Tuesday, January 26, 2021

A NOVA DEMOCRACIA BRASIL: Editorial - Burla general

 RedacciónAND

26 de enero 2021


Bolsonaro y General Pazuello. Foto: Andressa Anholete.

 Mientras la inmunización de la población brasileña contra Covid-19 avanza a paso lento, aumentan las denuncias de “rompecolas” en todo el país, figuras de todos los tamaños utilizan sus posiciones o dinero para beneficiarse de las pocas dosis disponibles. En Manaus, donde la crisis es aguda, incluso se suspendió la vacunación por denuncias de fraude y citas oportunistas. De las 3.000 dosis enviadas al estado de Amazonas, solo 500 llegaron a los grupos prioritarios (personal de salud de primera línea, indígenas y ancianos), mientras que 2.500 asistieron, sin ceremonia alguna, a los privilegiados ricos de todos los tiempos. Y, cuando creemos que lo hemos visto todo, este gobierno genocida de Bolsonaro / generales defiende la privatización de la vacuna, que no es más que la legalización de la filtración de cola por parte de los adinerados. Tan absurdo es la cosa, que el propio laboratorio proveedor se negó, por el momento, a sacarlo adelante. Por otro lado, el escándalo de la falta de oxígeno en los hospitales de Amazonas resultó en una solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar la actuación del general en activo Eduardo Pazuello, el carnicero. Ahora, esta misma PGR señaló, el pasado 20, con el decreto del "Estado de defensa" del gobierno de Bolsonaro / generales, una especie de vía legal para consumar el golpe de Estado en curso. Lo que revela que el capitán ha utilizado al general como buey piraña. Pazuello debe ser juzgado y condenado por sus acciones, pero siempre debemos enfatizar que no es más que un títere de sus superiores en el Palacio del Planalto.

 En declaraciones a sus superiores, en la última semana, el Ejército publicó en sus páginas oficiales una foto en la que personal militar, celebrando la realización de un curso, tenía el rostro cubierto con máscaras digitales, en un intento de compensar la falta de respeto que allí practicaba. ante medidas más sanitarias. elemental. Es difícil saber qué es más crudo: si el fraude en el registro o la actuación de esta institución reaccionaria a lo largo de la pandemia, caracterizada por la preocupación sistemática por evadir e incluso manipular las cifras de contagiados y muertos. De hecho, los monopolios de prensa "demócratas" ahogaron la denuncia, en curso en el Tribunal Federal de Cuentas (TCU), de sobreprecio de insumos para la producción de cloroquina en el Laboratorio del Ejército. En oficio remitido a la Corte, el Ejército alega que, aun sin una eficacia probada, tal medida era necesaria para “producir esperanza en millones de corazones afligidos por los avances e impactos de la enfermedad en Brasil y en el mundo”. Nuestro problema, presumiblemente, no es la falta de respiradores, vacunas u oxígeno, sino de esperanza, quizás la esperanza más cara del mundo. Por cierto, el general Augusto Heleno, el truculento (aquel cuya estatura es inversamente proporcional a la maldad), publicó en su Twitter, el pasado 22: “Hoy, el gobierno de la India, en un marcado gesto de amistad, dio prioridad. a Brasil para adquirir y recibir la vacuna contra Covid-19. Brillante victoria diplomática para Pres Bolsonaro, Min Ernesto Araújo y Eduardo Pazuello y Emb André Corrêa do Lago. Felicitaciones al pueblo brasileño ”. El nivel de desajuste entre el mensaje y la realidad es tan grande que nos vemos obligados a preguntar: ¿vendrá esta voz desde el hospicio? El laboratorio Serum, proveedor de vacunas, vendió las dosis a Brasil por más del doble del precio cobrado con la Unión Europea (UE). Mientras que los países de este bloque pagaron US $ 2,10 por la unidad, Brasil pagó, en este primer envío, US $ 5,25. Incluso las dosis futuras, producidas en Fiocruz, tendrán un precio final superior al que pagan los europeos: 3,16 dólares la unidad. Precio que se renegociará al finalizar la pandemia, definición que se ajustará unilateralmente a Astrazeneca. Esta es la llamada "vacuna de Brasil".

 
 El mismo viernes 22, cuando hervía el tema de la vacuna, Bolsonaro, que pasaba 17 días de vacaciones a fin de año, acudió a asistir al entrenamiento del Flamengo. Coincidimos en que solo largos años de meticuloso ocio podrían producir una ignorancia tan vasta como la de este Bonaparte boteco, cabeza de fascistas que torpedean edificios públicos con fuegos artificiales y creen que el sol naciente de la bandera de Japón simboliza el comunismo. Él y su pandilla son, como dicen, cara de uno, hocico de otro. Hablando de ocio, el Congreso Nacional, que cuesta a los brasileños alrededor de R $ 11 mil millones al año, se va de vacaciones, en medio de la mayor emergencia sanitaria del mundo en un siglo. Allí, el tema del momento no son más de 200 mil muertos, sino las elecciones para la presidencia de la Cámara y el Senado. El emedebista Baleia, apoyado por miembros del PT (¿no gritaron un golpe de Estado?), Dijo un día que estaba en contra de la acusación, al siguiente dijo lo contrario. Rodrigo Maia, que a mediados del año pasado se inclinó para reemplazar a Paulo Guedes en la Explanada, y ahora "sella" día por medio también contra Bolsonaro en Twitter, no ninguna agenda de las sesenta solicitudes de fuera de juego del capitán de los bosques. Ésta es la consecuencia política con la que actúan los "liberales": ¡el nefasto apaciguamiento político con los fascistas! Una vez Munich, siempre Munich *.

Al otro lado de la plaza, asiste el Tribunal Supremo Federal (STF). Estos dirigentes de la república ni siquiera pudieron, en una orden preliminar, suspender la realización de Enem, cuya realización constituyó un crimen atroz contra la juventud, con una abstención récord de más del 50%. Las investigaciones contra dichos actos antidemocráticos, hasta ahora, a pesar de todo el alboroto, no han llegado más que a figuras secundarias, caricaturas de líderes. Lo que prueba que, al final, la banda toca según el ritmo que dictan los generales. El mordisco de sus decisiones no obedece a las leyes -como quiere la tonta ilusión de los reformistas- sino a los dictados de los poderosos del momento. Después de todo, esta es la institución que fue el sostén y guardián tanto del Estado Novo como de los 21 años de gobierno militar. Arregle esta imagen: ¿es o no la imagen de un orden en declive? Burla generalizada de los poderosos contra la población; un nivel de descomposición del tejido social y cinismo nunca visto entre nosotros en ningún momento. Este decadentismo en todas partes, la ruptura explícita de cualquier identidad remota entre la superestructura política y los intereses de las grandes masas, prepara el futuro ajuste de cuentas, que será tanto más furioso cuanto más pisoteado. La memoria de los pueblos no falla. Una vez que estos se ponen en marcha, lo que parecía superado renace como si hubiera ocurrido el mismo día. La historia rompe entonces el cerco, de modo que, como decía el viejo Hegel, "este desmoronamiento gradual, que no alteraba el rostro del conjunto, es interrumpido por el sol naciente, que revela la imagen del nuevo mundo en un relámpago". * Encuentro patrocinado por Hitler, en la ciudad alemana de Munich, en 1938, que finalizó con la capitulación de las “democracias europeas” antes de la anexión de Checoslovaquia por los nazis. Fue la culminación de la "política de apaciguamiento", que en realidad fue un incentivo para lanzar a Hitler contra la Unión Soviética. La diplomacia soviética condenó enérgicamente este acuerdo.