Donnerstag, 31. März 2016

CARTA ABIERTA DE LA LIGA DE CAMPESINOS POBRE (LCP) DE BRASIL: CONTRA EL ACOSO, AMENAZAS Y HOMICIDIOS DE CAMPESINOS Y SUS DIRIGENTES


Hoy publicamos esta carta de la LCP de Brasil conscientes de su importancia para la lucha por la revolución democrática en Brasil y América Latina y para barrer al imperialismo de la fas de la Tierra. Sabedores que sin la lucha del campesinado, sin movilizarlo amplia y profundamente no podrá hablarse de verdadera lucha contra el imperialismo en ninguno de nuestros países.
 
CARTA ABIERTA DE LA LIGA DE CAMPESINOS POBRE (LCP) DE BRASIL:

CONTRA EL ACOSO, AMENAZAS Y HOMICIDIOS DE CAMPESINOS Y SUS DIRIGENTES

El 23 de enero los campesinos Enilson Ribeiro dos Santos y Valdiro Chagas Moura fueron asesinados salvajemente en Jaru. Los asesinos persiguieron a los compañeros por largo tiempo y acabaron matándolos, primero a uno y luego al otro, aplastando sus cabezas con golpes de piedra.

Todo esto lo hicieron a plena luz del día, en un sector de la ciudad bastante concurrido, frente a varios testigos sin preocuparse de nada. Ellos actuaron, por supuesto, con la seguridad de que la policía no interferiría en su cruel acción. Enilson fue uno de los coordinadores del LCP – Liga sde Campesinos Pobres de Rondonia y Amazonas Occidental, él y Valdiro eran dirigentes del acampamento Paul Justin, en el municipio de Alto Paraíso, donde el latifundista Antonio Carlos Faitaroni con su recién creada "Asociación de Ganaderos Ariquemes ", en realidad una fachada de una organización paramilitar de latifundistas del Valle de Jamarí , amenazó a los dirigentes amenazados, contrató sicarios para robar, asaltar, torturar y arrojar  a los acampados, inclusive a los agricultores vecinos y entre ellos un trabajador de una granja cercana, con desapariciones forzadas y homicidios de activistas campesinos que lucha por la tierra.

Es un caso del nuevo modus operandi definido por que los latufundistas de esta organización paramilitar para eliminar campesinos y sus líderes en la lucha por la tierra, a través de "grupos de exterminio", compuestos por hombres armados y policías, protegidos y encubiertos por la cúpula de la zona de la seguridad del Estado, para ocultar su propia autoría, haciendo que aparezcan como casos de la delincuencia común, pasionales o disputas communes de campesinos. Así fue con Justin Paul, asesinado a palos en Río Pardo (distrito Porto Velho), con Dona Terezinha, muerta a golpes de hacha en el área Élcio Machado (en el municipio Monte Negro) y Nicinha, que el 7 de enero desapareció del campamento en Porto Velho, donde vivió en siendo activista  conocido por luchar contra la construcción de las plantas Santo Antônio y Jirau, la policía llegó a la conclusión en un tiempo récord que fue asesinada por otro acampado por motivos fútiles. Todos estos compañeros y compañeras eran líderes de la lucha por la tierra. También recientemente en María PiedrasCruz, en el norte de Minas, el compañero José Osmar Rodrigues Almeida, sufrió fractura del cráneo por golpes de palo cuando llegaba a casa por la noche de 19 de enero pasado. Esto demuestra que los planes represivos del latifundismo no se limitan a la región norte.

La crueldad de los propietarios de tierras no tiene límites. El hermano de José Osmar Cleomar Rodrigues, líder de la  LCP del norte de Minas y sur de Bahia, fue muerto en una emboscada por hombres armados de los latifundistas en octubre de 2014. Me imagino el sufrimiento de su familia, sé por haberlo sufrido en la propia piel como es el dolor, porque soy hermano de Renato Nathan, líder campesino asesinado por la policía militar y sus secuacesen Jacinópolis (en Buritis-RO) el 9 de abril, 2012.

Hecho atroz y alarmante, en todo esto, es cómo viene actuando el nuevo comandante general de la policía Militar de Rondonia, Coronel Ênedy Dias de Araujo, que de repente y solo después de 6 meses de nombramiento de su predecesor, asumió el cargo en la sede del comando general sin la asistencia habitual de estos actos. La misma ausencia del gobernador denota algún tipo de intervención o interferencia fuera de la administración del Estado. Ênedy tomó el cargo para Buritis y Monte Negro, donde los campesinos se enfrentan hace años a los brutales ataques criminales de los latifundistas invasores de tierras , contra manifestaciones de campesinos denunciando los crímenes de los latifundistas .

En Ariquemes el 24 de febrero de 2016. Fue montado un teatro por encargo este comandante, siempre destilando su hiel en contra de los campesinos pobres y sin tierras ha dicho:

"Quienes invade, destruyen, torturan, matan y queman propiedades solo pueden ser llamados

terroristas. Estas bandas tienen que ser castigados con el rigor de la ley, si es posible, la Ley Nacional de Seguridad, que proporciona este tipo de acción penal. Tengo la determinación del gobernador

Confucio y el secretario de Seguridad para actuar directamente en el combate de los conflictos de tierras en la región. Ordené al 7º Batallón que vigile y había un tiempo de calma durante mi paso por

aquí. Daremos especial atención al Valle Jamari  por este problema que envuelve la violencia en el

campo ".

Esta actitud y esta declaración sugiere claramente que su promoción y reciente nombramiento de

mando general son premios por sus servicios proporcionado a los latifundistas para perseguir a los campesinos pobres, la LCP y dar la cobertura a las  acciones criminales de criminales armados y de la policía contra las familias de campesinos pobres que padecenn en su lucha por una pedazo de tierra.

Buritis y Monte Negro son parte del Valle Jamari región ésta que también como otras en el Estado de

Rondonia, los propietarios de tierras, con todo el apoyo de los gobernadores sucesivos han practicado la ocupación de terrenos públicos y la explotación del trabajo esclavo. Para este fin todo tipo de delitos contra los campesinos son cometidos por hombres armados y policías: desalojos brutales de familias, robo, destrucción decasas, campos y ganado, ataques a los viejos, a las mujeres y los niños; amenazas, secuestros y torturas,detenciones, desapariciones forzadas y homicidios.

Todo esto, más el silencio cómplice del MediadorAgrario Nacional Gercino José, encubrimiento

velado por el gobernador de Confucio Moura y vista gorda del elemento Ênedy, que en la misma occasion citada fue más allá y también felicitó a la policía:

"Estoy muy orgulloso de venir aquí, hablar, saludar y mirar a los ojos de cada policía

militar aquí "

Pero nadie esperaba nada diferente de senor, principal sospechoso de liderar un grupo de

matones, militares, los funcionarios de prisiones y policías  fuertemente armados que daban seguridad privada a los latifunbdistas en  Buritis y en la región. Este está en un informe que la propia policía militar presentóen la 733ª reunión de la Comisión de Lucha contrala violencia rural en Porto Velho en 2014. No es de hoy que este coronel reprime a los campesinos pobres y la LCP. En 2003, la LCP organizó la ocupación de una granja en la BR 364 en Jaru, de Laird Antonio Martins dos Santos, latifundista conocido como el Viejo Gallo. En la época, Ênedy comandaba a la agrupación de la  PM de Jaru. Los pistoleros al servicios de los terratenientes cometian todo

tipo de delito contra los campesinos y campesinas vecinos, sin ser siquiera abordados por la PM.

Pero cuando uno de los delincuentes murió, los policías  militares invadieron y saquearon la sede de varias LCP se apoderaon de banderas, documentos videocámaras, filmadoras, ordenador, dinero y fueron detenidos los campesinos Kermit Joel y Dapple. después de una gran campaña de denuncia y apoyo estos compañeros fueron todos absueltos por falta total de pruebas, a pesar de haber pasado meses detenidosy años en el caso de Ruco. Después de los procesos, desmoralizado, finalmente confesó Ênedy que persiguió a la LCP y no investigó cualquier otra posibilidad, de todo lo que estaba en el caso. En 2004, los agricultores denunciaron que Ênedy recibido un camión cargado de ganado de un latifundista de la región de Jaru para suprimir un acampado de campesinos que invadieron sus tierras. Por causa de esta queja hecha por los habitantes del pueblo, fue perseguido el periódico Resistencia Campesina por las denunciasreportadas, suprimidos los puestos de los que vendían el períodico y la impresora que lo imprime, hasta llegar a la altura dedesear ejercer la censura, exigiendo ver el contenidode materiales informativos de campesinos y LCP antes de que se imprimen!

Cuando Ênedy tomó el mando del 7º BatallónPM en Ariquemes-RO, aumentó alarmantemente el número de pobres asesinados en la ciudad por "escuadrones de la muerte" formada por la policía, como las famosas motos "negras ". Al igual que los desalojos violentos y la represión de los campesinos que luchan por la tierra. En Julio de 2012, bajo su mando, la PM despejó y fueron detenidos 22 campesinos acampados en la granja Stivanin, en la autopista 257, de este municipio.

Cometieron numerosos malos tratos y arbitrariedad contra los trabajadores, pero este hombre tuvo el valor de decir, en un mensaje electrónico al defensor del pueblo Gercino José: "Les informo que estaban garantizado con todas las garantías constitucionales a los prisioneros que están siendo seguidos todos los principios de los derechos humanos, la integridad personal y respetuoso de todo el mundo ". Dijo que " por información "que el objetivo de la LCP era vender la tierra y el aprovechamiento de la madera. Es curioso cómo el Coronel Ênedy nunca se dio declaraciones acerca de la información relativa a la Glebas Río Alto y San Sebastián, que Cubre 7 municipios en el valle Jamari, contadas por la INCRA en la década de 1990 en 4.000 lotes pequeños, para la "reforma agraria", pero fueron invadidas por los propietarios, sin que nunca se haya entregado a cualquiera de los cientos de miles de campesinos pobres sin tierra de este estado.

Fue durante el mandato Ênedy en la 1ª Cia. en Jaru y luego en el 7º Batallón (Ariquemes) que varioslíderes de la LCP y otros movimientos campesinos fueron asesinados, como la pareja Tonha y Serafines, Oziel, Ze Bentão, Élcio, Gilson, Nathan y Renato como muchos otros.

En varias entrevistas que ha concedido solamente desde enero el Coronel Ênedy dijo que reanudaría las patrullas rurales para proteger a los habitantes. Ahora, bajo su mando, en los vehículos  de la PM y GOE hizo rondas arbitrarias en las áreas de Canaan, Rayo de Sol y Renato Nathan 2: amenazaron con detener a los campesinos que estaban en una tienda de comestibles o caminando en la carretera, fotografiado caras y el número de vehículos de los  residentes y confiscaron sus bicicletas. Pero no sólo los agricultores son víctimas de abuso del poder del  Coronel  Ênedy. Él ordenó el desalojo violento y detención de familias sin hogar (campo "Dilma Rousseff "), en Porto Velho, cuando estaba estacionado en la capital. También en Porto Velho y ya bajo su mando general, el PM y el GOE han brutalmente reprimidos a conductores y cobradores disparados cuando una nuevala empresa fue contratada, incluso cuando la prefectura garantizó que nadie sería despedido. La policía lanzó gases lacrimógenos para

romper y batir a los trabajadores que tranquilamente estaban esperando el final de una reunion de

negociaciones entre el sindicato y la ciudad.

También es curioso, al menos, la intensa y frenética publicidad en torno a Ênedy, en un claro intento

para la fabricación de una imagen positiva del mimso. Las relaciones pública de la PM de Ariquemes, Ricardo Schawantes, un pseudo-periodista del canal 35, dijo durante la entrevista con el Coronel Ênedy, que la población de la  ciudad recibió "con alegría" la noticia que él asumiría el mando general de la PM. Si fuera tan querido como lo ha prometido, ¿cómo explicar el mísero 1.170 votos que recibió en todo Rondônia, en la última elección, cuando se postuló para diputado estatal por el PMDB?

Los campesinos ya no aguantan más. Los trabajadores de la LCP, el CPT y otras entidades democrática ya estamos cansados de denunciar los abusos e injusticias sufridos en notas, materiales de noticias, archivos, fotos, videos, documentos, informes de la policía. Hemos perdido la cuenta decuántos actos públicos, manifestaciones, audienciaspúblicas, de reuniones en Brasilia. Son tantos casos absurdos, son tantas pruebas irrefutables de crímenes de agentes del Estado en la represión,favorecimiento descarado de los jueces a los propietarios de tierras, a las bandas de hombres armados y de paramilitares pagadas por el  latifundismo para actuar libremente y con la cobertura policía, pero no se hace nada por dicha autoridades constituidas para investigar y procesar tales crímenes y poner fin a su práctica.

Veamos ahora, con las barbaridades cometidas por hombres armados el 31 de enero en la hacienda Tucumã en Cujubim, otro municipio del Valle Jamarí: Hombres armados atacaron cinco jóvenescampesinos, tres lograron escapar, Alysson Henry Lopes y Ruan Hildebrant Aguiar están desaparecidos. El cuerpo encontrado carbonizado en un coche debe ser de uno de ellos. Posteriormente, la Policía Militar prendió a un grupo de hombres armados con abundantes armas y municiones, incluyendo una ametralladora (de uso exclusivo de las fuerzas armadas). A pesar de todas estas evidencias de la acción de los grupos paramilitares a sueldo de los terratenientesy sus crímenes, la policía y la prensa mentirosacontinuará acusando de bandidos  a los campesinos que  luchan por la tierra.

Es importante hablar también de la guerra psicológica, donde la prensa mercenaria libera calumnias contra los campesinos para justificar los crímenes del latifundismo y el viejo Estado. Informó que Enilson y Valdiro eran traficantes de droga, como lo hicieron con mi hermano, Nathan Renato. En una entrevista con el canal 35, en 2012, el Coronel Ênedy, entonces comandante 7 BPM, insinuó que él era un mal tipo de alta peligrosidad, se presentó como "prueba" un GPS de "Última generación" que tenía en su cintura, cuando su cobarde asesinato. Pero lo que Ênedy no dijo es que mi hermano era topógrafo y era encargado de la prestación de servicios a las obras del programa de Luz para todos en la zona de Canaan. La policía registró el lote y  la cabaña de mi hermano, la BR 421, en la zonaCapivari. Sin el consentimiento y la presencia de cualquier pariente, revisaron todos los muebles y objetos, cavado varios hoyos que rodea la casa, pero incluso no encontró ni un cuchillo, sólo libros,periódicos, folletos, carteles y otros de la LCP y otros movimientos populares y democráticos,

depositos de GPS. La investigación de su asesinato es una aberración, todas las páginas sonacusaciones de que era traficante de armas, ladrón de la tierra y la madera y el hombre armado. Acerca de sus posibles autores, solamente una línea:

"Habría sido posiblemente asesinado por ajuste de cuentas."

 

Es el mismo libreto de jugadas utilizado para justificar la matanza de jovenes pobres y  negros, principalmente en las favelas y en los barrios pobres de las ciudades, por las fuerzas policiales: descalificar, satanizar y demonizarr a sus víctimas. En el caso del campo resaltar para eliminar a los líderes de los campesinos que están luchando por la tierra para satisfacer a las mafias de terratenientes, los verdaderos ladrones de tierras, narcotraficantes y traficantes de armas, devastadores de los bosques y el medio ambiente, los aproopiadores del dinero público, del financiamiento político corrupto y partidarios de este sistema político putrefacto que se está cayendo a pedazos.

La historia Enilson es igual que la de mi hermano, Renato, y la misma de tantos otros hijos de campesinos pobres, que trabajamos mucho y duro y, sin embargo, nunca podemos conseguir la tierra. En la LCP conseguimos un pedazo de tierra, nos organizamos para ayudar a los demáspara ganar este derecho y hemos elevado nuestra conciencia de la realidad brasileña, las explicaciones para tanta explotación y cómo cambiar profundamente nuestro país. Y es precisamente por esta conciencia y decision que ellos asesinados y muchos otros están seriamente amenazados, comoellos.

Tenemos conocimiento de las reunioness oficiales y no oficiales de la cúpula de seguridad viejo Estado donde los responsables de los distintos niveles de gobierno del Estado han planeado para reprimir al movimiento campesino combativo, especialmente a la LCP, además de la difusión de la meta de eliminar físicamente a sus líderes y activistas. Sabemos que varios líderes han sido monitorizados, activistas campesinos y partidarios y estos responsables han hablado evidentemente no es necesario la retención, lo que tiene que hacerse es "Darles  en el camino".

No tenemos ninguna duda de lo que eso significa. Yo ya fui seguido, recibí amenazas de muerte y tengo  información que estoy siendo investigado por la policía federal y temo por mi vida y la de mi familia. Del mismo modo, Joseph Fonseca, más conocido como Pelé, y varios otros. Es una caza real contra la lucha militante de los líderes tierra. Pero nada de esto puede intimidar a nosotros, todo esta la reacción fascista sólo muestra que estamos en un camino correcto  y que solo con la lucha de los campesinos podemos conquistar su sueño de un pedazo de tierra y como todos los trabajadores del campo y la ciudad la conquista de una nueva democracia para nuestro país.

Insto a cada campesino, cada trabajador, maestros, estudiantes, trabajadores en general,pequeños y medianos comerciantes, mediano propietarios, a los demócratas a que se levanten en defensa de la vida de los líderes amenazados de muchos otros activistas y campesinos para que se refuerze la lucha por eliminar tanta injusticia, tantos crímenes del latifundismo, el fascismo y el terrorismo de Estado. La grave situación política, económica y social en el que esta inmersa la nación brasileña no puede ser cambiado por la liberación de nuestro pueblo y independencia de nuestro país en la disputa entre las facciones corruptos y podridas que implican todos estos partidos electoreros. Se necesita una nuevo movimiento verdaderamente democrático popular para barrer toda esta podredumbre en que se ha transformado el viejo Estado, sus instituciones y su sistema político corrupto a través de la vigorosa acción de las masas trabajadoras.

Tenemos que seguir destruyendo los latifundios, lo que hay de más atrasado en el país, la única condición para abrir el camino de construir un nuevo Brasil.

José Gonçalves Pereira

 

Jaru, febrero 2016

 

Mittwoch, 23. März 2016

Situación Actual.- América Latina.-FDLP Ecuador, Movilización y lucha. MARCHA 17-M 2016 FDLP-EC Extracted unofficial translation in Inglish


Situación Actual.- América Latina.- Por la revolución de nueva democracia.-Frente de Defensa de Luchas del Pueblo de Ecuador: Una crónica de la movilización y lucha con carácter de clase del 17 de marzo último.

Nosotros destacamos:

"La profunda crisis en la que ha caído el régimen de Correa, no es como él lo señala, producto de la baja del precio del petróleo en el mercado internacional, sino consecuencia de la crisis que vive el capitalismo burocrático, la debilidad estructural de la economía y política del país que hoy muestra el más descarado y cruel de sus rostros (...)

(...)Pocos regímenes han trabajado en función del imperialismo como lo ha hecho el presente. Pocos regímenes han trabajado en beneficio de la gran burguesía como precisamente ha obrado el de Rafael Correa (...) vivificar en algo el capitalismo burocrático demandaba un gobierno de esta naturaleza, que si bien es cierto ha tenido comportamientos asistencialistas, (...) en primera y última instancia han fortalecido a las clases que detentan el Poder para descargar la crisis del estado sobre los hombros de las mayorías(...).

(...)Las masas han empezado a comprender que la gran burguesía y grandes terratenientes tienen en el revisionismo y en el oportunismo a sus aliados estratégicos, que coludidos se apoyan en el viejo estado para agredirnos, perseguirnos, encarcelarnos, pretendiendo arrebatarnos nuestra dignidad de lucha, nuestro derecho a  pelear decididamente contra todo y todos quienes nos explotan. La izquierda tradicional una vez más cómplice de esta ofensiva anti popular ha insistido en sus hoscos y pútridos intentos por seguir induciendo a las masas a transitar el camino burocrático, electorero, conciliador, desnaturalizando desde la base el anhelo de cambios estructurales en el país".

Proletariado y pueblo del Ecuador: ¡¡LA REBELIÓN SE JUSTIFICA!!

A CONTINUACIÓN COMPLETOS CARTES Y CRÓNICA Y MAS ABAJO UN ESTRACTO TRADUCIDO AL INGLÉS







17 DE MARZO: MOVILIZACIÓN Y LUCHA CON CARÁCTER DE CLASE

El 17 de marzo pasado, las masas trabajadoras explotadas y con alto nivel de conciencia una vez más se movilizaron combativas en contra del régimen fascista, corporativista y reformista de Alianza País.

La profunda crisis en la que ha caído el régimen de Correa, no como él lo señala, producto de la baja del precio del petróleo en el mercado internacional, sino consecuencia de la crisis que vive el capitalismo burocrático, la debilidad estructural de la economía y política del país que hoy muestra el más descarado y cruel de sus rostros: desocupación acelerada: 6 de cada diez ecuatorianos no trabajan o si lo hacen es desde el subempleo, informalidad, superexplotación, salarios por debajo del mínimo vital, etc. Alto costo de la vida, altos niveles de endeudamiento popular por vías no convencionales (usura), angustia y desesperación en los hogares populares ante la incapacidad de reproducir su fuerza de trabajo o satisfacer las más elementales condiciones de vida digna. Criminalización de la organización y protesta popular, y como si todo eso fuera poco, la reducción del salario de miseria (básico, 366 ante una canasta básica de 700 dólares) solapada en la reducción de las horas de trabajo.

Pocos regímenes han trabajado en función del imperialismo como lo ha hecho el presente. Pocos regímenes han trabajado en beneficio de la gran burguesía como precisamente ha obrado el de Rafael Correa. La reconstrucción del viejo estado, vivificar en algo el capitalismo burocrático demandaba un gobierno de esta naturaleza, que si bien es cierto ha tenido comportamientos asistencialistas, obras de impacto visual ante las masas, etc., en primera y última instancia han fortalecido a las clases que detentan el Poder para descargar la crisis del estado sobre los hombros de las mayorías.

Pero a cada paso del fascismo gobiernista, las masas también dan lo suyo. Vamos mejorando los niveles de organización. Vamos fortaleciendo la línea clasista al interior del movimiento sindical. Ya se está combatiendo y asilando al purulento revisionismo. El miedo está siendo dejado atrás y está cambiando de bando. Movilizarse-luchar hoy es un reto cotidiano que crece y no se detendrá hasta conquistarle triunfos al desgobierno y al régimen anti popular.

El 17 de marzo ha sido quizá uno de los días más significativos y emblemáticos de las luchas desplegadas por la clase y el pueblo en los últimos años.

En la ciudad de Ibarra, el Frente de Defensa de los Trabajadores de Imbabura desplegó una importante y masiva movilización mostrando su rechazo y condena al régimen y a las últimas medidas acuñadas en la nueva ley laboral.

Pero ¿qué marca la diferencia con las otras movilizaciones? Mucho. Primeramente porque la marcha dirigida por obreros consientes expresó la más clara independencia de clase en su organización, en sus reivindicaciones, pero sobre todo, en su dirección política e ideológica.

Cada vez cala de mejor manera las posiciones anti oportunismo que esgrime el Frente. La no permeabilización a corrientes anti obreras que tratan de apoderarse de esos espacios de lucha del proletariado y pueblo oprimido es determinante en la construcción de un movimiento sindical coherente con los postulados del proletariado y los requerimientos del pueblo.

El 17 de marzo no solo se combatió al régimen, también se combatió y expulsó a agentes del revisionismo y del oportunismo que “pescando a río revuelto” quisieron incursionar en la marcha para arrastrar a los trabajadores a la vorágine electorera, pretendiendo desviar el carácter de la lucha a un mero ejercicio de cara a las elecciones del próximo año.

Qué el revisionismo entienda, con la misma fuerza que vamos a combatir al régimen vamos a combatir sus propósitos. No hay cabida en el nuevo movimiento sindical a los agentes burgueses en filas de la clase.

Los logros de la marcha fueron decidores y tienen proyección en el futuro. Pero no todo es así de coherente. Con pesar vemos como el oportunismo y el revisionismo sigue cabalgando a las masas que buscan la forma de expresar su rechazo a las medidas gubernamentales.

En Quito, la dirigencia de la Conaie, de los sindicatos manejados por el revisionismo marchaban sin rubor de la mano de militares retirados, precisamente de aquellos que hoy hacen filas en los sectores más reaccionarios del país, aquellos que oportunamente masacraron al pueblo, torturaron, asesinaron, que se llevan el presupuesto en hombros, hoy van de la mano con Pérez y compañía al ritmo del saxo que al parecer busca auditorio entre los oprimidos y terminan convirtiendo las jornadas de lucha del pueblo en verdaderas comparsas electoreras.

Tenemos mucho por hacer aún. Los primeros pasos los estamos dando firmemente.

Las masas han empezado a comprender que la gran burguesía y grandes terratenientes tienen en el revisionismo y en el oportunismo a sus aliados estratégicos, que coludidos se apoyan en el viejo estado para agredirnos, perseguirnos, encarcelarnos, pretendiendo arrebatarnos nuestra dignidad de lucha, nuestro derecho a  pelear decididamente contra todo y todos quienes nos explotan. La izquierda tradicional una vez más cómplice de esta ofensiva anti popular ha insistido en sus hoscos y pútridos intentos por seguir induciendo a las masas a transitar el camino burocrático, electorero, conciliador, desnaturalizando desde la base el anhelo de cambios estructurales en el país.

El Frente de Defensa de los Derechos de los Trabajadores de Imbabura ha denotado ser un organismo que responde a las necesidades de nosotros, los desposeídos, los explotados, los relegados,  los sin techo, los sin tierra, los sin empleo, sin vivienda, de aquellos que en definitiva no tenemos nada que perder sino las cadenas que nos atan a la miseria y explotación.

Es importante resaltar como hoy el  Frente se fortalece,  busca la manera de ampliar y de comprometerse en las luchas de todos los sectores de trabajadores, informales, estudiantiles, poblacionales que han sido traicionados por la demagogia gubernamental, la estupidez electorera y mundana de la izquierda tradicional y de aquellos que cotidianamente ven en las luchas del pueblo una plataforma política para sus mezquinos intereses.

Proletariado y pueblo del Ecuador: ¡¡LA REBELIÓN SE JUSTIFICA!!

¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO ORGANIZADO!

¡VIVA LOS TRABAJADORES CON SELLO DE CLASE!
¡LUCHEMOS POR UNA LÍNEA CLASISTA!

¡ABAJO EL REVISIONISMO Y EL OPORTUNISMO!

¡ABAJO EL RÉGIMEN FASCITA DE RAFAEL CORREA!

¡ABAJO LAS ENMIENDAS CONSTITUCIONALES!



March 17th: Mobilization and struggle with a class character-FDLP

MARCHA 17-M 2016 FDLP-EC

Extracted unofficial translation by Signalfire

On this March 17th, the exploited working masses with a high level of awareness once again carried out a combative mobilization against the fascist reformist and corporatist regime of the Alianza País.

The deep crisis of Correa’s regime, is not as he claims,due to low oil prices in the international market, but because of the crisis of bureaucratic capitalism, the structural weakness of the economy and policy of the country which today blatantly and cruelly shows its face: The increase of unemployment: 6 out of ten Ecuadorians do not work or if they do they are underemployed, informality, super-exploitation, wages below the subsistence minimum, etc. High cost of living, high levels of popular indebtedness unconventional financing (usury), anguish and despair in the homes of the people at the inability to reproduce their labor power or to reach the most basic decent living conditions. Criminalization of popular protest and organization, and as if that were not enough, the reduction of the minimum wage (a basic basket of $ 700) overlapping with a reduction in working hours.

Few regimes have worked this well on the basis of imperialism. Few regimes have worked for the benefit of the big bourgeoisie as well as that of Rafael Correa. The reconstruction of the old state, in order to somewhat invigorate bureaucratic capitalism demanded a government of this type, if it is true it has had paternalist behavior, carried out work of visual impact to the masses, etc., it has first of all strengthened the capacity of the classes who hold power to put the burden of the crisis of the state onto the shoulders of the majority.

But to every step of regime fascism, the masses also give their response. We are improving our level of organization. We will strengthen the class line within the trade union movement….

In the city of Ibarra, the Front for the Defense of the Workers of Imbabura carried out a important and massive mobilization, showing its rejection and condemnation of the regime and the latest measures formulated in the new labor law.

But what makes this different from other mobilizations? A lot. First, because the march led by conscious workers expressed the clearest class independence in its organization, in in its demands, and above all in its political and ideological line…












Dienstag, 22. März 2016

Situación Actual.- América Latina.- Nova Democracia de Brasil: Editorial - Del desorden, nuevo orden. La pantomima de la ética fascista y las fanfarronadas de Luiz Inácio


Hoy publicamos de la revista Nova Democracia de Brasil dos entregas: Editorial - Del desorden, nuevo orden y La pantomima de la ética fascista y las fanfarronadas de Luiz Inácio. Lo hacemos para que nuestros lectores tengan una mejor visión del desarrollo de la lucha de clases a nivel internacional, especialmente en América Latina y, dentro de ésta, del Brasil. Y nos aunamos a las palabras finales del Editorial: "Delante de la podredumbre acelerada del viejo orden, saludemos los nuevos desórdenes de los campesinos, de las capas más profundas de la clase obrera, de la juventud combatiente, de las mujeres del pueblo del campo y de la ciudad, de los habitantes de las favelas y de las periferias, finalmente, de las masas populares empobrecidas de nuestro rico e inmenso Brasil, que en sus manifestaciones pueden escribir: ¡VIVA EL DESORDEN, LA REBELIÓN SE JUSTIFICA! ¡Abajo la vieja y corrupta democracia! ¡Por la NUEVA DEMOCRACIA y el NUEVO BRASIL!"
 
Editorial - Del desorden, nuevo orden

Traducción Enrique Chiappa

 

Desde cuando la sociedad se dividió en clases, siendo una dominante y otra dominada, el Estado surgió como necesidad para impedir que tal antagonismo eliminase la misma sociedad. Así, el Estado se impuso, independientemente de la voluntad de los hombres y mujeres, como instrumento especial de represión de la clase dominada por la clase dominante. Para encubrir tal realidad, la clase dominante impuso la idea del Estado por encima de toda la sociedad, colocando sus intereses como los intereses de toda la sociedad. Para tal efecto se irguió la figura del Estado como guardián de sus ordenamientos como si fuese el de toda la sociedad.

 Le tocó a la clase dominada, ya que la vieja orden establecida era la responsable por su explotación y consecuente opresión, sublevarse contra ella. Orden y desorden, viejo y nuevo, construcción y destrucción son unidades cuyos aspectos contrarios y opuestos son interdependientes, que luchan y se suceden continua, inevitable e indefinidamente como movimiento de la materia y como parte de la historia y sociedad humanas.

 Sin destrucción no puede haber construcción: destrucción ya trae en sí construcción. Del desorden, nuevo orden.

 Espartaco lideró la rebelión de los esclavos de Roma para destruir el orden esclavista. Lo mismo aconteció con las guerras campesinas dirigidas por la burguesía para acabar con el orden feudal y con las revoluciones socialistas para dar fin al orden capitalista.

Todas estas revueltas, rebeliones y revoluciones fueron consideradas, por las clases dominantes en su época, a lo largo de los milenios, como desórdenes, y por los explotados como destrucción del viejo orden de explotación y opresión por un nuevo orden.

 En la historia de Brasil, desde cuando los portugueses invadieron este territorio y aquí establecieron un ordenamiento mercantil-feudal-esclavócrata, verificamos, en contrapartida, las revueltas de los pueblos indígenas como la Confederación de los Tamoios y de los esclavos negros, con destaque para el Quilombo de los Palmares liderado por Zumbi.

 Tuvimos aún revueltas y rebeliones de liberación como las lideradas por Felipe dos Santos, Tiradentes, Frei Caneca, Cipriano Barata y otros, y también guerras campesinas como Trombas y Formoso, Canudos, Contestado, Caldeirão, Porecatu, entre otras.

 Forman parte de los desórdenes, también, rebeliones militares como las de 5 de Julio, de las cuales resultó la Columna Prestes-Miguel Costa, el mayor movimiento armado rebelde de la historia del país y uno de los mayores de contestación del orden establecido de la historia de Américas.

 Los 500 años de formación de la Nación brasileña están hechos de estos órdenes y desórdenes. Todos estos levantamientos forman parte de la ley del pueblo de luchar y fracasar, luchar nuevamente y fracasar otra vez, volver a luchar hasta alcanzar la victoria, antípoda de la ley de los imperios de causar disturbios y fracasar, causar disturbios nuevamente y fracasar otra vez, volver a causar disturbios y fracasar definitivamente.

 En el Brasil de hoy sigue imponiéndose el ya secular ordenamiento semicolonial y semifeudal, responsable por la explotación y opresión de nuestro pueblo y abuso  de la Nación por el imperialismo, la gran burguesía y el latifundio. Contra este orden, como en el pasado, siguen levantándose los campesinos y el pueblo pobre en las ciudades.

Delante de la podredumbre acelerada del viejo orden, saludemos los nuevos desórdenes de los campesinos, de las capas más profundas de la clase obrera, de la juventud combatiente, de las mujeres del pueblo del campo y de la ciudad, de los habitantes de las favelas y de las periferias, finalmente, de las masas populares empobrecidas de nuestro rico e inmenso Brasil, que en sus manifestaciones pueden escribir: ¡VIVA EL DESORDEN, LA REBELIÓN SE JUSTIFICA!

 ¡Abajo la vieja y corrupta democracia! ¡Por la NUEVA DEMOCRACIA y el NUEVO BRASIL!
 
 
La pantomima de la ética fascista y las fanfarronadas de Luiz Inácio
Fausto Arruda
Traducción Enrique Chiappa 
 
El show pirotécnico del monopolio mediático reaccionario, sediento de un hecho político que haga detonar la gerencia petista con el impeachment de Dilma, es un nuevo capítulo del espectáculo vergonzoso a que llegó la política oficial de Brasil y de la cual hace parte el gran fracaso del oportunismo petista en la gestión del viejo Estado.
  Esa imprenta reaccionaria, amamantada en las tetas del régimen militar fascista, después de lucrar enormemente  con los presupuestos publicitarios y negociados a cuesta del erario público en las relaciones con la gestión petista, insiste en posar de ejemplo de la moral y de la ética puritana, en un verdadero frenesí por flashes de los mejores ángulos de dirigentes petistas bajo coerción o esposados. Arman todo ese rabioso espectáculo mediático contra Luiz Inácio y PT porque estos fueron, en un día ya remoto, gente de izquierda.
 Tal espectacularización de la “delación premiada” de Delcídio do Amaral y de la operación de la Policía Federal en el “Instituto Lula”, en la residencia y en otros lugares frecuentados por Luiz Inácio y su familia, ya es parte de un escenario de una escalada fascistoide, de la dictadura de promotores (fiscales) (gente conservadora, reaccionaria y antipueblo) y de la Policía Federal. ¡La momia PSDB y otras siglas de la “oposición”, municionadas por los embrollos del PT, pretenden elevar la Policía Federal y los tribunales apodrecidos del viejo Estado a héroes anticorrupção y reservas morales del país!
 Esta fue la mayor, hasta ahora, de las pantomimas de la ética fascista que asola el país y que dio cuerda a la última fanfarronería del señor Luiz Inácio.
 Después de su breve testimonio, ejecutado de la forma abusiva con que este Estado reacionário somete sistemáticamente al pueblo, Luiz Inácio profirió el discurso que esperaba que nunca más tuviese que hacer: amenazar de volver a ser el PT radical de sus primeros años de vida. Y lo hizo porque percibió que, aún después de todo lo que hizo por los banqueros, por las montadoras, por los ingenios de caña y por los latifundiários, ellos demuestran no necesitar más de sus servicios, por lo menos por ahora al frente de la gestión de su Estado.
 En realidad se trata de que la crisis del imperialismo y su reflejo aquí en este país semicolonial/semifeudal — que el PT y los demás oportunistas quisieron travestir de potencia emergente, miembro y “liderazgo del bloque” del futuro poder mundial (Brics) y otras tonterías más — , crisis que lanza las diferentes fracciones de las clases dominantes locales en una lucha despiadada para ver quién va a seguir por cima y quien tendrá que contentarse como socio menor. Y esta pelea se procesa a través de los grupos de poder y los diferentes subgrupos del Partido Único de las clases dominantes, que se sirven de las denuncias de corrupción y de las campañas de moralización. La corrupción como modus operandi de la gestión de la cosa pública y las campañas de moralización como demagogia para descalificar el opositor y hacer pasar sus fiscales por campeones de la honestidad y salvadores de la patria.
 Luiz Inácio, indignado no sin razón, sin embargo sin abandonar su discurso mañoso, con palabras bien medidas y  queriendo conmoción popular, contó, una vez más, su historia de nordestino pobre que, en la infancia, milagrosamente, escapó de la muerte. Como se siente y cree ser un escogido, fruto de milagros, narró los otros en los hechos de haber “obtenido un diploma de tornero mecánico”, haber adquirido “conciencia política y fundado un partido” y, por fin, “haber sido electo presidente del país”.
Arrogante, Luiz Inácio no esconde conocer poco de la historia de la clase obrera brasileña y de desdeñar lo que conoce. Sobrevivir a la miseria, obtener diploma de curso de profesionalización y adquirir conciencia política — tan comunes en las vidas de miles de brasileños pobres y simples, en su caso él lo cuenta como si fuese un milagro. Mucho antes de él ser inflado en el escenario político como liderazgo popular, dado su perfil anticomunista, miles de obreros fueron perseguidos, detenidos y torturados por luchar en defensa de los derechos de la clase. Miles de dirigentes populares políticamente avanzados, a lo largo de nuestra historia, fueron brutalmente eliminados por los aparatos represivos del viejo Estado brasileño por su militancia comunista revolucionaria. En el próximo 25 de marzo se completarán 94 años que un grupo de obreros fundó el Partido Comunista de Brasil (PCB).
 Además de que los pocos derechos de los trabajadores — sea la jornada de 8 horas, derechos a vacaciones remuneradas, salario mínimo, aguinaldo, derecho a la estabilidad que fue arrancado por los milicos, así como los derechos de seguridad social bajo el bombardeo de todos  gobiernos y esa prensa monopolizada en los últimos treinta años, entre otros — fueron conquistas arrancadas con mucha lucha y los sacrificios de las vidas de incontables auténticos líderes obreros, los cuales nunca se colocaron como salvador de la patria. Todo esto se conquistó mucho antes de que se pensase en la existencia del PT y de la CUT. Y estos son, realmente, los únicos derechos de los trabajadores. Nada de sustancial fue conquistado tras la existencia del PT y de la CUT, al contrario, el ascenso de estos a la gestión del viejo Estado representó la desmovilización de los trabajadores, una cooptación del movimiento sindical peor que en el periodo de Getulio Vargas y la imposición de la ilusión de cambiar la lucha combativa por promesas electoreras.
 Personalista, megalómano y egocéntrico, Luiz Inácio está convencido que fue el “mejor presidente del país”. Con las sucesiones de gobiernos reaccionarios y mediocres que conforman la historia de nuestro país, ser el mejor entre ellos no sería ninguna hazaña. Sin embargo, por los propios criterios que hace su comparación, ni siquiera llega al pie de un Getúlio Vargas (aun habiendo este caudillo sido un tirano adherido al fascismo por cierto periodo). Y menos aún al de João Goulart, pues ele sufrió los mayores sabotajes desde el primer día de gobierno y nunca llamó los dueños de ingenios de caña de azúcar de héroes. Al contrario, apoyó los trabajadores que combatían estas sanguijuelas. Goulart, aun siendo un burgués nacionalista y vacilante, fue derrumbado por un golpe civil militar organizado y sostenido por el imperialismo yanqui porque, de hecho, intentó llevar a cabo el proyecto de su grupo de realizar las “reformas de base”, comenzando por la reforma agraria. Minúsculamente, el PT, Luiz Inácio, Dilma, los oportunistas del PCdoB y demás “fisiológicos” arman hoy la gritaría de “golpe” porque están a punto de ser depuestos constitucional y legalmente, por votación del congreso que legitiman como la más democrática de las instituciones.
 A esta altura de los acontecimientos, aunque no se conforman, Luiz Inácio y su PT ya se dieron cuenta que están cosechando lo que sembraron. Pocos días atrás eran ellos que instigaban el show mediático-policialesco de la prisión de adversarios esposados. ¿Quién no se acuerda de la farsa cinematográfica protagonizada por el gobierno de Luiz Inácio, en 2008, con las prisiones de Daniel Dantas, Celso Pitta, Naji Nahas y otros notorios bandidos por la Policía Federal? Prisiones y presentaciones de los presos esposados, las cuales realizadas con el mismo espectáculo, filmadas por la propia policía y con los toques de la producción global.
  Apologistas de este viejo Estado, embelezadores de esta democracia corrupta y podrida, pasaron décadas hablando de supuestas élites para escamotear y esconder del pueblo brasileño sus verdaderos enemigos de clase: el imperialismo, la gran burguesía y los latifundistas. Debe ser  que las élites de que hablan son unas “malas élites” que disputan la gestión del Estado con otras “buenas élites”, estas con las cuales se enriquecieron con las propinas y el erário público. Esto, a pesar de ellos, Luiz Inácio y el PT, como los demás gobiernos anteriores, hayan proporcionado a todas ellas, inalteradamente, todos los privilegios y los mayores logros, como siempre insistió en jactarse el milagroso, refiriéndose a su gobierno: “Nunca en la historia de este país los banqueros lucraron tanto”.
 Por fin, Luiz Inácio atacó “algunos medios de comunicación” y llegó a nombrar la Red Globo, para la cual se había derretido después de haber sido electo presidente. Y, convocando el PT a reaccionar y recomenzar desde cero, avisó: “Creyeron que golpearon en la cabeza de la cascabel, pero golpearon en la cola...”. ¡Fanfarronada! Nadie más de que Luiz Inácio sabe que los militantes del PT — que algún día tuvieron ideas progresistas y aún socialistas — o ya saltaron fuera del barco por la traición del proyecto inicial o envejecieron acomodados en altos cargos y burocracias estatales. No pocos de estos son los nuevos ricos del país. Los nuevos miembros del PT, los afiliados desde su ascenso al tope del viejo Estado, entienden otra cosa por militancia. Son gente derechista, carrerista, todos ávidos por cargos rentosos. Luiz Inácio sabe que su PT, lejos de ser una cascabel, está más parecido con un castrado. No tanto por la suciedad propia de los suínos, más por el parasitismo de este ejemplar. Resta a Luiz Inácio entender su papel en todo esto, ya que es él el gran líder de esta “hazaña histórica”, como le gusta tanto jactarse.
 Al final ahí está lo que el PT y todos los oportunistas de su “frente popular” consiguieron con su “proyecto para el Brasil” vía viejo Estado genocida y su democracia hecha de cretinismo parlamentario y negociados corruptos: enlodar la honrada izquierda; consiguieron dar palenque para que la vieja derecha se levantase. Los canallas de la extrema derecha, atrincherada en medio de la gran burguesia, de los latifundiários, de las iglesias y también en las huestes de las clases medias, colocan en el PT y los demás oportunistas electoreros la etiqueta de “izquierda” e incluso de “comunista”. Esto constituye  un insulto repugnante a la verdadera izquierda, a los verdaderos comunistas y a la gloriosa memoria de los héroes y heroínas de nuestro pueblo que consagraron sus vidas a la causa de la independencia nacional, de la democracia popular y del socialismo.
 Pero todo este perjuicio no es nada delante de la explotación continuada de nuestro pueblo, de la miseria, de la opresión, de la represión sistemática e incesante que soporta en las favelas, barrios pobres y en el campo. Desgracias que el PT, Luiz Inácio y sus compinches intentaron encubrir con mucha propaganda ilusionista, créditos para endeudamiento de las masas pobres y programitas assistencialistas recomendados por el Banco Mundial, en pago de votos. ¡Pero la crisis se profundiza y las masas están levantándose, la lucha continúa!