Friday, March 1, 2019

El Comunero Colombia: Mitin contra la agresión imperialista deja importantes lecciones

Nosotros agregamos un buen balance y como persistir en el trabajo de masas para movilizarlas contra la agresión imperialista yanqui, corresponde aplicar lo establecido por el Presidente Mao al respecto:

 Para mantenernos vinculados con las masas, debemos actuar de acuerdo con sus necesidades y deseos. En todo trabajo que se realice para las masas, se requiere partir de sus necesidades y no del buen deseo de un individuo. Sucede con frecuencia que objetivamente las masas necesitan un cambio determinado, pero que subjetivamente no tienen todavía conciencia de esa necesidad y no están dispuestas o decididas a realizarlo. En tales circunstancias, debemos esperar con paciencia. No debemos realizar el cambio hasta que, por efecto de nuestro trabajo, la mayor parte de las masas haya adquirido conciencia de la necesidad de ese cambio y tenga el deseo y la decisión de hacerlo. De otro modo, nos aislaremos de las masas. Todo trabajo que requiera la participación de las masas resultará ser una mera formalidad y terminará en el fracaso si las masas no están conscientes de la necesidad de ese trabajo ni se muestran dispuestas a participar en él. (...) He aquí dos principios: uno es las necesidades reales de las masas, y no necesidades imaginadas par nosotros, y el otro, el deseo de las masas y la decisión que toman ellas mismas y no la que tomemos nosotros en su lugar.

El frente único en el trabajo cultural
(30 de octubre de 1944),
Obras Escogidas. t. III. 

 Nuestro Congreso debe llamar a todo el Partido a mantenerse vigilante y velar porque ningún camarada en ningún puesto de trabajo se aparte de las masas. Es necesario enseñar a cada camarada a amar a las masas populares y escucharlas atentamente; a identificarse con las masas dondequiera que se encuentre y, en lugar de situarse por encima, sumergirse en ellas; a despertar a las masas y elevar su conciencia política de acuerdo con su nivel del momento, y ayudarlas, ciñéndose al principio de plena voluntariedad, a organizarse gradualmente y a desplegar paso a paso todas las luchas necesarias que permitan las condiciones internas y externas en un tiempo y lugar determinados.

Sobre el gobierno de coalición
(24 de abril de 1945),
Obras Escogidas, t. III.


Si tratáramos de pasar a la ofensiva cuando las masas aún no despiertan, esto seria aventurerismo. Si insistiéramos en conducir a las masas a hacer algo contra su voluntad, iríamos inevitablemente al fracaso. Si no avanzáramos cuando las masas exigen avanzar, esto seria oportunismo de derecha.

Charla a Los redactores del "Diario de Shansí-Suiyuán"
(2 de abril de 1948),
Obras Escogidas, t. IV. deciden retirarse.

Calurosos saludos para los c. maoístas que trabajan en Colombia por aplicar el maoísmo con los aportes de validez universal del pensamiento gonzalo, ahora bregando por movilizar a las masas contra la agresión del  imperialismo yanqui como parte de cumplir la tarea atrasada.

AND-Hamburgo

26 febrero, 2019 El Comunero
Mitin contra la agresión imperialista deja importantes lecciones



La semana pasada, varias organizaciones populares decidieron convocar un mitin contra la agresión del imperialismo yanqui a Venezuela. El mitin se realizó en el centro de la ciudad de Medellín y en la acción participaron sindicalistas, estudiantes, jóvenes secundaristas, profesores,  líderes barriales, etc. Algunas de estas organizaciones, aunque tienen importantes diferencias de posición frente al chavismo y el gobierno de Maduro, lograron hacer un frente para atacar la agresión imperialista al hermano país, bregando por transmitir un mensaje de unidad y lucha a las masas trabajadoras, tanto colombianas como venezolanas, denunciando que toda la supuesta ayuda humanitaria es una maniobra del imperialismo yanqui para justificar la agresión militar.


El mitin comenzó con cánticos y consignas, y poco a poco empezaron a congregarse personas para escuchar el mensaje, tanto colombianos como decenas de venezolanos que estaban allí en la plaza se fueron acercando. Algunas de las personas que se acercaban empezaron a cuestionar la actividad, se empezaron a formar pequeñas discusiones en pequeños grupos, donde las masas planteaban su disgusto por el rechazo a la ayuda humanitaria. Los participantes trataban de explicarle pacientemente a las masas, que el verdadero interés detrás de la ayuda humanitaria, es la agresión del imperialismo yanqui  para montar un gobierno títere y apoderarse de todas las riquezas de Venezuela. Bregaban por mostrar ejemplos de otros países que han sido invadidos por el imperialismo yanqui, muchos de ellos con la misma justificación “humanitaria”.


Pero las explicaciones de los participantes del mitin no lograban convencer a las masas, y poco a poco las discusiones se tornaron más acaloradas y el ánimo de decenas de venezolanos y algunos colombianos se fue tornando hostil hacia la actividad. La policía apareció e intentó detener el mitin, pero al ver la gran cantidad de gente vieron que no era posible y se colocaron entre los manifestantes (los del mitin) y las masas venezolanas (en contra del mitin). Los compañeros participantes del mitin, al ver que los intentos por explicar el contenido de la actividad fracasaban, mientras que el ambiente se tornaba más tenso, deciden retirarse.

 

La plaza quedó agitada, algunos venezolanos cantaron su himno, en pequeños grupos se discute sobre lo que acababa de ocurrir mientras la gente comienza a dispersarse. Los compañeros del mitin, en medio de su retirada, tuvieron que abandonar un muñeco que pensaban quemar, claramente el muñeco era un pulpo que representaba al imperialismo yanqui, pero algunas masas para quienes el mensaje fue confuso, lo encontraron y lo patearon mientras gritaban “aquí está su Maduro”, pensando que el muñeco representaba un apoyo a Maduro.

Después de culminada la actividad, una compañera que participó en la coordinación y planeación de la actividad, hizo la siguiente reflexión:

“Tenemos que hacer un balance, sacar lecciones de la actividad de hoy, evidentemente no pudimos cumplir el objetivo, y al final nos tocó retirarnos pues el ambiente se estaba tornando muy tenso entre las masas venezolanas y nosotros […] lo cierto es que hay que entender la situación de esas masas venezolanas, ¿quiénes son ellos?, en su gran mayoría son personas trabajadoras que tuvieron que salir de Venezuela por la fuerte crisis en que se encuentran, muchos de ellos han llegado a Colombia sin nada, a empezar a bregar a subsistir en condiciones realmente muy difíciles, viven del rebusque como las ventas de tinto, minutos a celular, ventas puerta a puerta, viven de trabajos muy mal pagos, otros ni siquiera consiguen trabajo, y se ha vuelto muy común en los semáforos de la ciudad ver familias venezolanas con carteles pidiendo todo tipo de ayuda, y es común escuchar noticias de redes de trata de personas que están aprovechando la migración de mujeres venezolanas para engañarlas, atraparlas, explotarlas sexualmente en condiciones de esclavitud, todo eso es real, está pasando, nadie lo puede negar, y nosotros llegamos, sin ningún tipo de trabajo previo, a decirles que hay que rechazar la ayuda humanitaria, que es un engaño, que es pretexto para la invasión, etc… ellos no lo podían entender, su condición de vida, su profundo odio contra el gobierno de Maduro, a quien culpan de toda su desgracia, su ilusión en un cambio con Guaidó sembrada por los medios de comunicación colombianos que solapadamente promueven la agresión militar al hermano país, etc… todo eso hacía imposible que nos comprendieran, nos faltó haber pensado mejor este contexto para haber determinado una forma más apropiada de llegarles, pues la forma en que llegamos no fue persuasiva con ellos y su situación […] nuestra posición es justa, pues así como nadie puede negar la gran crisis de Venezuela y las graves consecuencias sobre la vida del pueblo venezolano ni las implicaciones del gobierno de Maduro y el chavismo, tampoco nadie puede negar la implicación que tiene el imperialismo yanqui en la crisis, pues ellos, junto otros imperialistas, condenaron a Venezuela al atraso y la miseria, y son ellos los que se llevan la gran mayoría del petróleo y las riquezas que produce el pueblo venezolano, son ellos mismos, los imperialistas yanquis, quienes han bregado por agudizar más la crisis como parte de su plan para justificar la agresión militar que están preparando, y finalmente la historia muestra que los imperialistas yanquis invaden para saquear, no para ayudar al pueblo, y todo eso es lo que hay que mostrarle a las masas señalando claramente el enemigo principal, el imperialismo yanqui y la agresión militar, y debemos aprender de la experiencia de hoy, para poder hacerlo mejor la próxima”.