¡Proletarios de todos los países, uníos!
EL PENSAMIENTO MILITAR DEL PARTIDO
(CONCLUSIONES)
1. El Pensamiento Militar del Partido en más de cinco décadas se desenvuelve a través se la primera y segunda reestructuración de la Sociedad Peruana Contemporánea. Esto es, de la aparición y desarrollo del Capitalismo Burocrático en un primer término y de la profundización del mismo en segundo lugar. Corresponde a ambos periodos históricos dos momentos o hitos de la vidas partidaria la Constitución y la Reconstitución.
El Pensamiento Militar en la Constitución del Partido se concreta como S
Señalamiento y Esbozo del camino, mientras que en la Reconstitución se concreta como Definición y Bases.
2. En todo el proceso la cuestión central, que es principal, es la cuestión del Partido, o sea la construcción de un Partido de Nuevo Tipo, capaz de dirigir la Lucha Armada.
3. El Pensamiento Militar del Partido prosigue su desarrollo en el Tercer Momento de la sociedad peruana contemporánea, que corresponde a la crisis general del capitalismo burocrático. En este momento el Partido pasa a dirigir la lucha armada y el Pensamiento Militar se expresa en Aplicación y Desarrollo del Camino.
4. La Aplicación y Desarrollo del Camino ha puesto en marcha nuestra lucha armada, marxista-leninista-maoísta-Pensamiento Guía, mediante el ILA, guerra principalmente campesina y actualmente se lleva adelante como desarrollo de la guerra de guerrillas, que lleva necesariamente a las bases de apoyo revolucionario.
5. Mediante la Guerra de Guerrillas hemos concretado el Abrir y Desplegar las zonas guerrilleras, siendo el paso inmediato el desarrollo de las Zonas Guerrilleras para la construcción de las Bases de Apoyo Revolucionarias.
6. La Segunda Campaña de Batir prepara las condiciones del Gran Salto: Crear Bases. De esto depende el futuro de nuestra Lucha Armada.
PENSAMIENTO MILITAR DEL PARTIDO EN LA CONSTITUCIÓN Y RECONSTITUCIÓN
Señalamiento y Esbozo del Camino: Constitución
1895 – 1928
I. Lucha por la Constitución
1895 – 1945. Primer Momento de la sociedad peruana contemporánea.
La fundación del PCP por José Carlos Mariátegui. Tiene un significado histórico, cambia los términos de la lucha política en el país. Es el inicio de la Revolución democrático nacional. Tiene gran importancia. La clase obrera se organiza en Partido para tomar el poder. Pensamiento Militar en seis puntos: Partido, Violencia Revolucionaria, Camino, Guerra Prolongada, Construcción de la Fuerza Armada, Estrategia y Táctica.
Necesidad de crear el Partido. La Construcción del Partido ha llevado a diez años de dura brega a JCM, desarro0llando una lucha interna contra las posiciones anarquistas de Gonzales Prada, posiciones reaccionarias como las del APRA que negaban la necesidad de crear el Partido. Los camaradas obreros se organizan en su Partido, la forma más alta de organización. JCM concibió claramente que sin un Partido no podría haber revolución. La posición de JCM es clara.
Adhiere a la Violencia Revolucionaria y tiene tesis desde los años 21, 23, 25 y 27. “No hay revolución mesurada, equilibrada, blanda, serena, plácida. Toda Revolución tiene sus horrores”. “Si la Revolución exige violencia, autoridad y disciplina, la acepto en bloque, con todos sus horrores, sin reservas cobardes”.
Comprendía claramente la violencia revolucionaria.
Revista Mexicana de 1923: “La reivindicación indígena es tarea del Socialismo”. “La fuerza de la Revolución residió siempre en la alianza de agraristas y laboristas, eso es de las masas obreras y campesinas”. “La doctrina socialista es la única que puede dar un sentido moderno, constructivo a la causa indígena, que situada en un verdadero terreno social y económico, y elevada al plano de una política creadora y realista, cuenta para la realización de esta empresa con la voluntad y la disciplina de una clase que hace hoy su apa5rición en nuestro proceso histórico: el proletariado” (“La revolución bajará de los andes” 1927),
Gamonalismo base del Estado. Necesidad de liquidar la feudalidad.
Cuando analizó la Revolución Mexicana, JCM plantea la necesidad de una guerra popular comprendiendo que era un país con mayoría campesina y que nuestra situación no era igual a la de los países capitalistas. En América Latina se tenía que desarrollar un camino diferente. JCM nos dice de la Resolución China y de los países orientales que la Segunda Internacional no veía la necesidad de encontrar un camino propio para los países atrasados.
JCM. “La Revolución es tarea del Partido”, comprendiendo que solo el Partido puede dirigir. El campesinado siempre fracasaría sino tiene la dirección del proletariado que es el único capaz de hacer cumplir las tareas de la Revolución democrático nacional.
Los de la posición reaccionaria decía que el problema indígena es un problema educativo. JCM plantea que la Revolución bajará de los Andes con ojotas.
1927. Gamonalismo. El problema es liquidar la feudalidad, dado el carácter semifeudal de la sociedad debía ser el caminos para los países atrasados.
“El término gamonalismo no designa solo una categoría social y económica: la de latifundistas y grandes propietarios agrarios; designa todo un fenómeno. El gamonalismo no solo está representado por los gamonales propiamente dichos, comprende una larga jerarquía de funcionarios, intermediarios, agentes”.
JCM adhiere el Partido a la Tercera Internacional, planteando que adhiere al marxismo-leninismo; nos inscribimos dentro del MCI y practicamos el internacionalismo proletario. Punto 8° del Programa del PCP: “El m-l es el método revolucionario de la etapa del imperialismo y de los monopolios”. Punto 9° ”El PCP es la vanguardia del proletariado. La fuerza política que asume la tarea de su orientación y dirección en la lucha por la realización de sus ideales de clase”.
El Poder se toma por la violencia y se mantiene a través de la dictadura. Ve la relación que existe entre violencia revolucionaria y dictadura del proletariado; no es solo problema de tomar el Poder, sino de mantenerlo y aplicarlo como dictadura del proletariado.
C. “Abatida la feudalidad latifundista el capital urbano carecerá de fuerza para resistir la creciente clase obrera”.
Plantea los dos problemas a resolver, el problema nacional y el problema dela tierra. Etapas de la Revolución: República de Nueva Democracia, que está dirigida por el proletariado a través del Partido Obrero. La burguesía ya no puede dirigir porque históricamente ha caducado y le corresponde ala clase obrera, y es la única que puede conducir.
“La emancipación de la economía del país es posible únicamente por acción de las masas proletarias, solidaria con la lucha antiimperialista mundial. Solo la acción proletaria puede estimular primero y realizar después, las tareas de la organización y defensa del orden socialista”.
G.P: Nos platea la guerra total; analiza las diferentes revoluciones y el movimiento de caudillos que se llaman revolucionarios. No se puede llamar revolucionario a cualquier movimiento sino a los que propugnan fines sociales, económicos y políticos, aquellos que destruyen las bases económicas del Estado; es decir, que también las relaciones de producción.
JCM analizando el movimiento de Atusparia dice que fracaso porque “ cuando la revuelta aspiró a transformarse en una revolución se sintió impotente por falta de fusiles, de programa y de doctrina”. Veía ya el problema de los tfres instrumentos (1930).
JCM analiza el fenómeno del imperialismo como internacional qu ejerce opresión y explotación en los países atrasados. En un documento que habla de los países orientales, dice que el capitalismo vive a costa de los obreros de Europa, los colonos, los esclavos y los indígenas de Oriente, de países atrasados. El imperialismo genera su sostén social que JCM llama “burguesía mercantil” y que desarrolla el capitalismo burocrático.
Concibe el mmrxiso-leninismo como desarrollo de la Primera Internacional y la necesidad de aplicarlo a la realidad concreta de los países atrasados, estableciendo el camino. JCM murió a dos años de fundar el PCP; es su limitación histórica.
11. Cuestionamiento y negación de la línea roja
Pugna por el Camino de Mariátegui y la Violencia Revolucionaria.
1930.
Este año muere Mariátegui sin poder cuajar un Partido de Nuevo Tipo que encarne la Línea Política General que dejó sentada; usurpan la dirección del Partido, cuestionan su línea y centran todo en la CGTP, en lucha reivindicativa; soslayando el Partido y el problema el poder. Esto hace el oportunismo de derecha, siempre apuntando a tomar la dirección, cambiar la línea y cambiar el color del Partido, abandonando el camino.
Hay abandono de la Violencia Revolucionaria y del Camino, en la medida que solo hablan de violencia revolucionaria pero no la concretan, los lleva a abandonarla.
Al abandonar el camino invocan insurrección, que no es el camino de nuestro Partido. El revisionismo ha usurpado el Partido y cambia el programa y la línea, se llena la boca diciendo seguir, el camino de Rusia, pero en esencia lo que buscan era elecciones, poniéndose a la cola de la gran burguesía.
Ravínez y Jorge del Prado en la lucha de los obreros de Malpaso plantean; “Solo cada quinientos años se presenta la oportunidad de hacer insurrección”. Hablando de insurrección, de organizar soviets; posiciones izquierdizantes que, en el fondo, es derechismo, es incomprensión del camino, en las bases del Partido se difunde anónimamente el artículo de JCM “La Revolución bajará de los Andes con ojotas”, obligando a debatir y desarrollarla lucha de dos líneas, y que se exprese la línea roja.
En 1939 apoyan a Manuel Prado en su candidatura, llamándolo el “Stalin peruano”, poniéndose a la cola de la gran burguesía. En el mundo se inicia la Segunda Guerra Mundial y so pretexto de cerrar el paso al fascismo llama a “unir a toda la nación” en frente de unión nacional y para apoyar a Prado pues éste, según el revisionismo, representaba los intereses de la nación. Sancionando la táctica electorera en el Primer Congreso Nacional de 1942. poniéndose a la cola de la gran burguesía, plasmando así el abandono del camino. Desde 1931 participan en elecciones; 39, 45. Le declaran la guerra a Alemania. La clase obrera en nuestra patria surge luchando y sigue un proceso hasta constituirse en Partido y deviene mayor de edad.
Definición y bases del camino; Reconstitución.
Nuevos impulsos para el desarrollo del Partido e inicios de la lucha contra el revisionismo.
1945.
I. Electorerismo Browderista
Partido electorero; cambian el nombre del Partido por “Vanguardia Socialista”. El Browderismo era contrarrevolucionario, plantean criterios para organizar un Partido como máquina de organización y no de combate para la toma del poder, sino encharcado en el electorerismo.
Oportunismo electorerista. Pacifismo burgués, reniegan de la violencia, centrado n cretinismo parlamentario.
Abandonan el camino desarrollando más el capitulacionismo, cambiando el carácter del Partido, en partido revisionista, en esencia capitulan ante la reacción.
Propugnan frente defensa nacional, que es un frente electorero, abandonando al Partido. En tiempos de post-guerra siguen haciendo frente tras la cola de la gran burguesía. Llevan a Bustamante al gobierno so pretexto de seguir en cerrarle el paso al fascismo, “ante el inminente peligro del fascismo”, llamando a unir a toda la nación.
II. Reactivación del Partido
1950.
A mediados del 50 se da la lucha por reactivar e Partido que había sido soslayado.
Prosigue el abandono de la violencia revolucionaria.
Prosigue el capitulacionismo, pero los cc. bregan por el Partido y el camino, se desarrolla lucha de dos líneas. Cc. de base envían documento al Partido, exigiendo volver a las tesis de JCM.
Prosigue la táctica electorera.
III. Revisionismo de Jruschov y lucha sobre la violencia revolucionaria.
Dos vías.
1960.
El Partido sigue siendo electorero; sin embargo, después de treinta años, en la década del 60 se vuelve nuevamente a hablar de la violencia revolucionaria y lucha armada. Se da debate en torno a cuál de las dos vías era la mejor; si la vía pacífica, electorera, o la vía violenta. Son los revisionistas quienes hablan de dos vías, pero no hay tal; solo hay una vía, la vía violenta, que hoy se concreta en lucha armada.
Los camaradas que bregan por el camino inician la lucha contra el revisionismo. Gran avance. Se dan pronunciamientos de los diversos aparatos del Partido; aquí también juega un papel estratégico la Revolución China y el maoísmo, así como la Revolución Cubana. A nivel internacional se desarrolla la gran polémica entre el marxismo y el revisionismo, impulsada por el Presidente Mao con la carta del PCCH, que plantea 26 puntos al PCUS, deslindando con el revisionismo de Jruschov, (que asume el poder a la muerte de Stalin). Esta carta es tomada por el Presidente Gonzalo que dirige la facción de clase, nutriéndose del maoísmo que más tarde lo llevará a reencontrar a JCM. Desarrollo violento de la lucha contra el revisionismo.
Comienza a discutirse el problema del camino de la Revolución, los planteamientos se dan en forma ambigua, no clara, en torno a las dos vías.
Se prosigue con la línea táctica electorera, centrando en el FLN (Frente de Liberación Nacional) que tiene de candidato al cura Bolo y al Gral. Pando Egúsquiza. El Partido acuerda votar por Belaúnde, a quien consideran de la burguesía nacional (revisionistas); pero el Comité Regional de Arequipa, con el Presidente Gonzalo a la cabeza, se pronuncian en contra de la participación en las elecciones y desenmascara a Belaúnde que es de la gran burguesía. Vemos el papel de la facción del Presidente Gonzalo que, aunque era minoría, deja sentada su posición.
Establecimiento de la Línea Política General y Reconstitución del Partido
1963
I. El Camino de cercar las ciudades desde el campo (CCCC).
El camino es más claro por la acción de la facción. El camarada Gonzalo retomando a JCM desenvuelve su acción en el Regional de Ayacucho y desarrolla la línea. Nos dice que el Partido es para tomar el poder, no para elecciones. Sobre la teoría revolucionaria marxista-leninista, tomando a Stalin y al Presidente Mao “sin teoría revolucionaria no puede haber práctica revolucionaria”, la meta es la toma del poder y el comunismo. Organiza el Regional de Ayacucho sobre bases m-l-m.
En 1967 el Camarada Gonzalo elabora un documento para el 20° Pleno con un Informe sobre los Tres Instrumentos; sobre el Partido, partido lastrado de revisionismo, Frente Único electorero, Fuerza Armada con criterios mercenarios. Si bien se había ya expulsado al revisionismo subsistían concepciones y formas orgánicas revisionistas; plantea modificaciones para rehacer los aparatos. El documento no se aprobó porque antes se dio la explosión del Partido. Patria Roja es expulsado, Comités Regionales enteros, anarcos y amautas por manejo erróneo, derechista, de la lucha por parte del liquidacionismo de Paredes.
En 1968 por primera vez se plantea la necesidad de Reconstituir el Partido porque con esos lastres revisionistas no podía cumplir con la tarea de dirigir la Revolución para tomar el poder. En lo internacional, la posición del Partido en el MCI es de adhesión al maoísmo y es uno de los primeros partidos que rompe con Rusia.
1963. Lucha contra el revisionismo, siendo expulsado Jorge del Prado y compañía, en enero del 64 en la Cuarta Conferencia Nacional, impulsada por la polémica ente revisionismo y marxismo a nivel internacional, dirigida por el Presidente Mao contra Jruschov, debatiéndose y estudiando la Carta de 25 Puntos del PCCH al PCUS; se rompe con el revisionismo y se da acercamiento al maoísmo.
Oposición a centrar en elecciones, es contra el voto a Belaúnde y el FLN que es electorero.
Camarada Gonzalo plantea tesis básicas volviendo a los orígenes, dentro del Partido centra otra vez en el problema de la Revolución, señalando que nuestra Revolución es campesina, siguiendo el camino de cercar las ciudades desde el campo.
Desde el inicio de la Reconstitución plantea claramente el camino. Nuestro centro es el campo, el punto principal del trabajo.
- 1968 nos señala la política agraria: “Tierra para quien la trabaja”, confiscación. Que la guerra es prolongada, de camino sinuoso, con ascensos y descensos.
1969. Desarrolla un Plan de Investigación para el campo, apuntando a conocerlo en función de la Lucha Armada y de la guerra popular. Hace un análisis político, económico, histórico, militar, geográfico, etc.
Informe (Inicio). Describe el Carácter de la Zona Ayacucho, Zona principal viendo su importancia estratégica en función de la lucha armada. Este plan de inicio fue reactualizado el 76. Establece para el Partido zonas de trabajo militar, en contra de las posiciones oportunistas que se oponían.
Establece, que en esencia, nuestra Revolución es campesina y prepara la guerra total.
El Camarada Gonzalo establece el trabajo especial en el campo, relacionándolo con el trabajo militar.
Organizaciones que cumplen tres tareas: políticas. Logísticas y campesinas; con tres funciones: combatir, construir el Partido de manera germinal, organizar en función de la lucha armada. Plantea el autoabastecimiento en contra de posiciones que se fueron hasta con enlatados, posiciones mercenarias. Camarada Gonzalo: “Nosotros nos sostenemos y apoyamos en las masas, no somos mercenarios”.
1965. Se desarrolla la Segunda Conferencia Nacional donde se plantea como tema principal: construcción de las fuerzas armadas y se determina que Belaúnde no es de la burguesía nacional.
Analiza la Guerrilla de Vietnam que se apoya fundamentalmente en el campesinado siguiendo el camino de cercar las ciudades desde el campo. Explica que es un pueblo pequeño que se atreve a luchar contra una superpotencia y la derrota.
1967. Establece un Plan Estratégico en función de la guerra y da medidas para la construcción de los tres instrumentos; traslado de la Dirección al campo; teatro principal de la guerra, el campo.
El Camarada Gonzalo es consecuente con sus posiciones; en sus posiciones es como concibe el camino y lo va imponiendo en medio de lucha de dos líneas; a pesar que en esos momentos la facción estaba en etapa defensiva, porque no tenía la mayoría. Dura brega del Camarada Gonzalo y de la facción contra las posiciones revisionistas y oportunistas.
II. Reconstitución del Partido para la Guerra Popular
La Sexta Conferencia nacional del Partido sanciona la Reconstitución del Partido para la Guerra Popular y la Base de Unidad Partidaria. Línea Política General. Dotando así al Partido de una base ideológico-política que no tenía y se acuerda “mantener las banderas contra las posiciones capitulacionistas que cuestionan al Partido”. Dirección burocrática del Partido, es antediluviana. Lucha por la subsistencia del Partido, no arriar jamás las banderas. El Camarada Gonzalo se apoya en las masas, en las bases, organizando el trabajo partidario. Rompe el cerco e impulsa el trabajo entre las masas del campo y la ciudad, plantea la relación bases=masas=poder. El Partido dirige a las masas para tomar el poder.
1973. Organización del Partido a nivel nacional. Expansión del trabajo organizativo. Trabajo en Lima.
Se dan eventos: Sexta Conferencia Nacional 68, Segundo Pleno enero 70, Tercer Pleno 71, Cuarto Pleno 73, Quinto Pleno 75, Sexto Pleno 76.
El poder es la cuestión central y que la violencia revolucionaria tiene una concreción que es lucha armada, guerra popular, y que el Partido es para tomar el poder.
Aplica y desarrolla el maoísmo en los hechos.
Cumplimiento del camino de cercar las ciudades desde el campo; tarea principal es el trabajo campesino, sin el cual no puede haber revolución; el trabajo orientado por el m-l-m, PG., dirigido por el Partido, sin el cual no puede haber ni Fuerza Armada ni Guerra Popular.
1969. El Presidente Gonzalo desarrolla el Programa Agrario y nos plantea los dos Caminos sobre el problema de la tierra y la destrucción de la feudalidad: el camino terrateniente, de expropiación y el camino campesino, de confiscación, que nos lleva a defenderla con las armas, a la lucha armada. El camino terrateniente evoluciona la feudalidad, el camino campesino destruye la feudalidad.
Eventos de campesinos: de la Federación Provincial de Campesinos de Ayacucho; allí se planteo el problema agrario y documento “Allpa”. Analiza la Ley Agraria y desentraña su carácter reaccionario y que desarrolla el camino terrateniente (“Voz Popular”). Tres Pasos: ¿Quién la da?, ¿Quiénes la ejecutan?. Confiscación o expropiación.
Construcción dce la Fuerza Armada dirigida por el Partido y basado en el campesinado principalmente. No puede haber Revolución democrático nacional, ni nuevo Estado, sin un ejército que lo respalde y sin que los campesinos lo hagan con sus propias manos, dirigidos por el Partido. Nuestra Guerra Popular es campesina o no es nada. Criterios basados en el m-l-m que hoy concretamos desarrollándolos a un nivel más alto. Hoy estamos en Guerra Agraria.
Todo en función de la guerra popular, el trabajo del Partido, el trabajo de las masas, etc,: todo en función de organizar la guerra popular. El Presidente Gonzalo nos ha dado el Plan Estratégico de Construcción del Comité Regional JCM 1972. Determina las zonas de trabajo militar y el punto principal: Ongoy (entre Andahuaylas y Ayacucho).
Establece la Táctica. Primer Pleno y Conferencia. Analiza el régimen carácterizandolo como fascista, determina sus contradicciones internas. Analiza la Ley Agraria, de Industrias, de Educación.
III. Culminar la Reconstitución y sentar Bases
Plantea la construcción en función de la lucha armada.
Se establece el Plan Nacional de Construcción, VI y VII Plenos de Construcción (1976 y 1977) . Se da el “Primer Desplazamiento”.
Después nos plantea culminar la Reconstitución y sentar Bases ( 1976 y 1978) VIII Pleno. Después Reorganización G. del Partido ( 1978 y 1979), IX Pleno, en función de la lucha armada.
En el VIII Pleno el Partido culminaba su Reconstitución. La clave de la Reconstitución es hacer del partido lastrado de revisionismo, un Partido de Nuevo Tipo y preparado para la lucha por la toma del poder; dotado de una Línea Política General y aparatos que los lleven adelante. Determinación de la Línea Política General y su plasmación. VII P. de C., 17 puntos.
La lucha de dos líneas contra posiciones de derecha sobre el problema campesino, que luego se estructura como línea oportunista de derechista.
1977. Primera Conferencia Nacional del CM. Se ve el desarrollo de la construcción e la ciudad en función del campo y que cumpla su papel de complemento.
Nos plantea ILA como idea germinal a desarrollar, desde septiembre de 1977.
En el MCI, el Presidente Gonzalo denuncia el golpe contrarrevolucionario de Teng en China. Nuestro Partido es el único que denuncia esta acción revisionista y toma una clara posición por el m-l-pmtt., por la línea roja.
VIII Pleno Nos plantea un Esquema para la lucha armada:
1. Situación Internacional
2. Situación Nacional
3. Ubicación estratégica del Perú en América Latina
4. Marxismo-leninismo-maoísmo
5. Guerra Popular: manejo campo-ciudad
Plantea la Jefatura y define las bases de cercar las ciudades desde el campo.
Nos hace ver que el camino campesino lleva a la República Roja, necesariamente a la República Popular de Nueva Democracia. El camino terrateniente es el que impulsa el régimen reaccionario para evolucionar la feudalidad. Desarrolla el problema del campo en función de iniciar la lucha armada (ILA).
Gamonalismo subsiste, sienta después de analizar el derrotero del Estado peruano y la necesidad de hacer la Revolución.
Estado terrateniente-burgués, nos plantea con sus dos clases: gran burguesía y terratenientes feudales; con sus dos facciones: burguesía burocrática y burguesía compradora. Proponen asociarse y no asociarse, y se da la hegemonía de una u otra facción, pero no cambia el carácter de clase del Estado.
El Nuevo Estado es producto de destruir el Estado terrateniente-burgués, a través de la violencia revolucionaria.
Pone como centro el campo para desarrollarla forma principal de lucha (lucha armada) y la forma principal de organización (Ejército).
Con la aplicación del Plan Nacional de Construcción se inicia la construcción a nivel nacional, ya que antes se centraba en el Comité Metropolitano y en el Comité Regional de Ayacucho, Se plantea la construcción de los tres instrumentos inter-relacionados y en forma simultánea. El Partido es quien dirige la Fuerza Armada y el Frente Único.
E y T. Aplicación de la táctica a nivel internacional y nacional, en función de iniciar.
Desde el inicio está implícito el CCCC y el nacimiento de la revolución democrático popular. JCM nos da el programa y la línea. Desarrollar el Pensamiento Militar, cuyo principio básico es cercar las ciudades desde el campo.
Luego lucha contra el revisionismo y por reactivar el Partido; el 64 se le expulsa. Con ILA se rompe el conjuro de más de cincuenta años de negra acción del revisionismo. De allí la gran importancia que tiene ILA; es brega del Presidente Gonzalo, de la facción roja por reconstituir el Partido.
El Presidente Gonzalo toma, aplica y desarrolla a nuestra realidad concreta el maerxismo-leninismo-maoísmo.