Imagen de cabecera: inmigrantes llegando a Lampedusa. Fuente: Actual News Magazine

A continuación publicamos un artículo de camaradas peruanos que hemos encontrado aquícon algunos cambios editoriales que hemos incluido.

Hemos actualizado nuestro artículo sobre la llamada “crisis migratoria” con las declaraciones de expertos sobre el asunto, los mismos que abonan a lo que nosotros hemos sostenido y que reproducimos a continuación de las declaraciones:

Visibilidad extremadamente clara en Lampedusa”

No hay una avalancha de inmigrantes”, afirma Camille Schmoll, geógrafa especializada en migración. “Estamos hablando de muy pocas personas en comparación con los principales países anfitriones del mundo”. Sólo Turquía acoge a 3,6 millones de inmigrantes, Irán a más de tres millones.

La atención se centra en Lampedusa porque las imágenes son impresionantes y porque allí la visibilidad es clara”. – Camille Schmoll.

Esto tiene que ver con “el hecho de que la isla está abarrotada y el centro de acogida está abarrotado”, afirma Schmoll. Esta situación se ha repetido una y otra vez desde 2011, cuando en pocos meses desembarcaron en la isla 60.000 personas.

Experto: Lampedusa tiene un “problema logístico”

Schmoll lanza graves acusaciones contra el gobierno italiano: el investigador critica que esté provocando “intencionalmente” una superpoblación permanente para convertirla en una crisis. Su colega Henry también habla de una orquestación por parte de las autoridades italianas ante la saturación del centro de Lampedusa con sus 389 plazas.

Lampedusa tiene más bien un “problema logístico”, dice el investigador francés sobre migraciones Matthieu Tardis. “Si estos miles de personas hubieran desembarcado en Italia continental, no habría habido polémica. Se trata de una instrumentalización política”, afirma Tardis.

El debate se alimenta de “argumentos racistas” que van acompañados de “imágenes espectaculares” pero que no reflejan la realidad de los movimientos migratorios, afirma Henry.

Estamos hablando principalmente de africanos de países al sur del Sáhara. Sin embargo, según las estadísticas europeas de 2022, las personas que solicitan asilo en Europa proceden principalmente de Siria (138.000), Afganistán (132.000), Turquía (58.000), Venezuela (51.000) y Colombia (43.000)

(Fuente: ZDF, Experten zu Lampedusa: «Es gibt keine Überschwemmung mit Migranten», 19.09.2023, https://www.zdf.de/nachrichten/politik/lampedusa-fluechtling-italien-meloni-kritik-100.html)

La colusión y pugna entre los países imperialistas de la UE y, al interior de estos países, entre las facciones imperialistas y grupos dentro de estas, representados por los diferentes partidos y sus dirigentes, como aparece en sus medios de comunicación, vienen aumentando por lo que se ha dado en llamar la nueva “crisis de la migración”, ante la situación producida en la isla italiana de Lampedusa, donde miles de personas luchaban por ser admitidos como peticionarios de asilo en la “UE”. Situación que el diario alemán FAZ, el 14 de septiembre, resumió así:

La llegada de miles de inmigrantes en embarcaciones en pocos días está llevando a la isla mediterránea italiana de Lampedusa al límite. El jueves se produjeron a veces escenas caóticas en el centro de acogida inicial, completamente abarrotado, en el centro de la pequeña isla. Los vídeos mostraban cómo la gente, muchas de ellas visiblemente exhaustas, esperaban apiñadas bajo el sol abrasador, con las fuerzas de seguridad paradas frente a ellos a las puertas del campo. Había inquietud en medio de la agitación. En los medios italianos reinaba un ambiente “explosivo”.

Desde principios de semana, más de 8.000 inmigrantes en embarcaciones han llegado a la pequeña isla entre Sicilia y el norte de África. Sólo el martes llegaron unas 5.000 personas. Debido a su proximidad a la ciudad costera tunecina de Sfax, Lampedusa ha sido durante años uno de los puntos críticos de migración hacia Europa. Ante la escalada de la situación, el ayuntamiento de la isla declaró el miércoles por la tarde el estado de emergencia. No estaba claro cuáles serían las consecuencias exactas de esto. El alcalde Filippo Mannino pidió al gobierno de Roma que proporcione más apoyo financiero y logístico a la isla, que se encuentra bajo “gran tensión”.

Según los medios de comunicación, el campo nunca había estado tan superpoblado: la situación ya era tensa el miércoles por la noche. Al parecer se produjeron escenas caóticas durante la distribución de alimentos y bebidas. La gente ya había intentado salir del puerto y romper las barreras. El jueves la situación volvió a ser tensa. Los inmigrantes esperaban delante de las altas puertas del campo; en ocasiones, los paramédicos llevaban a personas exhaustas o inconscientes para que las atendieran.

Desde enero, 123.800 personas han llegado a Italia en barco

Este año han llegado a Italia por mar más inmigrantes que en todo el año anterior. La gente suele partir hacia Europa en embarcaciones metálicas inestables y no aptas para navegar: algunos llegan por sus propios medios, otros son llevados a tierra por la guardia costera o los socorristas marítimos civiles. Según cifras del Ministerio del Interior en Roma, desde enero se han registrado más de 123.800 personas para llegar a Italia en barcos; en el mismo período del año pasado fueron 65.500. Si la tendencia continúa, la cifra récord de 2016 podría superarse a finales de año. En ese momento vinieron 181.000 personas.

(Fuente: Frankfurter Allgemeine Zeitung, «Migranten auf Lampedusa : “Die Insel befindet sich in einer Krise” «, 14.09.2023, https://www.faz.net/aktuell/politik/ausland/lampedusa-tausende-neue-migranten-erreichen-insel-im-mittelmeer-19175029.html)

Como se desprende de la nota periodística, miles de inmigrantes están parados dispuestos a todo frente a los guardias de seguridad que resguardan el campo de “acogida”, después de haber arriesgado la vida al cruzar el Mediterráneo huyendo del hambre, la miseria, la represión y la guerra reaccionaria que desatan los lacayos de los imperialistas en sus países y, cuando no, los mismos imperialistas.

Asimismo, huyen de la catástrofe humanitaria causada por las catástrofes naturales previsibles y cuyas consecuencias pueden ser reducidas o evitadas si los Estados terratenientes-burocráticos al servicio del imperialismo, a través de sus gobernantes lacayos, hubieran tomados las medidas comunes de defensa civil para estos caos. Por eso decimos, catástrofes, que azotan a estas grandes masas humanas principalmente por el abandono y la inoperancia criminal del sistema.

Estas masas, que hoy ocupan las primeras planas de los grandes medios del mundo, son masas de las más pobres, las más explotadas y más oprimidas de los países atrasados o del Tercer Mundo, vienen a los países de la Unión Europea en busca de refugio para salvar la vida y salir del infierno dantesco al que los condena el imperialismo, la semifeudalidad y el capitalismo burocrático.

Esta “crisis de migración” expresa en forma particular la contradicción principal, esto es, imperialismo-naciones oprimidas y la tercera contradicción, la interimperialista. Y, naturalmente, de las formas másdiversas impulsará más el desarrollo de la contradicción burguesía-proletariado, porque gran parte de la masa que sea admitida en los países de la llamada Unión Europea, pasará a engrosar la capa más honda y extensa del proletariado.

Esas masas, vienen creyendo en el derecho formal a la vida y al asilo, que con sus luchas han logrado inscribir en los tratados y leyes nacionales e internacionales como derecho internacional humanitario y de los derechos humanos. La propaganda reaccionaria, les ha hecho creer que todas las declaraciones sobre derechos humanos y convención de Ginebra se cumplen como regla general, cuando la verdad es que su cumplimiento, y limitado, es sólo la excepción y depende de los intereses y necesidades de los imperialistas.

Estos migrantes están reclamando que se cumpla el derecho formal a una vida digna y al asilo o refugio y, más aún, que las potencias beligerantes, de las guerras anteriores y las presentes, cumplan con darles la asistencia y protección a que están obligadas por el derecho internacional de guerra.

Estos miles de migrantes, representan a la gran masa de millones y millones de pobres de la tierra a los que el sistema en los últimos 600 años ha despojado de todas las condiciones para poder desarrollar sus países. Basta recordar cómo se destruyó las economías de los grandes imperios de América y se impidió todo desarrollo industrial propio con el monopolio comercial español y portugués, en la India se aplastó la industria textil naciente, y como en Egipto, los capitalistas ingleses los destinaron a la producción de insumos o materias primas como el algodón para la industria inglesa, y de alimentos baratos para Inglaterra para mantener bajo el salario real de los obreros ingleses.

Hoy, esta inmensa masa humana está en las puertas de Europa para exigir la concretización de ese derecho formal con el que tanto se llenan la boca los representantes y dueños del actual orden internación de opresión y explotación. De los que pugnan por entrar a la UE, se cuentan por decenas sino por centenares los que mueren cada año al cruzar el Mediterráneo. Aun así, los migrantes preferirían morir en el intento que regresar a la destrucción y el sufrimiento que el imperialismo ha provocado en sus países de origen.

No olvidar que los muertos en el Mediterráneo, son principalmente víctimas de la política represiva contra los migrantes, contra el desplazamiento de las poblaciones del sur al norte, que responde a la actual ley de la población, que es la que corresponde al actual momento de mayor descomposición del imperialismo y su hijo enfermo, el capitalismo burocrático, en el período de los “50 a 100” años, en que el imperialismo será barrido de la faz de la tierra por la revolución mundial, mediante la guerra popular.

Pese, a lo dicho anteriormente, estos días, la presidenta de la UE, con pleno cinismo llama a reprimir a los migrantes que, usando los medios y caminos a su alcance para ponerse a salvo, cruzan el Mediterráneo, con el pretexto de reprimir a los “traficantes o contrabandistas de personas”. Como si estos fueran la causa y no el efecto y hasta el mal trágico, cruel, pero necesario para quienes quieren alcanzar el otro lado de la frontera de los países imperialistas. En la conciencia de la mayoría de la gente está la masacre hasta ahora impune de Melilla en junio del año pasado, como parte de este genocidio continuado de los imperialistas contra los muertos de hambre de África y de los demás países del Tercer Mundo.

Ante esta situación de “crisis migratoria”, repitiendo la ópera jabonosa de siempre, ha viajado la presidenta de la Comisión de la UE, von der Leyen, para dar su respaldo a la presidenta del gobierno italiano, la Meloni, quien ganó las elecciones ofreciendo drásticas medidas para frenar la migración a su país. Sus declaraciones antes de ser candidata a las elecciones pasadas fueron variando de abiertamente xenófobas hasta moderarlas para lograr mejores condiciones de éxito para dicha política dentro de la UE, que para cualquiera que se ocupe del tema, es una contradicción en si misma, como se muestra patéticamente en la noticia que sigue a continuación. Pero, como escribió Marx, en El Capital, refiriéndose a las contradicciones del capitalismo, estas no son contradicciones de la teoría sino de la realidad del desarrollo del sistema capitalista, hoy en su fase imperialista.

El 17 del mes y año en curso, los medios informaron sobre el viaje a Lampedusa de la señora von der Leyen y la Meloni. La emisora ZDF lo tituló: Crisis migratoria en Migration Lampedusa: Von der Leyen: Vigilemos más fuertemente el Mediterráneo”, dice:

En vista de los numerosos cruces de inmigrantes a través del Mediterráneo, se debe aumentar lvigilancia de las fronteras exteriores de la UE. Esto es lo que dijo la presidenta de la Comisión, von der Leyen.

Campos de acogida superpoblados, negociaciones estancadas sobre una nueva ley de asilo: la política migratoria europea corre peligro de fracasar. Von der Leyen apela a la solidaridad de los países de la UE.

Según la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, la frontera exterior de la UE deberíreforzarse por mar y por aire. “Podemos hacer esto a través de Frontex”, dijo von der Leyen, refiriéndose a la agencia de protección fronteriza de la UE, el domingo en presencia de la primerministra italiana, Giorgia Meloni, en la isla de Lampedusa.

Plan de 10 puntos: formar a la Guardia Costera de Túnez

Von der Leyen añadió que apoyaba explorar opciones para ampliar las operaciones navales existentes en el Mediterráneo o trabajar en nuevas operaciones.

La oferta forma parte de un plan de 10 puntos presentado por von der Leyen en la rueda de prensa con Meloni. Esto también prevé mejorar la formación de la guardia costera tunecina y otras autoridades encargadas de hacer cumplir la ley.

Leyen: tomar medidas más duras contra los contrabandistas

Un número especialmente elevado de inmigrantes partió de Túnez hacia Italia en embarcaciones en su mayoría no aptas para navegar. Von der Leyen también anunció medidas más duras contra los contrabandistas. Pero ella también enfatizó:

La medida más eficaz contra las mentiras de los traficantes son los canales legales y los corredores humanitarios.” – Úrsula von der Leyen

Cuanto mejor se trate la inmigración legal, más estricto se puede ser con la inmigración irregular.

Leyen: los estados de la UE deberían aceptar inmigrantes

Von der Leyen enfatizó que también es necesario que se produzcan más retornos de personas cuyas solicitudes de asilo han sido rechazadas. Se supone que la agencia de asilo de la UE ayudará a Italia a registrar nuevos refugiados, y también prometió apoyo para traer inmigrantes desde la sobrecargada isla de Lampedusa.

Von der Leyen también hizo un llamamiento a otros estados de la UE para que aceptevoluntariamente inmigrantes de Italia. Desde el punto de vista de Meloni, impedir el paso dinmigrantes es la única solución a la situación actual, como dejó claro el domingo”.

A MANERA DE CONCLUSIONES:

– La inmigración es un asunto que sacude la ilusión de unidad entre los estados de la llamada Unión Europea. Las declaraciones de la presidenta de la UE expresa ese falso equilibrio que trata de presentarse entre los que están por la política antimigratoria controlada y de asilo restringido, encabezada por Alemania, por ser la que más se ajusta a sus intereses políticos, económicos, militares, etc., y la política antimigratoria y antiasilo estricta, encabezada por los representantes de los países tercermundistas de la UE como Orban de Hungria, Polonia a cuyo gobierno le acaba de explotar en la cara con la corrupción por venta de visas a determinados migrantes. La Meloni de Italia, con tiempo se ha colocado al centro y ha conquistado certificados de buena conducta pro UE del canciller alemán y el presidente francés.

– La negación de la aplicación o cumplimiento del derecho al refugio y asilo por causas justas, reconocido por el propio orden internacional y nacional de los imperialistas y reaccionarios del mundo, encuentra en las tres particularidades concretas esbozadas en el párrafo anterior su expresión concreta. Por eso, sólo la lucha de las masas podrá lograr enfrentar la represión de todo orden que ha vuelto a ser anunciada por von der Leyen contra el movimiento de los migrantes y así alcanzar victorias. Pero, como todos los derechos reconocidos formalmente por los estados imperialistas y terrateniente- burocráticos al servicio del imperialismo, sólo podrán concretizarse plenamente con la revolución democrática y mas aún con la revolución socialista y, plenamente, sólo cuando entremos al comunismo, lo que también demandará una revolución.

– Por un lado, es cierto que los refugiados causan problemas a los imperialistas europeos y debilitan su estabilidad. Son un indicio de la crisis general del imperialismo, y son gente pobre que no está bien integrada en los países imperialistas. Son los deseados indeseados, porque son sobreexplotados en condiciones comparables a las de los obreros en los países coloniales o semicoloniales. Son los “irlandeses” de Europa.

– Por eso Úrsula von der Leyen, dice: Cuanto mejor se trate la inmigración legal, más estricto se puede ser con la inmigración irregular, necesitan dividir así a los que solicitan ser admitidos como refugiados o migrantes en la UE, para seleccionar a los que sirvan o sean más adecuados para la producción y reproducción de la fuerza de trabajo. En los países imperialistas hay un envejecimiento de la población que va aparejada con la disminución de los nacimientos.

– Además, la presidenta, con sus declaraciones anteriores, aplica el principio imperialista de divide y vence, cuando busca presentar como verdad la existencia de dos clases de migrantes legales de los «irregulares», dice para tratar de eludir el uso de “ilegales”. Para tratar de dividir el frente de los millones de personas que están en contra de la represión a los migrantes que aplica la UE. Tratando de presentar así su política antimigratoria y de desconocimiento del derecho formal, mediante su aplicación como favorable al ejercicio de tal derecho pero regulado, esto es pues según el poder arbitrario de quien tiene la autoridad de permitir o impedir su ejercicio.

– Alemania, es el país que más aboga por esta política de la UE, porque según declaraciones oficiales necesita por lo menos medio millón de inmigrantes anuales hasta mitad del presente siglo, para mantener el funcionamiento de los diferentes sectores de la economía y devolver los salarios diferidos en forma de renta a los jubilados.

– La economía de los Estados imperialistas necesitan la fuerza de trabajo de los inmigrantes y sus descendientes; pero con menos derechos que el resto de los obreros como fuerza de trabajo barata. Todas las leyes “antidiscriminatorias” son el reconocimiento de esa discriminación y de la desigualdad de derechos. Eso se expresa en las cuotas de trabajo para mujeres, discapacitados, jóvenes y migrantes.

– Los imperialistas fomentan la división de la clase entre trabajadores alemanes y extranjeros como se expresa en su colusión y pugna electoral para el recambio de autoridades reaccionarias y para reaccionarizar más el Estado y el derecho burgués.

– Los imperialistas necesitan a los migrantes y los usan como tropas mercenarias en la serie compleja de guerras en que se está hundiendo el imperialismo, pero estos mismos migrantes o hijos de migrantes después de servir a estas guerras de los amos imperialistas, voltearán las armas que han recibido contra los que mandan.

– Para nosotros, el otro aspecto, y principal de la cuestión es que esta masa honda y extendida, cada vez, crecerá más no sólo en los países imperialistas del mundo.

- En las migraciones masivas se expresan los signos del hundimiento del imperialismo, de los diferentes países imperialistas, tal como pasó con los imperios desde la antigüedad. Recordemos las migraciones de pueblos hacia las fronteras del imperio romano que acabaron con él.

- Nos reafirmamos en el convencimiento que los grandes movimientos de población de las naciones oprimidas hacia los países imperialistas, tiene que ver, pues, con las tres contradicciones del mundo actual. Siendo el desarrollo de la contradicción principal la que determina las subidas y bajadas en los flujos de las migraciones, así como la crisis en que se debaten los países oprimidos donde sobre la base de la semifeudalidad y la opresión imperialista, se desarrolla un capitalismo burocrático sujeto a las necesidades del imperialismo. Es pues, expresión del mayor parasitismo o descomposición del imperialismo, un padre enfermo, agonizante, y de su hijo el capitalismo burocrático, un hijo enfermo, agonizante.

– Los diferentes imperialistas europeos (en colusión y pugna), en este caso, tienen muy presente como el traslado de grandes masas de “bárbaros” dentro de las fronteras y en los bordes del Imperio Romano, en plena decadencia pusieron fin al Imperio romano de Occidente con la toma de Roma.