Wednesday, March 27, 2019

CUSCO: 52 días de lucha de comuneros de Fuerabamba contra el despojo de la minera Las Bambas con el servicio de las autoridades del viejo Estado

Los diferentes diarios reaccionarios anunciaron ayer la noticia así:

"Este martes, se cumple 51 días desde que un grupo de comuneros de Fuerabamba bloquea el paso de vehículos de la minera Las Bambas, en el corredor Apurímac-Cusco-Arequipa, a la altura del fundo Yavi Yavi (Cusco).

La carretera que deben usar los camiones que trasladan cobre hacia el puerto de Matarani (Arequipa) se mantiene bloqueada luego de que los comuneros levantaran pequeñas chozas de paja a los lados de la vía desde fines de agosto del año pasado".

Los campesinos lucha contra el despojo que significa el paso de una carretera para la explotación de las minas del llamado proyecto Las Bambas del consorcio del socialimperialismo chino MMG Limited. El proyecto con el paso de la carretera para la explotación del proyecto minero en servicio del mercado imperialista mundial grava la tierra de la comunidad campesina, que posee por siglos, con una sevidumbre de paso. El gobierno para burlar las reclamaciones y protestas de los campesinos comuneros declaró el 2018 tal servidumbre de paso en litigio desde marzo de 2004 como carretera nacional:

"El viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina declaró:
"Para hacer carreteras nacionales no hay un procedimiento de exigencia social previa. Lo que hay es un reconocimiento del valor del mercado de los terrenos, porque sino sería caso imposible hacer carreteras", señaló.
Molina reiteró que la comunidad de Fuerabamba sabía que esta carretera fue declarada vía nacional en el 2018. Sin embargo, dijo que "otras expectativas" -que según el viceministro pueden ser justas o no- han hecho que adopten una estrategia de "forzar la situación" (RPP Noticias, 26 de febrero de 2019).

El viejo Estado y sus instituciones y representantes han aplicado represión sistématica de todos los órdenes contra la resistencia de los comuneros. Con su represión inmisericorde, arbitraria y sin reparos de esta lucha popular el régimen ha mostrado su verdadera catadura fascista, desconociendo todo derecho y libertades burguesas. Como la información de sus propios medios  muestra que al igual que las demás luchas del pueblo peruano,esta se reprime a sangre y fuego y se usa todas las tretas del Poder terrateniente-burocrático al servicio delimperialismo para reprimir y burlar las justas luchas de nuestro pueblo, en este caso del campesinado de Fuerabamba.

Mientras la minera y sus sirvientes del gobierno y demás instituciones del viejo Estado hablaban de dialógo para "resolver el conflicto" su sistema fiscal, judicial y carcerlario procedió a la detención de los asesores legales y un dirigente de la comunidad de Fuerabamba .




Bloqueo se da en el corredor Apurímac-Cusco-Arequipa. (Foto: archivo)
Esta es la cronología de la lucha campesina y la represión del viejo Estado y su régimen fascista, geniocida y vendepatria encabezado por el peón del imperialismo yanqui Vizcarra según el diario reaccionario El Comercio:

"A continuación se muestra toda la cronología del conflicto que mantiene bloqueado este corredor minero:
► 23/3/2004: se anuncia oficialmente el proyecto Las Bambas, durante la designación de René Cornejo como nuevo director de Pro Inversión.

► 31/8/2004: la empresa minera suiza Xstrata Cooper obtiene la concesión del proyecto al ofertar US$121 millones, tres veces el precio base fijado.

► 3/3/2005: cientos de personas salen a las calles de la capital de Apurímac, Andahuaylas y Cotabambas para exigir la transferencia al gobierno regional de S/141 millones del fideicomiso que se pagó por la explotación del asiento minero Las Bambas.

► 13/4/2014: la compañía minera Glencore Xstrata anuncia la venta de Las Bambas. La transacción se concretó con el consorcio chino MMG Limited por US$5.850 millones.

► 7/2/2015: un grupo de comuneros –aprox. 400 personas- retiene durante cinco horas a 100 trabajadores de las empresas contratistas del proyecto minero Las Bambas. Luego de negociaciones entre funcionarios de la Oficina Nacional de Dialogo y Sostenibilidad, la Defensoría del Pueblo y policías de la zona, los trabajadores fueron liberados. 

► 7/6/2015: el entonces jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, David Montoya, informa que, tras meses de diálogo entre la empresa y las comunidades de Challhuahuacho, el proyecto minero Las Bambas comenzará a operar en enero del 2016.
► 25/9/2015: el comité central de lucha de las provincias de Cotabambas y Grau convoca un paro indefinido contra el proyecto Las Bambas. En Tambobamba y Chalhuahuacho –zonas cercanas al proyecto–, varios comercios decidieron cerrar por la mañana, pero luego abrieron con el paso de las horas. 

► 28/9/2015: el paro dejó 3 muertos y 23 heridos (15 civiles y 8 policías), tras enfrentamientos entre policías y comuneros.

► 29/9/2015: manifestantes quemaron dos vehículos y se enfrentaron a la policía. El frente de defensa de Cotabambas pide una comisión de alto nivel y que se libere a los detenidos. El gobierno decreta el estado de emergencia en cuatro provincias de Apurímac y dos de Cusco.
►6/10/2015: la comisión de alto nivel del Ejecutivo llega al distrito de Coyllurqui, en Cotabambas, para instalar una mesa de diálogo que permita solucionar el conflicto en Apurímac. En la reunión, el Ejecutivo se comprometió a levantar el estado de emergencia a cambio de que acaben las protestas contra Las Bambas.

► 11/4/2017: el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la minera MMG Las Bambas llegan a un acuerdo con las comunidades.
► 22/8/2018: miembros de la comunidad de Fuerabamba bloquean un tramo del corredor que conduce a la mina Las Bambas, en la zona de Yavi Yavi, distrito cusqueño de Colquemarca, en Chumbivilcas.

►30/9/2018: el Gobierno declara en emergencia por 30 días en el tramo entre los kilómetros 130 y 160 del corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa (conocido también como corredor minero), ubicado en el distrito de Colquemarca, en Chumbivilcas (Cusco). Esto, luego de que se reportaban bloqueos de la vía en zonas contiguas a la mina Las Bambas

► 8/1/2019: enfrentamientos entre la policía y los comuneros de Fuerabamba dejan 11 agentes heridos y un campamento temporal de la policía quemado. Los actos de violencia se registraron en el kilómetro 148 del Corredor Vial Apurímac-Cusco-Arequipa, en el distrito de Santo Tomás, Chumbivilcas, Cusco.

► 12/1/2019: tras el bloqueo, el MTC y la comunidad de Fuerabamba acuerdan iniciar las evaluaciones en un tramo de 12 kilómetros del corredor vial Apurímac-Cusco, a fin de establecer el monto por pagar a los comuneros por afectaciones prediales.

► 4/2/2019: los comuneros de Fuerabamba bloquean el tránsito de vehículos de la minera en un tramo del corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa. La obstrucción es en el fundo Yavi Yavi, provincia de Chumbivilcas (Cusco).

► 17/3/2019: unos 500 comuneros impiden desde el 4 de febrero que vehículos de la minera usen un tramo de 12 km de la vía nacional que lleva al puerto de Matarani. El diálogo está entrampado.

► 25/3/2019: una comitiva del Ejecutivo viajó a Abancay para dialogar con el Gobierno Regional de Apurímac sobre el conflicto con los comuneros de Fuerabamba. En tanto, los comuneros permanecen en la entrada de la minera en Apurímac. Agentes del Ejército y la Policía reforzaron la seguridad en las afueras de la minera Las Bambas" (Redacción EC 27.03.2019 / 06:10 am.)
La lucha de las masas se encrespa y clama por la dirección proletaria que de la consigna correcta a las luchas del campo y la ciudad, las unifique en un solo torrente en función de la guerra popular.