Friday, December 7, 2018

CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO DE OAXACA: SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE SAN DIONISIO DEL MAR


La Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar continúa dando resistencia ejemplar a los megaproyectos en el Istmo de Tehuantepec, desde que iniciaron los preparativos, por parte del viejo estado, del llamado proyecto eólico de Mareña Renovables, empresa creada con capital europeo de las principales trasnacionales energéticas asentadas en el viejo continente.

La combinación de distintas formas de lucha ha permitido sostener el movimiento pese a las dificultades propias que plantea la lucha agraria contra el viejo latifundio, desenmascarando a los enemigos del pueblo tal y como se demostró: los partidos políticos del viejo estado, sus caudillos oportunistas y los caciques locales –expresión concreta del latifundismo- apoyan a los invasores que promueven el despojo de tierras y territorio, el desplazamiento forzado de los pueblos, el saqueo de los recursos naturales de la madre tierra y el mar, y la imposición de nuevas formas de opresión y sometimiento de nuestros pueblos a base de guerra contra el pueblo y terrorismo de estado.

Esto nuevamente se está viendo reflejado en la comunidad de San Dionisio del Mar, ahora que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) pretende imponer una nueva elección de autoridades municipales por el sistema de partidos políticos, en reposición de la frustrada elección del pasado 1° de Julio. El IEEPCO está convocando nuevamente a elección municipal en este y otros municipios en conflicto para este Domingo 9 de Diciembre, y ello sirve como base para que los caciques locales y los partidos de la burguesía se lancen como hienas nuevamente sobre el cuello de la Asamblea General del Pueblo, quien además de defender tierra y territorio, defiende también el derecho de los pueblos a la autodeterminación mediante los usos y costumbres de los pueblos indígenas.

De manera concreta, el PRI con su candidata y cacique local, Teresita de Jesús Luis Ojeda, pretende consumar una nueva imposición en el municipio, y para ello ha llamado desde el pasado 4 de diciembre a grupos armados vestidos de civil provenientes de otras partes del Istmo de Tehuantepec y Veracruz, como Juchitán, Unión Hidalgo, Minatitlán y Coatzacoalcos, respectivamente. Estos sujetos fuertemente armados están identificados con grupos de choque del sindicalismo charro y gobiernista al servicio del PRI, pero también con grupos para-policiacos que operan en la región.

Estos grupos armados, ajenos a la comunidad, han montado retenes a las entradas de la misma, y realizan recorridos en vehículos al interior de la comunidad haciendo alarde de sus armas y de la impunidad que gozan.
La rebelión se justifica.

Ante esta situación, la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar ha manifestado públicamente que no cederá en sus demandas ni en su lucha en defensa de la tierra, el territorio y la autodeterminación de los pueblos originarios.
El pueblo Ikoots sabe que de consumarse esta nueva imposición, el despojo y saqueo serán inevitables.

Por ello están convocando a boicotear las elecciones de este 9 de Diciembre, y han realizado un llamado al IEEPCO para que suspenda cualquier elección-imposición en territorio Ikoots de San Dionisio del Mar, responsabilizando al viejo estado de lo que pueda ocurrir durante estos días.

La Asamblea General del Pueblo sabe que debe organizar la resistencia, y esto implica también la autodefensa popular.

Debemos resaltar que no es la primera vez que los pueblos del Istmo deben enfrentar esta situación, la lucha agraria emprendida por nuestros pueblos y sus diferentes organizaciones democráticas nos ha mostrado que el único camino para seguir avanzando es mantenernos unidos y organizados combatiendo al enemigo, no de manera retórica, sino en la práctica.


CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO manifiesta su más amplia solidaridad y respaldo a las y los camaradas de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar y ratifica su posición de trabajar de manera unificada por la defensa común de las tierras y territorios indígenas que están en peligro de despojo y saqueo por parte del imperialismo y sus lacayos latifundistas, burgueses compradores y burocráticos.


¡VIVA LA ASAMBLEA GENERAL DEL PUEBLO DE SAN DIONISIO DEL MAR!
¡BOICOT A LA ELECCIÓN-IMPOSICIÓN DEL 9 DE DICIEMBRE!
¡VIVA LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN RESISTENCIA!
¡LA REBELIÓN SE JUSTIFICA!
¡QUE LOS TRABAJADORES GOBIERNEN LA PATRIA!
¡CON EL SOL ROJO, EL PUEBLO VENCERÁ!
CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO