Mittwoch, 18. November 2015





¡Proletarios de todos los países,uníos!

Sobre la Situación Actual
¡CONDENAMOS Y REPUDIAMOS LA GUERRA DE AGRESIÓN IMPERIALISTA CONTRA EL MEDIO ORIENTE!

Los cruentos acontecimientos en París del viernes 13 del presente mes ,  tal como lo ha señalado el máximo representante del imperialismo francés , el presidente de la república Holande, son  consecuencia de la destacada participación de Francia en la guerra del Medio Oriente, en Siria e Iraq. Ha dicho ”Francia está en guerra” y los ataques son “actos de guerra del Daesh (EI)”.  El propio representante máximo del imperialismo francés ha declarado que se encuentran en guerra en el exterior y en el país. Queda confirmado lo que señalamos con occasion de los sucesos de enero de este año en el mismo París: “la guerra imperialista está de regreso a casa”.
Esto es muy importante en el desarrollo de la situación política y de la situación revolucionaria en ese país imperialista y en el mundo.

El carácter de esta Guerra: es guerra de agresión imperialista por nuevo reparto, el botín de ese nuevo reparto son los países del Medio Oriente (Afganista, Iraq, Siria, Libia, etc.). Es guerra imperialista de agresión que se desenvuelve en sucesivos espisodios desde comienzos de la última década del siglo pasado y se va extendiendo cada vez más  a nuevos países. Es guerra de agresión imperialista contra los países y los pueblos de esa región de gran importancia estratégica ( económica, polítíca y militar) para el dominio imperialista ( contradicción principal). 

Quien encabeza la Guerra de agresión es el imperialismo yanqui, en su condición de superpotencia hegemónica única; en colusión y pugna con la otra superpotencia atómica rusa y las demás potencias imperialistas (desarrollo de la tercera contradicción). Desde comienzos de octubre han entrado directamente los imperialistas rusos a bombardear el país y desplegar algunas tropas de tierra (2000 según sus voceros, 4000 según otros), previo acuerdo con los imperialistas yanquis, como lo estamos viendo. Hasta poco antes lo hacian a através de terceros (Ios gobiernos de Irán y Siria). Ahora, los imperialistas y sus lacayos, están celebrando conversaciones en Viena (Austria) para llegar a acuerdos sobre la base de la nueva correlación de fuerzas alcanzada en el terreno militar, en todo caso, son avances y acuerdos temporales.

De esta manera se desarrolla su guerra de agresión: pugna interimperialista, que lleva a nueva  colusión entre los imperialistas, para nueva agudización de la pugna entre ellos, etc. Los imperialistas yanquis desde el 2006, con Bush Jr. ya se habian planteado llegar a “acuerdos” con Irán para avanzar sus piezas en perjuicio de los imperialistas rusos en esa region. Ver que el gobierno impuesto por el ocupante y el ejército estructurado por ellos era proyanqui hasta el tuétano, pero tenía un flaco débil, su base social es shiita. El Nuevo gobierno no es muy diferente y son “brigadas shiitas” la que actúan en el terreno -junto con los peshmergas y otras fuerzas kurdas de Siria y Turquía- contra el EI.
Por eso, para avanzar en el problema con Irán,  los yanquis impulsaron tras bambalinas, primero, los acuerdos de cooperación en materia de energía nuclear entre el gobierno de Lula de Brasil y el de los Ayatolas, luego del gobierno de Erdogan de Turquía sobre la misma materia con la República Islámica de Irán (shiita) y luego del gobierno de argentina de la Fernández de Kirchner con el gobierno de Irán sobre cooperación judicial en el 2011, para faciltar una salida al problema a los funcionarios iraníes acusados por el atentado a la mutualista judía (AMIA) en argentina (ver declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de la República Argentina a su regreso de Washington el último septiembre, donde hace declaraciones muy reveladoras al respecto, en síntesis dice que fue ha pedido de funcionario del gobierno de los Estados Unidos).

 Luego el gobierno terrateniente-burocrático de confesión islamista de Irán a firmado un acuerdo de desarme sometiéndose a los dictados del imperialism yanqui. Para eso hizo méritos enviando aviones y brigadas a combatir en Iraq contra el EI. Hoy están sentados a la mesa en las negociaciones sobre Siria, junto con los sirvientes del imperialism yanqui como los Saudi y los turcos de Erdogán. Donde Irán tendrá que ceder parte de lo avanzado como poder regional en benefico de los otros. Pero detrás de todos ellos están las superpotencias y potencias imperialistas.
Hoy los imperialistas están en una gran colusion contra los pueblos de esa region, pero logicamente la pugna prosigue porque esta es absoluta entre ellos. Los imperialistas sostienen que su guerra es contra el terrorismo,  ahora representado por el ISIS o IS (EI). Tratando de presentar su Guerra de agresión imperialista por nuevo reparto, donde el botín son esos paises oprimidos, como una guerra entre “civilización y barbarie”, es decir como guerra justa. El plan que están llevando a cabo los imperialistas es el de la divisón del país, su balcanización en diversas zonas de influencia, atizando y justificandola con la division étnica y religiosa c cometiendo los más bárbaros y gigantescosa genocidios.

¿Es el Estado Islámico un enemigo útil de los imperialistas?
Es necesario ver someramente esto. Hasta junio de 2014 los imperialistas yanquis y sus “aliados” con Francia como su más próximo “aliado” y asusador de la intervención militar en el Oriente Medio Ampliado, junto con otros países imperialistas, por un lado, con sus sirvientes las monaquías del Golfo encabezadas por los Saudies ( salafistas sunies) y el gobiernoterrateniente-burocrático de confesión islamista de Turquía, financiaban y armaban a toda clase de grupos, incluídos los  que ellos mismos llaman “terroristas”, para derribar al gobierno de El Assad asuzando a los grupos sunistas contra los shiitas y otras minorías étnicas y religiosas.  Èste gobierno como representante máximo de ese Estado tenía que asumir la defensa de la integridad territorial del país y oponerse al cambio de la situación semicolonial del mismo por una colonial, pese ha que se ha movido dentro de las tentativas de capitulación.  

La situación antes reseñada, el vacío de poder así creado en amplias zonas del territorio sirio y los medios que fueron a parar a sus manos  fue utilizada  por los fundamentalista del EI  para acabar de recomponerse luego de su apurada salida de Iraq a partir del 2009, obligada por el “Surge” u ofensiva militar yanqui a partir del 2007 contra la Resistencia iraquí contra las fuerzas imperialistas “coaligadas” encabezadas por los yanquis, de la cual formaron parte. Así, la agresión militar del imperialismo yanqui, francés y otros benefició al EI para  ocupar un basto territorio en Siria y luego avanzar hasta Iraq y unirse a la rebelion Suni contra el regimen impuesto por el ocupante imperialista ( de mayoría Shiita).

Lo que acabamos de decir, marcó el punto de inflexion en el desarrollo de la guerra de agresión y el paso a su nuevo episodio, es decir, el paso a la mayor intervención militar directa imperialista con  los ataques principalmente aéreo de la “Coalisión”, combinado con el uso de tropas nativas de diversos color y de los más variados y contradictorios intereses, como “botas sobre el terreno”. Para los imperialistas yanquis la “opción kurda” para la división de estos países la vienen aplicando desde la primera guerra contra Iraq de Sadam Hussein (comienzos de los 90 del siglo anterior). El viejo Estado turco, terrateniente burocrático al servicio del imperialismo oprincipalmente yanqui, se ha visto beneficiado con esto al anexionarse económicamente al “Kurdistán Iraquí”. Prosiguiendo, con sus victorias militares en Iraq y la toma de Ramalla, el “EI” declaró su “Califato” en la parte del territorio de Iraq y Siria bajo su dominio. Es un punto de inflexion que marca la entrada a una nueva situación de la guerra; pues al declararse como “Califato”, anuncia su pretensión de cambiar no sólo los regimenes o formas de gobierno de estos estados terratenientes-burocraticos sometidós al imperialismo, sino de erigirse en un Estado único con dominio sobre todos estos países, desplazando a los sectores de las clases dominantes de estos países por otros de sus sectores, aún más fundamentalistas que los propios fundamentalistas de Arabia Saudí u otras Monarquías o republiquetas de la rgión.

Nosotros no creemos en la teoría de la “ gran conjura” que esgrimen los imperialistas rusos a través de sus diferentes voceros y los revisionistas del “Partido de la Izquierda” en Alemania, que el EI es una creación de los yanquis. Pero como se ve, sí es un “enemigo útil”. Olas contradicciones entre ambos son reales y la guerra entre ellos tam,bién es real. ¿Alguien lo puede dudar ahora?
 No olvidar, que Marx al estudiar la historia de Oriente, señaló que el islam tenia un elemento revolucionario contra el colonialismo, que consistía en el mandamiento que contiene, que no deben permitir que “ningún infiel (extranjero) pisotee la tierra del islam”. No olvidar tampoco, que esto ha sido usado por el imperialismo contra los comunisrtas para buscar arrebatar la dirección del movimiento de liberación nacional en estos países fomentando, impulsando, financiando y armándo movimientos islamistas para que nos combatan. 

Eso mismo también han usado los imperialistas  para empujar a unos contra otros para la repartija imperialista, por ejemplo, cuando el imperio otomano entró en hundimiento final. Para el Nuevo reparto con la Primera Guerra Mundial y  para un nuevo reparto con la Segunda Guerra Mundial y todo lo que va después de ésta hasta la fecha. Fueron los imperialistas yanquis ( la US-CIA de por medio), juntos con otros, contando con el servicio principalmente de la monarquía Saudi y otras del Golfo, que movilizaron, organizaron, financiaron y  armaron a los “yihadistas” modernos para enfrentar a los socialimperialistas soviéticos. Allí tiene su punto de partida el actual “yihadismo” o islamismo en su vertiente sunita, el otro es la de Iran de los ayatollas  y la shiaá”.  Estos últimos si bien se cobijan bajo el poder atómico ruso, tienen toda una historia de servicio a la agresión militar del imperialismo yanqui en esa región, en Afganistán, en Iraq, etc, en diferentes momentos. Así es, todos ellos son fuerzas terrateniente-burocráticas al servicio del imperialismo, del que los domina principalmente. Pero como nos enseñó el Presidente Mao, en determinadas circunstancias esta fuerzas puede pasar a formar parte del frente único nacional. Este es el caso cuando se da la invasión y ocupación militar del país para cambiar su estatus semicolonial y convertirlo en una colonia. Así ver también el rol que juega El Assad.

Ahora, regresemos a la situación política en Francia.Pero no solo es guerra exterior, o ataque externo, los autores de estos “actos de guerra” ( Holande) fueron ciudadanos franceces, ¿qué nos indica esto? Que una parte de la población esta en contra y odia al Estzado imperiaolista francés. Los propios hijos de los obreros inmigrantes que viven en los barrios más pobres “los beieus” lo declran en las entrevistas a los medios. Dicen, “nosotros tenemos que mantenernos juntos, sino no tenemos a nadie, el Estado pone en la frontera de todos los edificios donde vivimos ¡Libertad! ¡Igualdad” ¡Fraternidad”, pero eso no es para nosotros. No lo vemos. Y esto es más agudo ahora que hace diez años cuando se produjo la rebelión de los jóvenes de estos barrios (banlieues) ante el asesinato policial de dos jóvenes. Rebelión que hoy estamos conmemorando. Todo nos muestra el desarrollo de la segunda contradicción (burguesía-proletariado) acicateada por la acción reaccionaria de agresión militar  en el extranjero y la mayor represión interior contra los más pobres, los obreros e hijos de obreros de orígen extranjero. Hasta llegar ahora a la  ocupación military del propio país.

Lo que corresponde a los maoístas que viven y actúan en estos países, en Francia en particular, es transformer la actual situación en revolución, darle un mayor impulso al trabajo de masas uniéndose a la masa más pobre y profunda, es una tarea atrasada, sin ella no habrá la palanca fundamental que permita a la clase remover el mundo. Para ello corresponde impulsar el movimiento contra la guerra imperialista en el extranjero y la ocupación militar del país y el desarrollo de la guerra reaccionaria interna, de la guerra contra el pueblo. Ver como la reacción trata de usar los últimos acontecimientos cruentos para  impulsar la opinión pública favorable a su guerra de agresión en el exterior y a su guerra contra el pueblo enel interior, agitan para levanter el sentimiento “contra la barbarie” y “por las víctimas inocentes”. 

“Las víctimas inocentes” ( “daños colaterales) por las que dicen dolerse y derraman lagrímas de cocodrilo, no les importa a estos sucios imperialistas. Los imperialistas dicen “estamos en guerra” y eso implica una respuesta, un costo, que lo tienen previsto, eso no les imprta. El 10 de octubre pasado, la revista Der Spiegel Nr.42/10.10.2015, Der Weltfeldherr p. 8 y siguientes, apuntaba: ”Los críticos ( de Putín en Rusia, nota nuestra) sostienen la posibilidad que el „Estado Islámico“ pueda reaccionar con una „respuesta asimétrica”, algo así como actos de terror en territorio ruso” . Por tanto, esto estaba también en el cálculo de los imperialistas franceses para usar el sentimiento justo de dolor de las masas para tener opinión pública favorable y escalar la guerra en el Medio Oriente y ocupar militarmente el país y reprimir al pueblo.

Las consecuencias de su propia acción reaccionaria es usada por los imperialistas  para agitar el nacionalismo y el fascismo, el chovinismo. Ya están hablando de internar a los musulmanes en campos y de quitarles la nacionalidad. Ahora están pensando en campos de concentración para los musulmanes como en la Segunda Guerra Mundial fue para los judíos. Por eso tenemos que denuciar todo esto. Denunciar la situación en que viven estas familian de trabajadores migrantes,  son  hijos de trabajadores imigrantes, de obreros, la república imperialista no les da nada, más bien los priva de todo, los aplasta y ellos se van atraido por lucha contra el imperialismo, contra los “sucios imperialistas franceces” y “yanquis” que matan a los musulmanes como ellos en su propia tierra y también como se suele decir “seducido por la remuneración”. Y cuando regresan están con más ira por todo lo que representa este sistema y con la ideología trasnochada que no les permite hacer diferencias.

 Ellos, los islamistas, tienen una teoría militar feudal que viene del siglo VI, es el “ojo por ojo y diente por diente”, si los imperialistas deguellan a nuestros niños y ejecutan a nuestros jóvenes haciendo estallar sus bombas y desaparecen nuestras casas y pueblos enteros, nosotros tenemos que darles de los mismo, esa es la lógica que guía su actuación. Quienes han actuado el viernes 13 en Paris, no están armados como los maoístas con la teoría militar del proletariado, la guerra popular, que persigue destruir las fuerzas vivas del enemigo y conservar las propias guíados por la necesidad de servir a unir a la inmensa mayoría del pueblo para que triunfe la revolución. Esto es lo que tienen que ir mostrando a las masas  las guerras popular que ya están en curso para que su ejemplo ilumine e impulse la transformación de todas las luchas que se están dando en el mundo para garantizar el desarrollo victorioso de la nueva gran ola de la revolución proletaria mundial en que nos encontramos, en esta etapa de la revolución mundial en que nos encontramos, la de su ofensiva estratégica y defensiva estratégica del imperialismo.

Corresponde rechazar el llamado a la unidad nacional en nombre de las “ víctimas y de los valores” para que todos se compriometan en una mayor guerra de agresión. Las voces de condena abierta o encubierta o los llantos hipócritas o sínceros sólo ayudan a tratar de legitimar la guerra de agresión imperialista y no nos permiten golpear con toda nuestra fuerza a quienes son los verdaderos culpables de todas las desgracias que padecen hoy los pueblos del mundo. No permitir que se divida el movimiento contra la guerra imperialista y se desvíe el blanco. Todo en servicio de cumplir la tarea atrasada y una forma de hacerla avanzar en estos países es oponiendose a la guerra imperialista de agresióni y señalar a quienes son los más archi criminales genocidas. Ellos mismos lo reconocen es guerra, es pues guerra allá y es guerra también acá. No es más como en las guerras coloniales del pasado. Ya en la anterior de Argelia vivieron su regreso a casa, pero su repercusión no será nunca comparable a la que se va a desarrollar. Tienen pues su respuesta, no es la nuestra, pero es la consecuencia de la que ellos mismos han desatado y piensan escalarla. Destacamos siempre la superioridad de la nuestra, de la guerra popular marxista-leninista-maoísta que persigue ganar a la inmensa mayoría de la poblción, su cracter de clase y que su fin es terminar con todas las guerras .

¡Forjar un poderoso y amplio movimiento contra la guerra de agresión imperialista en el Medio
 Oriente!
¡Contra la ocupación militar del propio país por los imperialistas franseces y la defensa de la vida y los derechos de las masas de orígen árabe y/o creencia religiosa musulmana!
¡Contra el chovinismo imperialista en Europa!
Movimiento Popular Perú (CR)
Noviembre 2015