¡Proletarios
de todos los países, uníos!
EL
PRESIDENTE MAO TSETUNG SENTÓ LAS BASES
DE LA ESTRATEGIA Y TÁCTICA DE LA REVOLUCIÓN MUNDIAL
Saludamos al proletariado internacional y a los pueblos del mundo, con
exultante alegría y optimismo revolucionario al tope, con ocasión de cumplirse
el 26 de diciembre de este año el 130º aniversario del nacimiento del Presidente Mao Tsetung y
sirvien a la exitosa campaña de su celebración de la Liga Comunista
Internacional, en esta ocasión solemne, basados en la documentación partidaria,
nos ocupamos de las bases de la estrategia y táctica de la revolución mundial
establecidas por el Presidente Mao:
El Presidente Gonzalo, en su Informe sobre el
Marxismo-Leninismo-Moísmo, en el I Congreso del Partido (1988), destaca: que el
Presidente Mao acentúa nuevamente la importancia de la revolución mundial como
unidad”. ¿Por qué? Marx ya nos dijo este problema, que hay que concebir como
unidad la revolución mundial; más, él insistió en que al comunismo se entra en
conjunto, dando a entender que tiene que ser una revolución que todos
lleváramos adelante -yo no quiero decir con eso que él dijera al unísono-.
Hay muchas cosas sobre esto por lo cual podemos
imaginar pero son situaciones, las relacionadas con el comunismo, que no
atinamos nosotros a concretar; ¿por qué?, siempre hay que tener presente lo que
dijo Engels, él nos dice, cuando hablan en el
"Antidürhing","podemos nosotros pensar muchas cosas de cómo va a
ser el comunismo y decir tal cosa va a ser ‘a’, tal cosa va a ser ‘b’, tal cosa
va a ser ‘c’, pero tengan a buen seguro
que cuando el comunismo llegue plasmará sus realidades y le importará un bledo
todo lo que hayamos pensado nosotros". Sobre esto hay que reflexionar
mucho lo que dice Engels, ¿por qué?, porque es un mundo sin clases y nosotros nos movemos en
mundo de clases, ¿entienden lo que implica eso?, nuestra mente está organizada
en función de clases y piensa en clases, no nos cabe, no entendemos, no
precisamos, no podemos concretar cómo será un mundo sin clases. Nuestras
grandes banderas nos han dicho signos, elementos, situaciones, son justas y
correctas, pero cosas concretas, bien difícil.
En el documento “¡UNIRSE EN TORNO AL CONGRESO Y
DESARROLLAR EL COMITÉ METROPOLITANO!” (PCO, 1988), el Presidente Gonzalo,
resume magistralmente el desarrollo seguido por el marxismo hasta el Presidente
Mao sobre la estrategia y táctica de la revolución mundial, así:
Lenin,
después de la I Guerra Mundial, plantea una triple división de los países de la
tierra, de ahí deriva que Avakian del PCR-USA diga, que Lenin ha dado pie a la
teoría oportunista de los tres mundos. Lenin se vio frente a un problema
concreto, él con esa clarividencia previo que la revolución en Europa no estaba
en lo inmediato, sino que se daba en las naciones oprimidas de Oriente y, así,
comienza a hacer un esbozo de la estrategia y táctica para la revolución
mundial. Esto lo vimos en el año 1977, en Bandera Roja N°· 47-48, en el punto V
de los acuerdos del VI y VII plenos del comité central, está planteado el
problema internacional y ahí está lo que dice Lenin y el presidente Mao.
A continuación, citamos extensamente el punto
V, a que se refiere el Presidente:
“V. SER MARXISTA ES ADHERIR AL
MARXISMO-LENINISMO-PENSAMIENTO MAOTSETUNG.
Lenin señaló que una era de guerras
acompañaría al surgimiento de la sociedad socialista:
`Hemos visto ya cuantas dificultades causó la
guerra civil en Rusia, cómo ésta se va entrelazando a toda una serie de
guerras. Los marxistas no han olvidado jamás que la violencia acompaña
inevitablemente a la bancarrota del capitalismo en toda su extensión y al
nacimiento de la sociedad socialista. Y esta violencia llenará todo un periodo
histórico mundial, toda una era de las guerras más variadas: guerras
imperialistas, guerras civiles dentro de cada país, combinaciones de unas y
otras, guerras de liberación de las naciones oprimidas por el imperialismo,
combinaciones diversas entre las potencias imperialistas que intervendrán
inevitablemente en diversas alianzas, en esta época de enormes trusts y
consorcios capitalistas estatales y monopolios militares. Esta época de
gigantescas bancarrotas, decisiones masivas tomadas bajo la presión de fuerzas
militares, de crisis- ya comenzó; la podemos distinguir claramente, pero solo
es el comienzo’.
‘Lo que deben hacer los socialistas es
aprovechar la guerra que se hacen los bandidos para derrocarlos a todos ellos’.
‘La guerra es la política por otros medios’ (a saber: por la violencia’).
Dentro de esta perspectiva reiteró: ‘la
distinción entre naciones opresoras y oprimidas, que constituye la esencia del
imperialismo’, y sentó que: ‘la revolución socialista no será única y
principalmente una lucha de proletarios revolucionarios de cada país contra su
burguesía; no, será una lucha de todas las colonias y de todos los países
oprimidos por el imperialismo, de todos los países dependientes contra el
imperialismo internacional...que la guerra civil de los trabajadores contra los
imperialistas y los explotadores de todos los países adelantados empieza a
conjugarse con la guerra nacional contra el imperialismo internacional. Eso lo
confirma la marcha de la revolución, y cada vez será más confirmada’.
Así, Lenin precisaba las dos grandes
fuerzas contemporáneas: El movimiento proletario internacional y el movimiento
de las naciones oprimidas, fijando como obligación de la Internacional
Comunista ‘apoyar los movimientos nacionales democrático-burgueses en las
colonias y los países atrasados solo a condición que los elementos de los
futuros partidos proletarios –comunistas no solo de nombre- se agrupen y se
eduquen en todos los países atrasados para adquirir plena conciencia de la
misión especial que les incumbe. Luchar contra los movimientos
democrático-burgueses dentro de sus respectivas naciones’; pues si la
Internacional establece alianzas temporales, en estos casos, debe mantener
incondicionalmente la independencia del movimiento proletario, incluso de sus
formas más rudimentarias’; y que, como comunistas solo apoyaremos estos
movimientos ‘en el caso que sus representantes no nos impidan educar y
organizar en un espíritu revolucionario a los campesinos y a las grandes masas
de explotados’.
Asimismo, Lenin nos enseña que desde
inicios de este siglo se han dado grandes cambios pues ‘millones y
centenas de millones de personas –de hecho, la inmensa mayoría de la
población del orbe- intervienen hoy como factores revolucionarios
activos e independientes. Y es claro a todas luces que en las futuras
batallas decisivas de la revolución mundial, el movimiento de la mayoría de la
población del globo terráqueo, encaminado al principio hacia la liberación
nacional, se volverá contra el capitalismo y el imperialismo y desempeñará tal
vez un papel revolucionario mucho más importante de lo que esperamos...Naturalmente
en este inmenso sector hay muchos más escollos, pero, en todo caso, el
movimiento avanza y las masas trabajadoras, los campesinos de las colonias, a
pesar que aún son atrasados, jugarán un papel revolucionario muy grandes en las
fases sucesivas de la revolución mundial’. Y señalando la perspectiva
revolucionaria dijo, en el II Congreso de la Internacional Comunista: ‘El
imperialismo mundial debe caer cuando el empuje revolucionario de los obreros y
oprimidos de cada país, venciendo la resistencia de los elementos pequeño-
burgueses y la influencia de la insignificante élite constituida por la
aristocracia obrera, se funda con el empuje revolucionario de millones de seres
que hasta ahora habían permanecido al margen de la historia, para la cual no
constituían más que un sujeto paciente’.
El gran Lenin dirigió la Revolución de Octubre
abriendo una nueva etapa de la humanidad, sin embargo nunca pensó que la
restauración capitalista fuera imposible; decía: ‘No sabemos si después de
nuestro triunfo sobrevendrá algún periodo transitorio de reacción y triunfo de
la contrarrevolución –imposible no es, ni mucho menos-; por eso, una vez que
triunfemos, levantaremos una ‘triple línea de fortificaciones’ contra semejante
posibilidad’. Y analizando la construcción de la nueva sociedad, en ‘El Estado
y la revolución’ escribió:
`En su primera fase, en su primer grado, el
comunismo no puede presentar todavía una madurez económica completa, no puede
aparecer todavía completamente libre de las tradiciones o de las huellas del
capitalismo. De aquí un fenómeno tan interesante como la subsistencia del
‘estrecho horizonte del derecho burgués’ bajo el comunismo, en su primera fase.
El derecho burgués respecto a la distribución de los artículos de consumo
presupone también inevitablemente, como es natural, un Estado burgués, pues el
derecho no es nada sino un aparato capaz de obligar a respetar las normas de
aquel’.
De donde se deduce que bajo el comunismo no
solo subsiste durante un cierto tiempo el derecho burgués, sino que ¡subsiste
incluso el Estado burgués sin burguesía!’. Por esto es que Lenin advirtió: ‘La
burguesía está vencida en nuestro país, pero todavía no extirpada, no está
aniquilada, ni siquiera del todo destrozada. Por eso se plantea en el orden del
día una nueva y más alta forma de lucha contra la burguesía, la transición de
la tarea más sencilla de la expropiación ulterior de los capitalistas a la
tarea mucho más compleja difícil de crear las condiciones que imposibiliten la
existencia y resurgimiento de la burguesía. Es evidente que esta es una tarea
incomparablemente superior y que sin cumplirla no hay todavía socialismo. Y
concluyó: ‘La dictadura del proletariado no es el final de la lucha de clases,
es su continuación bajo nuevas formas. La dictadura del proletariado es la
lucha de clases del proletariado triunfante y que ha tomado en sus manos el
Poder político contra la burguesía derrotada, pero no destruida, no
desaparecida; que lejos de haber dejado de resistir intensifica su
resistencia’.
Todas estas son sustantivas tesis de Lenin
sobre la era en que vivimos y el periodo de guerras en que nos seguiremos
desenvolviendo, sobre las dos fuerzas del mundo contemporáneo y en particular
sobre el movimiento nacional y sobre el socialismo y la dictadura del
proletariado; tesis que hoy debemos tener muy en cuenta para analizar la lucha
de clases que se desarrolla en el mundo.
El Presidente Mao Tsetung basándose en el
marxismo-leninismo ha sistematizado el desarrollo de la revolución mundial y ha
establecido tesis fundamentales que desarrollan el marxismo y que también debemos tenerlas presentes para orientarnos en la
comprensión de la actualidad internacional. En su gran obra ‘Sobre la nueva
democracia’, destacó que con la Primera Guerra Mundial y con la Revolución de
Octubre la historia había entrado en una nueva era, de la revolución mundial:
la revolución mundial socialista proletaria’ y que, en consecuencia, ‘toda
revolución emprendida por una colonia o semicolonial contra el imperialismo, o
sea, contra la burguesía o capitalismo internacional, ya no pertenece a la
vieja categoría de la revolución democrático-burguesa mundial, sino a la nueva
categoría’.
Así concibió que el poderoso movimiento revolucionario
de las colonias y semicolonias era parte de la revolución que el proletariado
internacional dirige a nivel mundial; resaltando, después de la Segunda Guerra,
que los pueblos latinoamericanos ‘no son esclavos sumisos del imperialismo
norteamericano’ que en Asia entera había surgido ‘un gran movimiento de
liberación nacional’ y llamando a los países de Oriente a combatir al
imperialismo y a los reaccionarios interiores teniendo como meta la
emancipación de los oprimidos de Oriente, decía: ‘Debemos tomar nuestro destino
enteramente en nuestras propias manos. Debemos extirpar de nuestras filas toda
idea que sea expresión de flaqueza o impotencia. Es erróneo todo punto de vista
que sobrestime la fuerza el enemigo y subestime la del pueblo...Vivimos en una
época histórica en que el capitalismo y el imperialismo en el mundo se
precipitan a la ruina y el socialismo y la democracia popular en el mundo
entero marchan hacia la victoria’. Condensando la lucha posterior, precisó la
época actual:
‘Los próximos 50 a 100 años más o menos, a
partir de hoy, serán una gran época de cambio radical del sistema social del
mundo, una época que estremecerá la tierra, una época con la que ninguna época
anterior pueda compararse. Viviendo en tal era, debemos estar listos para
librar una gran lucha cuya formas tendrán muchas características diferentes de
las épocas pasadas’.
Analizando esta época de la revolución
proletaria, el Presidente Mao Tsetung estableció su gran tesis sobre los
reaccionarios: ‘Todos los reaccionarios son tigres de papel. Parecen temibles,
pero en realidad no son tan poderosos’. En ‘Conversación con A.L. Strong’,
donde está la anterior cita, analizando las contradicciones y la distribución
de las fuerzas, también planteó:
‘Los EE.UU. y la Unión Soviética están
separados por una extensa zona en que hay muchos países capitalistas,
coloniales y semicoloniales en Europa, Asia y África. Antes que los
reaccionarios norteamericanos hayan subyugado a estos países no se puede ni
hablar de un ataque a la Unión Soviética’.
A este planteamiento del año 1946 deben
agregarse los siguientes análisis del mismo Presidente Mao sobre
contradicciones interimperialistas y entre imperialistas y naciones oprimidas y
fuerzas contendientes:
‘Se
destaca por encima de todas las contradicciones que supone la rebatiña entre
países los imperialistas y su disputa por las colonias. Lo que ellos están
haciendo es tomar como pretexto las contradicciones que tienen con nosotros
para encubrir las suyas’.
‘En el conflicto (acontecimientos del Canal de
Suez) que allí se vive convergen dos tipos de contradicciones y tres fuerzas
distintas. Esos dos tipos de contradicciones son: primero, las
contradicciones interimperialistas, o sea, las contradicciones entre los
Estados Unidos e Inglaterra y entre los Estados Unidos y Francia, y segundo, las
que existen entre las potencias imperialistas y las naciones oprimidas. De
las tres fuerzas en juego, la primera la constituye los Estados Unidos,
la mayor potencia imperialista; la segunda, Inglaterra y Francia, países
imperialistas de segundo orden, y la tercera, las naciones oprimidas’.
En enero de 1964, el Presidente Mao emitió una
declaración en apoyo del pueblo panameño, en ella luego de resaltar que
el imperialismo norteamericano ‘ha continuado oprimiendo a los pueblos
latinoamericanos, saqueándolos y reprimiendo en esos países las luchas
revolucionarias democráticas y nacionales’; denunciar que ‘ha convertido las
partes meridionales de Corea y Vietnam en sus colonias, mantienen al Japón bajo
su control y ocupación semimilitar...e incurre en intervenciones y agresiones
contra países asiáticos’; de señalar que en África ‘el imperialismo
norteamericano prosigue intensificando su política neocolonialista, trata por
todos los medios de reemplazar a los viejos colonialistas, saquea y esclaviza a
los pueblos de África, mina y sofoca los movimientos de liberación
nacional’; alertando que la política de agresión y guerra yanqui ‘pretende
firmemente realizar su política de ‘evolución pacífica’ en los países socialistas’;
y de que ‘incluso con sus aliados de Europa Occidental, América del Norte y
Oceanía, el imperialismo norteamericano está aplicando la política de la ‘ley
de la selva’, y constantemente procura pisotearlos’; concluye llamando: ‘Los
pueblos de los países del campo socialista deben unirse, los pueblos de los
diversos países de Asia, África y América Latina deben unirse, todos los
pueblos de los diversos continentes deben unirse, todos los países amantes de
la paz y todos los países sometidos a la agresión, control, intervención y
humillación de los Estados Unidos deben unirse. Todos ellos deben formar el más
amplio frente unido de oposición a la política de agresión y guerra del
imperialismo norteamericano, en salvaguarda de la paz mundial’.
Así, se denunciaba al imperialismo
norteamericano llamando a combatirlo. Pero el reivisionismo usurpó el Poder
en la URSS restaurando el capitalismo y convirtiéndola en un país
socialimperialista que como tal extendió su penetración, socavamiento,
control y dominio, contendiendo por el dominio mundial con el imperialismo
yanqui, incidiendo sobre la referida zona intermedia. El Presidente Mao
denunció: ‘La Unión Soviética actualmente está bajo la dictadura de la
burguesía, dictadura de la gran burguesía, dictadura de tipo fascista alemán,
dictadura de tipo hitleriano’. Y llamando a la lucha contra las dos
superpotencias sentó las siguientes tesis importantes:
‘Estados Unidos es un tigre de papel. No crean
ustedes en él. Se puede agujerearlo de un solo golpe. La Unión Soviética
revisionista también es un tigre de papel’
‘El revisionismo soviético y el imperialismo
norteamericano, confabulándose entre sí, han perpetrado tantas maldades e
infamias que los pueblos revolucionarios del mundo entero no les dejarán impunes.
Los pueblos de todos los países están levantándose. Se ha iniciado un nuevo
periodo histórico de lucha contra el imperialismo norteamericano y el
revisionismo soviético’.
‘¡Pueblos de todo el mundo, unámonos y
opongámonos a la guerra de agresión que desencadena cualquier imperialismo o el
socialimperialismo, opongámonos especialmente a la guerra de agresión en el
cual se usen bombas atómicas como arma! Si tal guerra estalla, ¡los pueblos del
mundo entero debemos eliminarla con la guerra revolucionaria, y debemos hacer
los preparativos ahora mismo!’
“Así quedó precisado el periodo de lucha que
se ha abierto contra las dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión
Soviética; y dentro de esta perspectiva, reiterando el papel de los pueblos del
mundo, en mayo de 1970 hizo su famosa afirmación: ‘siempre que el pueblo de un
país pequeño ose levantarse en lucha, se atreverá a empuñar las armas y tome en
sus manos el destino de su propio país, podrá indefectiblemente derrotar la
agresiónnde un país grande. Esta es una ley de la historia’.
El Presidente Mao Tsetung prestó siempre
mucha atención a los principios tácticos, su obra ‘A
propósito de nuestra política’ es de suma importancia al respecto; allí sentó
la política fundamental: ‘En las relaciones con las distintas clases del país,
aplicar la política fundamental de desarrollar las fuerzas progresistas,
ganarse a las intermedias y aislar a las recalcitrantes anticomunistas’; de
tener una doble política revolucionaria contra los recalcitrantes y para
combatirlos aplicar: ‘En la lucha contra los recalcitrantes anticomunistas,
explotar las contradicciones, ganarse a la mayoría, combatir a una minoría y
aplastar a los enemigos uno por uno; luchar con razón, con ventaja y sin
sobrepasarse’. Estos criterios establecidos primero para la lucha en China, son
aplicables para luchar contra los imperialistas.
En el año 57, el Presidente Mao sintetizó
los conceptos estratégicos y tácticos para luchar contra el enemigo:
‘En el curso de un largo periodo hemos llegado
a formarnos este concepto para la lucha contra el enemigo: estratégicamente,
debemos desdeñar a todos nuestros enemigos, pero tácticamente debemos tomarlos
muy en serio. Es decir, al considerar el todo, debemos despreciar al
enemigo, pero tenerlo muy en cuenta en cada una de las cuestiones concretas. Si
no despreciamos al enemigo al considerar el todo, caeremos en el error de
oportunismo. Marx Engels no eran más que dos personas pero ya en su tiempo
declararon que el capitalismo sería derribado en todo el mundo. Sin embargo al
enfrentar las cuestiones concretas y cada uno de los enemigos en particular, si
no los tomamos en serio, cometemos el error de aventurerismo. En la guerra,
las batallas solo pueden darse una por una y las fuerzas enemigas aniquiladas
parte por parte. Las fábricas solo pueden construirse una a una. Los
campesinos solo pueden arar la tierra parcela por parcela. Incluso al comer
pasa lo mismo. Desde el punto de vista estratégico, tenemos en poco el comer
una comida: estamos seguros de poder terminarla. Pero en el proceso concreto de
comer, lo hacemos bocado por bocado. No podemos engullir toda una comida de
golpe. Esto se llama solución por partes. Y en la literatura militar se llama
destruir las fuerzas enemigas por separado’.
Hasta aquí tenemos fundamentales cuestiones
sobre el periodo histórico que vivimos, las contradicciones y las fuerzas en
desarrollo y la táctica; pero, además, el Presidente Mao Tsetung se abocó a
sintetizar la experiencia de la revolución socialista sentando su gran teoría y
práctica de la continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado
encontrando la forma adecuada de desarrollarla mediante la Gran Revolución
Cultural Proletaria (…)
El fallecimiento del Presidente Mao Tsetung,
como la muerte de todos los grandes dirigentes del proletariado, ha generado
profundas conmociones y amplias repercusiones en China y en el mundo; y, en las
condiciones en que se desarrollaba la lucha en China, propició la coyuntura
para que la derecha dando un golpe de Estado usurpe el Poder de la dictadura
del proletariado, socave las conquistas de la Gran Revolución Cultural
Proletaria y abra las puertas a la restauración capitalista, a la capitulación
y al revisionismo. La lucha de clases en China entre revolución y contrarrevolución,
entre marxismo-leninismo-pensamiento maotsetung y revisionismo, entre la línea
proletaria del Presidente Mao y la línea burguesa revisionista,
contrarrevolucionaria y capitulacionista que encabeza Teng Siao-ping ha entrado
en momentos cruciales, complejos y difíciles; se recurre a métodos extraños y
sorpresivos en el tratamiento de los problemas y la lucha, se producen cambios
importantes y amplios en la dirección y en las organizaciones principalmente
del Partido, a la vez que se suspende la crítica contra el viento revocatorio
revisionista de Teng Siao- ping, se cuestiona abiertamente la Gran Revolución
Cultural Proletaria, se desarrolla la capitulación especialmente nacional y se
enarbola como bandera el programa contrarrevolucionario de Teng. Todo esto no
es sino un golpe de derecha en la aguda lucha de dos líneas en el periodo de la
continuación de la revolución aprovechando la coyuntura y repercusiones de la
muerte del Presidente Mao Tsetung.
La situación surgida en China no es un
problema sin importancia. Es, por el contrario, un problema de trascendencia
para los revolucionarios y comunistas del mundo y todos debemos prestarle
especialísima atención, pues, de la usurpación del Poder deriva el cambio
general de la línea tanto en el desarrollo del socialismo como en la política
internacional. La cuestión clave del marxismo es la dictadura del proletariado,
ésta es su esencia, y un golpe de derecha y su usurpación es problema de suma
gravedad e importancia; y no es cuestión solo de China, es cuestión de todos
los comunistas ya que sus repercusiones tienen que ver con la revolución
mundial. La experiencia de la restauración y de la usurpación del Poder en la
URSS son lecciones frescas que no podemos olvidar.
Mariátegui nos enseñó: ‘Del destino de una
nación que ocupa un puesto tan principal en el tiempo y en el espacio no es
posible desinteresarse. La China pesa demasiado en la historia humana para que
no nos atraigan sus hechos y sus hombres’. Esta gran verdad sigue siendo válida
hoy más que nunca para todos los comunistas y revolucionarios del país. Pero si
bien los sucesos de China, después del fallecimiento del Presidente Mao Tsetung
en especial, nos mueven a justa preocupación y a la obligación de defender las
banderas del marxismo, precisamente para defenderlas guiémonos por sus propias
previsiones:
‘Si la derecha lleva a cabo un golpe de Estado
anticomunista en China, estoy seguro de que no conocerá tampoco la paz, y muy
probablemente su dominación será de corta vida, ya que esto no será tolerado
por ninguno de los revolucionarios que representan los intereses del pueblo,
constituido por más del 90 por ciento de la población’.
‘Ya sea en China o en otros países del mundo,
hablando en general, más el noventa por ciento de la población apoyará
finalmente el marxismo-leninismo. En el mundo aún hay muchas personas que,
debido al engaño de la socialdemocracia, el revisionismo, el imperialismo y
toda la reacción aún no han tomado conciencia política. Pero, de todos modos
despertarán gradualmente y apoyarán el marxismo-leninismo. La verdad del
marxismo-leninismo es irresistible. Las masas populares se levantarán
invariablemente en revolución. La revolución mundial triunfará
inexorablemente’.
Hemos planteado tesis fundamentales de
Lenin y del Presidente Mao sobre la lucha de clases a nivel internacional por
cuanto la comprensión de tan complejo problema, especialmente de su estrategia
y táctica, solo puede abordarse desde el marxismo-leninismo-pensamiento
maotsetung. La cuestión internacional, la posición ante ella, es parte de la
línea política general del Partido desde su constitución, y sus puntos
sustantivos están en el mismo programa: parte del carácter internacional de la
economía y del movimiento revolucionario del proletariado que se guía por el
lema de ‘¡Proletarios de todos los países, uníos!’; plantea la situación de los
países atrasados, semifeudales y semicoloniales, que bajo la presión
imperialista no pueden tener una economía nacional independiente ni al servicio
de su pueblo; y remata afirmando que en la época del imperialismo, época de
monopolios y guerras de rapiña por el reparto del mundo, el marxismo ha
devenido marxismo-leninismo al cual adherimos como guía de nuestra acción.
Mariátegui además, en su trabajo por la
construcción del Partido prestó especialísima atención a la lucha de clases
internacional; para él, con la Primera Guerra Mundial el sistema capitalista
entró en gran crisis y con la Revolución de Octubre comenzó una nueva era para
la humanidad; la democracia burguesa acentuó su crisis y engendró el fascismo;
el socialismo de la II Internacional, seguidor del ‘cretinismo parlamentario’,
agravó su descomposición; y la revolución recorrió Europa repercutiendo en todo
el mundo atrasado, especialmente en Asia cuyo despertar, nos dice, es digno de
los tiempos. El surgimiento de la Internacional Comunista, para Mariátegui,
implicó una gran desarrollo, pues, por primera vez la Internacional abarcaba
realmente a los explotados y oprimidos del mundo y, con gran visión, comprendiendo
la perspectiva del movimiento de las naciones oprimidas y su importancia para
la revolución mundial, estuvo en oposición de quienes en contra de Lenin
quisieron mantener una estrecha Internacional circunscrita y centrada en
Europa, ciegos a la necesidad estratégica de levantar a las naciones oprimidas
como un poderoso movimiento de liberación nacional.
Como se ve, de nuestra constitución como
Partido, la posición frente a la lucha de clases internacional es parte
importante de la línea política general y expresión concreta del
internacionalismo proletario. Y si esto fue así en la fundación, hoy que nos
encontramos en pos de culminar la Reconstitución es también de importancia y de
necesidad prestar atención a esta parte de la línea general: por ello es
pertinente plantearnos algunos problemas.
Con la Revolución de Octubre comenzó una
nueva época: la Revolución Proletaria Mundial, la del paso al socialismo y la
construcción comunista; históricamente caducó la
revolución burguesa mundial que durante siglos se desenvolvió y si en ésta la
burguesía fue la clase dirigente, en la nueva época la revolución está dirigida
por el proletariado a través de sus partidos comunistas. En esta época se dan
contradicciones fundamentales: entre capitalismo y socialismo, entre burguesía
y proletariado, entre imperialistas, y entre imperialistas y naciones
oprimidas, de ellas, la contradicción entre capitalismo y socialismo proseguirá
su desarrollo a lo largo de toda esta época y las demás contradicciones
fundamentales sirven a su desarrollonpues de ella depende, en última instancia,
la construcción de la nueva sociedad; sin embargo, en cada periodo cada una de
las cuatro se concreta como principal, como lo demuestra la historia del siglo
XX.
También prueba la lucha de clases de este
siglo que dos poderosos movimientos se desenvuelven: el movimiento proletario
internacional y el movimiento de liberación nacional
y, si bien el primero es expresión de la clase dirigente que se concreta en los
Partidos Comunistas y el Movimiento Comunista Internacional, el Movimiento de
Liberación Nacional, como consecuencia misma del imperialismo, ha adquirido
gran fuerza y cumple, como se previera, un importante papel estratégico.
Debemos considerar que, mientras existan imperialismo y burguesía subsistirá el
revisionismo, generándose de esta manera la escisión dentro del proletariado
internacional; de ahí la necesidad y trascendencia de combatir su actividad
contrarrevolucionaria inseparable de la lucha antiimperialista y
revolucionaria.
Esta época, por otro lado, es de grandes
guerras por la hegemonía y reparto del mundo, por el dominio de las colonias y
semicolonias, por mantener la explotación sobre el proletariado y para conjurar
el desarrollo el socialismo; todas estas son guerras reaccionarias que el
imperialismo lleva adelante con el apoyo de los reaccionarios. Frente a
ellas se levantan las guerras revolucionarias: las de liberación nacional,
las guerras civiles contra los los propios explotadores y las de defensa del
socialismo y continuación de la revolución; sí aquellas son injustas, guerras
reaccionarias, éstas son justas guerras que sirven a la revolución y cuya
dirección depende del rumbo que les imprime el proletariado a través de sus
partidos.
En síntesis,
vivimos la gran época de la Revolución Proletaria Mundial en la cual la
construcción de la nueva sociedad se abre paso a través de la ley universal de
la violencia revolucionaria concretada en revoluciones democráticas,
revoluciones socialistas y continuación de la revolución bajo la dictadura del
proletariado; época en que los pueblos oprimidos se incorporan más y más a la
revolución movilizando a las masas como nunca antes en la historia,
particularmente de las naciones oprimidas; en que el proletariado expresa cada
vez más su carácter de clase dirigente de la nueva época; en que el
marxismo-leninismo-pensamiento maotsetung manifiesta su creciente poderío
comprobado en más de cien años de lucha; y, en que los partidos comunistas que
al se adhieren cumplen y cumplirán su papel de vanguardias organizadas,
combatientes por la emancipación del proletariado y la revolución mundial.
El desarrollo posterior a la II Guerra Mundial
con el pujante crecimiento del Movimiento de Liberación Nacional, la
transformación de la Unión Soviética socialista en país socialimperialista, con
las pugnas interimperialistas especialmente de las dos superpotencias, Estados
Unidos y Unión Soviética, por la hegemonía mundial, y el desarrollo del
proletariado, del socialismo y del marxismo han llevado al Presidente Mao
Tsetung a la mayor precisión de la época actual: Los próximos 50 a 100 años
estremecerán la Tierra cambiando su faz como ninguna época anterior y en ella
muchas cosas nuevas han de surgir, los revolucionarios debemos estar vigilantes
para saber asirlas con firmeza y desarrollarlas en pro de la revolución. Las
actividades contrarrevolucionarias de Estados Unidos y la Unión Soviética y la
lucha de los pueblos del mundo en contra de las dos superpotencias han iniciado
un nuevo periodo, el de la lucha contra el imperialismo norteamericano y el
revisionismo soviético; esta precisión es de extraordinaria importancia para el
desarrollo de la revolución proletaria mundial.
El revisionismo de Jruschov y Brezhnev es una
de las cuestiones sustantivas de este periodo; la usurpación del poder en la
URSS y su conversión de país socialista en superpotencia socialimperialista
patentiza la gravedad y trascendencia de la restauración del capitalismo. Y,
además, de ser la superpotencia que necesita un nuevo reparto del mundo para
entronizar su hegemonía, genera un movimiento contrarrevolucionario, encubierto
tras el prestigio del socialismo y del Partido que Lenin fundara, para
desarrollar partidos obreros burgueses al servicio de sus intereses de
socialimperialismo revisionista. Este es un problema de importancia
estratégica, especialmente para los comunistas, de ahí que no puede pasar
inadvertido el carácter de peligro principal que reviste el revisionismo cuyo
centro es la Unión Soviética socialimperialista.
Dentro de este periodo, partiendo
precisamente de las contradicciones fundamentales, de las fuerzas en contienda
y de su distribución según la táctica, es como puede concepto estratégico de que ‘tres mundos se
delinean’. La cuestión de la existencia de las dos superpotencias que
pugnan por el dominio mundial, de las contradicciones interimperialistas con
las superpotencias en especial y del Movimiento de Liberación Nacional, hará,
partiendo de apoyarse en los pueblos del mundo cuyo eje es el proletariado internacional,
‘Aplicar la política fundamental de desarrollar las fuerzas progresistas,
ganarse a las intermedias y aislar las recalcitrantes anticomunistas’ y ‘En la
lucha contra los recalcitrantes anticomunistas, explotar las contradicciones,
ganarse a la mayoría, combatir a una minoría y aplastar a los enemigos uno por
uno; luchar con razón, con ventaja y sin sobrepasarse’; teniendo presente la
siguiente e importante orientación:
‘Debemos aprovechar cada una de las peleas,
brechas y contradicciones en el campo enemigo y utilizarlas contra nuestro
enemigo principal del momento’. Todo lo que debe tenerse muy en cuenta para
desarrollar el frente contra las dos superpotencias, el imperialismo
norteamericano y el revisionismo soviético, Estados Unidos y la Unión
Soviética.
Este periodo muestra muy claramente que el
problema de ‘quién vencerá a quién’ no está definido, que la restauración del
capitalismo puede producirse en cualquier país socialista y que la solución es
la continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado concretada
en la revolución cultural proletaria y no una sino varias, pues la
transformación revolucionaria de la vieja sociedad es un largo proceso
histórico.
Las contradicciones fundamentales dada la
transformación socialimperialista de la URSS, se han plasmado en las siguientes: ‘la contradicción entre las naciones oprimidas por una parte y el
imperialismo y socialimperialismo por la otra; la contradicción entre el
proletariado y la burguesía en los países capitalistas y países revisionistas;
la contradicción entre los países imperialistas y el país socialimperialista y
entre los propios países imperialistas, y la contradicción entre los países
socialistas por una parte y el imperialismo y el socialimperialismo por la
otra’, como estableció el IX Congreso del Partido Comunista de China. Cada día
se comprueba la gran tesis de que ‘las guerras imperialistas son absolutamente
inevitables’ mientras subsista su sistema y que las contradicciones
interimperialistas son las que llevan a las guerras mundiales, frente a lo cual
claramente ha sido definida la posición revolucionaria: ‘O la guerra hace
estallar la revolución, o la revolución impide la guerra’. Finalmente, este
periodo muestra cada vez más el creciente papel de los pueblos del mundo, de
los millones y millones, especialmente de las colonias y semicolonias, que son
arrastrados a la lucha de clases internacional y se levantan en revolución.
Es a la luz de la época de la Revolución
Proletaria Mundial y del periodo de lucha contra el imperialismo yanqui y el
socialimperialismo revisionista soviético como debemos analizar la situación
internacional de la actualidad. En ella, las dos superpotencias contienden por
el dominio mundial; una, Estados Unidos, para mantener su dominación e incluso
extenderla sobre las colonias y semicolonias de viejas potencias desplazadas y
remachar el control sobre sus propios liados; la otra, Unión Soviética, pugna
por extender su dominio y consolidar las posiciones logradas. Ambas
superpotencias son golpeadas por la crisis que en los diversos planos remece
las bases del sistema imperialista encabezado por Estados Unidos y el sistema
socialimperialista encabezado por la Unión Soviética; especialmente el
imperialismo se debate en una crisis aún no concluida que amenaza agravarse. En
estas condiciones las superpotencias son la fuente fundamental de los problemas
mundiales en la actualidad y su contensión enciende los conflictos bélicos que
arden en África, Medio Oriente y otros que amenazan conducir a la III Guerra
Mundial. Si bien a más de estos enemigos existen el imperialismo y la reacción
mundial en general, es de las dos superpotencias que certeramente corresponde
afirmar: ‘El revisionismo soviético y el
imperialismo norteamericano, confabulándose entre sí, han perpetrado tantas
maldades e infamias que los pueblos revolucionarios del mundo entero no les
dejarán impunes’; y contra las guerras que llevan delante o contra la guerra
mundial que preparan para dirimir su hegemonía, a los pueblos del mundo corresponde
unirse oponiéndose a cualquier guerra agresiva desencadenada por el
imperialismo o el socialimperialismo, especialmente a la guerra de agresión que
use armas atómicas, y si estalla: ‘¡Los pueblos del mundo entero debemos
eliminarla con la guerra revolucionaria, y debemos hacer los preparativos ahora
mismo!’
Así, el desarrollo de las contradicciones
fundamentales acrecientan el peligro de guerra mundial, que sería una nueva
guerra de rapiña, un nuevo reparto del mundo por las superpotencias y un medio,
incluso, para ‘superar’ sus crisis e imponer, como pretenden y sueñan, nuevos
‘órdenes mundiales’; no olvidemos que, como dijera el Presidente Mao Tsetung,
‘la principal tendencia en el mundo actual es la revolución’. Y que es ley de
la historia de un pueblo, aun de un pequeño país, puede derrotar a un país
poderoso a condición de que ‘ose levantarse en lucha, se atreva a empuñar las
armas y tome en sus manos el destino de su propio país’. A los pueblos el
mundo, al proletariado internacional y a los Partidos Comunistas que se
mantienen fieles al marxismo les corresponde una gran tarea histórica y la
cumplirán.
Tener una definida posición sobre la lucha
de clases internacional es de suma importancia dada su complejidad, la
continuación del ‘gran desorden bajo los cielos’, los importantes
replanteamientos que se desenvuelven, la trascendencia de la coyuntura actual,
la grave perspectiva del golpe de derecha en China, las divergencias que se
desarrollan en el Movimiento Comunista Internacional y la reiterada
necesidad de precisar la estrategia y la táctica de la revolución mundial en la
actualidad. Además, reiteremos que la posición, la línea sobre la lucha de
clases internacional es parte de la línea política general, de ahí la necesidad
de tratarla más hoy que hemos entrado a Culminar la Reconstitución del Partido.
Finalmente, no olvidemos que en torno a la II Guerra Mundial, bajo concepciones
browderistas, con una oportunista posición frente a la lucha internacional se
abrió paso a la capitulación en nuestro país, frente a la burguesía compradora
y la reacción en cuanto capitulación de clase y ante el imperialismo
norteamericano en cuanto capitulación como nación. Este es, pues, un problema
importante que no podemos desatender, máxime si adherimos al internacionalismo
proletario.
El tratamiento de la línea sobre la lucha de
clases internacional (…) para nuestro Partido, en síntesis, la cuestión hoy se
plantea así: ser marxista es adherir al marxismo-leninismo-pensamiento
maotsetung. Sujetándonos a esta posición podemos abrirnos paso hacia la
comprensión de la lucha de clases a nivel internacional a fin de cumplir
nuestro papel como corresponde, tanto en nuestra revolución como con el
internacionalismo proletario” (hasta aquí BR 46-47)
Continuamos con la exposición del Presidente
Gonzalo en la Reunión con el Comité Metropolitano (1988) :
En el año 46 le
preguntaron al Presidente Mao si la guerra entre USA y URSS (en tiempos de
Stalin) era algo inmediato y dijo que no porque entre ambos existen una zona
intermedia de países capitalistas, de colonias y semicolonias y que el
imperialismo yanqui buscaría cubrir esa zona intermedia y mientras no lo cubra
no podría haber guerra mundial. Han pasado 40 años y se ha probado lo que
dijo el presidente Mao.
El año 56, cuando el problema del canal de
Suez el Presidente Mao dijo cuándo los ingleses y
franceses desembarcaron en el canal, para seguirlo teniendo. USA se opuso y
Egipto (nación oprimida) más aún. El Pdte. Mao dijo ahí vemos las
contradicciones, primero contradicciones interimperialistas; y, segundo,
contradicción imperialismo-nación oprimida y otras fuerzas: 1) Inglaterra,
Francia, 2) EEUU más poderoso, y 3) la nación egipcia (Nasser es un azahar)
cada uno quería el canal para él, y así estableció diferencia entre el interés
del alicaído imperialista Inglaterra y Francia.
El año 57 el Presidente Mao asistió a una reunión de comunistas en Moscú donde dijo: ̈el viento del este prevalece sobre el del
oeste ̈, ahí estaba planteando que la revolución es la tendencia
principal e hizo cuatriparticion del mundo, es que en ese momento había el
campo socialista y nadie le dijo que lo que planteaba estaba mal, ni el
tonto revisionista de HOXHA (tener en cuenta que Lenin dijo que Albania al ser
derrotado pasaría a ser semicolonia).
En otra reunión con japoneses el Presidente
Mao dice: china y las naciones oprimidas inmensa
mayoría, somos el tercer mundo: los pobres y atrasados de la tierra.
Inglaterra, Francia y Japón es el segundo mundo y EEUU es el primer mundo. Años
después cuando el representante de china en la ONU habla y dice que el Pdte.
Mao planteo: ̈tres mundos se delinean ̈
¿para qué? Buscaba analizando el mundo, destacar el papel de las naciones
oprimidas, inmensa mayoría dela tierra y para los comunistas, las masas hacen
la historia. Antes Lenin dijo el peso de las masas define y que si nos
imaginamos como va a ser la revolución en oriente, después de la II Guerra
Mundial un asesor archireaccionario dijo. Las masas y las naciones oprimidas se
han puesto de pie políticamente, el Presidente Mao teniendo en cuenta
todo esto dijo: ̈en el mundo hay aldeas y hay metrópolis, y el camino no está
en contra de la revolución en Europa sino viendo cual es la tendencia del
mundo, y como levantando a las naciones oprimidas se hunde el imperialismo. El
imperialismo yanqui fue derrotado por corea y Vietnam, por tanto planteó que se
abre un periodo de 50 a 100 años y que el imperialismo y todos los
reaccionarios son tigres de papel.
Si juntamos todas estas ideas del Presidente
Mao a los que dedicó la parte final de su vida, lo que está haciendo es
sentar bases para la estrategia y la táctica de la revolución mundial, en
la Carta China el Presidente planteó la necesidad de estrategia y táctica,
pero hay cosas que no se conocen, por ejemplo el V tomo esta recortado, sin
embargo hay que atar cabos, es para definir estrategia y táctica de la
revolución mundial. Pero hay cosas que no se conocen aun, desde el congreso de
la internacional comunista hasta hoy no se ha definido estrategia y táctica, en
la reunión del 59-60 de los comunistas tampoco, la Carta China de los 25 puntos
tampoco lo define, ni el cc Stalin, porque el VII Congreso sancionó frente
antifascista, posteriormente a la muerte del Presidente Mao, sale Teng con su
teoría revisionista de los tres mundos que implica ponerse a la cola de las
superpotencias, en concreto al imperialismo yanqui y en aherrojar la situación
delas naciones oprimidas al resultado de las contiendas entre
los grandes potencias.
Se opusieron a ̈tres mundos de delinean ̈ primero que nadie los
soviéticos, muerto el Presidente Mao, Hoxha en
los años setenta cuando el aniversario del nacimiento de Lenin dijo: ̈después de Lenin nadie ̈ ¿y, quién fue el
primero que sustento esta teoría? Jrushov y de este modo los revisionistas le
han endilgado la teoría revisionista de Teng al Presidente Mao, para combatirla
y decir que la derrotaron. Además Hoxha nunca combatió al Presidente Mao, y
después de su muerte le imputo revisionismo nacionalista y lo llamó el Jruschov
chino. En el Perú algunos mequetrefes han repetido a Hoxha. Después
ha salido en contra Avakian que se tira contra lo que dijo el Presidente
Mao el 46, dice que el Presidente Mao nunca combatió errores del 35, del VII
Congreso de la Internacional Comunista, pero ni ha investigado lo que ha implicado
como lucha y contenido esas circunstancias, también ha criticado los tres
mundos al Presidente Mao pero no la él , sino la de Teng, sabiendo que otra
cosa es la del Presidente Mao, y para colmo Avakian dice que es errónea (...) (
También se opusieron los que en el MRI se opusieron a la definición del Maoísmo
como tercera, nueva y superior etapa de la ideología del proletariado
internacional y que hablaban solo de aportes del Presidente Mao, nota del MPP)
Nosotros, el PCP, somos maoístas y necesitamos
unir a los comunistas y para hacerlo tenemos avances y es meritorio el haber
dado pasos y repito, nosotros no conocemos todo lo que es maoísmo, lo
que debe decirse ¿Dónde está el error en lo que definió Lenin? ¿Dónde en lo que
dice el maoísmo? ¿Dónde en lo que decimos? Y no encubrirse con ̈proceso de ideas ̈. Nosotros hemos definido
la contradicción principal y los tres fundamentales, está en el documento
firmado con el PCP ¿en qué está mal la contradicción principal? ¿Está mal las
contradicciones fundamentales? ¿Está mal plantear guerra popular mundial contra
guerra imperialista mundial?
Sobre guerra, PCR-USA dice que el problema es
la guerra mundial ¿Por qué tuerce arteramente la contradicción fundamental del
capitalismo?, dice que la guerra mundial va a desaparecer el hemisferio norte.
Están repitiendo a los científicos y no han analizado lo que dicen los
militares, pero el problema es más de fondo: ¿es que la guerra ha perdido
carácter de clase? Es plantear que las clases se suicidan, igual a Jruschov y
hoy Gorbachov lo reivindica y ataca a Stalin, igual que Avakian ¿coincidencias?
Avakian sostiene teoría de las fuerzas productivas, o se corrige o se hunde.
Nosotros ponemos el centro en la revolución, en las masas, el PCR en la guerra
mundial imperialista. Nosotros planteamos guerra popular mundial, porque el
problema es ver la revolución, no el enemigo.
Sobre violencia revolucionaria, es lo
medular del marxismo. Ley universal sin excepción
alguna, que la ley universal, en Marx y Lenin hay excepción, aunque este último
se corrigió y preparo la insurrección que lo dirigió, chocar con violencia
revolucionaria es pacifismo burgues,pregonan la paz los del PCR-USA ,se es
maoísta o no se es maoísta. Así primero se está tirando contra el congreso,
segundo contra el maoísmo y deben definirse por o en contra. Estas ideas no
tienen fundamento alguno. `Hoy la violencia revolucionaria es guerra popular´
(I Congreso).
Revolución democrática, es el colmo chocar con revolución democrática ¿Por qué algunos
dudan de la semifeudalidad? Porque no tienen idea cualitativa de lo que es
clase, sino que se basan en estadísticas burguesas falseadas sobre que es la
ciudad y que es campo para negar el campesinado es fuerza principal, para
abandonar el campo y ¿centrar en ciudades? Y ¿centrar en que clase? ¿en la
pequeña burguesía? O ¿es que sostienen revolución socialista? Otros han
planteado revolución intermedia, revolución intermedia, criterio de Liu shao
shi, él antes del levantamiento del 27 decía:
̈no hay condiciones ̈ ; prosigue la revolución, cuando se derrota al Japón
plantea unirse con el Kuomintang, entregar las armas y cambiarlas por curules;
cuando se toma el poder en todo el país dijo, proseguir con la revolución
democrática que se desenvolvieran las fuerzas productivas, la burguesía es
buena y que se consolide la revolución democrática. En 1957 en plena revolución
socialista planteo que no hay lucha de clases, esto lo plasmo en el VIII
Congreso donde planteó nuevamente la teoría de
̈las fuerzas productivas ̈ . El Presidente Mao en 1930 planteó que la
revolución tiene dos etapas ininterrumpidas: la revolución democrática,
cuando la revolución triunfa y se toma el poder en todo
el país de inmediato, sin intermedio comienza la revolución socialista.
El Presidente Mao ha resuelto el problema
de la revolución democrática, Marx nos habló de la
revolución permanente en la década del 50 nos dijo que la revolución en
Alemania se podía realizar si se reeditaran las guerras campesinas, canalizar
la energía democrática del campesinado. En 1891 en Alemania se `planteaba revolución
socialista o revolución democrática. En el pasado, cuando no había imperialismo
dado las condiciones el paso de la feudalidad al capitalismo particular de
Alemania. Inglaterra; proceso evolutivo a través de colusión de la burguesía y
de los terratenientes. A Lenin se le presentó problemas de revolución
democrática, pues Rusia tenía sistema semifeudal sobre la cual se desarrolló
proceso de capitalismo tardío. Allí había Duma no parlamento, había zarismo,
reyecia 400 años de los Romanov. Los mencheviques decían poco es el
proletariado no podemos hacer la revolución, esto es oportunismo, porque Marx
ya dijo que los proletarios tenían que dirigir la revolución
democrática, hay que ver el carácter de la revolución de 1905 en Rusia, su
revolución democrática, y en ̈Dos
tácticas ̈ dice que el proletariado debe dirigir la revolución democrática con
gobierno de obreros y campesinos. En febrero de 1917 revolución burguesa
dirigido por kerensky y Lenin dice: ̈que
el partido pudo y debió hacerlo, pero no lo hizo porque el partido no estaba
preparado y así Lenin hace la primera revolución socialista en octubre de 1917
y abre una nueva era. Así Lenin dijo:
̈que el proletariado dirige la revolución democrática ̈.
El Presidente Mao si
hace la revolución democrática del 27 al 49, pues es quien ha resuelto la
revolución democrática y algunos dirán ¿y Vietnam? Fue antes del 45, sí,
pero el mismo Ho CHi Ming dijo: ̈hemos
aprendido del Pdte. Mao Tse tung. Así lo ha resuelto y ha establecido sus
leyes que hay que aplicarlos. Este problema del capitalismo burocrático
(...). En ̈Sobre el gobierno de
coalición ̈ el 45 el Presidente. Mao habla del capitalismo burocrático que es
el capitalismo de grandes burgueses, grandes terratenientes, financistas, que
tienen un gobierno representado por el Kuomintang, que explota cuatro clases:
proletariado, campesinado, pequeña burguesía y que restringe a la burguesía
nacional. En el 47 en el tomo IV pagina 170 habla del capitalismo burocrático,
pero sigue llamándolo capital burocrático y que ese capitalismo monopolista que
había en China se había acrecentado en esos veinte años y se ha fusionado con
el estado deviniendo en capitalismo burocrático estatal
y comprador; se fusiona pues con el poder económico del Estado; luego dicen que
en China hay que confiscar el capitalismo burocrático ¿Qué pensaba Sergio el
del liquidacionismo de izquierda? Que solo era el capitalismo burocrático
estatal, no la otra parte del gran capital. Así dejaban suelto a esta parte. En
páginas adelante es que el Presidente Mao habla del capitalismo burocrático por
eso dice ya ̈tres montañas ̈.
En escritos inéditos habla del capitalismo
burocrático así como de la revolución rusa y de la revolución china, dice que
la Revolución de Octubre fue revolución socialista y que al confiscar el
capital burocrático estamos sentando bases económicas que nos permite el
control de toda la economía y el paso de la revolución democrática a la
revolución socialista. En el país hemos aplicado esta tesis y a nuestro
entender el capitalismo burocrático es el capitalismo que los imperialistas
impulsan tardíamente en las naciones oprimidas y es obcecado no entenderlo así.
En Mariátegui encontramos: ̈burguesía
enfeudada al imperialismo y ligado a la semifeudalidad ̈ que en 1920 la burguesía
mercantil asume la dirección del Estado, planteamiento certero y entroncado al
maoísmo, por eso nosotros hemos estudiado el proceso económico de la sociedad
peruana aplicando esta teoría hemos analizado ese fenómeno critico porque de
dos padres enfermos; la feudalidad y el imperialismo ¿Qué sale? En el Perú el
capitalismo burocrático tiene tres momentos: desde 1895 y en el tercer momento
es que ha madurado la revolución engendrando el mismo la clase que lo destruye.
Hemos entrado (con la guerra popular) a la destrucción y para esta destrucción
del viejo Estado se requiere la destrucción de su columna vertebral, las
fuerzas armadas y represivas en general. Hemos aplicado la tesis del
capitalismo burocrático para diferenciar dos facciones en la gran burguesía y
no ponerse a la cola de ninguno (...)
La mayoría en el mundo son las revoluciones
democráticas, luego las revoluciones socialistas y revoluciones culturales
hacia el comunismo, pero hoy día dentro del comunismo cumplimos lo
que nos compete, como tarea concreta hasta que nos muramos ¿a qué pensar en
cómo va a ser el comunismo desde hoy? En estos problemas de la militarización hemos
planteado sociedad militarizada, apuntando a mar armado de masas pero no
hemos profundizado porque no es problema principal hoy (…)
A
MANERA DE CONCLUSIONES:
El Presidente Gonzalo, en su intervención en el I
Congreso, ya citada al comienzo, sintetizando el problema que nos ocupa, dijo:
-
Lenin dice, que la revolución no va a ser simple y
llanamente la revolución en los países avanzados, eso es insensato, tiene que
conjuncionarse con la revolución en los países atrasados, porque así va a
hundirse al imperialismo; él establece líneas, líneas concretas a largo plazo,
magistrales. Si uno lee a Lenin con detenimiento, se ve que vuelve los ojos
hacia los países atrasados, no porque no quiera la revolución en el seno del
imperialismo no, ese no es el problema, sino que él ve la realidad y la
perspectiva del mundo.
-
El Presidente Mao, en la otra circunstancia donde ya
la revolución desarrolla, ha pasado a nuestro juicio -es lo que pensamos
nosotros- al problema del equilibrio y se ha entrado a la cuestión de la
estrategia de la revolución mundial, a la ofensiva estratégica de la revolución
mundial, eso es lo que pensamos.
-
Entonces el Presidente ya prevé todas esas cosas, creo
entonces vuelve a pensar en la revolución como una unidad; de ahí que llega a
plantear que China es base para servir a la revolución mundial, de ahí su
grandioso esfuerzo por formar cuadros para que hagan guerra popular,
principalmente en los países atrasados. Y él vuelve a reiterar que “al
comunismo entramos todos o no entra nadie”.
-
Para esto, ¿de qué parte el Presidente Mao?: “la revolución
es la tendencia principal en tanto la descomposición del imperialismo es mayor
cada día, el papel de las masas más inmensas año a año que hacen y harán sentir
su fuerza transformadora incontenible y en la gran verdad, por él reiterada,
de: todos entramos al comunismo o no entra nadie”; por eso es que él centra
otra vez en ver la revolución mundial como una unidad, pero insisto, ya
factible, como perspectiva concreta. En Marx está como
principio y en Lenin como necesidad de impulsarla: para el Presidente ya el
problema es que se ha abierto esa situación y en esa nos vamos a desenvolver.
-
La revolución, tendencia principal de la historia, sí.
Es la tendencia principal en el mundo, histórica y políticamente; eso es lo que
debemos resaltar, no es simplemente que sea la perspectiva histórica sino que
es política, ya está a la orden del día, quiere decir, y por eso hay que
bregar. Eso se compagina con los 50 a 100 años, sino ¿por qué nos planteó el
Presidente?, un cálculo magistral: 50 a 100 años, porque en ese período debe
barrerse al imperialismo y a la reacción de la faz de la tierra y eso es pues
la revolución mundial.
-
Es “el período que se abre de lucha contra el
imperialismo yanqui y el socialimperialismo soviético, tigres de papel que se
disputan la hegemonía mundial”, claro, otra cuestión clave del Presidente. Está
bien compaginado, el principio militar está bien compaginado: revolución
mundial, tendencia, peso de la masa, 50 a 100 años, período; está especificando
y eso es magistral, es lamentable que no se le vea así. Hegemonía, claro, dos
pues, son dos los que pueden desarrollar o desenvolver una guerra mundial
-imperialismo yanqui o socialimperialismo soviético- ¡tigres de papel!, dice el
Presidente; ¡no hay que temerles, se les puede agujerear!, así ha enseñado, es
una cita del Presidente.
-
Guerra atómica" ¿qué oponer a la guerra atómica?:
“primero hay que condenarla y luego prepararse anticipadamente para oponerle la
guerra popular”. Está todo compaginado lo que el Presidente ha planteado.
-
Ahora, el problema de las naciones oprimidas.
¿Son o no las que albergan las inmensas masas de la Tierra? Dos tercios o
setenta por ciento, inmensas masas, cantidad más, cantidad menos. Al fin y al
cabo, yo creo que eso no es el problema porque pueden cambiar algunas
situaciones, sí, porque la revolución no es recta, es en zigzagues, pero eso no
niega que las naciones oprimidas tienen la inmensa masa de la Tierra; más, el
crecimiento de las masas es inmensamente mayor que el incremento de los
opresores en las naciones opresoras, de los países opresores, de los
imperialismos, incluso considerando que ellos mismos oprimen a sus propios
pueblos; basta ver las tasas de crecimiento, que es el 70% de los nuevos niños
que nacen los que nacen en el mundo atrasado y eso va a seguir aumentando más y
más. Para mí, en buena hora, claro, porque ha empezado a expresarse más y más
el peso de la masa en la historia y eso es fundamental; si las masas hacen la
historia y ello es una grandísima verdad, pues entonces el peso de la masa
decidirá la revolución en el mundo ¿y ese peso, dónde está, pues?, en las
naciones oprimidas. Ahí no creo que haya mucho - que discutir, si son
realidades materiales, hechos; ¿cerrar los ojos?, es necedad.
-
Así como de las relaciones económicas y políticas que
están desenvolviéndose por el proceso de descomposición del imperialismo.
Muy importante. Uno de los problemas que hemos tenido es cómo definir este
momento, este período en el cual nos desenvolvemos. ¿Dónde hemos encontrado la
cuestión?, en el propio Presidente -descomposición del imperialismo es mayor
cada día-, con sus propias posiciones, él plantea eso. ¿Quién puede negar la
descomposición mayor cada día del imperialismo, no se está hundiendo más y
más?, se está descomponiendo, se está pudriendo; si algunos pueden invocar que
producen más, ¿y qué diablos importa, ése es el problema?; al contrario, si más
producen, lo que está haciendo ver es que hay todos los medios para satisfacer
las necesidades elementales (...) eso nos está demostrando que los tiempos de
la expropiación de los explotadores se acerca y que van a ser destruidos, por
eso es que están en descomposición. Algunos dicen
Lenin se equivocó porque vemos que tienen más cohetes, más armas, ¿pero eso no
es expresión de debilidad en todo el mundo?, en toda la historia siempre ha
sido expresión de debilidad. Lo que dice el marxismo es que el imperialismo
frena toda La capacidad que tienen los medios de producción existente, no dice
que no produzcan (...) Eso es descomposición del imperialismo y su
artillamiento mayor cada vez, signo de debilidad y no de fortaleza; revísese
cualquier historia o veáse la historia a fondo y se entenderá, cualquier
historia militar lo demuestra.
-
Peso de la masa, naciones oprimidas,
descomposición del imperialismo, ¿a dónde lleva todo esto?: tres mundos se
delinean. Sí, tesis del Presidente Mao Tsetung; no tiene nada
que ver con la teoría podrida, revisionista de los tres mundos de Teng que es
otra cosa porque ese es un frente para servir al imperialismo o ponerse de lado
de las superpotencias· o para querer ser potencia a su vez como está soñando
ya. ¿Para qué quiere armarse hasta los dientes (la
China revisionista), por qué quiere ser potencia militar?, ya se ve, ¡el
mismo camino!, no pudiéndose desenvolver y potenciar la fuerza económica porque
están restaurando más y más el capitalismo ahora quieren usar la inmensa masa,
de mil millones de hombres como carne de cañón, quieren utilizarla potenciando
el poderío militar para ser potencia y pelear por el dominio del mundo, también
maquinando como otros como Alemania, como Japón, que del choque de las dos
superpotencias debe devenir otra potencia u otra superpotencia dominante; ¿no
era ese el sueño bastardo de Japón nefasto de los años 30, no es el negro sueño
de Alemania, no es el negro sueño de Teng?
-
Y no es un
problema de táctica, incluso llega a decir Avakian "yo creo que es una
situación de un uso de la táctica", me parece una estupidez. Es una
estrategia, es una comprensión global de dónde está el peso de la masa en la
tierra, es el problema de las relaciones que hay entre imperialismo y naciones
oprimidas, ese es el problema, es el problema que solamente puede comprenderse
la situación internacional actual partiendo de las relaciones económicas
internacionales del imperialismo, esa es la tesis de Lenin. Pero –él cuando
plantea y dice ¿cuál es la esencia de mi posición? es que hay naciones
opresoras y naciones oprimidas o él dice: "pueblos opresores, pueblos
oprimidos" bueno a algunos no les gusta que sea pueblos, vayan a discutir
con Lenin, él ha puesto así, él lo puso así-
pero luego él mismo lo específica y ya ha quedado como imperialistas y
naciones oprimidas.
-
También me parece que sería error decir Lenin se
equivocó, ¿por qué, sabemos que quiso decir?; yo creo que muchas cosas
camaradas, en Marx, en Lenin, en el Presidente no las entendemos
creo, uno debe ser sincero, cada vez que uno vuelve y agarra un texto de
cualquiera de esos grandes, encuentra cosas nuevas, ¿o no es así?, me parece
una vanidad estúpida creer que todo ya entendemos; yo me digo ¿entendemos todo
lo que ha dicho Lenin?, yo no creo; ¿todo lo que ha dicho el Presidente?; me
parece que no hay que tener soberbia bastarda, son soberbias de caballos
voladores, de gentes que creen que el genio viene del cielo; muchas cosas
tenemos que entender, muchas cosas hay por comprender.
Nos parece que el Presidente con esto está
poniendo entonces bases para desarrollar la estrategia y la táctica de la
Revolución Mundial y esto es necesario, obviamente. Pero ahí tenemos un
problema, ¿acaso conocemos todo lo que el Presidente ha dicho, todos sus
escritos?, (...); lo que podría plantear son los criterios políticos de
orientación, otros debates tenían que quedar un tiempo reservados, me parece
que eso es elemental de comprender.
En esta celebración, el MPP, como el organismo
generado para el trabajo partidario en el extranjero, al poner en vuestras
manos este documento producto de la documentación partidaria, servimos a las
tareas del Partido Comunista del Perú, que en las circunstancias complejas y
difíciles del recodo y la inflexión, brega por su reorganización general en
lucha a muerte contra la LOD revisionista y capitulacionista en y para la guerra
popular.
En este 130° Aniversario del nacimiento del
Presidente Mao y de su exitosa celebración por la LIC, el Partido como la
fracción roja del movimiento comunista internacional enarbola, defiende y
aplica las tremolantes rojísimas banderas invictas de Marx, Lenin y el Presidente
Mao en servicio de la revolución peruana y de la revolución mundial.
¡ Viva el marxismo-leninismo-maoísmo!
¡Viva el 130º Aniversario del nacimiento del
Presisente Mao Tsetung!
¡Viva el Presidente Gonzalo y su todopoderoso
pensamiento gonzalo!
Movimiento Popular Perú
Diciembre de 2023