Thursday, February 19, 2026

MPP: NOTA PERIODÍSTICA SOBRE NUEVO GOLPE DE ESTADO

 


NOTA PERIODÍSTICA

 

¡Proletarios de todos los países, uníos!



NUEVO GOLPE DE ESTADO

POR MANEJO DEL FRAUDE ELECTORAL


El 17 de febrero, se realizó un nuevo “golpe de Estado”parlamentario en el Perú contra el presidente reaccionario en ejercicio José Jerí; es el sexto en su género en los últimos 10 año; expresión de crisis en las `alturas`, crisis en la política de la clase dominante; agudización de la colusión y pugna reaccionaria acicateada por la nueva farsa electoral fijada para el próximo 12 de abril.

El 18 de febrero, el Parlamento eligió a José Balcázar como presidente de la Mesa Directiva, lo que lo llevó a asumir de manera interina la Presidencia de la República tras la censura de José Jerí. Balcázar ocupará el cargo hasta el 28 de julio de 2026.

El Estado peruano es una dictadura burocrática, basada en la alianza de las clases explotadoras: la gran burguesía (que es la que dirige) y los terratenientes (bajo el mando del imperialismo). Los recambios de autoridades del viejo Estado peruano tienen lugar por elecciones o por golpes de estado militares o parlamentarios. Lo señalado nos permite ver con claridad el reciente desarrollo de la situación política en el país.


El telón de fondo de lo que sucede en el campo reaccionario es que el país está en una nueva coyuntura electoral para recambio de autoridades del viejo Estado peruano; para presidente, vicepresidente, diputados y senadores ( cámara que fue eliminada después del “auto-golpe” de Fujimori de1992) y que se re-introduce con las próximas elecciones.


El defenestrado José Jerí, asumió la presidencia de la República del Perú tras la vacancia de Dina Boluarte tras golpe de Estado parlamentario; tener en cuenta, que Fuerza Popular que se oponía a la vacancia hasta el último momento; por eso, el nombramiento de Jerí se interpretó como una salida de compromiso para las otras fuerzas en la contienda; Jerí era el personaje adecuado para servir de “fusible”. Dicho de una forma más sibilina, la encargatura a Jerí fue “producto de una arquitectura congresal precaria” ( Editorial “Una presidencia interina sin pretensiones de originalidad”, la República, 18 de febrero 2026).


En la pagina de Opinión “El síntoma Jerí”, por J. Bruce, la República, edición ya citada, con respecto al nombramiento que venimos comentando, se lee: “...lo pusieron, no a pesar de que tuviera rabo de paja, sino precisamente por eso. Era más fácil...controlar a un personaje tan endeble”. Nosotros precisamos la idea, era más fácil cambiarlo cuando llegue el momento. Tal como ha sucedido.


La forma como se procedió para destituir a Jerí abona también a favor de nuestra tesis sobre el verdadero motivo del golpe de Estado más reciente: controlar la administración de la farsa electoral próxima con un personaje de palabras vacuas y sin más peso que su individuo.


La vacancia de Jerí tuvo lugar mediante un consenso reaccionario precario sin más acuerdo que el reparto de los cargos y curules, para lo cual se violó la constitución y normas legales para los casos de vacancia del presidente de la República, procediéndose a usar la figura de “censura al presidente de la mesa directiva del Parlamento”.


Razones paro lo anterior: no tenían el numero requerido de parlamentarios para la vacancia que requería 87 votos, dos tercios de miembros habilitados. Y, si se hacia por el procedimiento de vacancia de acuerdo a las normas, en caso de lograr los votos necesarios, la presidencia de la República recaería en el presidente encargado de la mesa directiva Rospigliosi, un representante del fujimorismo.


El Comercio, alineado con Fuerza Popular, al respecto, editorializó: José Jerí cayó por sus propios errores, pero el Parlamento ha marcado un pésimo precedente con esta censura.”


El golpe de Estado parlamentario que determino el encargo de la presidencia al reaccionario Jeri, en octubre del año pasado, fue motivado por la necesidad de los partidos reaccionarios, con revisionistas y oportunistas incluidos, de distanciarse del gobierno de la Dina asesina, el gobierno reaccionario más repudiado de la historia del viejo Estado peruano, con el fin de ganar réditos electorales para las elecciones de abril.


En esta oportunidad a causa o motivo real del golpe parlamentario es similar a lo sucedido en el caso de la vacancia de la Dina asesina; partiendo que los cuatro meses de la gestión de Jerí ha sido de escándalos y fracasos en toda la línea y los partidos enfrentan mayor deterioro electoral; pero, ahora, ya alcanzada una precaria convergencia reaccionaria contra Fuerza Popular (el partido fujimorista), se trata de encargar esta presidencia transitoria al personaje adecuado para controlar la farsa electoral, manejar el fraude electoral.


Como bien señala el editorial del diario reaccionario La República en “Una presidencia interina sin pretensiones de originalidad” (Lima, 18 de febrero de 2026), en la parte que citamos:


En víspera de una elección fragmentada, el control del Ejecutivo interino representa tanto una oportunidad como un riesgo. Administrar la transición ofrece capacidad de influencia, pero también expone a desgaste y a un eventual costo electoral.”


El cambio del “fusible” Jerí por el nuevo presidente interino José Maía Balcarzer Zelada, al parecer llena las expectativas del acuerdo parlamentario reaccionario, es decir, controlar la farsa electoral y sus resultados y evitar el costo electoral de la encargatura presidencial.


Contra el próposito de sus rivales en la contienda reaccionaria, Fuerza Popular (FP) ha apoyado hasta el final a Jerí, fue la única bancada que votó contra la censura de Jerí. Con el golpe de Estado parlamentario consumado pierde “capacidad de influencia” en la farsa de abril próximo.


Los representantes de FP atacaron a López Aliaga como a su Partido Renovación Popular, tan reaccionarios como FP, porque votaron por la censura y después no apoyaron la candidatura que favorecía FP, la de María Carmen Alva (Acción Popular).


Así. quedan situadas las fuerzas políticas reaccionarias para la nueva farsa electoral a menos de mes y medio de su posible realización.


La designación del nuevo presidente interino José Balcázar es el resultado de la descomposición del viejo Estado y sus instituciones, de la carencia de verdaderos partidos políticos reaccionarios: Balcázar se ofreció a nombre propio y usando a terceros para encabezar la administración del fraude electoral, asumiendo encabezar el viejo Estado dándole continuad al régimen fascista, genocida y vendepatria iniciado en abril de 1992 con el llamado “autogolpe de Fujimori”. Viejo Estado que funciona sostenido en la burocracia estatal y las fuerzas armadas y policiales genocidas.


Balcázar a sido designado por una exigua minoría de voto, 66 a favor y 46 para su contendiente de un total de 130 congresistas. Parlamento conformado por representantes de los diferentes grupillos electorales reaccionarios, llamados “partidos”, incluidos los oportunistas de “Perú Libre” , algunas ratas de la LOD del “Bloque Magisterial” , “Bloque Socialista”, “Castillistas” y otros.


El fracaso de las próximas elecciones esta pre-programado, por eso, ante la fragmentación de las ofertas electorales; según la cual, cada uno busca el beneficio de facción, grupo e individuos tras el mascarón de más de 37 siglas electorales, que dicen llamarse partidos o frentes. Todos al servicio de una u otra de las dos facciones de la gran burguesía al servicio del imperialismo. En las elecciones reaccionarias todos los partidos que concurren a ella están por la defensa del orden de opresión y explotación.


Las declaraciones de J. Balcázar sirven como confesión de parte sobre lo que afirmamos:


"Ya no estamos aquí para pelear. Aquí no hay derechas ni izquierdas. Ese término lo crearon los franceses para la revolución, no tiene sustento ideológico. No hay. Entonces, amigos, yo creo que aquí me siento honrado con el voto de ustedes y que podamos decirle a los peruanos que es posible construir una democracia de verdad. La democracia no está funcionando. Si esa democracia no tiene correctivos, en el futuro va a desaparecer."


Balcázar aseguró que el modelo económico se mantendrá y dijo que en un mes se puede hacer mucho porque "no es difícil gobernar un país.”

Es decir seguirá marchando “en automático”, esto es, manejado por la alta burocracia estatal conformada por funcionarios al servicio del imperialismo y la gran burguesía.


Garantizar al pueblo que habrá una transición democrática y transparente, que no haya duda. Mantener una pacificación de verdad y de que tengamos ministerios aptos para luchar contra la inseguridad ciudadana”,


La línea económica la vamos a mantener, no estamos para experimentos",


Las citas entrecomilladas son palabras textuales de la primera intervención de este figurón reaccionarios (los diarios del país).


En cuanto a las masas: las movilizaciones que se han dado desde mediados de 2025 al presente muestran, por un lado, la tendencia de las masas a movilizarse, éstas se tornan cada vez más activas, en creciente protesta popular que expresan su rechazo al viejo Estado, sus instituciones, representantes, partiduchos y la farsa electoral en marcha. Y, por el otro, muestra la búsqueda de los reaccionarios, revisionistas y oportunistas por arrastralas al camino inconducente de los votos y uncirlas al carro del viejo Estado.


 Recambio de presidente, crisis en las `alturas`, crisis en la política de la clase dominante. Como en oportunidades anteriores, este nuevo golpe de Estado parlamentario contra José Jerí Oré, que cabezaba el régimen fascista, genocida y vendepatria inaugurado en abril de 1992, y su remplazo por Balcázar expresa no solo la aguda crisis del viejo y podrido Estado peruano, sino la del propio régimen.

 

Para terminar repetimos lo que hemos afirmado en octubre de 2025, solo cambiando el nombre del cabeza reaccionario:


El nuevo gobierno encabezado por el reaccionario “ Pacificador Balcázar”, cuestionado por una serie de tropelías funcionales y de representación, es solo cambio de caballos en el régimen fascista, genocida y vendepatria. Por lo tanto; este nuevo gobierno será más hambreador, genocida y vendepatria que el anterior. Buscará adecuar más su gobierno al actual gobierno del imperialismo yanqui, encabezado por el ultrarreaccionario genocida Trump.


En esta situación las masas están en la necesidad cada vez mas acuciante de resistir frente al doble ataque reaccionario, por un lado, de las fuerzas represivas del propio Estado peruano, de las bandas de los “señores de la guerra” de los grandes latifundistas y de la gran minería, más un triple ataque, de la lacra cada vez mayor de las bandas de criminales comunes protegidas por las propias autoridades civiles, militares y policiales de Estado reaccionario.

 

Por eso, la actual situación política es muy mala para la reacción y es muy buena para la revolución, sirve para avanzar en la tarea de la reorganización general del partido en y para un nuevo salto en la incorporación de las masas a la guerra popular. Para salir del actual recoveco a una guerra popular activa.


¡ Elecciones, no! ¡Guerra popular, sí!



Movimiento Popular Perú

Febrero 2026