Friday, March 29, 2019

Apurímac - Cusco - Arequipa: EL GOBIERNO FASCISTA MANDA REPRIMIR A LAS FUERZAS ARMADAS GENOCIDAS LA RESISTENCIA DEL CAMPESINADO CONTRA EL DESPOJO A FAVOR DE LA GRAN MINERÍA IMPERIALISTA

 El gobierno fascista, genocida y vendepatria de Vizcarra declaró el estado de emergencia en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac, y prorrogó el estado de emergencia declarado en parte del Corredor Vial Apurímac - Cusco - Arequipa, también por 15 días calendario, en parte del Corredor Vial Apurímac - Cusco - Arequipa, desde el kilómetro 130 (Ref. Sector Muyu Orcco) hasta el kilómetro 160 (Ref. Sector Tiendayoc), de la Ruta Nacional PE-3SY, que comprende el distrito de Colquemarca, en la provincia de Chumbivilcas, región Cusco.

La medida incluye los 500 metros adyacentes a cada lado del Corredor Vial en mención. Se precisa que la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.


 Asi el gobierno fascista, genocida y vendepatria del aprista Vizcarra siguiendo los dictados del imperialismo yanqui reprime la lucha del pueblo con el empleo de las FF.AA. genocidas como policia para el orden interno. Esto significa que estas FF.AA. asumen los dictados del Comando Sur de los EE.UU. que desde comienzos del presente siglo ha asignado este nuevo rol a las fuerzas armadas de sus semicolonias del continente incorporándolas a la nueva estructura de defensa del imperialismo yanqui.


Viva la resistencia del campesinado contra el despojo de la gran mineria imperialista y de los grandes burgueses nativos!

FDLP-ECUADOR: EL BOICOT ELECTORAL, UNA ESTRATEGIA VIABLE


Ha culminado el gran circo electoral en el país. De 80.000 candidatos, se eligieron 11.069 representantes (principales y suplentes). Todos, absolutamente todos ofrecieron dar su mejor esfuerzo (y hasta la vida) por solucionar los problemas que aquejan a las grandes mayorías.

En el reciente proceso electoral las contradicciones inter burguesas no llegaron a dirimirse totalmente. De una u otra manera, Correa mantiene la influencia en cierto sector de las masas, lidera su nuevo partido y otras organizaciones afines que siguen con la perorata del socialismo del siglo XXl; ha cosechado el haber corporativizado a las masas, de haber cooptado a una población joven que desorientada ideológicamente fue fácil presa del discurso seudo revolucionario de Alianza País, es así como logró algunos escaños de importancia a lo largo del país. Al respecto hay que señalar que el sostenimiento de ese “acumulado” electoral (de Correa) no responde a él, como individuo, sino a toda una corriente política e ideológica que aupa a los sectores más próximos a la burguesía burocrática y desde luego, a sectores de la izquierda domesticada, revisionista y oportunista.

En estas elecciones también es evidente el desenmascaramiento total del revisionismo más rastrero expresado en Unidad Popular – MPD – PCMLE, listas 2, que no tuvo empacho en aliarse con partidos como CREO, FE, de Guillermo Lasso y Bucaram en la provincia de Sucumbíos; en el caso de la provincia de Imbabura salieron juntos con el partido de gobierno (Alianza País, 35); y cosa similar, en el Azuay, con la izquierda democrática. Esto no es mas que una demostración de su política pragmática y de descarada traición a las masas. Ratas miserables que trafican con las necesidades de las masas mientras prostituyen el llamado a la revolución.

Del otro lado, la burguesía compradora, cuyo centro político electorero es el Partido Social Cristiano, que ha logrado reflotar con el apoyo del régimen de turno. Su objetivo apunta a las próximas elecciones presidenciales.

De todas formas, estas votaciones mostraron otros aspectos de importancia; por ejemplo, hubo el 17% de ausentismo, en promedio general el 11% de votos nulos y el 8% de votos en blanco (36% de la población electoral).  No hay dudas, de una u otra manera estas cifras pueden sugerir una apatía y desconfianza en las elecciones, instrumento caduco de la vieja democracia burgués-terrateniente.

Los perdedores dentro del escenario de movilidad electoral fueron algunos dirigentes oportunistas y revisionistas como Lourdes Tibán, candidata a alcalde de Salcedo, Latacunga, no obstante, otros, como Yaku Pérez Guartambel logró la prefectura de Azuay. Miserables, esos son sus sueños de perro, trafican con las luchas de las masas, del campesinado pobre para conquistar sus mezquinos propósitos. Igual, es complejo pero necesario decirlo, independientemente de quién gane o no en las urnas, el pueblo, las masas, son los grandes perdedores de estos procesos porque siempre terminarán eligiendo a sus nuevos verdugos y fortaleciendo la democracia caduca, incompatible con los requerimientos organizativos en el sistema de gobierno que demandan las mayorías hoy explotadas y oprimidas.

Pero entre ganadores y perdedores en las elecciones, la disputa Inter burguesa, ausentismo, votos nulos y blancos, hay un elemento que es el más importe de todos. Nunca antes las masas rebosaron con vehemencia y hasta con importantes grados de violencia en contra de la farsa electoral.

 En la provincia de El Oro, en el cantón Las Lajas, las masas desbordaron al control militar, se tomaron el recinto electoral y quemaron las urnas. En Puerto Cayo, Manabí, las masas hicieron lo mismo, obviamente provocando la suspensión de las votaciones.  En Tululbí, San Lorenzo, Esmeraldas, los hechos fueron más marcados y determinantes. 5 juntas electorales fueron quemadas y se boicoteó el proceso.

En todos estos casos, fueron las masas las que neutralizaron a militares y policías que custodiaban las ánforas y procedieron a hacer lo que todo el elemento consciente del pueblo debe hacer, ¡BOICOTEAR LAS ELECCIONES!, porque responden a los intereses de la dictadura burgués-terrateniente, a su vieja democracia.

Durante todos estos años se estableció el debate -en el seno del pueblo- sobre si es posible o no boicotear el proceso electoral; si llamar al voto nulo o no votar.

Lo hemos dicho: ¡NO VOTAR, BOICOTEAR LAS ELECCIONES!, esa es la línea del camino democrático, porque convocar a las masas a este llamado revolucionario es un tema de principios, porque hoy, más que nunca las masas nos enseñan que es posible, que hay que hacerlo. Convocar al voto nulo es hacer el juego al viejo Estado, es propiciar la participación de las masas en las elecciones avalándolas; que “se pueden combatir las elecciones utilizándolas”; no diferente a las fatuidades en las que se apoya el oportunismo para sostener que hay combatir el constitucionalismo desde el Congreso o la Asamblea para justificar su presencia oportunista y rastrera en ese escenario. Este, el camino burocrático, del constitucionalismo y legalidad burgués-terrateniente.

Por lo expuesto y remitiéndonos a la realidad objetiva, el balance de las elecciones es positivo, nos presenta una brillante perspectiva respecto del qué hacer y cómo hacerlo.

¡A PROFUNDIZAR LA LUCHA EN CONTRA DEL RÉGIMEN ENTREGUISTA DE MORENO!
A LUCHAR CON MÁS VEHEMENCIA Y DECISIÓN EN CONTRA DEL REVISIONISMO Y OPORTUNISMO ENQUISTADO EN FILAS DEL PUEBLO Y DE LA CLASE
A FORTALECER EL CAMINO DEMOCRÁTICO, QUE ES EL CAMINO DE LA GUERRA POPULAR Y LA NUEVA DEMOCRACIA

Comite Nacional De Lucha Sutep: Denunciamos al traidor y divisionista Pedro Castillo Terrones y su "federación"

Denunciamos ante los maestros y el pueblo, la negra división del SUTEP que está realizando este grupúsculo encabezado por el traidor y divisionista de pedro castillo terrones, siguiendo su objetivo de destruir el SUTEP y reemplazarlo por una nueva costra: federación.

¡Abajo la nueva costra de patria roja y del oportunismo (movadef): federación pro-patronal, al servicio del imperialismo yanqui, principalmente!

¡Viva el SUTEP con sus Estatutos y Principios inquebrantables del año 1972-2003!

¡Por el reinicio de la Huelga Nacional Indefinida!

Thursday, March 28, 2019

Rechazamos actitud servil de AMLO como un tráfico con la historia de nuestros pueblos para servir a mantener la triple opresiópn que pesa sobre la gran mayoría de los mexicanos


El máximo representante del viejo Estado méxicano Andrés Manuel López Obrador(AMLO), "envió una carta al rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco para que pidan perdón a los pueblos originarios de México por las matanzas y la imposición durante la Conquista (...) La carta fue enviada en el marco de la celebración en 2021 de los 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la independencia de México. De acuerdo con El País, el líder del Ejecutivo sostiene que la conmemoración debe realizarse con una reconciliación con España y lograr que el 2021 se convierta en el año “de la gran reconciliación entre México y España”

“Envié ya una carta al Rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos. Hubieron matanzas, imposiciones, la llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz, se edificaron las iglesias arriba de los templos. Bueno, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria, a [Miguel] Hidalgo y a [José María] Morelos”, dijo esta tarde López Obrador en un video transmitido desde Comalcalco, Tabasco.

“Vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón. Yo lo voy a hacer también porque después de la colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios. Fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los yaquis, a los mayas, incluso el exterminio a los chinos en plena Revolución Mexicana, desde el Porfiriato. Entonces tenemos que pedir perdón y que el año 2021 sea el año de la reconciliación histórica”, añadió.

(...) Desde el Gobierno mexicano precisaron a El País que México no pedirá a España algún tipo de resarcimiento económico".

El presidente de México conoido por las siglas de su nombre AMLO, es el máximo representante del viejo Estado trerrateniente-burocrático al servicio del imperialismo, yanqui principalmente,como tal pese a ser un representante de la facción burocrática representa el conjunto de los intereses de a la gran burguesía y los terratenientes, clases lacayas del imperialismo.

De lo dicho aneriormente su carta, tal como es resumida por los diarios que han propalado la noticia, no podía dejar de expresar esa situación, es decir llama a los representantes de la opresión imperialista y religiosa actual, en cabeza del rey de España y del Pope Francisco a que se disculpen para poder reconciliarse.

Nosotros desde estas páginas rechazamos esta actitud servil de AMLO y decimos que eso no es más que un tráfico con la historia de nuestros pueblos para servir a mantener la triple opresiópn que pesa sobre la gran mayoría de los mexicanos y latinoamericanos independientemente de sus orígenes o predominancia de uno u otro elemento cultural que conforman nuestras nacionalidades en formación, porque lo que esta en la agenda en todos nuestros países oprimidos es la necesidad de realizar la revolución de nueva democracia mediante la guerra popular dirigida por el PC para terminar con la opresión del imperialismo, la semifeudalidad y el capitalismo burocrático.

 Lo que pretende AMLO con su carta es presentar la cuestión de la opresión imperialista que pesa sobre nuestros países y que tiene su orígen en el colonialismo español y portugués, etc. como una cuestión de buenas palabras, de pedir perdón.

NO! Señor representante de los grandes burgueses y terratenientes de méxico en servicio del imperialismo,la máxima reinvindicación de todos nuestros pueblos por el genocidio y la destrucción de sus economías y sociedades para dar nacimiento al capitalismo y después al imperialismo que nos oprime junto con la semifeudalidad y el capitalismo burocrático (las tres montañas), que impiden nuestro desarrollo y que se haga justicia real e histórica, no es el reconocimiento verbal del genocidio cometido sino la liberación de la triple opresión que padecemos mediante la revolución de nueva democracia que destruya el imperialismo, la semifeudalidad y el capitalismo burocrático.

N0! No necesitamos disculpas como las que hace todos los día el Pope Francisco por la violación de los clérigos de la jerarquía más alta hasta el escalón más bajo de niños y niñas pero la estructura que la origina está ahí viviente cometiendo nuevas violaciones, sólo para referirnos a uno de los crímenes de la iglesia actual.

AMLO dice que quiere reconciliarse con el Estado imperialista español cuando desde que al menos ocupa la más alta magistratura del viejo Estado lo viene sirviendo muy a gusto junto a los otros imperialistas, principalmente a los imperialistas yanquis. Pretende reconciliar a México nación oprimida con las naciones opresoras o imperialistas.

Asmismo, el "hablador" varguitas se ha metido en la polémica con AMLO, también para desviar el verdadero punto de la agenda que es la revolución de nueva democracia en América Latina, el diario reaccionario El País informa:
"
 La inauguración del VIII Congreso de la Lengua en Córdoba (Argentina) discurría este miércoles por los habituales cauces protocolarios hasta que el escritor Mario Vargas Llosa subió al escenario, se acodó en el estrado y, sin papeles, se atrevió a entrar en la polémica de la que todo el mundo hablaba en los pasillos, pero nadie había citado aún sobre las tablas del recién remodelado Teatro San Martín: “El presidente de México se equivocó de destinatario”, dijo en alusión a la carta en la que Andrés Manuel López Obrador exige al papa Francisco —argentino— y al rey de España —presente en el congreso— que se forme una comisión conjunta para estudiar la conquista de América y pedir perdón por sus excesos. “Tendría que habérsela enviado a sí mismo y responder por qué México, que se incorporó al mundo occidental hace 500 años y desde hace 200 disfruta de plena soberanía como país independiente, tiene todavía a tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes y explotados”.

Este "hablador" es más colonído que los reyes espanoles y le respondemos con la ya dicho sobre la propuesta de AMLO para no abundar más y transcribimos al respecto una parte
lo escrito por el fundadfor del PCP, José Carlos Mariátegui en sus 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana



I.
Esquema de la evolución enconómica

I. LA ECONOMÍA COLONIAL
En el plano de la economía se percibe mejor que en ningún otro hasta qué punto la Conquista escinde la historia del Perú. La Conquista aparece en este terreno, más netamente que en cualquiera otro, como una solución de continuidad. Hasta la Conquista se desenvolvió en el Perú una economía que brotaba espontánea y libremente del suelo y la gente peruanos. En el Imperio de los Inkas, agrupación de comunas agrícolas y sedentarias, lo más interesante era la economía. Todos los testimonios históricos coinciden en la aserción de que el pueblo inkaico –laborioso, disciplinado, panteísta y sencillo– vivía con bienestar material. Las subsistencias abundaban; la población crecía.

El Imperio ignoró radicalmente el problema de Malthus. La organización colectivista, regida por los Inkas, había enervado en los indios el impulso individual; pero había desarrollado extraordinariamente en ellos, en provecho de este régimen económico, el hábito de una humilde y religiosa obediencia a su deber social. Los Inkas sacaban toda la utilidad social posible de esta virtud de su pueblo, valorizaban el vasto territorio del Imperio construyendo caminos, canales, etc., lo extendían sometiendo a su autoridad tribus vecinas. El trabajo colectivo, el esfuerzo común, se empleaban fructuosamente en fines sociales.

Los conquistadores españoles destruyeron, sin poder naturalmente reemplazarla, esta formidable máquina de producción. La sociedad indígena, la economía inkaica, se descompusieron y anonadaron completamente al golpe de la conquista. Rotos los vínculos de su unidad, la nación se disolvió en comunidades dispersas. El trabajo indígena cesó de funcionar de un modo solidario y orgánico. Los conquistadores no se ocuparon casi sino de distribuirse y disputarse el pingüe botín de guerra. Despojaron los templos y los palacios de los tesoros que guardaban; se repartieron las tierras y los hombres, sin preguntarse siquiera por su porvenir como fuerzas y medios de producción.

El Virreinato señala el comienzo del difícil y complejo proceso de formación de una nueva economía. En este período, España se esforzó por dar una organización política y económica a su inmensa colonia. Los españoles empezaron a cultivar el suelo y a explotar las minas de oro y plata. Sobre las ruinas y los residuos de una economía socialista, echaron las bases de una economía feudal.

Pero no envió España al Perú, como del resto no envió tampoco a sus otras posesiones, una densa masa colonizadora. La debilidad del imperio español residió precisamente en su carácter y estructura de empresa militar y eclesiástica más que política y económica. En las colonias españolas no desembarcaron como en las costas de Nueva Inglaterra grandes bandadas de pioneers. A la América Española no vinieron casi sino virreyes, cortesanos, aventureros, clérigos, doctores y soldados. No se formó, por esto, en el Perú una verdadera fuerza de colonización. La población de Lima estaba compuesta por una pequeña corte, una burocracia, algunos conventos, inquisidores, mercaderes, criados y esclavos (1). El pioneer español carecía, además, de aptitud para crear núcleos de trabajo. En lugar de la utilización del indio, parecía perseguir su exterminio. Y los colonizadores no se bastaban a sí mismos para crear una economía sólida y orgánica. La organización colonial fallaba por la base. Le faltaba cimiento demográfico. Los españoles y los mestizos eran demasiado pocos para explotar, en vasta escala, las riquezas del territorio. Y, como para el trabajo de las haciendas de la costa se recurrió a la importación de esclavos negros, a los elementos y características de una sociedad feudal se mezclaron elementos y características de una sociedad esclavista.

Sólo los jesuitas, con su orgánico positivismo, mostraron acaso, en el Perú como en otras tierras de América, aptitud de creación económica. Los latifundios que les fueron asignados prosperaron. Los vestigios de su organización restan como una huella duradera. Quien recuerde el vasto experimento de los jesuitas en el Paraguay, donde tan hábilmente aprovecharon y explotaron la tendencia natural de los indígenas al comunismo, no puede sorprenderse absolutamente de que esta congregación de hijos de San Iñigo de Loyola, como los llama Unamuno, fuese capaz de crear en el suelo peruano los centros de trabajo y producción que los nobles, doctores y clérigos, entregados en Lima a una vida muelle y sensual, no se ocuparon nunca de formar.

Los colonizadores se preocuparon casi únicamente de la explotación del oro y la plata peruanos. Me he referido más de una vez a la inclinación de los españoles a instalarse en la tierra baja. Y a la mezcla de respeto y de desconfianza que les inspiraron siempre los Andes, de los cuales no llegaron jamás a sentirse realmente señores. Ahora bien. Se debe, sin duda, al trabajo de las minas la formación de las poblaciones criollas de la sierra. Sin la codicia de los metales encerrados en las entrañas de los Andes, la conquista de la sierra hubiese sido mucho más incompleta.

Estas fueron las bases históricas de la nueva economía peruana. De la economía colonial -colonial desde sus raíces- cuyo proceso no ha terminado todavía. Examinemos ahora los lineamientos de una segunda etapa. La etapa en que una economía feudal deviene, poco a poco, economía burguesa. Pero sin cesar de ser, en el cuadro del mundo, una economía colonial.



II. LAS BASES ECONÓMICAS DE LA REPÚBLICA
Como la primera, la segunda etapa de esta economía arranca de un hecho político y militar. La primera etapa nace de la Conquista. La segunda etapa se inicia con la Independencia. Pero, mientras la Conquista engendra totalmente el proceso de la formación de nuestra economía colonial, la Independencia aparece determinada y dominada por ese proceso.

He tenido ya -desde mi primer esfuerzo marxista por fundamentar en el estudio del hecho económico la historia peruana- ocasión de ocuparme en esta faz de la revolución de la Independencia, sosteniendo la siguiente tesis: "Las ideas de la revolución francesa y de la constitución norteamericana encontraron un clima favorable a su difusión en Sudamérica, a causa de que en Sudamérica existía ya aunque fuese embrionariamente, una burguesía que, a causa de sus necesidades e intereses económicos, podía y debía contagiarse del humor revolucionario de la burguesía europea. La Independencia de Hispanoamérica no se habría realizado, ciertamente, si no hubiese contado con una generación heroica, sensible a la emoción de su época, con capacidad y voluntad para actuar en estos pueblos una verdadera revolución. La Independencia, bajo este aspecto, se presenta como una empresa romántica. Pero esto no contradice la tesis de la trama económica de la revolución emancipadora. Los conductores, los caudillos, los ideólogos de esta revolución no fueron anteriores ni superiores a las premisas y razones económicas de este acontecimiento. El hecho intelectual y sentimental no fue anterior al hecho económico".

La política de España obstaculizaba y contrariaba totalmente el desenvolvimiento económico de las colonias al no permitirles traficar con ninguna otra nación y reservarse como metrópoli, acaparándolo exclusivamente, el derecho de todo comercio y empresa en sus dominios.

El impulso natural de las fuerzas productoras de las colonias pugnaba por romper este lazo. La naciente economía de las embrionarias formaciones nacionales de América necesitaba imperiosamente, para conseguir su desarrollo, desvincularse de la rígida autoridad y emanciparse de la medioeval mentalidad del rey de España. El hombre de estudio de nuestra época no puede dejar de ver aquí el más dominante factor histórico de la revolución de la independencia sudamericana, inspirada y movida, de modo demasiado evidente, por los intereses de la población criolla y aun de la española, mucho más que por los intereses de la población indígena.

Enfocada sobre el plano de la historia mundial, la independencia sudamericana se presenta decidida por las necesidades del desarrollo de la civilización occidental o, mejor dicho, capitalista. El ritmo del fenómeno capitalista tuvo en la elaboración de la independencia una función menos aparente y ostensible, pero sin duda mucho más decisiva y profunda que el eco de la filosofía y la literatura de los enciclopedistas. El Imperio Británico, destinado a representar tan genuina y trascendentalmente los intereses de la civilización capitalista, estaba entonces en formación. En Inglaterra, sede del liberalismo y el protestantismo, la industria y la máquina preparaban el porvenir del capitalismo, esto es del fenómeno material del cual aquellos dos fenómenos, político el uno, religioso el otro, aparecen en la historia como la levadura espiritual y filosófica. Por esto le tocó a Inglaterra –con esa clara conciencia de su destino y su misión históricas a que debe su hegemonía en la civilización capitalista–, jugar un papel primario en la independencia de Sudamérica. Y, por esto, mientras el primer ministro de Francia, de la nación que algunos años antes les había dado el ejemplo de su gran revolución, se negaba a reconocer a estas jóvenes repúblicas sudamericanas que podían enviarle "junto con sus productos sus ideas revolucionarias" (2), Mr. Canning, traductor y ejecutor fiel del interés de Inglaterra, consagraba con ese reconocimiento el derecho de estos pueblos a separarse de España y, anexamente, a organizarse republicana y democráticamente. A Mr. Canning, de otro lado, se habían adelantado prácticamente los banqueros de Londres que, con sus préstamos –no por usurarios menos oportunos y eficaces–, habían financiado la fundación de las nuevas repúblicas.

El Imperio español tramontaba por no reposar sino sobre bases militares y políticas y, sobre todo, por representar una economía superada. España no podía abastecer abundantemente a sus colonias sino de eclesiásticos, doctores y nobles. Sus colonias sentían apetencia de cosas más prácticas y necesidad de instrumentos más nuevos. Y, en consecuencia, se volvían hacia Inglaterra, cuyos industriales y cuyos banqueros, colonizadores de nuevo tipo, querían a su turno enseñorearse en estos mercados, cumpliendo su función de agentes de un imperio que surgía como creación de una economía manufacturera y librecambista.

El interés económico de las colonias de España y el interés económico del Occidente capitalista se correspondían absolutamente, aunque de esto, como ocurre frecuentemente en la historia, no se diesen exacta cuenta los protagonistas históricos de una ni otra parte.

Apenas estas naciones fueron independientes, guiadas por el mismo impulso natural que las había conducido a la revolución de la Independencia, buscaron en el tráfico con el capital y la industria de Occidente los elementos y las relaciones que el incremento de su economía requería. Al Occidente capitalista empezaron a enviar los productos de su suelo y su subsuelo. Y del Occidente capitalista empezaron a recibir tejidos, máquinas y mil productos industriales. Se estableció así un contacto continuo y creciente entre la América del Sur y la civilización occidental. Los países más favorecidos por este tráfico fueron, naturalmente, a causa de su mayor proximidad a Europa, los países situados sobre el Atlántico. La Argentina y el Brasil, sobre todo, atrajeron a su territorio capitales e inmigrantes europeos en gran cantidad. Fuertes y homogéneos aluviones occidentales aceleraron en estos países la transformación de la economía y la cultura que adquirieron gradualmente la función y la estructura de la economía y la cultura europeas. La democracia burguesa y liberal pudo ahí echar raíces seguras, mientras en el resto de la América del Sur se lo impedía la subsistencia de tenaces y extensos residuos de feudalidad.

En este período, el proceso histórico general del Perú entra en una etapa de diferenciación y desvinculación del proceso histórico de otros pueblos de Sudamérica. Por su geografía, unos estaban destinados a marchar más de prisa que otros. La independencia los había mancomunado en una empresa común para separarlos más tarde en empresas individuales. El Perú se encontraba a una enorme distancia de Europa. Los barcos europeos, para arribar a sus puertos, debían aventurarse en un viaje larguísimo. Por su posición geográfica, el Perú resultaba más vecino y más cercano al Oriente. Y el comercio entre el Perú y Asia comenzó como era lógico a tornarse considerable. La costa peruana recibió aquellos famosos contingentes de inmigrantes chinos destinados a sustituir en las haciendas a los esclavos negros, importados por el Virreinato, cuya manumisión fue también en cierto modo una consecuencia del trabajo de transformación de una economía feudal en economía más o menos burguesa. Pero el tráfico con Asia, no podía concurrir eficazmente a la formación de la nueva economía peruana. El Perú emergido de la Conquista, afirmado en la Independencia, había menester de las máquinas, de los métodos y de las ideas de los europeos, de los occidentales.


III. EL PERÍODO DEL GUANO Y DEL SALITRE
El capítulo de la evolución de la economía peruana que se abre con el descubrimiento de la riqueza del guano y del salitre y se cierra con su pérdida, explica totalmente una serie de fenómenos políticos de nuestro proceso histórico que una concepción anecdótica y retórica más bien que romántica de la historia peruana se ha complacido tan superficialmente en desfigurar y contrahacer. Pero este rápido esquema de interpretación no se propone ilustrar ni enfocar esos fenómenos sino fijar o definir algunos rasgos sustantivos de la formación de nuestra economía para percibir mejor su carácter de economía colonial. Consideremos sólo el hecho económico.

Empecemos por constatar que al guano y al salitre, sustancias humildes y groseras, les tocó jugar en la gesta de la República un rol que había parecido reservado al oro y a la plata en tiempos más caballerescos y menos positivistas. España nos quería y nos guardaba como país productor de metales preciosos. Inglaterra nos prefirió como país productor de guano y salitre. Pero este diferente gesto no acusaba, por supuesto, un móvil diverso. Lo que cambiaba no era el móvil; era la época. El oro del Perú perdía su poder de atracción en una época en que, en América, la vara del pioneer descubría el oro de California. En cambio el guano y el salitre –que para anteriores civilizaciones hubieran carecido de valor pero que para una civilización industrial adquirían un precio extraordinario– constituían una reserva casi exclusivamente nuestra. El industrialismo europeo u occidental –fenómeno en pleno desarrollo– necesitaba abastecerse de estas materias en el lejano litoral del sur del Pacífico. A la explotación de los dos productos no se oponía, de otro lado, como a la de otros productos peruanos, el estado rudimentario y primitivo de los transportes terrestres. Mientras que para extraer de las entrañas de los Andes el oro, la plata, el cobre, el carbón, se tenía que salvar ásperas montañas y enormes distancias, el salitre y el guano yacían en la costa casi al alcance de los barcos que venían a buscarlos.

La fácil explotación de este recurso natural dominó todas las otras manifestaciones de la vida económica del país. El guano y el salitre ocuparon un puesto desmesurado en la economía peruana. Sus rendimientos se convirtieron en la principal renta fiscal. El país se sintió rico. El Estado usó sin medida de su crédito. Vivió en el derroche, hipotecando su porvenir a la finanza inglesa.

Esta es a grandes rasgos toda la historia del guano y del salitre para el observador que se siente puramente economista. Lo demás, a primera vista, pertenece al historiador. Pero, en este caso, como en todos, el hecho económico es mucho más complejo y trascendental de lo que parece.

El guano y el salitre, ante todo, cumplieron la función de crear un activo tráfico con el mundo occidental en un período en que el Perú, mal situado geográficamente, no disponía de grandes medios de atraer a su suelo las corrientes colonizadoras y civilizadoras que fecundaban ya otros países de la América indo-ibera. Este tráfico colocó nuestra economía bajo el control del capital británico al cual, a consecuencia de las deudas contraídas con la garantía de ambos productos, debíamos entregar más tarde la administración de los ferrocarriles, esto es, de los resortes mismos de la explotación de nuestros recursos.

Las utilidades del guano y del salitre crearon en el Perú, donde la propiedad había conservado hasta entonces un carácter aristocrático y feudal, los primeros elementos sólidos de capital comercial y bancario. Los profiteurs directos e indirectos de las riquezas del litoral empezaron a constituir una clase capitalista. Se formó en el Perú una burguesía, confundida y enlazada en su origen y su estructura con la aristocracia, formada principalmente por los sucesores de los encomenderos y terratenientes de la colonia, pero obligada por su función a adoptar los principios fundamentales de la economía y la política liberales. Con este fenómeno –al cual me refiero en varios pasajes de los estudios que componen este libro–, se relacionan las siguientes constataciones: "En los primeros tiempos de la Independencia, la lucha de facciones y jefes militares aparece como una consecuencia de la falta de una burguesía orgánica. En el Perú, la revolución hallaba menos definidos, más retrasados que en otros pueblos hispanoamericanos, los elementos de un orden liberal burgués. Para que este orden funcionase más o menos embrionariamente tenía que constituirse una clase capitalista vigorosa. Mientras esta clase se organizaba, el poder estaba a merced de los caudillos militares. El gobierno de Castilla marcó la etapa de solidificación de una clase capitalista. Las concesiones del Estado y los beneficios del guano y del salitre crearon un capitalismo y una burguesía. Y esta clase, que se organizó luego en el 'civilismo', se movió muy pronto a la conquista total del poder".

Otra faz de este capítulo de la historia económica de la República es la afirmación de la nueva economía como economía prevalentemente costeña. La búsqueda del oro y de la plata obligó a los españoles –contra su tendencia a instalarse en la costa–, a mantener y ensanchar en la sierra sus puestos avanzados. La minería –actividad fundamental del régimen económico implantado por España en el territorio sobre el cual prosperó antes una sociedad genuina y típicamente agraria–, exigió que se estableciesen en la sierra las bases de la Colonia. El guano y el salitre vinieron a rectificar esta situación. Fortalecieron el poder de la costa. Estimularon la sedimentación del Perú nuevo en la tierra baja. Y acentuaron el dualismo y el conflicto que hasta ahora constituyen nuestro mayor problema histórico.

Este capítulo del guano y del salitre no se deja, por consiguiente, aislar del desenvolvimiento posterior de nuestra economía. Están ahí las raíces y los factores del capítulo que ha seguido. La guerra del Pacífico, consecuencia del guano y del salitre, no canceló las otras consecuencias del descubrimiento y la explotación de estos recursos, cuya pérdida nos reveló trágicamente el peligro de una prosperidad económica apoyada o cimentada casi exclusivamente sobre la posesión de una riqueza natural, expuesta a la codicia y al asalto de un imperialismo extranjero o a la decadencia de sus aplicaciones por efecto de las continuas mutaciones producidas en el campo industrial por los inventos de la ciencia. Caillaux nos habla con evidente actualidad capitalista, de la inestabilidad económica e industrial que engendra el progreso científico (3).

En el período dominado y caracterizado por el comercio del guano y del salitre, el proceso de la transformación de nuestra economía, de feudal en burguesa, recibió su primera enérgica propulsión. Es, a mi juicio, indiscutible que, si en vez de una mediocre metamorfosis de la antigua clase dominante, se hubiese operado el advenimiento de una clase de savia y élan nuevos, ese proceso habría avanzado más orgánica y seguramente. La historia de nuestra posguerra lo demuestra. La derrota –que causó, con la pérdida de los territorios del salitre, un largo colapso de las fuerzas productoras– no trajo como una compensación, siquiera en este orden de cosas, una liquidación del pasado.


IV. CARÁCTER DE NUESTRA ECONOMÍA ACTUAL
El último capítulo de la evolución de la economía peruana es el de nuestra posguerra. Este capítulo empieza con un período de casi absoluto colapso de las fuerzas productoras.

La derrota no sólo significó para la economía nacional la pérdida de sus principales fuentes: el salitre y el guano. Significó, además, la paralización de las fuerzas productoras nacientes, la depresión general de la producción y del comercio, la depreciación de la moneda nacional, la ruina del crédito exterior. Desangrada, mutilada, la nación sufría una terrible anemia.

El poder volvió a caer, como después de la Independencia, en manos de los jefes militares, espiritual y orgánicamente inadecuados para dirigir un trabajo de reconstrucción económica. Pero, muy pronto, la capa capitalista formada en los tiempos del guano y del salitre, reasumió su función y regresó a su puesto. De suerte que la política de reorganización de la economía del país se acomodó totalmente a sus intereses de clase. La solución que se dio al problema monetario, por ejemplo, correspondió típicamente a un criterio de latifundistas o propietarios, indiferentes no sólo al interés del proletariado sino también al de la pequeña y media burguesía, únicas capas sociales a las cuales podía damnificar la súbita anulación del billete.

Esta medida y el contrato Grace fueron, sin duda, los actos más sustantivos y más característicos de una liquidación de las consecuencias económicas de la guerra, inspirada por los intereses y los conceptos de la plutocracia terrateniente.

El contrato Grace, que ratificó el predominio británico en el Perú, entregando los ferrocarriles del Estado a los banqueros ingleses que hasta entonces habían financiado la República y sus derroches, dio al mercado financiero de Londres las prendas y las garantías necesarias para nuevas inversiones en negocios peruanos. En la restauración del crédito del Estado no se obtuvieron los resultados inmediatos. Pero inversiones prudentes y seguras empezaron de nuevo a atraer al capital británico. La economía peruana, mediante el reconocimiento práctico de su condición de economía colonial, consiguió alguna ayuda para su convalecencia. La terminación del ferrocarril a La Oroya abrió al tránsito y al tráfico industriales del departamento de Junín, permitiendo la explotación en vasta escala de su riqueza minera.

La política económica de Piérola se ajustó plenamente a los mismos intereses. El caudillo demócrata, que durante tanto tiempo agitara estruendosamente a las masas contra la plutocracia, se esmeró en hacer una administración "civilista". Su método tributario, su sistema fiscal, disipan todos los equívocos que pueden crear su fraseario y su metafísica. Lo que confirma el principio de que en el plano económico se percibe siempre con más claridad que en el político el sentido y el contorno de la política, de sus hombres y de sus hechos.

Las faces fundamentales de este capítulo en que nuestra economía, convaleciente de la crisis postbélica, se organiza lentamente sobre bases menos pingües, pero más sólidas que las del guano y del salitre, pueden ser concretadas esquemáticamente en los siguientes hechos:

1º- La aparición de la industria moderna. El establecimiento de fábricas, usinas, transportes, etc. que transforman, sobre todo, la vida de la costa. La formación de un proletariado industrial con creciente y natural tendencia a adoptar un ideario clasista, que siega una de las antiguas fuentes del proselitismo caudillista y cambia los términos de la lucha política.

2º- La función del capital financiero. El surgimiento de bancos nacionales que financian diversas empresas industriales y comerciales, pero que se mueven dentro de un ámbito estrecho, enfeudados a los intereses del capital extranjero y de la gran propiedad agraria; y el establecimiento de sucursales de bancos extranjeros que sirven los intereses de la finanza norteamericana e inglesa.

3º- El acortamiento de las distancias y el aumento del tráfico entre el Perú y Estados Unidos y Europa. A consecuencia de la apertura del Canal de Panamá, que mejora notablemente nuestra posición geográfica, se acelera el proceso de incorporación del Perú en la civilización occidental.

4º- La gradual superación del poder británico por el poder norteamericano. El Canal de Panamá, más que a Europa, parece haber aproximado el Perú a los Estados Unidos. La participación del capital norteamericano en la explotación del cobre y del petróleo peruanos, que se convierten en dos de nuestros mayores productos, proporciona una ancha y durable base al creciente predominio yanqui. La exportación a Inglaterra que en 1898 constituía el 56.7% de la exportación total, en 1923 no llegaba sino al 33.2%. En el mismo período la exportación a los Estados Unidos subía del 9.5 al 39.7%. Y este movimiento se acentuaba más aún en la importación, pues mientras la de Estados Unidos en dicho período de veinticinco años pasaba del 10.0 al 38.9%, la de la Gran Bretaña bajaba del 44.7 al 19.6% (4).

5º- El desenvolvimiento de una clase capitalista, dentro de la cual cesa de prevalecer como antes la antigua aristocracia. La propiedad agraria conserva su potencia; pero declina la de los apellidos virreinales. Se constata el robustecimiento de la burguesía.

6º- La ilusión del caucho. En los años de su apogeo el país cree haber encontrado El Dorado en la montaña, que adquiere temporalmente un valor extraordinario en la economía y, sobre todo, en la imaginación del país. Afluyen a la montaña muchos individuos de "la fuerte raza de los aventureros". Con la baja del caucho, tramonta esta ilusión bastante tropical en su origen y en sus características (5).

7º- Las sobreutilidades del período europeo. El alza de los productos peruanos causa un rápido crecimiento de la fortuna privada nacional. Se opera un reforzamiento de la hegemonía de la costa en la economía peruana.

8º- La política de los empréstitos. El restablecimiento del crédito peruano en el extranjero ha conducido nuevamente al Estado a recurrir a los préstamos para la ejecución de su programa de obras públicas (6). También en esta función, Norteamérica ha reemplazado a la Gran Bretaña. Pletórico de oro, el mercado de Nueva York es el que ofrece las mejores condiciones. Los banqueros yanquis estudian directamente las posibilidades de colocación de capital en préstamos a los Estados latinoamericanos. Y cuidan, por supuesto, de que sean invertidos con beneficio para la industria y el comercio norteamericanos.

Me parece que estos son los principales aspectos de la evolución económica del Perú en el período que comienza con nuestra posguerra. No cabe en esta serie de sumarios apuntes un examen prolijo de las anteriores comprobaciones o proposiciones. Me he propuesto solamente la definición esquemática de algunos rasgos esenciales de la formación y el desarrollo de la economía peruana.

Apuntaré una constatación final: la de que en el Perú actual coexisten elementos de tres economías diferentes. Bajo el régimen de economía feudal nacido de la Conquista subsisten en la sierra algunos residuos vivos todavía de la economía comunista indígena. En la costa, sobre un suelo feudal, crece una economía burguesa que, por lo menos en su desarrollo mental, da la impresión de una economía retardada.


V. ECONOMÍA AGRARIA Y LATIFUNDISMO FEUDAL
El Perú, mantiene, no obstante el incremento de la minería, su carácter de país agrícola. El cultivo de la tierra ocupa a la gran mayoría de la población nacional. El indio, que representa las cuatro quintas partes de ésta, es tradicional y habitualmente agricultor. Desde 1925, a consecuencia del descenso de los precios del azúcar y el algodón y de la disminución de las cosechas, las exportaciones de la minería han sobrepasado largamente a las de la agricultura. La exportación de petróleo y sus derivados, en rápido ascenso, influye poderosamente en este suceso (De Lp. 1'387,778 en 1916 se ha elevado a Lp. 7'421,128 en 1926). Pero la producción agropecuaria no está representada sino en una parte por los productos exportados: algodón, azúcar y derivados, lanas, cueros, gomas. La agricultura y ganadería nacionales proveen al consumo nacional, mientras los productos mineros son casi íntegramente exportados. Las importaciones de sustancias alimenticias y bebidas alcanzaron en 1925 a Lp. 4'148,311. El más grueso renglón de estas importaciones, corresponde al trigo, que se produce en el país en cantidad muy insuficiente aún. No existe estadística completa de la producción y el consumo nacionales. Calculando un consumo diario de 50 centavos de sol por habitante en productos agrícolas y pecuarios del país se obtendrá un total de más de Lp. 84'000,000 sobre la población de 4'609,999 que arroja el cómputo de 1896. Si se supone una población de 5'000,000 de habitantes, el valor del consumo nacional sube a Lp. 91'250,000. Estas cifras atribuyen una enorme primacía a la producción agropecuaria en la economía del país.

La minería, de otra parte, ocupa a un número reducido aún de trabajadores. Conforme al Extracto Estadístico, en 1926 trabajaban en esta industria 28,592 obreros. La industria manufacturera emplea también un contingente modesto de brazos (7). Sólo las haciendas de caña de azúcar ocupaban en 1926 en sus faenas de campo 22,367 hombres y 1,173 mujeres. Las haciendas de algodón de la costa, en la campaña de 1922-23, la última a que alcanza la estadística publicada, se sirvieron de 40,557 braceros; y las haciendas de arroz, en la campaña 1924­p;25, de 11,332.

La mayor parte de los productos agrícolas y ganaderos que se consumen en el país proceden de los valles y planicies de la Sierra. En las haciendas de la costa, los cultivos alimenticios están por debajo del mínimum obligatorio que señala una ley expedida en el período en que el alza del algodón y el azúcar incitó a los terratenientes a suprimir casi totalmente aquellos cultivos, con grave efecto en el encarecimiento de las subsistencias.

La clase terrateniente no ha logrado transformarse en una burguesía capitalista, patrona de la economía nacional (8). La minería, el comercio, los transportes, se encuentran en manos del capital extranjero. Los latifundistas se han contentado con servir de intermediarios a éste, en la producción de algodón y azúcar. Este sistema económico, ha mantenido en la agricultura, una organización semifeudal que constituye el más pesado lastre del desarrollo del país.

La supervivencia de la feudalidad en la Costa, se traduce en la languidez y pobreza de su vida urbana. El número de burgos y ciudades de la Costa, es insignificante. Y la aldea propiamente dicha, no existe casi sino en los pocos retazos de tierra donde la campiña enciende todavía la alegría de sus parcelas en medio del agro feudalizado.

En Europa, la aldea desciende del feudo disuelto (9). En la costa peruana la aldea no existe casi, porque el feudo, más o menos intacto, subsiste todavía. La hacienda –con su casa más o menos clásica, la ranchería generalmente miserable, y el ingenio y sus colcas–, es el tipo dominante de agrupación rural. Todos los puntos de un itinerario están señalados por nombres de haciendas. La ausencia de la aldea, la rareza del burgo, prolonga el desierto dentro del valle, en la tierra cultivada y productiva.

Las ciudades, conforme a una ley de geografía económica, se forman regularmente en los valles, en el punto donde se entrecruzan sus caminos. En la costa peruana, valles ricos y extensos, que ocupan un lugar conspicuo en la estadística de la producción nacional, no han dado vida hasta ahora a una ciudad. Apenas si en sus cruceros o sus estaciones, medra a veces un burgo, un pueblo estagnado, palúdico, macilento, sin salud rural y sin traje urbano. Y, en algunos casos, como en el del valle de Chicama, el latifundio ha empezado a sofocar a la ciudad. La negociación capitalista se torna más hostil a los fueros de la ciudad que el castillo o el dominio feudal. Le disputa su comercio, la despoja de su función.

Dentro de la feudalidad europea los elementos de crecimiento, los factores de vida del burgo, eran, a pesar de la economía rural, mucho mayores que dentro de la semifeudalidad criolla. El campo necesitaba de los servicios del burgo, por clausurado que se mantuviese. Disponía, sobre todo, de un remanente de productos de la tierra que tenía que ofrecerle. Mientras tanto, la hacienda costeña produce algodón o caña para mercados lejanos. Asegurado el transporte de estos productos, su comunicación con la vecindad no le interesa sino secundariamente. El cultivo de frutos alimenticios, cuando no ha sido totalmente extinguido por el cultivo del algodón o la caña, tiene por objeto abastecer al consumo de la hacienda. El burgo, en muchos valles, no recibe nada del campo ni posee nada en el campo. Vive, por esto, en la miseria, de uno que otro oficio urbano, de los hombres que suministra al trabajo de las haciendas, de su fatiga triste de estación por donde pasan anualmente muchos miles de toneladas de frutos de la tierra. Una porción de campiña, con sus hombres libres, con su comunidad hacendosa, es un raro oasis en una sucesión de feudos deformados, con máquinas y rieles, sin los timbres de la tradición señorial.

La hacienda, en gran número de casos, cierra completamente sus puertas a todo comercio con el exterior: los "tambos" tienen la exclusiva del aprovisionamiento de su población. Esta práctica que, por una parte, acusa el hábito de tratar al peón como una cosa y no como una persona, por otra parte impide que los pueblos tengan la función que garantizaría su subsistencia y desarrollo, dentro de la economía rural de los valles. La hacienda, acaparando con la tierra y las industrias anexas, el comercio y los transportes, priva de medios de vida al burgo, lo condena a una existencia sórdida y exigua.

Las industrias y el comercio de las ciudades están sujetos a un contralor, reglamentos, contribuciones municipales. La vida y los servicios comunales se alimentan de su actividad. El latifundio, en tanto, escapa a estas reglas y tasas. Puede hacer a la industria y comercio urbanos una competencia desleal. Está en actitud de arruinarlos.

El argumento favorito de los abogados de la gran propiedad es el de la imposibilidad de crear, sin ella, grandes centros de producción. La agricultura moderna -se arguye- requiere costosas maquinarias, ingentes inversiones, administración experta. La pequeña propiedad no se concilia con estas necesidades. Las exportaciones de azúcar y algodón establecen el equilibrio de nuestra balanza comercial.

Mas los cultivos, los "ingenios" y las exportaciones de que se enorgullecen los latifundistas, están muy lejos de constituir su propia obra. La producción de algodón y azúcar ha prosperado al impulso de créditos obtenidos con este objeto, sobre la base de tierras apropiadas y mano de obra barata. La organización financiera de estos cultivos, cuyo desarrollo y cuyas utilidades están regidas por el mercado mundial, no es un resultado de la previsión ni la cooperación de los latifundistas. La gran propiedad no ha hecho sino adaptarse al impulso que le ha venido de fuera. El capitalismo extranjero, en su perenne búsqueda de tierras, brazos y mercados, ha financiado y dirigido el trabajo de los propietarios, prestándoles dinero con la garantía de sus productos y de sus tierras. Ya muchas propiedades cargadas de hipotecas han empezado a pasar a la administración directa de las firmas exportadoras.

La experiencia más vasta y típica de la capacidad de los terratenientes del país, nos la ofrece el departarnento de La Libertad. Las grandes haciendas de sus valles se encontraban en manos de su aristocracia latifundista. El balance de largos años de desarrollo capitalista se resume en los hechos notorios: la concentración de la industria azucarera de la región en dos grandes centrales, la de Cartavio y la de Casa Grande, extranjeras ambas: la absorción de las negociaciones nacionales por estas dos empresas, particularmente por la segunda; el acaparamiento del propio comercio de importación por esta misma empresa; la decadencia comercial de la ciudad de Trujillo y la liquidación de la mayor parte de sus firmas importadoras (10).

Los sistemas provinciales, los hábitos feudales de los antiguos grandes propietarios de La Libertad no han podido resistir a la expansión de las empresas capitalistas extranjeras. Estas no deben su éxito exclusivamente a sus capitales: lo deben también a su técnica, a sus métodos, a su disciplina. Lo deben a su voluntad de potencia. Lo deben, en general, a todo aquello que ha faltado a los propietarios locales, algunos de los cuales habrían podido hacer lo mismo que la empresa alemana ha hecho, si hubiesen tenido condiciones de capitanes de industria.

Pesan sobre el propietario criollo la herencia y educación españolas, que le impiden percibir y entender netamente todo lo que distingue al capitalismo de la feudalidad. Los elementos morales, políticos, psicológicos del capitalismo no parecen haber encontrado aquí su clima (11). El capitalista, o mejor el propietario criollo, tiene el concepto de la renta antes que el de la producción. El sentimiento de aventura, el ímpetu de creación, el poder organizador, que caracterizan al capitalista auténtico, son entre nosotros casi desconocidos.

La concentración capitalista ha estado precedida por una etapa de libre concurrencia. La gran propiedad moderna no surge, por consiguiente, de la gran propiedad feudal, como los terratenientes criollos se imaginan probablemente. Todo lo contrario, para que la gran propiedad moderna surgiese, fue necesario el fraccionamiento, la disolución de la gran propiedad feudal. El capitalismo es un fenómeno urbano: tiene el espíritu del burgo industrial, manufacturero, mercantil. Por esto, uno de sus primeros actos fue la liberación de la tierra, la destrucción del feudo. El desarrollo de la ciudad necesitaba nutrirse de la actividad libre del campesino.

En el Perú, contra el sentido de la emancipación republicana, se ha encargado al espíritu del feudo –antítesis y negación del espíritu del burgo– la creación de una economía capitalista.



_____________________

1. Comentando a Donoso Cortés, el malogrado crítico italiano Piero Gobetti califica a España como "un pueblo de colonizadores, de buscadores de oro, no ajenos a hacer de esclavos en caso de desventura". Hay que rectificar a Gobetti que considera colonizadores a quienes no fueron sino conquistadores. Pero es imposible no meditar el juicio siguiente: "El culto de la corrida es un aspecto de este amor de la diversión y de este catolicismo del espectáculo y de la forma: es natural que el énfasis decorativo constituya el ideal del haraposo que se da el aire del señor y que no puede seguir ni la pedagogía anglo-sajona del heroísmo serio y testarudo, ni la tradición francesa de la fineza. El ideal español de la señorilidad confina con la holgazanería y por esto comprende como campo propicio y como símbolo la idea de la corte".

2. "Si Europa es obligada a reconocer los gobiernos de hecho de América -decía el Vizconde de Chateaubriand- toda su política debe tender a hacer nacer monarquías en el nuevo mundo, en lugar de estas repúblicas que nos enviarán sus principios con los productos de su suelo".

3. J. Caillaux, Oú va la France? Oú va l'Europe?, pp. 234 a 239.

4. Extracto Estadístico del Perú. En los años 1924 a 26, el comercio con Estados Unidos ha seguido aventajando más y más al comercio con la Gran Bretaña. El porcentaje de la importación de la Gran Bretaña descendía en 1926 al 15.6 de las importaciones totales y el de la exportación a 28.5. En tanto, la importación de Estados Unidos alcanzaba un porcentaje de 46.2, que compensaba con exceso el descenso del porcentaje de la exportación a 34.5.

5. Véase en el sexto estudio de este volumen sobre Regionalismo y Centralismo, la nota 4.

6. La deuda exterior del Perú, conforme el Extracto Estadístico de 1926, subía al 31 de diciembre de ese año a Lp. 10'341,906. Posteriormente se ha colocado en Nueva York un empréstito de 50 millones de dólares, en virtud de la ley que autoriza al Ejecutivo a la emisión del Empréstito Nacional Peruano, a un tipo no menor del 86% y con un interés no mayor del 6%, con destino a la cancelación de los empréstitos anteriores, contratados con un interés del 7 al 8%.

7. El Extracto Estadístico del Perú no consigna ningún dato sobre el particular. La Estadística Industrial del Perú del Ing. Carlos P. Jiménez (1922) tampoco ofrece una cifra general.

8. Las condiciones en que se desenvuelve la vida agrícola del país son estudiadas en el ensayo sobre el problema de la tierra.

9. "La aldea no es -escribe Lucien Romier- como el burgo o la ciudad, el producto de un agrupamiento: es el resultado de la desmembración de un antiguo dominio, de una señoría, de una tierra laica o eclesiástica en torno de un campanario. El origen unitario de la aldea transparece en varias supervivencias: tal el 'espíritu de campanario', tales las rivalidades inmemoriales entre las parroquias. Explica el hecho tan impresionante de que las rutas antiguas no atraviesen las aldeas: las respetan como propiedades privadas y abordan de preferencia sus confines" (Explication de Notre Temps).

10. Alcides Spelucín ha expuesto recientemente, en un diario de Lima, con mucha objetividad y ponderación, las causas y etapas de esta crisis. Aunque su crítica recalca sobre todo la acción invasora del capitalismo extranjero, la responsabilidad del capitalismo local -por absentismo, por imprevisión y por inercia- es a la postre la que ocupa el primer término.

11. El capitalismo no es sólo una técnica; es además un espíritu. Este espíritu, que en los países anglosajones alcanza su plenitud, entre nosotros es exiguo, incipiente, rudimentario.


Wednesday, March 27, 2019

CUSCO: 52 días de lucha de comuneros de Fuerabamba contra el despojo de la minera Las Bambas con el servicio de las autoridades del viejo Estado

Los diferentes diarios reaccionarios anunciaron ayer la noticia así:

"Este martes, se cumple 51 días desde que un grupo de comuneros de Fuerabamba bloquea el paso de vehículos de la minera Las Bambas, en el corredor Apurímac-Cusco-Arequipa, a la altura del fundo Yavi Yavi (Cusco).

La carretera que deben usar los camiones que trasladan cobre hacia el puerto de Matarani (Arequipa) se mantiene bloqueada luego de que los comuneros levantaran pequeñas chozas de paja a los lados de la vía desde fines de agosto del año pasado".

Los campesinos lucha contra el despojo que significa el paso de una carretera para la explotación de las minas del llamado proyecto Las Bambas del consorcio del socialimperialismo chino MMG Limited. El proyecto con el paso de la carretera para la explotación del proyecto minero en servicio del mercado imperialista mundial grava la tierra de la comunidad campesina, que posee por siglos, con una sevidumbre de paso. El gobierno para burlar las reclamaciones y protestas de los campesinos comuneros declaró el 2018 tal servidumbre de paso en litigio desde marzo de 2004 como carretera nacional:

"El viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina declaró:
"Para hacer carreteras nacionales no hay un procedimiento de exigencia social previa. Lo que hay es un reconocimiento del valor del mercado de los terrenos, porque sino sería caso imposible hacer carreteras", señaló.
Molina reiteró que la comunidad de Fuerabamba sabía que esta carretera fue declarada vía nacional en el 2018. Sin embargo, dijo que "otras expectativas" -que según el viceministro pueden ser justas o no- han hecho que adopten una estrategia de "forzar la situación" (RPP Noticias, 26 de febrero de 2019).

El viejo Estado y sus instituciones y representantes han aplicado represión sistématica de todos los órdenes contra la resistencia de los comuneros. Con su represión inmisericorde, arbitraria y sin reparos de esta lucha popular el régimen ha mostrado su verdadera catadura fascista, desconociendo todo derecho y libertades burguesas. Como la información de sus propios medios  muestra que al igual que las demás luchas del pueblo peruano,esta se reprime a sangre y fuego y se usa todas las tretas del Poder terrateniente-burocrático al servicio delimperialismo para reprimir y burlar las justas luchas de nuestro pueblo, en este caso del campesinado de Fuerabamba.

Mientras la minera y sus sirvientes del gobierno y demás instituciones del viejo Estado hablaban de dialógo para "resolver el conflicto" su sistema fiscal, judicial y carcerlario procedió a la detención de los asesores legales y un dirigente de la comunidad de Fuerabamba .




Bloqueo se da en el corredor Apurímac-Cusco-Arequipa. (Foto: archivo)
Esta es la cronología de la lucha campesina y la represión del viejo Estado y su régimen fascista, geniocida y vendepatria encabezado por el peón del imperialismo yanqui Vizcarra según el diario reaccionario El Comercio:

"A continuación se muestra toda la cronología del conflicto que mantiene bloqueado este corredor minero:
► 23/3/2004: se anuncia oficialmente el proyecto Las Bambas, durante la designación de René Cornejo como nuevo director de Pro Inversión.

► 31/8/2004: la empresa minera suiza Xstrata Cooper obtiene la concesión del proyecto al ofertar US$121 millones, tres veces el precio base fijado.

► 3/3/2005: cientos de personas salen a las calles de la capital de Apurímac, Andahuaylas y Cotabambas para exigir la transferencia al gobierno regional de S/141 millones del fideicomiso que se pagó por la explotación del asiento minero Las Bambas.

► 13/4/2014: la compañía minera Glencore Xstrata anuncia la venta de Las Bambas. La transacción se concretó con el consorcio chino MMG Limited por US$5.850 millones.

► 7/2/2015: un grupo de comuneros –aprox. 400 personas- retiene durante cinco horas a 100 trabajadores de las empresas contratistas del proyecto minero Las Bambas. Luego de negociaciones entre funcionarios de la Oficina Nacional de Dialogo y Sostenibilidad, la Defensoría del Pueblo y policías de la zona, los trabajadores fueron liberados. 

► 7/6/2015: el entonces jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, David Montoya, informa que, tras meses de diálogo entre la empresa y las comunidades de Challhuahuacho, el proyecto minero Las Bambas comenzará a operar en enero del 2016.
► 25/9/2015: el comité central de lucha de las provincias de Cotabambas y Grau convoca un paro indefinido contra el proyecto Las Bambas. En Tambobamba y Chalhuahuacho –zonas cercanas al proyecto–, varios comercios decidieron cerrar por la mañana, pero luego abrieron con el paso de las horas. 

► 28/9/2015: el paro dejó 3 muertos y 23 heridos (15 civiles y 8 policías), tras enfrentamientos entre policías y comuneros.

► 29/9/2015: manifestantes quemaron dos vehículos y se enfrentaron a la policía. El frente de defensa de Cotabambas pide una comisión de alto nivel y que se libere a los detenidos. El gobierno decreta el estado de emergencia en cuatro provincias de Apurímac y dos de Cusco.
►6/10/2015: la comisión de alto nivel del Ejecutivo llega al distrito de Coyllurqui, en Cotabambas, para instalar una mesa de diálogo que permita solucionar el conflicto en Apurímac. En la reunión, el Ejecutivo se comprometió a levantar el estado de emergencia a cambio de que acaben las protestas contra Las Bambas.

► 11/4/2017: el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la minera MMG Las Bambas llegan a un acuerdo con las comunidades.
► 22/8/2018: miembros de la comunidad de Fuerabamba bloquean un tramo del corredor que conduce a la mina Las Bambas, en la zona de Yavi Yavi, distrito cusqueño de Colquemarca, en Chumbivilcas.

►30/9/2018: el Gobierno declara en emergencia por 30 días en el tramo entre los kilómetros 130 y 160 del corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa (conocido también como corredor minero), ubicado en el distrito de Colquemarca, en Chumbivilcas (Cusco). Esto, luego de que se reportaban bloqueos de la vía en zonas contiguas a la mina Las Bambas

► 8/1/2019: enfrentamientos entre la policía y los comuneros de Fuerabamba dejan 11 agentes heridos y un campamento temporal de la policía quemado. Los actos de violencia se registraron en el kilómetro 148 del Corredor Vial Apurímac-Cusco-Arequipa, en el distrito de Santo Tomás, Chumbivilcas, Cusco.

► 12/1/2019: tras el bloqueo, el MTC y la comunidad de Fuerabamba acuerdan iniciar las evaluaciones en un tramo de 12 kilómetros del corredor vial Apurímac-Cusco, a fin de establecer el monto por pagar a los comuneros por afectaciones prediales.

► 4/2/2019: los comuneros de Fuerabamba bloquean el tránsito de vehículos de la minera en un tramo del corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa. La obstrucción es en el fundo Yavi Yavi, provincia de Chumbivilcas (Cusco).

► 17/3/2019: unos 500 comuneros impiden desde el 4 de febrero que vehículos de la minera usen un tramo de 12 km de la vía nacional que lleva al puerto de Matarani. El diálogo está entrampado.

► 25/3/2019: una comitiva del Ejecutivo viajó a Abancay para dialogar con el Gobierno Regional de Apurímac sobre el conflicto con los comuneros de Fuerabamba. En tanto, los comuneros permanecen en la entrada de la minera en Apurímac. Agentes del Ejército y la Policía reforzaron la seguridad en las afueras de la minera Las Bambas" (Redacción EC 27.03.2019 / 06:10 am.)
La lucha de las masas se encrespa y clama por la dirección proletaria que de la consigna correcta a las luchas del campo y la ciudad, las unifique en un solo torrente en función de la guerra popular.

Tuesday, March 26, 2019

A NOVA DEMOCRACIA BRASIL: 25 de Março: 97 anos da fundação do Partido Comunista do Brasil (PCB)






Por ocasião da passagem dos 97 anos da fundação do Partido Comunista do Brasil (PCB), completados neste 25 de março de 2019, reproduzimos (de forma adaptada) um artigo publicado na edição nº 207 de AND (1ª quinzena de abril de 2018).

Em 25 de março de 2019, completa-se 97 anos da fundação do Partido Comunista do Brasil (PCB). Inspirados pela Grande Revolução Socialista de Outubro, e a inauguração, junto com ela, de uma Nova Era da Humanidade – a era da revolução proletária mundial – o proletariado brasileiro se lançou à árdua e prestigiosa tarefa de constituir o seu partido revolucionário, o Partido Comunista.
Foi assim que Astrojildo Pereira, Hermogênio da Silva Fernandes, Manoel Cendón, Joaquim Barbosa, Luis Peres, José Elias da Silva, Abílio de Nequete, Cristiano Cordeiro e João da Costa Pimenta – representando 73 comunistas espalhados em diversos cantos do país – fundaram, em março de 1922, na cidade de Niterói (RJ), o Partido Comunista – Seção Brasileira da Internacional Comunista.

Em toda sua trajetória, destacam-se vários de seus feitos heroicos. Entre eles, o Levante Popular Armado de 1935, que foi a primeira tentativa do Partido a assaltar os céus, 13 anos após sua fundação. Outro marco foi a cisão com o grupo revisionista de Prestes e a reconstrução do Partido Comunista do Brasil (com a sigla PcdoB) em 1962, quando verdadeiramente constituiu-se como partido marxista-leninista, 40 anos após sua fundação. E, por fim, a gloriosa Guerrilha do Araguaia, quando acercado ao pensamento mao tsetung propõe-se à tarefa de iniciar a Guerra Popular no Brasil.

Fundadores do Partido Comunista do Brasil (PCB) em 1922

Com a derrota da Guerrilha do Araguaia e a brutal Chacina da Lapa, na qual foram assassinados os dirigentes Pedro Pomar, Ângelo Arroyo e João Batista Drummond, a esquerda na direção do Partido sofreu duras perdas, criando a situação para o abandono da linha revolucionária do partido da guerra popular prolongada. João Amazonas e sua camarilha revisionista, sabotando o justo balanço da experiência do Araguaia encabeçaram o golpe para liquidar o Partido Comunista do Brasil enquanto partido revolucionário, dando origem a mais uma organização revisionista, sob a continuação da sigla PCdoB.

Hoje, as diferentes siglas PCdoB, PCBrasileiro, PCR, etc., se unem com um mesmo programa de viés revisionista e eleitoreiro. Segundo as publicações do Núcleo de Estudos do Marxismo-leninismo-maoismo (NEMLM) que nos são enviadas, o “Partido Comunista do Brasil na clandestinidade, desenvolve há 20 anos, liderado por sua Fração Vermelha, por meio de duras lutas de duas linhas, o processo de sua reconstituição enquanto verdadeiro e autêntico partido comunista marxista-leninista-maoista, partido comunista militarizado. Período este que corresponde à segunda fase da terceira etapa de sua história, fundamentada pelas duras lutas contra linhas oportunistas de direita e de ‘esquerda’, principalmente de direita revisionista em seu seio em toda a sua história e na assimilação e encarnação teórico-prática da terceira, nova e superior etapa de desenvolvimento do marxismo, o maoismo”.

Conforme caracteriza o NEMLM, “cumprindo-se essa terceira etapa da sua história, com a reconstituição do PCB e a vitória completa sobre o revisionismo e todo oportunismo, se abrirá a sua quarta etapa, enquanto Partido Comunista do Brasil marxista-leninista-maoista, com o desencadeamento da luta aberta através da guerra popular prolongada pela Revolução de Nova Democracia, ininterrupta ao Socialismo, servindo à Revolução Proletária Mundial e no rumo do luminoso Comunismo”.

Bandeira comunista hasteada em Rondônia, Brasil, 2017

INDIA: Los maoístas vengaran asesinato en falso encuentro del camarada C. P. Jaleel en Kerala.



correovermello-noticias
New Delhi, 25.03.19
Un reporte de la agencia PTI, informa que un pelotón del EGPL, ocupó la localidad de Makkimala, en el distrito de Wayanad, en Kerala.
Por espacio de 30 minutos los guerrilleros, entre los que había dos combatientes femeninas, departieron con los campesinos, pegaron carteles y denunciaron como un asesinato que seria vengado, la muerte del camarada C.P. Jaleel, en un "falso encuentro" montado por la policía (Thunderbolt Force) cerca de unas instalaciones turísticas en Lakkidi, ubicado cerca de la localidad boscosa de Vythiri, en el distrito de Wayanad. el pasado 6 de marzo de 2019.

Publicado por dazibao rojo en 2:30 p. m.

Venezuela: Der Yankee Imperialismus entwickelt seine Aggression als Kriegsführung mit „geringer Intensität“ und bereitet sich auf die nächste Option vor

Hier dokumentieren wir eine Übersetzung von den Genossen von Nuevo Peru:

In den letzten Tagen, bei der Begegnung mit dem Verräter Bolsonaro, bestätigte Trump: „dass es 'härtere Sanktionen' geben wird“, und er wiederholte seinen Aufruf „die Mitglieder der venezolanischen Armee sollen ihre Unterstützung für Maduro einstellen, denn er ist in Wirklichkeit nichts anderes als eine Marionette Kubas“.

„Am selben Tag erklärte auch der Sondergesandte der Vereinigten Staaten in Venezuela, Elliot Abrams, von Rom aus, dass „alle Optionen auf dem Tisch liegen“. Er fügte hinzu: „Wir sagen, dass die USA den Weg gewählt haben, um diplomatischen und wirtschaftlichen Druck auf das Regime für die friedliche Zukunft Venezuelas auszuüben.“ Seine Erklärung kam nach dem Treffen mit dem stellvertretenden Außenminister Russlands, Sergej Rjabkow, wo es erwartungsgemäß keine Einigung zwischen den beiden Seiten gab.“

Nun, zumindest ist das die offizielle Version der Yankee- und der russischen Imperialisten, die Wahrheit ist, dass sie sich getroffen haben, um über Venezuela und die wechselseitigen Vereinbarungen und Zugeständnisse zu diskutieren, die wir nicht aus eigenem Munde, sondern durch ihre Ergebnisse kennen. Wir sind uns eines sicher, wir können von diesen „unter der Hand“-Abkommen nichts Gutes für die Menschen in Venezuela erwarten.

Die Entwicklung der imperialistischen Aggression der Yankees gegen das Volk von Venezuela, welche sich seit Anfang Januar 2019 als „Krieg mit geringer Intensität“ entwickelt, lässt sich wie folgt zusammenfassen:

„Alle Optionen“ waren bisher die Vertiefung des Angriffs auf die Wirtschaft, die Bildung einer Parallelregierung aus Washington, die unter den großen Medien koordinierte Medienverteufelung, der Versuch am 23. Februar in venezolanisches Territorium einzudringen, paramilitärische Angriffe auf Kasernen der Bolivarischen Nationalarmee (Fanb), die elektrische Sabotage, welche zu dem Stromausfall führte, der in einigen Teilen des Landes mehr als 72 Stunden dauerte. Welche anderen Optionen gibt es noch? Das ist die Frage, auf die diejenigen, die eine Antwort suchen, die sind, welche den Putschprozess durchführen, d.h. die von Donald Trump ernannten Männer.

Bisher gab es drei Elemente, die den Lauf der Dinge zugunsten ihres Erfolgs hätten ändern können: eine Spaltung des Fanb, ein Volksaufstand, der durch wirtschaftliche Schwierigkeiten und Handlungen wie Sabotage, und eine massive, poli-klassistische Unterstützung für Guaidó. Die „Beendigung der Usurpation“ scheint ohne diese Variablen nicht möglich zu sein.

Das bedeutet, dass sie, um das Ziel des Sturzes voranzubringen, andere Arten von Aktionen und Optionen, zusammen mit denen, die sich bereits in einem permanenten Prozess der Ausführung befinden und fortgeführt werden, durchführen müssen, insbesondere der wirtschaftlichen und der Versuch die Fanb zu spalten. An dieser Stelle tritt die kriegerische Hypothese ein. Ein bewaffneter Faktor, der verschiedene Formen annehmen kann.

Man kann sich eine Kombination von bewaffneten Gruppen vorstellen, die Sabotageaktionen in der Ölindustrie durchführen, um die Produktion zu zerstören, den Versuch, ein bestimmtes Gebiet zu destabilisieren - wie den Staat Tachira oder Zulia. Die Möglichkeiten sind vielfältig, die Akteure auch: paramilitärische kriminelle Banden, aus Kolumbien importierte paramilitärische Strukturen, private Söldnertruppen, die zuvor in den Kriegen im Mittleren Osten formiert wurden.

Diese Optionen wären „nicht organisatorisch2, so zu sagen nicht von den USA ausgerichtet. Sie würde nicht als solche anerkannt werden".

Bis hierher wäre ihre Aggression „Kriegsführung mit geringer Intensität“, mit ihren verschiedenen Komponenten.

Und wie wir betonen, scheitert das politische Ziel der imperialistischen Aggression der Yankees gegen das Volk von Venezuela in Form ihres so genannten „Krieges mit niedriger Intensität“ als erste Option, dann werden sie in der Perspektive einer militärischen Intervention als „Krieg mit mittlerer Intensität“ oder „Invasion“ durchführen. Es lässt sich wie folgt zusammenfassen:

„Diese Optionen wären „nicht organisatorisch“, d.h. von den USA aus gesteuert, ohne als solche erkannt zu werden. Die Option einer offenen Intervention, ist im Moment weniger wahrscheinlich, sowohl aufgrund des Mangels an Konsens innerhalb der USA, als auch in der Region. Es ist auch unwahrscheinlich, dass eine Kontinentalkoalition gebildet wird, ein Gewicht, das vor allem auf Kolumbien fallen würde, unter Berücksichtigung der Erklärungen von Bolsonaro, welche die Ablehnung der brasilianischen Streitkräfte zum Ausdruck bringt.

Eine Hypothese ist, dass am Ende des Monats, sich die Optionen erschöpfen, die Guaidó anbietet, welcher versprochen hat, das Land zu sammeln und mit einer nationalen Mobilisierung nach Caracas zurückzukehren. Wenn er keine größere Unterstützung oder innere Tumulte erreicht, dann könnte die Phase, die oben analysiert wurde, beginnen. Das wäre der Fall, wenn die nordamerikanischen Operateure die Entscheidung beibehalten, den Angriff zu beschleunigen, um Ausschau nach dem Sturz oder der Kurvenfahrt von Maduro zu halten. Die andere Möglichkeit, zu der sie beispielsweise in der Demokratischen Partei geneigt zu sein scheinen, besteht darin, nicht weiter zu gehen als wirtschaftliche Angriffe und diplomatische/kommunikative Isolation. In diesem Fall würde das Szenario sich in diese aktuellen Variablen ausdehnen".

Daher hängt die Entwicklung der gegenwärtigen Situation von der Entwicklung des Kampfes des venezolanischen Volkes ab, vor allem von einer Anti-Yankee-imperialistischen Front für den Widerstand und gegen die Kapitulation, einer weiteren Front in Lateinamerika und der Situation in den USA selbst.

Hinweis: Zitate und andere Anführungszeichen stammen aus dem Artikel: 20. März 2019,
Elliot Abrams traf sich mit dem stellvertretenden russischen Außenminister in Rom. Der Druck auf Venezuela, der diplomatische und wirtschaftliche Druck wurde an diesem Montag und gestern durch die Besetzung von drei diplomatischen Hauptquartieren wiederhergestellt. Von Marco Teruggi. In Página 12 aus Argentinien.

Monday, March 25, 2019

A NOVA DEMOCRACIA BRASIL: Centenas de milhares protestam contra ‘reforma da Previdência’ no dia 22 de março


    Jaílson de Souza
    22 Março 2019
fCompartilhar
Tweet
Pin It

Centenas de milhares de pessoas marcharam nas principais cidades do país contra a "reforma da Previdência" do governo militar de Bolsonaro, tutelado pelo Alto Comando das Forças Armadas.

No Rio de Janeiro, em ato iniciado às 18 horas na Candelária, cerca de 30 mil pessoas realizaram um ato. Palavras de ordem contra o governo de Bolsonaro e suas reformas foram entoadas, dentre elas, Greve geral! Greve geral! Greve Geral de Resistência Nacional!, Cadê o dinheiro que estava aqui – Bolsonaro deu para o FMI e contra o regime militar fascista e seus defensores.

Um bloco combativo, composto por movimentos populares como o Movimento Classista em Defesa da Saúde do Povo (MCDSP) e o Movimento Classista dos Trabalhadores em Educação (Moclate), ergueu uma faixa que dizia Greve Geral contra os ataques aos direitos do povo. O Movimento Estudantil Popular Revolucionário (MEPR) e a Unidade Vermelha – Liga da Juventude Revolucionária (UV-LJR) também compuseram o bloco. Dezenas de organizações sindicais e movimentos populares também estiveram presentes.

Em Rondônia, centenas de pessoas manifestaram-se na praça Marechal Rondon, na capital Porto Velho. Eles carregaram uma faixa que dizia: "Preparar a Greve Geral de Resistência Nacional", e rechaçaram as reformas trabalhista e previdenciária, a intervenção militar e a repressão aos pobres do campo e da cidade, além de exigir a liberdade de manifestação e organização.

Em São Paulo, mais de 70 mil pessoas marcharam na avenida Paulista, região central da cidade. Participaram várias categorias como professores, trabalhadores da saúde, bancários, químicos, metroviários, metalúrgicos, comerciários e de serviços, além de servidores públicos de várias redes.

Em faixas e nas palavras de ordem, foi diversas vezes reiterado que o atual protesto é um “esquenta” rumo a uma grande Greve Geral para barrar as medidas antipovo do governo, apesar da iminente traição das Centrais Sindicais chapa-branca.

Outros atos aconteceram reunindo também dezenas de milhares de pessoas, dentre eles em Recife (15 mil manifestantes), Fortaleza (30 mil pessoas), Salvador (10 mil pessoas), dentre outros.

Em Salvador, na Bahia, pelo menos 10 mil pessoas marcharam contra a reforma da Previdência. Os rodoviários da cidade também cruzaram os braços e realizam uma passeata.

Em Fortaleza, no Ceará, mais de 30 mil trabalhadores e manifestantes rechaçaram a reforma em uma marcha pela cidade. A marcha aglutinou operários da construção civil, dos Correios, trabalhadores da educação e da saúde, estudantes de várias instituições e cursos, oficiais de justiça e até defensores públicos. Movimentos populares vinculados à luta pela terra e por moradia também estiveram presentes. Foram distribuídos panfletos da Liga Operária conclamando à Greve Geral de Resistência Nacional. Já na cidade de Cruz, no mesmo estado, também houve mobilização contra a medida.


Pelo menos 10 mil pessoas marcham em Salvador, BA. Foto: Reprodução

Outras mobilizações

Antes das manifestações centrais, os trabalhadores e o povo em geral realizaram várias ações em rechaço à reforma.

Os motoristas do transporte coletivo, por exemplo, paralisaram pelo menos 3,8 mil ônibus de 561 linhas na cidade de São Paulo. Cerca de 29 terminais municipais ficaram afetados. A mobilização iniciou-se de madrugada. O protesto, contra o ataque à Previdência, foi preparado com várias assembleias em todas as garagens.

Operários da metalurgia de São Paulo e Mogi das Cruzes realizaram, desde às 4 horas da manhã, mais de 70 assembleias envolvendo 25 mil trabalhadores. A mobilização integrou-se à jornada de luta contra a reforma. Agora pela manhã, operários da Fábrica de autopeças Tower Arujá realizaram concentração para um comício contra a reforma da Previdência, em São Paulo.

Em mais de 50 áreas da companhia Sabesp (Saneamento Básico do Estado de São Paulo) paralisaram seus trabalhos somente durante a manhã de hoje, 22/03, como parte da luta contra a reforma de Bolsonaro.


Assembleia dos trabalhadores da Deca, organizada na madrugada do dia 21 a 22/03. Foto: Reprodução

Além disso, o Sindicato dos Bancários de São Paulo, Osasco e Região realizam ainda panfletagem no metrô Butantã, na capital do estado, em frente à agência do banco Caixa Econômica. Já na USP, estudantes marcharam clamando à necessidade de uma Greve Geral "construída desde a base" para barrar a reforma.

Na Grande São Paulo, especialmente na região do ABC, os operários da Ford e da Mercedes realizaram pela manhã uma grande manifestação contra a reforma da Previdência e em defesa de seus empregos, uma vez que a Ford decidiu recentemente fechar sua fábrica.

Ainda no estado de São Paulo, na cidade de Campinas, os operários e trabalhadores da Companhia Paulista de Força e Luz (CPFL) realizaram uma manifestação em frente à garagem da empresa. A pauta também é o rechaço à reforma da Previdência.

Na cidade de São Carlos, no interior do estado, também ocorreu concentração para o protesto contra a reforma. O mesmo ocorreu em São José do Rio Preto, onde operários e trabalhadores marcharam pela manhã e, em Presidente Prudente, com uma mobilização sindical com trabalhadores da empresa Elektro.

Um outro grupo de manifestantes, em Goiânia, cortou a BR-153, paralisando o trânsito para repudiar a odiosa reforma de Bolsonaro e do Alto Comando militar. Eles são vinculados ao Sindicato dos Trabalhadores do Serviço Público do estado. A Polícia Rodoviária Federal foi mobilizada para desobstruir a via, mas não assustou os trabalhadores e manifestantes. Uma faixa dizia "Reforma da Previdência rouba a aposentadoria, o emprego e a dignidade do trabalhador brasileiro". Ainda na mesma cidade, trabalhadores realizaram, de tarde, uma carreata pela cidade que saiu do Estádio Serra Dourada.


Centenas de metalúrgicos e operários marcham em São Bernardo do Campo, SP. Foto: Reprodução

Trabalhadores da Mitsubishi, em Catalão, em Goiás, realizaram uma manifestação dentro da indústria contra a reforma, puxados pelo Sindicato dos Metalúrgicos de Catalão (Simecat). Centenas de pessoas também se reúnem em Campo Grande, no Mato Grosso do Sul, organizados pelo Sindicato Municipal dos Trabalhadores em Educação (Sintede).

No Rio de Janeiro, a Zona Industrial de Santa Cruz (Zona Oeste) se mobilizou. Operários da construção civil, em plena obra, estenderam uma faixa que dizia "Não à Reforma da Previdência". Já em Laranjeiras, bairro da Zona Sul, manifestantes fazem panfletagem no Largo do Machado. Em Duque de Caxias, Região Metropolitana, trabalhadores da Refinaria de Duque de Caxias (Reduc) cruzaram os braços hoje contra o ataque draconiano do governo Bolsonaro e do Alto Comando militar. Uma marcha ocorreu também em Vitória, no Espírito Santo.

Em São Luís, no Maranhão, a Agência da Previdência Social do Parque do Bom Menino foi palco de um protesto no horário da manhã. Dezenas de trabalhadores e movimentos populares se reuniram em rechaço ao ataque de Bolsonaro e seu governo. Um protesto semelhante ocorreu ainda em Teresina, no Piauí.

Em Macapá, no Amapá, centenas de trabalhadores marcharam logo pela manhã em protesto à reforma da Previdência. Em Palmas, Tocantins, um protesto semelhante ocorreu, com marcha pelas ruas do centro da cidade. Em Porto Velho, Rondônia, ocorreu tambémum Seminário sobre a reforma da Previdência na Sede do Sindicato dos Trabalhadores em Educação no Estado de Rondônia (Sintero).


Multidão se aglomera para sair em marcha em Campo Grande, MS. Foto: Reprodução

Em Curitiba, Paraná, centenas de trabalhadores lotaram ruas do centro da cidade contra a reforma. "Todos contra o fim da aposentadoria", diziam duas faixas levadas pelos manifestantes. Outra manifestação ocorreu em Maringá, no mesmo estado. Trabalhadores tomam as ruas às centenas com faixas criticando a reforma, além da carestia e do alto custo de vida na cidade. Na cidade de São Leopoldo, Rio Grande do Sul, centenas de metalúrgicos realizaram também um ato contra a reforma