Francia/Internacional. La rebelión en Francia ha dejado claro el tipo de régimen dictatorial que representa la falsa democracia burguesa incluso en los países desarrollados o imperialistas; precisamente se trata de la dictadura burguesa en toda su forma. Tal como lo dice la editorial de La Cause du Peuple que recién compartimos… “La burguesía lo entendió bien. A través de sus reformas responde a sus propias necesidades de reestructuración del Estado y, para ello, también fortalece su columna vertebral, es decir, sus fuerzas armadas”. Al menos 1,056 personas arrestadas han sido sentenciadas, y de estas 742 personas han sido encarceladas bajo sentencia firme y cientos más esperan su proceso. El fascista Éric Dupond-Moretti, Ministro de Justicia del Estado francés, ha justificado ante los medios esta ola de arrestos y sentencias: "Era extremadamente importante que hubiera una respuesta firme y sistemática", enfatizó. En respuesta a ello ha iniciado una campaña internacional en solidaridad con los compañeros detenidos durante las protestas. En países como España y Alemania, al igual que en la propia Francia, se observan ya algunas acciones de solidaridad con los presos políticos. Tú también puedes realizar acciones en México. ¡Apoyar a los revolucionarios y rebeldes encarcelados en Francia! ¡La Rebelión se justifica!
Palestina. El pasado 15 de julio fue detenido el fotorreportero Basel Adra, de +972 Magazine y Local Call; los hechos ocurrieron en la Cisjordania ocupada cuando el reportero cubría la agresión armada de los llamados “colonos” sionistas contra la población palestina. Al notar que Adra tomaba fotografías y videos de los hechos el ejército de Israel intervino solamente para detenerlo, esposarlo, vendarle los ojos, arrodillarlo bajo el sol y exigirle entregar su material de trabajo. El sindicato de periodistas de Israel denunció la detención arbitraria y las violaciones contra la libertad de prensa entrevistando a Adra quien manifestó… “Soy un periodista palestino y hay un odio de los militares hacia mí solo porque […] los filmo cuando están cometiendo estos crímenes…Ellos saben que no tendrán que enfrentar consecuencias por sus actos y su violencia hacia nosotros”. Es tan irracional el odio de la bestia fascista-sionista que realiza auténticas operaciones de guerra contra poblaciones enteras tal como ocurrió hace unas semanas en el campo de refugiados de Jenin; los ataques del odioso ejército mercenario de Israel no solamente se centran contra la heroica resistencia palestina, sino también contra la población civil, los reporteros e incluso el personal sanitario. Según reportes de la Media Luna Roja en lo que va del 2023 se han registrado al menos 200 ataques israelís contra personal sanitario y ambulancias en las calles de la Palestina ocupada; ante esta situación la institución está equipando a paramédicos y todo su personal con cascos y chalecos antibalas para evitar ser asesinados por el ejército sionista y sus “colonos”. Este viernes 21 de julio la policía de Israel asesinó a Muhammad al-Bayed de tan solo 17 años de edad, quien habitaba en el campamento de refugiados de Jalazone en Cisjordania y protestaba contra las invasiones de “colonos” sionistas en territorio palestino.
México. El pasado 20 de julio se conmemoró el centenario del asesinato del General Francisco Villa, uno de los principales jefes de la lucha agraria en nuestro país al frente de un ejército guerrillero que lo mismo hizo tambalear al régimen de Porfirio Díaz y a las camarillas terratenientes-burocráticas emergidas de la revolución burguesa inconclusa. En su memoria se desarrollaron diversas actividades en diferentes puntos del país, tanto aquellas de corte gobiernista (las cuales sin duda Pancho Villa hubiese combatido) y otras más de corte popular como la marcha del Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI) en la Ciudad de México. Es importante destacar que en México el viejo Estado sigue persiguiendo y asesinando a quienes luchan por la tierra y su liberación, aunque los discursos de la 4T trafican con el legado de quienes lucharon como Pancho Villa. En ese sentido, el pasado 19 de julio se conmemoró el primer aniversario del asesinato del compañero Álvaro Sebastián Ramírez, originario de San Agustín Loxicha, Oaxaca. En vida fue maestro del nivel de educación indígena, defensor de la tierra y de los derechos de los pueblos indígenas; por su trayectoria llegó a ser regidor de educación del municipio que lo vio nacer y desempeñaba ese cargo cuando fue detenido. Fue víctima del terrorismo de Estado que le torturó y encarceló durante casi 20 años; estuvo recluido en cárceles de máxima seguridad y del fuero común y cinco años después de ser liberado un comando armado lo asesinó en su domicilio de Santa Cruz Xoxocotlán; al respecto el Congreso Nacional Indígena emitió un pronunciamiento en su memoria. Otros dirigentes y simpatizantes agraristas han sido cobardemente asesinados por las balas asesinas de la tiranía, como los compañeros SolRojistas Luis Armando Fuentes Aquino (11 de abril de 2019), José de Jesús García Martínez (27 de octubre de 2022) y Félix Vicente Aquino (13 de abril de 2023).
El tema de la expropiación ha sido una constante desde que Gustavo Petro está en campaña. Algunos representantes de los grandes burgueses y los latifundistas, agentes del imperialismo en nuestro país, cada cierto tiempo provocan un alboroto ante la posibilidad de ver mínimamente recortados sus bienes y riquezas. El actual gobierno oportunista constantemente procura desvanecer ese temor por medio de declaraciones y compromisos, como lo fue el mediático acuerdo realizado en la Notaría 17, donde los entonces candidatos a presidente y vicepresidenta de Colombia se comprometieron a la no expropiación.
Los más recientes hechos al respecto de esta polémica se han presentado con la aprobación de la modificación del artículo 55 (que en la ponencia fue nombrado como el artículo 61) del Plan Nacional de Desarrollo, siendo el siguiente párrafo el más espinoso del actual conflicto:
“En aquellos casos en los que los propietarios no procedan a la venta, la ANT (Agencia Nacional de Tierras) adelantará el análisis de la explotación económica del predio, requiriendo a su propietario por una única vez, para que proceda a la enajenación de aquellas áreas que no se encuentren bajo aprovechamiento económico y que excedan la extensión de la UAF (Unidad Agrícola Familiar). Cuando el propietario no acceda a la enajenación, la ANT aplicará los procedimientos a los que haya lugar”.
Algunos sectores de las clases dominantes, nuevamente han entonado sus alaridos al plantear que con esto se da cabida a la “expropiación exprés” de sus predios.
Tradicionalmente entre las clases dominantes se presentan pugnas. Además, la situación actual caracterizada entre otras cosas por la crisis del capitalismo burocrático que se cierne sobre nuestro país y la fuerte crisis de gobernabilidad que vio su expresión más explícita en el gran levantamiento popular del 2021 somete a estas clases a un panorama más complejo, en donde las tradicionales pugnas se agudizan.
¿Qué camino tomar para recargar la crisis sobre los hombros del pueblo a la vez que se conjura la protesta y organización popular que quiera salir de los límites que este Estado impone? ¿Entregar o no concesiones al pueblo para no perder las posiciones de poder? ¿Qué facciones saldrán menos beneficiadas del camino elegido? Estos son algunas de las disyuntivas a las que las diferentes facciones de las clases dominantes se ven enfrentadas y lo que ha dado en llamarse “expropiación exprés” no es más que otro síntoma de dicha pugna.
A continuación, presentaremos algunos elementos para aportar al análisis de dicha situación desde el punto de vista del pueblo:
En Colombia la estructura de la tenencia de la tierra nos arroja que hay 9500 latifundios que poseen 47 millones de hectáreas contra los 1,8 millones de minifundios que poseen apenas 5.5 millones de hectáreas. Los campesinos que no cuentan ni siquiera con una pequeña porción de tierra para cultivar son cientos de miles. Esto quiere decir que una minoría de terratenientes, entre los cuales se encuentran los grandes ricos y grandes grupos económicos de nuestro país, poseen la gran mayoría de la tierra, mientras que la aplastante mayoría de campesinos poseen apenas un pequeño porcentaje de la tierra.
Podemos buscar los orígenes de esta configuración de la estructura agraria en la conquista y la colonia, proceso histórico, militar y político que de manera violenta y a través del despojo instauró el latifundio en nuestro país. Desde esa época se viene profundizado tal forma de propiedad a través de la apropiación de la tierra por parte de los terratenientes. En los primeros periodos de la república, por ejemplo, desde las estructuras de poder se estimuló que los campesinos colonizaran territorios para dejarlos aptos para su usufructo. Cuando éstos ya habían invertido su trabajo en desmontar el terreno, era usual que terratenientes aledaños se apropiaran de ellos, despojando así al campesino de sus tierras. Indígenas y campesinos ante esta situación se veían sometidos al desplazamiento y/o la servidumbre. Estas prácticas continúan hoy de manera más profunda. La tendencia a la concentración de la tierra y el despojo al que se ven sometidos los campesinos, son unas de las barreras que marcan la imposibilidad del desarrollo del campo en Colombia.
Hay varias formas en las que se ha ejecutado el despojo de la tierra por parte de los grandes poderes económicos en la historia más reciente. Pero la forma principal ha sido a través de la violencia. El ejemplo más relevante a este respecto son las estructuras paramilitares en plena colusión con el Estado y con los poderes políticos y económicos del país.
Los terratenientes, desde las capas inferiores hasta las capas superiores, implementaron este modus operandi en medio de la guerra antisubversiva desarrollada por el imperialismo yanqui y el Estado colombiano para tratar de aniquilar cualquier posibilidad revolucionaria en nuestro país y para aniquilar el espíritu combativo del campesinado que lucha bajo el deseo de tierra para quien la trabaja.
Múltiples son los ejemplos que dan cuenta de estos hechos. Tenemos el caso de la hacienda Bellacruz:
“La constitución de esta hacienda (…) que llegó a ser una de las más grandes del país, se realizó a través de la expulsión de los legítimos propietarios de las tierras: familias campesinas que las habían colonizado muchos años atrás. Posteriormente, tras el inicio de una lucha jurídica para la recuperación de sus tierras y en momentos en que tenían todos los argumentos a su favor ante la justicia, la familia Marulanda, propietaria de la hacienda, contrata un grupo paramilitar que a través de la perpetración de graves violaciones a los derechos humanos, contando con más de 40 asesinatos, obliga a cerca de 600 familias a desplazarse y abandonar sus tierras en el año de 1996 (…) Carlos Arturo Marulanda era tanto embajador de Colombia ente la Unión Europea como encargado de la hacienda Bellacruz junto a su hermano Francisco Marulanda, de quien se dice era personalmente el comandante del grupo paramilitar de ultraderecha que cometió los homicidios, desapariciones y hostigamientos que obligaron a las familias a desplazarse.
(…) a finales de los años ochenta, la familia Marulanda logra que el Estado en vez de expropiar las tierras que pertenecían a la nación, se las compre para adjudicarlas a los campesinos. Más aún, con el despojo violento y el desplazamiento, la familia Marulanda se quedó tanto con el dinero que le pagó el Estado como con la tierra, un negocio muy rentable”
Este no es un caso aislado, por el contrario, es un caso emblemático que muestra la forma en que operaron los poderes económicos, políticos y militares (tanto estatales como paraestatales), para imponer el despojo de la tierra sobre el campesinado. Las grandes haciendas regionales fueron sedes de reuniones, coordinaciones fiestas y entrenamiento de los grupos paramilitares. Los grandes hacendados, pagaban extrasueldos para que comandos enteros de la policía resguardaran sus tierras, tierras que, en muchos casos, denuncian los campesinos, fueron arrebatabas a las familias que ahí vivían. Es decir, la policía operó como el ejército privado de los despojadores de la tierra.
Por supuesto también han hecho uso de las formas legales que el mismo Estado tiene a su servicio. Los megaproyectos de diferente índole se han amparado en la figura de interés general para desplazar a sectores de la población y ocupar sus tierras. Tal es el caso por ejemplo de Hidroituango, en donde los terrenos necesarios para la ejecución del megaproyecto se declararon de utilidad pública e interés social a través de la resolución 317 del 26 de agosto de 2008. Como consecuencia, cientos de familias de las áreas de influencia, fueron desplazadas de sus territorios.
La fundación Forjando Futuros, que entregó en 2020 un informe a la comisión de la verdad luego de la revisión de más de 5000 sentencias del sistema de información de restitución de tierras, evidenció que además de los terratenientes tradicionales que tienen apenas alcance territorial, grandes empresas como Argos, Uniban, Banacol, Bananeras del Urabá (estas últimas asociadas en Augura), las cuales son socias de la construcción del puerto en Urabá, así como empresas imperialistas entre las que se encuentran la Anglo Gold Ashanti, la Continental Gold e incluso Ecopetrol también están involucradas en estos hechos. Por si fuera poco, el Banco Agrario, el BBVA y Davivienda (que absorbieron a la caja agraria, al banco ganadero y al banco cafetero), también tuvieron su parte.
Como vemos, de manera sistemática se utilizaron todos los mecanismos posibles que llevaran al despojo del campesinado. Los paramilitares coludidos con las fuerzas armadas del Estado producían desplazamiento forzado del campesinado, las grandes empresas (nacionales o multinacionales) y los terratenientes con participación directa en los hechos o al menos con pleno conocimiento de la situación compraban a precios irrisorios o invadían los terrenos, por su parte los bancos hipotecaron esas tierras y se volvieron oponentes de los campesinos que hoy las reclaman. De hecho, más de 60 empresas, entre multinacionales, agroindustriales y bancarias, están condenadas a restituir tierras. Pese a eso, hoy los terrenos despojados siguen en manos de dichas empresas y de los terratenientes que de ellos se apropiaron.
Vale la pena en este artículo, además de los hechos mencionados, plantear la posición de José Félix Lafaurie y el papel de FEDEGAN (Federación Nacional de Ganaderos) en el proceso de despojo de tierras. Esto porque tanto Lafaurie como FEDEGAN han sido de las voces que más han resonado mediáticamente denunciando el temor que sienten ante la “expropiación express”.
Hablemos primero de Jorge Visbal Martelo, quien fue presidente de FEDEGAN y además embajador de Canadá, embajador del Perú y senador. Visbal fue condenado a prisión por financiar y promocionar a las Autodefensas Unidas de Colombia. Las declaraciones de los ex jefes paramilitares plantean que dicho personaje tenía afinidad ideológica con las AUC, prestaba asesoría directa a los líderes del grupo y permanecía por largos periodos de tiempo y de manera constante en sus campamentos. Él participó en la planeación de masacres, desplazamiento forzado y despojo de tierras. Hay un testimonio que llama especialmente la atención y es el de Don Berna (jefe paramilitar), que plantea que Visbal perteneció al “Grupo de los Doce” conformado por militares, empresarios y políticos. Según estos testimonios y los del propio Carlos Castaño, éste último acudía al “Grupo de los Doce” -como si fuera un consejo asesor- antes de cualquier decisión importante.
Por su parte, Lafaurie hoy es acusado por Benito Osorio, que en 1996 era gerente del Fondo Ganadero de Córdoba, organización involucrada en el despojo de tierras a aproximadamente 200 mil campesinos del Urabá de mano de las Autodefensas Unidas de Colombia y también por Salvatores Mancuso, jefe de las AUC, de tener estrechos nexos con este grupo. Además, tuvo que aceptar en 2006 que miembros de FEDEGAN habían financiado a grupos paramilitares. Por si esto fuera poco, ante la pasada oleada de toma de tierras por parte del campesinado en el país, Lafaurie propuso los “grupos de reacción solidaria”, para proteger las tierras que ellos mismos han despojado al campesinado. Viejas tácticas (muy bien conocidas y ejecutadas por él y su gremio), nuevo nombre.
Se estima que los grupos paramilitares están relacionados con más del 84% de los hechos de despojo. La ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados), muestra que más de cuatro millones de personas fueron desplazadas, por lo menos seis millones de hectáreas de tierras fueron abandonadas o despojadas y entre 1980 y 2010 los ingresos que dejaron de recibir las personas despojadas fueron de 59,8 billones de pesos.
A través de estos elementos intentamos mostrar cómo las clases de los grandes burgueses y latifundistas, al servicio del imperialismo, actuó de manera sistemática para alcanzar sus propósitos de mantener la estructura latifundista de la tierra, el control del país y de su gente, librando una guerra contra el pueblo para erradicar su espíritu revolucionario. Combinaron para esto todos los medios que juzgaron necesarios, tanto los que se enmarcan dentro de su legalidad (leyes, fuerzas armadas) como los que están fuera de ella (paramilitares). Con esto, dichas clases, despojaron al campesinado de su tierra, profundizando su concentración. Los que hoy dicen temer que sus terrenos sean expropiados, son quienes recogiendo el despreciable legado de las clases dominantes de antaño y perfeccionando sus formas, han expropiado al campesinado que ayer y hoy lucha por un pedazo de tierra para trabajar.
Ante esto ¿cuál es la respuesta del gobierno oportunista de Gustavo Petro? Como ha sido usual en su actuar, pese a conocer la realidad de nuestro país, el carácter de quienes hoy se quejan de una posible expropiación y pese a dar discursos altisonantes en los balcones y en las calles, lo que propone es conciliación con los que han expropiado a sangre y fuego al pueblo.
Las acusaciones que hacen sobre la posibilidad de una expropiación están lejos de la realidad. A lo sumo lo más “grave” que podría pasar es que el actual presidente, con riquezas que están en manos de este Estado pero que son producidas por el pueblo trabajador, compre a aquellos que han expropiado a sangre y fuego al campesinado, unas cuántas hectáreas de tierra. Esa es la misma fórmula que denuncian los reclamantes de tierras de la hacienda Bellacruz. Por si esto fuera poco, Petro además está ofreciéndoles préstamos a los terratenientes para que hagan sus haciendas más productivas, es decir, para que pasen de latifundio improductivo a latifundio productivo: “menos tierras, más vacas, más productivo”. Eso sí, cuando el campesinado toma tierras, como lo demostró en agosto, no le tiembla la mano para enviar a la UNDMO (ESMAD), a desalojarlos, protegiendo la propiedad de los terratenientes.
¿Si este es el panorama, por qué tanta alarma en los medios? Se trata, como hemos dicho, de una pugna entre las clases dominantes y sus visiones que están estrechamente ligadas con quién saca mayor partido económico y político de la situación.
Las soluciones que propone Petro al problema del campo, no modificarían la estructura de tenencia de la tierra de manera significativa ni aunque se cumplieran en su totalidad pues en su matriz contempla el latifundio como algo bueno siempre y cuando sea productivo.
Aquí es clave entender que contra lo que plantea Petro de que “el problema real es el latifundio improductivo”, el problema del atraso en nuestro país y la pobreza que vive el campesinado, que en su gran mayoría no tiene tierra para trabajar, es la existencia del latifundio -tanto productivo como improductivo- y la dominación imperialista que utiliza y evoluciona esta estructura de propiedad de la tierra para imponer sus proyectos económicos, implantar sus empresas y sacar las máximas ganancias de nuestras naciones sometiendo violentamente al campesinado, por medio precisamente de los latifundistas que son felices agentes del imperialismo.
Donde existe latifundio productivo y campesinado con poca o nada de tierra (que es en parte el modelo que el actual presidente propone), no existe libertad para el campesino, sino sometimiento de precios y productos. De uno u otro modo el campesino queda atado a las clases dominantes.
Para poner un ejemplo, tomemos el café: más del 80% del cultivo de café nacional es destinado al comercio exterior. Los caficultores con menos de 5 hectárea producen el 96% del café que la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) exporta. El precio al que venden sus productos por supuesto no los fijan ellos. Los miembros de la federación, tienen que aportar un dinero a la FNC, para préstamos, garantía de compra (muchas veces por debajo del precio de producción) y asistencia técnica. Los pequeños caficultores, apenas con pequeñas parcelas, no tienen otra opción que entrar en los rumbos productivos impuestos por quienes controlan la mayoría de la tierra productiva. En este caso, la FNC, se lucra a costa de los pequeños caficultores, sin correr casi ningún riesgo. Lo mismo es el caso de los cocaleros, los grandes cañeros, los grandes palmicultores, etc.
Realmente, una reforma agraria que en propias palabras de Gustavo Petro, es apoyada por el Fondo Monetario Internacional y el presidente del imperialismo yanqui Joe Biden, no puede ser una reforma que beneficie al pueblo de nuestro país. Los intereses del pueblo y los intereses del imperialismo son antagónicos.
Aquí se hace pertinente el planteamiento de José Carlos Mariátegui para el Perú y que es aplicable a Colombia: “El problema agrario se presenta, ante todo, como el problema de la liquidación de la feudalidad (…) las expresiones de la feudalidad sobrevivientes son dos: latifundio y servidumbre. Expresiones solidarias y consustanciales, cuyo análisis nos conduce a la conclusión de que no se puede liquidar la servidumbre (…) sin liquidar el latifundio”.
Concluyendo, si abordamos el problema desde el punto de vista del pueblo, solo podemos decir que el camino que debe seguir el campesinado y el pueblo colombiano para transformar su realidad no es el de pagar por la tierra que los terratenientes han despojado, ni el de volver productivo el latifundio improductivo para evolucionar la feudalidad, sino que es el ya esbozado por Carlos Marx con su llamado de: “Expropiar a los expropiadores”. El campesino debe seguir tomando las tierras de los terratenientes, como actualmente lo están haciendo cientos de familias en lugares como el Cauca, Cesar, Bolívar, Sucre, Antioquia, entre otras muchas zonas del país. Lo que, es más, es necesario elevar poco a poco y paso por paso la organización popular para desarrollar una Revolución Agraria que destruya de manera definitiva el latifundio.
OFENSIVA IMPERIALISTA POR CONSOLIDAR SU PRESENCIA MILITAR EN LA REGIÓN
el
El Comando Sur de la Armada de los EE.UU. inició este martes en Colombia la 64ª edición del ejercicio marítimo UNITAS, en el que participan efectivos provenientes de una veintena de naciones americanas y europeas. Como era de esperar, las FFAA del Ecuador, como en otras ocasiones, también está presente.
Está claro, a Petro se le «olvidó» el discurso antimperialista, transformador, bolivariano y revolucionario. Bien lo decíamos, estos gobiernos progresistas son la peor peste para los pueblos y sus proyectos de emancipación, porque son los encargados de sellar los esfuerzos por corporativizar a las masas por parte de la gran burguesía echando mano de la vía burocrática, electorera, y poner, dicho proceso, al servicio de las clases más reaccionarias de nuestros países, y desde luego, imperialismo.
Colombia no solo participa de estos ejercicios conjuntos, sino que es la sede, la que organiza; reflejando su total e incondicional sumisión a los EEUU.
Precisamente en estos días, los EEUU anuncian que apoyarán con más de 3 mil millones de dólares para potenciar las FFAA del Ecuador. Bueno, la expresión correcta no es apoyar en el fortalecimiento, sino, INVERTIR en las FFAA para seguir manteniéndolas cebadas, a su favor, a su servicio.
La inversión imperialista establece que se trabaje en cuatro ejes importantes: modernización de las aeronaves, infraestructura y equipos de las FF. AA; implementación de ciberseguridad para mejorar los sistemas de inteligencia y contrainteligencia.
Estos últimos meses hemos tenido mucha actividad de los EEUU e Israel en territorio nacional. Capacitaciones, operaciones conjuntas, equipamiento militar, sobre todo por parte de Israel, fortalecimiento de inteligencia militar, operaciones que ya tomaron un curso, conforme lo señala el Comando Sur de los EEUU, al emprender con levantamiento de información, seguimiento y neutralización de dirigentes “subversivos”.
EEUU lo quiere todo, no solo llevarse en hombros nuestros recursos naturales; tenernos como mercado cautivo de su superproducción, manejar políticos corruptos y entreguistas, controlar totalmente el aparato militar del país y ponerlo a su servicio; quieren devorarnos; no son pocas las voces desde la reacción que claman seamos cooptados por los EEUU y pasemos a ser una colonia.
En toda esta trama entran en tensión todo tipo de gobiernos. No creamos que, porque tengamos al frente a los correístas, Pérez o cualquier otro esperpento político del reformismo burgués, las cosas van a ser distintas para el país, para las masas y su soberanía; todos, absolutamente, operan o bregan en ese mismo sentido, fortalecer la penetración imperialista y alinearnos políticamente a tal nivel que la soberanía, a estas alturas, es ya una ilusión.
Pero esta arremetida imperialista tiene otro aspecto, el rebote. La burguesía nacional se va delineando, se fortalece, está desesperada porque la apertura a mercados internacionales, la penetración de mercancías extranjeras, firma de tratados de libre comercio, la está matando y, sin que sea determinante en las luchas del pueblo, abre un nuevo frente con el que tiene que lidiar el imperialismo y la gran burguesía, sobre todo, su facción compradora.
La revolución de Nueva Democracia es necesaria, urgente, por dónde se la vea. Es perentorio solucionar la contradicción que tenemos con los países opresores, sobre todo con el Imperialismo, yanqui fundamentalmente, y esto no quiere decir, solo el imperialismo yanqui, cualquier otro, ruso, chino; venga de donde venga, pero fundamentalmente el yanqui, es superpotencia única, hegemónica; eje del capitalismo-imperialismo mundial.
Nos apremia combatir, neutralizar y destruir a la gran burguesía y grandes terratenientes, porque están sumiendo a nuestro pueblo a mayor pauperización. En impostergable la destrucción de la semifeudalidad, porque es la base a través de lo que actúa lo externo, el sometimiento semicolonial; sin cumplir con esa tarea, el imperialismo seguirá sosteniendo la base estructural que es la que le otorga el soporte para mantenerse y oprimirnos.
Las actuales circunstancias nos colocan en definir y profundizar nuevas tareas, sobre todo en el orden de la lucha en contra del imperialismo, y hacerlo, no siempre nos pone de frente a él, confrontarlos directamente; hay que quitarle su base económica, estructural, pero también debemos operar sobre el campo de la conciencia: la cultura, el arte, las política, la ideología, etc. Si quieres tumbar al elefante, no te le pongas al frente, te embestirá y te aplastará, nada podrás hacer; pero, si le golpeas en las patas, si debilitas su soporte, caerá, tarde o temprano, caerá, ¡entonces lo destazaremos y danzaremos de cara al sol!
¡SOLO CON LUCHA SE CONQUISTAN DERECHOS Y LIBERTADES!
Editorial
semanal – La extrema derecha bolsonarista mandó matar a Marielle
Por
Redacción AND
27/07/2023 3 minutos de lectura
Imprimir
amigable, PDF y correo electrónico
En una
denuncia premiada, el expolicía militar Élcio Queiroz (ver relación con
Bolsonaro) afirmó que Ronnie Lessa ejecutó a la concejala Marielle Franco y su
chofer, el 14 de marzo de 2018, en Río de Janeiro. Según el denunciante, habría
sido el conductor del operativo que cobró la vida de ambos.
En su testimonio, Élcio afirmó que Ronnie le informó sobre
la operación en el Año Nuevo de 2017. El ataque, realizado en marzo de 2018, ya se había intentado a fines de
2017, pero sin éxito. Élcio dio algunos detalles operativos del ataque y
confirmó la participación del exbombero militar Maxwel Simões Corrêa y Edilson
Barbosa dos Santos como responsables del seguimiento de la rutina de la
exconcejala y de la desaparición del vehículo utilizado en el ataque (respectivamente).
El expolicía militar Edmilson Oliveira da Silva (“Macalé”), quien medió en la
relación entre el director y el albacea Ronnie Lessa, fue ejecutado en una
emboscada en 2021, en una “quema de archivos”.
La nueva
información sobre el caso de Marielle Franco no hace más que reforzar lo que
todos los demócratas ya saben: fue un crimen político ambicioso, llevado a cabo
por un operativo organizado y experimentado. Son tontas todas las tesis que
buscan dar respuestas circunstanciales o centradas en la figura del concejal,
como la que defiende que la muerte fue ordenada porque Marielle habría sido una
“espinilla en el costado” de los paramilitares. No, ninguna de estas
tesis se sostiene.
El hecho
objetivo es que en esa cuadra, con motivo de las elecciones presidenciales de
2018, la candidatura de Bolsonaro había reunido toda la basura de la extrema
derecha para practicar actos de provocación para hacer inviable esa elección
creando el máximo caos y justificando la intervención militar, lo que allanaría
el camino para la instalación de un régimen militar. En ese intento, sus
articulaciones para controlar completamente el aparato de Seguridad Pública del
estado de Río, incluido el sistema penitenciario, su banco de negocios
lucrativos, fueron amenazados por la intervención federal del General Braga. De
ahí que la cobarde ejecución de Marielle Franco fue un acto de “tirar un
cadáver” sobre la mesa de los interventores, en una demostración de descontento
de este sinvergüenza de extrema derecha por mantener su dominio absoluto sobre
ese aparato policial-militar y los territorios controlados por sus mafias
sanguinarias, mal llamadas “milicias”. ¿Pero por qué Marielle? Para dejar en
claro que la autoría de la extrema derecha fue ese acto ignominioso, porque era
una mujer negra de la favela, abiertamente homosexual y diputada por un partido
de “izquierda”, es decir, alguien que combinó un conjunto de abominables
condiciones y valores para ese partido, indecible aberración fascista, luego,
en marcha, la candidatura de Bolsonaro.
Basta que
hagamos una regresión. Ronnie Lessa y Élcio están vinculados a las fuerzas
paramilitares de extrema derecha de Río de Janeiro ("milícias").
Lessa, por su parte, casualidad o no, vivía en el mismo condominio que Jair
Bolsonaro, en Barra da Tijuca, y ya existía cierto grado de parentesco entre
ambos: la hija del asesino de Marielle salía con el hijo menor de Bolsonaro.
Recordemos también que al inicio de las investigaciones, Ronnie Lessa afirmó
que quien ejecutó a Marielle fue Adriano da Nóbrega, entonces jefe del grupo
paramilitar “Oficina del Crimen”, y que su madre y esposa ya trabajaban en la
oficina de Flávio Bolsonaro. Adriano fue ejecutado, en una operación coordinada
entre la Policía Militar de Río y Bahía, en 2020, en lo que fue denunciado por
su esposa como “quema de archivos”. En escuchas telefónicas se descubrió que,
tras tal operativo, miembros de la “Oficina del Crimen” habrían tomado contacto
con “Jair”, “presidente” o “hombre de la casa de cristal”, según sus códigos.
Las escuchas no pudieron ser retomadas, ya que posiblemente involucraría al
entonces presidente, lo que iría más allá de las atribuciones del Ministerio
Público.
Ahora bien,
¿queda todavía alguna duda de que la ejecución de Marielle Franco tiene una
conexión directa con las fuerzas de extrema derecha y con quienes tienen poder
de mando y razones políticas? Tales fuerzas trabajaron, desde entonces, para
precipitar el caos social que obligaría y justificaría una “intervención
militar” (golpe de Estado militar) por parte del Alto Mando de las Fuerzas
Armadas. ¿No es este exactamente el modus operandi histórico de la extrema
derecha: realizar atentados para crear el caos y la fuerza y justificar el
cierre del régimen? Incluso si hay un castigo para alguien que ordenó el cruel
asesinato de Marielle (quien, por supuesto, será presentado como el jefe de
todo el plan), no habrá nada que celebrar. Además, el mandador que sin duda
seguirá siendo irrevelable. Hay que denunciar ante la opinión pública
verdaderamente democratic a quien durante décadas amamantó a todas estas
fuerzas de extrema derecha: esa misma vieja democracia corrupta y opresora de
nuestro pueblo. Lo hizo al no castigar nunca los crímenes del régimen militar
fascista –cuyas organizaciones anticomunistas de entonces son la génesis de
estas anomalías actuales y sus grupos paramilitares, y que desembocó en la
campaña de Bolsonaro del 8 de enero. Fue en esta vieja democracia que estalló
el número de genocidios, principalmente de negros y pobres en operaciones de guerra
contra ellos en las favelas y áreas rurales de todo Brasil, al mismo tiempo que
tanto se hablaba de “representación en los espacios de poder”. ” para desviar
la revuelta de las masas contra la vía institucional legitimadora del viejo
Estado genocida y sometiéndolas. La vía parlamentaria resultó ser un completo
cretinismo electoral, sus agentes cínicos vendedores de ilusiones y
prestidigitadores de los errores y desventuras de las masas populares. Puede
decirse que Marielle fue víctima, a la vez, de la extrema derecha armada y de
la ilusión con esta vieja democracia genocida.
Let us advance our revolution in the path of Martyrs.
The Central Committee of the CPI (Maoist) is releasing the life histories of martyred CC members in three languages i.e. English, Hindi and Telugu simultaneously. Since the Naxalbari rebellion of 1967, 14,800 comrades sacrificed their valuable lives all over the country in the process of defending the path of Protracted People’s War established by the founders of our party and great leaders of Indian Revolution Comrade CM and Comrade KC, to take it forth and enrich it. There are 1,169 women comrades out of them. Especially after the formation of our new Party CPI (Maoist), 4,576 comrades became martyrs in the past 18 years with the objective of accomplishing New Democratic Revolution in India, as a part of World Socialist Revolution. 856 of them are heroic women warriors. On the occasion let us pay humble revolutionary homage to the martyrs and pledge to make relentless efforts and fight until the last drop of blood to make true their dreams to establish a new society free of exploitation and oppression, i.e., Communism.
Comrades CM and KC played a great, vanguard role in laying revolutionary theoretical, political and organisational foundations by creatively applying Marxism-Leninism-Maoism (MLM) to the concrete conditions of India. The Naxalbari Armed Agrarian Revolutionary struggle made impact on each and every sphere of Indian society. It changed its historic dynamics. Since the Naxalbari rebellion of 1967, 14,800 comrades sacrificed their valuable lives all over the country in the process of defending the path of Protracted People’s War established by the founders of our party and great leaders of Indian Revolution Comrade CM and Comrade KC, to take it forth and enrich it. There are 1,169 women comrades out of them. There are 41 members of the CC and front rank leaders including Comrade Charu Mazumdar and Comrade Kanhai Chatterjee in the process of New Democratic Revolution in India.
Together, they represent several generations of revolutionaries who ceaselessly strove all their lives to carry forward the banner of India’s armed agrarian revolutionary war by being at its forefront. They provided continuity of leadership from the days of the great Naxalbari uprising to the emergence of CPI(Maoist) and after till to day – the inheritor of all the positive aspects of the pre and post-Naxalbari communist movement in India.
The comrades belonged to different revolutionary streams that charted independent course after the disintegration and splits in the revolutionary movement following its setback in the early 1970s. The martyred CCMs therefore stand for the unity of India’s genuine communist revolutionary streams which turned into a mighty current with the emergence of the unified all-India Maoist party as a single guiding centre of Indian revolution. Their life histories are thus closely intertwined with and parallel the history of India’s communist movement, particularly since Naxalbari. In studying these life histories we can learn about the movement in different phases of its development with its specific features and histories in different regions of the country. So, our CC suggesting all the well wishers of th Indian revolution to read the life histories of the martyrs who laid their blood to the cause of Indian revolution.
El pasado domingo 23 de julio se celebraron en España las elecciones
generales al Parlamento y al Senado. Se esperaba que el partido
opositor, el Partido Popular, consiguiera cerca de la mayoría absoluta,
marcada en 176 escaños. Sin embargo, ha conseguido sólo 136 e incluso
con su mayor aliado, el partido reaccionario conocido por sus políticas
antiobreras, Vox, conseguirían 169 escaños, no permitiéndoles gobernar
sin la abstención del resto de partidos. Los actuales partidos a la
cabeza del Gobierno del Estado imperialista, el PSOE y la nueva
coalición Sumar (anteriormente Unidas Podemos) han obtenido
conjuntamente 153 escaños. Sería posible que Pedro Sánchez volviese a
ser envestido como Presidente si consigue el apoyo de los partidos
burgueses independentistas de las naciones vasca y catalana.
En general la prensa y los políticos burgueses señalan como un
“éxito” la participación en las elecciones. Esto se debe a que en las
autonómicas, provinciales y locales el pasado mayo apenas hubo una
participación que rondaba el 66%. Un porcentaje muy similar a la segunda
ronda de elecciones en noviembre 2019, cuando la tasa de abstención fue
la más alta en la historia de la democracia en el país. Esta vez, y con
el miedo a perder asientos de nuevo como ocurrió en mayo, la
socialdemocracia ha hecho un gran llamamiento a “parar el fascismo”,
refiriéndose al partido Vox. Pero, incluso aunque se haya aumentado la
participación con respecto a las últimas, lo cierto es que tasa de
abstención sigue habiendo decrecido un 1,37%, respecto a las primeras
elecciones de abril de 2019, que tienen unas condiciones más parecidas
que las que antecedían a estas elecciones. situándose en el 70,39%. Un
porcentaje mayor en los barrios obreros. Aunque lo quieran mostrar como
un éxito, el “partido” mas votado fue la abstención.
En los barrios obreros de Madrid como Usera, la abstención ha sido
casi el 36%, similar en Puente de Vallecas y en Villaverde del 34%.
También en Cataluña los partidos burgueses independentistas han sufrido
las consecuencias de lanzar falsas promesas y se ha reflejado en el
aumento de la abstención, un 6% más. En los distritos de Barcelona como
Ciutat Vella la abstención ha sido del 45,48% y en Nou Barris del
38,33%. Otros ejemplos pueden ser la ciudad de Cádiz, donde el llamado
“gobierno más progresista de la historia” (que fue como Sánchez
cínicamente describió su régimen) usó vehículos de policía blindados
para parar movilizaciones obrera en 2021, la abstención es del 34,9%. Y
en Melilla, donde hace casi un año 23 inmigrantes fueron asesinados en
una masacre, el 50,19%, más de la mitad de la población, ha decidido no
votar.
En general, el 29,61% de las personas que podían votar no lo
hicieron, unos 10,4 millones de personas, la gran mayoría de ellas de
los barrios obreros. También cabe destacar que entre las masas hondas y
profundas, también se deben incluir aquellas que no pueden votar en el
Estado español. Los llamados inmigrantes “ilegales” quienes en muchas
ocasiones están en condiciones semifeudales. Estas masas hondas y
profundas saben muy bien que los políticos burgueses no están
interesados en cambiar sus condiciones puesto que benefician a los
terratenientes del campo y los explotadores en las ciudades.
Como los camaradas del PCm del Estado español
afirmaron anteriormente “¿cuál es la evaluación sobria y estrictamente
objetiva? Que las masas hondas y profundas rechazan la participación
electoral.”
MÁS SOBRE LA CELEBRACIÓN DEL 06 DE JULIO 2023 POR LOS MAESTROS DEL PUEBLO
El Día del Maestro del Pueblo: 06 de julio, tiene que ser una actividad
medular para cohesionarnos alrededor de la Línea Sindical Clasista del SUTEP
ÚNICO, sustentada en los Estatutos e inquebrantables Principios del Sindicato,
considerando que es un instrumento de defensa y lucha para los docentes de la
Escuela Pública; en un Momento Histórico donde la patronal tiene siniestros
planes para educación: privatizarla y despedir masivamente a los maestros del
cargo y puesto laboral. Han continuado ahora, con la reaccionaria
corporativización de Educación para transferirla por partes a los Gobiernos
Regionales y Municipalidades: ahí están sus protervas normas legales y,
respecto a la estabilidad laboral, la han abrogado con la LRM 29944 y la nueva
norma educativa que obliga a la "evaluación del desempeño docente".
No seamos ilusos: se ha caído el ansia electoral del cretinismo parlamentario y
los que vociferaban que eran "clasistas" solo se han quedado con sus
babas: pues, resultaron ser parte del Ministerio de la Represión contra el
pueblo, fungiendo como prefectos y altos asesores en los diversos Ministerios,
obteniendo suculentas remuneraciones con la argucia de contrato por "orden
de servicios". Sacar lecciones del Movimiento Magisterial y superar limitaciones
y errores: el oportunismo y Patria Roja, son cuchillos en el corazón de los
maestros y, férreamente continuar con la Reorientación y Reconstitución del
SUTEP ÚNICO de Mariátegui. No es verdad, como proclama el oportunismo (el
oportunismo es el representante de la Gran Burguesía, principalmente en el
momento actual, de la facción denominada Gran Burguesía Burocrática y cumplen
órdenes para sembrar ilusiones electoreras con sus consignas de, "nueva
constitución", "asamblea constituyente" y otras falaces expresiones),
que ha culminado la Reorientación y Reconstitución; al contrario, es un proceso
dinámico a la luz de la lucha de clases. Con optimismo histórico que solo el
proletariado y las masas nos enseñan: ¡Viva este 06 de julio el Día del Maestro
del Pueblo!, ¡Viva el SUTEP ÚNICO de José Carlos Mariátegui!, ¡Enarbolar,
Defender y Aplicar la Línea Sindical Clasista refrendada en los Estatutos del
SUTEP ÚNICO!.
06 de Julio, y la Lucha Continúa, de pie,
firmes, optimista, con la voluntad resuelta, rectificando errores ahí vamos a
reconstruir nuestro glorioso SUTEP Clasista.
Fenateperu, fue el instrumento más letal del imperialismo para liquidar al
sindicato más grande, en la historia del Perú, el glorioso SUTEP, producto de
ello hoy tenemos un magisterio despolitizado que ya no piensa en organizarse y
luchar contundentemente, ahora están envueltos por una nube oportunista
electorera, a la que le llevó la Fenateperu con sus planteamientos
revisionistas, producto de ello, hoy toma fuerza el imperialismo, la reacción
mundial con sus aliados la gran burguesía en nuestro país para retomar su
arremetida contra la escuela pública, contra la educación pública y gratuita,
en perjuicio de los más pobres, corresponde a los maestros clasistas que no
desmayaron en mantener firme los principios primigenios, esclarecer está negra
pretensión en las bases y desde ahí reconstruir, curando las heridas y
rectificando errores, al único instrumento que tienen los más pobres del Perú
para defender, su derecho a la educación, y luchar por que sea una educación
científica, popular, nacional y democrática.
Como sabemos, a história da humanidade é a história da luita e da guerra entre as classes sociais. A classe burguesa de cada sociedade foi historicamente a responsável de transformar a sociedade feudal numha sociedade capitalista com o seu estado burguês nacional. A burguesia galega nom foi quem de cumprir com a sua missom histórica e agora mesmo, na época do imperialismo, a burguesia perdeu o seu caráter revolucionário. É isto o que obriga ao proletariado de cada povo, ademais de cumprir coa sua missom histórica particular de abolir as classes sociais e construir o comunismo, a realizar parte do “trabalho”, parte das mudanças sociais, que deveria ter realizado a burguesia, no nosso caso concreto a burguesia galega.
Realizar a autodeterminaçom nacional da Galiza nom pode seguir o caminho do direito burguês mediante a realizaçom dum referendo de autodeterminaçom. Por outro lado a independência dumha naçom implica a criaçom dum estado e um estado moderno só pode ser umha ditadura da burguesia ou, umha ditadura do proletariado. Nom pode existir um estado neutro.
O proletariado galego consciente deve “destapar” diante das massas o caráter de classe do Régime Espanhol na Galiza como a aliança entre a burguesia espanhola e a burguesia galega. Deve destapar a este Régime como o inimigos do povo galego. É precisamente esta a raçom pola que é importante realizar campanhas de boicote eleitoral, para nom alimentar com as ilusions nas reformas e demais mentiras burguesas, sobre um suposto estado neutral ao que é o governo de cada momento quem lhe da o seu caráter de ditadura dumha determinada classe. Porque entender o caráter de inimigo do povo do Régime Espanhol é o que nos leva polo caminho da consciência da nossa existência social.
Para a construçom dum Partido do proletariado de novo tipo é imprescindível manter a independência política do proletariado. Isto significa que a vanguarda do proletariado nom pode ir detrás de nengum setor da burguesia. A vanguarda do proletariado, se quer ser digna de tal nome, nom pode falar da guerra de Ucrânia seguindo a linguagem do Estado da burguesia russa e repetir o da “operaçom especial russa” ou o da “desnazificaçom da Ucrânia”. Estas som expressons utilizadas polas instituçons e os meios de comunicaçom do Estado burguês da Rússia para justificar umha guerra motivada polos interesses da sua burguesia. Pensar que há potências boas e outras malas é umha consequência da mesma “lógica” do “mal menor”, que cada vez que se repite o “circo” das eleiçons nas instituçons do Régime Espanhol, sempre topa umha excusa para evitar denunciar ao Régime como inimigo do povo fazendo umha campanha polo boicote.
Mas se defender umha potência imperialita é um grave erro, tendo em conta que agora mesmo nos topamos num momento de empobrecimento das grandes massas da sociedade galega devido à inflaçom, unido ao militarismo que provoca o aumento generalizado dos gastos para preparar a próxima guerra mundial, resulta que é mais importante que nunca manter esta independência política do proletariado.
O problema estratégico da revoluçom proletária nom é que o revisionismo tenha a direçom dos sindicatos. Evidentemente nós sempre prefirimos pessoas honestas e combativas nos sindicatos mas esta nom é a questom que tratamos aqui.
Os sindicatos som a forma mais primitiva de organizaçom da classe obreira para a sua defesa e para as reivindicaçons imediatas mas, temos que aclarar que dizer que é a forma mais primitiva nom significa que deixem de ser necessários. A atividade sindical é justa, necessária e merece o apoio da vanguarda, outro tema é que a vanguarda do proletariado organizada num destacamento nom se deve dedicar a fazer sindicalismo. Temos que entender que tanto na Revoluçom Soviética, como no resto de revoluçons proletárias, os comunistas sempre tenhem sido umha minoria nos principais sindicatos, mentres que o reformismo sempre foi a maioria do sindicalismo a nível nacional. Nom ter a maioria sindical nom impediu que os Bolcheviques construíram o Partido nem tampouco, impediu o triunfo dos Soviets na guerra civil revolucionária.
Se entendemos que conquistar a maioria sindical nom é um problema estratégico da revoluçom proletária na Galiza, nem tampouco em outros povos da Europa, temos que nomear os verdadeiros problemas estratégicos da revoluçom proletária como som: a consciência, a linha política, a nossa falta de preparaçom como quadros comunistas, as dificuldades para unir teoria e prática, a linha de massas, as dificuldades na fusom vanguarda e massas, a construçom do partido e demais instrumentos revolucionários, etc.
Desde Galiza Vermelha queremos mencionar que desde fai décadas o proletariado galego tem dedicado esforços ao trabalho internacional. O Marxismo-Leninismo-Maoismo da Galiza tem apoiado sempre a coordinaçom e organizaçom do Movimento Comunista Internacional. O proletariado galego foi um dos fundadores do Comitê Internacional de Apoio à Guerra Popular na Índia e leva décadas participando em diferentes foros e conferências tendo como prioridade o fortalecimento do MCI.
Desde Galiza Vermelha, como parte do Movimento Comunista Galego, queremos lembrar-lhe a toda a classe obreira que da contradiçom mundial entre o proletariado e a burguesia depende o futuro da humanidade.E
As potências imperialistas estám a se rearmar porque preparam umha nova guerra mundial. O proletariado nom deve de ser a carne de canhom do imperialismo.
Só a construçom do Partido do proletariado nos diferentes países, o triunfo das guerras populares que criaram as bases de apoio que necessita o MCI e, a construçom dumha nova internacional comunista; podem mudar a correlaçom de forças para o lado do proletariado revolucionário.
Guerra à guerra!
Este 25 de Julho pola República Socialista Galega!
Construamos as ferramentas revolucionárias!
Viva a República Socialista Galega, base de apoio da Revoluçom Proletária Mundial!