Thursday, June 23, 2022

ANOVA DEMOCRACIA BRASIL: Ecuador: Rebelión campesina llega a la capital y exige la destitución del gobierno reaccionario

 

GIOVANNA MARIA

22 DE JUNIO DE 2022

Ecuador: Rebelión campesina llega a la capital y exige la destitución del gobierno reaccionario


Los manifestantes protestan y exigen la renuncia de Guillermo Lasso en una barricada en llamas en Quito, Ecuador, el 20 de junio de 2022.

 

El paro campesino iniciado el 13 de junio continúa en Ecuador. Durante este período, la huelga se convirtió en una grandiosa rebelión popular de campesinos, trabajadores y otras masas populares, que tomó el país de arriba abajo y rodeó del campo a la capital, Quito. Miles de campesinos fueron a protestar a Quito exigiendo la renuncia de Guillermo Lasso a la presidencia y miles más continúan bloqueando carreteras, pozos petroleros en protestas en el interior del país contra todo el viejo orden de opresión y explotación.



Policías antidisturbios reprimen a campesinos que llegan a Quito el 19 de junio de 2022. Foto: Reuters/Johanna Alarcon

 

Al menos 16 de las 24 provincias de Ecuador están movilizadas por el paro. De estas provincias, antes, solo se encontraban en estado de excepción las provincias de Pichincha (cuya capital es Quito), Cotopaxi e Imbabura. Sin embargo, el gobierno del presidente banquero Guillermo Lasso, acorralado, lo extendió también a Chimborazo, Tungurahua y Pastaza.


Campesinos que llegan a Quito bloquean caminos. Foto: Reuters/Johanna Alarcón

 

Solo en Cotopaxi, epicentro de las manifestaciones en la primera semana, hubo más de 63 acciones masivas registradas por el Ministerio del Interior. Además, más de una decena de policías y militares han sido secuestrados por las masas rebeldes en todo el territorio ecuatoriano y más de 15 vehículos han sido atacados.

 

Ante el gran levantamiento popular, Lasso, desgastado y débil, dijo que incrementará las ayudas económicas a los sectores vulnerables, subsidiará el precio de la urea hasta en un 50% para los pequeños y medianos agricultores, y la banca pública cancelará todos los créditos vencidos de hasta a 3.000 dólares, así como no habrá aumento en el precio de los combustibles, ni privatización de servicios públicos y sectores estratégicos. Promesas que no lograron engañar a las masas y desviarlas del camino combativo de la lucha popular.


 Los manifestantes protestan y exigen la renuncia de Guillermo Lasso en una barricada en llamas en Quito, Ecuador.

 

Los manifestantes denunciaron que las medidas del gobierno reaccionario y la venta de la patria no resuelven los problemas económicos que afrontan cada día miles de familias. La situación de la economía campesina arruinada y los salarios de hambre de los trabajadores y trabajadoras que decrecen con cada crisis, así como los derechos arrebatados por cada acuerdo con el imperialismo, todo está siendo cuestionado por las masas en rebeldía en el Ecuador. Los manifestantes exigen la salida del presidente ultrarreaccionario, además de cumplir con los 10 puntos de la Agenda Nacional de Luchas lanzada al inicio de la movilización.

 

Dos jóvenes asesinados desde el inicio de la huelga

 

Dos jóvenes ya han sido asesinados durante el paro nacional. La víctima más reciente, el 22/06, de la brutal represión policial fue Guido Guatatuca, un joven kichwa de la ciudad de Puyo, quien murió al ser disparado un bote de gas lacrimógeno en su rostro y quedó clavado en su rostro. Para negar el asesinato, la policía afirmó que Guido murió por "manejo de explosivos", sin embargo, los videos de su asesinato muestran claramente que se trató de una bomba lacrimógena. Guido era un joven campesino de la parroquia de Curaray, en la frontera entre Ecuador y Perú, perteneciente al cantón de Arajuno.

 

Banco de Guayaquil es destruido tras el asesinato de un campesino por parte de la policía. Foto: reproducción

 

Tras su muerte, campesinos de Puyo se rebelaron en una comisaría, destruyeron una sucursal del Banco de Guayaquil, tomaron la sede del gobierno y quemaron varias patrullas.

 


La familia de Johnny sostiene un cartel que dice "diste tu vida luchando por un futuro mejor para todos". Foto: Patricia Armijos

 

Un joven de 22 años, Jhonny Saúl Félix Muenala, que marchaba hacia Quito desde la comunidad de Cayabembe, en la provincia de Pichincha, murió al caer de un barranco durante la represión policial a los manifestantes que llegaban a Guayllabamba, cerca de Quito. . El joven cayó unos 100 metros, en medio del lanzamiento de bombas lacrimógenas por parte de la Policía ecuatoriana, el 20/06.

 

Sus familiares que marchaban cerca de Quito aseguran que durante horas escucharon a los jóvenes caídos pedir ayuda. La brutal represión policial y la oscuridad de la noche no permitieron el acceso de familiares, amigos y vecinos al lugar donde se encontraba el joven.

 

Johnny se había convertido en padre hace siete meses de un niño y, según su familia, marchó a Quito para exigir un futuro mejor para su hijo. Su madre dice que ella dice que "como todos los demás", estaba protestando por la difícil situación económica.


Foto de Johnny Félix con su hijo. Fuente: El Comercio

 

Otras tres personas resultaron heridas en la represión. Uno con gases lacrimógenos y dos con balas de goma. Unas siete personas fueron detenidas.

 

El grupo de campesinos de la comunidad logró romper el cerco policial y caminó desde las 3 am hasta el mediodía, hasta llegar a la Capital.

 

EL PUEBLO MARCHA HACIA QUITO

Los manifestantes reciben a los campesinos que llegan a Quito el 20 de enero de 2022 con celebración.

 

A pesar de los bloqueos policiales y los toques de queda impuestos por el gobierno reaccionario, miles de campesinos, obreros y otros trabajadores llegan a Quito marchando a pie o en camiones y autos para participar en las manifestaciones en la capital. Desde el inicio de la huelga, el gobierno reaccionario de Lasso ha recurrido a una cobarde represión contra las masas combatientes, movilizando a las Fuerzas Armadas reaccionarias para atacar a los manifestantes, que resisten como pueden.

Un manifestante es rescatado por profesionales de la salud luego de estar intoxicado con gases lacrimógenos disparados por la policía.

Lo que ha quedado en evidencia, a pesar de la represión y detenciones contra manifestantes, es que los manifestantes han logrado ingresar a la ciudad y ya son recibidos con festejo por la masa capitalina en las principales vías de llegada y por otros manifestantes que ya estaban allí. Estudiantes de universidades de Quito han abierto las puertas de las universidades para recibir a los manifestantes, donde también se han dado batallas campales contra la represión policial.

Campesinos llegan de todo el país a Quito el 19 de junio.

 En Quito, el 17/06, la lucha fue contundente y combativa. El transporte estaba paralizado en la mayor parte de la ciudad y la lucha por romper el cerco alrededor del Palacio de Gobierno desató verdaderas batallas. En el centro de la ciudad, las masas resistieron a los militares reaccionarios. También hubo acciones destinadas a socavar las intenciones del gobierno de entregar la gestión de la seguridad interna a los EE.UU. y particularmente a Israel. En medio del cerco de la represión, los manifestantes realizaron un acto de quema de la bandera israelí en denuncia de la condición semicolonial que el gobierno de Lasso pretende imponer a la nación. Durante el día 18, decenas de manifestantes se concentraron en el extremo sur de Quito. En la zona de Cutuglagua, donde hubo un bloqueo, se envió un equipo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para reprimir al pueblo. Sin embargo, minutos después, los manifestantes se concentraron hacia el norte, donde se produjeron nuevos enfrentamientos. La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) reportó cierres de vías por manifestaciones en otros cinco puntos de la capital.

Jovens camponeses, operários e estudantes protestam em Quito. Foto: Thomson Reuters

Foto: FDLP-EC

La sede de la Casa de la Cultura del Ecuador (CCE), en Quito, fundada en 1944 y que concentra los museos, la cineteca y la biblioteca de la capital, fue tomada por la Policía ecuatoriana el 19/06 para ser transformada en una comisaría.

 El presidente de la sede afirmó que la última vez que la sede de la Casa da Cultura fue tomada por la policía fue hace 46 años, bajo el régimen militar-fascista. La toma del CCE se dio luego de que el Ministerio Público ecuatoriano recibiera una “denuncia anónima” de que dentro del CCE había un grupo de personas, entre ellas extranjeras, almacenando material de guerra como explosivos y armas artesanales, con el fin de ingresar a la Presidencia de la República. República. No se encontró nada dentro del recinto. El único “delito” que cometió el CCE fue, durante el levantamiento de 2019, albergar a manifestantes del interior del país a Quito durante días para protestar. El automóvil de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), donde se hospedaba el presidente de la organización, fue baleado el 18/06, mientras se encontraba estacionado frente a un canal de televisión. Además, camiones llenos de militares y policías se instalan en los alrededores de la sede de la Conaie en Quito, realizando seguimientos a través de cámaras de vigilancia, metiendo agentes encubiertos y realizando fustigamientos a los manifestantes durante la madrugada.

ALIANZA OBRERO-CAMPESINA

Foto: FDLP-EC

En la provincia de Imbabura, particularmente en la ciudad de Ibarra, la alianza entre obreros y campesinos ha paralizado por completo la ciudad. Se cerró el comercio, se repelió a la policía y se paralizaron todas las actividades locales. El Frente de Defensa de los Trabajadores de Imbabura, que agrupa a varios gremios entre obreros y trabajadores rurales, bloqueó las principales entradas y salidas a la ciudad, exigiendo la salida de Guillermo Lasso del gobierno y afirmando que no hay posibilidad de negociación con el presidente banquero. Los trabajadores también señalaron que ningún líder popular puede estar hablando de "diálogo", y que la única salida a la crisis pasa por la salida de Lasso. En Ilumán, a pesar de que un grupo de organizaciones oportunistas decidió no sumarse a las movilizaciones, las masas realizaron de manera independiente y combativa el paro de la Carretera Panamericana.

Fotos: FDDT-I

En Chimborazo, los Comités de Campesinos Pobres (CCP) volvieron a cerrar la carretera que conecta la provincia con Pallatanga. El centro de la ciudad también fue completamente tomado por indígenas y campesinos. Además, muchas masas del CCP marchan hacia la capital.

CAMPESINOS DETIENEN PRODUCCIÓN DE ACEITE PARA EXPORTACIÓN

 El petróleo es la principal exportación de Ecuador. Campesinos y obreros, cansados ​​de tener que pagar caro un producto abundante -que va solo a los países imperialistas y a precios muy bajos- y que es explotado en grandes extensiones de tierra -ocupando tierras campesinas y expulsándolas-, bloquearon masivamente la vía petrolera. campos se extendieron por el territorio nacional e incluso se apoderaron de las instalaciones de Petroecuador. Actualmente hay más de 609 pozos petroleros paralizados en la región amazónica. El gerente general de Petroecuador señaló además que se registraron 124 “incidentes en vías de su área de operación”, como la tala de árboles para bloquear vías, lo que llevó a interponer 20 denuncias por sabotaje, sin que hasta el momento se hayan producido detenciones. En Limoncocha, en el bloque petrolero 15, en Sucumbíos, campesinos que pretendían ingresar al bloque para protestar contra la explotación petrolera en sus tierras respondieron a la represión de decenas de militares reaccionarios de las Fuerzas Armadas y unos 10 soldados gravemente heridos fueron trasladados al hospital.

Campesinos bloquean bloque petrolero 15 en Limoncocha. Foto: reproducción

En la ciudad de San Sebastián del Coca, ubicada en la provincia de Orellana, la población local, que bloqueaba el puente sobre el Cañón de los Monos, fue brutalmente reprimida el 19/06 por el ejército reaccionario para que camiones de una empresa petrolera podría pasar. El pueblo había bloqueado el puente durante seis días, permitiendo el paso únicamente de peatones, vehículos de emergencia y en un horario establecido para el paso de vehículos en general. El ataque contra los trabajadores comenzó a las 2 de la mañana y los campesinos y obreros resistieron durante unas dos horas contra decenas de bombas lacrimógenas utilizadas por los militares reaccionarios. Un vehículo fue incendiado por la población local. Al final, los militares retrocedieron ante la furia de las masas y el bloqueo continuó en el puente Payamino.

En otro sector de la provincia de Orellana, en la parroquia de Dayuma, la comunidad waorani de Yawepare realizó un bloqueo en la vía a Pindo y, desafiando la presencia del ejército reaccionario en la zona, la comunidad se negó a permitir el ingreso de los generadores del bloque petrolero 14 para ser  conectados.

El 19/06, en la provincia de Pastaza, en la ciudad de Villano, campesinos mantuvieron el bloqueo al bloque petrolero 10, el cual estuvo vigilado durante toda la semana por personal policial y militar.

CAMPESINOS TOMAN EDIFICIOS GUBERNAMENTALES EN TODO EL PAÍS

 La sede del gobierno de la provincia de Pastaza, en la ciudad de Puyo, fue tomada en su totalidad por manifestantes. Al lugar marcharon más de 300 campesinos de diferentes comunidades del interior, derribaron los cercos de hierro rodeados por policías que impedían su avance y, dada la gran superioridad numérica en relación al contingente militar reaccionario, que nada pudo hacer para impedir la acción victoriosa de las masas, el pueblo tomó la sede del gobierno. Un soldado de las Fuerzas Armadas reaccionarias fue trasladado al hospital durante el enfrentamiento con la masa.

Camponeses tomam a cidade de Puyo. Foto: El Universo

En la provincia de Macas, ciudad de Morona Santiago, más de un centenar de personas rompieron el cerco policial y también tomaron la sede de gobierno. En la provincia de Guaranda, ciudad de Bolívar, los manifestantes lograron ingresar a la sede de gobierno y la ocuparon, colocando las banderas de su pueblo en la terraza.

‘NO QUEREMOS DIÁLOGO, MARCHAMOS A GUAYAQUIL’

El 18 de junio, indígenas de La Maná, provincia de Cotopaxi, anunciaron una marcha hacia Guayaquil, la segunda ciudad más grande del país. “Hemos tomado una decisión: vamos a avanzar a la ciudad de Guayaquil, vamos a llegar. No queremos diálogo, queremos que el gobierno se retire”, dijo un líder indígena luego de que la comunidad campesina fuera atacada por la Policía Nacional. Y aseguró que acudirán a la ciudad pese a los obstáculos puestos por el Ayuntamiento de Guayaquil, como camiones y maquinaria pesada en las cinco entradas a la ciudad para impedir el ingreso de los manifestantes.

'¡HASTA QUE EL BANQUERO SEA DERRUMBADO!'

Campesinos de todo el país llegan a Quito el 19 de junio. Foto: Reuters/Johanna Alarcón

El Frente de Defensa de las Luchas Populares (FDLP) de Ecuador afirma que, una vez que las masas han respondido al llamado y se están movilizando en todo el país, los 10 puntos de la Agenda Nacional de Lucha no son suficientes: “la correlación de fuerzas ha cambiado, el escenario es diferente al anterior al inicio de las movilizaciones, lo que ahora corresponde es derrocar unilateralmente al banquero; no hay espacio para el diálogo, para los acuerdos, ¿o no aprendimos de octubre cuando Moreno, el perro sirviente de EE.UU., engañó a la dirigencia indígena/popular?”. 

Al respecto, los revolucionarios afirman que no se trata de una reedición de la rebelión de octubre de 2019, las características de esta revuelta son diferentes: “El viejo Estado terrateniente-burocrático lo aborda de otra manera, aprendió una lección de cómo fueron humillados, aplastados, vencidos en aquella rebelión; y las masas lo saben, y entendemos que las características que debemos imprimir en esta lucha también son de otro tipo: el desgaste, el debilitamiento del aparato productivo, el estrangulamiento de las grandes ciudades del campo, el deterioro político del gobierno y su aparato represivo, hoy más impopular que nunca, de aislar a los oportunistas hasta dar el golpe final”.

 También se denuncia la cobarde represión puesta en evidencia por el gobierno reaccionario de Lasso: “La respuesta del gobierno y del Estado fue represiva, dura, como no podía ser de otra manera. (...) [todo esto] da cuenta de las intenciones del régimen de permanecer en el gobierno a cualquier precio, asumiendo de hecho conductas fascistas”. Y también denuncia que el oportunismo y la reacción se unieron en el parlamento para aprobar “el uso progresivo de la fuerza, una herramienta legal que los miembros de la represión clamaban a gritos y que sin miramientos están dispuestos a aplicarla hoy en el curso de las movilizaciones”. ”. . Esto quiere decir que ya había un plan de persecución y neutralización de activistas políticos totalmente definido como antesala de la actual campaña represiva”, recordando además que antes de la convocatoria de la Conaie ya había sido detenido un grupo de jóvenes acusados ​​de “ terrorismo” y “actividades” subversivas”.

Los revolucionarios también aseveran: “Lasso ha señalado que no necesita de la Asamblea Nacional para gobernar; ha desarrollado una campaña populista para ganar adeptos entre los ciudadanos golpeados; ha involucrado a EE.UU. e Israel en asuntos de seguridad interna, cediendo aún más la soberanía nacional; Finalmente, se apoya en la represión para tratar de mantener el gobierno y un proyecto político que pretende reactivar el capitalismo burocrático de los intereses de la gran burguesía compradora, grandes empresarios, banqueros, terratenientes e importadores”.

 Por ello, afirman que “no hay vuelta atrás, esta movilización debe ir hasta abajo y hasta arriba, hay que sacar al banquero del gobierno, hay que neutralizar el plan del imperialismo de profundizar la semicolonialidad de nuestro país, hay que sellar con la lucha no sólo los objetivos de la reacción, sino también la voracidad discriminatoria y racista de la gran burguesía que con groseras pretensiones escupe su ranciedad feudal”.

 Los revolucionarios también lanzaron una serie de publicaciones en su portal apuntando a la necesidad de denunciar los delitos de represión, exigir la liberación inmediata de todos los presos políticos y desbaratar las ilusiones pacifistas de confiar en las promesas del viejo Estado burgués-terrateniente-sirviente ecuatoriano. del imperialismo principalmente yanqui.