LA
FARSA ELECTORAL EN LOS ESTADOS UNIDOS
LA
MANIPULACIÓN DE LOS VOTANTES POR LOS OPERADORES DE INTERNET
-
Los
candidatos convertidos en portavoces de un intento de marketing:
-
Las
convicciones que expresa el candidato son reflejo de una investigación de big
data sobre probables preferencias y prejuicios de los individuos.
-
El
voto decisivo es de los indecisos:
-
Las campañas electorales tienen archivos sobre
unas decenas de millones de votantes potencialmente independientes. Extraídos
de las redes sociales, de archivos abiertos al público y de los registros
médicos, estos archivos ofrecían un perfil probablemente más preciso que el que
el propio involucrado hubiera podido hacer de memoria.
Lo que precede es de Henry Kissinger, como se
verá más abajo, pero donde está expresado como posibilidad, porque estos reaccionarios se presentan como
profetas del pasado, nosotros le hemos dado su verdadero sentid, que es que ya
está en marcha.
-
El
papel principal de los candidatos es ser recaudar fondos en vez de elaborar
programas.
Preguntamos:
¿Ante el poder de los monopolio engendrados por el capital financiero, qué es lo que queda de la libertad y
privacidad de los individuos para elegir? Esa es su libertad, esa son sus “elecciones
libres“, ese es el ejercicio del “derecha elegir y ser elegido“, esa es su
farsa electoral, tal como lo establece Lenin, en la cita que consignamos al
final del presente post.
En la
elecciones del 4 de noviembre del presente año competirán como siempre los
candidatos a la presidencia y vicepresidencia por las dos mafias politicas que
se turnan en el gobierno de los EEUU, más candidatos para la Camara de
Representantes y el senado, así como para gobernadores de los estados
federados.
En todos los niveles de las elecciones, como
expresión del proceso cada vez más avanzado de descomposición del imperialismo
yanqui, en esta campaña electoral aún más que en las anteriores, los candidatos
no se posicionaran por sus programas políticos o por “sobre el contenido de la
actividad del gobierno“, sino como “ portavoces de un intento de marketing perseguido
por medios cuya intrusividad habría sido considerada cosa de ciencia ficción
apenas una generación atrás”.
Lo que está
sucediendo en el actual proceso electoral en los EEUU, muestra lo que ya había
sugerido el propio Henry Kissinger, Orden mundial, Reflexiones sobre el
carácter de las naciones y el curso de la historia, 2014, donde refiriendose a
los efectos de la “revolución informática“ dice:
“Las corporaciones que agregan y monitorean
los datos intercambiados por estos individuos tienen un poder de influencia y
vigilancia que excede al de muchos estados contemporáneos e incluso al de
poderes mástradicionales”.
Ese es el poder que tienen los grandes
monopolios de la internet, allí están ubicadas entre otras, las llamadas “7 Magnificas“.
Uno de cuyos efectos desastrozos lo hemos experimentados hace pocos día, donde
un error en la actualización de un prograna de una empresa monopolista de
seguridad ligada a Microsof paralizo aeropuertos, hospitales, diferentes
empresas de servicios, etc en todo el mundo.
La
manipulación de las elecciones no es nuevo en los EEUU o los demás países
imperialistas, como tampoco lo es en los países atrasados o del Tercer Mundo.
Lo que ha cambiado es la forma y medios tecnológicos para manipular a los ciudadanos como conejillos de
laboratorio.
Las
técnicas de mercado para manipular a los cuidadanos como consumidores se
emplean desde que aparece el capitalismo y mucho más con el imperialismo,
técnicas de mercadeo para inducir el consumismo empleando lo que se dió en llamar “psicología de
ratas“, porque condicionaban las
respuestas de los consumnidores. Ténicas de mercado o marketing, que luego se
trasladaron a las campañas electorales.
Hoy, lo nuevo, es que se basan en un mayor
manipuleo de las preferencias y
reacciones individuales a los estimulos provocados por las grandes campañas de
manipulación de la opinión púlica de la cual no habla el genocida Henry
Kissinger. Lo que sigue se puede extraer de la parte citada de de H. Kyssinger:
El papel principal de los candidatos podría
pasar a ser recaudar fondos en vez de elaborar programas.
H.
Kissinger dice:
Hasta
cierto punto, el ordenador ha resuelto el problema de adquirir, preservar y
recuperar información. Efectivamente puede almacenarse información en
cantidades ilimitadas y de una forma manejable. (…)
Pero también empobrece la perspectiva. Puesto
que la información es tan accesible y la comunicación instantánea, disminuye
la focalización en su importancia, o incluso en la definición de lo que
es importante (...) la manipulación de la información reemplaza
a la reflexión como principal herramienta política.
(…) La
información tan al alcance de la mano estimula la mentalidad del investigador,
pero puede disminuir la mentalidad del lector.
(...) nuestra era está al borde del cambio en
la concepción de la naturaleza de la verdad. Casi todos los sitios web
contienen alguna clase de función de personalización basada en un
rastreo de códigos de internet destinado a establecer los antecedentes y
preferencias del usuario. Estos métodos quieren estimular a los usuarios
a «consumir más contenido» y, al hacerlo, quedar expuestos a más
publicidad, que es lo que en última instancia sostiene la economía de
internet. Estas orientaciones sutiles concuerdan con una tendencia más amplia a
manejar la comprensión tradicional de la elección humana. Los productos se
ordenan y priorizan paraofrecer aquellos que a uno «le gustarían» y las
noticias online se presentan como «las noticias que más le pueden
interesar». Dos personas diferentes que recurren a un mismo motor de
búsqueda con la misma pregunta no necesariamente reciben la misma respuesta. El
concepto de verdad es
relativizado
e individualizado: pierde su carácter universal. La información se presenta
como si fuera gratuita. De hecho, el receptor paga por ella aportando
datos que serán explotados por personas que no conoce, de maneras que luego
configurarán la información que se le ofrezca.
Cualquiera
que sea la utilidad de este enfoque en el ámbito del consumo, su efecto a la
hora de decidir políticas puede resultar transformador. Las difíciles elecciones
en las decisiones políticas siempre son solitarias. (…)
Las
elecciones estadounidenses, sobre todo las elecciones presidenciales, representan
otro aspecto de esta evolución. Se ha sostenido que en 2012 las campañas electorales tenían
archivos sobre unas decenas de millones de votantes potencialmente
independientes. Extraídos de las redes sociales, de archivos
abiertos al público y de los registros médicos, estos archivos ofrecían un
perfil probablemente más preciso que el que el propio involucrado hubiera podido
hacer de memoria. Esto permitía a los responsables de las campañas
elegir
la tecnología más adecuada en cada caso: una visita personal de amigos ya
afiliados (también encontrados vía internet), cartas personalizadas (extraídas
de las redes sociales) o encuentros grupales.
Las
campañas presidenciales están a punto de transformarse en competencias
mediáticas entre operadores de internet. Lo que alguna vez fueron debates
sustantivos sobre el contenido de la actividad del gobierno se
reducirá a
los candidatos convertidos en portavoces de un intento de marketing perseguido
por medios cuya intrusividad habría sido considerada cosa de ciencia ficción
apenas una generación atrás. El papel principal de los candidatos
podría pasar a ser recaudar fondos en vez de elaborar programas. ¿El
esfuerzo de marketing pretende expresar las convicciones del candidato, o las
convicciones que expresa el candidato son reflejo de una investigación de big
data sobre probables preferencias y prejuicios de los individuos? ¿La
democracia puede evitar evolucionar hacia un
resultado demagógico basado en una apelación emocional a las masas,
en vez de ser el proceso razonado que imaginaron los Padres Fundadores? Si la
brecha entre las cualidades requeridas para la elección y las
cualidades esenciales para ocupar el cargo se vuelve demasiado ancha,
podría perderse ese conocimiento conceptual y ese sentido histórico que
deberían ser parte de la política exterior, o el cultivo de estas cualidades
podría ocupar tanto tiempo en el primer mandato de un presidente como para
impedirle desarrollar su papel de liderazgo de Estados Unidos”(Orden mundial,
Reflexiones sobre el carácter de las naciones y el curso de la historia HENRY
KISSINGER, 2014)
NOTICIAS SOBRE LA VERDADERA
TAREA DE LOS CANDIDATOS:
LA RECAUDACIÓN DE FONDOS
Kamala Harris rompe récord de
recaudación de fondos con una impresionante recaudación de 81 millones de
dólares en 24 horas
POR STEVE PEOPLES, 22 de julio de 2024
NUEVA YORK (AP) —
Kamala Harris está rompiendo récords de recaudación de fondos a medida
que los donantes del Partido Demócrata, grandes y pequeños, abren sus
billeteras para la vicepresidenta inmediatamente después de la sorprendente
decisión del presidente Joe Biden de hacerse a un lado.
En total, el equipo de Harris recaudó más de 81 millones de dólares en
el período de 24 horas desde el anuncio de Biden, dijo el lunes el portavoz de
la campaña Kevin Munoz.
La enorme recaudación, que incluye dinero recaudado en toda la campaña,
el Comité Nacional Demócrata y los comités conjuntos de recaudación de fondos,
representa la suma de 24 horas más grande reportada por cualquiera de los dos
lados en la campaña de 2024. La campaña de Harris dijo que fue el total más
grande en un solo día en la historia de Estados Unidos.
“La histórica manifestación de apoyo a la vicepresidenta Harris
representa exactamente el tipo de energía y entusiasmo de las bases que permite
ganar elecciones”, dijo Munoz.
Horas antes, Future Forward, el mayor PAC de la política demócrata,
anunció que había conseguido 150 millones de dólares en compromisos durante el
mismo período de donantes que “anteriormente estaban estancados, inseguros o no
se habían comprometido”, dijo un asesor de alto nivel.
En conjunto, la explosión de recaudación de fondos coloca a Harris en
una posición dominante para asegurar la nominación presidencial formal del
Partido Demócrata en la convención nacional del próximo mes, si no antes.
El apoyo de la clase de donantes se produce cuando ella consigue el respaldo de
la gran mayoría de gobernadores y miembros del Congreso demócratas.
Trump finalmente había cerrado
la brecha de recaudación de fondos en las elecciones, pero luego vino un
tsunami azul de $100 millones
BYSEAMUS WEBSTER
22 de julio de 2024 Fortune
El mes pasado, Donald Trump y el Comité Nacional Republicano parecían
haber obtenido una firme ventaja financiera sobre los demócratas después de ir
perdiendo a principios de este año. Tras la condena por delito grave de Trump
el 30 de mayo y la inestable actuación del presidente Joe Biden en el debate
del 27 de junio, el dinero comenzó a fluir a sus arcas de guerra y a las del
Comité Nacional Republicano mientras los demócratas quemaban efectivo. A fines
de junio, la campaña de Trump tenía casi $45 millones más en efectivo a mano
que la campaña de Biden, según los documentos presentados ante el Comité
Federal de Elecciones.
Pero después del anuncio de Biden el domingo de que se retiraba de la
carrera y respaldaba a la vicepresidenta Kamala Harris, una ola histórica de
recaudación de fondos puede haber inclinado la balanza a favor de los
demócratas.
El sitio web de recaudación de fondos demócrata ActBlue informó el lunes
por la tarde que procesó más de 100 millones de dólares en donaciones en línea
desde que el presidente hizo su anuncio, según el sitio. Solo la campaña de
Harris anunció que, menos de 24 horas después del lanzamiento, había recaudado
casi 50 millones de dólares para el nuevo candidato. El domingo por la noche,
ActBlue publicó en las redes sociales que era el día de recaudación de fondos
más grande del ciclo 2024.
ACTUALIZACIÓN, 22 de julio de 2024: los partidarios de base han recaudado
46,7 millones de dólares a través de ActBlue luego del lanzamiento de la
campaña de la vicepresidenta Kamala Harris. Este ha sido el día de recaudación
de fondos más grande del ciclo 2024. Los donantes de pequeñas cantidades están
entusiasmados y listos para enfrentar esta elección
Sin duda, el intento de asesinato del 13 de julio a Trump probablemente
también provocó un aumento en la recaudación de fondos para los republicanos,
aunque las cifras de julio no estarán disponibles hasta el próximo mes.
La avalancha de donaciones tras el apoyo de Biden a Harris pone otra
traba en el panorama de recaudación de fondos de las elecciones de 2024 justo
cuando Trump estaba empezando a ganar impulso. La campaña de Trump anunció que
recaudó más de 52 millones de dólares tras su veredicto de culpabilidad en el
juicio por el silencio de los votantes, lo que batió un récord republicano de
recaudación de fondos en un solo día. En el segundo trimestre de 2024, Trump y
el Comité Nacional Republicano recaudaron más de 331 millones de dólares que
Biden y los demócratas, frente a los 264 millones.
Aunque los demócratas recaudaron más que Trump y el Comité Nacional
Republicano en junio, también gastaron mucho en publicidad en un mes que
desenmascaró a su presunto candidato. La campaña de Biden gastó el 93% del
dinero que recaudó en junio, en comparación con solo el 46% de la campaña de
Trump. Según la presentación más reciente ante la Comisión Electoral Federal,
la campaña de Trump tenía 128 millones de dólares en efectivo disponible,
mientras que Biden tenía poco menos de 96 millones.
(…)
En total, entre la campaña de Trump, sus afiliados de recaudación de
fondos y el R.N.C., los republicanos tenían $281 millones disponibles a fines
de junio, mientras que Biden y los demócratas tenían alrededor de $237
millones.
La gran pregunta ahora será si Harris, o algún otro candidato que los
demócratas elijan para ser el candidato en la convención del próximo mes,
tendrá acceso a los $96 millones disponibles para Biden.
Si Harris es la candidata, la respuesta parece ser un "sí"
bastante sencillo. Debido a que fue la compañera de fórmula del presidente,
Harris y Biden ya comparten un comité de campaña, lo que significa que ella
tiene acceso a los fondos existentes si está en la boleta de noviembre como
candidata a presidente o vicepresidente, según una nota del ex presidente de la
FEC, Trevor Potter.
(…)
Lenin sobre la farsa del
sufragio universal "en el Estado actual
Lenin, en
El Estado y la Revolucion, establece:
„En la
actualidad, el imperialismo y la dominación de los bancos "han
desarrollado", convitiéndolos en un arte extraordinario, estos dos metodos
de de ponder y hacer efectiva la omnipotencia de la riqueza en las repulicas
democráticas, sean cuales fueren. (...)
La
omnipotencia de la "riqueza" es más segura en las repúblicas
democráticas también porque no depende de unos u otros defectos del mecanismo
político ni de la mala envoltura política del capitalismo. La república
democrática es la mejor envoltura política posible del capitalismo; y por eso,
el capital, al apoderarse (por conducto de los Palchinski, los Chemov, los
Tsereteli y Cía.) de esta envoltura, la mejor de todas, cimienta su poder con
tanta seguridad y firmeza que no lo conmueve ningún cambio de personas ni de
instituciones 'ni de partidos dentro de la república democrática burguesa.
Hay que
advertir, además, que Engels llama también con la mayor precisión al sufragio
universal instrumento dominación de la burguesía. El sufragio universal,· dice,
basándose evidentemente en la larga experiencia de la socialdemocracia
alemana, es "el índice de la madurez de la clase obrera. No puede
llegar ni
llegará nunca a más en. el Estado actual" 16_
Los
demócratas pequeñoburgueses, como nuestros eseristas y mencheviques, y sus
hermanos carnales, · todos los socialchovinistas y oportunistas de Europa
Occidental, esperan "más", en efecto, del sufragio universal.
Sustentan ellos mismos e inculcan al pueblo la falsa idea de que el sufragio
universal es, "en el Estado actual.", un medio capaz de revelar
verdaderamente la voluntad de la mayoría de los trabajadores y garantizar su
cumplimiento“.