Wednesday, May 6, 2020

Sobre la naturaleza de la crisis económica mundial que se desenvuelve como "crisis del corona virus 19"

Desde el primer trimestre de este ano se desenvuelve, disimulada como la “Corona crisis”, una crisis económica mundial más amplia y profunda aún  que la crisis económica del 2008-2009, solo comparable a la gran recesión que siguió a la crisis de 1929.

Lo que tiene de raro esta crisis es que se desenvuelve bajo las polleras de la llamada "crisis del corona virus 19"; que se la presenta como una crisis sanitaria (pandemia), que para combatirla necesitaría de medidas extremas como la paralización temporal de la economia, el cierre de ramas enteras de la producción  y arrojar a millones y millones de obreros y obreras y demás trabajadores de la ciudad y el campo al desempleo y la miseria extrema. Con  ello se justifica los llamados de “paquetes de ayuda”, como en toda crisis, principalme y jugosamente hacia los grandes monopolistas del capital financiero y sus agentes de las naciones oprimidas. Pero, por su naturaleza es la de una crisis económica de superproducción como las que la han precedido, independientemente de la forma como se inicien.

La actual crisis,  es una crisis de superproducción  que abarca todo el sistema imperialista mundial; tanto la producción  industrial como la agraria, tanto a las naciones imperialistas como a las naciones oprimidas. Expresión más extrema de esta superproducción se mostró con  los precios negativos del petróleo norteamericano que llegó a cotizarse a -35 dólares por barril en abril último. Crisis precedida como la anterior de un “período raramente largo de crecimiento sobre todo de la economía en los Estados Unidos”, la superpotencia hegemónica única. Pero si vemos el crecimiednto del endeudamiento en los Estados Unidos (el país más endeudado del mundo) y en los demás países, en ambos ciclos económicos, vemos que a lo largo de ellos fue creciendo el fenómeno de la deuda en toda la economía y el dinero barato hasta llegar a extremos en la fase pre crisis; entonces, veremos que, en ambos “largos períodos históricos de crecimiento”, el endeudamiento de la economía tanto de  los Estados, como de las familias y de las empresas -desde los Estados Unidos hasta la China- creció hasta límites increíbles; así, los Estados, los hogares y las empresas pudieron  consumir y negociar más allá de sus propios limites disimulado de esta manera la superproducción, hasta que esto ya no pude estirarse más y explota y se pasa a liquidar y destruir para poder establecer el nuevo equilibrio.
Lo que esta vez será mas penoso y duro para el proletariado y las masas de los propios países imperialistas y mucho más para el proletariado, el inmenso campesinado y las amplias masas de los paíes oprimidos, sobre las que se descarga con mayor violencia todo el peso de la crisis por su condición semicolonial, semifeudal, sobre la que se desenvuelve un capitalismo burocrático.

 Todo el desenvolvimiento de la crisis y las medidas que se toman a nivel interenacional y de cada país se hace en medio de colusión y pugna interimperialista, en medio de colusión  y pugna entre las facciones y grupos del capital financiero en cada país y de las diferentes facciones y grupos de la gran  burguesia en los países del capitalismo burocrático. Pese a la colusión, ahora estamos viendo, escuchando, etc. como se hechan  la culpa del orígen de la pandemia entre los imperialistas yanquis, chinos, rusos? No vemos las disputas que se arman en la EU por la "ayuda" entre los "países del norte" y los "países del sur". No vemos en el Perú como se estan disputando el botin de las "ayudas", ya se han ido dos ministros y muchos generales de la policía han sido cambiados, están investigados, etc.

La disputa por el botín, por la torta de la "ayuda" o "paquetes", luego de la gran colusión con que arrancaron escondiendo la pugna, se va manifestando, m ostrando que no puede haber paz ni armonia entgre los imperialistas y entre los reaccionarios y sus lacayos. Son genocidas, capaces de las más asquerozas y negras tramoyas en busca de salvarse, de salvar a su sistema del hundimiento, en eso tratan  de unirse para enfrentar la creciente explosividad de las masas, pera la pugna los devora como a Bizancio. No desesperen, los propios imperialistas en medio de esta colusión y pugna vomitarán tarded o temprano y nos entararemos de la verdad de lo que todavía tratan de esconder y que los pueblos no se pueden tragar el cuento macabro de la "crisis sanitaria". No les parece raro que la propia CIA-USA salga a exculpar publicamentge a China sobre el tgem a del "orígen del virus"? Imagínense a la CIA yanqui, por una sola vez, diciendo la verdad! Entonces, cabe  pregúntarse, quién paga a ese oportunista Ugnacio Ramonet, para producir un extenso y enjundioso artículo titulado: La Pandemia y el sistema mundo, donde en síntesis todo su esfuerzo está destinado a absolver a todos los imperialistas del pecado original en la pandemia. Pero a este miserable le daremos de su propia medicina, usando las partes correspondientes de la información   del artículo de marras para servir a su fin opuesto, es decir, para denunciar al sistema que este oportunista defiende vergonzangtemente.

No es cierto como algunos cacacenos dicen, que en esta crisis todos pierden y que a todos ha afectado por igual. No, en toda crisis unos se hunde más y otros ganan como nunca, pero una cosa sí es segura, que el imperialismo saldrá de esta crisis más monopolista, más parasitario, más podrido y más moribundo prosiguiendo inevitablemente su hundimiento y barrimiento por la revolución mundial. La explosividad de las masas, luego del impacto incial se reactivará. crfecedrá más potente y furiosa, las masas se encabritararan  ada día más contra sus explotadores y opresores convocando a que los comunistas las dirijan coa la rebelión con guerra popular dirigida por el Partido Comunistas.

Documentamos nuestra posición, reproduciendo parte de un artículo ded 2018, bajo el título:Todo muestra que el imperialismo se hunde irremediablemente en medio de crisis y guerras de todo tipo, del artículo completo titulado:  Algunas cuestiones sobre la situación internacional. Los maoístas están persistiendo incansablemente enarbolando, defendiendo y aplicando el marxismo-leninismo-maoísmo, Por Comité de Redacción, El Maoísta Nro. 2 - Octubre 2018, donde ya se anuncia la crisis mundial que ahora se está desenvcolviendo. Recomendamos leer en la misma revista el artículo completo para tener una mejor compresión  del desarrollo actual de la situación internacional y estudiar detenidamente el pronunciamiento de los Partidos y Organizaciones Maoístas por el 1° de Mayo 2020, que hemos publicado este lunes pasado.

Todo muestra que el imperialismo se hunde irremediablemente
en medio de crisis y guerras de todo tipo.

Los expertos alemanes de política exterior opinan que
se viene nueva recesión en los EE.UU., dicen: “desde
la crisis financiera (se refieren a la crisis que empezó el
2007) la deuda pública de los EE.UU. Se ha duplicado
de 10 billones a 20 billones de dólares. Sin contar la deuda
de los estados federados, las comunas y los hogares.
Es cuestión de tiempo hasta que alguien en ‘el país de
las oportunidades ilimitadas’ pueda perder mucho dinero
(es decir explotar la burbuja que se está generando,
nota de redacción)” (Josef Brami, EE.UU-experto de la
Sociedad Alemana para Política Exterior, en VDI nachrichten,
12 de enero de 2018. Coincidiendo con esta
apreciación, en estos días, la caída de los índices de la
Bolsa de Nueva York hacen temer a los expertos un nuevo
crash financiero.

El ex-presidente del Banco Central Europeo, J. C. Trichet,
opinó sobre la economía mundial y la de los países
de la UE, que pese “a que el optimismo reina en el panorama
económico mundial, cuyo PIB crecerá este año
previsiblemente un 3,9%, (…) cree que nos acercamos
‘al principio de la recesión’, primero en los EE.UU. y después
en el resto de los países avanzados (…) No ocurrirá
ni este año ni el siguiente, pero será muy difícil hacerle
frente porque el margen de maniobra en las áreas de política
fiscal y monetaria es muy limitado”. Comenta que,
“después de tantos años de políticas extraordinarias de
los bancos centrales. Si bien estas medidas han servido
para salir de la crisis, recuperar la estabilidad financiera
y evitar que el euro se desintegrara, dejan economías
con tipos de interés al cero. Los bancos, mucho más saneados,
también han disparado el riesgo en sus balances
con compras de deuda soberana multimillonarias”.
Trichet también alerta del peligro de una burbuja financiera
por los “alarmantes niveles de endeudamiento”.
Si en el 2000 -explica-el endeudamiento global (público
y privado) era de 250% del PIB mundial, en 2008
había aumentado hasta el 275%. “Uno se esperaría que
después de la crisis se hubiera moderado, pero todo lo
contrario: hoy representa más del 300% y por eso creo
que somos más vulnerables hoy que en 2008”. Para él,
el mayor desafío de la zona euro es “combatir el desempleo
de masas”. (Jean-Claude Trichet, expresidente del
BCE: “Somos más vulnerables que en 2008 por el endeudamiento”,
El País, 26 de enero de 2018).

Y si vemos la situación en Japón, no es muy diferente y
la de China es aún más expuesta, no sólo por el propio
endeudamiento de la economía, tanto de las empresas
como de las comunas y las provincias, sino que por su
situación de dependencia de las economías de los paí-
ses imperialistas más avanzados, una recesión en estas
economías arrastrará necesariamente a la economía de
China, que sólo ha podido mantenerse a flote a través
de más endeudamiento, cuyo monto representa el 256%
del PBI. Los préstamos chinos y su inversiones en las
grandes obras de infraestructura sirven de complemento
a la inversión directa de los monopolios yanquis, alemanes,
españoles, holandeses, ingleses, japoneses, etc.
(esto han denominado los académicos imperialistas
como el “papel triangular de China en América Latina”).

Así también, la presencia China en la gran minería
y el agro negocio muestra el papel intermediario de
China con respecto al imperialismo yanqui, japonés,
alemán, etc. China importa de Chile, por ejemplo, el
cobre en piedra y luego lo convierte en cobre fundido
y sus subproductos que luego exporta a los países imperialistas
más avanzados como insumos para su posterior
transformación. Lo mismo hace en Perú y en otros
países de la región. También importa los granos de soja
sin procesar de Argentina para transformarlo en aceites,
etc., esto para su propio consumo interno. Consecuencia,
es la mayor degradación de las economías que
tienen este tipo de negocios con los socialimperialistas
chinos, se primarizan más. Rusia tiene una economía
centrada en la exportación del petróleo y el gas y por
lo tanto sumamente dependiente de los precios de estas
materias primas, depende grandemente del capital
financiero de los otros países imperialistas y por tanto
de las maquinarias y equipos para la explotación de estos
mismos recursos energéticos y su demás industria.
Su economía padece las consecuencias de las sanciones
impuestas por sus rivales imperialistas encabezados
por los yanquis, lo que también es motivo de colusión y
pugna entre estos.