Friday, February 10, 2017

PRESIDENTE GONZALO SOBRE EL PROCESO DE REACCIONARIZACIÓN DEL ESTADO BURGUÉS




El Presidente Gonzalo dice que el Estado burgués se desarrolla en un proceso de reaccionarización, entonces eso es lo que hay que ver, ese proceso sigue campante, lo siguen impulsando.

Dice el Presidente Gonzalo, sobre cómo se da este proceso, el significado de las medidas que da el presidente o el Ejecutivo, como actualmente en el caso de los Estados Unidos, las medidas que está dictado el archireaccionario genocida presidente, el cabeza del imperialismo yanqui, Trump, como decretos presidenciales. Continuando lo que se incrementó enormemente por parte del genocida presidente Bush jr. y mucho más con el genocida presidente Obama. Absolutismo presidencialista con el cual se traspasó emnorme poder a las fuerzas armadas y servicios de inteligencias del imperialismo yanqui como la CIA, etc. Para entender este proceso de reaccionarización, el significado de esta acción del president yanqui y la forma particular que toma este proceso de reaccionarización del Estado burgués, en el caso del Estado imperialista yanqui, es decir de absolutismo presidencialista y no el del fascismo, es que trascribimos las siguientes citas donde hay que diferenciar lo que corresponde de manera general a este proceso de reaccionarización del Estado burgués tanto en los países imperialistas como en los países oprimidos, de  lo que corresponde a los países imperialistas, y, dentro de estos, la forma particular de este proceso para algunos de ellos, teniendo en cuenta que estas citas están referidas al proceso del viejo Estado terrateniente-burocrático al servicio del imperialism, es decir del proceso en un paíse oprimido. Aquí las citas:

“Sobre esa base, dice el Presidente Gonzalo refieriéndose al gobierno de Fujimori en 1991 ( esto es antes del llamadao “autogolpe” del 5 de abril de 1992), que ya dieron y estas restricciones fundamentalmente de empleocracia vienen sus medidas y más que sus medidas su acción de socavar (por parte del) ejecutivo, la función de los otros dos poderes, del poder legislativo y judicial, principalmente del legislativo”.

Dice: el “ "nuevo fascismo", no pueden ser como el viejo fascismo tienen que ser un nuevo fascismo hoy día, dice "replanteamientos sustitutorios de la vieja democracia burguesa", creo que esta es una situación interesante”.

“Luego, (…) sobre la raíz fascista de "participación" hay la siguiente nota: "Cuestionamiento del parlamento es una posición básica del fascismo que apunta contra estructura estatal demoburguesa tradicional, sustentada en la negación de los principios, libertades y derechos establecidos en el siglo XVIII, que postula la organización corporativa y potencia al máximo la violencia reaccionaria, todo en función de la más desenfrenada dictadura de clase de la burguesía, (gran burguesía en nuestro caso) y en servicio del imperialismo. Históricamente, el fascismo se ha desarrollado más en momentos críticos para el viejo Estado, principalmente cuando la revolución amenaza derrumbar el caduco orden dominante pero el fascismo posterior a la II Guerra Mundial no puede, hasta hoy, desenvolverse abiertamente como tal, ni menos cuajar la corporativización, pese a sus múltiples intentos y `teorizaciones': `corporativismo democrático', `democracia de participación plena', `democracia social', etc. En el país, en los setenta fracasó la corporativización de Velasco y en los ochentas García Pérez no pudo avanzar siquiera hacia el `congreso económico'. Hoy la reaccionarización del Estado peruano, que es su tendencia, y la necesidad de reestructurar nuevamente el viejo Estado, que es su tarea actual (una de las tres, insoslayablemente unidas: reimpulsar, reestructurar y aniquilar), plantean una vez más la cuestión del fascismo y su confrontación con la podrida `democracia burguesa'. Es dentro de estos procesos y situación que debemos ubicar a Fujimori y su gobierno para desentrañar sus cada vez más claras posiciones fascistas; pero, sin olvidar:

a) La crisis de la democracia burguesa que recorre todo el siglo aún no ha terminado, pero incluso pretende presentarla como rejuvenecida y victoriosa, y más aún, como la única salida posible.

b) Para acabar con la democracia burguesa, con la dictadura de clase de la burguesía, se necesita demolerla cabal y completamente mediante la violencia revolucionaria cuya expresión concentrada y proletaria es la guerra popular; y construir un Nuevo Estado, una nueva sociedad, en nuestro caso una nueva democracia que culminada la revolución democrática se desarrolla como dictadura del proletariado.

c) El llamado fracaso de la dictadura del proletariado no es tal; el problema surgido es la usurpación del Poder por el revisionismo lo que ha generado la restauración del capitalismo; por el contrario, la dictadura del proletariado en pocos decenios de ejercicio ha dirigido las más grandes y profundas transformaciones que ha registrado la historia; en consecuencia, la cuestión es la defensa de la dictadura del proletariado y, su continuación indoblegable pues es constitucional al triunfo del comunismo.

d) La vieja sociedad genera fascismo como una expresión de su reaccionarización (no la única, pues la otra es la propia evolución reaccionaria del sistema demoburgués parlamentario: Estados Unidos, Inglaterra, Francia, países europeos), principalmente como arma cuando la revolución amenaza demolerla.

e) El fascismo tiene antecedentes especialmente en la década del treinta en el Perú, pero sin poder avanzar; su mayor fracaso fue con Velasco, sin embargo el mayor avance fascista en el país hasta hoy.

f) El fascismo reanuda su camino, se impulsa como una necesidad del imperialismo, principalmente yanqui, y de la reacción peruana frente a la conquista del Poder en todo el país; obviamente sacará lecciones de sus experiencias en el país apuntando a presentar un `nuevo rostro popular y revolucionario y democrático', pero su esencia es y será la misma: `viejo vino, odres nuevos'; este proceso se dará (ya se avizora) en aguda pugna y colusión en el seno de la gran burguesía, entre sus facciones compradora y burocrática y entre grupos de las mismas, compleja lucha en el seno de la reacción cuyas contradicciones deben utilizarse en función del triunfo de la revolución democrática.

g) Debemos tener en cuenta esta situación y perspectiva para desarrollar la guerra popular, construir la conquista del Poder conquistar el Poder en todo el País".

Creo que aquí vemos el problema de qué es el fascismo, los problemas que ha tenido en el mundo, pero sigue, subsiste aunque ajustándose a las nuevas condiciones; luego nos plantea acá también la situación de Fujimori, "...ubicar a Fujimori y su gobierno para desentrañar sus cada vez más claras posiciones fascistas", pensamos que esto debemos tenerlo muy en cuenta, debemos entender que no podemos decir "fascista" todavía, son posiciones fascistas, la situación aun no está definida, la reunión pasada decíamos "ideas y posiciones", está bien, aquí estamos viendo simplemente posiciones, es una ventaja, son posiciones ya dejamos de decir ideas, son ideas, claro, solamente que más asentadas, eso queremos decir con posiciones, bien eso es lo principal acá. Luego, en el Perú cómo se ha dado? con quién avanzó más?, con Velasco. Y finalmente es importante esto "f) El fascismo reanuda su camino, se impulsa como una necesidad del imperialismo, principalmente yanqui, y de la reacción peruana frente a la conquista del poder en todo el país apuntando a presentar "nuevo rostro popular revolucionario y democrático" pero su esencia es y será la misma, "viejo vino, odres nuevos", este es el proceso, ya se avizora y se dará en aguda pugna y colusión en el seno de la gran burguesía, entre las facciones compradora y burocrática y entre grupos, es una situación compleja, esto es lo que debemos reparar; el g) dice que debemos tener en cuenta estas situaciones y perspectiva para desarrollar la Guerra Popular y conquistar el Poder en todo el país. Aquí lo importante es cómo definir a Fujimori y a su gobierno, son posiciones fascistas, pero no podemos decir que es un fascista, ni son totalmente posiciones fascistas, no tendría sentido.

Tenemos otra cita que es mejor, condensa las cosas, dice así: A propósito de la opinión de El Comercio sobre "Propuesta original del ILD" este comentario plantea: "Esto permite establecer una diferencia entre la reaccionarización del Estado que propugnan la burguesía burocrática (corporativización basada en participación organizada gremial e institucionalmente), y la de la burguesía compradora; ésta no plantea la corporativización, sino el mayor fortalecimiento del poder presidencial como eje del ejecutivo que permita al poder económico monopolista, en esencia al imperialismo, ejercer directamente funciones legislativas y de administración estatal, obviamente apunta a restricción creciente del poder legislativo y a manejo directo del poder ejecutivo enrumbado a concentración absoluta de funciones; cuestiones que socavan la estructura estatal y correlación de poderes del Estado demoburgués tradicional". La ventaja de este comentario es que nos establece, nos da elementos para poder diferenciar en el proceso de la reaccionarización del Estado lo que es la posición de la burguesía compradora de lo que es la burocrática. De la burocrática dice propugnan "corporativización basada en participación organizada gremial e institucionalmente", esa es la nota característica de la burocrática; en cambio la compradora "no plantea la corporativización sino el mayor fortalecimiento del poder presidencial, como eje del ejecutivo...", esta es la tendencia de la democracia burguesa que Marx ya nos estableció, si bien el fascismo es de este siglo la reaccionarización se da ya en el siglo pasado, y eso es lo que analizó Marx cuando ve el gobierno de Luis Bonaparte, Napoleón III como le llaman, en "El Dieciocho Brumario", entonces eso es lo que estamos viendo: "mayor fortalecimiento del poder presidencial como eje del ejecutivo" que permita, hay una gota distinta que la que estoy poniendo acá "mayor fortalecimiento del poder presidencial como eje del ejecutivo" o sea que le permite dar leyes al imperialismo, a los monopolios, dar leyes y manejar la `democracia'. "Obviamente apunta a restricción creciente del poder legislativo" pero no de igual manera que el fascismo está claro no?, "y a manejo directo del poder ejecutivo enrumbado a concentración absoluta de funciones, cuestiones que socavan la estructura estatal y correlación de poderes del estado demoburgués tradicional". Esto nos parece que es bueno, nos permite ver características de la reaccionarización del Estado; entonces cómo llamar a esto? como vimos antes es la ley de la concentración absoluta y decíamos que en ese tránsito se enrumban, así lo que nos estábamos planteando era si se podría decir de esta manera: que la burguesía burocrática apunta a un nuevo fascismo mientras que la compradora apunta y desenvuelve absolutismo del ejecutivo, o puede ser un absolutismo presidencialista, es problema de pensar, o un absolutismo del ejecutivo o un absolutismo presidencialista, son cosas que hay que analizar. Creo que así tenemos elementos para comprenderlo. Esa es la cuestión de la mayor reaccionarización en el Perú, esas son las dos posiciones y lo que hemos avanzado en definirlas. Ahora si me preguntan y cuáles son las leyes o los Decretos Leyes para esto?, hemos dicho que esa privatización a lo que apunta es a cambiar ese aval estatal, esa parte que había de monopolismo estatal para pasar todo al monopolismo no estatal, al imperialismo no? pues eso es lo que le pasa a la reestructuración; así como también hay leyes para reducir la estatización, las funciones, los servicios del Estado, a esto apuntan con leyes sobre los empleados, la simplificación y todas esas cosas, nosotros no la hemos separado, pero esas son, si es necesario aquí las separaremos”.

Esto es lo que queriamos poner a vuestro alcanze para armarnos mejor y comprender lo que esta pasando en el mundo, de lo cual lo principal es la pugna entre revolución y contrarrevolución y seguiremos apuntando en esta cuestión, en las siguientes entregas, al caso de los Estados Unidos, es decir del imperialismo yanqui para aplastar las posiciones del oportuismo y el revisionismo que pretender velar las agudas contradicciones del imperialismo para negar el desarrollo de la situación revolucionaria y la necesidad de la guerra popular en ese país imperialista, que es el enemigo principal de los pueblos del mundo en su calidad de potencia hegemónica única, para hacer la revolución proletaria en servicio de la revolución mundial. Continuará