SUTEP
|
¡POR LA
REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN CLASISTA DEL SUTEP DESDE LAS BASES HASTA EL
CEN!
COMITÉ EJECUTIVO
MACROREGIONAL DEL CENTRO
INFORME DELAI y II CONVENCION
MACROREGIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ DE LAS BASES CLASISTAS, PROGRESISTAS Y
DEMOCRÁTICAS
¡POR LA DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA
GRATUITA, DEFENDER EL DERECHO AL TRABAJO ESTABLE Y LA PROFESION DOCENTE ES DEFENDER
NUESTRO HISTORICO Y GLORIOSO SUTEP¡
¡CONTRA LAS EVALUACIONES Y POLÍTICAS DE
DESPIDO MASIVO, NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN VÍA LA RACIONALIZACIÓN Y
LAS CONCESIONES A LAS APP¡
¡POR EL PAGO DEL ÍNTEGRO DEL 30% Y OTRAS BONIFICACIONES INCUMPLIDAS Y
POR AUMENTO GENERAL DE REMUNERACIONES Y PENSIONES PARA NOMBRADOS, CONTRATADOS,
CESANTES Y JUBILADOS DE ACUERDO A LA UIT!
¡IMPULSAR EL REINICIO DE LA HUELGA NACIONAL
INDEFINIDA 2018¡
CONCLUSIONES, ACUERDOS Y TAREAS
¡DEFENDER
LA LINEA SINDICAL CLASISTA DE JOSE CARLOS MARIATEGUI Y GERMAN CARO RIOS¡
El Comité Macro regional del
Centro, realizó el 27 de enero y el 24 de febrero del 2018, en la ciudad de Lima
e Ica, la I y II Convención Macro regional del Centro del Perú,
respectivamente,convocatoria que reunió a delegaciones de Bases Distritales y
Provinciales de las Regiones de Ayacucho, Junín, Ica y Huancavelica, además de
las Regiones invitadas, como Ancash y representantes de algunas Bases
sectoriales de la ciudad de Lima Metropolitana y el Callao.¿Cuál fueron los
fines y objetivos? Analizar y sintetizar la situación política internacional y
nacional, la actual realidad educativa del país y del movimiento magisterial.
Ha sido y aún sigue siendo de
vital importancia, agudizar el debate en lo referente a asumir la llamada “FENATEP” o defender al histórico
y glorioso Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú - SUTEP;
movilizar a las Bases hacia la lucha por la defensa y ampliación del
presupuesto para la educación pública y gratuita, defender el derecho al
trabajo y la estabilidad laboral, defender de la profesión docente indesligable
de la defensa del máximo organismo sindical de los Maestros, el glorioso SUTEP.
¿Cómo hacerlo? en medio del proceso de reorientación y reconstitución clasista
desde las Bases hasta el CEN e impulsando el reinicio de la Huelga Nacional
Indefinida 2018. El Presídium de Honor estuvo presidido por la guía y forja de
José Carlos Mariátegui, el maestro Germán Caro Ríos y mártires del magisterio
nacional. Ha sido imponente que en unísono y con resolución se ha definido: “Por
el reinicio de la Huelga Nacional Indefinida 2018” y nuestro correctolema: “Por
una línea sindical clasista y la reconstitución del SUTEP desde las Bases hasta
el CEN”.
La I y II Convención, bajo los
principios clasistas y democráticos tuvieron dos momentos: a) Sesión
preparatoria, con la inscripción de participantes, parte inaugural del evento
que inició con la entonación de las sagradas notas del himno del SUTEP, parte
cultural y aprobación del Reglamento dela convención. b) Plenaria, desenvolviendo
el debate abierto, agudo e intenso conforme los diferentes puntos del Temario:
1. Análisis y síntesis de la situación política internacional y nacional. 2.
Análisis de la realidad educativa nacional. 3. Situación del Movimiento Magisterial. 4. Informe orgánico de los SUTEs Provinciales y Regionales, 5. Plan de lucha y tareas.
SITUACIÓN
POLÍTICA INTERNACIONAL
1. En el
contexto internacional, las relaciones económicas, político-sociales,
culturales y militaresdel imperialismo constituyen la base de la situación
política internacional hoy existente.
2. El
imperialismo definido como la superior y última fase del capitalismo, hoy la
superpotencia hegemónica únicaEE.UU. Se debate en recesión económica con riesgo
de depresión, desenvolviéndose en fascismo y en creciente militarización
genocida. Laotra superpotencia atómica Rusia imperialista. EE.UU. se entrampa
en lograr sus objetivos estratégicos de cerco y aislamiento a los rusos y por
otro lado apuntan contra la potencia imperialista China y sus planes de
convertirse en la próxima superpotencia en el mundo.
3. El
imperialismo vive una de las peores crisis de su historia como parte de su
crisis general, generando que se agudice todas las contradicciones
fundamentales en el mundo, esta profundización de la crisis imperialista tiene
como contraparte a millones de masas que en el mundo, se levantan, los pueblos
se organizan y la tendencia principal e histórica nos muestra que a mayor
organización y luchas conjuntas, mayor será el salto cualitativo.
4. En
situación política internacional, 3 mundos se delinean:
-
1º mundo: EEUU. Superpotencia hegemónica
única, gendarme mundial en bancarrota y declinación, enemigo principal de los
países y pueblos oprimidos del mundo. Rusia la otra superpotencia, tiene fuerte
presencia y dominio en las áreas de influencia en las semicolonias de la
exURSS, en Medio Oriente influencia sobre Irán y otros, en colusión y pugna con
China, apoya al gobierno sirio y contiende con EEUU y Europa.
-
2º mundo: China, social imperialista
(socialismo de palabra e imperialista en los hechos), está en Medio Oriente en
colusión y pugna con Rusia, tiene fuertes intereses en África donde contiende
con EEUU;enAmérica Latina su penetración es fuerte sobre todo en minería.
Europa, con Alemania a la cabeza, en recesión económica y crisis política,
España, Francia, Italia, Portugal, Gran Bretaña envueltos en la crisis,
-
naciones oprimidas a las que tienen
sometidos ofrecen fuerte resistencia, como el caso de Grecia.
-
3º mundo: África, Asia (Medio oriente y
otros) y América Latina, luchas antiimperialistas en todas partes. Caso de
Venezuela, atiza golpe de estado para derrocar a Maduro y apoderarse de
recursos naturales como el petróleo. Cumbre de las Amèricas 13-14 de abril,
EEUU busca consolidar su dominio en cuenca del Pacifico: Colombia, Peru, Chile
5. se
identifican 3 contradicciones fundamentales:
-
Contradicción interimperialista, entre
superpotencias, y entre éstas y los países potencias.
-
Contradicción entre burguesía y
proletariado (en los países capitalistas), y
-
Contradicción entre el imperialismo y las
naciones y pueblos oprimidos del mundo (que es lo principal).
6. Los
pueblos de todos los países están levantándose, nos encontramos en el periodo
histórico de lucha contra el imperialismo principalmente norteamericano. El
movimiento popular a nivel internacional se desarrolla en dura lucha contra el
oportunismo yrevisionismo; revisa los principios marxistas, invoca a las nuevas
condiciones. Además de cumplir como avanzada de la burguesía en las filas del
proletariado, finalmente escinde, divide, pretendiendo debilitar el movimiento
proletario, al movimiento sindical y contrapone masas contra masas, sembrando su
cretinismo parlamentario, más claro ni el agua.
7. En
síntesis, Imperialismo se debate en crisis general, lo que agudiza las
contradicciones interimperialistas, entre las 2 superpotencias y entre éstas y
las potencias. 1º mundo está por redefinirse, y esta será por medio de la
guerra, riesgo de III guerra mundial. Ellos siguen su ley de colusión y pugna,
áreas de dominio e influencia con nuevo reparto del mundo y el 3º mundo,como el
botín.
Por lo que en la
I y IIConvenciónMacro regional del Centro del Perú ACUERDA:
1.
Desenmascarar y combatir al imperialismo
principalmente yaqui, enemigo principal de las naciones y pueblos oprimidos del
mundo, y su plan guerrerista en medio oriente y su política neoliberal.
2. Desenmascarar, combatir y aplastar al revisionismo contemporáneo, oportunismo de derecha e izquierda, infiltrados en el movimiento popular y servir a la intensificación de las luchas populares en el mundo.
3. Expresar nuestra solidaridad de clase, con las luchas antiimperialistas, de liberación nacional y reivindicativa que vienen librándose en diferentes partes del mundo.
4. No al pago de la parasitaria deuda externa.
5. Luchar contra el imperialismo indesligablemente del revisionismo de viejo o nuevo tipo.
2. Desenmascarar, combatir y aplastar al revisionismo contemporáneo, oportunismo de derecha e izquierda, infiltrados en el movimiento popular y servir a la intensificación de las luchas populares en el mundo.
3. Expresar nuestra solidaridad de clase, con las luchas antiimperialistas, de liberación nacional y reivindicativa que vienen librándose en diferentes partes del mundo.
4. No al pago de la parasitaria deuda externa.
5. Luchar contra el imperialismo indesligablemente del revisionismo de viejo o nuevo tipo.
SITUACION
POLITICA NACIONAL
1. En lo
nacional, la sociedad peruana, sigue siendo semifeudal (latifundismo,
servidumbre y gamonalismo) y semicolonial (sumisión ideológica, política,
económica, educativo-cultural y militar), en la cual se desenvuelve y
evoluciona el capitalismo burocrático, donde el Estado (burguesía burocrática,
burguesía compradora y terratenientes) utilizado por las empresas monopólicas
transnacionales, aplica a pie juntillas las políticas diseñadas por el
“consenso de Washington”, de la cual se derivan los lineamientos
político-económico-sociales que el Estado ejecuta como el Reimpulso del
capitalismo burocrático, la Reestructuración del Estado y la flexibilización
laboral, además de frenar y reprimir las luchas del pueblo; el pago puntual de
la parasitaria deuda externa, tales medidas opresoras se traducen en las
privatizaciones: de la educación, la salud y la seguridad social, el despido
masivo de trabajadores vía evaluaciones políticas y punitivas, el recorte de
importantes derechos del pueblo como el derecho al trabajo y la estabilidad
laboral, a las remuneraciones, bonificaciones y pensiones justas, equitativas y
reajustables con el costo de vida, entre otros.
3. El Estado
peruano, instrumento de dominio de las clases opresoras y explotadoras, es un
Estado reaccionario y sirve a los intereses del imperialismo, a través de las
sucesivas TLC y otros convenios bilaterales.
4. El
gobierno antipopular, entreguista, más reaccionario y fascista, hoy encabezado
por PPK, aplica e implementa fielmente todos los mandatos del imperialismo
derivados del consenso de Washington.
5.
La crisis imperialista mundial atiza más
la crisis del capitalismo burocrático, lo que evidencia a todas luces una
crisis general de la sociedad peruana contemporánea. El viejo Estado peruano
está en descomposición, su régimen tecnocrático entreguista, fascista y fiel sirviente
del imperialismo va de tumbo en tumbo, sumido en la más putrefacta corrupción,
la peor crisis de su historia, crisis de toda su podrida “democracia burguesa”.
6. El Perú
es del 3º mundo y botín del imperialismo principalmente yanqui.
7. Las
luchas del pueblo peruano tienen un carácter
netamente antiimperialista principalmente norteamericano, el capitalismo
burocrático está en destrucción inexorable, se agrava y acelera la destrucción
definitiva del viejo Estado, no permitir que el viejo y
nuevo revisionismo trafiquen y cabalguen sobre las luchas de nuestro pueblo.
8. Expresar
nuestra solidaridad de clases y respaldo a las luchas de las organizaciones
populares y gremiales en defensa de sus derechos, reivindicaciones y beneficios
Por lo que la I y
II Convención Macro regional del Centro, ACUERDA:
1. Lucha
frontal contra el plan neoliberal del imperialismo derivado el consenso de
Washington, que ejecuta el estado peruano por medio de sus instituciones, por
defensa del derecho a la libre determinación de los pueblos, defensa de la
soberanía nacional, entre otros.
2. Desenmascarar,
combatir, aplastar y barrer el camino del cretinismo parlamentario, camino
electorero para atar al pueblo y a las masas, a las facciones de la gran
burguesía, a la “falsa izquierda”, el camino es desarrollar las luchas del
pueblo sirviendo a su articulación.
3. Rechazar
la VIII Cumbre de las Américas, a realizarse en Lima el 13 y 14 de abril del
2018,Foro internacional que el imperialismo norteamericano viene
impulsando principalmente con los países
agrupados en la Alianza del Pacífico, en función de la ejecución de sus planes
hegemónicos en la región sudamericana, y a la concreción de su llamado “Plan
Perú”, que está íntimamente ligado a la ampliación de su plan fascista de 1990
reajustado con miras al “bicentenario” 2021.
4. Fortalecer
y contribuir a reorientación y reconstitución clasista de las organizaciones de
Base como los Frentes de Defensa del Pueblo, organizaciones vecinales,
juveniles, entre otros.
SITUACIÓN EDUCATIVA NACIONAL
1. Un pueblo
sin educación no tiene perspectiva
2. La
educación en cualquiera de sus formas, está ligada a la estructura económica de
la sociedad y al régimen de clases imperante en determinada formación económico
social. Por consiguiente, esa educación refleja los intereses de determinadas
clases en el poder. No ha existido (a excepción de la comunidad primitiva) ni existe una
educación que carezca de sello de clase. Es a partir de ésta premisa que se
hace necesario el enfoque de todo sistema educativo y de los métodos y técnicas
pedagógicas y/o culturales. En las sociedades divididas en clases sociales
antagónicas, la educación es una herramienta utilizada por las clases
dominantes para consolidar su dominio. De este modo, la educación persigue
siempre la difusión de una determinada ideología: revolucionaria o
reaccionaria, científica dialéctica o
metafísica, nacional o imperialista.
3. La
educación peruana atraviesa una profunda crisis estructural como consecuencia
de las reformas introducidas por los gobiernos de turno para implementar los
mandatos del imperialismo a través de un conjunto de lineamiento ideológico
políticos como: “Nuevo contrato social para el Perú”, “Acuerdo nacional”,
“Pacto social de compromisos recíprocos por la educación”, “Proyecto Educativo Nacional
al 2021”, cuyos objetivos políticos son liquidar la educación pública gratuita
y a cargo del Estado, por medio de las concesiones a las APP, aplicar el
despido masivo de Maestros y demás trabajadores en la educación, a través de
evaluaciones políticas y punitivas, impulsan la desaparición de la profesión
docente por medio de la Ley 29510 y
sueñan con liquidar al glorioso SUTEP clasista y combativo. Estas políticas
agresivas para el magisterio nacional, los gobiernos de turno los aplican bajo
la complicidad y colaboración del Consejo Nacional de Educación, las ONGs, los
encallecidos revisionistas y oportunistas del CEN de patria roja y la Derrama
Magisterial.
SITUACION DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL
1. El sindicato, es forja y creación del proletariado, que asume como instrumento de lucha de la clase trabajadora para la conquista, defensa y ampliación de sus reivindicaciones económico, político-sociales, que basa su orientación y praxis en la ideología del proletariado.
2. Los maestros del Perú, como parte de la clase trabajadora, las clases explotadas y marginadas de nuestro país, asumimos el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú – SUTEP, como forma principal de organización generada por el proletariado para la defensa irrestricta y ampliación de nuestras conquistas: laborales, económicas, sociales y políticas; adhiriéndonos firmemente al sindicalismo clasista y su principio universal: la lucha de clases. El reconocimiento y práctica de la lucha de clases como principio universal, implica: Independencia y Autodecisión (en lo programático), Centralismo democrático (en lo organizativo), Alianza obrero-campesina (en lo nacional), Solidaridad de clase con los pueblos y naciones oprimidas del mundo en la justa lucha antiimperialista (en lo internacional) y, el autosostenimiento (en lo económico).
Por lo que la I y II Convención Macro regional del Centro del Perú, ACUERDA:
1. Desenmascarar, deslindar y depurar del seno del SUTEP, a la cúpula usurpadora del CEN de patria roja, así como a su gemelo, el engendro del Estado denominado “FENTEP”, “FENATEP” o “FENSUTEP”, que buscan destruir y liquidar a la única central magisterial, el glorioso e histórico Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú, ¡con que objetivo? para continuar con la política neoliberal que el Estado peruano y los gobiernos de turno implementan en nuestro país..
2. Ratificarnos y reafirmarnos en la defensa de nuestroglorioso e histórico Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú, su lema: Por una línea sindical clasista,su emblema, su programa de lucha y sus Estatutos, aprobados en el histórico congreso nacional de unificación del magisterio peruano, realizado en el Cusco, entre el 2 al 6 de julio de 1972, y ratificados en el histórico Congreso Nacional Estatutario de las Bases clasistas, entre el 24 al 26 de octubre del 2003.
1. Desenmascarar, deslindar y depurar del seno del SUTEP, a la cúpula usurpadora del CEN de patria roja, así como a su gemelo, el engendro del Estado denominado “FENTEP”, “FENATEP” o “FENSUTEP”, que buscan destruir y liquidar a la única central magisterial, el glorioso e histórico Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú, ¡con que objetivo? para continuar con la política neoliberal que el Estado peruano y los gobiernos de turno implementan en nuestro país..
2. Ratificarnos y reafirmarnos en la defensa de nuestroglorioso e histórico Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú, su lema: Por una línea sindical clasista,su emblema, su programa de lucha y sus Estatutos, aprobados en el histórico congreso nacional de unificación del magisterio peruano, realizado en el Cusco, entre el 2 al 6 de julio de 1972, y ratificados en el histórico Congreso Nacional Estatutario de las Bases clasistas, entre el 24 al 26 de octubre del 2003.
PLAN DE LUCHA
1. Impulsar el reinicio de la Huelga Nacional Indefinida 2018, cuya fecha de inicio se determinará en próximo evento macro regional y nacional, en coordinación con las demás regiones, para establecer una sola, justa y correcta plataforma mínima de lucha, una sola fecha de inicio de huelga y un comité de lucha que represente y garantice la contundencia de la Huelga Nacional.
Se propone la siguiente Plataforma Mínima de Lucha:
- Defensa de la Educación Pública Gratuita, contra su privatización a través de las políticas de racionalización, obras por impuestos, concesiones por medio de las APP.
- Defensa del derecho al trabajo con estabilidad laboral, contra las evaluaciones de despido iniciado con las maestras de educación inicial.
- Defensa de la profesión docente, derogatoria de la ley 29510
- Defensa del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú, el glorioso SUTEP clasista, contra los intentos de cambio de nombre a “FENTEP”, “FENATEP” o “FENSUTEP”.
- Derogatoria de las Leyes: de educación 28044, de reforma magisterial 29944 y su modificatoria 30541, del servicio docente 30328. Derogatoria del D.U.012-2017
- Pago inmediato y con intereses de la bonificación especial del 30% por preparación de clases y evaluación y demás bonificaciones incumplidas por el Estado peruano para todos los maestros, sin necesidad de judicializar.
- Restitución de los derechos laborales, económicos, políticos, sociales y profesionales, establecidos en la Ley del Profesorado.
- Nombramiento inmediato de los maestros contratados, reconociéndoles sus años de servicio.
- Contra la persecución política y administrativa en contra de los maestros y dirigentes sindicales, nulidad de las resoluciones de sanción, por no implementar los programas del MINEDU, que no contribuyen a la mejora de la educación.
- Reposición a sus puestos de trabajo de maestros interinos, directores y subdirectores despedidos en el marco de la Ley de Reforma Magisterial.
- Restitución de la función docente de los Auxiliares de Educación, y no como función administrativa.
- Por aumento general de sueldos y salarios, bonificaciones y pensiones, para maestros nombrados, contratados, cesantes y jubilados, de acuerdo a la suba de la UIT.
TAREAS:
1. Reconstituir bajo los principios del sindicalismo clasista las bases magisteriales del país, a través de una rigurosa selección de sus dirigentes teniendo en cuenta su fidelidad a la causa sindical, su iniciativa, su disciplina consciente y su ligazón con las masas.
2. Persistir en la conformación y fortalecimiento de los Frentes de Defensa del Pueblo, Frentes de Defensa de la Educación Pública Gratuita, juntamente con los PPFF, Autoridades y todo el pueblo.
3. Participar en los eventos nacionales por convocarse
4. Realizar las bajadas de Base y Escuelas Sindicales descentralizadas
5. Realizar actividades económicas de autosostenimiento del Comité Macro regional.
6.- Desarrollar una intensa campaña de propagandización y sensibilización por todos los medios escritos, radiales, televisivos, agitando el reinicio de la Huelga Nacional Indefinida 2018.
7.- Lo que se informa todos los medios escritos, radiales, televisivos, agitando el reinicio de la Huelga a todas las Bases, para su cumplimiento e implementación.
Por lo que ACUERDA:
Por lo que ACUERDA:
1. Realizar la inmediata consulta a las Bases, sobre la fecha del reinicio de la Huelga Nacional Indefinida 2018, por:
1. Desenmascarar y desconocer la farsa de nuevo “Estatuto”, aprobada entre gallos y medianoche por la línea oportunista y reformista de Castillo y compañía.
2. Bregar por la reconstitución clasista de las Bases magisteriales, considerando que la RECONSTITUCION, significa la unidad ideológica de las masas en torno a la orientación y pensamiento de José Carlos Mariátegui, el maestro German Caro Ríos, y los principios universales del sindicalismo clasista.
3. Impulsar el Congreso Nacional Extraordinario de las Bases clasistas, progresistas y democráticas.
4. Convocar a la III ConvenciónMacro regional del Centro del Perú, para el 17 de Marzo del 2018, cuya sede es la ciudad de Huancayo.
2.- Impulsar el Congreso Pedagógico Nacional clasista.
¡DEFENDER LA LINEA SINDICAL CLASISTA JUSTA Y CORRECTA DE JOSE CARLOS MARIÀTEGUI Y EL MAESTRO GERMAN CARO RIOS¡
¡NO, AL DESPIDO MASIVO DE MAESTROS A TRAVÉS DE LAS EVALUACIONES POLÍTICAS Y PUNITIVAS DE DESEMPEÑO DOCENTE!
¡CESE AL CIERRE DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS VÍA EL INSTRUMENTO POLÌTICO DE LA RACIONALIZACIÓN!
¡CESE A LA PERSECUSIÒN POLÌTICA DE MAESTROS Y DIRIGENTES SINDICALES, POR HACER USO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL A LA LIBRE SINDICALIZACION Y HUELGA¡
¡IMPULSAR EL REINICIO DE LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA 2018!
¡LIBERTAD INMEDIATA PARA EL C. ELISEO FERNANDEZ USCATA¡
Huancavelica, deMarzo del 2018.
Comité EjecutivoMacroregional del Centro