La LCP se pronuncia sobre la ejecución de uno de sus dirigentes, el compañero Flecha
A continuación compartimos una traducción no oficial del resumen de A Nova Democracia sobre el pronunciamiento de la Liga de los Campesinos Pobres por el asesinato del dirigente Adeildo Gonçalves Calheiro, ejecutado el 23 de enero.
La Comisión Nacional de las Liga de los Campesinos Pobres (LCP) emitió una declaración este 31 de enero, en la cual condenó la ejecución sumaria del dirigente campesino, Adeildo Gonçalves Calheiro (compañero «Flecha»), y el intento de liquidar la lucha campesina en Amazonas Occidental.
Contrariando la versión policial, según la cual el dirigente campesino habría intentado escapar, la LCP denunció una demora de ocho horas entre el incidente y la divulgación al público, lo que, según los campesinos, sirvió para “hilvanar” una historia que justificara el fusilamiento. El movimiento alega que el comando del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) utilizó vehículos sin identificar y que la ejecución fue planeada. En la nota, la LCP denuncia que los militares gritaron a «Flecha»: «esta vez no escapas», en referencia a intentos anteriores de captura.
El movimiento destaca que, para las fuerzas reaccionarias, el crimen se justificaba porque consideraban «que eliminado el compañero Flecha la lucha por la tierra en la región de Machadinho D’Oeste, en Rondônia, así como la Liga de Campesinos Pobres, LCP, quedarían debilitadas». Pero, dispara la LCP: “¡Sueño de hienas! ¡Se equivocan, canallas, asesinos de pobres! ¡El compañero Flecha sigue vivo en nuestra lucha invencible, él como todos nuestros héroes y heroínas viven en la gloriosa Bandera Roja de la Liga de los Campesinos Pobres de todo Brasil! ¡Honor y Gloria eternos al compañero Flecha! ¡Muerte al latifundio! ¡Viva la Revolución Agraria!”.
En el pronunciamiento, los campesinos relacionan la ejecución brutal del dirigente Adeildo con la Operación «Godos» del Ministerio Público de Rondônia (MP-RO) que ha impuesto toda suerte de represión contra las familias campesinas de Rondônia. Para el movimiento, «todo esto indica la gravedad con que el latifundio y el viejo Estado brasileño y sus gerentes consideran decisivo en este momento: acabar con la lucha por la tierra y con la LCP, para conjurar la creciente Revolución Agraria».
Además, según la LCP, la ejecución de «Flecha» habría sido realizada por el BOPE de Rondônia y de Mato Grosso. «La supuesta participación del BOPE de Mato Grosso en este crimen es para dar cobertura jurídica al criminal comando de la PM de Rondônia». Destaca aún que los agentes del BOPE «son comandos especiales de carácter policial-militar en Brasil especializados en matar pobres y negros. Además de servir de matones del latifundio en las regiones rurales del país y de aplicar la política de control social a través de las sistemáticas matanzas en las favelas y barrios pobres de las grandes ciudades, están encargados de aplicar operaciones encubiertas de contrainsurgencia sobre los movimientos revolucionarios en todo el país».
Sobre las acusaciones formales que atribuyen al dirigente campesino Adeildo, la LCP declara que las «víctimas serían guaxebas», es decir, paramilitares, «que fueron repelidos por la autodefensa campesina».
Quién fue Adeildo Gonçalves, el compañero Flecha
El pronunciamiento de la LCP destaca que Adeildo «era sí, con mucho orgullo, dirigente de la Liga de Campesinos Pobres».
«El compañero Flecha, aún niño, perdió a su padre, pequeño campesino, asesinado en disputa de tierras. Se vengó cuando era joven entrando al movimiento. Al principio, luchando por su propia tierra. Luego, actuando en la lucha por la Revolución Agraria, en diversas áreas conquistadas por las masas campesinas: Lamarca I y Lamarca II, Gonçalo I y Gonçalo II, Raio do Sol, Canaã, Renato Nathan 2 y, antes de dirigir la lucha en la Área Valdiro Chagas, dedicó todos sus esfuerzos en la lucha victoriosa para tomar lo que quedaba del latifundio Santa Elina. Era estudioso, conocía la historia de las luchas de nuestro pueblo y de los obreros y campesinos en todo el mundo. Él honró nuestro sagrado juramento. El compañero Flecha dejó muchos seguidores. ¡Nosotros vamos a vencer! ¡No importa cuánto tiempo dure! ¡Todos los reaccionarios, imperialistas, las clases de grandes burgueses y latifundiarios, explotadores, opresores y sus secuaces y matones uniformados y civiles irán al basurero de la historia!», dispara el movimiento.
«Que en todas las áreas, que en las Universidades y luchas de los obreros, en las luchas reivindicativas de nuestro pueblo pobre, en las luchas democráticas y en las luchas antiimperialistas, el nombre de nuestro querido compañero Flecha sea levantado», declara.
«En cuanto al latifundio asesino, sus secuaces y lamebotas, ¡que no bailen tanto! El castigo viene a caballo, pero viene. En un mundo y un país tormentosos en que vivimos el castigo puede venir como un rayo!», concluye la LCP.
Puede leer el pronunciamiento completo aquí: