Friday, December 7, 2018

PERÚ: Los oídos del falso periodista independiente Gorriti y las historias que nunca cuenta


SIU (Sensitive Investigative Unit) es el equipo del imperialismo yanqui que comanda los equipos que son los oídos del períodista "independiente" Gustavo Gorriti, agente del Departamento de Estado de los EE.UU.

Gustavo Gorriti, desde febrero de 1966, junto con otro conocido periodista del diario La República,  hizo su servicio militar para su país el Estado sionista de Israel, luego presumiblemente pasó a la MOSAD para espiar en Lima a una fuerte colonia de palestinos que estaban organizado en la OLP. Luego sería captado por el imperialismo yanqui a través de su sistema de besas y pasó a trabajar para los EE.UU. El fue el operador del equipo académico especial conformado por el Departamento de Estado bajo Huginton ( "La Guerra de las Civilizaciones") para hacer la investigación sobre el Jefe del Partido y el PCP, los resultados los publicó en un libraco y las investigaciones en su conjunto, que no fueron naturalmente de conocimiento público, sirvieron de base para el planeamiento y ejecución de la guerra contrarrevolucionaria contra la guerra popular en el Perú, primero para asesorar a las fuerzas represivas del viejo Estado peruano y luego desde abril de 1992 para que el imperialismo yanqui dirija directamente la guerra contrasubversiva como "guerra de baja intensidad".

Gorriti asesoró al imperialismo yanqui y a la CIA para la llamada patraña de las "cartas" y "acuerdos de paz" que aplicaron contra el Presidente Gionzalo y el PCP para buscar aniquilar la guerra popular. Gorriti afirmó ante sus patrones yanquis que "en el caso de los movimientos fundamentalistas la muerte de sus líderes fortalece a estos porque crea un martir" (ver actas ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado yanqui y ante el Bundestag alemán de finales de 1992). Aconsejando destruir primero su imagen de gran jefe revolucionario y despues aniquilarlo. Aconsejó proceder en forma similar a lo mostrado en el film "La Confesión" (ver Carteas de octubre de 1993, quie trae la foto del Presidente con el artículo "Se quebró...", el está destrás de ese número de la revista costeada por la AID de los EE.UU.).

Todo esto sirve de base para entender la denuncia que viene haciendo el PCP (CR del MPP) sobre este agente, ahora leamos que es la SIU en la propi página oficial de la DEA yanqui:

 "La DEA emplea actualmente a casi mil empleados de SIU en 26 equipos en 10 países extranjeros. La mayoría de estos equipos de SIU se despliegan en regiones como el sudeste de Asia y Sudamérica, donde las organizaciones de narcóticos tienen una presencia fuerte y poderosa. En los últimos 18 años, los equipos de SIU han sido responsables de los principales arrestos y arrestos por drogas, incluidos Armando Villareal, Diego Sanchez y Monzer Al Kassar.

Los equipos de SIU actúan principalmente en dos ámbitos. Pueden llevar a cabo misiones sin la cooperación de las autoridades locales o pueden establecer procedimientos estrictos de verificación para garantizar que los colaboradores locales sean dignos de confianza. Estos procedimientos de seguridad han ayudado a garantizar la eficacia de las investigaciones internacionales y la seguridad del personal de la DEA que trabaja en el extranjero.


Unidad de investigación sensible de la DEA Descripción del trabajo

Los trabajos del equipo de SIU requieren que los miembros dominen las siguientes habilidades:

     Operar programas de encriptación y tecnología para transmitir información.
     Utilizar protocolos de comunicación estrictos en entornos cuestionables.
     Evaluar posibles colaboradores y capacitarlos.
     Llevar a cabo investigaciones clandestinas y misiones al exterior.
     Investigar los antecedentes de los traductores locales.
     Mantenga una conciencia constante cuando viaje o entre en entornos inseguros.

Cómo convertirse en un miembro de la unidad de investigación sensible de la DEA

El primer paso para unirse a un equipo de SIU es unirse a la DEA como agente especial, oficial de inteligencia o administrador. (...)
Al momento de la contratación, los nuevos empleados completarán un programa de capacitación apropiado para su título de trabajo. (...) nuevos miembros deben completar un curso de capacitación básica de SIU de cinco semanas en la Academia de capacitación de la DEA. Este curso incluirá temas sobre

    Entrenamiento tecnico
    Primeros auxilios
    Intercepción de alambre
    Entrenamiento de computadora
    Planificación de incursiones
    Entrevista

El propósito de la Capacitación Básica es proporcionar las habilidades para realizar investigaciones y operaciones en entornos extranjeros donde la seguridad de la información está en riesgo. Los miembros de SIU deben poder mantener la seguridad de la información incluso cuando colaboran estrechamente con organizaciones o personal local posiblemente comprometidos
".

Hasta aquí de la SIU sobre la SIU, pero además agreguemos sobre el papel de la DEA que con el pretexto de la "guerra contra las drogas" realiza su labor de espionaje contra los países en donde operan y contra el pueblo de esos países, así dice la propia DEA sobre su unidad de inteligencia:

"División de inteligencia: como agencia federal con operaciones en todo el mundo, la DEA depende en gran medida de la información precisa sobre otros gobiernos, organizaciones criminales y terroristas, y empresas nacionales y extranjeras".

Es necesario, para tener una idea más completa, leer la información local sobre el Equipo Constelación de la policia y fiscalía peruana, muy conocido ahora, porque fue este equipo el que manejó Gorriti para su labor de espionaje al CNM, al llamado Poder Judicial, fiscales, empresarios y toda laya de corruptos reaccionarios, genocidas, vendepatrias. Todo para defender al yanqui PPK y llevar el plan de mayor sometimiento del parlamento y el poder judicial y las fiscalías, etc. para la mayor centralización fascista del Poder y ahora para legitirmar al peón delimperialismo yanqui Vizcarra, siempre en cumplimientop del plan de la reacción y el imperialismo de 2021 como continuación de su llamado "plan verde" que comenzaron a aplicar desde el llamado "autogolpe de Fujimori"del 5 de abril de 1992. Leamos en orden de fechas como han venido informando los medios en el Perú respecto a la SIU-DEA-GRUPO CONSTELACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA NUESTRO PUEBLO Y PARA DIRIMIR LAS CONTRADICCIONES ENTRE LAS FACCIONES, GRUPOS Y PERSOBNAJES REACCIONARIO, SEGÚN CONVEBNGA MEJOR A LOS INTERESES DEL IMPERIALISMO YANQUI. Aquí algunas noticias seleccionadas:

"DIARIO EL COMERCIO DE LIMA:

Miércoles 30 de noviembre del 2011 | 09:12
Así funciona Constelación, el sistema de escucha telefónica de la Dirandro
Los equipos se usan desde mayo del 2009 para luchar contra el narcotráfico, el terrorismo y las mafias criminales


ÓSCAR CASTILLA
Unidad de investigación

En un hotel exclusivo de la avenida Encalada, cerca de la Embajada de EE.UU., agentes de la DEA en Lima instalaron sus equipos portátiles de poligrafía. Eran las primeras semanas del 2009 cuando los postulantes –luego de la revisión de sus legajos y de superar exámenes toxicológicos– empezaron a desfilar por el detector de mentiras. No todos aprobaron. Los ‘sobrevivientes’ se incorporaron a un equipo de élite en la Dirandro: la División de Investigaciones Especiales (Divinesp) o SIU (Sensitive Investigative Unit), siglas que utilizan los agentes estadounidenses para identificar a sus pares en el Perú y en otros países amenazados por el narcotráfico.

El origen de aquel equipo y del programa que hoy operan se forjó a fines del 2007. Aquel año, la DEA entregó una herramienta de inteligencia electrónica a la Dirandro. Desde entonces, y debido a la oposición de las principales empresas de telefonía del país, el programa durmió el sueño de los justos hasta el 2009. Ahora, los agentes y su arma antinarcóticos ocupan el sexto piso de la sede policial en San Isidro. Aquella unidad de hombres y máquinas –de evocaciones astronómicas y nacida para penetrar en el hábitat del narcoterrorismo– fue bautizada, en el argot policial, como Constelación. Esta es su historia.

LA HISTORIA DEL PROGRAMA

En el 2002, tras el cierre del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) de Vladimiro Montesinos, el Congreso promulgó la Ley 27697 que otorgó al Ministerio Público las facultades para intervenir las comunicaciones. Sin embargo, la norma cayó en el olvido hasta el 2007. El panorama recién cambió a fines de ese año, cuando la Policía Antidrogas recibió el equipo y finiquitó las complejas negociaciones con las empresas telefónicas.

El programa finalmente se implementó en el verano del 2009. Entre enero y abril de ese año se desarrollaron las primeras pruebas de alcance y fidelidad. Desde entonces, empezaron a correr los primeros rumores sobre lo que ocurría en el sexto piso. Algunos agentes, los más desactualizados, creían que los equipos se usaron el 2005 para capturar al capo Fernando Zevallos ‘Lunarejo’; otros que sirvieron para detener en el 2008 a los marinos de la empresa Business Track por ‘chuponeo’, y los más suspicaces dijeron que se usaron para intervenir al oficial FAP Víctor Ariza por espiar para Chile. Ni uno ni otro.

EL PRIMER CASO
El primer caso ocurrió el 19 de mayo del 2009. Hoy se sabe que los objetivos del bautizo no fueron grandes capos de la droga, sino simples empleados de una agencia de envío de encomiendas que recibía paquetes desde Europa y que los devolvía a su lugar de procedencia, pero ‘preñados’ con droga. Fue un caso para el olvido, pero el éxito de aquella indagación no radicó en la cocaína decomisada, menos de un kilo, sino en el abanico de posibilidades que abrió para futuras escuchas. Luego de la primera intervención telefónica, la cantidad de números celulares ingresados al sistema aumentó vertiginosamente. Nadie imaginó que dos años y medio después (para octubre del 2011) la Dirandro ya tenía 99 investigaciones judicializadas y 1.024 gigabyte almacenados en su servidor de 1,80 cm de alto.

Con el transcurrir de los meses, los integrantes del Departamento Técnico Judicial de Dirandro (Deptejud) –unos 50 agentes de escucha, entre hombres y mujeres que laboran las 24 horas– entrenaron el oído a tal extremo que el acto de interceptación se volvió rutinario y lograban identificar, sin dificultad, el acento charapa de un narcotraficante que decía ser ganadero en Aucayacu, el dejo andino de un cocalero en Llochegua y hasta el quechua de un senderista en Huachocolpa. También llegaron a calcular que requerían de tres días de escucha para reconocer a objetivos que en promedio hablaban unos 50 segundos por llamada y que usaban celulares distintos para no ser rastreados. Con esta experiencia, y con el apoyo de agentes de la Divinesp que conseguían los números telefónicos, los datos de pases de droga empezaron a aumentar tanto como las toneladas de cocaína incautadas (más de 12 desde que se usan los equipos).

A mediados de ese año, los efectivos antidrogas, con el respaldo de la DEA, orientaron las escuchas hacia el Huallaga y el VRAE. Con esta información se ubicó, el 2010, al esquivo jefe senderista ‘Artemio’, quien fue filmado por un agente encubierto. Luego se golpeó, casi mortalmente, a las huestes de uno de los hermanos de ‘José’ en Huancarama (Andahuaylas). El detrás de cámara de estas acciones atrajo las miradas de otras unidades de inteligencia. El secreto había durado bastante. Para mediados del 2010, las leyendas y medias verdades sobre Constelación traspasaron la gruesa puerta del sexto piso y corrieron como reguero de pólvora. De pronto, toda la comunidad de inteligencia quería acceso a las interceptaciones.

CONSTELACIÓN DE INTERESES
El Comando Conjunto de las FF.AA. fue uno de los primeros órganos en buscar acceso a Constelación. Después tocaron la puerta del Deptejud fiscales que buscaban el levantamiento de las comunicaciones en cualquier caso. Esta situación desnudó un vacío en los procedimientos del departamento de escuchas: la Ley 27697 que avalaba las tareas fiscales de interceptación no tenía un reglamento. Esto se solucionó en febrero pasado cuando el Ministerio Público aprobó el “Protocolo de Procedimientos de Intervención y Control de Comunicaciones”. Desde entonces, este programa y su reglamentación, inédita en el país, se ha ido afinando sobre la marcha.

Uno de los retos para Constelación fue qué hacer con el material escuchado que revelara hechos delictivos ajenos a una investigación regular por tráfico de drogas, terrorismo o mafias afines dedicadas al crimen y al sicariato. Con el aval de las fiscalías de crimen organizado se optó por derivar todo acto nuevo –homicidio, secuestro o corrupción– al despacho fiscal correspondiente para su investigación o, en otros casos, reportar a las fuerzas del orden en caso de un atentado. Esto ocurrió con un grupo de erradicadores de hoja de coca que iba a ser emboscado en el Alto Huallaga y un convoy de la Marina que los subversivos del VRAE estaban por atacar.

Dos años y medio después de entrar en funcionamiento, C*onstelación se ha convertido en el principal enemigo del narcoterrorismo y de la criminalidad organizada.* Por tal razón, muchos han mostrado inusual interés en sus secretos. En la Dirandro ya han notado esta situación. “Cualquiera puede pedir lo que desee, el ministro del Interior o el director general de la Policía, pero mientras no exista una resolución fiscal y judicial, nada obtendrá –dijo un agente a este Diario– si lo hacemos la pena es la cárcel”.

 ............
Política (La República, 16.12.2011

Constelación”, el sistema que 'chuponea' 300 líneas telefónicas en tiempo real

Hay que conocerla, reconocerla y cuidarla, pero también fiscalizarla. Es lo que aconseja la experiencia.
Alerta. Gracias a la cooperacion internacional, Perú cuenta desde hace dos y medio años con una herramienta de inteligencia electrónica necesaria para la lucha contra el crimen organizado: "Constelación".


Edmundo Cruz

"Constelación" intercepta 300 líneas telefónicas en tiempo real. Quiere decir que si una línea programada deja de trasmitir conversaciones, el interceptor automáticamente busca otra línea activa a espiar entre una lista de miles.

Es más. Si la llamada telefónica 301 tiene prioridad mayor por ser de alguien más importante, de inmediato se cortará la más antigua y de menor prioridad para cederle el paso. El sistema discrimina al instante. Tiene programados 1000 niveles de prioridades.

Así espía "Constelación", sofisticado interceptor de las comunicaciones que desde el 19 de mayo del 2009 da soporte técnico y nombre a un programa de escuchas legales, único en el Perú.

Los “blancos objetivos” del programa son las organizaciones criminales nacionales e internacionales en ascenso.

Los peruanos solo sabíamos de las escuchas ilegales, a las que llamamos "chuponeo", hasta que el año 2002 la Ley 27697 estableció esta posibilidad de invadir, bajo mandato del juez, la privacidad de personas implicadas en la criminalidad organizada.

Policías, fiscales y jueces empezaron a aplicar el dispositivo en escala menor. "Constelación" ha impreso a la herramienta legal una potencialidad extraordinaria. Enhorabuena.

Los equipos de alta tecnología para el programa los ha aportado el gobierno norteamericano a través de la DEA (Drug Enforcement Administration). En el primer semestre de 2008 fueron instalados en el sexto piso de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro).

El acceso al piso está bloqueado. El ascensor no se detiene en ese nivel. Los equipos ocupan tres ambientes de acceso restringido: la sala del Fiscal, la sala del Interceptor y la sala de Escucha y Transcripciones u Oficina de Análisis Especial (Ofianes). A estas tres salas solo ingresan los que tienen registrada su huella digital en los cerebros electrónicos de las puertas blindadas.

La sala del Fiscal está asignada al representante del Ministerio Público adscrito al programa: el Fiscal Superior del Crimen Organizado.

Es la sala más pequeña (3 por 4 metros), pero la computadora con que está equipada posee un software especial, el único a través del cual se pueden programar los números a interceptar.

Si el Fiscal adscrito no los ingresa, no hay “chuponeo”.

Ese es uno de los seguros del sistema. Y es también el único contacto del Ministerio Público con la estructura técnica de “Constelación”.

A los otros ambientes de los equipos no ingresa ningún fiscal, ni siquiera el titular Fiscal Superior del Crimen Organizado o su Adjunto.

OREJAS DEL SISTEMA

La Sala de Escucha y Transcripciones es la más poblada, activa y amplia. Allí únicamente ingresa el comandante PNP responsable del sistema y los analistas que manejan unos 30 equipos de escucha.

Trabajan 24 horas en tres turnos. Mientras el interceptor graba 300 líneas en tiempo real, ellos siguen la conversación y hacen resúmenes, escuchan y decodifican (los criminales hablan con códigos), separan lo útil de lo banal y registran, y cuando la escucha lo sugiere lanzan una alerta.

(...)

Esta es la estructura técnica del programa, una de las dos que lo sostienen. La otra es la estructura legal, responsable de la tramitación del mandato judicial y de las escuchas.

Los fiscales provinciales, superiores y el Fiscal Superior del Crimen Organizado, junto con los policías a cargo de los casos, son los artífices de esta labor que transcurre fuera del sexto piso de Dirandro.


(...)

VÍA DE ESCAPE

Un paso neurálgico de la escucha es la notificación del mandato judicial a tres destinos: (1) el Fiscal adscrito al sistema que ingresa los números a interceptar, (2) las empresas telefónicas proveedoras de los números que abren el canal de "chuponeo", y (3) Dirandro, las orejas de la escucha.

(...)
La cadena no parece tan segura. Fragmentos de actas del caso Fefer se filtraron a la televisión y este último paso habría sido la vía de escape. Las actas contenían "chuponeo" al fono de Iván Torres, abogado de las acusadas Bracamonte y Castro, y socio en el mismo estudio jurídico del entonces vicepresidente Omar Chehade.

Las autoridades de Dirandro han admitido esta posibilidad".


21-04-2015 - 12:43 http://blogs.trome.pe/historias-nunca-contadas/2015/04/los-oidos-de-constelacion/

 "   Historias nunca contadas

Los oídos de ‘Constelación’

Pocos saben que en el sexto piso de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro), en San Isidro, existe un equipo electrónico de interceptación telefónica legal, capaz de grabar 300 líneas de teléfonos celulares en tiempo real.

Se llama ‘Constelación’. Es uno de los principales enemigos del crimen organizado. Muchos cuadros importantes del narcotráfico y el terrorismo están presos gracias a este programa de inteligencia electrónica. Uno de ellos es el jefe senderista ‘Artemio’.

El pedido para ‘chuponear’ un teléfono puede hacerlo un policía o un fiscal que investiga determinado caso, pero debe ser autorizado por un juez, que establece hasta los plazos de la interceptación.

El equipo fue donado el año 2008 por la DEA, el organismo estadounidense que reprime el narcotráfico en el planeta, pero recién empezó a operar en mayo del 2009, luego de que las empresas telefónicas aceptaran de ‘mala gana’ colaborar con ese sistema de escucha.

El lugar donde funciona ‘Constelación’ parece sacado de una película de ciencia ficción. Su acceso está bloqueado. El ascensor no se detiene en ese piso. Solo puede ingresar el personal que tiene registrada su huella digital en las memorias electrónicas de las puertas blindadas.

El ambiente está compartimentado en tres grandes divisiones: la Sala del Fiscal, la Sala del Interceptor y la Sala de Escuchas y Transcripciones o también llamada Oficina de Análisis Especial (Ofianes).

El trabajo de más responsabilidad, el más agotador, recae en los 50 agentes encargados de las escuchas y análisis, que son en la mayoría mujeres. Durante 24 horas continuas, repartidos en tres turnos, estos policías anónimos se la pasan concentrados escuchando las conversaciones y decodificando diálogos, pues los criminales hablan en clave y apelativos. Luego hacen resúmenes e interpretaciones. Tienen un oído finamente entrenado, que les permite identificar el acento natal de cualquier persona. Hay casos jocosos en los que, por ejemplo, un ‘charapa’ trata de hablar como un piurano para despistar su ubicación en ese momento.

Muchas veces, los agentes de ‘Constelación’ les han salvado la vida a sus propios colegas que trabajan en el VRAEM. Gracias a las escuchas pudieron alertarlos de que los terroristas y narcotraficantes les preparaban emboscadas y seguimientos.

Los escuchas forman parte de un grupo élite de la Dirandro. Su selección es rigurosa e impecable. En el 2008, cuando se lanzó el concurso para el programa de ‘Constelación’, los candidatos tuvieron que pasar un chequeo exhaustivo de su vida personal y aprobar los exámenes toxicológicos.

Los pocos que pasaron esa evaluación fueron citados a un hotel exclusivo de la avenida Encalada, cerca de la embajada de Estados Unidos.

Allí los esperaron agentes de la DEA con los más sofisticados equipos de poligrafía, para detectar mentiras. Todos los años se someten a esa prueba.
Los peruanos debemos sentirnos orgullosos de tener policías como ellos". (Así pues hay también toda clase de miserables rastreros reaccionarios como e que ha escrito la nota, que se sienten orgullosos de estos "alcos" chuscos)

Hasta aquí las noticias que nos permiten conocer el verdadero rol del agente Gorriti, a través de saber cómo obtiene y al servicio de quién usa la información, así podemos saber cuáles son los oídos del falso periodista independiente Gustavo Gorriti y escarbar un poco en las historias que nunca cuenta. 

Para terminar leamos la noticia que muestra como los reaccionarios acaban muchas veces atrapados por la propia trampa que contribuyeron a montar para usarla contra el pueblo, como es el caso del fascista, geniocida y vendepatria Alán García Pérez tal como sus pares de Brasil Lula y Dilma o la Cristina Fernández de Argentina, etc. Leamos como llora ahora AGP:

"

Alan asegura ser chuponeado, pero antes planeó espiar a Humala

Alan García responsabilizó a Martín Vizcarra de chuponeo. Antes conocía de espionaje a Ollanta Humala. Créditos: EFE


El periodista Edmundo Cruz había asegurado que Alan García sabía del chuponeo a Ollanta Humala en las elecciones del 2011. El expresidente aprista se victimiza ahora de ser espiado.
Miembros apristas en los alrededores de la casa de Alan García habían denunciado un intento de chuponeo al mostrar una camioneta de inteligencia en el lugar. El expresidente se victimizó por el presunto espionaje; sin embargo, el líder del Apra conocía que se habían interceptado las comunicaciones de Ollanta Humala cuando era candidato en las elecciones generales del 2011, según indicó el periodista Edmundo Cruz.

(...) “No podría un plan de esa naturaleza, ejecutado con un sistema como ‘Constelación’, haberse llevado a cabo si no es con el conocimiento del ministro y, por supuesto, (de Alan). Es un asunto de mucha responsabilidad, porque hay un compromiso con las autoridades del gobierno norteamericano”, expresó Edmundo Cruz.
Como indicó el periodista, la implementación de la herramienta de escuchas Constelación, durante el segundo gobierno de Alan García, tenía el fin de ubicar a Florindo Flores Hala, alias ‘Camarada Artemio’, del grupo terrorista Sendero Luminoso. Sin embargo, con el ‘Plan Humo’, el objetivo real era espiar a Humala".


Y finalizamos con una noticia sobre las elecciones para gobiernos regionales, que no necesita mayores comentario de nuestra parte, para mostrar como se hunde la vieja sociedad semifeudad, semicolonial y donde se desenvuelve un capitalismo burocrático y el viejo Estado terrateniente-burocrático al servicio del imperialismo, yanqui principalmente. Viejo y podrido Estado que la sostiene y defiende:

"

Más de la mitad de candidatos regionales afrontan investigaciones


Procesados. Segunda vuelta de Elecciones Regionales 2018 tiene 18 aspirantes con acusaciones. En caso de la provincia de Lima, el postulante Javier Alvarado, del movimiento Perú Joven, está prófugo de la justicia.

Si de problemas con la justicia se trata, las Elecciones Regionales 2018 no tienen nada que envidiar a lo que acontece en el país por el caso Lava Jato. El domingo 9, mientras se lleva a cabo el referéndum a nivel nacional, en 15 regiones se realizará, además, la segunda vuelta para definir quiénes serán sus gobernadores regionales.
Sin embargo, de los 30 aspirantes que participan en este proceso, 18 se encuentran en dilemas legales. Incluso, el candidato a dirigir la provincia de Lima está prófugo. Se trata de Javier Alvarado Gonzales, quien postula con Perú Joven. Tiene una sentencia de seis años de cárcel por colusión dictada por el Poder Judicial de Cañete, pero su defensa alega que la Corte Superior de Justicia tiene que dar su veredicto final, de otra forma, no se entregará. Por el mismo delito, la Fiscalía de Huaura pidió esta semana nueve meses de prisión preventiva".