logre que se exprese más claramente. Nos reafirma, en síntesis, que las naciones oprimidas son base de la revolución como tendencia principal de la historia.

 

 

¡FUERA IMPERIALISTAS RUSOS DE UCRANIA! ¡APOYEMOS AL PUEBLO UCRANIANO!

 

 

MOVIMIENTO POPULAR PERÚ

Febrero de 2022

 

 

Friday, February 25, 2022

MPP: ¡FUERA IMPERIALISTAS RUSOS DE UCRANIA! ¡APOYEMOS AL PUEBLO UCRANIANO!

 

¡Proletarios de todos los países, uníos!

 

 

 

¡FUERA IMPERIALISTAS RUSOS DE UCRANIA! ¡APOYEMOS AL PUEBLO UCRANIANO!

 

 

 

El día 23 del presente mes y año, a las 5 de la mañana tropas de aire, mar y tierra del ejército ruso en una operación relámpago han penetrado en el territorio de Ucrania dando  inicio a su guerra de agresión imperialista contra este país, hoy día en su avance se encuentran a las puertas de la capital Kiev con el abierto propósito de derribar al gobierno del país y establecer una administración títere en todos los niveles estatales e imponer la “desmilitarización” del país, esto es ponerlo bajo el protectorado del ejército del Estado imperialista ruso.

 

 

Puede sorprender a algunos, que esta guerra de agresión y ocupación del país por la superpotencia atómica imperialista rusa, se haya producido ahora en que esta superpotencia atómica y la superpotencia imperialista hegemónica única, el imperialismo yanqui, como parte del desarrollo de su contradicción en medio de cousión y pugna, habían regresado a la mesa de negociaciones  para discutir un acuerdo general sobre armas estratégicas y demás problemas de “seguridad” y, entre estos, sobre la expansión de la alianza imperialista OTAN a los países que antes pertenecieron al llamado “Pacto de Varsovia”, las ex semicolonias del socialimperialismo soviético.

 

 

Pero, no puede ser ninguna sorpresa, si se tiene en cuenta que desde fines de enero los imperialistas yanquis habían hecho público que el imperialismo ruso iba a invadir de todas maneras Ucrania y que para eso era la concentración de más de cien mil soldados en la frontera común de Rusia con Ucrania, haciendo un llamado después a que todos su personal diplomático, ciudadanos, etc. abandonen Ucrania de inmediato y que, pocos días antes del ataque ruso, el genocida presidente Biden y otros altos representantes del imperialismo yanqui y de su instrumento la OTAN, habían declarado en forma categórica que “la OTAN no permitirá que Rusia toque un solo trozo de terreno de ningún país socio de la OTAN”, lo que repitieron en todas las ocasiones y que en caso que Rusia invada a Ucrania se le impondrán las mas duras sanciones económicas. Conocido es que Ucrania no es socia de la OTAN ni de la Unión Europea. Fue un mensaje oblicuo, con el que trasmitieron el mensaje claro que los imperialistas yanquis no iban a arriesgar ningún choque directo con los imperialistas rusos, así se daba carta blanca para que los imperialistas rusos desaten su guerra de agresión contra Ucrania. Los imperialistas yanquis habrían visto su oportunidad de aprovechar la desesperada situación de Putin y los imperialistas rusos para facilitarles  el camino a entramparse en una guerra de ocupación que esperan tenga consecuencias muy similares para los imperialistas rusos que la de Afganistán tuvo para los socialimperialistas soviéticos.

 

 

Los hechos expuestos confirman que la contradicción principal en el mundo es naciones oprimidas, superpotencias y potencias imperialistas, contra todos los ataques de los revisionistas de todo pelambre que niegan la contradicción principal para negar y atacar la definición del maoísmo. Esta contradicción naciones oprimidas-imperialismo sigue siendo y será en perspectiva cualquiera sean las circunstancias que pudieran repercutir posponiéndola transitoriamente para luego devenir principal de nuevo.

 

 

El que esta guerra de agresión imperialista se produzca en Europa Oriental no niega la importancia de las naciones oprimidas, pudiera desorientar que Ucrania está en Europa, pero ella es uno de los países que eran semicolonias de la URSS. En esos países, no se han desenvuelto revoluciones sino rebatiña imperialista y descomposición revisionista que dio margen a desenfreno burgués, a un desenfreno capitalista, así pasaron de unas manos a otras.

 

 

En el caso concreto de Ucrania, ésta quedó transitoriamente bajo el dominio semicolonial  principalmente del imperialismo ruso, a quien entregó sus armas atómicas en 1993 a cambio de proteger su seguridad. Luego en este siglo los imperialistas yanquis, alemanes, franceses y otros en colusión y pugna comenzaron a moverle el piso al régimen pro-ruso dominante en el país y vino la llamada “revolución de color”, luego el restablecimiento del régimen pro-ruso y posteriormente la “revolución del Maidan”, mediante la intervención indirecta de estos imperialistas usando la llamada “guerra de baja intensidad”, con lo que se produjo el cambio de régimen a uno conformado por diferentes grupos de la gran burguesía dependientes de diversos amos extranjeros como el actual sirviente de los yanquis Volodímir Zelenski (desde 2019).

 

 

En suma, Rusia dejó de ser el país imperialista principal que oprimía a Ucrania para pasar a ser el imperialismo yanqui, en colusión y pugna con otros países imperialistas, el imperialismo opresor principal de esa semicolonia. Ante esto vino la agresión directa e indirecta (guerra híbrida) del imperialismo ruso en 2014 con la ocupación de Crimea, el establecimiento de dos protectorados rusos en el Bajo Don y el resto del país quedó como zona de influencia del imperialismo yanqui y otros.

 

 

Ahora, con su guerra de agresión el imperialismo ruso busca restablecer su dominio, pero no ya como semicolonial sino con carácter de colonial. Esto está por definirse en los momentos actuales.

 

 

Ucrania, país oprimido, es el botín de la disputa imperialista. Por tanto en esta situación allí se están expresando no solo la contradicción principal sino también la contradicción entre la superpotencia imperialista hegemónica única, el imperialismo yanqui (el perro gordo) y la superpotencia atómica rusa (el perro flaco), con una economía del tamaño de la de Bélgica y las contradicciones, que se desarrollan también en colusión y pugna, de cada una de estas con las otras potencias imperialistas como Alemania, Francia, etc. Nos remitimos a la cita del Presidente Mao sobre el incidente del Canal de Suez en 1956 (ver discurso del Presidente Mao de 27 de enero de 1957).

 

 

Estos problemas que vemos desde comienzos de los 90 del siglo pasado en Europa, lamentablemente no en movimiento de la clase ni del pueblo, sino para pasar de unas a otras manos imperialistas, retrotraen fronteras a cómo eran antes de la II guerra mundial y están atizando nacionalismo. Todo esto confirma lo establecido por el Presidente Gonzalo, sobre Alemania después de la reunificación, que por lo que se vislumbraba y se confirma con todos estos acontecimientos, no iba a ser fácil su tránsito a superpotencia como sueñan. Estos desarrollos dados desde los 90 a la actualidad, estas situaciones rompen los equilibrios derivados de la II Guerra Mundial.

 

 

Todo ese dominio imperialista de la URSS en Europa Oriental se desgajó, el Pacto de Varsovia se cayó a pedazos, en el fondo rebatiña imperialista y descomposición del revisionismo. Por tanto el problema era nuevo equilibrio, nueva confrontación y distribución de fuerzas. Esos son los hechos que se están dando hasta ahora como muy bien lo estable el Informe de “La Escena Mundial” del Periódico Internacional Comunista.

 

 

¿Qué le corresponde hacer al pueblo ucraniano? Lucha de liberación contra el imperialismo principalmente ruso, guerra prolongada; falla es dirección política pero el proletariado y el pueblo ucraniano tiene larga experiencia de lucha, ha hecho la revolución socialista dirigido por el gran Lenin, ha derrotado la invasión nazi como parte del pueblo soviético y el Ejército Rojo en la Gran Guerra Patria dirigida por el camarada Stalin, así que generarán su dirección política, reconstituirán su Partido Comunista como partido marxista-leninista-maoísta militarizado, en medio de la lucha armada guerrillera contra el invasor desarrollando guerra de resistencia, guerra de liberación nacional como corresponde a la revolución en una nación oprimida.

 

 

El Presidente Mao nos llama a:

Unirse para derrocar el imperialismo, el revisionismo y la reacción mundiales, esto hoy día es plenamente vigente. Marchemos firmes y seguros a la Conferencia Internacional Maoísta Unificada para extender la partida de nacimiento a la nueva organización internacional del proletariado.

 

 

Mientras haya explotación sobre la Tierra no habrá un mundo nuevo por tanto el problema es destruir el imperialismo, el revisionismo y la reacción, todo sistema de explotación, y necesariamente se edificará el socialismo. Baste ver las experiencias socialistas vividas, barrieron, en pocos decenios, centurias de explotación, obvio que no total y cabalmente porque tiempo faltó pero cómo fue que países tan atrasados como China o la URSS se constituyeron en potencia o superpotencia. Solo el socialismo es capaz de desarrollar las fuerzas constreñidas por el imperialismo, el revisionismo y la reacción mundiales. Otra cosa es que en esos procesos se hayan restaurado y hayan devenido revisionistas, que hayan descaradamente desenvuelto capitalismo; es porque abandonaron el marxismo, porque restauraron el capitalismo, fue porque abandonaron edificar el socialismo, pero también allí se levantará la revolución y el socialismo volverá a ser desarrollado.

 

 

Como dijo el Presidente Gonzalo: Todo esto pondera más la contradicción principal y nos lleva a reafirmarnos que las naciones oprimidas son base de la revolución como tendencia principal en el mundo. Insisto, ver esa tendencia como tendencia histórica, como tendencia política y como comprensión que abre paso a la acción transformadora de los comunistas para que logre que se exprese más claramente. Nos reafirma, en síntesis, que las naciones oprimidas son base de la revolución como tendencia principal de la historia.

 

 

¡FUERA IMPERIALISTAS RUSOS DE UCRANIA! ¡APOYEMOS AL PUEBLO UCRANIANO!

 

 

MOVIMIENTO POPULAR PERÚ

Febrero de 2022