Friday, January 20, 2023

A NOVA DEMOCRACIA BRASIL: RO: Campesino del Área Tiago Campin dos Santos es ejecutado; LCP denuncia tiroteo con pistola

 

GABRIEL ARTUR

 18 ENERO 2023

RO: Campesino del Área Tiago Campin dos Santos es ejecutado; LCP denuncia tiroteo con pistola

El campesino Patrick Gasparini Cardoso, conocido como “Cacheado”, fue ejecutado el 4 de enero en la hacienda Norbrasil. Patrick era residente del Área Tiago Campin dos Santos, organizada por la Liga dos Camponeses Pobres (LCP) y ubicada en el municipio de Nova Mutum-Paraná, en Rondônia (RO). Según la LCP, el crimen fue perpetrado por fuerzas policiales, alistadas como sicarios del hacendado local.

 

 


 

Patrick Gasparini Cardoso, conocido como Cacheado, fue uno de los residentes que estuvo desde el principio en el Área Tiago Campin dos Santos. Foto: reproducción

 

El cobarde ataque ocurrió el 4 de enero de 2023, en la hacienda Norbrasil, poco más de un mes después del inicio de la operación "Lamassu", que demostró que "Galo Velho" tenía una banda armada compuesta por policías civiles y militares para defenderse. la finca y reprimir a los campesinos en lucha por la tierra. El nuevo ataque perpetrado por el latifundio es, según una nota de la LCP de la Amazonía Occidental titulada Pistoleros de la Policía del “Galo Velho” asesinaron a otro habitante del Área Tiago Campin dos Santos, publicada en el portal Resistência Camponesa, prueba de que “ todo sigue igual, el bandolero Galo Velho y su banda armada operando en la región, solo que con otros policías diferentes”.

Lea también: Tropas mercenarias del latifundio son desmanteladas en Nova Mutum/RO

ASESINATOS DE CAMPESINOS OCURREN BAJO COBERTURA DEL CORONEL MARCOS ROCHA

El asesinato de "Cacheado" se suma a otros innumerables crímenes contra el pueblo perpetrados por grupos armados de los terratenientes, que, según la LCP, son encubiertos por el gobernador de Rondônia, coronel Marcos Rocha, y la dirección política de la reaccionaria Armada. Efectivo. El objetivo es siempre el mismo: los campesinos pobres de Rondônia, entre ellos los que hoy ocupan el Área Revolucionaria Tiago Campin dos Santos.

 

En octubre de 2021, el líder campesino Gedeon José Duque y el militante de la LCP Rafael Gasparini Tedesco fueron asesinados por comandos especiales de la PM-RO durante una operación militar denominada “Nova Mutum”. La operación, al servicio de los intereses de los terratenientes y del entonces genocida presidente Bolsonaro, movilizó un verdadero aparato de guerra, con más de 3.000 efectivos policiales. Bajo la dirección política de las Fuerzas Armadas reaccionarias, efectivos policiales y pistoleros cercaron e intentaron desalojar a más de 800 familias del Barrio Tiago Campin dos Santos, que habían resistido valientemente la represión violenta y asesina del viejo Estado de terratenientes y de gran burguesía. Según la LCP, el Operativo fue derrotado por la movilización de las familias, que permanecen en sus tierras.

 

Recuerda: ¡RESISTENCIA! Familias resisten intento de masacre en Tiago dos Santos, RO

Dos meses antes del asesinato de Gedeon y Rafael, el 13 de agosto de 2021, los campesinos Amarildo, Amaral y Kevin fueron asesinados cobardemente mientras trabajaban en su parcela en la zona de Ademar Ferreira, también en Nova Mutum-Paraná, zona rural de Porto. Antiguo. El crimen fue perpetrado a manos de la Fuerza de Seguridad Nacional del genocida Bolsonaro y del PM asesino del títere del estamento coronel Marcos Rocha.

 

LCP PROMETE VENGAR LA SANGRE DE LOS CAMPESINOS ASESINADOS

 

La LCP afirma que “este es el modus operandi de la policía asesina en Rondônia, y de los grupos armados de los terratenientes que casi siempre están compuestos por policías” y que “el terror de los terratenientes y del viejo estado no podrá detener la lucha por la tierra!”. Los campesinos prometen mantenerse firmes en la lucha por la conquista de la tierra por los campesinos sin tierra o con poca tierra y por la destrucción del latifundio. “¡Estamos haciendo cuentas y lo pagarás caro! ¡Más temprano que tarde llegará el día en que el campesinado se levantará por millones, barrerá a los terratenientes y exigirá los siglos de explotación, humillación y violencia cometidos contra nosotros! ¡Quien viva, verá!”, concluye la LCP.

 

La nota completa se puede leer a continuación:

 

Policías armados de “Galo Velho” asesinaron a otro habitante del Área Tiago Campim dos Santos (folleto)

Escrito por LCP de Rondônia y Amazonia Occidental | Publicado el 16 de enero de 2023



Policía militar de reserva, de nombre Raimundo, quien presuntamente recibió un disparo en la pierna

 

En los últimos días, se informó que el 4 de enero de 2023 hubo un tiroteo en la región de Nova Mutum Paraná, distrito de Porto Velho, en la hacienda Norbrasil, una hacienda ubicada dentro de tierras públicas de la Unión tomadas ilegalmente por el terrateniente Antônio. Martins dos Santos, Galo Velho, famoso ladrón de tierras. La noticia informó que un policía militar de reserva, de nombre Raimundo, había recibido un disparo en la pierna, y al menos otros dos policías militares desaparecieron en el bosque y poco después reaparecieron en otra finca vecina a la finca Santa Carmem, que también es  tierra pública de la Unión robada por la familia Leite.

 

En medio de diferentes versiones e historias mal contadas, con omisión de información y otras que no se encuentran, el viejo Estado y la prensa al servicio del latifundio utilizan estos episodios para demonizar, criminalizar, reprimir y asesinar nuevamente a los campesinos de la región. . Nunca dicen exactamente qué hacían esos policías allí. Bueno, hicieron lo obvio, lo que siempre hacían, ¡disparar! Estaban allí para matar campesinos, para defender el acaparamiento de tierras y los excesos de los terratenientes, bandoleros, asesinos y ladrones de tierras públicas, especialmente ese Galo Velho. Hace menos de dos meses (17 de noviembre de 2022) hubo una operación del Ministerio Público Federal de Rondônia, denominada “Lamassu”, que tuvo como objetivo precisamente al bandolero “Galo Velho” y su hermano, quienes mantenían una banda armada conformada de policías, civiles y militares en esas mismas tierras. Y lo que ven ahora es que todo sigue igual, el bandolero Galo Velho anda suelto y su banda armada operando en la región, solo que con otros policías diferentes.

 

Leer más: Delegados y policías pistoleros de “Galo Velho”, él y su hermano fueron detenidos por asesinatos y robos

Y lo más grave es que además de tratar de "guardias de seguridad",  guaxebas y policías pistoleros, ocultan que estos mismos bandidos, tratados como víctimas por el viejo Estado y por la prensa al servicio de los latifundios, el día 4 asesinaron un vecino de Tiago Campim dos Santos, Patrick Gasparini Cardoso, conocido como Cacheado, que era uno de los vecinos que había estado en la zona desde el principio. Fue asesinado y su cuerpo tirado en otro lugar en un intento de encubrir el crimen cometido por los policías armados.

Patrick Gasparini Cardoso, conocido como Cacheado, fue uno de los vecinos que estuvo en la zona desde un principio.

 

Pero no hay nada nuevo en esto, este es el modus operandi de la policía asesina en Rondônia, y de los grupos armados sobre los terratenientes que casi siempre están compuestos por policías. Fueron estos mismos cobardes quienes emboscaron, torturaron y asesinaron a los Compañeros Gedeon y Rafael, líderes de la LCP. Y de la misma manera cobardemente asesinaron a los Compañeros Amarildo, Amaral y Kevin, mientras trabajaban en sus tierras. Además de otros innumerables crímenes y asesinatos cometidos por policías en los últimos años contra campesinos de la región.

 

Todo esto fue hecho con la cobertura y dirección directa del gobernador de Rondônia, títere de los terratenientes, el coronel Marcos Rocha, que se desvive por llamar criminales a los campesinos de la región, pero no dice una palabra sobre sus propios crímenes. , sobre los delitos de los policías bajo su mando, y los notorios delitos de terratenientes despojando de terrenos públicos de la Unión. Lo único que hace es servir incondicionalmente a los intereses de los latifundios, aunque signifique cometer todo tipo de ilegalidades, como lo ha hecho en reiteradas ocasiones, cuya megaoperación “Nova Mutum”, derrotada por la resistencia campesina en 2021, es un claro ejemplo de ello. , y desde entonces nunca ha dejado de incursionar en las Áreas y atacar a los campesinos de la región, y ahora busca nuevamente incrementar la represión a las Áreas campesinas de la región.

 

Pero no nos cansamos de repetir, ¡el terror del latifundio y del viejo estado no podrá detener la lucha por la tierra! ¡Seguiremos firmes en la lucha por la destrucción del latifundio y la conquista de la tierra a los campesinos sin tierra o con poca tierra! ¡Estamos haciendo cuentas y lo vas a pagar caro! ¡Más temprano que tarde llegará el día en que el campesinado se levantará por millones, barrerá a los terratenientes y exigirá los siglos de explotación, humillación y violencia cometidos contra nosotros! ¡Quién vive verá!

 

¡Honor y gloria eterna a los compañeros caídos en la Lucha por la tierra!

¡Castigo a los ejecutores y comisarios de los asesinatos de luchadores populares!

¡Fuera de nuestras Áreas, policías latifundios de Guaxeba, Sindicatos ladrones de tierras!

¡Las tierras del Área Tiago Campim dos Santos pertenecen al pueblo!

¡Conquistar la tierra! ¡Destruir el latifundio!

 

¡Viva la Revolución Agraria!

 

LCP - Liga de Campesinos Pobres de la Amazonía Occidental