Friday, February 28, 2020

A NOVA DEMOCRACIA BRASIL: La economía mundial endeclive: el coronavirus oculta la crisis en la gestación

JAILSON DE SOUZA 26 DE FEBRERO DE 2020





















Después de cinco minutos de apertura de la sesión en Nueva York, el Dow Jones Industrial cayó un 3,01%, a 873,66 puntos, por debajo de 29 mil puntos. Justin Lane / EFE

La producción industrial y las bolsas de valores del mercado financiero colapsaron en la segunda mitad de febrero en casi todo el mundo. El desencadenante, según el monopolio de la prensa mundial, es la expansión del coronavirus, que converge con la crisis de sobreproducción relativa de capital que ya existe, que aún está latente.

El principal afectado es el socialimperialismo chino, donde el coronavirus se propagó más y reclamó más víctimas. Hay más de 78,000 enfermos y 2,700 muertos, la gran mayoría de los trabajadores. Varias regiones del país están en cuarentena y algunas industrias, según las noticias publicadas por los monopolios de la prensa mundial, han cerrado por completo sus actividades hasta estabilizar la situación de salud pública, lo que reduce la producción industrial, lo que afecta los pedidos de empresas y el consumo de alimentos. resultando en la caída de precios y pérdidas para los capitalistas chinos.

Como China es una de las principales economías industriales del sistema imperialista, el miedo a importar el virus junto con los bienes producidos (ya sean bienes de consumo personal o insumos y componentes de todo tipo) ha obligado a varios países a recortar sus negocios con tal potencia imperialista y dar vacaciones colectivas a los trabajadores, lo que también debe afectar, aunque en menor medida, la capacidad de consumo de las masas populares.

Para darle una idea, la exportación de bienes intermedios a la electrónica (como, por ejemplo, piezas para microondas y una multitud de otros bienes) corresponde a más del 10% de la producción global de este segmento. La interrupción de las exportaciones chinas en este segmento es igual a un aumento general de la producción industrial en varios sectores.

Se espera que la producción de teléfonos inteligentes caiga al menos un 12% en el primer trimestre de 2020 en comparación con el mismo período en 2019, según un informe de la firma de análisis Trendforce. Este será el peor resultado de la producción de la sucursal en cinco años durante el primer trimestre. Otras ramas similares, como la producción de portátiles, monitores, televisores, etc. también deberían sufrir una reducción en la producción en millones de unidades.

PÉRDIDAS DE LA GRAN BURGUESIA Y DEL IMPERIALISMO

Los principales monopolios internacionales ya han emitido advertencias sobre la disminución de la masa de ganancias. Apple, por ejemplo, dijo que no alcanzará su objetivo de ingresos objetivo para el primer trimestre y atribuyó esto al coronavirus. Mastercard, United Airlines, Toyota, Danone y otros monopolios han emitido advertencias similares.

Petrobras, en Brasil, dijo que tendrá dificultades en el primer trimestre debido a la caída en el precio internacional del petróleo, como resultado de la caída en la producción industrial en algunas sucursales de China que dependen de estos productos. El monopolio de capital burocrático de Brasil vende el 65% del petróleo a China.


El capitalismo burocrático brasileño, por cierto, tuvo una caída en el pronóstico de crecimiento, oculto por el coronavirus, y en realidad es una crisis general de descomposición. El mercado financiero estimó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2.2% para este año. Algunos bancos, sin embargo, dicen que la economía no crecerá más del 2%.

Las industrias instaladas en Brasil, como la fábrica de LG en Tatuapé (SP) y Samsung y Motorola en Campinas, detuvieron la producción debido a la falta de componentes electrónicos de China, como chips, circuitos integrados y otras partes. Según la Asociación Brasileña de la Industria Eléctrica y Electrónica (Abinee), la mitad de las empresas informaron que tenían problemas para recibir los insumos y componentes del socialimperialismo chino.

El precio internacional de otros productos importantes para el capitalismo burocrático brasileño también está en caída libre. La soja, que representa más del 30% de las exportaciones a China, es uno de los bienes con una fuerte caída en los precios, junto con el mineral de hierro (21% de las exportaciones).

CRISIS DE SOBREPRODUCCIÓN RELATIVA

La aparición del coronavirus es solo un hecho que precipita la parálisis de parte de la producción de algunas ramas de la industria y la caída de las ganancias de algunas de estas ramas. Sin embargo, detrás de este hecho ya existe una relativa sobreproducción de capital latente.

La crisis de sobreproducción relativa de capital ocurre cuando la producción de capital va más allá de la capacidad de consumo de la sociedad definida, en última instancia, por la contradicción entre el carácter social de la producción y la apropiación capitalista del producto *.

Lea también: Se acerca una nueva crisis de sobreproducción

Para tener una idea, el desempleo en los EE. UU. alcanzó un mínimo histórico: la tasa de desempleo es del 3.5%, que es prácticamente equivalente al "pleno empleo" en octubre de 2019. Es la tasa más baja en los últimos 50 años, tirado por la disminución de las tasas de interés, que aumenta la oferta de crédito para la producción industrial. Sin embargo, en octubre, la creación de nuevos empleos en la industria disminuyó por primera vez en seis meses, aunque la producción aumentó un 1,1% en noviembre. Mientras tanto, Estados Unidos y China aumentan las tasas impositivas para las exportaciones de los demás, buscando proteger sus mercados de consumo por temor a no tener ningún lugar para drenar sus bienes y capital.

Todos estos son signos de que la producción ya ha cruzado los límites de la capacidad de consumo, producción que continúa siendo empujada más allá del límite de la capacidad de consumo debido al crédito y al sistema financiero, creando las famosas "burbujas especulativas".

 NOTA

* Es la contradicción fundamental del capitalismo. Consiste en el hecho de que la producción se socializa cada vez más, es decir, aumenta la división del trabajo, la interdependencia de las ramas de producción, de la gran industria, del número de trabajadores en cada fábrica y en toda la sociedad en comparación con los sectores medios. hecho que eleva la productividad del capitalismo en la sociedad; sin embargo, tal socialización enfrenta los límites de la apropiación capitalista, en la cual al proletariado se le otorga solo una pequeña parte del producto de su trabajo (en forma de salarios), que, a su vez, debe ser solo el mínimo necesario para su supervivencia Con el fin de garantizar un mayor valor agregado al capitalista, que se apropia del resto del producto para reinvertir la mayor parte en la producción para no ser tragado por la competencia, aumentando aún más la productividad. Tal apropiación capitalista (relaciones de producción capitalista), que limita el consumo de las masas populares, choca con la tendencia al crecimiento ilimitado de la producción capitalista (el carácter social de la producción que eleva el desarrollo de las fuerzas productivas). El vértice de esta contradicción crea la crisis de sobreproducción de capital relativa. Así, F. Engels, en Anti-Dühring, define el curso de las crisis: “El comercio paraliza, los mercados están abarrotados de bienes, los productos se paralizan en los almacenes, sin encontrar una salida; el dinero circulante se vuelve invisible, el crédito desaparece, las fábricas cierran, las masas carecen de medios de subsistencia, precisamente porque han producido demasiados medios de subsistencia, y las bancarrotas, insolvencias y liquidaciones están en todas partes. El cierre dura años enteros, las fuerzas productivas y los productos se desperdician y se destruyen masivamente hasta que, finalmente, debido a la depreciación, los productos encuentran una salida y la producción y el intercambio se reviven poco a poco. Poco a poco, la marcha se acelera, el paso se convierte en un trote y un trote industrial al galope y, finalmente, una carrera industrial, comercial, bancaria y especulativa desenfrenada y vertiginosa, para terminar, después de los saltos más riesgosos. ¡En la foza de un nuevo crack!