Wednesday, March 20, 2019

PERÚ: CONTINUA LA LUCHA CAMPESINA CONTRA EL DESPOJO POR LAS MINERAS IMPERIALISTAS Y EL GOBIERNO VENDEPATRIA


 El gobierno fascista, genocida y vendepatria de Vizcarra con su Ministro de Energía y Minas además de seguir entregando las inmensas riquezas mineras del país en el subsuelo, en este caso en el sector Las Bambas, ahora pretende despojar  al los campesinos de dicho sector de sus derechos de hace siglos sobre la superficie en fabor de la minera del socialimperialismo chino.

Los campesinos defienden con plena justeza sus derechos y sufren la represión estatal y toda clase de amenazas y mentiras por parte de los representantes del gobierno, de la empresa, de los intereses de las gramndes mineras y de la prensa a su servicio en contra de los intereses del campesinado y del pueblo peruano, como leemos en la información que hemos extractado de los medios reaccionarios (/Gestión):


"El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, se pronunció respecto al conflicto entre los comuneros de Fuerabamba (Apurímac) con la empresa MMG Las Bambas. El bloqueo del paso de vehículos de la minera se registra por el tramo de 12 kilómetros de la vía nacional CU -135, que cruza el fundo Yavi Yavi enChumbivilcas- Cusco.
El titular del MEM explicó que la minera continúa operando pero debido al bloqueo de transporte no circulan los concentrados, por lo que se encuentra suspendida la labor de exportación. Precisó que esto genera pérdidas de casi 30 millones de soles al mes, y pone en riesgo la actividad de la empresa MMG Las Bambasy el trabajo de 8,000 personas".
Y el 17 de marzo el mismo medio reaccionario informó sobre lo que aconseja el agente del imperialismo Hernando de Soto, en resumén arrebatarle sus derechos a los pobre, por más que trate de encubrir con buenas palabras sus intenciones nefastas:
"Ya son más de 40 días que la carretera que comunica la minera Las Bambas con el Puerto de Matarani está bloqueada. Esto podría impedir que una de las principales productoras de cobre del Perú supere las cifras de producción de años anteriores (2018: 385,000 toneladas de cobre y en el 2017: 453,000, según cifras de el Ministerio de Energía y Minas). 
Según el economista Hernando de Soto , "el total [valor] de reserva minerales del Perú bloqueadas en estos momentos es de US$ 800,000 millones, cuatro veces el producto bruto interno del Perú en un año".
Sin embargo, señaló que no somos el único país que presenta este problema con los conflictos sociales . Así, estimó que en el mundo están bloqueados más de US$ 150 trillones, que corresponde al valor de las producciones mineras. "Este monto sería equivalentes al producto bruto interno de China y los Estados Unidos por cinco años", declaró en entrevista a Willax.
De Soto recordó que el derecho internacional en inversiones -que es el que se aplica a la minería- señala que la empresa minera pide un derecho sobre los minerales del subsuelo para ser propietario de ellos en cuanto los pueda extraer.
"Acá hay dos tipos de propiedad [Perú] por orden vertical que es el subsuelo del Estado, que puede vender su contenido a las compañías;  pero la superficie pertenece a los que están arriba", mencionó.
A modo de ejemplo, De Soto explicó que "las compañías mineras hoy en día son dueñas del contenido de una botella, mientras que los peruanos pobres son dueños de la tapa de la botella. Entonces, si la tapa no quiere no puede salir el contenido".
La agencia de prensa imperialista Reuters informó:
MMG: producción de cobre en Las Bambas podría verse afectada en 'corto plazo' por bloqueo
La empresa china dijo también que las existencias de cobre de Las Bambas en el puerto Matarani se han agotado y se ha informado a los clientes de retrasos en futuros envíos.


Las Bambas
Agencia Reuters  11.03.2019
La producción de cobre en la mina Las Bambas de la empresa china MMG Ltd podría verse afectada "en muy corto plazo" por el bloqueo de una carretera por donde transporta el mineral a un puerto para su exportación, dijo hoy la compañía.
Una comunidad indígena mantiene bloqueada la carretera desde mediados de febrero en protesta porque el Gobierno convirtió ilegalmente la vía que atraviesa sus tierras de cultivo en una carretera nacional y quiere llegar a un acuerdo con la empresa minera para su uso, según dirigentes de la zona.
MG Ltd, controlada por la estatal China Minmetals Corporation, dijo asimismo en un comunicado que las existencias de cobre de Las Bambas en el puerto peruano Matarani, ubicado en el sur del país, se han agotado y se ha informado a los clientes de retrasos en futuros envíos.
Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.
La compañía afirmó asimismo que "por ahora" MMG Ltd no ha declarado fuerza mayor en ningún envío de cobre. "La producción en la mina continúa, sin embargo, si no se resuelve la situación, o si se intensifica, podría afectar la producción en muy corto plazo".
El transporte de concentrado de salida desde Las Bambas continúa siendo interrumpido por un bloqueo por parte de algunos miembros de la comunidad de Fuerabamba, aproximadamente a 136 kilómetros de Las Bambas, en la región de Cusco, refirió.
"El bloqueo ilegal se encuentra en un tramo de la carretera pública y se relaciona con un reclamo de compensación por una servidumbre preexistente, a la altura del predio Yavi Yavi, el cual fue transferido a la Comunidad de Fuerabamba como parte del proceso de reasentamiento en el año 2011", dijo la compañía.
La localidad de Fuerabamba se reubicó para dar paso a Las Bambas, que comenzó a producir en el 2016. Residentes dicen que la minera no ha cumplido todo lo que prometió en un acuerdo que les dio una nueva ciudad y tierras de cultivo en una región vecina.
Las Bambas, ubicada a 4,000 metros sobre el nivel del mar en los Andes del sur de Perú, produjo unas 385,000 toneladas de cobre el año pasado, frente a las 453,000 toneladas en el 2017, según datos del Ministerio de Energía y Minas".
Anteriormente, los representantes de la compradora, sección de los grandes intereses mineros, se pronunciaron buscando desprestigiar la justa lucha campesina, acusándolos de chantaje:
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) alertó que la empresa minera Las Bambas, que opera en la región Apurímac, está siendo objeto de una serie de medidas de hostigamiento y chantaje por parte de grupos violentistas que de manera sistemática vienen bloqueando las vías de comunicación hacia la mina desde hace varias semanas.“