Thursday, January 16, 2020

A NOVA DEMOCRACIA BRASIL:33 niños palestinos detenidos por soldados del Estado de Israel fueron llevados a la prisión

JULIO IZECKSOHN 16 ENERO 2020

El 13 de enero, al menos 33 niños palestinos fueron detenidos por el Estado de Israel fueron trasladados de Ofer a la prisión de Damoun en un proceso inadecuado sin la presencia de guardianes adultos. La Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS) informó en una declaración oficial que dicha acción socava la responsabilidad de otorgar derechos de custodia a menores, dejándolos vulnerables al abuso por parte de las fuerzas de represión sionistas.

Según un informe del monopolio de prensa de Al Jazeera, el Servicio de Prisiones de Israel no ofreció ninguna razón para transferir menores palestinos a la prisión de Damoun, ni hizo comentarios sobre el asunto a la prensa. La agencia de noticias señala que si bien la norma es común para los prisioneros palestinos adultos (aunque viola el derecho universal del prisionero), un caso que involucra a docenas de niños como este es atípico.

La prisión de Ofer se encuentra en las afueras de la ciudad de Ramallah, dentro del territorio palestino de Cisjordania ocupado por tropas invasoras israelíes, mientras que las instalaciones de Damoun están cerca de la ciudad israelí de Haifa en la costa mediterránea.

Según el testimonio de prisioneros palestinos que fueron liberados de Damoun, es una de las cárceles israelíes más desfavorecidas, donde los prisioneros israelíes acusados ​​de delitos como asesinato, asalto y tráfico de drogas también están encarcelados.

Dado que los prisioneros palestinos, que son arrestados por el ejército israelí, no comparten celdas con prisioneros de nacionalidad israelí, los presos políticos palestinos dicen que, más grave que su propia detención, es la transferencia de menores. El proceso de transferencia se lleva a cabo a través de vehículos sellados con ventanas oscuras, conocidos popularmente en la región como "la mierda", donde los reclusos están encadenados a sillas de metal y a veces pasan más de 12 horas viajando sin parar a los baños o la comida.

Los movimientos sociales que defienden los derechos del pueblo palestino, como el PPS, el Centro de Estudios de Prisioneros Palestinos y la Asociación de Apoyo y Derechos Humanos de los Prisioneros (Addameer), informan que los menores de 18 años no pueden ser transferidos de un centro de detención. a una prisión sin la presencia de representantes adultos. Además, también han señalado que la región ahora está experimentando la temporada de invierno y que los niños están expuestos al frío sin ropa adecuada o sin acceso a calentadores.

Niños en la mazmorras israelíes

Según la información proporcionada por Addameer, ahora hay cerca de 200 menores palestinos encarcelados en cárceles israelíes, como los de Ofer, Damoun y Megiddo. Sin embargo, desde principios de siglo, más de 12,000 niños palestinos han sido detenidos por Israel en sus mazmorras palestinas, donde han sido sometidos a diversos abusos y violencia, como interrogatorios sin la presencia de tutores o abogados, y sesiones en tribunales militares hebreos, en lugar del árabe, que a menudo conducen a confesiones forzadas.

Addameer señala que las fuerzas de seguridad israelíes utilizan sistemáticamente amenazas sexuales contra prisioneros palestinos. En 2009, la Asociación documentó al menos cinco casos de menores que informaron haber sido agredidos o amenazados sexualmente durante su detención, traslado a centros de detención y durante el interrogatorio. Tales agresiones varían en forma e intensidad, y es común lesionar los testículos y amenazar a menores con violación o sodomía a través de objetos. En el caso de Othman Sulaiman en 2014, entonces 15, las sesiones de interrogatorio duraron más de 8 horas al día, en las que fue golpeado y amenazado de violación varias veces mientras estuvo encarcelado durante casi un mes.

Recientemente, a principios de 2020, el Ministro de Seguridad Pública de Israel, Gilad Erdan, anunció sus planes para las cárceles israelíes donde se encuentran detenidos palestinos, donde las propuestas apuntan a agravar su condición ya deplorable. Las propuestas incluyen el racionamiento de agua, controlar la cantidad de agua que consume un prisionero a diario y eliminar el derecho de los presos a cocinar y limitar el acceso de los presos a la televisión.

Además, el objetivo del proyecto es restringir el derecho de las visitas familiares a los presos, así como finalizar las visitas a los presos vinculados a la Autoridad Palestina (que controla parte de Cisjordania), que ya está sucediendo hoy en día a los miembros del Movimiento de Resistencia Islámica. (Hamas), que administra el territorio palestino de la Franja de Gaza.

En 2019, Erdan fue responsable de establecer un comité destinado a establecer peores condiciones en las cárceles israelíes para los prisioneros palestinos que "cometieron actos de terrorismo", lo que en el caso de los niños a menudo significa tirar piedras a los muros erigidos por Israel. , y ahora declara que su próximo paso es poner fin a la política actual de separar a los presos políticos de Hamas de aquellos vinculados a los movimientos rivales de Fatah.




Niño palestino siendo tomado por soldados israelíes en la Jerusalén ocupada. Foto: Asociación de Apoyo a los Prisioneros y Derechos Humanos de Addameer.