Por el interés que ha sucitado el artículo traducido por nosotros al español y la presentación que hicimos, volvemos a poner esta presentación a continuación, recomendando se lea la traducción completa del mismo que apararece en nuestro post del 18 de enero de 2017 o en lasmismas páginas del Blog Dem Volke Dienen.
PRESENTACIÓN DEL ARTÍCULO : "SOBRE LA ACTITUD DE LOS ANTIIMPERIALISTAS ANTE EL PKK-
TRADUCCIÓN DE UN ARTÍCULO APARECIDO EN EL BLOG EN ALEMÁN SERVIR AL PUEBLO (DEM VOLKE DIENEN)
Como presentación de la traducción al español de este
importante documento de un colaborador del blog en alemán: Dem Volke Dienen
(Servir al Pueblo), SOBRE LA ACTITUD DE LOS ANTIIMPERIALISTAS ANTE EL PKK,
queremos decir lo siguiente:
Que el Presidente Mao nos enseña, que cuando el
imperialismo invade el país o desata su agresión militar como lo hace, en
colusión y pugna, por partición y nuevo reparto de los países del Medio Oriente
Ampliado ( MOA, Asia Occidental en el artículo), lo que corresponde es “formar un
amplio frente único nacional revolucionario”.
Cuando el
imperialismo invade o agrede un país, con ello la situación de la revolución en
el país cambia y hay que modificar de acuerdo con ello la táctica y los métodos
de dirección de la revolución de nueva democracia. La revolución de nueva
democracia pasa a desenvolver por el camino de liberación nacional y la guerra
popular como guerra popular de resistencia nacional.*
Porque: El
imperialismo y los colaboracionistas y vendepatrias quieren transformar el país
en una colonia, están por partición y nuevo reparto en colusión y pugna; por el
contrario, los revolucionarios, están por un país que goce de independencia,
libertad e integridad territorial.
Entonces lo
que corresponde es forjar el frente único nacional contra el agresor/es. Quien
tiene que asumir el papel dirigente es el Partido Comunista con el Ejército
Revolucionario, que pasa a ser el Ejército de la resistencia nacional. El
Partido lo dirige todo.
Hay que
atraer a toda clase de elementos que estén por la Resistencia nacional dice el
Presidente Mao: “Si logramos atraernos a gran número de personas, entonces
mermarán las filas enemigas y crecerán las nuestras. En resumen, dos fuerzas
fundamentales están luchando entre sí; todas las fuerzas intermedias, por la
lógica de las cosas, tendrán que ponerse de un lado o del otro. La política de
los imperialistas (…) de subyugar (el país) y la política entreguista de (sus lacayos),
no pueden sino empujar a numerosas fuerzas hacia nuestro lado, ya sea para
incorporarse directamente a las filas del Partido Comunista y del Ejército, o
bien para formar con nosotros un frente unido. Todo esto se logrará siempre que
nuestra táctica no sea la de "puertas cerradas". Agrega, que hay que
atraernos a los individuos que el enemigo considera “malos”. “Malos para él
buenos para nosotros”.
Asimismo,
como “se plantea al Partido Comunista y al pueblo la tarea de: efectuar, de
acuerdo con la tarea general de unidad para resistir al (agresor/s), los
ajustes apropiados respecto a las contradicciones internas y externas que hoy
puedan y deban ser ajustadas. De ahí la política del Partido Comunista (…), que
exige paz y unidad internas, democracia, mejores condiciones de vida para el
pueblo y negociaciones con los países que se opongan al (o a los imperialistas
agresores). En el caso que trata el artículo que traducimos, contra el
imperialismo yanqui enemigo principal de los pueblos del mundo y coligados
imperialistas y lacayos y el imperialismo ruso, el perro flaco, y lacayos.
Entonces,
la tarea general de unidad para resistir la agresión, en el caso del MOA, se
aplica a todas las luchas y guerras que existan en los países de la región como
Irak, Siria, Libia, Afganistán, etc., hasta antes del cambio de contradicción,
no quiere decir que estas contradicciones desaparecen, no, eso no sucede, sino
que pasan a segundo plano y se subordinan a la necesidad d de la lucha contra
el agresor/es y la necesidad del frente único. La lucha de las minorías
nacionales y su derecho a la autodeterminación nacional también se subordina a
esta. Derechos de las minorías nacionales que solo podrán ser conquistadas con
el triunfo de la revolución democrática en cada país, donde éstas se den. Estas
minorías no conseguirán nada poniéndose al servicio de los planes del
imperialismo; del imperialismo no viene nada bueno para el pueblo, solo mayor
opresión y explotación, ese camino solo los llevaría a ser carne de cañón de la
carnicería imperialista y servir de verdugos de sus hermanos de las masas de
los pueblos árabes, por ejemplo.
En los
países, como Turquía donde todavía no se ha dado este cambio de contradicción,
es decir donde todavía no se ha producido la agresión directa o la invasión del
país por parte de los imperialistas, el frente único de la revolución
democrática es diferente en cuanto a su composición y tarea.
En ese
caso, corresponde al Partido Comunista y las fuerzas armadas revolucionarias
que dirige (el Partido militarizado lo dirige todo, es el eje de la
construcción concéntrica de los tres instrumentos de la revolución) desarrollar
la guerra popular unitaria, campo principal y ciudad complemento necesario,
como guerra agraria para destruir las relaciones de producción semifeudales,
apuntando a destruir el latifundio, acabar con las relaciones serviles y el
poder gamonal, destruir las fuerzas vivas del enemigo barriendo, así, parte por
parte el viejo Estado terrateniente-burocrático al servicio del imperialismo,
principalmente yanqui, conquistando y estableciendo nuevo Poder. Nuevo Poder o
Frente/nuevo Estado, que se concreta en los comités populares y bases de apoyo
revolucionarias (BAR).
En esta
fase de su desarrollo, donde no hay invasión del imperialismo, corresponde el
frente del proletariado, el campesinado y la pequeña-burguesía y se reserva su
lugar para la burguesía media. Mientras en el caso de invasión del país por el
imperialismo entran todas las clases, capas, etc., del país y sus
representantes que estén por combatir al agresor.
Aquí, se
presenta una cuestión, ¿por qué durante tantos anos de heroica lucha armada en
Turquía, principalmente en las regiones habitadas por poblaciones
mayoritariamente curdas, no se ha establecido el nuevo Poder? Porque,
posiblemente dentro de los que están por el maoísmo en ese país, prima una
concepción según la cual se ha subordinado la revolución democrática a la lucha
por la autodeterminación de la minoría nacional curda y luego a la consecución
de la autonomía. Esto es, a los nacionalistas curdos del PKK, al menos de lo
que se pude concluir de las posiciones de Yildirim en el artículo de crítica
que traducimos, que pretende representar esas posiciones.
Para el
maoísmo los derechos de las minorías nacionales, también el derecho a la
autodeterminación, están dentro del programa de la revolución de nueva
democracia. Porque estos sólo pueden ser alcanzados llevando esta revolución
hasta el fin. Allí están los ejemplos de las dos grandes revoluciones
triunfantes dirigida por el proletariado a través de sus Partidos Comunistas,
la Revolución de Octubre dirigida por el gran Lenin y la Revolución China
dirigida por el President Mao.
Según esta
concepción corresponde al Partido Comunista de Turquía dirigir la revolución
democrática en Turquía, dirigir al ejército revolucionario y al frente de la
revolución según el momento en que se encuentre, donde estará incluida la
minoría nacional curda y sus representantes y de otras minorías nacionales.
Minorías nacionales que en su mayoría están conformadas por campesinos pobres.
Corresponde apuntar en el campo contra la gran propiedad terratenientes,
relaciones serviles de viejo y nuevo tipo y el poder gamonal sea de
terratenientes curdos o turcos, es decir destruir el viejo Poder terrateniente-burocrático
al servicio del imperialismo, parte por parte, para construir el nuevo Poder.
Pues, hay tres blancos en la revolución democrática: el imperialismo, el
capitalismo burocrático y la semifeudalidad, siendo uno de ellos principal
según el momento por el que atraviese la revolución; en el período de la guerra
agraria el blanco principal es la semifeudalidad.
El PCP
esstablece que en la revolución democrática existen tres contradicciones
fundamentales: contradicción nación-imperialismo, contradicción
pueblo-capitalismo burocrático y contradicción masas-feudalidad; de éstas
cualquiera puede ser la contradicción principal según los períodos de la
revolución. Como nos desenvolvemos hoy en una guerra agraria, si bien apuntamos
a las tres, la contradicción principal es masas-feudalidad, la que tiene un
proceso de desarrollo en las distintas fases de la guerra, así en nuestro caso
la contradicción principal masas-feudalidad se ha desenvuelto como
masas-gobierno, posteriormente como nuevo Estado-viejo Estado y su perspectiva
es Partido Comunista-fuerzas armadas reaccionarias.
¿Dónde esta
la trampa? En que algunos para oponerse a la revolución democrática niegan el
carácter semifeudal y semicolonial del país, donde se desarrolla un capitalismo
burocrático. Y otros, admitiéndolo, al menos en parte, dicen que ahora ya no se
puede desarrollar la guerra popular en el campo porque ya no hay casi
campesinos, ha sido vaciado. Pese, a que allí como en el Perú la PEA, según las
propias cifras oficiales y que tratan de velar esta situación, es más de un
tercio de la población en edad de trabajar y que busca trabajar. Más aún, sí
muchos campesinos sin tierras han sido expulsados del campo por los
terratenientes, los grandes burgueses y el imperialismo, corresponde a nosotros
dirigir la lucha de estos campesinos sin tierra que se encuentran en las
ciudades en la desocupación y la miseria a la lucha por la tierra junto con los
demás campesinos bajo la consigna de !Conquistar la tierra!
¡Claro que
se puede hacer!, un ejemplo es la labor de la Liga de Campesinos Pobre (LCP) en
Brasil que dirige la lucha por la tierra de los campesinos pobres sin tierra de
la ciudad y del campo, en la actual etapa de desarrollo de la situación
revolucionaria en que se encuentran. Los campesinos que se han visto obligados
a emigrar a las ciudades siguen siendo campesinos y siguen pensando como campesinos.
Sobre la
revolución democrática hay que decir antes dos cosas:
Una, que esta tiene las siguientes tareas que
tiene que resolver : 1) Destruir el dominio imperialista, principalmente el
yanqui para nosotros, conjurando la acción de la otra superpotencia, el
socialimperialismo ruso y la de las otras potencias imperialistas. 2) Destruir
el capitalismo burocrático, confiscando el gran capital monopolista estatal y
no estatal. 3) Destruir la propiedad terrateniente feudal confiscando la gran
propiedad asociativa y no asociativa, entrega individual de la tierra bajo el
lema "Tierra para quien la trabaja" a los campesinos pobres primero y
principalmente. 4) Apoyar al capital medio al que se le permite trabajar
imponiéndole condiciones. Todo lo cual implica derrumbar el viejo Estado a
través de la guerra popular con fuerza armada revolucionaria y la dirección del
Partido Comunista construyendo un nuevo Estado.
Otra, cosa
que queremos decir es que, con la toma del Poder en todo el país y la fundación
de la República Popular, se culmina la revolución democrática y se pasa en forma
ininterrumpida y de inmediato a la
revolución socialista y la dictadura del proletariado. En ningún caso se hace
la revolución de nueva democracia para repetir durante un período la vieja
revolución burguesa, o establecer una democracia burguesa con sus „derechos y
libertades burguesas“, con su primer derecho burgués de propiedad y primera
libertad burguesa como expresión de la dictadura de la burguesía, como lo hace
Yildrim en el artículo que el colaborador de Servir al Pueblo aplasta.
Dice el
PCP: El nuevo Estado que conformamos en la revolución democrática es una
dictadura conjunta, alianza de cuatro clases dirigidas por el proletariado a
través de su Partido, el Partido Comunista: dictadura de obreros, campesinos,
pequeño burgueses y bajo ciertas condiciones la burguesía nacional o media;
dictadura que hoy es de tres clases ya que la burguesía media no participa en
la revolución pero sus intereses son respetados. Clases que se conforman como
una dictadura de Nueva Democracia en cuanto a sistema de Estado, en Asamblea
Popular en cuanto a sistema de gobierno.
* Es
necesario respecto a los cambios de contradicción en el desarrollo de la
revolución democrática y la guerra popular que dirige el Partido Comunista
aplastar las posiciones del oportunismo al respecto. Una es que sin haber
cambio de contradicción, se aduce que esta ya se ha producido y que se ha
pasado a una guerra de resistencia nacional para no apuntar contra los
terratenientes de nuevo y viejo cuno y la gran burguesía, en este caso estamos ante
el oportunismo de derecha. Otra es que, habiéndose dado el cambio de
contradicción a nación-imperialismo como principal, se insiste en no ver los
cambios y se sigue haciendo como antes del cambio de contradicción, esto es
oportunismo de izquierda.
Ver al pie
del artículo que hemos traducido (y publicado el 18 de enero de 2017), los dos textos del Presidente Mao que nos han
servido para esta presentación. Consideramos que debemos estudiarlos y
encarnarlos para manejarnos correctamente en la presente situación
internacional y especialmente en los países del Oriente Medio Ampliado.
En el curso
de la traducción hemos introducido algunas notas de traducción (ver notas en el artículo completo que aparece como post el 18 de enero de 2017) para dar nuestra
opinión o comentario o aclarar a nuestros lectores, que aparecen consignadas
como: Nota a la traducción. Los subtítulos los hemos introducido nosotros para
facilitar la lectura.
Consideramos
que el artículo es un esfuerzo muy importante para dar a conocer el desarrollo
de la situación internacional, en los diferentes países del MOA, esta referido
especialmente a Siria, Irak y a Turquía por lo que sirve para ver el
posicionamiento de las diferentes organizaciones políticas de izquierda ante el
PKK y las tareas de la revolución. Por eso sirve al debate internacional de la
cuestión y lo hemos traducido como un informe político de la situación para
nuestros amigos de habla española.
Enero 2017
AND