Tuesday, March 12, 2019

A NOVA DEMOCRACIA BRASIL: 64 Aniversario del nacimiento de la gran dirigente revolucionaria brasileña Sandra Lima

JAÍLSON DE SOUZA   08 MARÇO 2019


El pasado 6 de marzo se cumplieron 64 años del nacimiento de la gran dirigente revolucionaria brasileña Sandra Lima, fallecida en julio de 2016. Con motivo del 8 de marzo - el Día Internacional de la Mujer Proletaria - y de la cercanía de la fecha de su nacimiento , recordamos fragmentos de un artículo publicado por el diario La Nueva Democracia en su edición nº 185, de la 2ª quincena de marzo de 2017.

LA MEMORABLE DIRIGENTE REVOLUCIONARIA SANDRA LIMA

[...]

Nacida en Santo Domingo del Plata, interior de Minas Gerais, se mudó en definitivo a Belo Horizonte en los años 1970. Cursó parte de la enseñanza media en el Colegio Estadual Central, escenario importante de la resistencia secundaria al régimen militar fascista.

Se trabó el primer contacto con el trabajo de masas en 1976, cuando pasó a frecuentar el Lindéia, barrio obrero situado en los límites de las ciudades de Belo Horizonte, Ibirité y Contagem. Se integró rápidamente a la vida comunitaria, manifestando, aún en la juventud, la perspicacia y la combatividad que la marcarían como futura militante revolucionaria. Allí, ayudó a organizar grupos de alfabetización de adultos y actividades culturales destinadas a la juventud proletaria; participó activamente en la construcción del puesto de salud y de las manifestaciones para exigir del ayuntamiento de Belo Horizonte reducción de impuestos y mejoras en las condiciones de transporte y saneamiento del barrio. Fue durante el trabajo en Lindéia que Sandra Lima estudió la obra que la despertaría para la lucha contra la opresión de la mujer, El origen de la Familia, de la Propiedad Privada y del Estado, del gran dirigente del proletariado internacional Friedrich Engels.

Sandra Lima interviene como presidente de la Federación Minera de Mujeres, década de 1980

A finales de los años 1970, pasó a militar en el Movimiento Revolucionario 8 de Octubre, el MR-8. Se dedicó por entero a la revolución y al combate del régimen militar fascista. Junto al movimiento obrero clasista y combativo, que ya había comandado la huelga de la siderúrgica Mannesmann, contribuyó para que, en agosto de 1979, las calles de la capital minera fueran tomadas por aproximadamente 30 mil trabajadores huelguistas de la construcción civil.

En los años 1980, empezó a recorrer más detenidamente los importantes caminos de la lucha contra la opresión de la mujer. Sandra alentaba a las compañeras a asumir la línea de frente de la lucha reivindicativa y revolucionaria. Fue con ese espíritu que ella se lanzó en la construcción de la Federación Minera de Mujeres, creada en 1984, cuando asumió la presidencia.

En marzo de 1995, integró el grupo de militantes revolucionarios que rompió con el nacional-reformismo del MR-8 y, a partir de entonces, Sandra se dedicó de forma más profunda a la ardua y colectiva tarea de forjar los sinuosos caminos de la Revolución Brasileña .

Después de la Batalla de Santa Elina, en el municipio de Corumbiara, Rondônia, el crucial trabajo de solidaridad a la ocupación estuvo bajo la coordinación de Sandra Lima, que también se encargó de articular la red de apoyo médico a las familias acampadas.

En 1999, actuó intensamente en el apoyo y en la organización de las mujeres proletarias de la Vila Bandeira Vermelha, en la ciudad de Betim. Vive y luchó junto a las familias. El 26 de abril de ese año, durante el truculento ataque a la Villa por parte de las fuerzas de represión, arregimentadas por el entonces alcalde de la ciudad, Jesús Lima (PT), las mujeres desempeñaron un destacado papel.

Dirigente del Movimiento Femenino Popular (MFP), organización fundada en 2000, Sandra Lima fue una de las principales formuladoras de la línea del movimiento revolucionario de mujeres brasileñas. Fue pionera y forjadora de este destacamento de las mujeres más avanzadas, más conscientes, más rebeldes, más decididas a no aceptar la opresión milenaria que se abate sobre ellas.

Dirigió innumerables actos en celebración del Día Internacional de la Mujer Proletaria; ha actuado en huelgas combativas; denunció implacablemente el carácter farsesco de las elecciones reaccionarias. Participó de congresos campesinos y asambleas estudiantiles siempre destacando la importancia de la formación de las mujeres como activistas y sobre todo como cuadros dirigentes que dominen la ideología del proletariado para que así puedan servir a la revolución en el país ya la revolución mundial.


Homenaje a Sandra realizado en el salón de la Escuela Popular Orocílio Martins Gonçalves, en Belo Horizonte (MG), 2016

Admiradora de la literatura y del arte hechas por el pueblo, estimulaba a los jóvenes a leer los clásicos del marxismo y, en ocasiones, oía y cantaba canciones revolucionarias y populares con las compañeras y los amigos. Con su voz ronca, como espada en riste, combatía a los enemigos de clase, instigando al pueblo a luchar y a levantarse contra toda opresión.

Madre revolucionaria, se empeñó para que sus hijos comprendieran, participar y apoyar sin reservas las luchas de las masas en el país y en todo el mundo.

Militante internacionalista, actuó en defensa del pueblo palestino, de la heroica resistencia de los pueblos de Irak y Afganistán, en defensa de las guerras populares en Perú, India, Filipinas y Turquía. También defendió las luchas de liberación nacional de los pueblos contra el imperialismo y contra la guerra imperialista.

Dirigió nacionalmente la campaña por el castigo de los criminales, mandamaces y ejecutores de torturas, asesinatos y desapariciones forzadas del régimen militar fascista. El MFP, bajo su dirección, protagonizó memorables protestas en repudio al golpe de 1964.

En las jornadas de 2013 y 2014, cuando la juventud combatiente se levantó contra el sistema explorador y, en particular, contra la farra realizada por la FIFA, estaba siempre presente, en las primeras filas, la flamante bandera del MFP. Quien la erguía altaneira y desafiantemente era una joven forjada por Sandra Lima.

Su vida y su ejemplo son inapagables y serán grabados en letras doradas en el panteón de los héroes de nuestro pueblo en el triunfo de la revolución en nuestro país.

La compañera Sandra Lima dedicó su vida a la Revolución Brasileña. Fueron más de 40 años de militancia, organizando las masas en los barrios proletarios y fábricas, en la lucha por la vivienda, en la lucha por la tierra, junto al movimiento obrero y sindical clasista.

Sandra en su juventud hablando en reunión de mujeres. Ella siempre se empeñó sin ahorrar esfuerzos en la politización y organización de las masas

Se dedicó a la construcción del Movimiento Femenino Popular en diferentes regiones del país, especialmente en el campo. Siempre en sus intervenciones llamó la atención sobre la necesidad de que las mujeres de nuestro pueblo se lanzar a la lucha hombro a hombro con sus compañeros y se formen como cuadros revolucionarios que dominen la ideología del proletariado para cumplir las tareas de la Revolución de Nueva Democracia en nuestro país.

Abnegada, nunca se resignó ante los problemas de salud. Se dedicó sin reservas a la movilización, politización y organización de las masas.

Nos miramos y nos apoyamos en el radiante ejemplo de vivacidad, combatividad y optimismo siempre desbordados por la compañera Sandra Lima para que, como ella siempre nos enseñó, convertir nuestro dolor e indignación en más decisión para luchar por la completa emancipación de nuestro pueblo.

¡ Companera Sandra! ¡presente en la lucha!
¡Despertar la furia revolucionaria de la mujer!

En este caso,

La inolvidable memoria de Sandra Lima

¡ Companera Sandra! ¡presente en la lucha!

La gran dirigente revolucionaria Sandra Lima