Wednesday, July 19, 2023

Periódico SEVIR AL PUEBLO: Tres preguntas y respuestas sobre el boicot electoral al 23J

 


1. ¿Por qué boicotear las elecciones?

– Porque elegimos el camino de la revolución y el socialismo, del poder de la clase proletaria contra la burguesía. La participación en las elecciones, directa o indirectamente, no tienen nada que ver con el camino hacia el socialismo (la revolución proletaria).

– Porque las elecciones dentro de un Estado burgués son una farsa. Por eso le llamamos farsa electoral o farsa electoral de la burguesía. No son una farsa porque estén amañadas, sino porque no importa lo que votes: no hay democracia real ninguna. Todas las decisiones realmente importantes, absolutamente todas, se toman a través de otras vías que no son las parlamentarias.

– Porque con las elecciones elegimos al gobierno, pero no al Estado ni a la clase que lo dirige. El gobierno de turno solo es el gestor de los intereses de la oligarquía financiera, la burguesía imperialista, que es la dirigente del Estado español. No hay ninguna diferencia, de fondo, en todos los gobiernos de la democracia burguesa en la historia reciente (desde 1975 aproximádamente).

– Lea más: “2023, año electoral: ¡Elecciones, no! ¡Revolución, sí!

– Lea más: “El fantasma de ETA en la farsa electoral: más circo parlamentario

2. ¿Por qué no sirve votar para frenar al fascismo?

– Porque la creciente fascistización del Estado (mayor presencia en las calles y en los medios de comunicación de partidos y/o organizaciones fascistas, influencia cada vez mayor de ideas reaccionarias, etc…) es la consecuencia lógica de la militarización del Estado español. Desde 1980, como fecha aproximada, los Estados se empiezan a militarizar. Dentro del plan de militarización del Estado español, la fascistización es una consecuencia de este. Por tanto, una mayor presencia del fascismo no es provocada por un éxito electoral. Es a la inversa: el éxito electoral de fuerzas reaccionarias y fascistas es provocada porque el fascismo y la reacción está más presente en la sociedad, consecuencia de esta militarización y fascistización de los Estados (y en este caso, del Estado español)

– No habrá más o menos represión al movimiento obrero en función del gobierno de turno, o al menos, por decisión expresa del partido que gobierne. Es decir, la mayor o menor represión responde a los planes de la oligarquía financiera, y no a los planes del líder burgués de turno. Durante los últimos años de gobierno progresista de PSOE y Unidas Podemos hemos sufrido represión en la huelga del metal de Cádiz y Vigo; el encarcelamiento del preso político Pablo Hasel; no han derogado la Ley Mordaza; han cometido el genocidio contra las masas africanas en Melilla; han cometido miles y miles de desahucio; han infiltrado a policías nacionales en movimientos sociales y políticos, etc.

– Lea más: “En defensa del boicot electoral: el sinsentido del voto para frenar al fascismo

– Lea más: “Las empresas de desokupación son las tropas de choque del capital financiero dentro del plan de militarización del Estado

3. ¿Por qué no sirve votar la opción menos mala?

– Porque la opción menos mala no es ninguna opción. Votar al PP, PSOE, Vox o Sumar no cambia nada, son todos gestores del capital financiero. Ninguno de los partidos del parlamento cuestionan el orden burgués ni el imperialismo español. Durante los últimos años de gobierno progresista del PSOE y Unidas Podemos han empeorado las condiciones de vida del proletariado en todos los sentidos. ¿Vamos a premiar a los gestores del capital financiero votándoles otra vez con la excusa de “frenar al fascismo”, para que vuelvan a empeorar nuestra vida los próximos años?

– Porque votar la opción menos mala no protege derechos civiles, sociales o sindicales. ¿Qué derechos hemos recuperado con el gobierno progresista de coalición entre PSOE y Unidas Podemos? Han desarticulado el movimiento sindical y han reprimido a los movimientos de masas combativos. Ha subido el IPC mucho más que los salarios. La supuesta ganancia de derechos para la mujer proletaria y el colectivo LGTB es un fantasma plasmado en un papel, mientras los delitos de odio no paran de subir. ¿Qué ha hecho el gobierno por el proletariado?

– Lea más: “El Estado admite que al menos 1.6 millones de familias no pueden afrontar sus gastos esenciales

– Lea más: “Más migajas para el proletariado: nuevo acuerdo salarial para 2023, 2024 y 2025

– Lea más: “El 30,1% de los 3’02 millones de desempleados (854.000) llevan más de 2 años buscando empleo

– Lea más: “El Banco de España reconoce que aumentará un 33% los “hogares endeudados vulnerables

Este artículo, que ha sido enviado por un colaborador,se ha inspirado en una publicación del medio noruego Tjen Folket titulado “Hvorfor boikotte valget”.