Con motivo de la celebración del 130° Aniversario del Natalicio del Presidente Mao que lleva a cabo la Liga Comunista Internacional, publicamos nuevamente el documento del MPP: El Partido Comunista del Perú y el Maoísmo.
¡Proletarios de todos los países, uníos!
EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ
Y EL MAOÍSMO
- Sobre el problema del camino de cercar las
ciudades desde el campo (CCCC)-
En este documento, que emitimos con ocasión de la
celebración del 95°aniversario de la fundación del Partido Comunista del Perú,
por José Carlos Mariátegui el 7 de octubre de 1928, de acuerdo al
marxismo-leninismo-maoismo, pensamiento gonzalo, se expone como el Presidente
Mao resolvió el problema pendiente de cómo especificar la revolucion en un
país bajo dominio imperialista con feudalidad en su base y con un capitalismo
burocrático y como el Partido Comunista del Perú, con la Jefatura del Presidente
Gonzalo y su todopoderoso pensamiento gonzalo, lo enarbola, defiende y aplica,
desarrollándolo.
¿Cómo resolvió el problema de
la revolución el Presidente Mao?
El
Presidente Gonzalo en el I Congreso del Partido, lo resume con gran precisión:
Con el Levantamiento de la Cosecha de Otoño y el
establecimiento del camino de cercar las ciudades desde el campo y es, en 1936,
en "Problemas Estratégicos de la guerra revolucionaria de China" que
por vez primera se establece la ley: Las campañas de "cerco y aniquilamiento"
y las contracampañas, forma principal de desarrollo de la guerra civil de
china.
Es el Presidente Mao, pues, quien resuelve el problema
pendiente. El Levantamiento de la Cosecha de Otoño es el 9 de Setiembre de
1927; como todos saben, juntó soldados, los organizó en el ejército ligado al
Partido porque ellos estaban dentro del ejército del Kuomintang pero habían
unas partes que obedecían a los comunistas, juntó esas partes e hizo batallones
también con obreros y con campesinos, ese es el Levantamiento de la Cosecha de
Otoño. Como se sabe, hasta entre ellos chocaron, se produjo un desbande; el
Presidente por un tris se escapó de caer en manos de Chiang Kai-shek, en
Hanyang. Reagrupa las fuerzas y marcha a Ching kang y crea el Poder y es
el 36 que establece por primera vez las leyes de la guerra popular, o sea 9
años después.
El Presidente Mao creó el Poder en Ching kang, después
de haber creado el ejército rojo de obreros y campesinos”.
Historia del Ejército: La formación de las fuerzas
armadas populares de China ha sido un proceso difícil. El Ejército Rojo de
China (llamado VIII Ejército y Nuevo 4.° Cuerpo de Ejército durante la Guerra
de Resistencia contra el Japón y, después, Ejército Popular de Liberación)
nació el 1.° de agosto de 1927, con el Levantamiento de Nanchang.
Sobre lo anterior, el Presidente Gonzalo, prosigue:
“El Presidente Mao, con esto resuelve un problema
pendiente, porque no se sabía, hasta él, cómo hacer la revolución y cómo
conducirla en un país bajo dominio imperialista con feudalidad en su base y con
un capitalismo burocrático. Esto es
muy importante, porque basta para algunos ver relaciones capitalistas y ya el
país es capitalista. Así, el Presidente Mao, resolvió el problema, eso no
estaba resuelto; Lenin no lo resolvió, Stalin tampoco lo resolvió, fue el
Presidente quien lo resolvió y de esa manera entonces desarrolla la revolución
democrática bajo conducción del proletariado encabezado por el Partido
Comunista, ¿cómo vamos a negar esa realidad?
El Presidente Mao Tsetung vuelve a
reafirmarse y plantear violencia revolucionaria como ley universal sin
excepción alguna, esto es extraordinario. Especifica la violencia como guerra y
ejército y plantea su carácter de ley universal.
“El Poder nace del fusil", 1927, ahí fue cuando
el Presidente planteó esta tesis, no hay que confundirse porque está en un
texto posterior ( PROBLEMAS DE LA GUERRA Y DE LA ESTRATEGIA, 6 de noviembre de
1938, nota nuestra). El Presidente Mao, en la reunión de Agosto de 1927,
después de toda la matanza que hizo el miserable de Chiang Kai-shek, planteó:
"el Poder nace del fusil" y ahí fue también cuando planteó el
problema del camino de cercar las ciudades desde el campo (CCCC)
El Presidente vuelve a reafirmar: "La revolución
como sustitución violenta de una clase por otra" y él nos dice que es una
ley universal, sin excepción alguna. Porque Marx nos planteó la violencia, pero
él pensó que en Inglaterra, dadas sus peculiaridades en el siglo pasado, podría
por excepción tomarse el Poder sin aplicar la violencia; como excepción y en el
siglo pasado (siglo XIX), como perfectamente lo ha aclarado Lenin. Pero, el
mismo Lenin, pasada la revolución de febrero de 1917, va a pensar que dada la
dualidad de Poder en la vieja Rusia zarista, después de la revolución burguesa
de febrero, dado que había comités llamados soviets en el cual estaban los
soldados, dado que parte del ejército solamente se movía por orden de los
soviets y si no, no lo hacía; dado el conjunto de contradicciones, que hacían
frágil, sumamente frágil al gobierno de Kerenski, él pensó que por excepción se
podría tomar el Poder porque estaba muy carcomido, Poder reaccionario, sí, muy
carcomido; cuando los sucesos de julio (la Kornoviliada), la reacción reprime
violentamente al proletariado y al pueblo, entonces Lenin va a decir, que no es
factible, que hay que aplicar violencia; pero, para que no aborte, hay que
armar la revolución, hay que preparar la revolución. Cuando todos decían, ya no
cabe si hasta nos han golpeado tanto.
Sobre la especificación de la revolución en los países
atrasados, el propio Lenin, en el II Congreso de la Internacional, reunió a los
camaradas de Oriente y les dijo, incluyéndose él, que conocemos la revolución
en los países capitalistas mas no en los países atrasados, bajo domino
imperialista; esa es tarea vuestra, está pendiente, tenéis que resolverla sin
olvidar de que sois comunistas y que debéis organizaros como tal, como Partido,
ligados a la Internacional Comunista”.
Continua, el Presidente Gonzalo, sobre el
“Levantamiento de la Cosecha de Otoño”:
“El propio Presidente en Entrevista con Edgar Snow,
dice: “En setiembre habíamos logrado organizar un levantamiento muy amplio con
las uniones de campesinos de Hunan y se constituyeron las primeras unidades
obrero-campesinas del ejército. El origen de los reclutas era triple: las
poblaciones rurales, los mineros de Hanvang y las tropas insurgentes del
Kuomintang. Esta primera fuerza militar de la revolución fue llamada “Primera
División del Primer Ejército de Campesinos y Obreros”.
En el I Congreso del Partido, el Presidente Gonzalo,
asume la defensa de la significación histórica para la Revolución China y la
revolución mundial del “Levantamiento de la Cosecha de Otoño”, en tono
polémico, se dirigió a los miembros del I Congreso del Partido, con firme
convicción, sobre como actúan los grandes jefes comunistas ante las nuevas
situaciones que tienen que resolver, dijo:
“Pregunto ahora, ¿cuáles fueron los grandes ejércitos
que derrotó el Presidente Mao, cuáles fueron los cercos que destruyó si los
cercos comienzan el 30? Creo que lo que pasa es que no sabemos ni siquiera de
qué hablamos. Sí, camaradas, me remito a la biografía del Presidente Mao Tsetung,
más, me remito a la historia del Partido Comunista de China. No estoy de
acuerdo con la estupidez de que el Levantamiento de la Cosecha de Otoño fue un
fracaso; para los idiotas revisionistas oportunistas, ¡para Teng! es un
fracaso. Es errónea la clasificación hecha por el VI Congreso del Partido
Comunista de China en Moscú cuando se dijo que entre los levantamientos de
Nanchang, de Otoño y de Cantón, el más importante era Cantón, una estupidez, si
pues camaradas, a la luz del maoísmo no la entendemos; no podemos permitir,
porque en "Pekín Informa" ¿qué se dice?: la revolución fue aplastada,
fue una derrota, pero si era el camino de cercar las ciudades desde el campo,
lo que el Presidente hace es levantar la cosecha de Otoño, reunir a las huestes
después de ese choque inicial, ¿o pensaban ya quizá tomar el Poder al día
siguiente?, marchan a la montaña Ching kang que era un nido de bandoleros, ¿o
no lo eran?, y ahí crea el nuevo Poder. ¿Cómo encontró el Presidente Ching
kang?, destruidas las fuerzas revolucionarias, me remito a “Las Montañas Ching
kang”, ¿ahí no está?, yo me pregunto, ¿qué leemos?, ¿qué estudiamos?
Con las leyes que saca el Presidente después, están
equivocando con las leyes que establece el 36, de cómo se desarrolla, pero ahí
no está tratando de cómo se comienza, confunden el nacimiento con la mayoría de
edad, ¿les parece que es correcto?, como es una guagua que recién da los
primeros vagidos con un joven que vota (posiblemente dice: en edad de votar,
nota nuestra), ¿a quién se le ocurre eso? Reitero, ¿cuándo comienzan los
cercos?, ¡el 30!, parte del 27, del 28, del 29 no hay cercos; los cercos
estrictamente aparecen el 30, el problema es que luego el Presidente saca la
ley y confunden entonces las cosas. Creo camaradas que no hay que ser nunca
mecanicistas, el mecanicismo lleva al oportunismo; es el propio Presidente
quien dice eso en "Acerca de la aparición de la revista 'El Comunista''',
así: "¿por qué muchos camaradas cayeron en oportunismo?, por aplicación
mecánica", dice. Es en un largo proceso que se estatuyen las leyes
generales, es el 36 en "Problemas Estratégicos de la Guerra Revolucionaria
de China" que por vez primera se establece la ley, 9 años después. ¿Es o
no la propia historia? Luego, con esto resuelve un problema pendiente, porque
no se sabía, hasta él, cómo hacer la revolución y cómo conducirla en un país
bajo dominio imperialista con feudalidad en su base y con un capitalismo
burocrático. Esto es muy importante, camaradas, porque basta para algunos ver
relaciones capitalistas y ya el país es capitalista. Así resolvió el problema,
fue el Presidente quien lo resolvió y de esa manera entonces desarrolla la
revolución democrática bajo conducción del proletariado encabezado por el
Partido Comunista, ¿cómo vamos a negar esa realidad?”
El Presidente Gonzalo, también el el I Congreso, al
respecto dice:
“Entonces, el Presidente ha resuelto el problema de la
revolución democrática y su condición de etapa seguida ininterrumpidamente por
la socialista, eso lo ha resuelto el Presidente. No lo pudo hacer Lenin pues
Kerenski fue el que encabezó, por azar de la historia, la revolución
democrática en la vieja Rusia. Lenin, sí dijo, que el Partido bolchevique podía
y debía conducir la revolución democrática, por eso que planteó como él dice en
sus palabras, "gobierno revolucionario de obreros y campesinos",
¿así, no plantea?, recuerden pues camaradas, "Dos tácticas…”, ahí planteó;
pero él mismo reconoce que el Partido no estuvo en condiciones para dirigir la
revolución democrática, esa fue la realidad, así que no podemos decir que él
resolvió el problema, ha sido el Presidente. El que sea ininterrumpida, eso lo
sabía Lenin, lo sabía, eso viene desde Marx; de Marx viene la valiosísima tesis
de la revolución permanente, que casi nunca se la toca, porque como el imbécil
ese de Trotski embarro el término, se teme usarlo; pero, camaradas, llegará el
tiempo y lo volveremos a usar porque es de pura procedencia marxista.
"Programa de Gotha" pues camaradas, ¿quién lo hizo?, Marx pues, eso
es clave, revolución permanente nos planteó, es una revolución tras revolución
hasta el comunismo, dijo; claro que él no nos enumeró, no nos dijo revolución
tal, revolución cual, revolución cultural ¡no!, él no nos dijo eso. El camarada
Stalin, ¿sabía esto?, claro que sabía, de revolución ininterrumpida. La
Internacional Comunista ¿sabía?, claro que lo sabía. Muchas cosas, mis queridos
camaradas, que están en Mariátegui son de la Internacional Comunista, por si no
lo saben; yo creo que no conocemos la historia y hablamos de lo que no sabemos.
¿Ustedes creen que la Internacional Comunista no sabía que la revolución era
ininterrumpida, creen que no sabía eso la Internacional Comunista? Eso sabía
perfectamente el camarada Stalin, ¿Stalin no era marxista?, ¡por favor,
hombre!. Se olvidan que Mariátegui estuvo en Europa, se olvidan; se olvidan que
hubo recomendaciones de la Internacional Comunista, expresas, creo que no lo
recordamos ni sabemos muchas cosas. Pero es el Presidente quien la ha plasmado,
la ha desarrollado, ha encontrado sus leyes y ha resuelto la cuestión de
revolución ininterrumpida dándole base económica, política e ideológica, él ha
sido pues camaradas”.
El establecimiento del camino
de CCCC y el desarrollo de la línea militar proletaria en la revolución
democrática en China se dio en lucha encarnizada contra líneas contrarias
Contra el establecimiento del camino de CCCC y el
desarrollo de la línea militar proletaria en la revolución democrática en China
se expresó la línea militar burguesa, que en esos años, después de agosto
agosto de 1927, en que se barrió con el capitulacionismo de derecha de Chen
Tu-siu, como lo establece el propio Presidente, se manifestó como
líneas de “izquierda” :
- A fines de 1927, contra una tendencia putchista de
“izquierda”, que surgió en el Partido Comunista durante un breve período
después de la derrota de la revolución en 1927 . Que sostenía el carácter de
“revolución permanente” de la revolución china y que se encontraba en una
situación de “ascenso ininterrumpido”. Los putchistas se negaron a organizar
una retirada ordenada, trataron erróneamente de realizar en todo el país una
serie de levantamientos locales que no tenían perspectiva alguna de éxito.
Tales acciones putchistas se extendieron a fines de 1927, pero fueron cesando
hacia comienzos de 1928, aunque entre algunos militantes subsistieron sentimientos
en favor del putchismo.
- La "línea de Li Li-san", se refiere a la
línea oportunista de"izquierda” que imperó en el Partido aproximadamente
durante cuatro meses, a partir de junio de 1930, y que era representada por Li
Li-san el principal dirigente en ese entonces del Comité Central del PCCH. Esta
línea rechazaba la necesidad de preparar a las masas para la revolución y
negaba el desarrollo desigual de ésta; consideraba como "localismo y
conservatismo sumamente erróneos, característicos de la mentalidad
campesina" las ideas del Presidente Mao Tse-tung que consistían en prestar
la principal atención, durante un largo período, a la creación de bases de
apoyo en las zonas rurales, utilizar el campo para rodear las ciudades y
servirse de esas bases para acelerar el auge de la revolución en todo el país;
y sostenía que debían hacerse preparativos para levantamientos inmediatos en
todo el país. Sobre la base de esta línea errónea, Li Li-san trazó un plan
aventurero para organizar inmediatamente levantamientos armados en las ciudades
principales de China. Al mismo tiempo, esta línea no reconocía el desarrollo
desigual de la revolución mundial, sosteniendo que el estallido general de la
revolución china conduciría inevitablemente al de la revolución mundial, y que
solo con el estallido general de la revolución mundial podría triunfar la
revolución china; tampoco reconocía el carácter prolongado de la revolución
democrático-burguesa en China, sosteniendo que las primeras victorias de la
revolución en una o varias provincias señalarían el comienzo de la transición
al socialismo. Por lo tanto, formuló una serie de medidas políticas
extemporáneas, aventureras e "izquierdistas”. El Presidente Mao Tse-tung
derrotó a esta línea errónea en septiembre de 1930 y Li Li-san fue bajado de su
puesto dirigente.
- Los oportunistas de "izquierda" de los
años 1931-1934, como la “línea de Li Li-san, tampoco vieron la ley de la
repetición de las campañas de "cerco y aniquilamiento". En la base de
apoyo de la Región Fronteriza de Jupei-Jonán-Anjui apareció la llamada teoría
de la "fuerza auxiliar"; allí, algunos camaradas dirigentes estimaban
que el ejército del Kuomintang, después de su derrota en la tercera campaña de
"cerco y aniquilamiento", ya no era más que una fuerza auxiliar, y
que para un nuevo ataque al Ejército Rojo, los propios imperialistas tendrían
que intervenir como fuerza principal. La línea estratégica basada en esta
estimación consistía en lanzar al Ejército Rojo sobre Wuján. Esto concordaba en
principio con las opiniones de aquellos camaradas de Chiangsí que instaban a
que el Ejército Rojo atacara Nanchang, que se manifestaban contra los esfuerzos
encaminados a unir las bases de apoyo y contra la táctica de atraer al enemigo
para que penetre profundamente en e1 interior de nuestras zonas, que
consideraban la toma de la capital y otras ciudades principales de una
provincia como garantía de la victoria en toda la provincia, y que sostenían
que "la lucha contra la quinta campaña de `cerco y aniquilamiento' constituye
la batalla decisiva entre el camino revolucionario y el camino colonial",
etc. Fue este oportunismo de "izquierda" el origen de la línea
errónea adoptada y causó enormes pérdidas a la revolución china.
La línea militar proletaria del Presidente Mao se
impuso definitivamente a las líneas contrarias (línea militar burguesa) en la
Conferencia de Tsunyi, cuando el PCCh estableció una dirección encabezada por
el Presidente Mao, adhirió a su línea y rechazó las líneas oportunistas de
derecha disfrazadas de “izquierda”. Las lecciones de esta experiencia de la
Revolución China y mundial, que han costado sangre deben ser estudiadas y
encarnadas por los maoístas del mundo, principalmente para quienes tienen la
tarea de llevar a cabo revoluciones democráticas.
La historia del PCCH nos dice:
En la reunión ampliada del Buró Político del Comité
Central del Partido realizada en enero de 1935 en Tsunyi, provincia de Kuichou,
se había establecido una nueva dirección del Comité Central, encabezada por el
Presidente Mao Tse-tung, en reemplazo de la antigua dirección oportunista de
"izquierda”. Esa reunión se efectuó durante la Gran Marcha del Ejército
Rojo, donde se adoptó decisiones sobre los más urgentes problemas militares y
sobre cuestiones de organización relativas al Secretariado y a la Comisión
Militar Revolucionaria del Comité Central.
La Segunda Guerra Civil
Revolucionaria
1927
abril Chiang
Kai-shek da un golpe de Estado contrarrevolucionario y aplasta a las masas y
al Partido
agosto El
Comité Central del PCCh rectifica la línea y destituye a Chen Tu-siu
(Oportunismo de derecha de Chen Tu-siu:
capitular en el frente único).
septiembre Segunda
Guerra Civil Revolucionaria. El Presidente Mao dirige el Levantamiento de
la Cosecha de Otoño y crea en las montañas Chingkang la primera base de apoyo
revolucionaria.
… Línea
“izquierdista” de Chu Chiu-pai.
1930 Línea
“izquierdista” de Li Li-san.
1931 Línea
“izquierdista” de Wang Ming.
1934 La
Gran Marcha del Ejército Rojo.
1935 Reunión
de Tsunyi, el PCCh estableció una dirección encabezada por el Presidente
Mao, adhirió
a su línea y rechazó las líneas oportunistas de derecha disfrazadas de
“izquierda”.
1935 Línea
“izquierdista” de Chang Kuo-tao, de dividir al Ejército.
1937 Guerra de Resistencia
Contra el Japón. Frente único: PCCh y Kuomintang.
Nota: En la historia del PCCH está, que en su informe
de diciembre de 1935, el Presidente Mao Tse-tung previó que las contradicciones
entre las diferentes potencias imperialistas podían conducir a una división en
el campo de la clase terrateniente y la burguesía compradora de China. Más
tarde, como la ofensiva del imperialismo japonés en el Norte de China chocaba
gravemente con los intereses del imperialismo anglo-norteamericano, el Partido
Comunista de China consideró que la pandilla de Chiang Kai-shek, estrechamente
ligada a estos intereses, podría, por orden de sus
amos, cambiar de actitud respecto al Japón, y, en vista de ello, adoptó la
política de forzar a Chiang Kai-shek a oponer resistencia al Japón. En mayo de
1936, a su regreso al Norte de la provincia de Shensí desde la provincia de
Shansí, el Ejército Rojo demandó directamente al gobierno kuomintanista de
Nankín el cese de la guerra civil y la unidad contra el Japón. En
agosto, el Comité Central del Partido Comunista de
China envió una carta al Comité Ejecutivo Central del Kuomintang proponiendo
que ambos partidos formaran un frente único antijaponés y designaran delegados
para celebrar negociaciones con este objetivo. Pero Chiang Kai-shek rechazó
estas proposiciones. Sólo en diciembre, cuando fue detenido en Sían por
oficiales del ejército kuomintanista partidarios de una alianza con los comunistas
para resistir al Japón, Chiang Kai-shek se vio obligado a acceder a la demanda
del Partido Comunista de poner fin a la guerra civil y preparar la resistencia
al Japón.
LA APLICACIÓN Y DESARROLLO DEL
CCCC POR EL PRESIDENTE GONZALO
(Sobre la guerra popular
unitaria)
La aplicación del CCCC, en la guerra popular en el
Perú, se especifica como guerra popular unitaria, donde el campo es principal y
la ciudad es complemento necesario. Más aún, en el Tercer Pleno del Comité
Central del Partido Comunista del Perú, el Presidente Gonzalo aclaró como se
viene aplicando el camino establecido por el Presidente Mao para las
revoluciones democráticas, en la guerra popular en el Perú y que es
el camino que a través de todas las vueltas y revueltas, pese al recodo y hasta
recovecos como el actual, seguirá nuestra guerra popular hasta conquistar el
Poder en todo el país, establecer la República Popular del Perú pasando con
ello en forma ininterrumpida a desarrollar la revolución
socialista.
En el I Congreso, se prestó atención al trabajo en las
ciudades, dice: "Es muy importante preocuparse por las ciudades, tienen
que ver con la insurrección y de no prepararse ésta para la toma de las
ciudades a cumplirse en la parte final de la guerra popular, principalmente de
las grandes, se retrasaría la toma del Poder en todo el país..." continúa:
"el trabajo en Lima debe desarrollarse más teniendo en cuenta que es la
capital". Muy importante, ve el papel de las ciudades y de Lima en
específico, es muy pertinente tener en cuenta esto. Lima caja de
resonancia, donde todo lo quesucede allí repercute en el mundo.
Luego, pues, la aplicación del CCCC, en la guerra
popular en el Perú, se especifica como guerra popular unitaria, donde el campo
es principal y la ciudad es complemento necesario. ¿Cómo se debe entender esta
especificación y desarrollo del maoísmo por el Presidente Gonzalo? Como ya
señalamos, para aclararlo nos remitimos al Documento Central del Tercer Pleno
del Comité Central del Partido Comunista del Perú, un pleno histórico y trascendental,
donde se hace balance del camino recorrido en 12 años de desarrollo de la
guerra popular en el Perú.
En dicho pleno, el Presidente Gonzalo aclaró como se
viene aplicando en la guerra popular en el Perú el camino establecido por el
Presidente Mao, para las revoluciones democráticas, camino que a través de
todas las vueltas y revueltas, de todos los recodes y hasta recovecos como el
actual, seguirá nuestra guerra popular hasta culminar la revolución democrática
para pasar de inmediato e ininterrumpidamente a la revolución socialista. El
Presidente dijo:
“ (…) sobre LA GUERRA POPULAR. Tenemos
doce años cumplidos, empezamos el décimo tercero. En todo siempre hay
que ver lo específico, ¿lo específico qué viene a ser? el resultado de
la aplicación del marxismo-leninismo-maoísmo a la realidad peruana, si esto es
así en todo, más perentorio es en la guerra siendo ésta la forma principal de
lucha y generando o siendo concretada por la forma principal de organización
que es el Ejército Guerrillero Popular manejado por el Partido en cuanto a
línea militar; entonces, necesitamos ver el desarrollo de la guerra
popular y la guerra contrarrevolucionaria, contrasubversiva, eso necesitamos
ver, las dos colinas, y ver cuáles son las leyes específicas de nuestra guerra
popular que eso es lo principal para nosotros, eso es decisivo. La
cuestión del equilibrio ¿cómo se da aquí? en el II Pleno está bien especificado:
"La guerra prolongada y sus tres etapas. Las tres etapas específicas de la
guerra popular prolongada en el Perú. El equilibrio estratégico y preparación
de la contraofensiva: el enemigo, recuperar posiciones para mantener su
sistema; nosotros, preparar ofensiva estratégica a través de Construir la
Conquista del Poder. Por ello a la reacción se le plantea la necesidad de
aniquilar la guerra popular y al Partido y el pueblo construir la conquista del
Poder". La guerra es problema de línea militar, por tanto la línea
militar debe ser vista en su derrotero, en su desarrollo, en cómo está hoy y
cómo hay que desarrollarla para que actúe, tiene que ver con construcción
del Ejército Guerrillero Popular que tiene que potenciarse,
especialmente sus fuerzas principales, bueno cómo desarrollar nuestro Ejército
que tiene caracteres propios como las tres fuerzas. La estrategia y la
táctica es otro campo, pero en estas tres cosas es problema de apuntar
a ver cómo es acá, la concreción, lo específico de esta guerra. De esto
debemos preocuparnos (...)
El camino de cercar las
ciudades desde el campo y el traspaso del peso del campo a la ciudad.
Al analizar la situación de Ayacucho se
consideraron cuestiones políticas fundamentales, es destacable en este punto el
siguiente planteamiento: "El camino de cercar las ciudades desde
el campo y el traspaso del centro a la ciudad".
En síntesis, el maoísmo nos enseña que la guerra popular en un
país como el nuestro sigue el camino de cercar las ciudades desde el campo, lo
cual exige poner el peso del centro de trabajo en el campo por largos años y
que conforme se aproxima el final de la guerra popular, conforme se enrumba, se
aproxima la conquista del Poder en el país, en todo el país, hay que pasar el
peso del campo a la ciudad, es un problema y una perspectiva en todo camino de
cercar las ciudades desde el campo.
Lo importante para nosotros es que ésta ya no es una
perspectiva, es una realidad que estamos aplicando y que hay que desarrollar. El trabajo del Partido y el
desarrollo de la guerra muestra a las claras que el camino de cercar las
ciudades desde el campo ya está llegando al fin, a ese cerco de las ciudades y
de la propia capital. Es obvio comprender que este cerco y este desarrollo no
es igual, es desigual, pero está produciéndose, el trabajo y el desarrollo en
Lima es una prueba fehaciente, lo que era perspectiva es realidad y
hay que bregar intensamente, por desenvolver este rumbo a fin de que el peso
sea traspasado del campo a la ciudad, eso requiere un intenso trabajo,
un tiempo; tiene que ver con nuestra propia labor y con el desarrollo de la
lucha de clases. Debemos entender con mucha precisión, no es que el
centro ya sea la ciudad, sino que el traspaso ya ha comenzado, hay que bregar
entonces por concretar ese traspaso; sin embargo ese traspaso requiere tareas a
cumplir como potenciar y desarrollar más altamente aún el trabajo en el campo,
que sigue siendo el lugar donde está el peso del Partido y de la guerra
popular, particularmente desarrollar el trabajo en el Principal, en
los Fundamentales, en los Comités Fundamentales, en lo que se conoce como
Sierra en el país, en la ceja de Selva y en la Costa; impulsar el
trabajo en las ciudades pero partiendo de desarrollarlo, de llevarlo a niveles
más amplios en el campo, en las ciudades tener en cuenta las pequeñas, las
medianas y las grandes y como una cosa muy especial la propia capital.
Así tenemos como perspectiva el traspaso y es ya una
realidad. El peso del Partido que está
en el campo debe ser traspasado, ese fenómeno ya ha comenzado, cúmplamse las
tareas que acabamos de esbozar y lo lograremos, es condición indispensable para
la conquista del Poder en todo el país y que el centro de ese peso esté en la
ciudad, a nadie escapa que es tarea compleja, dura, ardua pero correcta, por
más que quisiéramos que así no fuera, bien, lo objetivo se impone, nuestro
problema es que lo subjetivo se compagine con lo objetivo. Insistir en
que esto es de mucha importancia”.
Los cambios de contradicción
en el desarrollo de la revolución democrática.
La contradicción principal de nosotros, dijo el
Presidente Gonzalo, es entre las masas populares y la semifeudalidad, esa es la
principal, pero hay tres contradicciones, la otra es contra el capitalismo
burocrático y contra el imperialismo, son tres contradicciones que se dan en el
país. Pero, con el desarrollo de la guerra popular se va a producir necesariamente
el cambio de contradicción.
La Segunda Guerra Civil Revolucionaria, como el mismo
Presidente Mao lo precisó, se desarrolló dirigida por el PCCH desde el año 1927
al año 1936, para dar paso a la Guerra de Resistencia contra el Japón de 1937 a
1945, que también fue dirigida por el Presidente Mao y el PCCH y desde el fin
de la Guerra de Resistencia contra el Japón hasta la fundación de la República
Popular China, abarca el período histórico de la Guerra Popular de Liberación,
o la Tercera Guerra Civil Revolucionaria contra Chiang Kai-shek, apoyado por el
imperialismo norteamericano, quie representaba a los grandes terratenientes y
la gran burguesía del país,
querían arrebatar de las manos del pueblo los frutos
de la victoria en la Guerra de Resistencia y mantener a China como país
semicolonial y semifeudal bajo su dictadura. Por una parte, el Partido
Comunista de China, que representa la intereses del proletariado y de las masas
populares defendió resueltamente los frutos de la lucha del pueblo y se esforzó
por la creación de una nueva China, una China de nueva democracia de las
amplias masas populares bajo la dirección del proletariado. Gracias a la
acertada dirección del Partido Comunista, el pueblo chino, en sólo cuatro años
de lucha, obtuvo una gran victoria nacional: la derrota de Chiang Kai-shek y la
creación de una nueva China .
Por eso, es preciso señalar, la importancia que tiene
el manejar correctamente las contradicciones fundamentales de la revolución
democrática y los cambios que se producen en su interrelación. Porque en
la primera fase de la revolución democrática la contradicción masas-feudalidad
es la contradicción principal, lo cual lo subrayamos, porque desconocer
esto traerá necesariamente fracasos y costos al desarrollo de la revolución.
Luego, con el desarrollo de la revolución, por la intervención del
imperialismo, va variando, se van dando la polarización y el cambio de
contradicción principal como acabamos de ver en el párrafo anterior, se dio en
China.
En el mismo documento del Tercer Pleno, el Presidente
Gonzalo, al respecto, dice:
“Campaña de Rectificación. Documentación específica.
También destaquemos que, como en otros casos, al Comité Zonal de Ayacucho se le
ha planteado estudiar algunos documentos, todos estamos estudiando 3
documentos en la Campaña de Rectificación: "A propósito de
nuestra política", "Citas de la guerra popular" del
Presidente Mao y "La construcción del Partido" el documento de
Bandera Roja, pero a cada Comité se le está especificando que estudie algunos
documentos o considere tales experiencias, tales lecciones del marxismo para su
propio trabajo. En este caso, al Comité Zonal de Ayacucho se le ha planteado
que estudie 3 documentos del Presidente Mao que forman una unidad, titulados
"El papel del Partido Comunista de China en la guerra nacional", ése
es uno, otro: "El problema de la independencia y autonomía del frente
único", y el tercero: "Problemas de la guerra y de la
estrategia". Esos documentos son producto de una misma reunión de la
Dirección del PCCH en la cual el Presidente Mao analizó esas tres
cuestiones para la dirección y la conducción de la guerra antijaponesa, esto
es, cuando se produjo un cambio de la contradicción que pasó a ser
contradicción entre la nación china y el imperialismo japonés. Uno puede
preguntarse: pero nosotros no estamos precisamente en esa contradicción, sí es
cierto, la contradicción principal de nosotros es entre las masas
populares y la semifeudalidad, esa es la principal, pero hay tres contradicciones,
la otra es contra el capitalismo burocrático y contra el imperialismo, son tres
contradicciones que se dan en el país. Si bien ésa es la principal hay
que pensar que el desarrollo de la guerra popular, el problema de la conquista
del Poder en todo el país necesariamente lleva a choque con el imperialismo,
necesariamente, eso es como que dos más dos son cuatro, por tanto esa
contradicción va a devenir principal, ¿por qué? el imperialismo no podría
consentir en modo alguno que nosotros tomáramos el Poder y ellos simplemente
contemplaran, no podría consentir eso, más si estamos en América; esto como
cuestión específica de considerar al imperialismo yanqui como gran gendarme que
apunta a desenvolverse como superpotencia hegemónica única, el imperialismo siempre
combate la conquista del Poder y se empeña en hundir la revolución,
precisamente allí donde el peligro es mayor se empeña más, ¿dónde surge el
peligro en América Latina? en el Perú, eso es el hecho, y América Latina es el
área de influencia directa, la base misma de su poderío para poder explotar y
oprimir este continente y así servirse de esto como base para hegemonizar en el
mundo, ser hegemonista único, porque necesita una base propia de influencia
para ejercerla en todo el orbe, así como son sueños de otros es el mismo sueño
yanqui y desde los años '10 ejerce ese poder y esa influencia en América. Esta
es una cosa que debemos pensar, ellos mismos dicen que el Perú es peligro para
el imperialismo yanqui y es así, y es un peligro creciente, cada vez mayor. En
síntesis, el que la guerra popular se desenvuelva en equilibrio estratégico,
preparando ofensiva estratégica para conquistar el Poder lleva a cambio de
contradicción, a intervención del imperialismo, principalmente yanqui, lleva a
eso, estamos pues en ese tránsito, ya las contradicciones tienen que verse de
otra manera porque en el Perú se está dando una polarización, creo que eso
hay que ver, se está dando una polarización en el Perú; esa polarización
implica que en un lado esté el imperialismo y la reacción peruana, esto es el
capitalismo burocrático, los terratenientes y todos los reaccionarios, y en el
otro el pueblo dirigido por el Partido como representante del proletariado, es
problema de lucha de clases aglutinadas en un polo, todas las reaccionarias y
proimperialistas encabezadas por la burguesía y en el otro todas las clases que
conforman el pueblo encabezadas por el proletariado, ése es el problema. Para
ver esto hay que recordar o volver a estudiar lo que dice el Presidente
Mao sobre la contradicción en el tomo I, en la página
354 y en la siguiente, él dice así: "En un país
semicolonial como China, la relación entre la contradicción principal y las
contradicciones no principales ofrece un cuadro complejo"; y nos
plantea tres posibilidades: la primera es "Cuando el
imperialismo desata una guerra de agresión contra un país así, las diferentes
clases de éste, excepto un pequeño número de traidores, pueden unirse
temporalmente en una guerra nacional contra el imperialismo", ésa
es la primera, eso es así, cuando los imperialistas desatan una guerra de
agresión, invaden un país, entonces obviamente se invade, cuando Japón invade
China, cuando Japón invade Corea o cuando Estados Unidos invade Vietnam o
cuando el socialimperialismo que dirigía en la URSS invade Afganistán, ahí la
contradicción es nación-imperialismo, pero lo que diferencia es la agresión, va
a conquistar, sojuzga, por sus interés mundial de lo que fuere, o sea ahí no se
presenta que hay una revolución, ése es el tercer caso, o sea cuando
hay una agresión de acuerdo con sus contiendas mundiales ataca un país y se
posesiona de él, es la primera, dice.
"En otras circunstancias" dice
el Presidente, "Cuando el imperialismo no recurre a la guerra,
sino a medios relativamente moderados, medios políticos, económicos y
culturales, para llevar adelante su opresión, la clase dominante del país
semicolonial en cuestión capitula ante el imperialismo y forma con él una
alianza para oprimir conjuntamente a las masas populares", cuando no
ataca militarmente, cuando no hay una agresión usa otros medios ¿cuáles?
políticos, económicos y culturales. "En esas circunstancias" dice, "las
.masas populares suelen recurrir a la guerra civil contra la alianza del
imperialismo y la clase feudal, en tanto que el imperialismo emplea a menudo
métodos indirectos, y no la acción directa, para ayudar a las reaccionarios de
dicho país a oprimir al pueblo, y así las contradicciones internas se vuelven
particularmente agudas", ejemplo la Guerra Revolucionaria del año '11
en China, los 10 años de Guerra Revolucionaria Agraria iniciada el '27, éste es
el caso nuestro, nosotros hemos iniciado una guerra agraria y hay que
recordarlo, por eso la contradicción principal es contra la semifeudalidad,
pero como hay tres fundamentales en el Perú también combatimos al capitalismo
burocrático y al imperialismo, pero no como principal, y hay una cuestión
objetiva hace tiempo, cómo esto iba variando, y como ya incluso se habría en
perspectiva la contradicción Partido-Fuerzas Armadas, o sea nos planteamos que
había una variación de las contradicciones pero seguía siendo lo decisivo la
cuestión semifeudal, el combatir la feudalidad en su forma general en el Perú
seguía siendo la contradicción principal, masas-semifeudalidad, ése era el
problema, así se ha dado en el Perú.
Luego dice el Presidente: "Cuando la
guerra civil revolucionaria se desarrolla hasta el punto en que amenaza la
existencia misma del imperialismo y de sus lacayos, los reaccionarios internos,
suele aquel adoptar otros métodos para mantener su dominación: o bien trata de
dividir el frente revolucionario, o bien envía fuerzas armadas para ayudar
directamente a los reaccionarios internos. En tal caso, el imperialismo
extranjero y la reacción interna se colocan, sin el menor disimulo, en un polo,
y las amplias masas populares se agrupan en el otro, y así se forma la
contradicción principal, que determina o influye en el desarrollo de las demás
contradicciones", eso es lo que se tiene que dar. Entonces el caso es
la cuestión del tercer punto, en la reunión del Buró Político del 90, ahí nos
planteamos ya la polarización, esto hay que verlo, si mal no recuerdo creo que
también en la I Sesión Plenaria hemos visto la polarización, nosotros decíamos
que se está dando esa polarización, hacia eso se marcha.
Así entonces, hay que ver los tres casos que plantea
el Presidente, cuando el imperialismo invade, desata agresión sin que haya una
revolución, era un caso predominante en
el siglo anterior que hacían todas las grandes potencias y se da en este siglo
cuando no hay una revolución pero el imperialismo por sus contiendas
hegemónicas lleva a esto, así se da. El segundo caso lo que nos plantea
es cuando no interviene sino en forma indirecta, entonces, si la revolución
avanza, se desarrolla, prende la guerra popular ¿cómo? con la lucha
armada ¿cómo? como guerra agraria; ¿por qué? estamos hablando de países
semifeudales y semicoloniales y si hablamos de la relación con el imperialismo
lo que tenemos que destacar es la semicolonialidad, el carácter semicolonial,
eso hay que tenerlo en cuenta, claro pues, el problema con relación al
imperialismo es que es semicolonia por eso hay dominio imperialista, esa es la
cuestión. Y la tercera circunstancia que pone es, cuando la revolución
avanza el imperialismo tiene [que] intervenir, ése es el problema que nos dice,
interviene el imperialismo, entonces se produce la polarización; el
problema que hay que tener en cuenta es que el imperialismo puede intervenir
directamente enviando muchas tropas, o puede intervenir directamente como
asesor con pocas tropas, o puede intervenir incluso moviendo a otros como una
fuerza multinacional, o utilizando títeres, regímenes títeres, o sea los
Estados colindantes que tengan apetito puede usarlos también, eso no le quita
que sea agresión imperialista pues tras eso hay el imperialismo que maneja
todo. Es decir, hay diversas formas de intervención, de acuerdo con
esto se definen las contradicciones.
Entonces en el Perú estamos en ese
proceso de polarización, por eso la cuestión imperialista. ¿Hoy
día cómo, está interviniendo? a través de su guerra de baja
intensidad ¿acaso no tiene asesores? pero su
acción va o ser creciente, se pueden meter muchas tropas o pueden poner
pocas tropas y meter tropas de los países limítrofes o pueden enviar tropas
multinacionales, ése es el problema, ¿y como consecuencia de que? de
que se pone en peligro ¿y qué es poner en peligro? es ponerse
pues ya hacia la conquista del Poder en todo el país, ése es el peligro. Por
tanto, el que estudiemos, estos documentos, teniendo en cuenta, sin olvidar en
ningún momento que aquí ya el Presidente habla de la guerra antijaponesa, esto
es que ya la contradicción nación-imperialismo se concreta muy bien nos van a
ser útiles, muy bien los podemos manejar, los podemos usar para aplicar, ya
después habrá que analizar otras cuestiones para ver [la] polarización
que está en el IV Tomo, no es el problema en este momento. Entonces, esto
nos sirve a la perspectiva incluso, así estamos preparados, recuérdese que hace
tiempo venimos planteando la agresión yanqui, [la] intervención yanqui, todo
esto nos prepara”.
Ese proceso de polarización plantea los dos polos en
cada etapa de la revolución y los cambio de contradicción, esto es quienes son nuestros
enemigos principales y quienes son nuestros amigos, esto nos lleva al problema
del frente de la revolución y se da izquierdismo y derechismo en la aplicación
de la política de unir a todas las fuerzas susceptibles de ser unidas, en el
documento citado, el Presidente dice:
“ - DOCUMENTACIÓN ESPECIFICA. (…) • “A
propósito de nuestra política”. Este texto hemos quedado que se estudie en
la Campaña de Rectificación, en el Tomo II pág 461. Un primer problema
que el Presidente analiza acá es el cambio de situación y cambio en política, o
sea cómo cambia la contradicción, eso que hablábamos esta mañana
¿recuerdan? a eso se refiere cómo cambia la contradicción, un cambio de
contradicción genera cambios en política, esto quiere decir así como en
China de la guerra agraria se pasó a la guerra antijaponesa, implicó un
cambio, así también en nosotros el paso hacia la conquista del Poder
implica un giro, un cambio, cambia la situación, esto genera cambios en
política; y en los cambios en política hay que persistir siempre en tener en
cuenta las características fundamentales de la revolución, dice la
revolución china tiene características, es una revolución democrático-burguesa
en un país semicolonial y revolución prolongada, son las mismas características
que tenemos nosotros, está en la página 461, muy importante. Por
otro lado el Presidente nos dice que en la lucha en China, en las etapas esas y
esos cambios, en la revolución agraria, en la de revolución antijaponesa o en
la propia revolución agraria, hay momentos que se dan de línea oportunista de
"izquierda'' contrarios a la línea oportunista de derecha, así dice esto
hay que tener en cuenta, entonces se da tanto izquierdismo como
derechismo. El dice si uno ve el problema de frente en la época de Cheng
Tusiu, la alianza lo era todo y la lucha no significaba nada, Cheng Tusiu es de
una línea derechista, allá por el año 27, o sea la alianza con el Kuomintang lo
era todo, la lucha no era nada, pero dice, en 1a línea "izquierdista"
en la revolución agraria la lucha lo era todo y la alianza no significaba nada
o sea mientras unos veían unidad unidad, sin lucha, otros veían lucha,
lucha, ese fenómeno siempre se da, hay que sacar, pues, lecciones y
esto nos permite analizar nuestra propia realidad (…)
En la página 464 el Presidente habla
de desviaciones y desarrollo de la política, es decir cómo combatir las
desviaciones, cómo prevenirnos frente a ellas, dice: "Para corregir
los puntos de vista unilaterales de muchos cuadros del Partido en los problemas
tácticos y sus consiguientes desviaciones a 'izquierda' o derecha, debemos
ayudarlos a adquirir una comprensión completa e integral de los cambios y el
desarrollo de la política del Partido, tanto del pasado como del
presente", aquí está el problema, eso es importante, o sea las
propias desviaciones, tenemos que aprender eso, eso dice, forjar,
ayudar, comprender la política del Partido y las desviaciones que ha tenido en
el pasado y cómo es la política en el presente, qué desviaciones puede tener,
¿y por qué a los cuadros? porque los cuadros son los que llevan la política a
los militantes y por tanto hacia todas las masas. "En las zonas
dominadas por el Kuomintang, muchos camaradas no pueden aplicar seriamente la
política de mantener clandestina la organización del Partido y hacerla
compacta, selecta y eficaz, permanecer a cubierto por largo tiempo, acumular
fuerzas y esperar el momento propicio, porque subestiman la gravedad de la
política anticomunista del Kuomintang", por qué, dice, no pueden
mantener un Partido con sujeción a esas normas de clandestinidad, de
organización compacta, selecta, eficaz, a cubierto, acumular fuerzas, esperar
el momento propicio, o sea por qué no mantienen el Partido emboscado,
secreto, con las cinco necesidades al desarrollar sus acciones en las ciudades
¿por qué? porque no comprenden, subestiman la gravedad de la política
reaccionaria de este gobierno, ésa es la razón, no es por otra; entonces
preocuparse por hacerles entender. Luego nos dice: "...muchos otros
no pueden poner en práctica la política de desarrollar el frente único",
otro problema ¿por qué? "porque consideran de manera simplista que todo el
Kuomintang está podrido, y, por lo tanto, no saben cómo actuar", ¿por
qué dice el Kuomintang? porque para el problema de él era que el Kuomintang se
aliara con el PCCH para hacer una política antijaponesa, nuestro problema no es
así, no es ésa nuestra situación, entonces hay que diferenciar, nuestro
problema es ver cómo manejar las divergencias de clase y cómo aglutinar de las
diversas clases, pero ¿qué se da? por ejemplo se piensa que la
burguesía nacional no debe participar, está podrida, es del otro campo, del
campo contrario, así se piensa, hay varios criterios en el Partido que expresan
eso, no entienden que puede haber también contradicciones dentro de la propia
gran burguesía, no entienden, no comprenden eso, y por tanto no comprenden cómo
se va a penetrarlos, y si el imperialismo directamente invade, directa o
indirectamente con otras fuerzas internacionales, en la propia burguesía hay
personas que pasan por patriotismo a defender la patria, igual como de la gran
burguesía, lo que el Presidente llamaba "shenshi sensatos", las
propias capas altas de la burguesía media impulsan más su sentido nacional;
nuestra situación no es esa hoy día, de acuerdo, pero en el caso de la
burguesía nacional sí es necesaria su incorporación y no se comprende bien, se
confunde, y por otro lado repito no se ven las divergencias de clase ni se
diferencian, ni se ve cómo utilizar esas contradicciones en la gran burguesía,
ni se ve grupos, entonces se ve un solo bloque monolítico, uno tiene que saber
clasificar pues.
¿Qué pasó, aquí nos dice, en la historia del PCCH?
"...hubo quienes se preocuparon sólo de lo alianza y no de la lucha y
sobreestimaron uno de los aspectos del Kuomintang...", si uno
ve la historia del Partido, todo el tiempo ha sido "unirse con la
burguesía" ¿y con quién? el pretexto de unirse con la burguesía nacional
en el fondo era ponerse a la cola de la gran burguesía, de una de sus
facciones, ésa es la historia del Partido, esa la historia del Perú, hasta que
se hace el deslinde en el año 65 ése fue el criterio que predominó; así "negaron
la política de independencia y autodecisión dentro del frente único",
¿esa no es la política que plantean en el frentismo que criticamos esta mañana?
eso es pues. Bien, así "no se atrevieron a desarrollar con audacia las
fuerzas revolucionarias antijaponesas", anticomunistas, "ni a
luchar resueltamente contra la política del Kuomintang de combatir y restringir
al Partido...", ésa es la tradición de este Perú, ése es el frentismo,
no luchan resueltamente con la burguesía; ¿qué otra desviación hubo? "...desviación
ultraizquierdista, resultante de los 'roces' anticomunistas provocados por el
Kuomintang...", una desviación ultraizquierdista de no unir por roces
que habían, entonces de esa manera no podían unirse para la lucha antijaponesa;
entonces hay que ver siempre "derechismo" y
"ultraizquierdismo", creo que eso es lo que más interesa en este caso
para el Comité (...)”.
La relación entre la lucha de
clases y la lucha nacional
“No negamos la lucha de
clases, sino que la reajustamos",
Presidente Mao
“Nosotros somos comunistas, nuestro objetivo es el
comunismo, pero ahora ¿por qué peleamos? (...) el objetivo de la
guerra es conquistar el Poder para culminar la Revolución Democrática y
proseguirla como Socialista”,
Presidente Gonzalo
Finalmente, citamos del Documento Central del Tercer
Pleno, pág. 31,
En la página 206 (el Presidente Mao) nos plantea
"MANTENER FIRMEMENTE EL FRENTE UNICO Y LA INDEPENDENCIA DEL PARTIDO",
otra vez insiste en el problema del Frente, ¿qué demanda la política de Frente?
conservar independencia ideológica, política y organizativa, no cejar en eso.
Quienes actúan en el Frente plantean problemas, dice el Presidente Mao: "Hablar
solamente de unidad y negar la independencia es abandonar el Principio de la
Democracia...la .independencia dentro del frente único sólo puede ser relativa
y no absoluta" claro, si fuera absoluta no habría nunca unidad, entonces
aquí analiza el problema del Frente. Aquí nos habla, en la página 207, que todo
lo anterior "...es válido para la relación entre la lucha de clases y
la lucha nacional. Es un principio establecido que, en la Guerra... todo debe
estar subordinado a los intereses de ésta. Por consiguiente, los intereses de
la lucha de clases deben estar subordinados a los intereses de la Guerra..." claro,
porque la guerra es la que decide, todo está subordinado a los intereses de la
guerra, ¿por qué? porque esa guerra apunta a la tarea central, al problema
central de todo que es el Poder, a la conquista del Poder que va a resolver
todas las cuestiones, y además la guerra es la forma principal para resolver
las contradicciones superiores, todo se subordina a ella, así es, por tanto
cuando cuatro clases se unen los intereses de las cuatro están subordinados a
mantener la guerra, pero mantener la guerra implica mantenerla con sus
objetivos, y el objetivo de la guerra es conquistar el Poder para culminar la
Revolución Democrática y proseguirla como Socialista, ése es el problema, por
lo tanto no podemos nosotros renunciar al interés de la clase ni a sus objetivos
ni a sus metas, por eso el Presidente nos dice: "Pero la existencia
de las clases y de la lucha de clases es una realidad, y están
equivocados quienes niegan la realidad de la lucha de clases. Toda teoría
que intente negar la existencia de la lucha de clases es completamente errónea.
No negamos la lucha de clases, sino que la reajustamos", claro pues,
nosotros partimos de que es un frente de clases donde éstas contienden y
luchan, pero deben deponer su interés en función del objetivo común, de la guerra;
por ejemplo, nosotros somos comunistas, nuestro objetivo es el comunismo, pero
ahora ¿por qué peleamos? por la conquista y hacer una República Popular del
Perú, eso queremos, la República Popular, o sea culminar la Revolución
Democrática, y eso quiere el campesinado, eso quiere la pequeña burguesía, eso
quiere la burguesía nacional, ese es su interés, pero como no renunciamos a la
lucha de clases, nosotros persistimos y formamos y nos mantenemos
independientes en lo ideológico y en lo orgánico para luego proseguir y
dirigir, y como ese interés es el único que salva a toda la humanidad entonces
armamos y manejamos todo en función de que eso se cumpla, porque si no, no se
pueden emancipar las demás clases, así es como actuamos, pero a cada
etapa le damos su objetivo, por eso el Presidente dice: no renunciamos a la
lucha de clases, lo que hacemos es reajustar según los objetivos”.
¡Viva el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente
maoísmo!
¡Viva el 31° Aniversario del Discurso del Presidente
Gonazalo !
¡Viva el 95° Aniversario de la fundación del Partido
Comunista del Perú!
¡Celebrar el 130° Aniversario del nacimiento del
nacimiento del Presidente Mao!
Movimiento Popular Perú
Octubre de 2023