GIOVANNA MARIA 01 ENERO 2023
ANR Retrospectiva
2022: 'Perú: Huelga general paraliza todo el país ante crisis y gobierno
reaccionario'
Nota del
editor de AND: Como parte de la revisión de AND 2022, estamos volviendo a
publicar algunas de las historias de AND más leídas del año 2022.
(Artículo
publicado el 4 de abril de 2022)
Rebelión
popular durante la Huelga General en Huancayo. Foto: Jeferson Meza/@photo.gec
Obreros,
campesinos, cuentapropistas, camioneros, maestros y diversas categorías de las
clases populares peruanas paralizan el país en un gran paro general desde el 28
de marzo. El levantamiento popular denuncia al gobierno reaccionario y al
régimen político por no hacer nada ante la grave crisis que azota al país,
imponiendo un aumento generalizado de los precios de los combustibles,
fertilizantes y la canasta básica.
Desde su
inicio se han registrado más de 70 cortes de ruta en ocho departamentos
diferentes, reuniendo movilizaciones campesinas, camioneros, docentes y
trabajadores de diferentes sectores.
LA TORMENTA
DE LA HUELGA GENERAL
El
detonante del gran movimiento popular fue el paro de los camioneros ante el
absurdo aumento de los precios de los combustibles, teniendo algunos tipos de
combustibles específicos para camiones y maquinaria un salto de precio, entre
el 09 y el 10/03, hasta en un 13%. . Producto del precio de la gasolina y los
fertilizantes, que se han triplicado, se espera que la suba de precios de
productos como arroz, papa, maíz, algodón, legumbres y hortalizas supere el
35%, según el Instituto Peruano del Agro. Convención (Conveagro). Así, las
luchas combativas de las masas populares confluyeron, con furia, en defensa de
sus derechos y contra las medidas de miseria del gobierno del oportunista
rondeiro Pedro Castillo.
Lea
también: El encuentro de dos pigmeos contrarrevolucionarios
El paro de
camioneros impuso inicialmente las siguientes demandas: la eliminación de la
competencia desleal de los transportistas extranjeros; fijación del precio
mínimo de flete; extinción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sobre los
combustibles para los transportistas nacionales; la revisión de los contratos
de concesión de autopistas y peajes, y en materia de fiscalización, requiere la
reestructuración total del Superintendencia de Transporte Terrestre de
Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y la revisión de la ley municipal, entre
otros.
El primer día del paro de los camioneros, junto a otros trabajadores, realizaron bloqueos con llantas quemadas y piedras en los departamentos de Ayacucho, Ica, Huancayo, Talara, Arequipa, Lambayeque ya lo largo de la enorme carretera Panamericana Norte:
HUANCAYO EN
REBELIÓN
En los días
siguientes, en la provincia de Huancayo (departamento de Junín), más de 5.000
trabajadores, que permanecían en los piquetes, se enfrentaron a la policía en
su intento de dispersarlos con bombas lacrimógenas y golpes con porras.
Los
manifestantes protestaron con barricadas en llamas frente al Coliseo Wanka,
donde se llevó a cabo la “mesa de diálogo con los ministros”. Bancos
imperialistas como el canadiense Scotiabank, así como la alcaldía del municipio
de Huancayo fueron apedreados. Contra el hambre, las masas han realizado
decomisos de alimentos contra los grandes supermercados de la ciudad, en su
mayoría cadenas imperialistas.
Huelga
general en Huancayo. Foto: Adriano Zorrilla/@photo.gec
MANIFESTACIONES
COMBATIVAS EN TODO EL PERÚ
El 4 de
abril, cientos de trabajadores bloquearon la Carretera Central, importante vía
que conecta a la capital Lima con otros departamentos. Debido a la combatividad
de los piquetes, que no dejaban pasar a nadie, el ministro de Defensa,
Francisco Gavidia, tuvo que acudir al bloqueo de los trabajadores para intentar
convencerlos de que se dispersaran. Los trabajadores, sin embargo, continuaron
con el piquete.
El
aeropuerto de Jauja, en el departamento de Junín, el 30/03, tuvo que suspender
sus operaciones y vuelos comerciales luego de que más de 300 trabajadores,
entre camioneros y campesinos, tomaran las instalaciones aeroportuarias. En la
provincia de Yauli, también en Junín, los puestos de peaje de Casaracra fueron
incendiados por el pueblo.
En
Ayacucho, en la carretera Los Libertadores, campesinos y camioneros que se
rebelaron contra el precio de la gasolina atacaron con botes de basura una
gasolinera local. En la ciudad de Huanta, las protestas populares fueron tales
que los comercios se vieron obligados a cerrar sus puertas.
En Tarapoto
(departamento de San Martín), hubo enfrentamientos entre manifestantes y la
Policía Nacional, quienes utilizaron bombas lacrimógenas para desmovilizar a
los campesinos, sin éxito.
En Huaraz,
Ancash, organizaciones campesinas, camioneros y obreros de la construcción
civil, así como otras categorías de trabajadores, ocuparon toda la Avenida
Luzuriaga, una de las principales vías de la ciudad, superando en número y
capacidad de represión a la Policía Nacional. Desesperada, la policía desató su
represión desenfrenada, a la que se opusieron las masas.
En una de
las protestas, una maestra del departamento de Junín, Candy Magaly Hinostroza
de la Cruz, de 31 años, fue asesinada luego de que un chofer reaccionario
arrojara su auto contra uno de los tranques, atropellándola. En un ataque de
ira contra el asesino, que fue escoltado por la policía fuera del lugar, los
campesinos, camioneros y otros trabajadores presentes destruyeron su automóvil.
Además del
maestro, el número de personas muertas por la reacción incluye a dos adultos y
un menor. Un joven trabajador también perdió la vista de un ojo por una bomba
lacrimógena lanzada por la policía.
IMPOTENTE Y
ARRINCONADO, EL GOBIERNO INTENTA SEDUCIR AL MOVIMIENTO
Desde el
primer día del paro, el viejo Estado peruano trata de desmovilizar la rebelión
popular con medidas reformistas. El mismo día que comenzó el paro, el 28 de
marzo, se aprobaron nuevas medidas en cuanto al Fondo de Estabilización del
Precio de los Combustibles. Ese mismo día fue la votación por la destitución o
no de Castillo.
El gobierno
también anunció que aumentaría a 25 soles peruanos (alrededor de R$ 31) el
valor del bono de la bombona de gas (antes eran 20 soles, es decir, un aumento
de alrededor de R$ 6). El precio real de la bombona de gas, sin embargo, ronda
los R$ 82.
Ninguna de
estas medidas pudo impedir el inicio, desarrollo y fortalecimiento de la huelga
de camioneros que se convertiría en huelga general. Esto se debe al contundente
aumento del 10% de la pobreza en 2021, alcanzando a más del 30% de la población
y al hambre, que el año pasado alcanzó su nivel más alto en siete años. Toda
esta situación brutal se profundizó justo a principios de 2022, dejando a las
masas sin otra opción que rebelarse.
Demagógicamente,
en su disculpa por afirmar que los líderes de las protestas eran vándalos
pagados e infiltrados, Castillo declaró: “Vamos a garantizar no solo el diálogo,
sino también el derecho a la protesta y dejar de perseguir a los líderes, a los
que están dirigiendo las luchas”. en nuestro país, y que están al frente de la
justa causa de los transportistas, campesinos, maestros, médicos", dijo el
oportunista.
Sin
embargo, mientras tanto, Castillo prorroga el Estado de Emergencia por un
período de 45 días, a partir del 20 de marzo de 2022, declarado en Lima
Metropolitana del departamento de Lima y en la Provincia Constitucional del
Callao. Así, la Policía Nacional del Perú puede funcionar con el apoyo de las
Fuerzas Armadas.