Saturday, December 22, 2018
A NOVA DEMOCRACIA: Los fantasmas de Bolsonaro
BENTO VILELA
20 Dezembro 2018
A pesar de haber hecho carrera en el bajo clero del Congreso Nacional como diputado federal, el ex capitán del Ejército Jair Bolsonaro logró la proeza de transformarse en el nuevo gerente de la semicolonia donde canta el sabiá arrojando un discurso anticorrupción. La ironía es que él ni asumió y ya está teniendo que responder sobre dinero no declarado a la Contraloria Federal, sobre funcionarios fantasmas, y movimientos bancarios sospechosos venidos del gabinete de su hijo mayor, el ex diputado estadual y ahora senador electo por el PSL en la última justa electoral.
El 6 de diciembre, el diario El Estado de São Paulo reveló que un informe del Consejo de Control de Actividades Financieras (Coaf), del Ministerio de Hacienda, apuntó que el policía militar Fabrício José Carlos Queiroz, ex-conductor de Flávio Bolsonaro y, amigo de larga data de Jair Bolsonaro, realizó entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de enero de 2017, movimientos bancarios por el valor de R $ 1,23 millones de reales. Según el informe, ese valor es incompatible con el patrimonio y la renta del PM, que recibía el salario de R $ 8.517,16 como asesor parlamentario en el gabinete de Flávio Bolsonaro, y rendimientos mensuales de R $ 12,6 mil de la Policía Militar del mismo, Rio de Janeiro. Esta incompatibilidad planteó sospechas de que tal valor es fruto de corrupción o dinero ilegal.
EL CHEQUE DE LA PRIMERA DAMA
Entre los movimientos sospechosos listados por el Coaf, está la emisión de cheques que suman R $ 24 mil reales para la futura primera dama, Michelle Bolsonaro, por el mismo ex asesor Fabrício Queiroz. En sus redes sociales, el ex diputado federal, que no registró la transacción en su declaración de impuesto sobre la renta, afirmó que los cheques eran fruto de un préstamo dado al conductor. "No fueron 24 mil reales, fueron 40 mil. Si el Coaf quiere retroceder un poquito más, va a llegar a los 40 mil reales. ", Dijo. Sobre el cheque haber sido depositado en la cuenta de la esposa, Bolsonaro dijo sólo que eso sucedió porque él "no tenía tiempo de ir al banco".
Lo que nadie ha explicado es cómo una persona que mueve más de R $ 1,23 millones en la propia cuenta, necesita pedir R $ 40 mil reales prestado para pagar deudas personales.
Según el informe, todos los movimientos coinciden con el día de pago de los servidores (nueve servidores de Flavio Bolsonaro repasaron dinero al conductor), lo que aumenta la sospechosa de que ellos entregaban parte del salario para Fabrício.
FAMILIA TODA EN EL GABINETE
La relación entre Jair Bolsonaro y Fabrício Queiroz era tan estrecha, que prácticamente toda la familia del PM trabajó en el gabinete de su hijo. De su mujer, Márcia Oliveira, pasando por sus hijas, Nathalia Melo de Queiroz y Evelyn Mello de Queiroz, todas trabajaron en el gabinete de Flávio Bolsonaro.
En el caso de Nathalia, la flexibilidad de horario llama la atención. El reporte del diario Folha de São Paulo (14/12) reveló que ella tuvo otros empleos mientras "golpeaba punto" en el gabinete del diputado. Entre 2011 y 2012, por ejemplo, ella trabajó como recepcionista de la academia Bodytech de Nueva América, al mismo tiempo que aparecía en la nómina de Alerj. Ya en 2016, el nombre de Nathalia apareció en el Diario Oficial como secretaria parlamentaria de Jair Bolsonaro. Fue en ese período que ella ganó fama de personal trainner de celebridades, y diversos clientes confirmaron que ella los atendía durante la semana, y en horario comercial. Para recordar, el cargo de Nathalia en la Cámara de Diputados prevé 40 horas semanales en el gabinete, por lo tanto, incluso sin trabajar ella recibía una renta bruta mensual de R $ 10.088,42, con ingresos netos de R $ 7.733,21. Preguntado por la prensa, Bolsonaro respondió: "Ah, por el amor de Dios, pregunta al jefe de gabinete. Tengo 15 empleados conmigo. "
ASESORES QUE NO TRABAJAN?
Otro que tuvo la buena voluntad de Flavio Bolsonaro es el teniente coronel de la Policía Militar de Río de Janeiro, Wellington Sérvulo Romano da Silva, que pasó 400 días en Portugal, mientras trabajaba en Alerj como parlamentario dentro de los tres años. El teniente coronel es citado en el informe del Coaf como uno de los nueve asesores y ex asesores que hacían depósitos en la cuenta del ex chofer de Flávio Bolsonaro, Fabrício de Queiroz. A pesar de haber pasado todo este tiempo en Portugal (de acuerdo con la mujer Wellington actualmente viven en la ciudad de Aveiro) la Alerj informó que en el período que trabajaban en su casa nunca se despidió (?). Curiosamente, tanto Fabrício, su hija Nathalia y el teniente coronel Wellington fueron exonerados el pasado 15 de octubre, dos semanas antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. En noviembre, Fabrício también dejó la PM de Río después de 35 años de trabajo.
Las sospechas que recaen sobre el hijo de Bolsonaro tienen que ver con un esquema antiguo dentro de las casas legislativas en Brasil. El esquema consiste en que el político tiene derecho a por ejemplo 15 asesores, recibiendo de la casa legislativa una asignación para remunerar a cada uno de estos asesores con un salario medio de R $ 7 mil, por ejemplo. El político, a diferencia de gastar todo el dinero destinado a la contratación de asesores, decide entonces contratar sólo cinco asesores reales, que trabajarán de hecho, y el resto de las vacantes se destina a las "tajadas" que recibirán una parte de este salario para entrar en el esquema y, a cambio, destinará parte de él de vuelta al político. Esa es la forma de corrupción más vulgar y baja en el seno de la político.
Los movimientos financieros sospechosos de los asesores de Flávio Bolsonaro, así como las comprobaciones de que parte de sus asesores no trabajaban de verdad, levantan la sospechosa de que este tipo de corrupción estaba siendo practicada por el hijo mayor del "gurú de la moral y de la ética" . Si es comprobado, este crimen no es nada sorprendente para una familia de políticos que enriqueció en la vida-mansa del parlamento, en la convivencia íntima de los peores bandidos que la nación conoce.
Nacional
Newer Post
Older Post
Home
View mobile version