Dienstag, 6. März 2018

Blog marxista-leninista-maoista al servicio de los trabajadores y los pueblos. ¡Somos la chispa que enciende la pradera!

lunes, 5 de marzo de 2018

INFORME DE LA JORNADA “ELEGIMOS LUCHAR”

El pasado lunes 26 de Febrero en la Ciudad de Oaxaca Rebelde ha comenzado nuestra Jornada Estatal de Lucha denominada “Elegimos Luchar”, la cual ha surgido para denunciar el clima de terrorismo de estado y guerra contra el pueblo que las clases dominantes han desatado contra el proletariado y el pueblo trabajador en medio de la coyuntura del circo electoral de este 2018. 
El contexto. 
Como hemos mencionado desde el pasado mes de Enero en que realizamos nuestra Asamblea Estatal, la militancia SolRojista asida a la táctica revolucionaria del proletariado y en perspectiva de la Revolución de Nueva Democracia y el Socialismo, ha determinado luego de un profundo análisis surgido desde la fase previa de Asambleas Regionales realizadas entre Octubre y Diciembre de 2017, que en las condiciones del desarrollo de un capitalismo burocrático, ligado fuertemente al latifundismo y sometido al imperialismo –principalmente el norteamericano- el viejo estado no está en condiciones de garantizar la posibilidad de una alternativa electoral o pacifica, ya no digamos para la transformación de la sociedad, sino ni siquiera para mejorar las condiciones de vida, trabajo, estudio, salud, etc. de la población y menos aún para el ejercicio de libertades democráticas para el pueblo. 
Esto por sí mismo cancela toda posibilidad de participación electoral para el proletariado y las capas más profundas de la población, no solo porque los trabajadores de la ciudad y el campo no estemos representados en los distintos partidos de la burguesía (algo que incluso el instinto de clase le indica al proletariado y las masas populares desde siempre), sino también porque las clases dominantes tampoco permitirán que el pueblo trabajador tenga acceso a las propias elecciones, justo como el régimen se lo ha hecho ver al Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno, el cual bajo la orientación del EZLN, buscaba la participación electoral de la vocera Marichuy sujetados bajo las reglas del perverso juego electorero de la burguesía sin conseguir siquiera pasar la primera fase que les fue impuesta por la legalidad burguesa para la recolección de firmas que avalara su posible candidatura.
En ese contexto y bajo la consigna: ¡NO VOTAR, ORGANIZARSE Y LUCHAR! cientos de militantes SolRojistas provenientes de distintas regiones del estado hemos pasado revista a nuestras fuerzas precisamente en las calles de la capital oaxaqueña y también en otras ciudades al interior de la entidad, como Salina Cruz, Juchitán, Huajuapan y Teposcolula donde hemos tomado acciones durante diversos días en respaldo a la movilización central que aún estamos desarrollando en la Ciudad de Oaxaca con el plantón indefinido en el zócalo. 

Las demandas.  
El viejo estado está tratando de echar tierra a los ojos del pueblo, pretenden confundir la opinión de las masas populares comparando a todas las organizaciones con aquellas reformistas, socialdemócratas y economicistas que le prestan servicios al régimen. Para ese fin, los medios burgueses de comunicación tratan de señalar al Sol Rojo y a otras organizaciones del pueblo de querer “chantajear” al estado con proyectos productivos y recursos económicos. Pero el régimen no dice la verdad: nuestra Jornada Estatal de Lucha denominada “Elegimos Luchar” tiene como objetivos principales:
  1. Denunciar el terrorismo de estado y la guerra contra el pueblo. 
  2. Reforzar el llamado al boicot electoral en repudio a todos los partidos de la burguesía.
  3. Continuar con la demanda de JUSTICIA para nuestros camaradas Triquis desplazados de San Miguel Copala. 
  4. Continuar las acciones en defensa de la tierra y el territorio de nuestros camaradas Zapotecos de Puente Madera, Rancho Llano y Loma Bonita, pertenecientes al municipio de San Blas Atempa y en contra de la Sub-estación eléctrica-militar al servicio de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). 
Así mismo, nos estamos sumando a la demanda de justicia -desde las calles y no solo desde el discurso- para los compañeros del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) que apenas el pasado 12 de Febrero sufrieron una emboscada por parte de grupos paramilitares, en donde tres compañeros perdieron la vida y otros más resultaron heridos. 
De igual forma, nos solidarizamos con las compañeras de CONSORCIO que han sufrido allanamientos y robos de información en sus oficinas centrales y domicilios particulares por parte de la policía política que realiza estas acciones de intimidación y hostigamiento contra las organizaciones defensoras del pueblo. 
En ese sentido, es totalmente importante destacar que a diferencia de las organizaciones reformistas, revisionistas, oportunistas y social-pacifistas, a nosotros no nos interesa si el estado atiende el “diálogo” con nuestra organización o no; mucho menos estamos mendigando recursos para nuestra organización, cargos públicos o candidaturas de ningún partido. ¡Ninguno de los anteriores es nuestro camino! 
 Nuestra organización y sus distintos contingentes tienen clara la ruta que hemos decidido asumir de forma consciente y disciplinada, y justo como lo dijo el camarada David Alfaro Siqueiros a propósito de la defensa del muralismo como forma específica del arte proletario y popular en el marco de la defensa y constitución de su Partido Comunista en la década de los 40´s del siglo XX y en franca lucha contra los reformistas, los revisionistas y los capituladores: ¡No hay más ruta que la nuestra!
El contingente. 
Precisamente por ello, nuestra Jornada Estatal de Lucha denominada “Elegimos Luchar” se ha planteado como una jornada por tiempo indefinido.
De esta forma, los distintos sectores aglutinados en el Sol Rojo como organización democrática de masas populares, se han concentrado en la Ciudad de Oaxaca.
Durante estas acciones se ha podido apreciar la línea clasista de los compañeros sindicalistas de gremios como la Sección 9 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS), la Coordinadora de Bases del Seguro Social (CBSS), el Sindicato Independiente y Clasista de Trabajadores de la Construcción (SICTC) y la Unión de Recolectores de Basura “Oaxaca Limpio”, aglutinados en la Federación Intersindical
Así mismo hemos podido observar la participación de jóvenes estudiantes y de barrios pobres agrupados en las Brigadas Juveniles del Pueblo, los cuales no han dejado de mostrar en las calles, con pintas y propaganda revolucionaria, el repudio de la juventud popular hacia el viejo estado y el imperialismo. 
Igual mención merecen nuestras compañeras del campo y la ciudad, profesionistas y madres de familia organizadas en el Movimiento Femenino Popular que junto a otras organizaciones feministas revolucionarias preparan una vigorosa Jornada de Lucha para el próximo 8 de Marzo y desde ahora agitan consignas contra el patriarcado, el capitalismo burocrático, los latifundios y el imperialismo, por ser montañas que oprimen al pueblo y principalmente a las mujeres de clase trabajadora. 
Pero especialmente el contingente provenido del medio rural, con campesinos pobres y pueblos originarios que constituye el grueso fundamental de nuestra organización y que muy pronto asumirá la constitución de su propia organización sectorial dentro de las tareas estratégicas de la Revolución Agraria como parte de la Revolución de Nueva Democracia y el Socialismo, donde el campesinado pobre y los pueblos originarios en México habrán de asumir el papel de fuerza principal bajo la guía y orientación de la fuerza dirigente de esta: el proletariado. 
De esta manera, cientos de banderas rojas de la CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO, de la INTERSINDICAL, de las BRIGADAS JUVENILES DEL PUEBLO y del MOVIMIENTO FEMENINO POPULAR han estado ondeando en la Ciudad de Oaxaca desde el pasado 26 de Febrero, y estamos entrando ya a nuestra segunda semana de movilizaciones y plantón indefinido en el zócalo de la Ciudad. 
Las acciones. 
26 de Febrero. 
  • Toma de edificios del gobierno federal en las distintas ciudades de Oaxaca, y principalmente en la capital con la toma del complejo federal SEDESOL-SCT, para luego hacer un mitin fuera de la 28ava Zona Militar manifestando nuestro repudio hacia la Ley de Seguridad Interior y la Sub-estación eléctrica de SEDENA en territorio comunal de San Blas Atempa.
  • Mitin en solidaridad con la huelga de los compañeros de la fracción democrática de la Sección 35 del SNTSA en las instalaciones de la Secretaría de Salud.
  • Toma del Palacio de Gobierno del Estado. 
  •  Instalación del plantón indefinido. 
  • Ese mismo día, hemos realizado exitosamente un evento político-cultural de masas con la participación de la Orquesta Filarmónica Infantil “Cuancoyona” y el Grupo de Danza Infantil “Cuicalli” de la Agencia Municipal Comunitaria de Santa Rosa Panzacola, en el marco del 170 aniversario de la publicación del Manifiesto del Partido Comunista y el Bicentenario del natalicio de Carlos Marx, primer gran jefe y guía del proletariado internacional. En este evento nuevamente el Himno “La Internacional” ha resonado en el centro histórico de la ciudad, interpretado por los pequeños músicos, y junto a la edición especial del 170 aniversario del Manifiesto del Partido Comunista, han dotado de un importante contenido de clase revolucionario e internacionalista a nuestro evento en coordinación con otras organizaciones hermanas. En las ponencias contamos con la participación de compañeros de diversas organizaciones como lo son CONSORCIO, AMANECER DEL PUEBLOS, ALIANZA CAMPESINA REVOLUCIONARIA y SECCIÓN XXII DEL SNTE-CNTE quien precisamente se encontraba desarrollando de forma paralela su V Congreso Político seccional.
27 de Febrero.
  • Toma de edificios del gobierno federal y estatal en diversos puntos de la ciudad de manera simultánea, y toma de edificios del gobierno federal y estatal en otras ciudades de la entidad.
  • Bloqueo de los principales cruceros de la ciudad de Oaxaca. 
  • Por la noche, mitin combativo en el zócalo de la ciudad. 
  • Continuación del plantón indefinido.
28 de Febrero.
  • Toma de instalaciones de la Secretaría de Salud en solidaridad con nuestros compañeros de la Sección 9 del SINTS. 
  • Bloqueo de distintos cruceros de la ciudad de Oaxaca.
  • Marcha de la fuente de las ocho regiones al zócalo de la ciudad, con parada en parque del Llano para hacer mitin. Arribo al zócalo. 
  • Continuación del plantón indefinido.
1 de Marzo.
  • Toma-liberación de las casetas de cuota en carreteras federales, principalmente en Huitzo de forma coordinada con el movimiento estudiantil de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y compañeros del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) aglutinados en la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO). 
  • Continuación del plantón indefinido.
2 de Marzo.
  • Concentración en el zócalo de la ciudad y refuerzo del plantón. Concentración y acompañamiento en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca bajo las consignas: ¡Justicia para San Miguel Copala y Fuera Peimbert!
  • Continuación del plantón indefinido.
3 de Marzo.
  • Concentración en el zócalo de la ciudad y refuerzo del plantón. Acciones de volanteo y propaganda en centros de concentración popular como Central de Abastos y Mercados Zonales de la Ciudad. 
  • Continuación del plantón indefinido.
4 de Marzo.
  • Concentración en el zócalo de la ciudad y refuerzo del plantón. Acto político-cultural a cargo de las Brigadas Juveniles del Pueblo quienes han convocado “cuenta-cuentos”, música de protesta y lecturas revolucionarias como la llamada DECLARACIÓN CONJUNTA ¡VIVAN LOS 200 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL GRAN CARLOS MARX! Firmada por partidos y organizaciones marxistas-leninistas-maoístas de diversas partes del mundo. 
  • Continuación del plantón indefinido. 
Conclusiones. 
De esta manera estamos finiquitando la primera semana del plantón indefinido dentro de nuestra JORNADA ESTATAL DE LUCHA denominada “ELEGIMOS LUCHAR” y nos preparamos para arrancar con el inicio de la segunda semana de acciones, de la cual estaremos rindiendo también el informe respectivo a la clase obrera y las masas populares. 
El retorno de algunos contingentes a sus comunidades de origen y centros de trabajo está siendo acompañado del arribo de nuevos contingentes que vienen a reforzar nuestra Jornada en la capital oaxaqueña. 
Esta nueva semana que inicia es importante también, principalmente para hacer del 5 de Marzo un homenaje al camarada Stalin en el marco de su 65 aniversario luctuoso y a quien la militancia SolRojista reconoce como el cuarto gran guía y jefe internacional del proletariado y los pueblos, y a quien la humanidad en su conjunto le debe su liberación del peligro que representó la bestia nazifascista alemana durante la Segunda Guerra Mundial y la defensa de la URSS, conocida también como la Gran Guerra Patria.
Así mismo para hacer del 8 de Marzo una jornada roja del Día Internacional de la Mujer Trabajadora junto a otras organizaciones revolucionarias de mujeres y del pueblo. Ahora bien, ante la campaña de desprestigio que el viejo estado ha desatado en contra nuestra por “secuestrar la ciudad” como lo afirman los medios burgueses de comunicación, la militancia SolRojista desde nuestro plantón indefinido y desde las diversas regiones y sectores de los que provenimos respondemos:
 ¡ELEGIMOS LUCHAR!
¡NO VOTAR, ORGANIZARSE Y LUCHAR!
¡ABAJO LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR!
¡ABAJO LOS MEGAPROYECTOS IMPERIALISTAS DE DESPOJO Y MUERTE!
¡ABAJO LAS POLÍTICAS ANTIPOPULARES DEL RÉGIMEN!
¡CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS CAUTELARES PARA LOS DESPLAZADOS TRIQUIS DE SAN MIGUEL COPALA!
¡NO AL DESPOJO DE TIERRAS COMUNALES DE SAN BLAS ATEMPA!
¡LIBERTAD Y ABSOLUCIÓN A LOS PRESOS Y PROCESADOS POLÍTICOS!
¡ALTO A LA GUERRA CONTRA EL PUEBLO!
¡JUSTICIA PARA CODEDI!
¡ALTO AL ACOSO CONTRA CONSORCIO!
¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO CONTRA LAS ORGANIZACIONES
DEMOCRÁTICAS Y REVOLUCIONARIAS!
¡HACIA NUESTRA CONFERENCIA NACIONAL SOLROJISTA!
¡CON EL SOL ROJO, EL PUEBLO VENCERÁ!
¡QUE LOS TRABAJADORES GOBIERNEN LA PATRIA! 
CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO
COMITÉ ESTATAL