Thursday, February 6, 2020

CELEBREMOS EL 172° ANIVERSARIO DEL MANIFIESTO DE EL PARTIDO COMUNISTA DE MARX Y ENGELS


El Manifiesto del Partido Comunista, publicado por primera vez en Londre en febrero de 1848, es el punto de partida del movimiento comunista internacional. Antes hubo intentos, antecedentes; en el propio trabajo de Marx y Engels tenemos su participación en la Liga de los Comunistas, pero esa liga de comunistas era un amasijo de ideas diversas, no era una clara expresión del proletariado.

"La Liga de los Comunistas, asociación obrera internacional que, naturalmente, dadas las
condiciones de la época, no podía existir sino en secreto, encargó a los que suscriben, en el
Congreso celebrado en Londres en noviembre de 1847, que redactaran un programa
detallado del Partido, a la vez teórico y práctico, destinado a la publicación. Tal es el origen
de este Manifiesto, cuyo manuscrito fue enviado a Londres, para ser impreso, algunas
semanas antes de la revolución de Febrero (la revolución de febrero de 1848 en Francia)" . 

 PREFACIO A LA EDICION ALEMANA DE 1872, CARLOS MARX Y FEDERICO ENGELS, Londres, 24 de junio de 1872.


Es recién con el Manifiesto del Partido Comunista, que por vez primera los comunistas plantean su posición y su programa y es el punto de partida, la piedra angular o la primera piedra sobre la cual se levanta todo nuestro edificio, todo lo que es el grandioso marxismo-leninismo-maoísmo

"EI Manifiesto del Partido Comunista es el documento programático más grande del comunismo cientifico.
"Este breve folleto tiene el mérito de un volumen completo. Hasta hoy día, su espíritu inspira y guía a todo el proletariado organizado y luchador del mundo civilizado" (Lenin)"

C. MARX, F. ENGELS MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA Nota (1)
de la edición china del Manifiesto,publicada por la Editorial del Pueblo, Pekin

 Es a partir del Manifiesto que nuestra clase, el proletariado internacional deviene en clase para sí consciente de su papel de enterrador del capitalismo y con ello de toda la sociedad de clases levantada sobre la propiedad privada y la explotación del hombre por el hombre, como la última clase de la historia, después de él no puede haber otra.

"La idea fundamental de que está penetrado todo el Manifiesto -- a saber: que la
producción económica y la estructura social que de ella se deriva necesariamente en cada
época histórica, constituyen la base sobre la cual descansa la historia política e intelectual de
esa época; que, por tanto, toda la historia (desde la disolución del régimen primitivo de
propiedad común de la tierra) ha sido una historia de lucha de clases, de lucha entre clases
explotadoras y explotadas, dominantes y dominadas, en las diferentes fases del desarrollo
social; y que ahora esta lucha ha llegado a una fase en que la clase explotada y oprimida (el
no puede ya emanciparse de la clase que la explota y la oprime (la burguesía), sin emancipar,
al mismo tiempo y para siempte, a la sociedad entera de la explotación, la opresión y las
luchas de clases -- , esta idea fundamental pertenece única y exclusivamente a Marx (*)"

PREFACIO A LA EDICION ALEMANA DE 1883[Escrito por F. Engels después de la muerte de C. Marx].

Como se puede leer en la cita anterior está resumida por Engels la idea fundamental de "El Manifiesto" y el lugar y papel histórico del proletariado. Pero además esta la fundamentación del nombre de la doctrina, de la concepción cinetifíca del mundo del proletariado, de la ideología del proletariado internacional: Marxismo.

"A esta idea, llamada, según creo -- como dejé consignado en el prefacio de la edición
inglesa -- , a ser para la Historia lo que la teória de Darwin ha sido para la Biología, ya
ambos nos habíamos ido acercando poco a poco, varios años antes de 1845. Hasta qué punto
yo avancé independientemente en esta dirección, puede verse en rni 'Situación de la clase
obrera en Inglaterra'. Pero cuando me volvi a encontrar con Marx en Bruselas, en la
primavera de 1845, él ya había elaborado esta tesis y me la expuso en términos casi tan
claros como los que he expresado aquí". 

(*Nota de F. Engels a la edición alemana de 1890.) 


 "El Manifiesto"sigue siendo bandera válida hasta el comunismo, no como dijo Jruschov: que había terminado su misión con el programa del PCUS del año 61, pretendiendo quitarnos  la posición de clase e introducir una podrida concepción burguesa, una revisión cabal y completa de todo el marxismo. Los comunistas, hoy los marxista-leninista-maoístas, los maoístan defienden la plena vigencia de "El Mamnifiesto" como el Programa Común de los comuinistas hasta el siempre dorado comunismo, tal como lo establecieron en vida sus autores:

"Aunque las condiciones hayan cambiado mucho en los últimos veinticinco años, los principios generales expuestos en este Manifiesto siguen siendo hoy, en su conjunto, enteramente acertados. Algunos puntos deberían ser retocados. El mismo Manifiesto explica que la aplicación práctica de estos principios dependerá siempre y en todas partes de las circunstancias históricas existentes, y que, por tanto, no se concede importancia exclusiva a las medidas revolucionarias enumeradas al final del capitulo II. Este pasaje tendría que ser redactado hoy de distinta manera, en más de un aspecto. Dado el desarrollo colosal de la gran industria en los últimos veinticinco años, y con éste, el de la organización del partido de la clase obrera; dadas las experiencias prácticas, primero, de la revolución de Febrero, y después, en mayor grado aún, de la Comuna de París, que eleva por primera vez al proletariado, durante dos meses, al Poder político, este programa ha envejecido en algunos de sus puntos. La Comuna ha demostrado, sobre todo, que "la clase obrera no puede simplemente tomar posesión de la máquina estatal existente y ponerla en marcha para sus propios fines". (Véase "Der Burgerkrieg in Frankreich, Adresse des Generalrats der Internationalen Arbeiterassoziation"[6], pág. 19 de la edición alemana, donde esta idea está más extensamente desarrollada.) Además, evidentemente, la crítica de la literatura socialista es incompleta para estos momentos, pues sólo llega a 1847; y al propio tiempo, si las observaciones que se hacen sobre la actitud de los comunistas ante los diferentes partidos de oposición (capítulo IV) son exactas todavía en sus trazos pág. 3 generales, han quedado anticuadas en la práctica, ya que la situación política ha cambiado completamente y el des arrollo histórico ha borrado de la faz de la tierra a la mayoría de los partidos que allí se enumeran.

 Sin embargo, el Manifiesto es un documento histórico que ya no tenemos derecho a modificar. Una edición posterior quizá vaya precedida de un prefacio que pueda llenar la laguna existente entre 1847 y nuestros dias; la actual reimpresión ha sido tan inesperada para nosotros, que no hemos tenido tiempo de escribirlo".

               PREFACIO A LA EDICION ALEMANA DE 1872, CARLOS MARX Y FEDERICO ENGELS,
               Londres, 24 de junio de 1872.


Por eso, El Manifiesto es nuestro punto de partida, la primera piedra miliar, miliar porque miles de años va a durar y cuando haya comunismo seguirá siendo considerado como ese gran comienzo que llevó  a la nueva humanidad.

Son 172 años de brega del proletariado internacional y los pueblos del mundo que nos han dado grandes hitos en la conquista y defensa del Nuevo Poder mediante la violencia revolucionaria, que hoy solo puede ser guerra popular, donde se destacan la Comuna de Paris de 1871, la Gran Revolución Socialista de Octubre en Rusia, el triunfo de la Revolución en China y la Gran Revolución Cultural Proletaria en China y en la actualidad las guerras populares en el Perú, la India, Turquía y Filipinas.
 
 El Presidente Gozalo, estableció, que "los comunistas somos componentes de una sola clase en el orbe, el proletariado internacional y que esta desparramado con intereses de clase únicos, idénticos, con un destino indisolublemente soldado y deriva que debemos guiarnos por el internacionalismo proletario enarbolando, defendiendo y aplicando el lema establecido en “ El Manifiesto”. Una revolución específica siempre debe ser considerada dentro de la revolución mundial. Más aún si es que nos desenvolvemos en la nueva era que se inicio con la Gran Revolución de Octubre en 1917. El comunismo no se dará en un solo país, a él entramos todos o no entra nadie. Por eso desarrollamos la revolución y la guerra popular en el Perú como parte y al servicio de la revolución mundial".

En resumen:

La ideología del proletariado internacional, en el crisol de la lucha de clases, insurgió como marxismo deviniendo marxismo-leninismo y, posteriormente, marxismo-leninismo-maoísmo. Así, la todopoderosa ideología científica del proletariado, todopoderosa porque es verdadera, tiene tres etapas: 1) marxismo, 2) leninismo, 3) maoísmo; tres etapas, momentos o hitos de su proceso dialéctico de desarrollo; de una misma unidad que en ciento cuarenta años, a partir del "Manifiesto", en la más heroica epopeya de la lucha de clases, en encarnizadas y fructíferas luchas de dos líneas en los propios partidos comunistas y la inmensa labor de titanes del pensamiento y la acción que solamente la clase podía generar, sobresaliendo tres luminarias inmarcesibles: Marx, Lenin, Mao Tse-tung, mediante grandes saltos y tres grandiosos nos ha armado con el invencible marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo de hoy.