Tuesday, December 11, 2018

Dentro de un campamento maoísta: la "ciudad" en medio de un bosque en Jharkhand


Extractamos del Dazibao Rojo la siguiente importante publicación sobre la guerra popular en la India:

Para un mayor conocimiento y difusión de la existencia de la guerra popular en la India, RBC ha decidido traducir un artículo del blog “COMITATO DI SOSTEGNO ALLA GUERRA POPOLARE IN INDIA” del italiano al castellano.

***
Cada vez más intelectuales y académicos en la India y en el mundo descubren la Guerra Popular y desean conocerla mejor y contarla. Tanto es así que el régimen fascista de Modi, considera a todos los intelectuales peligrosos y ha desatado una "caza de brujas" de la vieja memoria para silenciar cualquier oposición a las atrocidades cometidas por su gobierno.
Lo que publicamos es un extracto de un libro titulado "Nightmarch: Un viaje a las Tierras del Corazón de la India"

(Un manifiesto de campaña en defensa de intelectuales acusados ​​o arrestados por Modi como "amenaza a la nación")



***
India - Dentro de un campamento maoísta: la "ciudad" en medio de un bosque en Jharkhand
En 2010, Alpa Shah, un profesor de antropología, se unió a un pelotón Naxalita (Maoísta) que partió para una marcha de siete noches a través de 250 km a través de Bihar y Jharkhand. Un extracto de su viaje.

Después de una hora y media de caminata, un joven vestido con un uniforme verde oliva, con un rifle viejo sobre su hombro, apareció en los arbustos. Detrás de él había cinco hombres vestidos de manera similar, a varios metros de distancia. El primer puesto de vigilancia para nuestro destino, sospeché.
'Lal salaam, lal salaam (saludo rojo, saludo rojo),' los saludamos uno tras otro, mientras juntaban nuestras manos y levantaban los puños en el aire. El último soldado llevaba una camiseta negra impresa con la inscripción: "No soy confiable, ineficiente, impredecible, desorganizado, ingobernable, inmaduro, ¡pero soy gracioso!" Un mensaje en marcado contraste con la línea disciplinada que los soldados habían formado para saludarnos, me hizo sonreír.


Continuamos, pasando por dos puestos de guardia más, y luego nos sumergimos en un bosque de nuevo. De repente, la luz de la madrugada explotó a través de un claro en los árboles. Parpadeé con incredulidad. Frente a nosotros, inmersos en la luz del sol y enmarcados por las colinas de granito en tres lados, se encuentra un colorido espectáculo de caminos entretejidos que se extienden como una tela de araña. Esculpidos por los arbustos, los caminos se alinearon a la altura de la vista con guirnaldas de arcoíris. Papel de crepé, cuidadosamente cortado en triángulos, cuidadosamente pegado a la cuerda de yute por docenas de manos. Los caminos conducían de una gran carpa a otra.


 Me había encontrado con los maoístas en sus campamentos muchas veces en los bosques de Jharkhand, pero nada podría haberme preparado para esto. Era una ciudad pequeña y festiva en medio de los bosques montañosos. Sentí que habíamos tropezado con Lindon por Gil-galad, el paraíso de los elfos en la película de El Señor de los Anillos de Tolkien. Lejos de los deslumbrantes rascacielos y centros comerciales de Gurgaon, erigidos para elevarse permanentemente sobre Nueva Delhi, fue igualmente impresionante por su grandeza y provisionalidad. Podría eliminarse en un par de horas y un rastro no sería detectable para un ojo desconocido e inexperto.

Las carpas albergaron las diferentes secciones del ejército guerrillero. También había una tienda de campaña médica, una tienda de sastre y una "sala de computadoras" que consistía en una computadora portátil Dell, sucia y maltratada, y una impresora gris inclinada, todo conectado a una batería de tractor. En un extremo hay una serie de cubículos en forma de cortina. Los hoyos fueron excavados para las letrinas; Incluso uno tenía un asiento de porcelana blanco agazapado.

En el centro de la red había una gran cortina roja y amarilla con un techo verde. Con una capacidad de al menos cien personas, esta era la sala de reuniones central. Siete fotografías enmarcadas en blanco y negro colgadas en una pared de tela roja. Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao Zedong están todos en línea. Debajo de estos gurús internacionales estaban Charu Majumdar y Kanhai Chatterjee, los dos líderes naxalitas de la década de 1960 que estos guerrilleros maoístas han conmemorado como iniciadores de la lucha india. Todas las fotografías fueron envueltas con caléndulas. En una esquina de la pared de esta foto, alguien había puesto un rudimentario dibujo de una persona que sostenía un arma al jefe del primer ministro, Manmohan Singh. Junto a esto había un retrato similar de Sonia Gandhi, la presidenta de origen italiano del Partido del Congreso, que se había casado con un miembro de la dinastía Nehru-Gandhi que, con la excepción de algunos años, presidió la política india desde el Separación del país del dominio británico.

En un lado del campo había un gran espacio abierto, un campo, donde al menos 200 jóvenes se reunían. Un grupo rodeaba el campo en sentido contrario a las manecillas del reloj, avanzando cada diez metros hacia un lado. Otro grupo estaba haciendo lo mismo, pero corriendo en la dirección opuesta. Los del medio estaban en diez líneas disciplinadas, lanzándose al aire en una sincronía de saltos en forma de estrella. Fue el Ejército Popular Guerrillero de la Liberación quien realizaba ejercicios diarios.

La cocina fue quizás la más sorprendente por su organización. Los sacos de arroz y las lentejas apilados uno encima del otro formaban dos paredes de demarcación, mientras que una corriente que fluía era un tercer límite. Para proporcionar agua potable limpia al campamento, se cavó ingeniosamente un pozo en un lado del arroyo, se fortificó con grandes rocas y se trabajó con un sistema de poleas. En medio de la cocina se habían excavado tres trincheras de varias longitudes. Cada uno tenía chimeneas con enormes cubas de aluminio en la parte superior. Pensé que era arroz y patatas al curry. Los jóvenes estaban sentados con las piernas cruzadas en el suelo, sacando chapattis (pan asado sin levadura) para aquellos que no querían comer arroz.


 Habíamos caminado hasta el momento para participar en la conferencia del comité estatal a nivel maoísta, una reunión que se celebra cada cinco años y que reúne a todos los guerrilleros de los distritos vecinos de los estados de Uttar Pradesh y Bihar. Para algunos había sido un viaje de dos semanas. Fue difícil saber cuántos miembros del Ejército de Guerrilla de Liberación Popular total participaron en esta reunión, tal vez alrededor de 400. Me han dicho que esas conferencias se llevaron a cabo simultáneamente en todo el país en otras partes de Jharkhand y en los bosques del centro de la India y Europa oriental, en Chhattisgarh, Bengala Occidental, Andhra Pradesh y nell'Odisha. En cada conferencia, las actividades maoístas de los años anteriores se analizaron y evaluaron, produjeron nuevos planes futuros y soluciones para los problemas encontrados. Este fue el lugar donde las decisiones cruciales se debatirían colectivamente, con discusiones exhaustivas, que finalmente se someterían a votación, con la decisión mayoritaria vinculante para todos. Esta fue al menos la teoría. Nacido durante la Comuna de París, Lenin lo llamó "centralismo democrático", quien lo utilizó para construir el partido bolchevique.

Las conferencias fueron también el lugar donde se llevan a cabo la práctica de la crítica y autocrítica maoísta. Estas fueron las confesiones públicas y las denuncias de errores cometidos por cada soldado; un intento de fortalecer la cohesión y la disciplina grupal utilizadas por muchos partidos de inspiración maoísta, desde el ejército de liberación nacional de Zimbabwe hasta el Khmer Rouge. La conferencia también fue donde se decidieron las promociones y la capacitación política y militar entregada a los cuadros. Por encima de todo, para los líderes maoístas, fue un espacio para reconstruir el sentimiento de comunidad y el compromiso con la causa que unió a la guerrilla y renovar la solidaridad. Los combatientes desaparecidos, que trabajan en varias partes del país y en ocasiones aislados, se han reunido durante unas pocas semanas, idealmente para fortalecer, formar y reformar los vínculos entre ellos. La esperanza era crear un microcosmos sin clases y de distrito de la futura comunidad utópica por la que lucharon. En contraste con las aldeas de las regiones de la India, divididas en castas, los nombres de las castas fueron eliminados en la comunidad guerrillera: cada individuo se convirtió en un compañero, nacido con un nuevo nombre. Si bien el respeto por los ancianos se demostró llamándolos "dada" o "didi" (hermano mayor o hermana mayor) o agregando el sufijo "ji", las diferencias materiales se tuvieron que cancelar. La idea era que las personas acudieran a la guerrilla sin nada y recibieran todo lo que creían necesario para su existencia. Un uniforme y una serie de ropa simple, una manta, una sábana, una lámina de plástico, una mochila y una pastilla de jabón. Incluso la división del trabajo según las jerarquías de casta, clase y género existentes en el mundo externo tuvo que ser erradicada. Cocinar a su vez significaba involucrar a todos, hombres y mujeres. Y mientras que los cuadros de nivel inferior tuvieron que aprender a leer, los líderes tuvieron que cavar las tumbas del Consejo de Ministros. (Tomado con permiso de HarperCollins de "Marcha en la noche: Un viaje al corazón naxalita de la India" por Alpa Shah.)