DESTACADO INTERNACIONAL
Acciones en solidaridad con la lucha del pueblo palestino
Manifestación en solidaridad con la lucha del pueblo palestino llevada a cabo en Bergen, Noruega. Fuente: Kamp Komiteen
En los últimos días, al contrario que más o menos todos los gobiernos, que activamente apoyan Israel o se mantienen pasivos, las masas de pueblos, revolucionarios y comunistas por todo el mundo han llevado a cabo numerosas acciones en solidaridad con la lucha de liberación nacional del pueblo palestino. También han denunciado el papel de las políticas genocidas del Estado de Israel y su represión junto a la de los imperialistas, contra el pueblo palestino tras el inicio de la operación “Diluvio Al-Aqsa”. Ya hemos escrito anteriormente de ello.
Hubo protestas y concentraciones enSydney, Australia en solidaridad con la resistencia palestina.
En Dhaka, Bangladesh, los manifestantes mostraron solidaridad con el pueblo palestino y exigieron el fin de la agresión israelí.
En Rio de Janeiro, Brasil, organizaciones democráticas han realizado una protesta en solidaridad con la resistencia palestina, estando presentes el Centro Brasileiro de Solidariedade aos Povos (Cebraspo), Movimento Estudantil Popular Revolucionário (MEPR) y la Associação Brasileira dos Advogados do Povo (Abrapo). Desplegaron una pancarta con la consigna “¡Viva la heroica resistencia del pueblo palestino!”.
En Santiago, Chile, el 11 de octubre se congregaron varios centenares de personas alrededor de las oficinas de una organización regional de la ONU, para protestar contra el bombardeo de Gaza.
En Bogotá, Colombia, el 11 de octubre, decenas de personas se manifestaron fuera de la embajada israelí contra la ocupación de Palestina.
En Copenhague, Dinamarca, hubo una enorme manifestación en apoyo a la lucha del pueblo palestino.
También en Copenhague, Dinamarca, se han realizado varias pintadas en solidaridad con la lucha palestina, en el barrio proletario de Tingbjerg:
En Aarhus, Dinamarca, en la noche del 9 de octubre, cientos de personas tomaron las calles en apoyo a Palestina.
En Cairo, Egipto, estudiantes universitarios organizaron una protesta en el campus de la Universidad Americana de Cairo. Se informa de que hinchadas de equipos de fútbol han convertido partidos en protestas solidarias, ya que Egipto ha prohibido oficialmente las protestas no autorizadas.
En Duisburgo, Alemania, la Liga Roja participó en una manifestación convocada por “Solidaridad con Palestina Duisburgo”, que causó un gran escándalo en la prensa burguesa. Anteriormente otro evento convocado por Samidoun había sido cancelado, debido a la ofensiva contra la lucha del pueblo palestino en Alemania. La manifestación fue fuertemente acosada por la policía. El Estado alemán reprime fuertemente la libertad de expresión de aquellos que están del lado del pueblo, prohibiendo varias manifestaciones y amenazando con acusarlas de “terrorismo”.
En Bagdad, Irak, los manifestantes mostraron su solidaridad con el pueblo palestino y quemaron banderas yanquis e israelíes.
En Dublín, Irlanda, el 10 de octubre hubo una marcha hacia la embajada israelí.
Durante la noche un activista republicano lanzó pintura roja a la embajada israelí en Dublín.
En Jordania, se llevaron a cabo protestas en la frontera con Palestina, en Karameh, y en la capital, Amman.
Cientos mostraron su solidaridad con Palestina en Beirut, Líbano.
En Bergen, Noruega, activistas del Kamp Komiteen participaron activamente en una marcha con antorchas en la que participaron 400 personas, y que congregó familias noruegas y palestinas. Se cantaron lemas durante más de una hora, y algunos de ellos fueron: “¡Boicot a Israel! ¡Palestina libre!”, “¡Desde el río hasta el mar, Palestina será libre!”, “¡No habrá paz sin libertad, no habrá libertad sin lucha, Palestina libre!”. También se oyeron lemas en árabe.
En Karachi, Pakistán, manifestantes quemaron banderas israelíes y yanquis en una manifestación por Palestina. En Islamabad, estudiantes llevaron una bandera palestina de 200 pies.
En Lisboa, Portugal, el 9 de octubre, más the cien personas se manifestaron por la libertad del pueblo palestino y el fin de la ocupación.
EnSeúl, Korea del Sur, el 11 de octubre hubo una manifestación en apoyo a Palestina.
Cientos se reunieron en Damasco, Siria, para mostraro solidaridad con el pueblo palestino.
En Turquía, hubo enormes protestas en Estambul y Ankara.
En Londres, Reino Unido,miles de personas marcharon frente a la embajada israelí para exigir el fin de la ocupación de Palestina.
En Nueva York, EEUU, ha habido enormes concentraciones en apoyo a Palestina durante el 8 y 9 de octubre. Hay informes de que ambos días hubo choques entre manifestantes en defensa de Palestina y reaccionarios en concentraciones en apoyo a Israel.
En Dearborn, Detroit, EEUU, el 10 de octubre 1200 personas se congregaron en una concentración contra la ocupación de Palestina.
En San Francisco, Califoria, EEUU, el 7 de octubre cientos de personas se manifestaron en apoyo del pueblo palestino.
En Anaheim, California, EEUU, el 8 de octubre hubo una marcha en apoyo a Palestina.
En Atlanta, Georgia, EEUU, el 8 de octubre más de 75 personas se manifestaron fuera del consulado israelí.
En Chicago, Illinois, EEUU el 8 de octubre cientos de manifestantes se aglutinaron fuera del consulado israelí.
En Yemen manifestantes quemaron banderas del imperialismo estadounidense y de Israel en la capital, Saná.
También se han publicado comunicados en otros países:
En Ecuador el Frente de Defensa de Luchas del Pueblo del Ecuador ha publicado un comunicado respaldando la resistencia del pueblo palestino:
https://fdlp-ec.blogspot.com/2023/10/viva-la-resistencia-del-pueblo-palestino.html
En Italia, Nueva Hegemonía ha escrito un comunicado en solidaridad con el movimiento de liberación nacional en Palestina, condenando las siniestras acciones de las autoridades italianas.
En Noruega, el Kamp Komiteen además de realizar las acciones mencionadas anteriormente, también ha publicado un comunicado denunciando la represión del imperialismo yanqui y del Estado israelí contra el pueblo palestino, y animando a apoyar la solidaridad con la lucha y el pueblo palestinos:
En Filipinas tanto el Partido Comunista de Filipinas (Communist Party of Philippines – CPP) como el Frente Democrático Nacional de Filipinas (National Democratic Front of the Philippines – NDFP) han publicado comunicados, en apoyo a la resistencia armada del pueblo palestino y su lucha contra el Estado de Israel y el imperialismo yanqui:
CPP:
https://philippinerevolution.nu/statements/rally-around-the-palestinian-armed-resistance/
NDFP: