Monday, April 1, 2019

CORRIENTE DELPUEBLO SOL ROJO DE OAXACA: Comunicado repudiando agresión contra el compañero Bernardo Sánchez en San Francisco del Mar

Blog marxista-leninista-maoista al servicio de los trabajadores y los pueblos. ¡Somos la chispa que enciende la pradera!


viernes, 29 de marzo de 2019
Comunicado: agresión contra el compañero Bernardo Sánchez en San Francisco del Mar

El pasado lunes 25 de marzo nuestro compañero Bernardo Sánchez López y su familia sufrieron una terrible agresión en su domicilio por sujetos armados y plenamente identificados como miembros de un grupo de choque del PRI municipal; los agresores pese a ser detenidos por la policía municipal, fueron liberados momentos después por la Sindico Procuradora del Ayuntamiento.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de El Rosario, Municipio de San Francisco del Mar, donde los pescadores y campesinos pobres del pueblo Ikoots se han organizado y resisten al megaproyecto eólico y las Zonas Económicas Especiales-Plan para el Desarrollo del Istmo que los distintos gobiernos de la república (incluido el “nuevo”) quieren imponer.

Esta lucha de resistencia de los pueblos originarios, que son también pueblos oprimidos por el latifundio, el capitalismo burocrático y el imperialismo, ha generado el encono y la reacción cada vez más violenta de los cacicazgos locales y los diferentes niveles de gobierno.

Nuestro compañero Bernardo es un pescador que como muchos otros se ha colocado al frente de la lucha por la defensa del mar, la tierra y el territorio Ikoots, así mismo ha participado en la Huelga de Pagos Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica que decenas de comunidades de la Zona Oriente del Istmo vienen realizando desde hace siete años ante la privatización de la industria eléctrica nacional y su subordinación al imperialismo yanqui y europeo, la cual ha generado tanto la imposición del megaproyecto eólico en varias comunidades de la región como el aumento en las tarifas de consumo en comunidades campesinas y pesqueras como El Rosario.

La agresión que ha sufrido nuestro compañero tiene claramente las características de una reacción del viejo estado ante el contexto actual, donde los pueblos, comunidades y organizaciones democráticas nos organizamos para denunciar y rechazar la consulta simulada que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pretenden realizar para imponer las Zonas Económicas Especiales-Plan para el Desarrollo del Istmo como proyectos de despojo, muerte, saqueo y desplazamiento interno de pueblos.

Nuestro compañero Bernardo ha sufrido graves lesiones físicas, y su familia que también ha sido agredida presenta visibles muestras de afectación emocional.

Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno por la integridad física y emocional del compañero Bernardo Sánchez López y su familia, así mismo les responsabilizamos de cualquier nueva agresión contra la comunidad de El Rosario y cualquier otra comunidad de base SolRojista.

Enfatizamos lo que hemos mencionado desde el pasado 26 de diciembre: ¡Rechazamos categóricamente los megaproyectos que el “nuevo gobierno” del viejo estado pretende imponer como continuidad de las políticas antipopulares del régimen dictadas por el imperialismo y sus organismos económicos internacionales!

Continuaremos la ruta establecida por nuestra Asamblea Estatal: organización, movilización y lucha contra estas y otras políticas antipopulares.

Seguiremos denunciando el doble discurso de este “nuevo gobierno” que sigue ejercitando la guerra contra el pueblo y el terrorismo de estado contra quienes nos oponemos a ser lacayos del régimen.

Insistimos en los cinco puntos planteados durante el inicio y desarrollo de la primera fase de nuestra jornada por Justicia y los Derechos del Pueblo:

·         Presentación con vida del Doctor Ernesto Sernas García.
·         Reparación integral del daño y cumplimiento de las medidas cautelares de las familias Triquis desplazadas de San Miguel Copala.
·         Cancelación de la Sub-estación eléctrica militar de SEDENA en San Blas Atempa.
·         Respeto al trabajo y la libertad de asociación de los trabajadores de salud afiliados a la Sección 9 del SINTS.
·         Respeto y cumplimiento a los derechos del pueblo.

Ratificamos nuestra disposición a rechazar la consulta simulada en nuestras comunidades, y a seguir organizando la resistencia en aquellas otras comunidades que están despertando a la lucha.

Nos alistamos para el inicio y desarrollo de la segunda fase de nuestra Jornada por Justicia y los Derechos del Pueblo a realizarse el próximo 10 de Abril en el marco del Centenario del asesinato de nuestro General Emiliano Zapata.

Como organización democrática insistimos en la necesidad de desarrollar la Revolución Agraria y Antiimperialista como Revolución de Nueva Democracia, que siente las bases para la edificación de la sociedad socialista. En ese sentido somos enfáticos al asegurar que los distintos partiduchos de la burguesía son sirvientes del imperialismo y representantes de la burguesía latifundista, compradora y burocrática y por tanto son justamente los enemigos del pueblo.

¡Alto a la guerra contra el pueblo y el terrorismo de estado!
¡No a la consulta simulada y la imposición de megaproyectos!
¡Respeto a la autodeterminación de los pueblos!

¡Alto a las agresiones contra nuestra organización!

#DrSernasPresentaciónConVida

CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO
COMITÉ ESTATAL