Wednesday, May 14, 2025

SITUACIÓN ACTUAL: NOTAS SOBRE LA CRISIS MUNDIAL (41. TRUMP: “ HABEMUS PAPAM!”)

 


Ideológicamente el orden dominante, explotador y opresivo, también está en crisis como lo prueba la elección de Trump como cabeza del imperialismo yanqui, la superpotencia imperialista hegemónica única, que no es sino una expresión de la quiebra de viejos principios que se caen a pedazos bajo golpes de la galopante crisis económica, de la descomposición cada vez más avanzada del sistema imperialista mundial y la caducidad política de la reacción; y esto es precisamente lo principal, la crisis de los principios demo-burgueses y de su ordenamiento social, que superados por el desarrollo histórico de la lucha de clases, del pujante ascenso del proletariado y las masas populares y el grandioso proceso radicalmente transformador que ha impreso el marxismo-leninismo-maoísmo en todo el mundo, quedan más expuestos a la luz del día como caducos ya no sólo históricamente sino que también avanza y se extiende su caducidad política.

Por tanto, crisis ideológica, crisis moral y de las instituciones religiosas a su servicio como la Iglesia católica y el papado.

Pretenden como siempre defender el orden social existente, ser su escudo ideológico porque la ideología de la reacción, la ideología del imperialismo ha caducado y después acomodarse, seguir sobreviviendo, más la perspectiva será diferente. Están por sobrevivir en las nuevas condiciones de una transformación que sabe que necesariamente se viene



Breve presentación de los hechos en relación al nuevo cabeza de la Iglesia católica, León XIV:


8 de Mayo del 2025 , se anunció que el estadounidense Robert Prevost se presentó ante los miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro, tras ser electo en la cuarta votación, en el segundo día del cónclave. como el nuevo papa de la Iglesia Católica, electo en la cuarta votación en el segundo día del cónclave, en el que 133 cardenales de todo el mundo escogieron al sucesor de Francisco.


Prevost se convierte en el tercer papa electo en el siglo XXI. En 2005, Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) y en el 2013, Jorge Mario Bergoglio (Francisco). El estadounidense adopta el nombre de León XIV.


Breve biografía “pastoral”:


Prevost nació en Chicago, Estados Unidos, el 14 de septiembre de 1955. Fue ordenado sacerdote en 1982 y tres años después llegaría a Chulucanas, Piura (Perú), en 1985. Retornó al Perú en 1988 para dirigir el seminario agustiniano de Trujillo durante diez años.


En 2014, el papa Francisco lo puso al frente de la Diócesis de Chiclayo, siendo designado como obispo de esta ciudad un año después.


Tras ser nombrado, Prevost debió naturalizarse como peruano, a fin de cumplir uno de los concordatos entre la Santa Sede y el país.


Un hecho importante en su biografía, que pinta de cuerpo entero su labor “misionera” y de su institución ecuménica es, conforme a nota de prensa, el siguiente:


“ El 27 de diciembre del 2017, dos días después de que ocurriese el indulto irregular del hoy fallecido Alberto Fujimori; en su calidad de obispo de Chiclayo, Robert Prevost recomendó al expresidente pedir perdón a cada una de sus víctimas de su gobierno, con el fin de poder entrar a un proceso de reconciliación. Dijo:


“El expresidente Alberto Fujimori pidió perdón en una forma digamos genérica, casi. Reconociendo solo en términos generales si algunos se han sentido ofendidos. Tal vez, de su parte, sería más eficaz pedir perdón, personalmente, por algunas de las grandes injusticias que fueron cometidas y por las cuales él fue juzgado y sentenciado...con el fin de poder entrar a un proceso de reconciliación.”


En otro momento, el nuevo Papa León XIV pidió también a los protestantes que en el 2017 rechazaban el indulto de Alberto Fujimori expresarse de manera pacífica en las calles, sin insultos ni violencia, para no generar más divisionismo.


"Hay que dejar de lado las luchas y las discusiones políticas, y buscar cómo podemos sacar adelante el país ... Yo creo que hay que convocar a todos a un proceso de reflexión, de buscar sí la verdad, porque, lamentablemente, las mentiras también cuestan", dijo cuando era obispo de Chiclayo”.


Y, la nota, pese a su pretensión de poner al nuevo Papa por las nubes, pintándolo como el “Papa de la paz con justicia” y de la “reflexión”, termina denunciando lo falso de su postura de aquel momento, de querer bendecir el indulto a la “verdad”, el “perdón” y la “reconciliación”, leamos:


“Se debe indicar que el indulto del 2017 de Alberto Fujimori fue otorgado como parte de un intercambio de votos y favores. Por eso, diez meses después, en octubre del 2018, la Corte Suprema anuló esa medida porque carecía de efectos jurídicos y dispuso su captura inmediata. Fujimori falleció el 11 de setiembre del 2024.” ( 09 May 2025 | Robert Prevost recomendó a Alberto Fujimori pedir perdón a sus víctimas cuando fue obispo de Chiclayo por Carlos Contreras Chipana para RPP)


Nota aparte es que las ratas de la LOD han celebrado la noticia de la elección de Prevost como la del “Papa de la reconciliación”. Es decir de la paz de los cementerios.


2018 ejerció como vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Peruana, desde donde afrontó la grave crisis por los abusos del Sodalicio de Vida Cristiana, entre otros asuntos. También fue administrador apostólico del Callao entre 2020 y 2021.


En 2023, Francisco lo nombró prefecto del Dicasterio para los Obispos y, también, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.


León XVI como su antecesor y padre putativo Francisco también lleva una mancha bajo su blanca e inmaculada sotana papal.


La de Francisco fue causada por su implicancia con la represión y desaparición de cuatro miembros de su Orden Jesuita por parte de la Juta Militar Argentina, pese al “certificado de limpieza” otorgado por algunos connotados defensores de los derechos humanos, los evidencias lo persiguieron hasta su reciente muerte.

Con Prevost sucede algo parecido por su complicidad con los abusos del Sodalicio (pedofilia), que es parte del escándalo universal a que esta sometida entre otras la iglesia Católica. Y como en el caso anterior, pero esta vez son los “periodista de investigación” también se apresuran a extenderle su “certificado de limpieza”.


Sobre el nombre adoptado por el nuevo papa:


El portavoz vaticano ha destacado que la elección de León XIV como nombre del nuevo papa es una referencia a la moderna Doctrina Social de la Iglesia, que comenzó con ‘Rerum Novarum’, la encíclica del papa León XIII.


Agregó que «también es claramente una referencia no aleatoria a los hombres y mujeres trabajadores en una época de Inteligencia Artificial».


La ‘Rerum novarum’, que se puede traducir como ‘De las cosas nuevas’ y que lleva por título ‘Carta encíclica Rerum Novarum del sumo pontífice León XIII sobre la situación de los obreros’, se publicó el 15 de mayo de 1891 en Roma. (Redacción Internacional, 9 may (EFE).


Hecho importante para entender qué es lo que se trae este nuevo papa y la iglesia católica es necesario recordar dos hechos acontecimientos de la iglesia para adecuarse a las “nuevas situaciones” de la lucha de clases en el mundo y que son antecedentes para entender la natura de quien ahora la encabeza y representa, estos son:


- El Concilio Vaticano II fue el vigésimo primer concilio ecuménico de la Iglesia católica que tenía por objeto principal la relación entre la Iglesia y el mundo moderno. Fue convocado por el papa Juan XXIII, quien lo anunció el 25 de enero de 1959. Recordar que por esto, ellos mismos la bautizaron después como “la Iglesia de los tiempos”, es decir que defiende el orden actual de opresión y explotación y, como son conscientes y han sobrevivido al paso de una sociedad de clases a otra, piensan que podrán sobrevivir en los nuevos tiempos cuando el socialismo se imponga en el mundo, lo cual no será posible, porque a diferencia de las sociedades anteriores basadas en la explotación la nueva sociedad por la cual lucha el proletzariadfo mundial será una sociedad si explotados n explotadores.

El Concilio se reunió de octubre de 1962 en cuatro sesiones o etapas hasta su clausura el 8 de diciembre de 1965 por Pablo VI. De este evento haremos breve comentario sobre su CONSTITUCIÓN PASTORAL GAUDIUM ET SPES SOBRE LA IGLESIA EN EL MUNDO ACTUAL para empatarla con la defensa de la propiedad privada que hace como continuación de la “Rerum novarum”.


Y, otro evento o documento a tener en cuenta es la Encíclica "Centesimus annus" (1-V-1991 ), que fue presentada oficialmente así:


“Cien años después de la encíclica "Rerum novarum" y tras la conclusión, con el ocaso del marxismo, de un ciclo en la historia de Europa y del mundo, Juan Pablo II publica un documento social que descubre y analiza las "cosas nuevas” (Encíclica "Centesimus annus" (1-V-1991 ) Almudi.org. Juan Pablo II, Fernando Monge. Aceprensa, servicio 68/91 (8 mayo 1991).


Para nosotros es claro el papel de escudo ideológico a favor del imperialismo y la reacción mundial que cumple la Iglesia Católica y que lo concreta política y orgánicamente.


Vamos a referirnos a la posición oficial del Papado y a las

posiciones oficiales de la Iglesia en el Perú a fin de comprender mejor el carácter y la esencia reaccionaria, contrarrevolucionaria que mantiene la Iglesia en general.


También nos referiremos a la labor “misionera” de Prevost en el Perú y América Latina, como la defensa del poder mundial de la iglesia católica porque aquí está la mitad de los católicos del mundo y, en colusión y pugna,como la defensa del imperialismo, principalmente yanqui, porque en América Latina es el principal que nos domina y ésta la base estratégica de su hegemonía mundial.


EL MARXISMO Y LA CUESTIÓN RELIGIOSA:


Para combatirla, comenzaremos con las justísimas y certeras las palabras del Presidente Gonzalo en la Entrevista:


"Marx nos enseñó 'la religión es el opio del pueblo', es una tesis marxista plenamente valida hoy y mañana lo seguirá siendo; que la religión es un fenómeno social producto de la explotación y que se irá extinguiendo conforme la explotación vaya siendo barrida y una nueva sociedad surgiendo. Estos son principios que no debemos soslayar y que debemos tener siempre presentes. Ligado a lo anterior está recordar también que el pueblo tiene religiosidad, lo que jamás ha sido ni será óbice para que luche por sus profundos intereses de clase sirviendo a la revolución y en concreto a la guerra popular; debiendo quedar sumamente claro que esa religiosidad la respetamos como un problema de libertad de conciencia religiosa, como lo reconoce el Programa sancionado por el Congreso.


"El problema de la 'nueva evangelización' se refiere expresamente a cómo ven los jerarcas eclesiásticos, el Papado en concreto, el papel de América Latina; como ellos mismos lo dicen, la mitad de los católicos del mundo están en América Latina—así decía ya el actual Papa en el año 84. En consecuencia están buscando utilizar el medio milenio del descubrimiento de América para llevar adelante un llamado movimiento” de 'nueva evangelización'. En síntesis lo que ellos piensan es esto: con el descubrimiento de América se inició la evangelización en el año 1494, oficialmente pues bien, al cumplirse este nuevo centenario quieren desarrollar una 'nueva evangelización' en función de defender el bastión, la mitad de la feligresía, la mitad del bastión que sustenta su poder, eso es lo que buscan. Así los jerarcas, el Papado apuntan a defender sus posiciones en América y servir al imperialismo norteamericano que es quien domina principalmente en América Latina.


"Pero hay que entender este plan dentro de una campaña y un plan mundial, ligado a las relaciones con la Unión Soviética con motivo del milenio de su cristianización, o los vínculos con el revisionismo chino, las acciones de la Iglesia en Polonia, en Ucrania, etc.; es un plan mundial dentro de eso juega la 'nueva evangelización'. Pretenden como siempre defender el orden social existente, ser su escudo ideológico porque la ideología de la reacción, la ideología del imperialismo ha caducado y después acomodarse, seguir sobreviviendo, más la perspectiva será diferente, no como fue antes, se seguirá la ley que Marx estableció: la religión se irá disolviendo conforme vaya destruyéndose y disolviéndose la explotación y la opresión; y como ellos sirven a clases explotadoras y la que viene no es una clase explotadora, el Papado no podrá sobrevivir; y la religiosi-

dad tendrá que irse disolviendo, entretanto hay que reconocer la libertad de conciencia religiosa hasta que los hombres, avanzando en nuevas condiciones objetivas puedan tener una conciencia clara, científica y transformadora del mundo. Para nosotros, en

consecuencia, habría que ver, en síntesis, la 'nueva evangelización dentro de ese plan de la Iglesia por sobrevivir en las nuevas condiciones de una transformación que sabe que necesariamente se viene."