Thursday, November 15, 2018

PERÍODICO EL PUEBLO CHILE: VALDIVIA: SEMINARIO AUTODETERMINACIÓN MAPUCHE



Este jueves 8 de noviembre se realizó el seminario de autodeterminación mapuche en las sedes del Sindicato Industrial Papelero, en Valdivia. La reunión juntó a pu peñi de Temucuicui, Nueva Imperial, Galvarino, Nahuelbuta, Purén, Michillanca, Panguipulli, Osorno, Temuco y otros sectores de la región.

La conversación giró en torno a tres ejes esenciales: 1) el camino hacia la libre determinación mapuche; 2) el apoyo espiritual al lonko Facundo Jones Huala, preso en la cárcel de Valdivia y, 3) el repudio al Plan Araucanía.


Sobre el primero se planteó la necesidad de ampararse en el derecho internacional para hacer legítimo un autogobierno, siendo fundamental un procedimiento que pueda ser legitimado por el Estado chileno. Si bien la recuperación de tierras es fundamental para cumplir estos objetivos mayores, el lonko Victor Queipul Hueiquil nos aclaró que la lucha final es por ser capaces de “caminar libres en el territorio, como lo hacían nuestros antepasados”, y que para ello hay que conservar también la cultura y lengua. Además de la voluntad y participación, una segunda tarea en el camino hacia la autodeterminación es la formación de una dotación de mapuche que sean capaces de gobernar y de entender su presente y futuro.

La intención que se podía ver en todos los reunidos fue claramente expresada en estas palabras: “estamos manifestando nuestra voluntad de la libre determinación mapuche… aquí no nos ha convocado nadie más que nosotros mismos”, “cuándo partimos y cómo partimos son las interrogantes que hay que resolver”.


Con respecto al Plan Araucanía no se habló mucho, quizá porque es una problemática ya entendida y repetida históricamente: “lo que ocurre hoy con el Comando Jungla no es muy distinto a lo que ocurrió hace más de 100 años, cuando el Estado chileno instaló fortines cada 50 km en la región del Wallmapu”, precisa Aucán Huilcamán. Hace pocos días hubo un despliegue de policías y militares en la plaza de Temuco que al parecer tenía como única finalidad acercar a la ciudadanía el aparato represor del pueblo mapuche.


Al finalizar la reunión se dirigieron todos a la cárcel de Valdivia para manifestar públicamente el apoyo al lonko Facundo Jones Huala, quien ha sido perseguido en ambos lados de la cordillera y que actualmente se encuentra injustamente preso.