Tuesday, March 19, 2024

SITUACIÓN ACTUAL: NOTAS SOBRE LA CRISIS MUNDIAL (8 Los movimientos agrarios en la UE III)

Los movimientos agrarios en la UE III

Hemos dicho, al comenzar con este tema de “Los movimientos agrarios en la Unión Europea  (UE)”, que hoy continuamos, que lo hacíamos para plantear nuestra posición y deslindar con los representantes oficiales y los monopolio de la prensa sobre la protesta o demostración de los agricultores ( Bauerkampf), donde meten de todo a manera de cajón de sastre bajo ese concepto de agricultores, esto es a los grandes  monopolistas y demás capitalistas  de los países imperialistas de la UE, que explotan la agricultura como un especial campo de la inversión del capital y a los verdaderos agricultores, al proletariado agrario y a los campesinos

 

Nuestro propósito principal, en el marcos de estas notas, que no tienen la pretensión de artículos, no obstante, nos lleva a diferenciar, como bien Marx lo estableció, a los verdaderos agricultores -los obreros del agro y los pequeños campesinos (campesinos pobres)-, de los empresarios capitalistas que invierten su capital en la explotación de la agricultura.

 

Asimismo, a diferenciar los países imperialistas de los países oprimidos dentro de la “UE”. Y, tratar de explicar a qué responde la “reforma“ de la Política Agraria Común (PAC) y del Modelo Agrícola Europeo (MAE), las pugnas y la situación de las diferentes clases frente a esta “reforma”.

 

Los cambios en el Modelo Agrícola Europeo (MAE) y de la Política Agraria Común (PAC) -el problema de las subvenciones, mercados y precios agrícolas, etc.-, algunos puntos por el momento, según la versión oficial:

 

- El MAE se catalogó como un marco que engloba la diversidad de regiones, tradiciones y sistemas agrícolas europeos.

 

- Agricultura en pequeña escala y cambio estructural, hacia una diversidad creciente de modelos agrícolas, tiene importantes implicaciones para la gobernanza, pero también debería permitir una adaptación de los sistemas agrícolas conforme a su emplazamiento en todas las regiones europeas.

 

- El MAE se conformará mediante estrategias de adaptación adoptadas en cada explotación y a lo largo de las cadenas de valor para responder a los retos específicos de cada sector y externos que se vayan planteando.

 

La “reforma” del PAC”  y el nuevo MAE, es un proceso en marcha para  reestructurar la producción agrícola a las cadenas de valor de los monopolios (integración vertical), como ellos mismos lo escriben, para responder a los retos específicos de cada sector y externos. Es la política agraria de las potencias imperialistas de la UE, en colusión y pugna, que “abarca los tres elementos del desarrollo sostenible (económico, ecológico, social), que “atenúa los efectos de los mecanismos de mercado en el ajuste estructural y la resiliencia de los sistemas alimentarios”.

 

La mal llamada “reforma” son en realidad medidas políticas para concretar en las actuales condiciones los objetivos enunciados en el párrafo anterior,  y que persigue la mayor penetración del capital financiero  y los monopolios por el generados en la agricultura de la Europa Oriental (el este y sur de Europa), no solo pertenecientes a la UE, sino también a países europeos de fuera de la “Unión” como Ucrania o los demás países del Tercer Mundo, a través de la “ayuda” o los nuevos tratados comerciales como el UE-Mercosur, UE-India, etc. Para condicionar la agricultura de los paises oprimidos a las necesidades del imperialismo.

 

Este proceso, no es desde ahora. Proceso, que según las necesidades imperialistas, combina proteccionismo con “apertura” del mercados (“liberalismo”), precios y subvenciones, que cobra más fuerza desde comienzos de los 80, se acrecienta en los 90 y tiene gran impulso en los 2000 y 2013 para “adaptarse” a las normas de la Organización Mundial de Comercio (WTO o OMC) y a las nuevas condiciones internacionales de la disputa inter-imperialista. Es necesario, en relación a lo anterior, estudiar mejor sobre los controles de origen, de pesticidas, la agricultura biológica y los llamados productos regionales, etc.

 

Es importante tener en cuenta las relaciones entre la industria y la agricultura en el desarrollo del capitalismo, el empleo de las maquinas en la agricultura y su desarrollo como mercado interior y exterior para la industria.

 

Sobre este proceso, los representantes de los partidos reaccionarios y los comentaristas de los medios, dicen que se ha roto el consenso político sobre la política agraria de la UE, que antes era fácil llegar a un consenso con los representantes agrarios, que ahora eso es más difícil.

 

 Luego pues, el proceso marcha en medio de fuertes contradicciones entre los intereses contrapuestos de los grandes monopolistas en convergencia con otros sectores capitalistas y los campesinos conservadores de los propios pises imperialistas de Europa Occidental, similar al caso de los EEUU con los “tratados” comerciales de los EEUU con Mexico, Brasil, Argentina, Paraguay, etc. Apunta  contra el proletariado y el pequeño campesino.

 

Una de las formas, en que se manifiestan estas contradicciones, es la protesta de los campesinos (Bauerkampf), entre los cuales se cuentan los grandes monopolistas del sector y otros grandes productores agrarios, que como ha trascendido, son los que más se benefician de las políticas proteccionistas y de las subvenciones en Alemania, Francia, Bélgica, Italia, España, etc. mientras la Comisión Europea y su PAC actúan como el representante del conjunto viendo la necesidad de “reformar” el PAC para “el cambio estructural” y “los nuevos retos internos y externos”.

 

Citamos de la Comisión Europea, en forma resumida, la historia del PAC de sus orígenes a la actualidad, para mostrar en qué nos basamos para decir lo anterior:

 

1958 El Tratado de Roma sitúa la agricultura en el centro de las actividades de la

nueva Comunidad Económica Europea y le asigna la tarea de lograr una mayor

productividad agrícola, un nivel de vida justo para los agricultores,

disponibilidad de suministros, mercados estabilizados y una cadena de

suministro segura con precios razonables.

 

1962 Ponen en marcha la PAC, establecen las Organizaciones Comunes de Mercado (OCM)

de cereales, porcino, avícola, vitivinícola y hortofrutícola, y el Fondo Europeo de

Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA). Se establece un sistema de garantías

basado en el apoyo a los precios de producción para asegurar la venta de la

producción agrícola.

 

1968 Dado que ahora no solo se ha alcanzado la autosuficiencia, sino que también se

ha superado en gran medida, el enfoque se desplaza hacia la creación de un

mayor equilibrio entre las medidas dirigidas a los mercados agrícolas y las

destinadas a modernizar las estructuras agrícolas.

 

Notas:  Después de la crisis de posguerra y la aplicación del proteccionismo de los mercados y luego la dentro de la PAC, “se alcanzo la autosuficiencia agrícola y ganadera al bloque comunitario y surgió el problema de la sobreproducción. Se generaban excedentes de los principales productos agrarios, causando la acumulación de stocks, los cuales debieron exportarse (con ayuda de subvenciones) en el mejor de los casos, donados a países en vías de desarrollo y otras veces almacenados o destruidos dentro de la UE”.

 

Esto es, la crisis de sobreproducción de los países imperialistas de la UE se exportaba (y se sigue haciendo) a los países del Tercer Mundo, siguiendo el ejemplo del imperialismo yanqui, contribuyendo a mantener la miseria y el atraso de la agricultura del Tercer Mundo, Es decir la situación semicolonial o colonial y la semifeudalidad, desenvolviendo sobre esa base el capitalismo burocrático al servicio de sus intereses imperialistas.

 

Modernizar las estructuras agrícolas: para elevar la productividad (agricultura intensiva) en los países imperialistas y desplazar la agricultura intensiva en mano de obra y baja productividad (agricultura extensiva) a los países oprimidos. Esto incluye el reordenamiento del tamaño de las fincas, es decir el desarrollo del capitalismo en la agricultura necesita ampliar el tamaño de las fincas, disminución del número de fincas de menos de cinco y de dos hectáreas en beneficio de las más grandes, una nueva estructura agraria, para el uso intensivo de las maquinarias agrícolas y el desplazamiento de la fuerza de trabajo, lo que afectó principalmente a las mujeres, e intensificación de la cría de ganado en establos, antes que en pastura; proceso que en Alemania, en lo fundamental, culminó en la década de los 60 y comienzos de la década de los 70. En España tuvo su impulso con la “transición” y su incorporación a la UE. Sobre la situación en España son importantes los trabajos de Martín Martín, Victor O., La semifeudalidad y el atraso de España. Madrid: Los Libros de la Catarata, 2007b. Y, más actual, sobre la lucha de los jornaleros agrícola y el problema de los trabajadores inmigrantes en el campo español en el Blog Servir al Pueblo.

 

1984 Se introduce un sistema de cuotas para limitar la sobreproducción y administrar

los suministros para productos como la leche. Los productores que excedan su

cuota ahora están obligados a pagar un impuesto por excedentes.

 

1985 El Libro Verde sobre las perspectivas de la PAC presenta ideas para un mayor

debate, como la reducción del apoyo a los precios y la diversificación de las

medidas de apoyo a las rentas agrícolas. Estas ideas incluyen el reconocimiento

de que además de asegurar nuestro abastecimiento alimentario, la agricultura

contribuye al mantenimiento del tejido social en las zonas rurales, la protección

de la tierra y la conservación de los recursos naturales.

 

Nota: necesidad de las pequeñas explotaciones agrícolas para el resto de las explotaciones capitalistas en la agricultura capitalista para la fuerza de trabajo agrícola en condiciones como ellos mismos dicen, de limitaciones a la inmigración de fuerza de trabajo del Tercer Mundo. Necesidades de poblamiento de zonas agrestes y alejadas.

 

1992 La reforma MacSharry  introduce un nuevo enfoque de apoyo a

los agricultores, con el objetivo de reducir el presupuesto de la PAC, recortar la

sobreproducción y cumplir con las obligaciones en virtud del comercio

internacional. Acuerdos.

 

1999 El programa Agenda 2000 allana el camino para la reforma de la política

regional de la UE y la PAC, y busca fortalecer la capacidad de la UE para recibir

nuevos miembros y continuar cumpliendo con las reglas de la Organización

Mundial del Comercio sobre comercio internacional.

 

2003 La reforma Fischler, también conocida como "revisión

intermedia", revisa la PAC. Introduce el innovador régimen de pago único

(RPU),  que elimina el vínculo entre lassubvenciones y los volúmenes de producción

para una gran parte de las ayudas de la PAC


 Reforma de 2013: La reforma de 2013 definió las líneas generales de la PAC para el período 2014-2020.
( Resumido de: 1962-2022: La política agrícola común de la UE a los 60 ' en las

páginas del Think Tank del Parlamento Europeo)

Nota: Reforma 2022-2027: Es la que ha entrado a colusión y pugna

Visto lo anterior, pasamos a ver someramente el desarrollo de la agricultura capitalista en los países avanzados (imperialistas) y en los países atrasados (semicoloniales) de la UE, partiendo de las mismas fuentes de la comisión con nuestros comentarios.

 

1. Avanza el desplazamiento de la pequeña producción por la gran producción en la agricultura en los países avanzados y de la concentración de la tierra en los países atrasados de la UE

 

El desarrollo de la agricultura en la UE 27 es considerado y definido por la UE en el llamado Modelo Agrícola Europeo, del cual uno de sus documentos dice:

 

“ (...) como un marco que engloba la diversidad de regiones, tradiciones y sistemas agrícolas europeos reflejados en la amplia variedad de estructuras agrícolas, tipos de cultivo de la tierra y gama de productos”

 

“ (…) proceso de cambio estructural a largo plazo”, como:

 

Un cambio hacia una diversidad creciente de modelos, que debería permitir una adaptación de los sistemas agrícolas conforme a su emplazamiento en todas las regiones europeas.

 

Ponen de relieve una disminución sustancial del número de explotaciones agrarias en casi todas las regiones NUTS 2 de la UE-27 (La NUTS son las abreviaturas para Nomenclatura de las Unidades Teritoriales Estadísticas 2).

 

Un incremento significativo del tamaño o la intensidad de las explotaciones restantes y/o una mayor dependencia de la Unión respecto a las importaciones agrícolas, esa es su proyección.

 Esta tendencia a la concentración agrícola resulta especialmente evidente en las regiones meridionales y orientales. Las zonas montañosas también corren un elevado riesgo de abandono.

 

Sus proyecciones predicen una mayor polarización de la estructura agrícola, con un abandono y una especialización continuos en todos los escenarios.

 

Los factores impulsores del declive de las explotaciones agrícolas son principalmente estructurales,

económicos y sociales y, en menor medida, medioambientales.

 

Sobre los efectos del PAC, dicen: Factores como las subvenciones y los precios agrícolas, y las variables macroeconómicas y demográficas desempeñan un mayor papel en los nuevos Estados miembros y afectan de forma diferente a los distintos tipos de explotaciones.

 

 Los estudios de caso, demuestran que el principal factor estructural de la disminución del número de explotaciones es una estructura de mercado que favorece la producción intensiva y las explotaciones a gran escala, vinculada a unos márgenes cada vez más reducidos y a la escasa capacidad de negociación.

 

Además, las barreras a la entrada agravan los problemas del cambio demográfico (envejecimiento de las poblaciones) y el éxodo rural.

 

Aunque existe preocupación por el sistema de subvenciones de la Unión (PAC), se mantiene el consenso

respecto a que tales ayudas son indispensables, pero que deben adaptarse aún más para revertir los

efectos negativos” (De Síntesis: Investigación para la Comisión AGRI − El futuro del modelo agrícola europeo: repercusiones socioeconómicas y territoriales del descenso del número de explotaciones agrarias y agricultores en la UE)

 Nuestros comentarios:

 

Europa es ante todo un concepto geográfico, pero si hablamos de la Europa Occidental y la Europa Oriental, ya no estamos hablando de conceptos geográficos sino económico-sociales. Como dijo Engels a fines del siglo XIX y se reafirmó Lenin, después de 1905, Europa Oriental no es un concepto geográfico sino económico-social. Esto es necesario adelantar porque vamos a encontrar esta realidad al tratar el problema agrario en Europa, además, que entre los países hay diferencias de grado y también al interior de cada país,en cuanto a este problema hay diferencias regionales, mas marcadas en España e Italia. En los mismos países de Europa Oriental existen diferencias entre ellos.

 

Importante para no dejarse confundir cuando los estudios e informes oficiales tratan el “cambio estructural” en las explotaciones agrícolas de la UE generalizan sobre el proceso de desaparición de la pequeña agricultura en beneficio de la grande en los países capitalistas desarrollados o imperialistas, y de los minifundios en beneficio de la gran propiedad latifundista en el desarrollo del capitalismo burocrático en el agro en los países oprimidos o atrasados.

 

Marx estableció la ley del desplazamiento de la fuerza de trabajo no solo en términos relativos sino absolutos con el desarrollo de la agricultura capitalista a diferencia de la disminución de la población obrera relativa en la industria mientras crece el empleo en forma absoluta.

 

 Problema es que, en muchos casos, la clasificación o determinación de la estructura agraria se hace como si en la UE 27 existiera un solo mundo económico en la agricultura, sin diferencias de desarrollo del capitalismo, partiendo de esto, algunas veces se clasifica las empresas agrarias no por su inversión y acumulación de capital, sino por su tamaño medido en hectáreas. Esto lleva a que se confunda a los verdaderos productores agrarios, los obreros y pequeños campesinos, con los capitalistas que invierten su capital en la agricultura.

 

Tener en cuenta, también, la necesidad de las pequeñas explotaciones agrícolas para el resto de las explotaciones capitalistas en la agricultura capitalista para la fuerza de trabajo agrícola en condiciones como ellos mismos dice, de limitaciones a la inmigración de fuerza de trabajo del Tercer Mundo.

Lo anterior está detrás de los términos como diversidad, pequeña producción, zonas montañosas abandonadas, etc.

 

Necesitan, en los países de Europa Occidental, fijar en el campo una determinada cantidad de población para la agricultura y el poblamiento; así, como en los países atrasados de Europa Oriental, el desarrollo del capitalismo burocrático en el agro sobre la base del latifundio, necesita el minifundio para mantener el campesinado para que le provea de fuerza de trabajo como semiproletariado y proletariado rural

 

Comentando lo antes citado: en los países antes citados se busca mantener el binomio latifundio-minifundio, para que sean los pequeños campesinos los que provea de fuerza de trabajo barata, de bajos salarios, para la seguridad alimentaria y de la industria de los países imperialistas de la misma,así como, pequeña agricultura en los países imperialistas, para las zonas alejadas y de montaña para estos por razones de poblamiento y atraso.

 

La política agraria de la UE persigue subordinar la producción agrícola de los países semicoloniales a sus necesidades imperialistas. La forma será a través de los tratados desiguales. La “ayuda” a Ucrania o “tratados de libre comercio” para traer la soja barata de Brasil, Argentina, Bolivia y otros países. Mientras ellos exportan capitales, insumos, maquinarias y conocimientos, organizando sus cadenas de valor bajo sus monopolios en estos lugares, inundando esto países con sus mercancías baratas.

 

Importante tener siempre presente de los dos aspecto que implica la penetración del imperialismo en los países oprimidos o atrasados del Tercer Mundo, que penetra hasta la misma Europa (Presidente Gonzalo).

 

 El Presidente Mao, aplicando el marxismo-leninismo, al estudio concreto de la Historia y de la sociedad China, estableció el carácter de la sociedad y de la revolución china. Cuando trata el carácter de la sociedad china y los cambios operados por la penetración del imperialismo en China, establece los dos aspectos que son inseparables de dicha dominación:

 

“ Sin embargo, el nuevo fenómeno del que hemos hablado, el surgimiento y desarrollo del capitalismo, constituye sólo un aspecto del cambio operado a raíz de la penetración del imperialismo en

China. Hay otro aspecto que es concomitante con el primero y que, a la vez, lo obstaculiza : la colusión del imperialismo con las fuerzas feudales chinas para impedir el desarrollo del capitalismo chino.

Al penetrar en nuestro país, las potencias imperialistas de ningún modo se proponían transformar a la China feudal en una China capitalista. Su objetivo era todo lo contrario: hacer de ella una semicolonia o colonia.

Para ello, las potencias imperialistas han utilizado y siguen utilizando todos los medios de opresión militar, política, económica y cultural, lo que les ha permitido convertir gradualmente a China en una semicolonia y colonia”.

 

El capitalismo nacional se ha desarrollado hasta cierto punto y desempeña un papel considerable en la vida política y cultural de China. Sin embargo, no ha llegado a convertirse en la forma principal dentro de su régimen económico-social ; es muy débil, y en su mayor parte está (más) o menos asociado con el imperialismo extranjero y el feudalismo interno” ( Presidente Mao Tsetung, LA REVOLUCIÓN CHINA Y EL PARTIDO COMUNISTA DE CHINA , Diciembre de 1939).

 

 2. LA SITUACIÓN DE LOS PAÍSES DE EUROPA ORIENTAL ANTES DE SU INGRESO A LA UE Y EN LA ACTUALIDAD

Continuará....