Thursday, August 1, 2024

SITUACIÓN ACTUAL: NOTAS SOBRE LA CRISIS MUNDIAL (21. LA FARSA ELECTORAL EN LOS ESTADOS UNIDOS)


 

LA FARSA ELECTORAL EN LOS ESTADOS UNIDOS

 

LA MANIPULACIÓN DE LOS VOTANTES POR LOS OPERADORES DE INTERNET

 

-          Los candidatos convertidos en portavoces de un intento de marketing:

 

-          Las convicciones que expresa el candidato son reflejo de una investigación de big data sobre probables preferencias y prejuicios de los individuos.

 

-          El voto decisivo es de los indecisos:

 

-           

 Las campañas electorales tienen archivos sobre unas decenas de millones de votantes potencialmente independientes. Extraídos de las redes sociales, de archivos abiertos al público y de los registros médicos, estos archivos ofrecían un perfil probablemente más preciso que el que el propio involucrado hubiera podido hacer de memoria.

 Lo que precede es de Henry Kissinger, como se verá más abajo, pero donde está expresado como posibilidad,  porque estos reaccionarios se presentan como profetas del pasado, nosotros le hemos dado su verdadero sentid, que es que ya está en marcha.

 

-          El papel principal de los candidatos es ser recaudar fondos en vez de elaborar programas.

 

 

Preguntamos: ¿Ante el poder de los monopolio engendrados por el capital financiero,  qué es lo que queda de la libertad y privacidad de los individuos para elegir? Esa es su libertad, esa son sus “elecciones libres“, ese es el ejercicio del “derecha elegir y ser elegido“, esa es su farsa electoral, tal como lo establece Lenin, en la cita que consignamos al final del presente post.

 

 

En la elecciones del 4 de noviembre del presente año competirán como siempre los candidatos a la presidencia y vicepresidencia por las dos mafias politicas que se turnan en el gobierno de los EEUU, más candidatos para la Camara de Representantes y el senado, así como para gobernadores de los estados federados.

 

 En todos los niveles de las elecciones, como expresión del proceso cada vez más avanzado de descomposición del imperialismo yanqui, en esta campaña electoral aún más que en las anteriores, los candidatos no se posicionaran por sus programas políticos o por “sobre el contenido de la actividad del gobierno“, sino como “ portavoces de un intento de marketing perseguido por medios cuya intrusividad habría sido considerada cosa de ciencia ficción apenas una generación atrás”.

 

Lo que está sucediendo en el actual proceso electoral en los EEUU, muestra lo que ya había sugerido el propio Henry Kissinger, Orden mundial, Reflexiones sobre el carácter de las naciones y el curso de la historia, 2014, donde refiriendose a los efectos de la “revolución informática“ dice:

 

 “Las corporaciones que agregan y monitorean los datos intercambiados por estos individuos tienen un poder de influencia y vigilancia que excede al de muchos estados contemporáneos e incluso al de poderes mástradicionales”.

 

 Ese es el poder que tienen los grandes monopolios de la internet, allí están ubicadas entre otras, las llamadas “7 Magnificas“. Uno de cuyos efectos desastrozos lo hemos experimentados hace pocos día, donde un error en la actualización de un prograna de una empresa monopolista de seguridad ligada a Microsof paralizo aeropuertos, hospitales, diferentes empresas de servicios, etc en todo el mundo.

 

La manipulación de las elecciones no es nuevo en los EEUU o los demás países imperialistas, como tampoco lo es en los países atrasados o del Tercer Mundo. Lo que ha cambiado es la forma y medios tecnológicos para  manipular a los ciudadanos como conejillos de laboratorio.

 

Las técnicas de mercado para manipular a los cuidadanos como consumidores se emplean desde que aparece el capitalismo y mucho más con el imperialismo, técnicas de mercadeo para inducir el consumismo empleando  lo que se dió en llamar “psicología de ratas“, porque  condicionaban las respuestas de los consumnidores. Ténicas de mercado o marketing, que luego se trasladaron a las campañas electorales.

 

 Hoy, lo nuevo, es que se basan en un mayor manipuleo de  las preferencias y reacciones individuales a los estimulos provocados por las grandes campañas de manipulación de la opinión púlica de la cual no habla el genocida Henry Kissinger. Lo que sigue se puede extraer de la parte citada de de H. Kyssinger:

 El papel principal de los candidatos podría pasar a ser recaudar fondos en vez de elaborar programas.

 

H. Kissinger dice:

 

 

Hasta cierto punto, el ordenador ha resuelto el problema de adquirir, preservar y recuperar información. Efectivamente puede almacenarse información en cantidades ilimitadas y de una forma manejable. (…)

 Pero también empobrece la perspectiva. Puesto que la información es tan accesible y la comunicación instantánea, disminuye la focalización en su importancia, o incluso en la definición de lo que es importante (...) la manipulación de la información reemplaza a la reflexión como principal herramienta política.

(…) La información tan al alcance de la mano estimula la mentalidad del investigador, pero puede disminuir la mentalidad del lector.

 (...) nuestra era está al borde del cambio en la concepción de la naturaleza de la verdad. Casi todos los sitios web contienen alguna clase de función de personalización basada en un rastreo de códigos de internet destinado a establecer los antecedentes y preferencias del usuario. Estos métodos quieren estimular a los usuarios a «consumir más contenido» y, al hacerlo, quedar expuestos a más publicidad, que es lo que en última instancia sostiene la economía de internet. Estas orientaciones sutiles concuerdan con una tendencia más amplia a manejar la comprensión tradicional de la elección humana. Los productos se ordenan y priorizan paraofrecer aquellos que a uno «le gustarían» y las noticias online se presentan como «las noticias que más le pueden interesar». Dos personas diferentes que recurren a un mismo motor de búsqueda con la misma pregunta no necesariamente reciben la misma respuesta. El concepto de verdad es

relativizado e individualizado: pierde su carácter universal. La información se presenta como si fuera gratuita. De hecho, el receptor paga por ella aportando datos que serán explotados por personas que no conoce, de maneras que luego configurarán la información que se le ofrezca.

 

Cualquiera que sea la utilidad de este enfoque en el ámbito del consumo, su efecto a la hora de decidir políticas puede resultar transformador. Las difíciles elecciones en las decisiones políticas siempre son solitarias. (…)

 

Las elecciones estadounidenses, sobre todo las elecciones presidenciales, representan otro aspecto de esta evolución. Se ha sostenido que en 2012 las campañas electorales tenían archivos sobre unas decenas de millones de votantes potencialmente independientes. Extraídos de las redes sociales, de archivos abiertos al público y de los registros médicos, estos archivos ofrecían un perfil probablemente más preciso que el que el propio involucrado hubiera podido hacer de memoria. Esto permitía a los responsables de las campañas

elegir la tecnología más adecuada en cada caso: una visita personal de amigos ya afiliados (también encontrados vía internet), cartas personalizadas (extraídas de las redes sociales) o encuentros grupales.

 

Las campañas presidenciales están a punto de transformarse en competencias mediáticas entre operadores de internet. Lo que alguna vez fueron debates sustantivos sobre el contenido de la actividad del gobierno se

reducirá a los candidatos convertidos en portavoces de un intento de marketing perseguido por medios cuya intrusividad habría sido considerada cosa de ciencia ficción apenas una generación atrás. El papel principal de los candidatos podría pasar a ser recaudar fondos en vez de elaborar programas. ¿El esfuerzo de marketing pretende expresar las convicciones del candidato, o las convicciones que expresa el candidato son reflejo de una investigación de big data sobre probables preferencias y prejuicios de los individuos? ¿La

democracia puede evitar evolucionar hacia un resultado demagógico basado en una apelación emocional a las masas, en vez de ser el proceso razonado que imaginaron los Padres Fundadores? Si la brecha entre las cualidades requeridas para la elección y las cualidades esenciales para ocupar el cargo se vuelve demasiado ancha, podría perderse ese conocimiento conceptual y ese sentido histórico que deberían ser parte de la política exterior, o el cultivo de estas cualidades podría ocupar tanto tiempo en el primer mandato de un presidente como para impedirle desarrollar su papel de liderazgo de Estados Unidos”(Orden mundial, Reflexiones sobre el carácter de las naciones y el curso de la historia HENRY KISSINGER, 2014)

 

NOTICIAS SOBRE LA VERDADERA TAREA DE LOS CANDIDATOS:

 LA RECAUDACIÓN DE FONDOS

 

Kamala Harris rompe récord de recaudación de fondos con una impresionante recaudación de 81 millones de dólares en 24 horas

POR STEVE PEOPLES, 22 de julio de 2024

 

NUEVA YORK (AP) —

 

Kamala Harris está rompiendo récords de recaudación de fondos a medida que los donantes del Partido Demócrata, grandes y pequeños, abren sus billeteras para la vicepresidenta inmediatamente después de la sorprendente decisión del presidente Joe Biden de hacerse a un lado.

 

En total, el equipo de Harris recaudó más de 81 millones de dólares en el período de 24 horas desde el anuncio de Biden, dijo el lunes el portavoz de la campaña Kevin Munoz.

 

La enorme recaudación, que incluye dinero recaudado en toda la campaña, el Comité Nacional Demócrata y los comités conjuntos de recaudación de fondos, representa la suma de 24 horas más grande reportada por cualquiera de los dos lados en la campaña de 2024. La campaña de Harris dijo que fue el total más grande en un solo día en la historia de Estados Unidos.

 

La histórica manifestación de apoyo a la vicepresidenta Harris representa exactamente el tipo de energía y entusiasmo de las bases que permite ganar elecciones”, dijo Munoz.

 

Horas antes, Future Forward, el mayor PAC de la política demócrata, anunció que había conseguido 150 millones de dólares en compromisos durante el mismo período de donantes que “anteriormente estaban estancados, inseguros o no se habían comprometido”, dijo un asesor de alto nivel.

 

En conjunto, la explosión de recaudación de fondos coloca a Harris en una posición dominante para asegurar la nominación presidencial formal del Partido Demócrata en la convención nacional del próximo mes, si no antes. El apoyo de la clase de donantes se produce cuando ella consigue el respaldo de la gran mayoría de gobernadores y miembros del Congreso demócratas.

 

Trump finalmente había cerrado la brecha de recaudación de fondos en las elecciones, pero luego vino un tsunami azul de $100 millones

 

BYSEAMUS WEBSTER

22 de julio de 2024 Fortune

 

El mes pasado, Donald Trump y el Comité Nacional Republicano parecían haber obtenido una firme ventaja financiera sobre los demócratas después de ir perdiendo a principios de este año. Tras la condena por delito grave de Trump el 30 de mayo y la inestable actuación del presidente Joe Biden en el debate del 27 de junio, el dinero comenzó a fluir a sus arcas de guerra y a las del Comité Nacional Republicano mientras los demócratas quemaban efectivo. A fines de junio, la campaña de Trump tenía casi $45 millones más en efectivo a mano que la campaña de Biden, según los documentos presentados ante el Comité Federal de Elecciones.

 

Pero después del anuncio de Biden el domingo de que se retiraba de la carrera y respaldaba a la vicepresidenta Kamala Harris, una ola histórica de recaudación de fondos puede haber inclinado la balanza a favor de los demócratas.

 

El sitio web de recaudación de fondos demócrata ActBlue informó el lunes por la tarde que procesó más de 100 millones de dólares en donaciones en línea desde que el presidente hizo su anuncio, según el sitio. Solo la campaña de Harris anunció que, menos de 24 horas después del lanzamiento, había recaudado casi 50 millones de dólares para el nuevo candidato. El domingo por la noche, ActBlue publicó en las redes sociales que era el día de recaudación de fondos más grande del ciclo 2024.

 

ACTUALIZACIÓN, 22 de julio de 2024: los partidarios de base han recaudado 46,7 millones de dólares a través de ActBlue luego del lanzamiento de la campaña de la vicepresidenta Kamala Harris. Este ha sido el día de recaudación de fondos más grande del ciclo 2024. Los donantes de pequeñas cantidades están entusiasmados y listos para enfrentar esta elección

 

Sin duda, el intento de asesinato del 13 de julio a Trump probablemente también provocó un aumento en la recaudación de fondos para los republicanos, aunque las cifras de julio no estarán disponibles hasta el próximo mes.

 

La avalancha de donaciones tras el apoyo de Biden a Harris pone otra traba en el panorama de recaudación de fondos de las elecciones de 2024 justo cuando Trump estaba empezando a ganar impulso. La campaña de Trump anunció que recaudó más de 52 millones de dólares tras su veredicto de culpabilidad en el juicio por el silencio de los votantes, lo que batió un récord republicano de recaudación de fondos en un solo día. En el segundo trimestre de 2024, Trump y el Comité Nacional Republicano recaudaron más de 331 millones de dólares que Biden y los demócratas, frente a los 264 millones.

 

Aunque los demócratas recaudaron más que Trump y el Comité Nacional Republicano en junio, también gastaron mucho en publicidad en un mes que desenmascaró a su presunto candidato. La campaña de Biden gastó el 93% del dinero que recaudó en junio, en comparación con solo el 46% de la campaña de Trump. Según la presentación más reciente ante la Comisión Electoral Federal, la campaña de Trump tenía 128 millones de dólares en efectivo disponible, mientras que Biden tenía poco menos de 96 millones.

 

(…)

 

En total, entre la campaña de Trump, sus afiliados de recaudación de fondos y el R.N.C., los republicanos tenían $281 millones disponibles a fines de junio, mientras que Biden y los demócratas tenían alrededor de $237 millones.

 

La gran pregunta ahora será si Harris, o algún otro candidato que los demócratas elijan para ser el candidato en la convención del próximo mes, tendrá acceso a los $96 millones disponibles para Biden.

 

Si Harris es la candidata, la respuesta parece ser un "sí" bastante sencillo. Debido a que fue la compañera de fórmula del presidente, Harris y Biden ya comparten un comité de campaña, lo que significa que ella tiene acceso a los fondos existentes si está en la boleta de noviembre como candidata a presidente o vicepresidente, según una nota del ex presidente de la FEC, Trevor Potter.

 

(…)

 

Lenin sobre la farsa del sufragio universal "en el Estado actual

 

Lenin, en El Estado y la Revolucion, establece:

 

„En la actualidad, el imperialismo y la dominación de los bancos "han desarrollado", convitiéndolos en un arte extraordinario, estos dos metodos de de ponder y hacer efec­tiva la omnipotencia de la riqueza en las repulicas de­mocráticas, sean cuales fueren. (...)

La omnipotencia de la "riqueza" es más segura en las repúblicas democráticas también porque no depende de unos u otros defectos del mecanismo político ni de la mala en­voltura política del capitalismo. La república democrática es la mejor envoltura política posible del capitalismo; y por eso, el capital, al apoderarse (por conducto de los Palchinski, los Chemov, los Tsereteli y Cía.) de esta envoltura, la mejor de todas, cimienta su poder con tanta seguridad y firmeza que no lo conmueve ningún cambio de per­sonas ni de instituciones 'ni de partidos dentro de la re­pública democrática burguesa.

Hay que advertir, además, que Engels llama también con la mayor precisión al sufragio universal instrumento dominación de la burguesía. El sufragio universal,· dice, ba­sándose evidentemente en la larga experiencia de la socialdemocracia alemana, es "el índice de la madurez de la clase obrera. No puede

llegar ni llegará nunca a más en. el Estado actual" 16_

Los demócratas pequeñoburgueses, como nuestros eseris­tas y mencheviques, y sus hermanos carnales, · todos los socialchovinistas y oportunistas de Europa Occidental, espe­ran "más", en efecto, del sufragio universal. Sustentan ellos mismos e inculcan al pueblo la falsa idea de que el sufragio universal es, "en el Estado actual.", un medio ca­paz de revelar verdaderamente la voluntad de la mayoría de los trabajadores y garantizar su cumplimiento“.