Tuesday, February 11, 2020

Confirmado una ingente masa ciudadana expresó su rechazo a las elecciones reaccionarias de enero 2020


El 27/01/2020 , publicamos el post, PERÚ: Una ingente masa ciudadana expresa rechazo a las elecciones reaccionarias según primeros resultados dados a conocer.

En ese post, contando con los antecedentes históricos de la tendencia creciente al rechazo a las elecciones reaccionarias de una masa ciudadana ingentes, con las noticias sobre el distanciamiento o inbdiferencia frente al proceso electoral de enero de 2020 y los primeros resultados anunciados oficialmente, dijimos:

"El resultado de las elecciones del 26 de enero 2020, elecciones que, al revés de lo deseado por la reacción y el imperialismo, debilita más el sistema socavando su llamada legitimación (problema de importancia para su guerra contrasubversiva de baja intensidad), cuestión obviamente de graves repercusiones para el orden inperante. Así, una cifra parcial de la ONPE nos muestra la punta del iceberg (...)

Así los primeros resultados parciales estan dando un  ausentismo de mas de un millon de no votantes a lo que hay que sumar quienes votaron nulo y en blanco y que según la noticia que sigue alacanzaría a cuatro de cada diez peruanos.

Como ya se ha visto en otras elecciones, sin contar con la gran masa que se integra por no inscritos, esto es quienes se desarrollan al margen del sistema político imperante o están abiertamente en contra del mismo, hay que agregar los no votantes como se muestra en el distrito electoral de Lima y el extranjero, quienes están en contra de las elecciones o no les interesan; y por votos nulos o blancos de quienes cumpliendo formalmente con la obligación impuesta no esperan nada de las elecciones o no están de acuerdo con ninguno de los partidos participantes. En términos generales esta ingente masa ciudadana expresa rechazo, distanciamiento o indiferencia frente al sistema imperante, sus elecciones para escoger opresores y sus partidos como instrumentos al servicio del mantenimiento del orden, su preservación y evolución; en síntesis, la negación y cuestionamiento objetivos y palmarios de la sociedad peruana y sus instituciones, del sistema social históricamente caduco que debe ser necesariamente barrido, como ya se esta haciendo con las armas pese a todas las dificultades que todavía tenga que atravesar la guerra popular , pues no hay otra forma de hacerlo en pro de una nueva sociedad que realmente sirva al pueblo ".

Ahora, no sólo está confirmado lo que escribimos acerca de las elecciones reaccionaria del 26 de enero de 2020  y sus resultados -elecciones para sustituir a los parlamentarios que fueron suprimidos por el golpe de estado encabezado por el fascista, genocida y vendepatria Vizcarra y por lo tanto para tratar de legitimnarse-, sino que la realidad de las cifras a superado en magnitud nuestras previsiones y subraya mucho más significativamente el significado del masivo rechazo cuidadano, como leemos en un informe publicado por el diario reaccionario pro-gobiernista El Comercio de Lima:


La cifra más baja en las últimas dos décadas. (Ilustración: El Comercio)

"Fueron nueve las organizaciones políticas que, el 26 de enero, se ganaron un espacio en el nuevo Congreso de la República: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Frepap, Unión por el Perú, Podemos Perú, Somos Perú, Partido Morado y Frente Amplio.


Estas, sin embargo, representan únicamente las preferencias de los peruanos que votaron por ellas. Existe, por lo tanto, una cifra que no debería pasar desapercibida. Esta incluye a todos aquellos peruanos que emitieron votos inválidos (en blanco o nulo), a los que votaron por partidos que –por no pasar la valla electoral de 5%– no obtuvieron escaños en el Congreso (más de 4 millones) y los que no fueron a votar (más de 6 millones). Todos ellos constituyen el 60,35% de electores hábiles.

En otras palabras, el nuevo Congreso representa las preferencias de un 39,65% de peruanos habilitados para votar. La cifra más baja de los últimos 20 años, en los que el promedio de representación frente al electorado había sido de 58,86%.

Las consecuencias de este hecho se traducen en los resultados específicos: en el 2016, Fuerza Popular fue el partido con más votos, lo que le valió un 56,15% de representación en el Legislativo. En el 2011, el humalismo fue la fuerza política que más votos alcanzó, y obtuvo el 36,15% de representación congresal. En estas elecciones, Acción Popular –el partido más votado– obtuvo 25 escaños; esto es, el 19,23% de representación en el Congreso. Esto los convierte en la agrupación política más votada que menor representación logró en las últimas dos décadas (ELECCIONES 2020, El nuevo Congreso fue escogido por el 40% de los electores hábiles,Redacción El Comercio,
Actualizado el 10/02/2020 a las 11:16Un informe de Ariana Lira Delcore y Martín Hidalgo Bustamante).

En conclusión, como ya habiamos dicho: Congreso de escasa representatividad socavando más su llamada legitimidad, según los propios analistas reaccionarios y mayor centralización del Poder en el Ejecutivo que preside el fascista, genocida y vendepatria Vizcarra".